Cinco elementos y cinco órganos internos

La relación entre los cinco órganos internos y los cinco elementos está estrechamente relacionada con los cinco elementos de la teoría de la medicina tradicional china. La relación entre los cinco elementos es la relación entre los cinco órganos internos. Los cinco elementos son: metal, madera, agua, fuego y tierra. Entre los cinco órganos internos, el hígado y la vesícula biliar representan la madera, el corazón y el intestino delgado representan el fuego, el bazo y el estómago representan la tierra, los pulmones y el intestino grueso representan el metal y los riñones y la vejiga representan el agua. Después de comprender los cinco elementos correspondientes a los cinco órganos internos, debemos comenzar a comprender la relación entre los cinco elementos, que también se puede decir que es la relación entre los cinco órganos internos disfrazados.

Interrelación: La madera (hígado y vesícula biliar) genera fuego (corazón e intestino delgado), el fuego genera tierra (bazo y estómago), la tierra genera metal (pulmones e intestino grueso), el metal genera agua (riñones y vejiga) ), y el agua genera madera. La madera hace fuego. Esto es más fácil de entender. La madera se puede utilizar como combustible para los incendios. Entre los cinco órganos internos, el hígado que pertenece a la madera almacena sangre, y el sistema circulatorio del hígado y la vesícula biliar es fuerte, por lo que hay suficiente sangre para que el corazón y el sistema circulatorio del intestino delgado que pertenecen al fuego funcionen normalmente. El fuego alimenta el suelo. Al iluminar vívidamente el suelo con el fuego normal del sol, más de cien millones de años después, los fósiles sirven como metáforas. Entre los cinco órganos internos, el sistema circulatorio del corazón y el intestino delgado, que pertenecen al fuego, es fuerte, lo que puede promover el funcionamiento normal del sistema circulatorio terrestre del bazo y el estómago. Oro natural. Utilice la metáfora de los metales que nacen del suelo, como los minerales. Entre los cinco órganos internos, el sistema circulatorio terrestre del bazo y del estómago es fuerte, y el bazo, que se llama qi medio, puede promover el funcionamiento normal de los sistemas circulatorios metálicos del pulmón y del intestino grueso. Agua bendita dorada. La explicación es más complicada. Podemos encontrar que dondequiera que haya rocas en la naturaleza, hay agua. Los árboles pueden crecer en montañas con estructuras de piedra porque las grietas en las rocas permiten que el agua llegue a la cima de la montaña. Por eso, hay un dicho popular que dice que "cuanto más alta es la montaña, más alta es el agua". Los árboles no pueden crecer en montañas con estructuras de suelo porque el suelo impide que el agua fluya hacia arriba, por lo que no hay árboles en las altas laderas de loess del noroeste. Las piedras contienen una gran cantidad de elementos metálicos y los antiguos resumieron este fenómeno como "agua dorada". Entre los cinco órganos internos, el sistema circulatorio pulmonar perteneciente al metal es fuerte y el qi pulmonar puede promover el funcionamiento normal del sistema circulatorio renal perteneciente al agua. Madera acuática. Esto es fácil de entender. Los árboles deben tener suficiente agua para crecer. Los sistemas circulatorios de los riñones y la vejiga son fuertes, y el qi y el agua de los riñones pueden promover el funcionamiento normal del sistema circulatorio del hígado. Ésta es la relación entre los cinco elementos y los órganos internos. La relación entre los cinco elementos. Mu, Tuke Shui, Shui, Huo, Jin Kemu. Ciclo sin fin... la madera vence a la tierra. Hay dos entendimientos. Primero, utilice la metáfora de los árboles atravesando el suelo. En segundo lugar, se entiende que los árboles absorben nutrientes del suelo, lo que provoca su pérdida. Si el sistema de circulación del hígado de los cinco órganos internos no es fluido y no hay suficiente sangre para sustentar el bazo y el estómago, el sistema de circulación del bazo entrará gradualmente en un estado anormal. Como la falta de armonía entre el hígado y el estómago.

