Descripción general de las costumbres populares de Ruyuan Yao
Resumen: El pueblo Ruyuan Yao ha creado una cultura Yao única en la larga historia de su desarrollo, mostrando su valor cultural único. El pueblo Yao es uno de los grupos étnicos que migran con frecuencia. Durante su largo proceso migratorio, el pueblo Yao formó la cultura espiritual del trabajo duro, la sencillez, la perseverancia, la supervivencia tenaz y el amor por su propia nación. Para preservar la continuidad de su cultura nacional, el pueblo Ruyuan Yao ha formado sus propias costumbres nacionales en el matrimonio, la vestimenta, los funerales, el canto y el baile en la lucha contra la naturaleza y el desarrollo de la práctica social. se ha convertido en las "cuatro ramas principales del pueblo Yao en el país". "La rama del idioma Yao en" es la más ampliamente distribuida entre todo el pueblo Yao. Estas costumbres nacionales reflejan el desarrollo de la cultura y la historia de Yao, y también reflejan directamente los conceptos ideológicos y morales, las creencias religiosas, la cultura, el arte y el nivel ideológico del pueblo Yao.
Palabras clave: Ruyuan, pueblo Yao, cultura popular
El pueblo Ruyuan Yao tiene una larga historia y vive principalmente en las zonas montañosas del norte de la provincia de Guangdong, que ahora son las montañas del Montañas Nanling. El pueblo Yao se llama a sí mismo "Mian" y pertenece a Guo Shanyao, una de las tres ramas principales del pueblo Yao. El pueblo Yao se llama "Dongbian Yao" y "Bian Xiyao" debido a sus diferentes lugares de residencia y vestimenta. "Dongyao" se puede dividir en "montaña profunda Yao" y "montaña poco profunda Yao". El propio Yao una vez llamó así a la otra parte. Según documentos históricos, las primeras mujeres Ruyuan Yao primero usaban tablas de madera y se llamaban Yao Ban. Al mismo tiempo, las chicas Yao del condado de Qujiang, que ahora es Ruyuan Youxi y otros lugares, se llaman Jian Yao en Bamboo Arrow.
Primero, la moralidad popular
El pueblo Yao todavía tiene algunos "rastros" de la antigua sociedad primitiva en la producción, la vida e incluso el matrimonio y la familia, especialmente en el campo ideológico, muchos simples antiguos. Las reliquias se han convertido en las virtudes tradicionales del pueblo Yao.
Debido a que el pueblo Yao vive disperso en altas montañas y crestas, se han ganado la vida mediante la agricultura de tala y quema y la caza durante generaciones. Esta situación de vida los anima a mantener el espíritu de amistad y ayuda mutua de generación en generación en la producción y la vida, para que puedan ayudarse mutuamente cuando algo suceda. Los animales salvajes cazados se distribuyen por igual entre hombres, mujeres, viejos y jóvenes; si no tienes suficiente dinero, también puedes pedir ayuda a tus familiares y amigos, celebrar un banquete de bodas y adorar al rey. Este tipo de préstamo no paga intereses y no existen disposiciones de pago (por lo general, se pide prestado algo para pagar). Mientras la familia sea un poco más numerosa y tenga un ligero superávit, se reembolsará automáticamente. Si la próxima generación no puede pagar, los acreedores no vendrán a cobrar. En cuanto a las personas a las que se les pide ayuda, no importa cuán grande o pequeña sea, una vez que estén de acuerdo, lo harán sin importar lo difícil que sea. Este espíritu de ayuda mutua es más prominente en la producción, como la paleación pesada y el deshierbe. Debido a la pequeña fuerza laboral de una sola familia, es difícil ponerse al día con la temporada. Pero siempre que envíes un mensaje a familiares y amigos, sin importar si los conoces o no, llegarán a tiempo al sitio de construcción, no importa si es pleno invierno o el caluroso verano, a veces hay tantos como sea posible. 100 personas. Los recién casados traen su propia comida y el anfitrión no necesita servir té, gachas, arroz ni salir. Esta virtud de ayuda mutua y amistad ha sido transmitida de generación en generación por el pueblo Yao.
El pueblo Yao era y sigue siendo muy hospitalario. Independientemente de si son personas Yao o Han, siempre que visiten Yaoshan, el anfitrión los entretendrá con los tesoros en la mesa: tocino, tofu, shochu, etc. Incluso un amo castrado que viaja de pueblo en pueblo siempre puede quedarse. Si el pueblo Han y el pueblo Yao se juran hermanos en el mismo año, siempre que se traten mutuamente con sinceridad, su relación será como la de los miembros de la familia. Si estás trabajando o haciendo senderismo en Yaoshan, no puedes regresar porque estás lejos de casa. Siempre que haya alguien cerca, independientemente de si el dueño está en casa o no, y de si os conocéis o no, podéis entrar y cocinar. Si el dueño no está en casa, intente avisarle después de comer y devuélvalo mañana. Los consumidores nunca incumplen sus promesas y nunca son criticados. Cuando el pueblo Yao trabaja en las montañas o va al mercado en las zonas Han, está acostumbrado a colocar ropa, bolsas de arroz, etc. al borde del camino o en las ramas, y a atar "nudos de pasto" (anudados con paja) en los artículos para indicar que los artículos tienen dueños. Además, si se encuentran abejas en la naturaleza pero carecen de herramientas o no se pueden cosechar inmediatamente, también se registrarán como "malezas" y otros no las recogerán.
El pueblo Yao desprecia la deshonestidad o el fraude. En la sociedad Yao, la virtud de no tomar el camino se puede ver en todas partes.
