Entrevista con el élder Jing Hui: La fe es la vida misma.
La causalidad es una cadena.
La causalidad está relacionada con el “tres”, lo que no significa que aún no haya llegado el momento. Lo mismo se aplica al momento presente, donde los pensamientos presentes dan sus frutos inmediatamente.
Reportero: El viejo monje Xu Yun dijo una vez que las enseñanzas de la hierba de semilla negra tienen dos palabras: "causa y efecto". También dijiste una vez, "toma la causa y el efecto como criterio de creencia". ". ¿Crees que existe una diferencia entre el budismo y la filosofía científica?
Élder Jinghui: En comparación, la causa y el efecto del budismo son más amplios y profundos que la causa y el efecto del mundo. Decir "extenso" significa que todo lo que hay en el mundo en las diez direcciones, y todo lo que sucede en el mundo, es causado por causa y efecto; decir "profundo" significa que la causa y el efecto del budismo no sólo parten de los pensamientos actuales, sino también de los pensamientos actuales. pero también recorre el pasado, el presente y el más allá "Tres generaciones de causa y efecto".
Reportero: En la actualidad, podemos entender que si pierdo los estribos cuando estoy enojado, tendrá resultados inmediatos. Pero ¿por qué "los pobres y los buenos tienen una vida más corta, mientras que los malos tienen una larga vida de riqueza y honor"?
Élder Jinghui: Si no sabe si sus buenas intenciones no son correspondidas, debe dejarlas ir primero. Deberías estar agradecido de estar experimentando todo tipo de desgracias en este momento. Debido a que has pagado tu mal karma pasado, tendrás buen karma en el futuro. La industria lleva a la tercera generación, los periódicos a la tercera generación. La causa y el efecto no es tan simple como los brotes de soja inmediatamente después de su siembra, y también está restringido por diversas condiciones.
Reportero: No tenemos la experiencia de la "vida pasada" y la "vida futura". ¿Cómo podemos creer eso? Se dice que algunos científicos han investigado a personas muertas y vivas, y sus experiencias son diferentes.
Élder Jinghui: No podemos ser vagos sobre este tema. Tenemos que creer en la causa y el efecto. Debemos creer en la personalidad de Gautama Buda. Él es una persona perfecta y despierta. Utiliza su personalidad como garantía teórica. También debemos creer en las grandes virtudes y profecías de monjes eminentes a lo largo de los siglos. Han practicado el budismo durante décadas y tienen un conocimiento completo y profundo del budismo. Todos creen firmemente en la causa y el efecto y practican según el principio de causa y efecto. En 1987, Liang Shuming, de 95 años, fue invitado a asistir a la reunión fundacional del Instituto de Investigación de la Cultura Budista China. También dijo: "Quiero proponerle seriamente que la gente tenga esta vida, vidas pasadas y otra vida". Liang es famoso por decir la verdad. No mentirá.
La fe debe implementarse en la vida.
No dejes que la fe se quede en palabras, sino vívela. veces. p>
Reportero: Hay supuestos filántropos a nuestro alrededor, que son ricos pero desalmados.
Élder Jinghui: Muchas personas que creen en el budismo a menudo comparan la fe con La vida está dividida: la fe pertenece. a la fe, y la vida pertenece a la vida. Estas personas sólo pueden tener fe yendo a monasterios, templos budistas y cantando escrituras. Este es un gran malentendido de la fe. No dejes que la fe se quede en palabras, pero debe cumplirse. en todo momento
Reportero: ¿Puedes decirlo al revés? Puedes conocer la fe de una persona mirando su vida.
Élder Jinghui: La fe de una persona. No estará oculto, pero se mostrará. Por ejemplo, algunos creyentes ancianos pueden poner 5 yuanes y 10 yuanes en la caja de méritos cuando vienen al templo, pero no pueden hacerlo si no les dan un frijol o un frijol. una hoja. Discutirán con los demás y se pondrán rojos. Esto no es una verdadera creencia en el budismo, sino un intento de creer en el budismo. Todavía no he creído en el budismo. También hay que empezar por mí, paso a paso.