Agua Tucker. Esto es fácil de entender. Una analogía es que el suelo puede bloquear el movimiento del agua. Si el sistema circulatorio del bazo no es fluido, el bazo no puede controlar la sangre y la sangre y la energía de los riñones son insuficientes, el sistema circulatorio renal entrará gradualmente en un estado anormal. Por ejemplo, la enfermedad renal causada por una deficiencia del bazo. El agua puede extinguir el fuego. Es fácil entender la metáfora de que el agua puede apagar el fuego. Si el sistema circulatorio renal no está bien y el agua no puede participar en la regulación de la sangre y el control de la temperatura, el sistema circulatorio del corazón entrará en un estado anormal. Como la enfermedad cardíaca renal. Hawking también lo entiende bien y utiliza el fuego como metáfora de la fusión del oro. El sistema circulatorio del corazón no es bueno y es difícil que el Qi y la sangre apoyen el movimiento de los pulmones. El sistema circulatorio pulmonar entra gradualmente en un estado anormal e incluso la insuficiencia cardiopulmonar conduce a la muerte. Jin Kemu. Utilice la metáfora de que el metal puede cortar madera. El sistema de circulación pulmonar no es bueno, el oxígeno no puede soportar el hígado y el sistema de circulación del hígado entra gradualmente en un estado anormal. Por ejemplo, exceso de yang hepático causado por deficiencia de yin pulmonar. Ésta es la relación entre los cinco elementos y los cinco órganos internos. Como se mencionó anteriormente, los cinco elementos están en conflicto entre sí, pero a veces pueden estar en conflicto entre sí. En la teoría de la medicina tradicional china, la contrarresistencia se llama "antihumillación" y la humillación es humillación. Por ejemplo, la madera se opone al metal, el metal se opone al fuego, el fuego se opone al agua, el agua se opone a la tierra y la tierra se opone a la madera. La razón para resistir un ataque es que usted es débil o que la persona a la que se resiste es hiperactiva. Por ejemplo, el suelo puede resistir el agua, pero si el suelo es demasiado débil o el potencial hídrico es demasiado fuerte, las inundaciones se desbordarán y formarán un fenómeno de contrarresistencia. Éste es el fenómeno de la antiagresión. La madera puede convertir el oro en oro. El metal vence a la madera, porque los objetos metálicos afilados pueden cortar la madera, pero generalmente la madera no puede dañar el metal. La leña quemada produce fuego, y el fuego puede derretir y destruir el oro. Cuando el fuego del hígado perteneciente a la madera en los cinco órganos internos es demasiado fuerte, puede dañar el metal del pulmón. En la teoría de la medicina tradicional china, se le llama "metal que castiga el fuego de la madera". El oro combate el fuego. El fuego puede matar el oro del mismo modo que puede derretirlo y dañarlo. En circunstancias normales, el oro no puede apagar el fuego. Pero todo tiene excepciones, por ejemplo en los hornos del norte, mientras la puerta de hierro de la entrada de aire esté cerrada y la chimenea especial esté bloqueada, la llama se apagará lentamente debido a la desaparición gradual del oxígeno del interior, de modo que el oro. puede apagar el fuego. Entre los cinco órganos internos, los pulmones que pertenecen al metal no estarán en buenas condiciones durante mucho tiempo, lo que provocará insuficiencia cardíaca relacionada con el fuego. El fuego y el agua se anulan mutuamente.