2. Apellido y nombre
Los apellidos del pueblo Yao son todos apellidos simples y no hay apellido compuesto. Los apellidos principales incluyen Zhao, Pan, Deng, Li, Kuang, Feng, Wang, Shao, Huang, Pang, etc., entre los que Zhao, Pan y Deng son mayoritarios. La mayoría de los nombres tienen dos caracteres, de los cuales el carácter 1 es la antigüedad (las mujeres no están sujetas a esta restricción).
El nombre de Dong no proviene de su infancia. Después de que nace un bebé, incluso un niño no tiene nombre hasta que tiene ocho o nueve años. Incluso en su adolescencia y veinte años, todavía le llamaban con muchos apodos. Si es una niña, no solo no tendrá nombre cuando sea niña, sino que tampoco tendrá nombre cuando sea mayor.
Después del matrimonio, la llamaría "Oh" hasta su muerte ("Oh" significa esposa en idioma Yao). Pero después de que una persona nace, cuando se lleva a cabo una ceremonia "hecha a medida", también se le debe pedir al maestro que le dé un nombre de Dharma. Este nombre no se llamó cuando nació. Estaba escrito en el "nombre de la familia" para una muerte futura.
Cómo llamar a los niños después de nacer: para los niños, el primero se llama "Laqi", el segundo se llama "Denai" y el tercero se llama "Delun"; , el primero se llama "Labei", el segundo se llama "Meinai" y el tercero se llama "Meilun".
A la gente de Bianxi Yao le gusta nombrar sus nombres según las ramas del año en que nacieron, es decir, incrustando una palabra como Xinfeng, Yisheng, etc. en el medio del nombre. son similares a los del pueblo Han.
En tercer lugar, la vestimenta
La vestimenta del pueblo Yao es muy diferente a la del pueblo Yao en Oriente y Occidente. Dong también vive en diferentes áreas y sus disfraces son ligeramente diferentes.
(1) Dong en la historia. Los hombres Dong llevaban trenzas en la cabeza, como el peinado de la dinastía Qing, y sus cabezas estaban cubiertas con tela azul o blanca bordada con patrones. Hay dos formas de atar un pañuelo en la cabeza: en la frente y en la espalda. Si la frente está anudada, los dos extremos restantes deben ser cortos y elevados hacia la izquierda y hacia la derecha. Si la cabeza está anudada, el resto del largo en ambos extremos cuelga detrás de las orejas. El patrón central del pañuelo debe quedar expuesto en la parte posterior de la cabeza y se deben usar aretes triangulares de plata. La ropa es en su mayoría de color azul verdoso y usa un cárdigan corto con patrones bordados en el pecho, delante y detrás, similar a los trajes reales de la dinastía Qing. Use pantalones anchos, justo entre las pantorrillas, y calzas.
Las mujeres y las niñas usan boxers. Después de casarme, me puse un sombrero alto triangular con forma de velero, me pegué el pelo con manteca de cerdo y cera de abejas y lo envolví en una tela. El sombrero alto y triangular está envuelto en tela blanca y cubierto con una toalla bordada en azul. Este sombrero no se puede quitar día ni noche. Se necesita un día para lavarse el cabello, por eso normalmente lo lavo y lo uso una vez cada dos meses. Las camisas de mujer son todas de tela azul, llegan hasta la rodilla, no tienen cuello y tienen un botón en el lado derecho. En lugar de usar pantalones, use una falda corta debajo, un delantal largo colgando del pecho y una cinta de colores colgando de ambos extremos. En el pasado, las mujeres colgaban un montón de monedas de cobre alrededor de su cintura, que tintineaban cuando caminaban. Hay un bordado incrustado en el centro del delantal largo en la espalda y el pecho del abrigo, que es básicamente del mismo tamaño que el patrón de ropa de hombre y está atado con mallas.
Debido a las diferentes zonas de vivienda, los trajes del pueblo Dong también son ligeramente diferentes. Por ejemplo, los hombres de Bibei, Youxi y Chaping en la aldea de Xia Shang usan pañuelos blancos atados detrás de la cabeza en forma de ocho y colgados sobre los hombros, calzas blancas y camisas azules. Los hombres en Yingkeng y Dongtian usan turbantes azules atados alrededor de la frente, calzas azules y les gusta usar batas blancas y chaquetas azules. Las mujeres del campamento usan sombreros altos y triangulares, con dos trozos de bambú que se extienden hacia abajo desde sus mejillas y llegan hasta la barbilla.
Los eruditos dijeron: "El pueblo Yao adorna sus sombreros con esquinas puntiagudas, como orejas de perro. Las toallas de tela blanca atadas alrededor de sus cinturas tendrán extremos triangulares y colgarán en los lados superiores de las dos hebras, como un orejas de perro." La forma de una cola." Los dos extremos del turbante de un hombre cuelgan detrás de sus orejas y miden alrededor de cinco o seis pulgadas de largo, también como las orejas de un perro. ..... Según la leyenda del pueblo Yao, su antepasado era un rey con cabeza de perro, por lo que todas las decoraciones de hombres y mujeres tienen el significado de perros. " [1]
(2) Los hombres del grupo étnico Yao en el oeste usan pañuelos azules en la cabeza. La ropa de hombres y mujeres no es muy diferente de la del pueblo Han, excepto que las mujeres usan sombreros altos no triangulares. , pero tela doblada en muchas capas o el turbante azul con motivos bordados, el cuello, los puños y los pies del abrigo tienen incrustaciones de blanco, azul y negro.