Hay una historia sobre el Buda y Ananda que caminaron juntos hasta la playa. El Buda recogió una gota de agua del mar y la puso en su mano. ¿Hacerlo? Buda dijo: "Pon esta gota de agua en el mar. El poder de los individuos es limitado, pero el poder de las masas es ilimitado. Si todos los que estudian el budismo participan activamente en todas las buenas obras y empresas que son beneficiosas para la economía nacional y el sustento de las personas, la construcción de dos civilizaciones en la sociedad tendrá mayores logros.
Usa la sabiduría para distinguirlo todo.
Creer que la armonía recorre el mundo y la causa y efecto del mundo es sabiduría. La sabiduría es el ojo de la práctica.
Reportero: El budismo habla de Prajna, que es sabiduría, y la sabiduría es racionalidad. Quizás por eso el budismo atrae más a los intelectuales.
Élder Jinghui: Prajna es sabiduría.
Hago hincapié en "tomar prajna como el ojo de la fe" porque sin prajna no tendríamos la capacidad de distinguir las cosas. En el budismo existen tres procedimientos para la práctica espiritual, a saber, "preceptos, concentración y sabiduría". Decir que el budismo es sabiduría y fe no es superstición, pero que el budismo es una religión racional porque aboga por utilizar la sabiduría para distinguirlo todo. Si el budismo fuera sólo una superstición, no podría atraer a generaciones de intelectuales.
Reportero: Definitivamente existe una diferencia entre "Prajna" en el budismo y la sabiduría mundana.
Élder Jinghui: El punto más fundamental de la sabiduría budista es creer o ser capaz de penetrar el hecho de que hay causa y efecto en el mundo, y que hay causa y efecto en el mundo. Porque, si no hay causa y efecto en el mundo, no habrá orden y todo caerá en el caos. Por lo tanto, sólo creer y ser capaz de comprender a fondo la causa y el efecto del mundo es sabiduría.
Reportero: La sabiduría siempre enfatiza la teoría y la práctica, la herencia y el desarrollo. ¿Se aplica lo mismo al budismo?
Élder Jinghui: Hay tres tipos de sabiduría budista: una se llama Prajna; Tres prajna son tres tipos de sabiduría. La realidad es como es todo. Observar Prajna es pensar, comprender y corregir todo según su apariencia original. Prajnaparamita se refiere a las palabras y enseñanzas del Buda, y se refiere a todas las palabras y lenguajes que son beneficiosos para nuestra cultivación física y mental. Observar Prajna Paramita desde la Prajna Paramita literal y confirmar Prajna Paramita mediante la observación de Prajna Paramita, éste es el proceso general de la práctica. Este proceso de práctica espiritual es muy similar al proceso de adquirir sabiduría en el mundo.
Vive el presente y tendrás una mente normal.
Para sentar cabeza y vivir una vida es necesario tener un juicio de valor correcto. En el budismo, este juicio de valor proviene de la fe.
Reportero: No es fácil vivir el presente. Los pensamientos de las personas están en el pasado o en el futuro, o es difícil permanecer en el presente.
Élder Jing Hui: Vivir en el presente es un estado que sólo se puede lograr con trabajo duro. Si puedes vivir en el presente, puedes ser normal. Para entrar y vivir el momento presente, sea resuelto. Cuando observas tu mente, no siempre puedes captarla. Siempre está en movimiento y, a menudo, está lejos del presente o ha regresado al ayer o al mañana. Esto es un "engaño".
Reportero: Su poema dice: "Un pensamiento no da origen a todas las cosas". ¿Empezar con cautela también es un método de cultivo?
Élder Jinghui: El budismo tiene varios métodos para decirnos que dejemos de lado nuestros engaños. Ésta es una forma de cantar Amitabha, una forma de respirar profundamente y una forma de observar los altibajos de nuestro propio corazón. También existe un método heredado desde la antigüedad que nos dice que dejemos de pensar delirantes, que se llama "perseverar en una cosa" y "perseverar en una cosa y completarlo todo". Este es un método muy bueno que se ha difundido desde los inicios del budismo.
Reportero: De lo que usted está hablando en realidad es de una cuestión de juicio de valor, de valores.
