La historia personal de Yayoi Kusama

Yayoi Kusama nació en Matsumoto, Prefectura de Nagano, Japón, y se graduó de la Escuela de Niñas de Matsumoto en la Prefectura de Nagano, Japón. En 1956 se mudó a Nueva York, Estados Unidos, y comenzó a exhibir sus principales creaciones artísticas de vanguardia. Ahora vive en Tokio, Japón.

Reina de los lunares, reina del arte japonés, reina de los tópicos, enferma mental, suegra rara y muchas otras etiquetas no son suficientes para abarcar la compleja y cambiante vida de Yayoi Kusama. Nobuyoshi Araki, el representante del mal gusto japonés, tiene más de 80 años. Ha demostrado su valía con medio siglo de creación artística y ha sido testigo de la historia del arte contemporáneo junto a artistas de vanguardia como Andy Warhol y Yoko Ono. En una entrevista exclusiva con "The Bund", hablando de esas figuras influyentes, dijo: "Siento que nadie tiene más talento que yo. Siempre he dedicado todo mi tiempo al arte, y todos mis conceptos e ideas originales han sido Sobre la obra que representa a Yayoi Kusama"

Este verano, los árboles a lo largo del río Támesis en Londres, Inglaterra, estarán envueltos en lunares blancos sobre un fondo rojo; en septiembre, en la Hayward Gallery de Londres, una enorme Las esculturas decorarán el espacio de la galería de una manera hermosa y elegante. Enormes puntos rojos y blancos que se repiten cubren los rincones de Londres. Cualquiera que esté familiarizado con el arte contemporáneo pensará inmediatamente que estos puntos icónicos pertenecen a la "vieja extraña japonesa" que vestía ropas estampadas similares.

Esta es la mundialmente famosa reina de los lunares, la súper reina del arte y la reina de los temas de Japón: Yayoi Kusama. Según las estadísticas, alrededor del 30% de la ropa que usan los jóvenes japoneses son prendas con lunares. Alrededor de los 10 años, Kusama comenzó a adornarse con suéteres con mangas asimétricas y mangas rojas y blancas. Hasta ahora, ella misma diseña toda su ropa. Dot, al igual que su enfermedad mental, se ha convertido en la huella más profunda de la artista.

Hace cuarenta años, la asiática Yayoi Kusama se convirtió en pionera del arte de vanguardia en Nueva York, con una influencia comparable a la de Andy Warhol, el líder del Pop Art hace más de 30 años. Regresó a Tokio, ingresó en un hospital psiquiátrico y luego desapareció. En 1993, representó sola a Japón en la Bienal de Venecia, resurgiendo y estableciendo su posición en el mundo del arte internacional.

The Times publicó los resultados de una encuesta de los 200 artistas más importantes del siglo XX. Picasso y Cézanne ocuparon el primer y segundo lugar respectivamente, mientras que ningún artista chino fue seleccionado. Hay cuatro artistas japoneses en la lista: Takashi Murakami, Yayoi Kusama, Hiroshi Sugimoto e Isamu Noguchi. En comparación con artistas japoneses como Takashi Murakami, la "extraña suegra" Yayoi Kusama, de 80 años, les lleva treinta o cuarenta años de ventaja.

La artista en el sanatorio psiquiátrico

En el sanatorio psiquiátrico de Shinjuku, Yayoi Kusama, de 80 años, sale lentamente todas las mañanas con la ayuda de su asistente. Regresó a Tokio desde Nueva York en 1973 y pasó más de 30 años así.

Trabaja en un estudio cercano durante el día y regresa a la residencia de ancianos por la noche. Rara vez sale, rara vez ve clientes, no visita grandes almacenes, no usa computadoras ni teléfonos móviles y vive una vida aislada del mundo. Esta entrevista con "The Bund Pictorial" también se realizó con la ayuda de un asistente.

Cuando tenía menos de 10 años, Kusama sufría pérdida auditiva neurológica y discapacidad auditiva, y a menudo experimentaba alucinaciones y alucinaciones auditivas. El mundo que veía estaba cubierto por una enorme red, por lo que siguió dibujando, intentando expresar sus alucinaciones con puntos repetidos. La enfermedad mental y la creación artística la acompañaron casi toda su vida.