Cuarto, matrimonio y familia
.El matrimonio y la familia del pueblo Yao, según su costumbre tradicional, es una mezcla de endogamia y exogamia. Los hombres y mujeres jóvenes son libres de enamorarse, excepto los parientes cercanos, como hermanos y hermanas, hombres solteros y. Las mujeres con el mismo apellido pueden casarse. Para convertirse en parejas de por vida, deben estar legalmente casadas. Los matrimonios del pueblo Yao del este y del pueblo Yao del oeste también son diferentes después de una determinada ceremonia matrimonial. Pueblo Yao). Hay tres etapas: compromiso, compromiso y matrimonio. Durante el compromiso, si tanto el hombre como la mujer están enamorados, el hombre le dará a la mujer una pulsera o una vaina, y la mujer también le dará un bolígrafo. y devolverlo al hombre se considera un compromiso. Aproximadamente un mes después de que los hombres y las mujeres intercambien regalos, el hombre informa a sus padres y le pide a la casamentera que le proponga matrimonio. fecha de la boda y el número de personas que la despedirán cuando se case. Si la mujer se arrepiente del compromiso después del compromiso, los gastos de comida y bebida incurridos durante el compromiso serán pagados por la mujer. , la mujer se rendirá. Después del compromiso, se le pedirá al casamentero que envíe el precio de la novia a la casa de la mujer.
Para casarse, el hombre pide al amo que elija un día propicio según la fecha acordada por ambas partes durante el compromiso, y notifica a la familia de la mujer de este "día propicio", y luego se celebra la boda.
Este tipo de matrimonio es bastante común entre el pueblo Yao. Pero también hay dos enfoques en "Zhao Lang". Primero, después de que un hombre es adoptado por su esposa, debe separarse completamente de la familia de sus padres, tomar el apellido de su esposa y cambiar su nombre, y todos los hijos que nazcan tomarán el apellido de su madre. Segundo, después de que un hombre sea adoptado, él lo hará. No dejará a la familia de sus padres, ni cambiará su nombre. El primer hijo toma el apellido de la madre, el segundo el apellido del padre, y así sucesivamente. Si sólo tiene un hijo en su vida, habrá una parte para dos familias. Estos últimos también tienen derecho a heredar la herencia de sus suegros. Pero también hay niños que toman el apellido de su padre.
Este tipo de matrimonio es bastante especial y no requiere ninguna ceremonia nupcial. Algunas familias no tienen hijos. Para continuar con el linaje familiar, mi hija decidió quedarse en casa cuando creciera, pero aún no había elegido pareja. Se les permite salir con los hombres que les gustan. Después del embarazo, sus padres elegirán a un hombre soltero adecuado entre familiares y amigos como marido nominal. Un hombre puede estar con una mujer durante el período "nominal" y dar a luz a un niño que pertenece a la mujer y toma el apellido de la madre. Quienes tienen una buena relación pueden vivir juntos durante mucho tiempo y quienes tienen una mala relación pueden separarse. Ni el hombre ni la mujer tienen bienes para dar. Si la mujer encuentra otra pareja con quien casarse, puede darle al hombre una tarifa nominal de dos yuanes. En la actualidad, esta costumbre ha sido prácticamente abolida.
Los hombres de los parientes Matou (también conocidos como "parientes a medio camino") se casan con mujeres que se han vuelto a casar. La ceremonia nupcial es sencilla y no cuesta mucho, por lo que los hombres de familias pobres suelen casarse con más "cabezas de caballo". Cuando una viuda recluta marido, se le llama "matrimonio posterior".
En el pasado, los procedimientos de divorcio del pueblo Yao eran muy sencillos. Siempre que ambas partes estén de acuerdo y pidan a los ancianos del clan que testifiquen, el divorcio será exitoso si el asunto se resuelve o se resuelve. A partir de entonces ya no tiene nada que ver con el matrimonio entre hombres y mujeres. Sin embargo, en algunas familias, si la mujer solicita el divorcio, debe devolver el dinero al hombre. Si el hombre lo propone, la mujer no necesita devolver ninguna dote.
Las viudas o mujeres que se vuelven a casar después del divorcio no son discriminadas.
El día de la boda, el hombre enviará un trompetista a tocar la suona a casa de la mujer para recoger a la novia. La familia del novio colocará un banco en la puerta, un cuenco con tofu y un cuenco con vino sobre la mesa. Llegaron la novia y la fiesta de despedida, y todos tuvieron que tomar un sorbo de vino y comer un poco de tofu. El Amado canta frente a la procesión de despedida y a la novia. Otro hombre estaba en la puerta con un gallo en una mano y un cuchillo en la otra. Cuando el maestro cantó la última línea, el cazador de pollos le cortó la cabeza con un cuchillo y la arrojó al salón interior para predecir buena o mala suerte. Cuando la novia entra a la casa, sus padres se sientan frente a la pareja y advierten a sus hijos que sean filiales con sus padres, diligentes en la producción, ahorrativos en el manejo del hogar y que no roben ni apuesten. Una vez finalizado el aviso, los novios levantan sus copas y brindan por sus familiares y mayores. Después de la ceremonia, la novia ingresa a la cámara nupcial. Antes del banquete, los recién casados serán guiados por un anciano de la otra parte. La otra parte sostiene una bandeja, detrás solo hay una olla y una copa de vino. Si los mayores llaman a invitados, los recién llegados propondrán un brindis. Una vez confirmado el matrimonio, todos los invitados se sentaron a la mesa, jugaron a las adivinanzas y brindaron durante toda la noche.
Los recién casados no usan ropa especial, los hombres usan pañuelos en la cabeza y las mujeres usan sombreros triangulares o sombreros redondos.
La boda duró dos días. Recibí invitados de Hershey ese día y me casé al día siguiente.
Cuando la mujer se casa, sus padres sólo le entregan como dote una caja de madera, que sirve para guardar la ropa acordada por ambas partes durante el compromiso y para guardar dinero privado (el día antes del compromiso). boda, los padres y familiares donan cada uno de 20 a 30 céntimos para dinero privado) ).
