Red de conocimientos sobre prescripción popular - Enciclopedia de Medicina Tradicional China - ¿Por qué los antiguos llamaban luna a la luna cuando ganaba la corona de laurel?

¿Por qué los antiguos llamaban luna a la luna cuando ganaba la corona de laurel?

Un animal culto y divinizado: el sapo. Desde tiempos prehistóricos, la imagen del sapo ha entrado en el sistema de creencias y la creación artística como un objeto sagrado. El pájaro yang y el sapo yin también han entrado en el sistema tradicional de visión del mundo y se han convertido en el símbolo principal del yin y el yang.

Sapo

La imagen del sapo apareció por primera vez en cerámica pintada y entró en la creación artística de los alfareros de la cultura Yangshao. Creo que los sapos ya habían entrado en la mitología en esa época y jugaron un papel importante en el mito del sol y la luna. Más tarde, la sombra del sapo lunar apareció con frecuencia en el arte de las pinturas Han, presumiblemente continuando la antigua historia de la prehistoria.

Cuencos de cerámica pintada con motivos de sapos de la Cultura Majiayao

En la cerámica pintada del período cultural, se pueden observar una variedad de coloridos temas pictográficos de animales, principalmente peces y aves, y los sapos es el más destacable. La imagen realista del sapo en la cerámica pintada es muy realista. Dada la tendencia de las imágenes de peces y aves a cambiar geométricamente, los sapos no son necesariamente una excepción, pero actualmente no hay pistas claras en la búsqueda de tales trayectorias evolutivas.

Pájaro Azul

Rana, en la antigüedad, era el nombre general de un gran grupo de criaturas acuáticas, ampliamente distribuidas y muy adoradas por los antepasados. A juzgar por la gran cantidad de cerámica desenterrada con motivos de sapos o ranas, nuestros antepasados ​​tenían la costumbre de adorar a los sapos y las ranas desde la antigüedad. Desde Fuxin en Liaoning, Yangshao en Henan, Jiangzhai en Shaanxi, Majiayao en Gansu hasta Liuwan en Qinghai, se puede ver cerámica pintada con motivos de ranas por todas partes, lo que demuestra el entusiasmo de nuestros antepasados ​​por adorar a este animal. ¿Por qué aparecen una gran cantidad de imágenes realistas de sapos en la cerámica pintada y otros artefactos de la cultura Majiayao durante el período cultural primitivo? El autor tentativamente hace las siguientes inferencias:

Rana

En primer lugar, del papel del sapo se puede ver que el sapo es un insecto que se alimenta de moscas, mosquitos, etc. , y es muy perjudicial para la agricultura. Después de que nuestros antepasados ​​descubrieron esta función, lo consideraron el santo patrón de la agricultura, por lo que pintaron la imagen de un sapo en las vasijas de barro donde se almacenaban las semillas de cereales para rezar por una buena cosecha el año siguiente.

Pájaro Azul

En segundo lugar, desde un punto de vista antropológico, hay tres razones por las que los antepasados ​​tienen una buena impresión de los sapos: Primero, las ranas están preñadas y son muy fértiles, por lo que tienen convertirse en un símbolo del culto a la fertilidad; en segundo lugar, los cambios en las ranas están relacionados con las tormentas y las sequías, y se considera que tienen el poder misterioso de controlar el clima; en tercer lugar, el llanto de la rana es similar al llanto de un bebé; También desencadenó algunas imaginaciones de los antepasados.

La rana de jade en el período cultural

Basándonos en la conclusión anterior, el sapo se ha convertido, por tanto, en un animal cultural y un objeto sagrado. Aunque a los ojos de la gente corriente, este feo anfibio no da a la gente una sensación de placer y belleza al observar ciervos, pavos reales, caballos, peces y otros animales, se ha asentado en los corazones de nuestros antepasados ​​desde tiempos prehistóricos. importante papel mitológico en su simple sistema de creencias culturales. Y este sistema cultural de adoración a los sapos se ha transmitido hasta el día de hoy. Por ejemplo, a muchas personas también les gusta un colgante, que es un sapo de tres patas con monedas de oro en la boca.

La Rana de Jade en el Período Cultural

De hecho, el sapo entró en el sistema de creencias y la creación artística mucho antes que el Período Cultural Majiayao. Desde tiempos prehistóricos, la imagen del sapo ha entrado en los sistemas de creencias y en la creación artística como un objeto sagrado. Porque se puede ver en las excavaciones arqueológicas que no solo la cerámica pintada de Majiayao tiene patrones de sapos, sino que la cerámica pintada de Yangshao también tiene patrones de sapos. La cultura Shijiahe no solo tenía sapos de jade, sino que la cultura Liangzhu también tenía sapos de jade. Los sapos de jade han aparecido varias veces en los restos de la dinastía Shang, y las sombras de los sapos aparecen a menudo en obras de arte de la era civilizada. A continuación, estudiaremos principalmente los sistemas tradicionales de cosmovisión de Yangniao y Yinchan.

