El origen y desarrollo de la Ópera de Pekín
La ópera china tiene una larga historia de más de 800 años y es una parte importante del arte tradicional chino. Desde las óperas Jin y Yuan hasta las leyendas Ming y Qing; desde la prosperidad de Kun (Qu) y Yi (ópera Yang) hasta las cuatro principales compañías de Anhui que ingresaron a Beijing.
Desde el nacimiento de la Ópera de Pekín hasta convertirse en la "quintaesencia de China" y entrar en la edad de oro, los doscientos años de historia de la Ópera de Pekín han producido generaciones de maestros de las artes escénicas como Cheng Changgeng, Tan Xinpei, Yang Xiaolou, Mei Lanfang y Ma Lianliang.
Muchas clases de ópera representadas por Fulian han formado a miles de actores destacados y han apoyado el arte de la Ópera de Pekín durante casi un siglo. Los teatros punteados proporcionan un escenario próspero para la Ópera de Pekín, y los instrumentos musicales, accesorios y disfraces sofisticados y únicos añaden esplendor a las representaciones de la Ópera de Pekín.
En el año quincuagésimo quinto del reinado Qianlong de la dinastía Qing (1790), en el 80º cumpleaños del emperador Gaozong (Hongli) de la dinastía Qing, Hui Ling Gao Langting y otros lideraron los "Tres Celebraciones" El grupo de ópera Hui actuará en Beijing para celebrar su cumpleaños. Después de la actuación, se establecieron en la capital.
Después de eso, muchas compañías de Anhui llegaron a Beijing una tras otra, entre las cuales Sanqing, Sixi, Chuntai y Hechun fueron las más famosas y fueron llamadas las "Cuatro Grandes Compañías de Anhui" en ese momento. En la práctica a largo plazo, ha absorbido continuamente nutrientes de óperas como la Ópera Qin, la Ópera Han, la Ópera Kun, la Ópera de Beijing, etc., y después de décadas de evolución, se ha formado la Ópera de Pekín.
Información ampliada:
La Ópera de Pekín es un drama tradicional centrado en Pekín y extendido por toda China. La Ópera de Pekín, con las melodías principales de Xipi y Erhuang, y acompañamiento de huqin, gongs y tambores, es considerada la quintaesencia de China y ocupa el primer lugar entre las tres óperas de China.
La Ópera de Anhui es la antecesora de la Ópera de Pekín. Los maestros de artes escénicas de la Ópera China de Pekín más representativos incluyen a Tan Xinpei y Mei Lanfang. La Ópera de Pekín ha viajado por todo el mundo, con Beijing como centro y por toda China, convirtiéndose en un medio importante para introducir y difundir el arte y la cultura tradicionales chinos.
El origen y desarrollo de la ópera:
La ópera china se originó a partir de las canciones y danzas de la sociedad primitiva. Después de las dinastías Han, Tang, Song y Jin, formó una ópera relativamente completa. Arte. Estaba compuesto principalmente por folk. Es una síntesis de tres formas artísticas diferentes: canto, baile, rap y burlesco.
En la sociedad primitiva, las aldeas donde los clanes vivían juntos producían canciones y danzas primitivas a medida que los clanes se iban fortaleciendo, las canciones y las danzas también se desarrollaron y mejoraron gradualmente. Por ejemplo, muchos pueblos antiguos aún mantienen una larga tradición de canto y baile.
Por ejemplo, "Nuo Opera"; al mismo tiempo, nacieron algunas canciones y bailes nuevos como "Shehuo" y "Yangge" para satisfacer las necesidades espirituales de la gente. Son estas actuaciones de canto y danza las que han creado grupos de hábiles artistas folclóricos, y han logrado pocos avances en la dirección de la ópera.
Desde mediados del siglo XII hasta principios del XIII, surgieron gradualmente grupos profesionales de arte y espectáculos comerciales, así como óperas Song y ediciones Jinyuan que reflejaban la vida y las opiniones de los ciudadanos, como "La Injusticia". de Dou E" de Guan Hanqing, obras de Ma Zhiyuan como "Otoño en el Palacio de Han" y "La venganza de los huérfanos de Zhao".