El día de la boda, además de todos los miembros de la familia, incluidos padres, hermanos y hermanas, los familiares también envían personas para asistir, por lo que el número de personas que despiden a los familiares oscila entre 8, 10 y 24. Al salir, la joven soltera sostiene un paraguas para cubrir el rostro de la novia y al mismo tiempo se dirige a la casa del novio. En el camino se encontró con el río y cruzó el puente. La novia debe hacer una media reverencia y colocar una moneda de cobre en el puente.
Todos los casados se alojan en casa del novio un día y una noche o dos días y dos noches. Al final de la boda, los familiares de la mujer entregarán cada uno al novio entre 2 y 3 céntimos en petardos, y el hombre entregará a la novia entre 2 y 3 kilogramos de carne de cerdo, según la cantidad de carne de cerdo acordada durante el compromiso. En este punto, la boda termina y los invitados se dispersan.
Después de regresar a casa, la mujer puede permanecer en casa del hombre durante 7 días antes de regresar a casa de sus padres. La duración de la estancia suele ser de 3 a 5 días u 8 a 10 días. Cuando un hombre se casa, su esposa visitará la casa de su marido por primera vez el 30 de febrero de 65438 (calendario lunar). Esto se llama "girar". En ese momento, la familia de la mujer enviará a alguien a la casa del hombre para recoger carne de cerdo, pollo, vino, pasteles de arroz y otras cosas para los recién casados. En el camino se harán estallar petardos, y los familiares de la mujer también harán estallar petardos. para darles la bienvenida.
A principios de año, el nuevo yerno hará estallar una ristra de petardos extragrandes en el templo comunitario en las afueras de la aldea, encenderá un par de velas grandes (cuanto más grandes sean, mejor) y servirá vino a los parientes de la familia de la novia, una copa para cada persona, y los que beban recibirán a cambio 1 copa de cerdo. Posteriormente, los familiares de la novia celebraron banquetes para entretener a los recién casados, y los recién casados dieron a los familiares 2 libras de vino, 1 libra de carne de cerdo y 2 ollas de pasteles de arroz a cambio. La estancia es de hasta 15 días. Cuando regresó a China, los familiares de la mujer lanzaron petardos para despedirla, por lo que la ceremonia resultó muy costosa. Pero si la familia del hombre es pobre después del matrimonio, puede esperar hasta que su esposa dé a luz a un hijo o hasta que su vida mejore.
(2) Las costumbres matrimoniales de Xibian Yao.
Las costumbres matrimoniales del pueblo Yao occidental son muy diferentes a las del pueblo Yao oriental, porque las personas con el mismo apellido no pueden casarse. Los hombres y las mujeres generalmente se comprometen a los 14 o 15 años y se casan a los 16 o 17 años. La ceremonia y los procedimientos de la boda son similares a los del Dong. La diferencia es que el día de la boda, la familia del novio debe tener una gran cantidad de comida y vino para la "cena de parada" frente a la puerta, para todas las personas que van a comer a la novia, hasta que la La comida y el vino están listos y sobra algo. Esta es la comida más suntuosa de la boda. También se preparan "comidas a medio camino" para personas que están lejos, es decir, un banquete en el camino. El banquete de "dejar de comer" es la introducción de "matar a los espíritus malignos". Después de que la novia y todas las novias entran a la casa, el novio prepara una "comida de presentación" en la casa. Esta comida, sin embargo, fue más informal y no le importó cuánto costara. Una vez terminada la boda y antes de que el prometido se vaya, el hombre tiene que darle dinero al "Lishi", 1 yuan y 2 jiao o 2 yuanes y 4 jiao a cada uno, y los ricos tienen que dar 3 yuanes y 6 jiao a cada uno. Si un hombre es adoptado por su esposa, la boda será más sencilla. Ambas partes se reunirán en la casa de la novia para tener una comida informal y beber el vino de la novia.
Si solo hay un hijo en el momento del divorcio, ambos padres deben discutir a qué progenitor pertenecerá el niño. Si pertenece a una mujer, ésta compensará a su marido entre 50 y 100 yuanes.
De acuerdo con los hábitos matrimoniales tradicionales del pueblo Yao, el pueblo Yao en el oeste y el pueblo Yao en el este nunca se casan entre sí, mientras que al pueblo Yao en el oeste se le permite casarse con el pueblo Han. Pero se limita a "reclutar gente para la casa". Es extremadamente raro que las mujeres Yao se casen en las áreas Han, mientras que las Yao y Han en el este no se casan en absoluto. En la actualidad, los pueblos Yao y Han pueden casarse entre sí, y el matrimonio y el divorcio se llevan a cabo de conformidad con las disposiciones de la Ley de Matrimonio.