Élder Jinghui: Todos los pensamientos buenos y malos son correctos e incorrectos, a partir del siguiente pensamiento. El llamado captar los pensamientos actuales significa dejar intencionalmente que los pensamientos actuales sigan una idea correcta para establecer el momento actual de la vida. La siguiente idea tiene un juicio de valor. No importa a qué clase o grupo pertenezcan, todos tienen la misma utilidad que los humanos. En el budismo, los juicios de valor provienen de la fe. La guía de este tipo de fe es el requisito previo para cultivar la bondad, la buena voluntad y las buenas intenciones de las personas.
Para cambiar tu destino, debes cambiarte a ti mismo.
El pasado es pasado y no se puede deshacer, pero el futuro está en nuestras propias manos. Deja atrás el pasado, básate en la realidad y enfréntate al futuro.
Reportero: La gente siempre lamenta la impermanencia del destino, pero el budismo quiere resolver un problema tan importante en la vida.
Élder Jinghui: Para todos, nada es más importante que el destino. En la larga historia de la civilización humana, innumerables sabios y filósofos han pensado sobre el destino y han creado muchas teorías sobre el destino. Hay tres más representativos: uno es que el destino está en manos de los dioses y solo puede cambiarse confiando en los dioses; el segundo es que el destino de las personas ya está predeterminado y no se puede cambiar, y deben obedecer al destino; El tercero es el budismo. Se cree que el destino humano sigue la ley de causa y efecto.
Reportero: Como usted dijo, cuando la gente cree en el budismo, ¿cree que su propio destino puede cambiarse y se esfuerza por controlar su propio destino?
Élder Jinghui: Buda es la persona más despierta. Posee una sabiduría perfecta, tiene conocimiento de las leyes del destino de los seres humanos y de todos los seres vivientes, y tiene los medios para controlar y cambiar el destino. El budismo cree que el destino humano sigue la ley de causa y efecto. Esta ley a menudo se expresa como "cosecharás melones si siembras melones, y cosecharás frijoles si siembras frijoles". Como dice el refrán: "Si siembras buenas causas, obtendrás buenos resultados; si siembras malas causas, obtendrás malos resultados".
"La vida tiene el mundo pasado, el mundo presente y el mundo futuro. La ley de causa y efecto recorre estos tres mundos, lo que se llama "tres vidas de causa y efecto". Las escrituras budistas dicen: "Si quieres saber las causas y condiciones de la vida pasada, el destinatario de esta vida es; si quieres conocer la vida siguiente, el autor de esta vida es. En este sentido, la creencia en el budismo es un acto de personas que intentan cambiar su destino.
Reportero: Muchas de las ideas de "vida Zen" que usted propuso son muy similares a las ideas que defendemos hoy. ¿Es este el mismo objetivo en diferentes rutas?
Élder Jinghui: El budismo es diferente de otras filosofías, pero existen similitudes. Según la ley budista de causa y efecto, ganamos la confianza y el coraje para controlar nuestro destino. Dado que el pasado es pasado y no se puede deshacer, pero el futuro está en nuestras manos, lo único que tenemos que hacer es dejar atrás el pasado, basarnos en la realidad y afrontar el futuro. Ésta es también nuestra única actitud positiva hacia el destino. En última instancia, nuestro destino es nuestro. Para cambiar tu destino, debes cambiarte a ti mismo, tus pensamientos y comportamientos.
Acerca del élder Jinghui
El maestro Jinghui es actualmente el vicepresidente de la Asociación Budista China y el presidente de la Asociación Budista de Hebei. Nacido en Xinzhou, Hubei, 1933. Cuando tenía un año y medio, sus padres lo enviaron a un convento de monjas para criarlo. A la edad de 65,438+04, estudió clásicos en el templo Sanfo en Wuchang. A la edad de 65.438+08, fue al templo de Yunmen en Guangdong para recibir la ordenación de monje con el fin de servir personalmente al maestro zen chino moderno Xu Yun y convertirse en discípulo de Xu Yun. Es uno del primer grupo de estudiantes graduados budistas en la Nueva China. Desde 1993, se celebra cada año en el Templo Zen de Berlín el "Campamento de Verano Life Zen", que promueve el Life Zen con el propósito de "despertar la vida y dedicar la vida", que ha tenido un amplio impacto en la comunidad y sociedad budista.