El agua puede extinguir el fuego, porque el agua puede extinguir el fuego, pero en circunstancias normales, el fuego no se puede extinguir...> & gt

¿Cuáles son los cinco elementos correspondientes a los órganos internos del cuerpo humano? Cinco órganos internos 1. Corazón: El corazón es la residencia de Dios, el regente de la sangre y el regente de las pulsaciones. Pertenece al fuego entre los cinco elementos; sus funciones fisiológicas son ① los vasos sanguíneos principales; ② la conciencia principal es la lengua, el pulso está conectado al cuerpo, a la cara, a la mente, a la mente; líquido, es sudor. El corazón y el intestino delgado se dividen en exterior e interior. 2. Pulmones: Los pulmones son el alma, gobiernan el qi y los cinco elementos pertenecen al metal; ① regulan el qi y regulan la respiración; (2) controlan la declaración de rendición; en festivales; ayudar al corazón a regular el movimiento del qi y la sangre; Garganta, piel que cubre el cuerpo, pelo en el cabello, nariz clara, corazón preocupado, llanto fluido, pulmones e intestino grueso en la cara. 3. Bazo: La marca es la fuente del qi y la bioquímica de la sangre y la base de la naturaleza adquirida. El significado implícito es que entre los cinco elementos, pertenece a la tierra. Funciones fisiológicas: ①Transporte principal; ②Promoción principal; ③Curar la sangre; Comience a comprender que en la boca, en el cuerpo combinado con la carne, las extremidades principales están en los labios, pensando en la mente, la saliva en el estómago por dentro y por fuera; 4. Hígado: El hígado es el alma, la sangre es el almacén y los tendones son la raíz. Entre los cinco elementos, pertenece la madera, que domina la iniciativa. Funciones fisiológicas: ① Sensación de extrañeza; (2) Almacena sangre, abre los ojos, fortalece el cuerpo, su brillo está en las garras, su ambición está en la ira, su líquido está en las lágrimas y su hígado y vesícula biliar son ambos exteriores. e interiores. 5. El riñón es la base del carácter innato y almacena la voluntad. La cintura es el órgano del riñón y pertenece al agua entre los cinco elementos: ① almacenar esperma y controlar el crecimiento y la reproducción; El gas principal del cuerpo es el hueso, que controla el crecimiento y la reproducción. Los huesos producen la médula. Su prosperidad reside en el cabello, la iluminación en los oídos y los dos yin, el miedo en la voluntad, la salivación en el líquido y tanto el exterior como el interior del riñón y la vejiga.

La relación entre los cinco órganos internos y los cinco elementos: los cinco elementos corresponden a pares de órganos internos y posibles enfermedades

Madera: El hígado y la vesícula biliar son órganos internos y externos, pertenecientes a huesos y extremidades. La prosperidad excesiva o el envejecimiento son más adecuados para enfermedades como el hígado y la vesícula biliar, la cabeza y el cuello, las extremidades, las articulaciones, los tendones, los ojos y los nervios.

Fuego: El corazón y el intestino delgado son órganos internos y externos entre sí y pertenecen a los vasos sanguíneos y a todo el sistema circulatorio. Si es demasiado fuerte o demasiado débil, es más probable que sufras enfermedades del intestino delgado, del corazón, de los hombros, de la sangre, de la sangre menstrual, de la cara, de los dientes, del abdomen y de la lengua.

Tierra: El bazo y el estómago son órganos internos y externos, pertenecientes al tracto intestinal y a todo el sistema digestivo. La prosperidad excesiva o el envejecimiento son más adecuados para enfermedades del bazo, estómago, costillas, espalda, pecho, pulmones, abdomen y otras enfermedades.

Oro: Los pulmones y el intestino grueso son órganos internos entre sí, y ambos pertenecen a la tráquea y a todo el sistema respiratorio. El crecimiento excesivo o el envejecimiento es más adecuado para enfermedades como el intestino grueso, los pulmones, el ombligo, la flema, el hígado, la piel, las hemorroides, la nariz y la tráquea.

Agua: Los riñones y la vejiga son órganos internos y externos entre sí y pertenecen al cerebro y al sistema urinario. El envejecimiento excesivo o excesivo es más adecuado para enfermedades de los riñones, vejiga, tibia, pies, cabeza, hígado, sistema urinario, * * *, cintura, oídos, útero, hernias y otras enfermedades.