“Un día, estaba sentado en mi silla, mirando las texturas y colores del mantel rojo, y comencé a buscar las mismas texturas a mi alrededor, desde las ventanas, paredes, techos, hasta cada rincón. de la habitación, incluido Mi cuerpo. En el proceso de búsqueda, sentí que gradualmente me estaba erosionando y destruyendo, el tiempo y el espacio giraban constantemente y me volví insignificante. En ese momento, me di cuenta de que esto no era solo una ilusión. , pero también una realidad en la vida real. Una presencia. Tenía tanto miedo del mantel rojo y la textura que tenía... Me escapé, pero los escalones estaban esparcidos por todos lados, me caí de los escalones y me lastimé. . Manos y tobillos..."

En su estudio cerca de una residencia de ancianos, completó miles de piezas, incluidas calabazas gigantes. Al mismo tiempo, también publicó más de una docena de novelas y poemas. Kusama finalmente compró un edificio al lado del asilo de ancianos. Dijo que era el gasto más grande de su vida, pero que era crucial. "Allí pinté y diseñé esculturas. Este es mi trabajo y todo lo que tengo". En 1973, después de que Yayoi Kusama regresara a Japón desde Nueva York, abandonó la vida pública.

Poco se sabe sobre su vida y la única pista es un largo período de tratamiento psiquiátrico. Se estrenó este documental basado en el estudio de Yayoi Kusama. Fue la primera vez que sus archivos privados se hicieron públicos y fue muy popular. Yayoi Kusama en la cámara es baja y ligeramente encorvada, lleva su propio vestido de lunares, una peluca colorida y mucho maquillaje.

En el estudio, Kusama se pondrá ropa de trabajo holgada y comenzará a trabajar durante al menos 8 horas. La residencia de ancianos cuida muy bien la salud de Yayoi Kusama, de 80 años, pero no es tan buena pintando y a menudo necesita la ayuda de asistentes. Después de que sus asistentes completaron el laborioso y agotador trabajo de colorear, ella usó sus propios puntos únicos para expresar diferentes alucinaciones y sueños.

En el hospital psiquiátrico, Kusama tenía un dormitorio privado. Incluso a altas horas de la noche, todavía puede trabajar aquí después de regresar del estudio. Escribe novelas, poemas, dibujos de diseño o algunos cuadros pequeños. Entre semana, llamaba a su agente y le hablaba de su situación del día anterior, del último avance de un proyecto e incluso de su postre favorito: es golosa. Incluso cuando está de buen humor, Kusama a menudo olvida lo que ha dicho o repite lo que ha dicho. La otra parte está completamente acostumbrada a este método, por lo que el tiempo de llamada es un poco largo.

Yayoi Kusama ha estado siguiendo el periódico que le hizo famoso hace más de 40 años. Leía el periódico detenidamente todos los días, a menudo comenzando por la sección política, un hábito que había tenido durante décadas. "Es difícil vivir en Japón, excepto en los hospitales psiquiátricos". En una entrevista hace muchos años, Kusama dijo: Kusama alguna vez sufrió de esquizofrenia. Mientras yacía en la cama, sintió que el techo giraba, girando con tanta fuerza que se sintió mareado e incapaz de controlarse. Luego se deprime y se pone ansioso. Hoy, cuando estaba sola, todavía tenía las mismas preocupaciones. De hecho, ya hace décadas, algunas personas creían que Kusama estaba explotando sus problemas mentales para exagerar. Hasta el día de hoy, se desconoce su estado mental. Lo único que es seguro es que todavía vive en un hospital psiquiátrico.

La 10ª Feria de Arte de Taipei invita a Yayoi Kusama a aparecer como una estrella del arte. Acompañada de su agente, accedió a ir y trajo al lugar una calabaza de varios metros de altura y decenas de metros cuadrados de superficie. Esto es lo más cerca que jamás ha estado de los fanáticos chinos. Debido a la barrera del idioma, Kusama estuvo taciturna en el sitio de la Expo y en la recepción, y su agente también completó el discurso de apertura. Algunos medios señalaron que agentes, asistentes y otras personas llenaron a Kusama con frágiles productos de vidrio como algodón para ayudarla en todo. Yayoi Kusama pasó la mayor parte de su tiempo descansando y creando en un sanatorio mental, deambulando entre las dos identidades de un artista y un paciente mental.

“No sé en qué pared Yayoi Kusama hizo un agujero y vislumbró un gesto o figura del Creador. Ella ha vivido en esta pared desde entonces, yendo y viniendo entre los dos mundos. Mirando a su alrededor. ." Así dice la publicación del blog de Tsai Kang-yong "Yayoi Kusama, un artista que permaneció voluntariamente en un hospital psiquiátrico".