Este período fue un período próspero para el escenario de la ópera. A mediados de la dinastía Ming en el siglo XVI, surgió la Ópera Kunqu en el sur del río Yangtze, y surgieron óperas como "Fifteen Guan" y "Zhan Huakui". La ópera más popular entre los agricultores durante este período fue la ópera Yiyang, que se originó en Anhui y Jiangxi.
La Ópera Kun era popular entre las clases altas feudales. La mayoría de las obras escritas a finales de las dinastías Ming y principios de la Qing trataban sobre héroes en los corazones de la gente, como Mu Guiying, Tao Sanchun, Zhao Kuangyin, etc. Las óperas locales en ese momento incluían principalmente Bangzi del norte y Pihuang del sur.
La Ópera de Pekín nació sobre la base de la gran prosperidad de las óperas locales durante la dinastía Qing. Durante los años de Tongzhi y Guangxu, la primera generación de artistas y maestros de diferentes escuelas de la Ópera de Pekín apareció entre las "Trece Óperas de Pekín incomparables", marcando la madurez y prosperidad del arte de la Ópera de Pekín.
Pronto, la Ópera de Pekín se desarrolló en todo el país, especialmente en Shanghai y Tianjin, y se convirtió en un tipo de ópera muy influyente, llevando el arte operístico de China a un nuevo nivel. Antes y después de la Revolución de 1911, un grupo de destacados artistas de ópera participaron en actividades de mejora del arte de la ópera.
Los famosos incluyen a Wang Xiaonong, Pan Yueqiao, Xia Yueshan, etc. Han acumulado una valiosa experiencia para la mejora futura de la ópera. La ópera moderna duró desde el Movimiento del 4 de Mayo en 1919 hasta la fundación de la República Popular China. Durante este período, algunas personas con ideales elevados reformaron la ópera.
En vísperas del Movimiento del 4 de Mayo, Mei Lanfang interpretó "Deng Xiagu", "A Wisp of Ma" y otras nuevas obras de moda para promover ideas democráticas. Zhou Xinfang, Cheng Yanqiu y otros también crearon muchas. obras.
Desde el Movimiento del Cuatro de Mayo hasta vísperas de la Guerra Antijaponesa, varios actores destacados de alto nivel aparecieron en varios dramas. La Ópera de Pekín tiene a Yu Shuyan, Yan Jupeng, Mei Lanfang, etc., la Ópera de Sichuan tiene a Zhou Mulian, la Ópera Han tiene a Dong Yaojie y la Ópera de Hunan tiene a Wu Shaozhi.
La Ópera Qin tiene a Liu Yuzhong, la Ópera Pu tiene a Wang Cuncai, y así sucesivamente. Después de la fundación de la Nueva China, surgieron varias obras excelentes, como la Ópera de Pekín "La armonía de los generales" y "La leyenda de la serpiente blanca", la Ópera Ping "Qin Xianglian", la Ópera Yue "Liang Shanbo y Zhu Yingtai", Ópera Kun "Quince Guan", etc.
El famoso historiador Wu también escribió la histórica ópera de Pekín "Hai Rui Dismissed from Office". Desde entonces, se han estrenado una tras otra una serie de obras destacadas, como la Ópera de Pekín "La muchacha de pelo blanco", "Linterna roja", "Asalto a los tigres blancos", la Ópera Ping "Liu Qiaoer" y la Ópera de Shanghai. "Fuego de Ludang".
Ópera de Henan "Chaoyanggou", etc. Después de que la "Banda de los Cuatro" fuera aplastada, se reconstruyó el equipo de arte de la ópera y se representaron una gran cantidad de obras tradicionales que fueron amadas por las masas pero fueron suspendidas o criticadas, como la Ópera de Pekín "Xie Yaohuan", la Ópera Puxian "Chuncao Chuangtang". ", Lu Opera "Las hermanas están casadas", etc. También se puede recrear.
El arte de la ópera se ha desarrollado hasta el día de hoy. Después de diferentes épocas, el arte de la ópera se ha adaptado continuamente a las necesidades de la nueva era y los nuevos públicos, manteniendo y llevando adelante las características artísticas tradicionales de la nación. , y la "modernización" y "dramatización" propuestas por la "cuestión" del círculo de la ópera.
Enciclopedia Baidu-Ópera de Pekín