La relación entre los cinco elementos y los cinco órganos internos: pulmón, hígado, riñón, corazón y bazo; los cinco sabores: metal, madera, agua, fuego y tierra; , amargo y dulce. La medicina tradicional china describe algunas de las características y funciones fisiológicas de los cinco órganos internos basándose en las características de los cinco elementos. Si la madera es maleable y recta, de líneas suaves, y el hígado es de madera, se caracterizará por tener afición a las líneas y aversión a la depresión, y tiene poder para aliviar la depresión, si el fuego es cálido, será inflamación, y el corazón pertenece al fuego. Sus características son que el yang del corazón tiene la función de calentar y nutrir, y el fuego del corazón es fácil de quemar; la tierra es espesa y tiene las características de las cosas bioquímicas. El bazo pertenece a la tierra y se caracteriza por digerir agua y. grano, transporte latente, nutrir los órganos internos, nutrir las extremidades y bioquímicar el qi y la sangre. La función de su fuente: la naturaleza del oro es clara y astringente, y los pulmones pertenecen al oro, que se caracteriza por su capacidad de limpieza. aleja el calor y reduce el calor; es húmedo y tiene la propiedad de reducir y acumular energía. Los riñones pertenecen al agua, se caracterizan por la evaporación y excreción del agua y el metabolismo de los líquidos, y tienen la función de almacenar esencia. Según la teoría de los Cinco Elementos, existe una relación entre los cinco elementos: nacimiento, moderación, multiplicación y humillación. Crecer juntos es empoderarnos y animarnos unos a otros. El orden de los cinco elementos es: la madera genera fuego, el fuego genera tierra, la tierra genera metal, el metal genera agua y el agua genera madera. Restricción mutua significa restricción y restricción mutuas. El orden de los cinco elementos es: Mutu Ke, la Tierra vence al Agua, el Agua Hoke, el Fuego Metal Ke, el Metal vence a la Madera. Si los cinco elementos interfieren demasiado o muy poco entre sí, la relación normal entre vida y restricción se destruirá y se producirá una situación de multiplicación o abuso. La multiplicación, es decir, uno de los cinco elementos es demasiado restringido para el otro. Por ejemplo, si la madera es demasiado fuerte y el metal no puede sujetarla normalmente, la madera abrumará la tierra, debilitándola. Esto es madera y tierra. Insultar a la otra parte significa que uno de los cinco elementos es demasiado, por lo que el otro elemento no puede contenerlo, pero está restringido por él, por eso también se le llama contrainvasión o contraagresión. Por ejemplo, en circunstancias normales, el agua puede matar el fuego, pero cuando hay muy poca agua o demasiado fuego, el agua no puede matar el fuego, pero el fuego la secará. Es decir, el fuego puede matar o insultar al agua. Crecen juntos, se restringen mutuamente y son inseparables. Sin vida, las cosas no pueden suceder y crecer. Sin restricciones, las cosas no están sujetas y no se puede mantener una coordinación normal.