Creencia popular del verbo (abreviatura de verbo)
En la historia del pueblo Yao, existía un culto a los antepasados centrado en Wang Pan. "El pueblo Yao cree que su antepasado es Pangu, y el dios Wang Pan al que adoran no sólo representa a Pangu, sino que también representa las almas de todos los antepasados. [2] En términos generales, cuando se trata de bodas, funerales, Año Nuevo y Año Nuevo". festivales, y aquellos que buscan el poder para beneficio personal, deben adorar a Wang Pan. Los fantasmas y dioses que adoran supersticiosamente se pueden dividir en dos categorías: la primera categoría son los demonios que más temen y odian y creen que pueden causar enfermedades o la muerte; la segunda categoría son los demonios que creen que pueden exorcizar fantasmas y eliminar desastres. Estos dos tipos de fantasmas y dioses se encuentran en algunas escrituras de Yao (también conocidas como libros de Yao), como el Emperador de Jade, Yuanshen, el Rey Zhende, el Dios Ártico, Zhang Daoxue, Zhaoerlang, Zhao, etc. Son todos dioses que pueden exorcizar espíritus malignos y curar enfermedades. Zhang Daoxue, de quien se dice en el "Libro de Medicina" que es capaz de "comportarse como un amuleto y servir a los espíritus malignos", parece ser Zhang Daoling, el fundador del taoísmo. Los demonios más odiados del pueblo Yao son: el rey Yama, el general Xiyang, el Sr. y el Sr. Dianbu, todos los cuales son fantasmas que atraen a la muerte, incluidos fantasmas ahogados, espíritus de ataúdes, niños de la calle, fantasmas envenenados (es decir, fantasmas suicidas). tomando veneno), fantasmas de cuello colgante y reyes enfermos. Más de diez tipos. Estos demonios son objetos de la práctica taoísta en el taoísmo. "No hay nada más aterrador en los corazones del pueblo Yao que la muerte por plaga o enfermedad, por lo que siempre necesitan dioses que puedan ahuyentar las plagas como sus protectores espirituales [3] Esta es la impotencia del pueblo Yao en la lucha". para sobrevivir. Es una forma de buscar la liberación espiritual en un estado de impotencia y sin elevados ideales religiosos. También creen en el "animismo", como los viejos árboles y enredaderas, las rocas, los pájaros y los animales, los puentes y las pocilgas. Todos pueden ser ídolos adorados. Creen que a cada cosa natural se le asigna un dios que se especializa en ella, lo cual es herencia del culto primitivo.
(1) Rindir homenaje al rey también se llama contraoferta. Esto se debió a que estaba en peligro al cruzar el mar y le pidió un deseo a Wang Pan. "Doce apellidos, Yao Ban, cruzaron la costa, discutieron con Daqi, se calmaron y lentamente apreciaron la amabilidad de Pan Huang. Los tres hombres se dividieron y conquistaron, torciendo (sosteniendo) el Mar de China Meridional; un pensamiento (rama) pasó el dedo del pie; un pensamiento (Apoyo) se estableció en el condado de Lechang, condado de Shaozhou, provincia de Guangdong. También abrió terrenos baldíos y construyó casas para que todos vivieran. También le agradecí (Pan Huang) por su espiritualidad. cuando tenía doce años. "[4] Más tarde, se formó gradualmente un ritual para orar por las bendiciones de los antepasados y los dioses para que las personas pudieran vivir una vida larga y ser ricas y prósperas. Generalmente una familia es la principal, se invita a varias a realizarla junta o una familia la realiza sola.
Este tipo de adoración al rey se basa en la unidad familiar. * * * Los suegros de un quemador de incienso solo lo celebran una vez cada tres años como mínimo, pero la gente de las aldeas grandes celebra una ceremonia de adoración al rey todos los años. Cuando se lleva a cabo un "Adoración al Rey", la mayoría de los familiares y amigos están invitados a asistir. Finalmente, después de despedir a los invitados, el anfitrión le da a cada miembro de la familia y amigo de 2 a 3 trozos de carne de cerdo, cada trozo pesa alrededor de dos o tres veces. Aquellos que quieran adorar al rey deben contratar dos maestros a principios de año, 1 "Gem" (una mujer que se especializa en cantar escrituras Yao) y varios cocineros (la víctima debe encontrar un buen candidato, envolver un poco de sal en un bambú cáscara, ve a su casa y ponla en la cocina. Incluso si hay un acuerdo, que el pueblo Yao llama "carta de sal" (no es necesario pedir permiso), de 3 a 4 mujeres casadas (hombres jóvenes solteros) no invitados de antemano, y los hombres solteros eligen en el acto. El día de la ceremonia, que suele ser durante las vacaciones de invierno, se pide al maestro que prediga con antelación y elija un día propicio para abrir el altar. En ese momento se invita a participar a todo el pueblo, que come y bebe durante tres días y tres noches sin ayunar. Cuesta varios cientos de yuanes rendir homenaje al rey y varios cientos de kilogramos de carne de cerdo.
Además, también hay ofrendas al “Rey Mitad del Camino” y al “Rey del Milenio”. Midway King también se llama Midway Hall. Se dice que cuando los doce hermanos Yao migraban a través del mar, seis de ellos volcaron y se hundieron en el mar. Los otros seis pidieron oración a Dios por la paz. Después de que el barco llega a la playa, tienen que pedir un deseo, por eso hay un dicho que dice "el ciervo pide un deseo, la rata pide un deseo". En el camino, Wang utilizó la aldea como una unidad y cada familia donó dinero para organizar un foro fuera de la aldea. Se coloca un cerdo entero, sin importar su tamaño, frente al altar. Sobre el cuerpo del cerdo hay doce flores de papel, que representan a los doce hermanos. El maestro de la aldea tomó la iniciativa de asumir la responsabilidad de invitar al dios Rey Saltador, y la fiesta duró dos días y dos noches.
El Rey del Milenio es el sacrificio más grande y lo realizan conjuntamente varios pueblos. Además, es necesario conocer todos los apellidos como Zhao, Pan, Deng, Li, Huang, Feng, etc., y elegir una aldea adecuada para instalar el altar, que es ligeramente diferente al camino hasta allí. Pero el lugar es grande y hay mucha gente. Sólo hay siete u ocho maestros, por lo que alguien con mayor autoridad en magia debe abrir el altar. Se ha celebrado una vez en los últimos 30 años, pero no se ha celebrado tal ceremonia en los tiempos modernos.
