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¿Cuáles son las características del uso del color en la cultura popular china?

El color es el elemento formal más sensible que evoca *placer estético. El color de una obra de arte siempre tiene valor de apreciación independiente. El color es uno de los elementos más expresivos de la expresión artística y sus propiedades afectan directamente cómo nos sentimos. Cuando miramos una obra de arte, no necesariamente sabemos racionalmente lo que suponemos que es algo que sentir acerca de su color, pero tenemos una respuesta emocional directa a ello. Un agradable ritmo de color y armonía satisfacen nuestras necesidades estéticas.

La relación entre el color y las costumbres populares siempre ha sido profunda. La influencia del color en la cultura china es ubicua y penetrante. La caligrafía, la pintura, la fotografía, incluida la creación literaria, son inseparables de la expresión y la estética del color. La cultura popular tradicional del pueblo Yi contiene muchos elementos de color. Los colores Yi y la cultura popular tradicional están interconectados y se complementan entre sí. Los colores reproducen verdadera e intuitivamente la cultura popular tradicional del pueblo Yi y crean un espacio ilusorio para ella. La gente reproduce uno o más aspectos de la cultura popular Yi a través de la percepción del color. La cultura popular del pueblo Yi ha pintado una imagen hermosa y vergonzosa del color, lo que ha provocado una nueva expansión del color en el campo profundo.

La cultura popular tradicional del pueblo Yi es omnicomprensiva. Este artículo intenta extraer de ella varios aspectos para analizar la integración del color y el mismo.

1. Mire los tres colores primarios de negro, rojo y amarillo en la cultura popular tradicional del pueblo Yi del arte de la laca del pueblo Yi en Liangshan.

El material lacado se llama "Tulku Jidasu" en el idioma Liangshan Yi. Fue hace unas 57 generaciones y tiene una historia de unos 1.600 años. El pueblo Yi ha tenido una clase de artesanos llamada "Luo Ge" durante mucho tiempo en la historia. Generaciones de artesanos Yi de Liangshan han creado artículos de uso diario exquisitos y sencillos, que son una parte importante de la cultura de artefactos Yi. Entre ellos, los artículos lacados en negro, rojo y amarillo son los más singulares.

Los artículos lacados en rojo, amarillo y negro del pueblo Yi son únicos en la cultura tradicional del pueblo Yi. Hay muchos tipos de lacados Yi. Los lacados tradicionales incluyen principalmente más de 20 tipos de vasijas de vino, vajillas, sillas de montar, armas e instrumentos. Las materias primas utilizadas para los artículos lacados se basan en la madera de alta calidad "Bauhinia", que crece en zonas alpinas por encima de los 3.500 metros sobre el nivel del mar. Después del corte y la fabricación se utilizan materias primas naturales preciosas como laca de tierra, cinabrio y piedra amarilla. Laca, se seleccionan y procesan huesos fetales. Se refina mediante docenas de procesos que incluyen girar el neumático de madera horizontalmente, colorear y pintar. Las características decorativas de la laca Liangshan Yi son naturales y realistas. Los patrones provienen de la naturaleza y la vida. Los patrones de pintura de laca son en su mayoría patrones geométricos abstractos y hechos a mano, que incluyen el sol, la luna y las estrellas, montañas y ríos, pájaros, animales, flores, árboles y mapas humanistas con profundas creencias religiosas y culturales locales. La combinación decorativa es completa e ingeniosa, teniendo en cuenta tanto el espesor como la densidad. Los métodos de producción incluyen pintura, tallado, incrustación, pintura, etc.

Los colores de los artículos lacados incluyen el negro, amarillo y rojo tradicionales del pueblo Yi, un negro solemne, un amarillo precioso y un rojo cálido, que constituyen patrones geométricos con un fuerte estilo nacional y una rica herencia cultural. Los colores negro, rojo y amarillo se mezclan intrincadamente y se utilizan de vez en cuando. La nota clave es el rojo y el amarillo sobre una base de laca negra, creando un fuerte contraste entre frío y calidez, intensidad y luz y oscuridad. Los colores son brillantes y vivos, extensos y simples, los patrones son claros, las líneas son suaves, vivaces y libres, concisas y vivaces, audaces y desenfrenadas, elegantes y solemnes, formando una cierta sensación de espacio, produciendo así un ritmo armonioso.

La laca refleja el culto a los tres colores del pueblo Yi, que establece un simbolismo cultural: el negro representa dignidad y solemnidad; el rojo simboliza coraje y entusiasmo; el amarillo representa belleza y luz. La laca también está relacionada con las creencias populares del pueblo Yi. Por ejemplo, los huesos fetales de las copas de garra de águila, copas de cuerno y otros vasos para beber con estilos sobresalientes en artículos lacados se extraen directamente de cadáveres de animales, se pulen y pintan, y los colores son naturales y simples. No solo encarna el concepto de tótem de los antepasados ​​​​del pueblo Yi en Liangshan, sino que también encarna el temperamento nacional simple, marcial y valiente del pueblo Yi.