Sólo manteniendo un equilibrio dinámico de generación y resistencia mutuas las cosas podrán ocurrir y desarrollarse normalmente. La medicina tradicional china utiliza ampliamente la relación de generación mutua y resistencia mutua para explicar la relación entre los cinco órganos internos y sus efectos patológicos, así como el diagnóstico y tratamiento correspondientes. La relación entre los cinco órganos internos puede dilucidarse mediante el desarrollo mutuo de los cinco elementos. Por ejemplo, el riñón (agua) almacena esencia, el hígado (madera) almacena sangre y la esencia del riñón se puede convertir en sangre del hígado, lo que significa que el agua del riñón nutre la madera del hígado, es decir, el agua produce madera el hígado (madera); ) almacena sangre y el corazón (fuego) gobierna los vasos sanguíneos. La función normal del hígado al almacenar sangre y regular el volumen sanguíneo ayuda al corazón a controlar la función normal de los vasos sanguíneos, es decir, la madera del hígado ayuda al fuego del corazón, es decir, la madera genera fuego el corazón (fuego) gobierna el; los vasos sanguíneos y la mente, y el bazo (tierra) gobierna el transporte y la transformación. Es la fuente del Qi y la bioquímica de la sangre y también gobierna la sangre. El calor yang del corazón puede calentar el yang del bazo. El corazón gobierna el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos, permitiendo que el bazo realice sus funciones de transporte, producción y control de la sangre. Es decir, el fuego del corazón calienta la tierra del bazo. , es decir, el fuego genera tierra. El bazo (tierra) puede transformar la esencia y reponer el qi del pulmón (metal), manteniendo así la función del pulmón de gobernar el qi, nutriendo el qi del pulmón para el bazo, es decir, la tierra genera el pulmón metálico; (tierra) gobierna el qi, y la función del riñón (agua) es almacenar esencia y absorber qi, y la disminución del qi pulmonar ayuda. Se utiliza para el almacenamiento de esencia renal y la absorción de qi, la disminución del qi pulmonar, La regulación de los canales de agua, y también puede promover la función de control del agua del riñón, es decir, el oro de los pulmones nutre el agua de los riñones, es decir, el oro genera agua. Asimismo, la relación entre los cinco elementos también se utiliza para la relación entre los cinco órganos internos. Si el qi del pulmón (metal) está claro y estancado, y el mecanismo del qi no está obstruido, puede suprimir el yang excesivo del hígado (madera), que es el metal que restringe la madera y puede aliviar el enriquecimiento del hígado (madera); el estancamiento del bazo (tierra), que se dice que es como madera y tierra. El transporte y transformación de (tierra) puede evitar el desbordamiento de los riñones (agua), y los riñones son mejor que el agua; (agua) puede prevenir el fuego excesivo del corazón, es decir, el agua puede controlar el fuego. El calor del corazón Yang (fuego) puede restringir los pulmones (oro) es demasiado claro, lo que significa que el fuego puede matar el metal. Los Cinco Elementos también se utilizan para explicar las influencias patológicas entre órganos. Por ejemplo, la enfermedad del hígado puede disipar el bazo, que es el árbol que toma tierra; la enfermedad del bazo también puede afectar al hígado, que es un insulto a la madera y las enfermedades del bazo interactúan entre sí, es decir, el estancamiento de la madera y la deficiencia de la tierra; el estancamiento de la tierra y el estancamiento de la madera; la enfermedad del hígado también puede afectar el corazón, que es la enfermedad de la madre, la enfermedad del niño que afecta a los pulmones, es una enfermedad de la madera y del metal que afecta a los riñones, es una enfermedad de los niños y de las madres; Lo mismo ocurre con otras enfermedades de órganos, que pueden explicarse por la relación entre la resistencia y los cinco elementos, lo que indica que estos factores se influyen patológicamente entre sí. Según la teoría de la medicina tradicional china, los cinco sabores de los cinco elementos corresponden a los órganos internos del cuerpo humano. "Los cinco sabores entran en el hígado, el picante entra en los pulmones, el amargo entra en el corazón, el salado entra en los riñones y el dulce entra en el bazo". "Los cinco sabores entran en la boca, cada uno sigue su propio camino y cada uno tiene su propia enfermedad". Evite los sabores picantes para las enfermedades del hígado, los sabores salados para las enfermedades del corazón y el bazo. Evite el uso de alimentos ácidos para las enfermedades, evite el uso de alimentos dulces para las enfermedades de los riñones y evite el uso de alimentos amargos para las enfermedades pulmonares. Los pulmones gobiernan el qi, el corazón gobierna los vasos sanguíneos, el hígado gobierna los músculos, el bazo gobierna la carne y los riñones gobiernan los huesos. Debido a la atención a estos principios tabú, los cinco sabores se utilizan racionalmente en la dieta para promover la salud humana y evitar el consumo excesivo...> & gt

Introducción a los cinco órganos internos. También hay cinco atributos correspondientes a los cinco elementos: el corazón pertenece al fuego, el hígado pertenece a la madera, el bazo pertenece a la tierra, los riñones pertenecen al agua y los pulmones pertenecen al metal. Los seis órganos fu: intestino grueso, intestino delgado, triple quemador, vesícula biliar, vejiga y estómago no pertenecen a los cinco elementos, sino que están relacionados con los cinco órganos internos.