② Hecho a medida, también conocido como "lucha". "'Medir' es un gran regalo para el pueblo Yao, o se llama 'gran prueba'. Significa que la persona que está siendo medida ha mejorado sus conocimientos y habilidades y puede ser valorada por los aldeanos. La persona que se convierte en jefe de la aldea Debe haber sido hecho a medida. Después de su muerte, él El alma puede ir al cielo, y también es el cielo ". [1] La chica Yao hecha a medida se llama "madre" después de la muerte. La ceremonia se realiza con una familia o un grupo de familiares y amigos de los antepasados, invitándolos a jugar durante 7 días y 7 noches. Se espera que los invitados traigan carne de cerdo, arroz, vino y cualquier cantidad de otros alimentos. Quienes visitan o ayudan desde fuera también reciben una comida completa. La ceremonia a medida tiene ciertas reglas y regulaciones y dura 7 días y 7 noches. Las personas hechas a medida deben ayunar durante 4 días y 4 noches, y no se les permite servir carne hasta el quinto día. Durante este período, las personas hechas a medida tenían rituales de "subir a Daoshan" y "abrir el cielo", recibir instrucciones y preceptos, y se les amonestaba a ser filiales y hacer buenas obras.
(3) Linternas colgantes Colgar linternas para obtener el nombre del Dharma es una ceremonia organizada por una sola familia. Es una ceremonia breve, sencilla y de bajo costo. Debido a que hay siete lámparas de aceite en el lugar, se le llama Linterna Colgante. El anfitrión invitó a dos o tres maestros a celebrar una ceremonia de "candelabros" frente al santuario para rectificar el nombre del budismo. Al mismo tiempo, por favor pídele al hermano o al tío de la persona que toma el nombre del Dharma que sea testigo. La ceremonia suele terminar al cabo de dos o tres horas. Después de la ceremonia, la familia anfitriona invitará al anfitrión y al testigo a una comida y le dará al anfitrión 3 libras de carne de cerdo y una cabeza de cerdo del testigo. Puede utilizar el nombre "linterna colgante" cuando adore al rey o tome medidas.
Verbo intransitivo funeral
En el pueblo Yao, después de la muerte, se utiliza una toalla mojada para limpiar la cabeza, la cara y las extremidades, y luego se arregla la ropa (los ricos tienen un mortaja, los pobres sólo usan ropa diaria) fue enterrado sin otros ajuares funerarios. Durante el funeral, se invita a dos a seis maestros a asistir al salón de duelo (dos días para el difunto que tenía costumbres hechas a medida antes de su muerte, y un día para los que no las tienen, los hijos, las nueras, y sus esposas visten ropas blancas en señal de duelo y permanecen en el duelo por un día, y el funeral se lleva a cabo al día siguiente.
En el funeral, el ataúd fue cargado a hombros por más de diez personas, caminando lentamente sin postes de madera. Sobre el ataúd de Sagu, el asistente de un revendedor, una mujer cubrió la cabecera del ataúd con un paraguas. (Si el fallecido no tiene hijos, son los nietos. Si el fallecido no tiene hijos, sus familiares pueden ser varias generaciones) hasta el cementerio.
Al inicio de la marcha, los dos maestros tomaron la delantera, sosteniendo hachas de madera y palos en sus manos, y atacaron al mismo tiempo. El ataúd se lleva al cementerio, se coloca en la tumba y se cubre con tierra. Algunos ataúdes se cubren con corteza de cedro pero no con tierra.
Después de regresar a casa, el maestro hará cosas que incluyen: adorar las cuatro direcciones, bailar para los dioses, persuadir a los dioses para que beban, recibir dioses, exorcizar fantasmas, despedir dioses, etc. Al final de cada programa, se queman billetes. Una vez terminadas todas las tareas, todas las cenizas de papel se envuelven en una tela blanca. En este momento, los maestros y sus asistentes llevarán las tinajas de arroz, los cuencos de barro y las bolsas de cenizas a la tumba.
Una persona quitó la corteza de abeto del ataúd, otra usó una azada para abrir el extremo inferior de la tapa del ataúd y la otra arrojó la bolsa de cenizas dentro del ataúd y la enterró con tierra. Después del entierro, la tinaja de arroz se colocó en el lado este de la tumba y todos los cuencos se apilaron al lado de la tinaja. Junto a la tumba se insertaron dos hachas de madera y cuatro palos de madera para guiar el funeral. A una bolsa se le pidió recitar encantamientos, tocar la trompeta, quemar papel para pagar y luego regresar. Cuando regresó a casa, celebró una ceremonia para despedir a los dioses. Al mismo tiempo, todos los carteles y tiras blancas que colgaban en el pasillo fueron arrancados y quemados, y también se retiraron las estatuas de caballos de papel. El obediente hijo también se quitó el paño blanco de la cabeza y terminó la ceremonia fúnebre.
El séptimo día, el funeral se celebró por la noche. El maestro se sentó a la mesa y susurró durante mucho tiempo, luego leyó "Primero en casa" nuevamente y la ceremonia fúnebre terminó.
A los hijos filiales no se les permitía cortarse el pelo en el plazo de un mes y no se les permitía colocar coplas de papel rojo en la puerta.
Los huesos serán sacados y enterrados en la tinaja al cabo de tres o cuatro años, no más de cinco años como máximo.
Si una mujer embarazada muere a causa del parto o de una enfermedad infecciosa grave, su cuerpo será llevado a la naturaleza y incinerado con 12 haces de leña. Si la víctima muere o se desconoce la causa de su muerte, no será enterrada en la morgue hasta que se investigue el caso.
Actualmente se han abandonado los malos hábitos funerarios.