La producción de laca Liangshan ha pasado por un proceso desde talleres manuales hasta productos fabricados en fábrica basados ​​en el modelo de producción tradicional Apu. Los condados de Xide y Zhaojue son las principales zonas productoras de lacados. Los productos producidos en la fábrica no son exactamente los mismos que los lacados tradicionales producidos en el pueblo. Las artesanías rurales son oscuras, toscas y tienen una textura con sabor popular. Los productos de fábrica utilizan pigmentos rojos y amarillos brillantes para dibujar patrones. El amarillo es más de color limón que el marrón, lo que hace que la combinación de colores de la vajilla lacada sea más vívida, brillante, suave y con mejor textura.

2. Observando el uso de colores en la cultura popular tradicional del pueblo Yi en Liangshan.

Los trajes del pueblo Yi en Liangshan son coloridos y de estilo único. Históricamente, debido a las numerosas ramas del grupo étnico Yi y sus residencias dispersas, los trajes de diferentes regiones tienen diferencias obvias, con diferentes estilos y colores, y fuertes colores regionales.

Desde una perspectiva regional, los trajes de Liangshan se pueden dividir en tres estilos: Yinuo (Liangshan del este), Shengzha (Liangshan del noroeste) y Junior (Liangshan del sur). Los trajes de Liangshan Yi son ricos en color cultural, con colores atrevidos y ardientes, fuerte contraste o elegancia sutil y colores suaves. Se puede decir que el uso colorido de los colores ha enriquecido la cultura de la vestimenta de Liangshan, y la cultura de la vestimenta colorida de Liangshan también proporciona otra etapa para la investigación y aplicación del color.

Cuando un niño Yi en Liangshan tenía cuatro o cinco años, le quedó un pelo cuadrado en la cabeza, que en chino se llama "Tian Bodhisattva". Se cree que puede controlar la buena y la mala suerte y que nadie puede tocarlo ni jugar con él. La mayoría de los hombres adultos usan tocados de algodón azul enrollados alrededor de la cabeza en forma cónica, perpendicular al lado izquierdo de la frente. El nombre chino es "Hero Knot". La oreja izquierda del bebé está perforada y lleva pendientes un poco más. Los hombres adultos usan grandes aretes de cera de abejas de color amarillo con cuentas rojas en la parte superior y borlas colgando en la parte inferior. A veces llevas un sombrero de bambú en la cabeza. Las blusas de hombre Yi son generalmente de color azul claro, azul oscuro, azul marino y otros colores, y en su mayoría están hechas de algodón. Hay varios estampados en la parte delantera, nuca y puños. Los jóvenes de Enoc y San Chahar estaban vestidos con flores, ropas finas y ropa de mujer. Las camisas masculinas locales están adornadas con hebillas y los coloridos botones laterales miden hasta 10 cm de largo y están dispuestos en el lado derecho. Los botones eran de metal, enormes y brillantes, y las hebillas estaban decoradas con ropa sencilla. Los pantalones suelen ser de color azul claro, azul oscuro, azul y otros colores, con flores en las perneras. El tamaño de las perneras está estrechamente relacionado con la región. El ancho puede alcanzar uno o dos metros. Se lleva sobre el hombro y el pecho, está tejido con una tanga, forrado con tela roja y con incrustaciones de fragmentos de hueso de caracol blanco. Comúnmente conocido como cinturón de héroe. Los hombres suelen utilizar marfil, almizcle, colmillos de jabalí, garras de tigre, patas de oso blanco, etc. Como adorno en el pecho, casi todo el mundo tiene la tela mágica de Bimo (roja o azul).