Los cinco órganos internos y los cinco elementos pertenecen a los cinco órganos internos y los cinco elementos.

Las características de actividad fisiológica de los cinco órganos internos, como el vigor del hígado, la función antidiarreica y las características productoras de cabello de la "madera", hacen que el hígado sea la "madera"; el corazón-yang tiene la función de calentar y tiene las funciones de "fuego" y el yang tiene las características de calor, por lo que el corazón pertenece al "fuego" es la fuente de la bioquímica y tiene las características de "tierra"; a todas las cosas bioquímicas, por lo que el bazo pertenece a la "tierra"; el qi del pulmón desciende principalmente y tiene las características de limpieza y condensación "metálica", por lo que los pulmones pertenece al "oro" y el riñón tiene la función de controlar el agua; y almacenar esencia, y también tiene las características de hidratación del "agua", por lo que el riñón pertenece al "agua".

La relación entre los cinco elementos y los cinco órganos internos

1. Características de las actividades fisiológicas de los cinco órganos internos, como la xida del hígado, que tiene función antidiarreica y tiene las características del crecimiento del cabello "madera", por lo que el hígado pertenece a la "madera". El corazón Yang tiene la función de calor y tiene las características de "fuego" y calor Yang, por lo que el corazón pertenece al "fuego"; la fuente de la bioquímica y tiene las características de "tierra" para todas las cosas bioquímicas, por lo que el bazo pertenece a la "tierra" Principalmente descendente, tiene las características de limpieza y condensación del "metal", por lo que los pulmones pertenecen al "metal" "; los riñones tienen la función de controlar el agua y almacenar esencia, y tienen las características humectantes del "agua", por lo que los riñones pertenecen al "agua".

2. La relación intrínseca entre las funciones fisiológicas de los órganos y tejidos humanos. Por ejemplo, la esencia del riñón (agua) nutre el hígado, el hígado (madera) almacena sangre y nutre el corazón, el calor del corazón (fuego) calienta el bazo, el bazo (tierra) se convierte en esencia de agua y grano para llenar los pulmones, y los pulmones (metal) sostienen los riñones. Ésta es la relación entre los cinco órganos internos. La disminución del qi del pulmón (oro) puede inhibir la hiperactividad del yang del hígado; la suavidad del hígado (madera) puede aliviar el estancamiento de la tierra del bazo; (agua) puede prevenir El fuego del corazón es demasiado fuerte; el calor (fuego) del corazón yang puede restringir demasiado el elemento qi-metal-qing de los pulmones, que es la relación entre los cinco órganos internos.

La relación entre el cuerpo humano y el medio externo, las cuatro estaciones y los cinco sabores, y los cinco sabores de la dieta.

En definitiva, la aplicación de la Teoría de los Cinco Elementos en fisiología radica en explicar la unidad de las interconexiones entre los órganos y tejidos internos del cuerpo humano, así como entre el cuerpo humano y el medio externo.

La relación entre los Ocho Diagramas del Libro de los Cambios y los cinco órganos internos

Va contra el intestino grueso, la sequedad va contra el metal, el exterior y el interior interactúan entre sí el otro, y el yin y el yang están divididos.

El intestino excéntrico y el intestino delgado (pericardio y triple quemador) pertenecen al fuego, que son fuego yin y fuego yang respectivamente, y son el exterior y el interior entre sí.

Choque a la vesícula biliar

Si el hígado falla, el hígado será sacudido en pedazos, dividido en yin y yang, el exterior e interior del hígado y la vesícula biliar.

Los riñones y la vejiga pertenecen al agua, y el agua yin y el agua yang pertenecen al exterior y al interior.

Genwei

Kun bazo, raíz Kun es tierra, el bazo y el estómago se dividen en yin y yang, y son el exterior y el interior uno del otro.

Los órganos internos son yin y los órganos internos son yang.