El pájaro azul de la dinastía Shang

Muchas personas que han leído cuentos de hadas saben que a los ojos de los antiguos, el sol es en realidad un pájaro llamado "Sol" y la luna. es el "Sapo Dorado". Los antiguos decían: "No se puede hablar de yang sin yin, y no se puede hablar de yin sin yang. Por lo tanto, si hay pájaros que usan el yang, debe haber sapos que usan el yin". luna y sapos, podemos realizar investigaciones a través de una gran cantidad de documentos poéticos. Por ejemplo, Meng Dong de la dinastía Han dijo en "Han Arrival" que "la luna está llena el 5 de marzo y el sapo y el conejo faltan el 5 de abril". Cao Song de la dinastía Tang llamó al Palacio de la Luna un plato de sapo. en "Festival del Medio Otoño a la Luna", y su poema decía: "No hay nubes en el mundo". En el otoño del 3 de marzo, * *Mirando el sapo en Shanghai. Podemos ver el sapo en la luna en los ojos de los poetas Han y Tang.

Sin Toad, la historia de Moon tendría mucha menos trama y mucho menos sabor.

La Luna

En cuanto a la deificación de los sapos, hay que explicarla a partir de un fenómeno común en los cuentos de hadas chinos, es decir, existe una tradición en la mitología china de transformar a los protagonistas. de los cuentos de hadas en "hadas" ". Por ejemplo, se deifican los doce signos del zodíaco, los héroes, etc. Por lo tanto, poco a poco evolucionarán algunos espíritus nacionales fuertes. En lo que respecta al sapo, en el período anterior a Qin, se había deshecho gradualmente del culto a la fertilidad y comenzó a conectarse con el yin y el yang y los cinco elementos, por lo que el sapo se convirtió en una bestia espiritual. , el tótem de la rana había sido reemplazado por el sapo y la gente lo olvidó gradualmente. La imagen animal del sapo apareció por primera vez en la sociedad de clanes. Durante la sociedad de clanes, había tribus a lo largo de la costa de la provincia de Shandong que utilizaban sapos como tótems. Hay tribus relativamente más primitivas que utilizan ranas como tótems. Porque entre los caracteres chinos anteriores a la dinastía Han, los tres caracteres "rana", "rana" y "rana" tienen el mismo origen.

El Sapo en el Mural

"Shuowen" te explica como: "El santo de la antigüedad también era la persona que transformaba todas las cosas". sistema, el cuerpo de Nuwa puede ser una rana. Había dos lugares con mayor culto a las ranas en el período anterior a Qin: uno era el antiguo Reino Shu, Sanxingdui en Guanghan y Jinsha en Chengdu, donde se desenterraron cerámica y tallas de piedra de sapos y ranas; el otro era el área de Baiyue; El tambor de bronce más decorativo desenterrado en Guangxi es una rana, y la ancestral "danza de la rana" también se puede ver en los murales de Huashan en Pingxiang, Chongzuo y otros lugares. Muchas personas en la imagen están en cuclillas con las manos levantadas y los pies separados, lo que muestra el alto nivel de postura abstracta de rana de nuestros antepasados. El sapo ha dejado atrás a la rana desde el período anterior a Qin.

Sapo Mural del Palacio de la Luna

Desde la dinastía Han, los chinos tenían la costumbre de pescar sapos en mayo. "Huainanzi" dice: "El ejército se fundó en la Torre del Tambor y vivió hasta finales de mayo". "Tocar el tambor" es un sapo. Porque hay un dicho en la antigüedad que dice que Toad "ataca la ciudad y toma la fortaleza". No fue hasta el 15 de mayo que todos fueron a arrestarlo, y Toad enfrentó el destino de ser capturado y asesinado al final de su vida. . En la dinastía Jin, la captura de sapos se trasladó al Festival del Bote Dragón y se ha transmitido hasta el día de hoy. Y hay un dicho que dice que "un sapo no puede esconderse del 5 de mayo".

Los sapos en el Período Cultural

En las dinastías Ming y Qing, los sapos se utilizaban como medicina. Por lo tanto, la captura de sapos durante el Festival del Bote Dragón tiene principalmente fines medicinales. Según el dicho de la época, los sapos capturados durante el Festival del Bote Dragón eran los más venenosos y de mejor calidad, por lo que la gente los atrapaba y recolectaba su veneno de sapo actual. Algunas personas ponían lingotes de tinta en el vientre del sapo y los colgaban de la pared. Después del secado, la tinta se convertirá en una medicina tradicional china, apodada "lingote de oro púrpura" y comúnmente conocida como "tinta de sapo". La gente tiene gangrena tóxica. Dibuja un círculo con esta tinta y escúpelo, y la afección se aliviará inmediatamente. No sólo la gente común, sino también la familia real cazaban sapos.

Cerámica Pintada Cultural Majiayao

En resumen, el sapo, que alguna vez fue comparado con la luna, floreció por un tiempo, pero incluso con una connotación cultural tan fuerte, no pudo escapar. es mala suerte. Imagínese, si los sapos fueran tan deliciosos como las ranas de bosque, ¡quizás no se los atraparía simplemente!

Cerámica Pintada de la Cultura Majiayao