Después de que a las niñas Yi les crece el cabello, lo peinan directamente detrás de la cabeza. Cuando tenía ocho o nueve años, me até una sola trenza en la parte superior de la cabeza y trencé la cola con hilo de algodón rojo. Cuando te cases, llevarás trenzas dobles y las cruzarás en la diadema. Una joven de Saint Chahar lleva un pañuelo bordado de doble capa rojo y verde. El área sobre la cabeza de Enoc es de uno o dos metros de tela azul doblada en varias capas. El área es una larga tira de tela verde con flores atadas en el borde y dobladas sobre la cabeza. En las tres zonas se cambian los pañuelos después del parto. Los sombreros con forma de hoja de loto reemplazaron las áreas de San Chahar y Enoch, que fueron reemplazadas por cúpulas de tela verde hechas de bambú. También había una larga tela negra envuelta alrededor de su cabeza. Antes de que una mujer llegue a la edad adulta, a menudo se le cuelgan cuentas rojas y verdes del tamaño de un guisante en las orejas y se le enroscan hilos de algodón rojos en las orejas. Los aretes solo se usan cuando eres adulta o cuando tienes trenzas dobles. Los aretes son de coral, espuma de plata, cuentas de piedra, jade, mariscos y hongos blancos. La mayoría son estrellas redondas. Hay muchos estilos en plata o cobre. Las chaquetas de mujer presentan patrones de líneas coloridas en el dobladillo, la parte delantera, la parte trasera del cuello y los puños. El escote está decorado con oro, plata, joyas y jade. Algunas están decoradas con hebillas y envueltas con hilos de seda de colores, con diferentes formas y originalidad. Las mujeres visten faldas largas plisadas de tela ancha y estrecha. Las faldas de los niños son principalmente rojas y blancas, o se alternan varios colores entre sí. Los jóvenes visten principalmente rojo, azul y blanco, y las personas mayores visten azul, azul o cian. Las faldas de lana de esta región son suaves, gruesas y elegantes. La parte media tiene forma de barril y es estrecha, de color rojo, y la parte inferior tiene finos pliegues azules, uniformes y prolijos. Las rayas rojas, blancas, negras y rojas en la sección inferior están en tonos armoniosos, luego cian, y los pliegues en las rodillas están acampanados. Las líneas son plisadas y brillantes, ligeras y elegantes.

Tanto los hombres como las mujeres Yi visten "charwa" y mantas. La "charwa" tiene forma de manto y está hecha de hilo de lana gruesa. Generalmente hay 13 piezas, cada pieza mide siete u ocho metros de ancho y la mayoría están teñidas de azul oscuro o blanco puro. La zona de Saint Chahar es la más bonita, con bordes rojos y amarillos y entretela verde, con una cuerda de 30 cm de largo colgando del fondo. El fieltro está hecho de unos dos kilogramos de lana y es tan fino como una moneda de cobre. Doblar en pliegues de 6 cm de ancho, generalmente de 30 a 90 capas, y cerrar la parte superior con una cuerda de lana. La mayoría son colores primarios o azules. "Tsarwa" y fieltro son prendas esenciales para hombres, mujeres y niños Yi. Sirven de ropa durante el día y de edredones durante la noche, protegiéndolos de la lluvia y la nieve.

A juzgar por el color de la ropa, los hombres y mujeres jóvenes generalmente visten colores brillantes, prefiriendo usar rojo, amarillo, verde, naranja, rosa y otros colores contrastantes con varios patrones. La ropa de las personas de mediana edad tiene menos estampados que la de los jóvenes. Los colores utilizados son azul cielo, verde, morado, azul y blanco, que son elegantes y solemnes. Los ancianos suelen usar tela azul, generalmente sin hacer flores, y solo usan el borde azul o el borde azul de Tsing Yi como decoración. Los patrones y encajes de la ropa están llenos de colores y sabores de vida nacionales y locales.

En el Festival anual de la Antorcha Yi en el condado de Butuo, ya sea alrededor del estadio o en la calle, siempre hay muchas chicas sosteniendo paraguas amarillos en la mano, caminando en filas y bailando.

Había más de una docena de personas, tal vez al menos docenas, vestidas con ropas coloridas y adornos plateados que parecían la luz de la luna. Sacudieron tan pronto como se fueron, atrayendo la atención de otras personas. En el pasado, no había paraguas amarillos en Butu. La gente depende de sus fibras de cáñamo para protegerse de la lluvia. Desde la década de 1970, los Butuo Yi que aman el negro se han enamorado de los paraguas de papel de color amarillo brillante. En la actualidad, los paraguas amarillos se han convertido en una decoración indispensable para el Festival de la Antorcha de las mujeres Yi. Llueva o haga sol, la chica que tira de la tela siempre tendrá un paraguas amarillo. En el Festival de la Antorcha, las mujeres que llevan fosos de tela son en su mayoría negras, llevan sombreros negros o cian en la cabeza y fieltro negro rectangular en la parte superior del cuerpo. Con los elegantes plisados ​​negros, blancos y azules, forman la mejor combinación de movimiento y estática. faldas debajo, y también constituyen Los tres colores del Festival de la Antorcha de Butuo son: negro, blanco y amarillo. El negro es un cuadrado, el amarillo es un círculo y los puntos blancos son líneas rectas.