Probablemente sí.

Cómo los cinco órganos internos interactúan como la madera creando fuego, es decir, el hígado apoya el fuego del corazón, el hígado almacena sangre y el corazón gobierna los vasos sanguíneos. La función normal del hígado en el almacenamiento de sangre. Ayuda al corazón a controlar el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos. El fuego genera tierra, es decir, el fuego del corazón calienta la tierra del bazo. El corazón gobierna los vasos sanguíneos y la mente gobierna el transporte y la transformación de la sangre. El corazón gobierna los vasos sanguíneos y la sangre y nutre el bazo. el papel del transporte, la producción de sangre y la regulación sanguínea. La tierra genera metal, es decir, el bazo ayuda a los pulmones a generar metal. El bazo puede reponer el qi, transformar el qi y la sangre, regular y absorber las sustancias sutiles para llenar los pulmones, promover la función de los pulmones para controlar el qi y producir. es normal. El metal genera agua, es decir, el metal pulmonar nutre el agua de los riñones. Los pulmones controlan la descarga y los riñones almacenan la esencia. La disminución del qi pulmonar ayuda a los riñones a almacenar esencia, absorber el qi y controlar el agua. El agua produce madera, es decir, el agua de riñón nutre la madera del hígado. Los riñones almacenan esencia y el hígado almacena sangre. La esencia de riñón puede transformar la sangre del hígado y ayudar al funcionamiento normal del hígado. Esta relación entre los cinco órganos internos se explica a través de la teoría de la generación mutua de los cinco elementos. Los cinco elementos se utilizan para explicar las limitaciones mutuas entre los cinco órganos internos: si el corazón pertenece al fuego y los riñones pertenecen al agua, el agua puede controlar el fuego, es decir, el agua de los riñones puede restringir el fuego del corazón y el agua de los riñones puede ayudar al corazón, que puede evitar que el fuego del corazón se queme. Los pulmones pertenecen al metal y el corazón pertenece al fuego. El fuego puede matar el metal, es decir, el fuego del corazón puede restringir el metal del pulmón. Por ejemplo, el calor yang del fuego del corazón puede inhibir que el qi del pulmón sea demasiado claro. El hígado pertenece a la madera, los pulmones pertenecen al metal y el metal supera a la madera. Es decir, el metal del pulmón puede restringir la madera del hígado y el exceso de qi pulmonar puede inhibir el exceso de yang del hígado. El bazo pertenece a la tierra y el hígado pertenece a la madera, lo que significa que la madera del hígado puede restringir la tierra del bazo. Si el qi del hígado es demasiado fuerte, puede aliviar el estancamiento del bazo. Los riñones pertenecen al agua y el bazo pertenece a la tierra, lo que significa que la tierra del bazo puede restringir el transporte y la transformación del agua de los riñones, como la tierra del bazo, que puede evitar el desbordamiento del agua de los riñones. Esta restricción mutua entre los cinco órganos internos se explica por la teoría de la restricción mutua de los cinco elementos. Cada uno de los cinco órganos internos tiene la relación de dar a luz al yo, dar a luz al yo, reprimir al yo y reprimir al yo. ser. La restricción entre los cinco órganos internos muestra que cada órgano está funcionalmente sostenido por otros órganos, de modo que no fallará y puede suprimir la excitación de otros órganos. Si el qi de las vísceras es demasiado fuerte, será restringido por el qi de las vísceras; si el qi de las vísceras original es deficiente y está dañado, puede ser reabastecido por el qi de otros órganos. Si el bazo (tierra) está débil, se generará el corazón (fuego); si está hiperactivo, es causado por el hígado. Si el qi del pulmón (metal) es insuficiente, la tierra puede producirlo; si el qi del riñón (agua) es excesivo, se puede utilizar la tierra para superarlo. Esta relación entre nacimiento y restricción vincula estrechamente los cinco órganos internos en un todo, asegurando así la unidad de los opuestos en el entorno interno del cuerpo