Nada

“Si tienes que preguntarme cuando comencé a crear arte, te puedo decir que fue cuando era muy joven. Mi vida, mi vida Todos los días están relacionados. al arte. Si la gente puede tener otra vida, quiero volver a ser artista. No importa la vida o la muerte, el arte lo es todo para mí."

En una entrevista con "The Bund", Yayoi Kusama. Ella expresó repetidamente la importancia del arte para ella, diciendo que el arte era lo único que conocía en la vida.

En 1929, Yayoi Kusama nació en el seno de una familia adinerada en Matsumoto, Prefectura de Nagano, Japón. La familia lleva más de 100 años en el negocio de las semillas.

Cuando tenía 10 años, Yayoi Kusama hizo un dibujo a lápiz. Una niña triste y tranquila, sin una sonrisa. Este es un retrato de su infancia.

Esta madre dirigía el negocio familiar de manera brillante pero no sabía nada sobre la enfermedad mental de su hija. En su opinión, las llamadas alucinaciones de Yayoi Kusama son una tontería y pintar no es algo que una niña rica deba hacer. Preferiría que sus hijos se convirtieran en "coleccionistas de arte". Su madre destruyó los lienzos de Kusama, la castigó por trabajar con trabajadores y, a menudo, la encerró. "Golpéame y patéame el trasero todos los días". La fuerte sensación de terror llevó a Yayoi Kusama al punto del colapso mental.

Aunque sus recuerdos de infancia no son perfectos, estimularon enormemente su creatividad. Yayoi Kusama no sólo "inventó" esas plantas con forma de flores, sino que también las hizo cada vez más grandes. Las flores se han convertido en el tema de las creaciones de Yayoi Kusama, y ​​una serie de "Midnight Blooming Flowers" se exhibieron en Los Ángeles precisamente por sus recuerdos de infancia.

En 1955, Yayoi Kusama, de 26 años, descubrió las obras de la pintora estadounidense Georgia O'Keeffe en una librería de segunda mano. Con la ayuda de un primo que sabía inglés, le escribió a Joe pidiéndole ayuda. "Aunque estoy lejos, aunque acabo de empezar en el camino del arte, todavía te pido que me muestres el camino..." Esta pintora profundamente conmovida respondió a Yayoi Kusama, expresando su disposición a recomendar sus obras. en los Estados Unidos.

En 1957, Yayoi Kusama obtuvo una visa para Estados Unidos. Antes de irse, su madre le dio a Kusama 10.000 yenes y le dijo que nunca pusiera un pie en la casa. Cuando se fue, destruyó miles de obras en el terraplén frente a su casa para expresar su enojo hacia su madre.

En la novela posterior "Foxglove in Central Park", Yayoi Kusama mostró sus primeras experiencias describiendo la experiencia de una niña japonesa en Nueva York: solitaria, sin dinero y todavía infeliz planeando regresar a Japón; viajaba entre las galerías de la ciudad con sus cuadros; como no entendía inglés, era extremadamente difícil para esta mujer oriental, baja y poco atractiva, vender una obra. En su apartamento alquilado, se despertaba en mitad de la noche y pintaba hasta el amanecer; recogía cabezas de pescado y hojas podridas de los cestos de basura de la calle y utilizaba estos materiales para preparar un plato de sopa caliente.

"A los ojos de los estadounidenses, las mujeres japonesas son como flores en un invernadero. Yayoi Kusama rompe esta visión. Ella es fuerte y creativa". El crítico neoyorquino Gordon Brown lo dijo en una entrevista en los años 60.

La aparición del artista estadounidense Joseph Curnell añadió un color romántico a la vida de Yayoi Kusama. Cornell es un famoso artista, escultor y pionero del cine experimental estadounidense moderno. "Cuando lo conocí por primera vez, llevaba un abrigo extraño. Me asusté y creí ver un fantasma".

"Me escribía todos los días y me llamaba innumerables veces. , me llamó, así que "Alguien me preguntó si el teléfono estaba roto. Le dije que no, porque seguía hablando conmigo". Kusama recordó más tarde que un día, Cornell le escribió 14 cartas. Se conocieron en la década de 1960 y permanecieron juntos hasta la muerte de Joseph Cornell en 1972.

La muerte de su amante le dio a Kusama un duro golpe y sus problemas mentales se volvieron cada vez más graves. En 1973, un año después de la muerte de Joseph Cornell, Kusama regresó a Tokio desde Nueva York, dejando atrás a artistas y críticos, escondiéndose de los medios y viviendo solo en un hospital psiquiátrico.

