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Estética china: la respuesta entre ciudad y campo.

En general, se cree que la estética china es producto de la civilización agrícola tradicional, y su estética apunta principalmente a las zonas rurales, las zonas de pastoreo y los paisajes naturales. Esta comprensión conduce a un juicio erróneo de los atributos de la cultura o civilización tradicional china y afecta la comprensión de la diversidad y riqueza de la estética y el arte chinos. De hecho, elogiar las zonas rurales, las áreas pastorales y los paisajes naturales es ciertamente una opción valiosa para la estética y el arte chinos, pero no resta valor al papel principal de la ciudad en la creación y orientación estética de la gente. En la China tradicional, las ciudades no sólo eran los centros políticos, económicos y culturales del país, sino también los centros de producción y difusión de la belleza. Durante el período de la cultura Longshan, hace 4.000 años, comenzaron a aparecer ciudades primitivas en las llanuras centrales de China, como el sitio de Ziya en Zhangqiu, Shandong, el sitio de Yaowangcheng en Rizhao, el sitio de la antigua ciudad de Pingliangtai en Huaiyang, Henan, el Wang Chenggang. El sitio en Dengfeng, el sitio de Haojiatai en Yancheng y el sitio de Mengzhuang en Huixian, etc., muestran la forma organizativa básica y la composición funcional de las ciudades chinas en generaciones posteriores. El surgimiento de las ciudades mostró que la sociedad china en ese momento se había trasladado de aldeas dispersas a áreas centrales entre aldeas. La fuerza centrípeta de la ciudad y su capacidad para absorber las áreas circundantes permiten la formación de una civilización que trasciende sangre, raza y región. Desde el punto de vista estético, la ciudad en esta época se convirtió en un centro de distribución de utensilios exquisitos debido a la reunión de hábiles artesanos. Debido a su fuerte fuerza política, económica y cultural, se convirtió en líder de la moda estética regional y creadora de. estándares estéticos.

La estética social y las creaciones artísticas tempranas de China se reunieron en las ciudades, que se reflejan principalmente en los siguientes aspectos: 1. Las principales actividades arqueológicas relacionadas con la belleza y el arte en la China moderna, a partir de la cultura Longshan, giraban casi todas alrededor de los primeros La ciudad se desarrolla. Por ejemplo, la cerámica negra de Chengziya en Shandong, los bronces de Erlitou y Dahe Village en Henan y los sitios de la ciudad constituyen la presencia de artefactos. Durante las Tres Dinastías, esta tendencia se intensificó. Por ejemplo, la arqueología de las ruinas Yin en Henan y Zhou Yuan en Shaanxi debe considerarse como la categoría de arqueología urbana. Más tarde, la importancia de las tumbas en la arqueología china aumentó día a día, pero las tumbas grandes generalmente estaban ubicadas en los suburbios de las ciudades y existían como extensiones o apéndices de la ciudad. El estilo artístico de los artefactos desenterrados mostró coherencia con la ciudad regional. En segundo lugar, como dijo el académico estadounidense Lewis, las ciudades son contenedores de cultura. En China, las ciudades tradicionales no son sólo contenedores de belleza y cultura, sino también formas materiales de ideas políticas, filosóficas y artísticas. Según documentos como "Shang Shu" y "Yi Zhou Shu", la planificación urbana temprana de China comenzó con la construcción de Luoyi a principios de la dinastía Zhou Occidental. La razón por la que la dinastía Zhou decidió construir la ciudad imperial en Luoyi fue porque era considerada el centro del mundo. Desde entonces, el diseño urbano de "Zuozu y Sheshe a la derecha" y el diseño de cuatro puertas de "Green Dragon, White Tiger, Suzaku y Xuanwu" se han convertido en el modelo básico de construcción urbana en China. De esto se desprende que los antiguos construyeron ciudades no sólo para el "alojamiento" y el comercio, sino también para los conceptos mundiales y los ideales filosóficos de los constructores. Es una forma profunda que marca el nacimiento de una filosofía y una estética urbanas con una profundidad espiritual inherente. En tercer lugar, desde que la ciudad se convirtió en el centro del poder político del país, también se convirtió en un lugar de reunión de artistas y pensadores. Por ejemplo, "Guoyu·Zhou Yu Lun" dice: "El emperador escucha al gobierno y envía funcionarios y ministros para presentar poemas, canciones, libros de historia, palabras de maestros, poemas, cánticos y amonestaciones. Entre ellos, Gong Qing". Usted, Shi, Shi, You, Meng, Bai Gong y otros no solo eran políticos o administradores, sino también artistas de la ciudad. En consonancia con esto, la mayoría de los pensadores de las generaciones posteriores eran residentes urbanos. Como Confucio y Mozi, viajaron por todo el mundo, simplemente caminaban de una ciudad a otra. En cuanto a los ermitaños entre los literatos chinos, parecen estar alejados de la ciudad, pero a menudo viven en los ríos y lagos y sus pensamientos están en Wei Que. Después de las dinastías Wei y Jin, el surgimiento del concepto de "escondido en la ciudad" destacó la tolerancia general de la ciudad hacia los literatos, incluidos los estéticos y los artistas.