humano. En lo que respecta a la relación entre los cinco elementos, además de restringirse entre sí, también existe un ocultamiento mutuo entre los cinco elementos. La ocultación mutua de los Cinco Elementos también se llama "Cinco Elementos Misceláneos", "... Dado que hay miscelánea, un elemento es apropiado, lo que significa que hay cinco significados" ("Cinco Elementos Zheng? Volumen 2"). Zhang Jingyue, de la dinastía Ming, propuso claramente que los cinco elementos están ocultos entre sí. "Los cinco elementos son fuego, agua, madera, metal y tierra... La primera persona sabe que cinco son cinco, pero no sabe que hay una manera maravillosa de esconderse entre cinco, cinco, cinco y veinte". -cinco." ("Lei Cheng Tu Yi? Teoría de los cinco elementos"). Es decir, hay cinco elementos más en cualquiera de los cinco elementos. Si la madera está en el elemento fuego, tierra, metal, agua, etc. La medicina tradicional china ha formado la teoría de la acumulación mutua de los cinco órganos internos, es decir, el mecanismo de regulación de la red de los cinco órganos internos. Los órganos internos del cuerpo humano no sólo están conectados estructuralmente, sino también funcionalmente estrechamente conectados y coordinados. La realización de una determinada actividad fisiológica a menudo implica la participación de múltiples órganos, y un órgano tiene múltiples efectos fisiológicos. Esta interconexión entre los órganos internos es la manifestación general de las actividades fisiológicas de los órganos internos del cuerpo humano. Por tanto, las lesiones viscerales también pueden afectarse entre sí. La relación entre los órganos es 1. Corazón y pulmones: el corazón gobierna la sangre y los pulmones gobiernan el qi. El mantenimiento de las actividades funcionales de los órganos y tejidos humanos depende de la circulación del Qi y la sangre para transportar nutrientes. Aunque el movimiento normal de la sangre es dirigido por el corazón, debe ser impulsado por el qi pulmonar. El qi ancestral acumulado en los pulmones debe inyectarse en los vasos del corazón para llegar a todo el cuerpo sin problemas. 2. Corazón e hígado: el corazón es la fuerza impulsora de la circulación sanguínea y el hígado es un órgano importante que almacena sangre. Por lo tanto, el hígado tiene suficiente almacenamiento de sangre, lo que no sólo puede nutrir los músculos y las venas, sino también promover las actividades normales de las extremidades y los huesos humanos. Si la deficiencia de sangre del hígado se debe a una insuficiencia de sangre del corazón, puede provocar la incapacidad de la sangre para nutrir los músculos, lo que provoca síntomas como dolor muscular y óseo, contracturas de manos y pies y convulsiones. Otro ejemplo es el estancamiento del hígado que se convierte en fuego, lo que puede perturbar el corazón y provocar ansiedad e insomnio.

3. Corazón y bazo: El bazo transporta y transforma los elementos sutiles y necesita la ayuda de la sangre para transportarlos por todo el cuerpo. Y este minucioso esfuerzo debe depender de la energía sutil del agua y los cereales absorbidos y transferidos por el bazo. Por otro lado, el corazón gobierna la sangre y el bazo gobierna la sangre. Sólo cuando el funcionamiento del bazo es normal se puede controlar la sangre. Si el bazo está débil, se producirá una circulación sanguínea irregular. 4. Corazón y riñones: el corazón y los riñones interactúan y se restringen entre sí para mantener el equilibrio relativo de las funciones fisiológicas. En el estado fisiológico, el yang del corazón desciende, el yin terrestre se eleva y la combinación superior e inferior del yin y el yang se denomina "intersección del corazón y los riñones". En condiciones patológicas, una cantidad insuficiente de yin del riñón no puede ayudar al corazón, lo que resulta en un exceso de yang del corazón y un desequilibrio entre los dos, lo que se denomina "discordia entre el corazón y el riñón". 5. Hígado y bazo: El hígado almacena sangre, y el bazo gobierna el transporte y transformación del agua, grano y esencia, y produce sangre...> & gt