El nacimiento de la reina de los lunares

Algunos especulan que Kusama se internó en un hospital psiquiátrico como una forma de autocastigo tras la muerte de Joseph Cornell. Se arrepintió de sus locas acciones para ganar fama y creía que debería haber seguido el consejo de Joseph Cornell y centrarse más en sus obras.

En 1959, 18 meses después de llegar a Nueva York, cinco de las obras de Kusama fueron incluidas en una exposición colectiva de artistas jóvenes en el Museo Bratas de la calle 10. Cada obra presenta un patrón de malla sobre un fondo gris ligeramente más oscuro, y sus puntos atrajeron la atención de destacados críticos neoyorquinos.

Donald Judd escribió en The Art News: "Yayoi Kusama es un pintor original. Las cinco grandes obras blancas de la exposición son vanguardistas en concepto y ejecución. Poderosas... Se origina en aquellos puntos que se disuelven en el plano, y también se originan en aquellos puntos que están ligeramente desviados pero que tienen un fuerte efecto..."

En 1964, Yayoi Kusama organizó una reunión llamada exposición "Encuentro de los Mil Barcos". Metió una suave escultura fálica en el barco, llenando toda la habitación. La sala está rodeada de fotografías de estas obras. Esos penes protuberantes se hicieron eco en las impresiones de la pared y todos quedaron abrumados.

Debido al impacto de la enfermedad mental, Kusama se expandiría repetidamente hacia la escultura y el arte de instalación. Lo que es aún más interesante es que en realidad lideró la tendencia futura del arte pop estadounidense. En 1966 apareció una exposición similar de Andy Warhol, Crossed Bull Heads. Yayoi Kusama ha señalado repetidamente en entrevistas con los medios que los artistas estadounidenses, incluido Andy Warhol, tomaron prestadas sus ideas y que todas estas personas han hecho fortunas en los Estados Unidos.

Incluso después de albergar la sensacional "Exposición de los Mil Barcos", Yayoi Kusama no fue reconocido por el mundo del arte dominante en Nueva York e incluso ha tenido problemas financieros. En 1967, cuando supo que no podría tener las oportunidades de exhibición que esperaba, comenzó a actuar por su cuenta. Después de que los lunares característicos de Yayoi Kusama se extienden sobre superficies extrañas, luego se difunden en desnudos de presentaciones en vivo.

“Junto a la Bolsa de Nueva York en Wall Street, cuatro mujeres desnudas retorcían sus cuerpos al ritmo de los tambores, Yayoi Kusama, acompañada de su abogado, pintaba círculos azules sobre sus cuerpos desnudos. La policía los dispersó rápidamente."

En 1968, Yayoi Kusama organizó frenéticamente una serie de mítines desnudos de "explosión corporal", que rápidamente se convirtieron en blanco de críticas públicas en los medios estadounidenses. Con mucho maquillaje, cabello largo y disfraces elegantes hechos por ella misma, actuó salvajemente junto a la Estatua de la Libertad o frente a la estatua de Alice Fairy en Central Park. Llegaron multitudes de todas direcciones. Cada espectador debe pagar una tarifa de "entrada" de 2 dólares. Con este tipo de performance, Yayoi Kusama ganó mucho dinero. En 1969, después de una exposición en el MOMA de Nueva York, la mujer japonesa apareció en la portada del New York Times, pero su foto de primera plana llevaba el subtítulo "¿Pero es arte?"

Durante la semana, Kusama es introvertida y tranquila, y su rostro de joven oriental es muy refrescante en el mundo del arte neoyorquino, pero en sus actuaciones se muestra tremendamente involucrada, completamente liberada e incluso aparece; desnudo ante la cámara. Algunos de sus viejos amigos comenzaron a darle la espalda, creyendo que Kusama se había relegado al estatus de no artista para poder hacerse famosa. Cuando la familia de Yayoi Kusama en Japón se enteró de sus palabras y actos disolutos en público, quedaron profundamente horrorizados y dejaron de contactarla.