Debido a las carreras de caballos, las corridas de toros, las peleas de gallos, las peleas de ovejas y la lucha libre, el campo de antorchas es generalmente circular, con mucha gente mirando a su alrededor, y los abarrotados paraguas amarillos llenan el campo, formando un círculo de paraguas amarillo. . Los paraguas amarillos que conducen al campo de antorchas se mueven lentamente desde los campos verdes y las laderas escarpadas hasta el campo de antorchas, formando un dragón paraguas amarillo que fluye, haciendo que los campos de maíz circundantes sean más verdes. Durante la carrera de la antorcha, la ladera siempre está llena de gente o espectadores. Hay mucha gente y paraguas. En un mar de paraguas amarillos, la gente no puede saber si el paraguas amarillo está en la nube o la nube está en el paraguas amarillo. La mayoría de las chicas son tímidas. Cuando los turistas les tomaron fotografías, sostuvieron el paraguas frente a ellos y el rostro de la niña desapareció, dejando solo una mancha amarilla en la lente. El paraguas parece ser un muro de vergüenza.

El uso del amarillo está muy publicitado aquí. El paraguas amarillo ha contribuido hasta cierto punto a la cultura popular tradicional única de Liangshan. En el uso del color, es posible que nos guste una combinación de colores y rechacemos otra. Pero en los trajes nacionales de Liangshan, la fusión de cualquier color es tan audaz y directa, que hace que la gente sienta fuertemente el impacto visual y la belleza visual que aporta la cultura popular tradicional de la naturaleza y la vida.

En tercer lugar, observe los factores de color en la cultura popular tradicional del pueblo Yi desde la perspectiva de la historia jerárquica del pueblo Yi en Liangshan.

El pueblo Liangshan Yi es llamado "Yi Negro" y "Yi Blanco" por el mundo exterior. Originalmente, no había distinción entre "negro, blanco y rojo" entre el pueblo Yi. ¿De dónde vienen "Black Yi" y "White Yi"? De esta manera, es extremadamente raro que otros grupos étnicos utilicen colores para describir y definir diferencias de clase.

En el idioma Liangshan Yi, "Black Yi" se llama "Nuo" y "White Yi" se llama "Qu". "Nuo" y "Qu" son los idiomas inherentes del pueblo Yi en Liangshan. "Black Yi" y "White Yi" son todas anotaciones extranjeras. Tomando como ejemplo el condado de Ganluo en la prefectura de Liangshan, los conceptos de "negro" y "blanco" se utilizan para distinguir los dos grupos subétnicos del pueblo Yi. Tomando el río Erjue como límite, Hexi es el área "blanca" y Hedong es el área "negra". El Yi Blanco y el Yi Negro no sólo son diferentes en el idioma, sino también en la vestimenta, costumbres, bodas y funerales, etc. Por ejemplo, cuando se trata de ropa, a los Yi en áreas negras les gusta teñir "Tsarwa" de negro, y el tinte es principalmente sangre de cerdo mezclada con humo de marihuana. El charwa en el área blanca no está teñido y está hecho principalmente de lana blanca pura, por lo que el costo es mayor. El bordado en la ropa de mujer en el área blanca es más colorido, con rojo brillante, morado y otros colores, y los hilos de seda utilizados para el bordado son ricos y diversos, mientras que los negros usan principalmente tela negra o azul como color de fondo de su ropa y los hilos de bordado son en su mayoría verdes y más oscuros.

Debido a que "Nuo" y "Qu" se malinterpretan como "negros" y "blancos", algunos pueblos Yi también se ven afectados por sus significados simbólicos y expresan diferentes identidades subétnicas. Cuando corresponda a "negro" (promesa), se debe enfatizar "blanco". El color, como símbolo, expresa diferentes identidades nacionales. Desde la perspectiva de la gente de las zonas gobernadas por los Tusi, no es bueno que la gente de las zonas "Nuo" sea bárbara e incivilizada, lo cual es coherente con lo que los chinos llaman "ignorancia"; ser civilizado es bueno; Son cercanos al gobierno, por eso hago hincapié en el blanco. Pero a los ojos de los noruegos, son auténticos yi que mantienen las tradiciones del pueblo yi y no sucumben a las fuerzas gubernamentales, ni quieren imitar ciegamente al pueblo han. La distinción entre "hombre" y "hombre blanco" en los documentos históricos también puede deberse a esta razón. En términos de dominio del idioma chino, el pueblo civilizado Yi es Bai Yi, y viceversa. Sucede que se combina con la pronunciación del nombre, el rango y el color de piel del pueblo Yi de Liangshan, por lo que el pueblo Yi se divide en blanco y negro.

Cuando se habla de la investigación del color desde la perspectiva de la cultura y la historia tradicionales, debe basarse en hechos científicos y requiere claridad y sistematización. Por lo tanto, no haremos ninguna discusión consciente y descabellada sobre esta investigación textual. Explorar la relación entre el color y la cultura tradicional relacionada tiene un significado positivo para una mayor comprensión y uso del color, la creación y expansión de temas y formas creativas de obras artísticas y un mejor desarrollo de la educación artística en colegios y universidades.