Siete. Festivales
(1) Los festivales tradicionales del pueblo Dong son:
1. Festival de Primavera, este festival dura mucho tiempo, comenzando con el repique de gongs en cada pueblo. 24 de febrero de 65438, Año Nuevo Termina a la medianoche del cuarto día del mes lunar. Todas las noches, desde la víspera de Año Nuevo hasta el primer día del Año Nuevo Lunar, cada familia adorará a sus antepasados. Las personas y los miembros de la familia que viven en la misma habitación pueden celebrar la ceremonia juntos, quemar incienso y billetes, y toda la familia lo hará. cenar juntos después de adorar. En el segundo, tercer y cuarto día del nuevo año, los adultos de las aldeas de Dongtian, Daliaoxia, Yangpeng, Wushixia y Sankeng, especialmente los jóvenes solteros, se ponen ropa nueva y se apresuran a acostumbrarse a un lugar para jugar. No importa lo lejos que estuviera, llegaron a su destino a tiempo. Algunos estaban en grupos, otros en parejas, algunos charlaban, reían y jugaban, algunos cantaban canciones populares o hablaban de sus inquietudes, en fin todos se lo estaban pasando bien. Tanto hombres como mujeres son agradables, es decir, tanto hombres como mujeres pueden irse a casa o vivir con parientes cercanos.
Un día para vagos. El quinto día del Año Nuevo Lunar es el Día Perezoso. Al amanecer, el maestro limpió la casa y rezó un mantra. Después de barrer, ponga la basura en el recogedor de estiércol, luego use un palillo para ensartar carne de cerdo y un trozo de pastel de arroz, póngalo encima, envíelo fuera de la casa, cierre la puerta detrás de usted, arroje la basura al costado del camino y quémalo, quema incienso y enciende petardos.
2. Del primero al décimo día del primer mes lunar son los "Días de Dios". Cerdo, tofu, vino, etc. Muéstrelo en el pasillo, encienda incienso, encienda velas y queme billetes. Pídale al maestro que "envíe primero al inframundo el hogar ancestral que regresa a casa para el Año Nuevo" y el festival terminará. Si no sales a visitar a tus familiares el séptimo día del Año Nuevo Lunar, no podrás volver a casa el octavo día del Año Nuevo Lunar, lo que significa "Si no vas al séptimo día, no volveréis al octavo día".
3. Festival Wobi El primer día de febrero es el Festival Wobi (Gorrión), también llamado Foca Pico de Pájaro. En este día, debemos pegar papel blanco en palos e insertarlos en bases a lo largo de los campos para ahuyentar a los pájaros y proteger los cultivos de ellos, para que no haya necesidad de ofrecer sacrificios a Dios.
4. Durante el Festival Qingming, se construyen tumbas, se colocan arroz glutinoso, carne de cerdo y pollos vivos frente a las tumbas, y se quema incienso y billetes para adorar a los antepasados. Si estás barriendo la tumba de Gong * * *, pídele al maestro que haga el trabajo, usa la adivinación para distinguir la buena o la mala suerte y vete a casa a cenar después del sacrificio.
5. Festival de los Fantasmas El 15 de julio es el "Festival de los Fantasmas". Corta ropa de papel blanco y colócala en una bifurcación del camino. Mata a las gallinas para recoger la sangre, luego incinéralas y adora a las "almas sin dueño" en todas direcciones. Sin embargo, el pueblo Yao en Dongping y Shipi no tiene esta forma de ofrecer sacrificios. Simplemente hacen hojas de bambú y adoran el "hogar primero" de sus antepasados en casa o en muchos pasillos.
6. Disfruta del Festival de Año Nuevo. El primer día de octubre es un festival para disfrutar del Año Nuevo, comúnmente conocido como Dinastía de Octubre. Primero, ofrecemos sacrificios a la familia para celebrar la cosecha, lo que significa alimentar al ganado todos los días, atarles los cuernos, atarles la cintura y atarles la cola. Después del día 15, para "liberar a los bisontes" y permitirles volver a casa sin ser vigilados. Si no regresa por la noche, subirá a la montaña a buscarlo. Los ganaderos no son responsables de comerse las cosechas. Sin embargo, el período de heladas es temprano en Yaoshan y la cosecha de invierno generalmente termina en esta época.
El pueblo Yao en Dongping celebra el Festival del Bote del Dragón y el Festival del Medio Otoño porque están cerca de las zonas Han.
(2) Festival Xibian Yao.
Casi como los festivales del pueblo Han, el Festival de los Faroles en el primer y decimoquinto día del primer mes lunar, el quinto día de mayo, el decimoquinto día de julio y el solsticio de invierno en noviembre son todos fiestas importantes.
8. Arte
(1) Bordado El bordado Yao se utiliza principalmente en prendas de vestir, como ropa, pañuelos en la cabeza, cinturones de mujer, delantales, sombreros de niños, etc., todos los cuales son bordado con varios patrones brillantes y llamativos. Según las costumbres tradicionales del pueblo Yao, los pañuelos en la cabeza son regalos preciosos para las mujeres jóvenes cuando se casan y se enamoran. Por lo tanto, la mayoría de las niñas Yao comienzan a aprender a bordar cuando tienen once o doce años.
Las mujeres jóvenes y de mediana edad llevan costureros a la espalda para trabajar en las montañas y los sacan con cuidado cuando tienen tiempo. Este hábito se transmite de generación en generación. Ropa con patrones bordados:
1. Hay dos tipos de pañuelos en la cabeza: blanco y cian. Se trata de un cuadrado de 2 metros de largo y 30,5 centímetros de ancho, con motivos bordados de 3 centímetros de ancho en ambos extremos. Hay patrones con formas de animales en cada fila del cuadrado, con patrones de palabras o estambres en las cuatro esquinas, y patrones de crisantemo, patrones de gardenia, patrones con formas de animales y patrones con formas humanas en ambos extremos forman un patrón en forma de cinturón. .
2. La tela y el patrón del cinturón son los mismos que los del pañuelo. La diferencia es que hay muchos patrones bordados en el medio del cinturón. Hombres y mujeres usan el mismo cinturón.