Liderando al pionero durante medio siglo

Los más de diez años de Yayoi Kusama en Estados Unidos coincidieron con el período de auge del arte pop, muchos años después, cuando la crítica volvió a reseñar su obra. Durante el proceso creativo, atribuyó la locura de Kusama al complejo entorno social: "Era una época en la que los hippies proliferaban y Kusama rápidamente se dio cuenta de lo que era popular en este país. Protestaron contra la guerra de Vietnam, consumieron drogas y persiguieron la Los misterios de Oriente, buscando refugio de las religiones extranjeras y defendiendo la liberación sexual, muchas personas comenzaron a ganarse la vida rompiendo las reglas, y algunas se hicieron ricas y famosas." La experiencia de Yayoi Kusama en Nueva York puso el nombre japonés en Occidente. Historia. of Pop Art, 1962 Yayoi Kusama y Andy Warhol participaron en una exposición colectiva en Green Gallery. La Green Gallery tenía previsto realizar una exposición individual para ella ese mismo año, pero tuvo que abandonarla por falta de fondos. Cuando se inauguró la exposición individual de Oldenberg en la Green Gallery, incluía interminables repeticiones de esculturas suaves que se asemejaban a los genitales masculinos de Yayoi Kusama. Su esposa habló de la influencia de Kusama en algunas obras. "Lamento que hayamos adoptado tu idea", dijo.

Casi al mismo tiempo, Andy Warhol era como una tienda mayorista que vendía imitaciones, absorbiendo constantemente todos los elementos que lo rodeaban. En la ceremonia de inauguración de la "Exposición de los Mil Barcos" de Yayoi Kusama, Warhol elogió su perfecta interpretación con una expresión de gran asombro. Si Yayoi Kusama no hubiera abandonado Nueva York debido a una enfermedad mental, habría sido la contendiente más fuerte de Andy Warhol por el estatus artístico, pero la enfermedad mental ha sido el factor dominante en las creaciones de Kusama durante décadas.

El crítico chino Lu Rongzhi comparó a Yayoi Kusama y Yoko Ono con las estrellas femeninas más brillantes del mundo del arte internacional del siglo XX. La relación centenaria de Yoko Ono con Lennon y su contacto con las fuerzas centrales de los círculos artísticos europeos y estadounidenses la hicieron más famosa en la cultura popular que Yayoi Kusama. "Pero en términos de estilo artístico único y características simbólicas innovadoras, la resurrección de Kusama proviene de su arte mismo", dijo Lu Rongzhi.

“Antes de que Yoko Ono conociera a Lennon, su trabajo ya era excelente, pero en cierto sentido, Lennon hizo que se preocupara más. Aunque la experiencia de Yayoi Kusama es legendaria, no es así. Con un papel como Lennon, esto puede. "No se puede ignorar que no sólo fue una pionera del arte contemporáneo japonés, sino que también influyó en los Estados Unidos durante su estancia en el pop de Nueva York. Art."

Hong, quien fue invitado a participar en la Taipei Gallery Expo, recordó: "Se agotaron decenas de pinturas o pequeñas esculturas, pero fue una lástima que la calabaza gigante no se vendiera después de dos Durante tres meses, como no pudimos encontrar un almacén adecuado en Taipei, transportamos la calabaza al campo, la empaquetamos herméticamente y la colocamos en el suelo como un búnker hasta que finalmente la enviamos de regreso a Japón. El precio de esta calabaza gigante no superaba los 500.000 yuanes y ahora ha aumentado decenas de veces. 10 años. Hong se arrepiente cada vez que menciona este incidente.

En 1966, Yayoi Kusama participó ilegalmente en la Bienal de Venecia. Sin permiso, apareció frente al Pabellón de Italia, en medio del verde jardín, con su obra "Narcissus Garden". Llama la atención la instalación de 65.438+0.500 bolas de espejos doradas (con interiores de plástico), en las que ella misma está sentada con un kimono dorado.

Y se colocó un cartel: Una bola de oro cuesta 2 yuanes, enfatizando que el arte se puede vender como hot dogs. Después de ser invitada por el comité organizador de la Bienal, vistió medias escarlatas y abrió los brazos en medio de la bola de espejos, superando a todos los artistas participantes.

De 1943 a 1993, Yayoi Kusama representó a Japón sola en la Bienal de Venecia. El gobierno japonés instaló un pabellón temático específicamente para ella para rendir homenaje a la reina de la vanguardia, restableciendo así a Yayoi Kusama. estatus artístico en el país y en el extranjero. Décadas de vida en un sanatorio mental suavizaron la rebelión de Kusama. Sus obras volvieron a ser pinturas y esculturas en las estanterías, y la serie de calabazas llenas de lunares se convirtió en un clásico. Al mismo tiempo, Yayoi Kusama también difundió su patrón de lunares para diseñar productos. Los neceseres diseñados para Lancôme y los teléfonos móviles diseñados para AU se están vendiendo bien. La ex "reina de la vanguardia" de Nueva York todavía lidera la moda.