3. Esta camisa está bordada con un patrón de cuadrados. El cofre bordado de los hombres es un cuadrado con una longitud lateral de aproximadamente 10 cm y la espalda es un cuadrado con una longitud lateral de 20-25 cm. Los abrigos de mujer solo están bordados en la espalda y el tamaño del patrón es exactamente el mismo que el de los abrigos de hombre. Los patrones bordados en las chaquetas consisten en patrones de animales, estambres, figuras humanas, patrones cuadrados y patrones de gardenias. Las chaquetas de hombre y de mujer tienen patrones ligeramente diferentes, pero el diseño es exactamente el mismo.
4. Un trozo de tela bordado en la parte superior de un sombrero de mujer, de unos 30 cm de largo y 50-60 cm de ancho. Está bordado sobre un trozo largo de tela con patrones y triángulos. Del gorro infantil sólo están bordados el ala y la copa.
5. Hay un delantal bordado en el centro, de unos 10 cm de largo y 3-4 cm de ancho. Está compuesto por patrones de longevidad deformados, patrones humanoides y patrones de cintas.
Tipos de bordado
1. Simular formas naturales. Hay animales de cuatro patas (interpretados como ciervos por el pueblo Yao) y personas.
2. La evolución de las formas geométricas. Hay varios tipos como cuadrado, triángulo rectángulo, forma de diente, forma de torre, etc.
3. También hay crisantemos, gardenias y otras plantas transmitidas por los grupos étnicos con patrones de longevidad.
Método de bordado: Utiliza cinco colores rojo, verde, amarillo, blanco y negro para bordar, siendo el rojo y el amarillo los principales. Existen reglas estrictas para la combinación de colores. Los estampados de animales y figuras humanas se bordan únicamente en blanco o negro, no hay otros colores disponibles. Hay dos tipos de telas: una es de algodón blanco y la otra es de tela Jingqing azul oscuro. Se utilizan diferentes colores para bordar según el color de fondo de la tela, por lo que los distintos patrones son brillantes, hermosos y únicos.
9. Música y Danza
El pueblo Yao ha creado música y danza folclóricas con forma, contenido y estilo únicos durante su larga historia. El pueblo Yao celebra la historia, refleja la vida y expresa su alegría, dolor y deseos a través de esta música, bailes y programas.
①Música
1. Instrumentos musicales El pueblo Yao tiene muy pocos tipos de instrumentos musicales, generalmente instrumentos de interpretación y de percusión. Los instrumentos musicales incluyen suona, trompa y caracola. Los instrumentos de percusión incluyen tambores largos, gongs y platillos. El idioma Suona Yao se llama "Fanxi". Su estructura es similar a la del pueblo Han, pero tiene dos tipos: cuerpo recto y cuerpo curvo.
2. El nombre de una vaca se llama "Enjiang" o "Enguo" en lengua Yao. Cuando se sopla, emite un gruñido, que generalmente se utiliza como señal.
3. La caracola se llama "fuego que cae" en idioma Yao. Está hecha de la abertura superior de la caracola natural y se utiliza generalmente para acompañamiento y señalización.
4. Changgu, también conocido como Fan Xiaogu, se llama "Zhuoda" en idioma Yao. Está hecho de troncos, de unos 78-80 cm de largo, gruesos en ambos extremos y delgados en el medio. Al hacerlo, cava un hoyo poco profundo en ambos extremos y cúbrelo con piel de vaca. Cuando cantas y bailas, sigues el ritmo.
5. En lengua Yao, el gong se llama "Dongluo" y tiene un diámetro de unos 30-40 centímetros. Hay dos agujeros en el costado del gong, que se cuelga con una cuerda y se golpea con un martillo.
6. En el idioma Yao, los platillos se llaman "despedida". La forma de los platillos es la misma que la del pueblo Han. El diámetro grande es de unos 30 cm, sólo para jugar, y el diámetro pequeño es de 10-20 cm. Al bailar, puedes golpear y bailar al mismo tiempo.
(2) Danza
La danza Yao se caracteriza por la sencillez, la sencillez, el ritmo fuerte y los pocos cambios en los movimientos. Siguiendo el ritmo de la música, cada movimiento tiene cuatro direcciones: sureste, noroeste, etc. Esta danza tradicional incluye principalmente:
1. La danza del tambor de bronce (también llamada adorar al rey Wu o bailar al rey Wu) está compuesta por ocho hombres o mitad hombres y mitad mujeres. Dos de ellos sostienen campanas de latón en la mano derecha y el látigo del rey en la izquierda. Uno de ellos lleva un traje de baile y sostiene una campana de cobre en la mano, mientras que los otros cuatro sostienen címbalos en la mano, se agachan en círculo, cavan montañas y aran la tierra, celebrando la cosecha, lo que significa que la vida está mejorando.
2. Danza de la estera de paja (también conocida como estanque de fuego) Cada vez que se lleva a cabo un gran evento en el pueblo, la sala de estar del pueblo principal se llena de retratos de antepasados y lámparas de aceite de 12 años. . Tres hombres bailaron con esteras de paja y cantaron canciones sobre esteras de paja.
3. El baile a caballo está formado por tres hombres y tres mujeres. Primero, una persona estaba en el centro con una campana de cobre en la mano, y otros bailaban alegremente a su alrededor.
Luego, los hombres y mujeres se tomaron de la mano y formaron un círculo, a veces saltando arriba y abajo, a veces girando hacia adelante y hacia atrás y gritando fuerte. El ambiente es cálido y expresa gratitud a los antepasados por sus regalos. Cada año, después de la cosecha, el pueblo Yao de cada aldea de la "Dinastía de Octubre" se reunirá para cantar y bailar para celebrar la cosecha y agradecer a sus antepasados.
4. La danza de platillos, también conocida como danza Chuandou, consiste en cuatro hombres sosteniendo platillos, bailando y cantando alrededor de una mesa cuadrada, a veces mirando hacia la mesa, otras veces mirando hacia afuera. En cada festival, para conmemorar a sus antepasados, la gente toca címbalos y baila.