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MTC: ¿Por qué el qi del estómago es la raíz del qi del pulso?

El qi del estómago y la nutrición dietética relacionada son cruciales para la vida y la salud humanas. El llamado "qi del estómago nace, el qi del estómago muere". Por lo tanto, en el diagnóstico y tratamiento clínico, los médicos antiguos otorgaban gran importancia a juzgar el aumento y la caída del qi del estómago observando la tez, revisando la saburra de la lengua, preguntando sobre la dieta y tomando el pulso.

"Sobre el síndrome de deficiencia estomacal, frío y calor, vida y muerte, y síndrome del pulso inverso" dice: "El estómago es la base del ser humano. Si el estómago es fuerte, los cinco órganos internos Será fuerte". Se puede ver que la función de absorción y transformación del estómago es el papel del qi del estómago en el cuerpo humano que ha sido resaltado y valorado por médicos de todas las edades. La base fundamental de importancia en las actividades de la vida. Es en este sentido que Li Dongyuan propuso que "la gente tome el qi del estómago como base" y señaló: "Aquellos que tienen qi del estómago tienen un qi rico, un qi fuerte, buena suerte, un qi claro, un qi saludable y un qi bueno". "Yang" (la debilidad del bazo y del estómago provoca nueve obstrucciones), es decir, la función de absorción y descomposición del qi del estómago es la base para la producción de ying, qi y otros qi.

Zhang Jiebin dijo en "Jingyue Quanshu·Spleen and Stomach": "El qi del estómago está en todas partes de las personas, es decir, los órganos, los sentidos del sonido, las condiciones del pulso y el cuerpo tienen qi del estómago. Pérdida del estómago El qi será malo." Aunque inevitablemente hay una analogía aquí, es decir, basada en la relación entre el qi del estómago, la dieta, la nutrición y las funciones vitales, se cree que los signos de funciones vitales fuertes son el qi del estómago, mientras que los signos de vida en declive Las funciones son bajo o nulo qi estomacal. Pero en la mayoría de los casos, existe una conexión intrínseca entre los gases del estómago y sus signos externos.

En general, hay cuatro aspectos en la formación del concepto de qi del estómago como base de las condiciones del pulso:

Primero, la fuente del qi del pulso proviene de los cinco órganos internos. , y las actividades funcionales de los cinco órganos internos dependen del qi del estómago;

En segundo lugar, el qi de la sangre en el pulso se origina en el qi del agua y los valles, y el qi ancestral derivado del agua y los valles promueve la sangre. circulación en el pulso;

En tercer lugar, el qi del pulmón se une al qi del estómago, promoviendo el movimiento del qi del pulso;

En cuarto lugar, el qi del estómago transporta y transforma el verdadero qi sucio en el pulso.

De hecho, la cuestión de que el pulso se basa en el qi del estómago ha sido claramente discutida en el "Huangdi Neijing". En primer lugar, el "Huangdi Neijing" no sólo cree que el qi y la sangre en el pulso se originan en el estómago, como dice la Edición Lingshu Jade: "La persona que sufre de qi es el valle. Las cosas inyectadas en el valle también son en el estómago. El estómago es la fuente de qi y sangre del agua y del valle; los que viajan en el mar están enojados, y los que tienen Qi y sangre en el estómago están conectados al túnel "Lingshu Five. Sabores" también dice: "El estómago es el mar de cinco órganos internos. El agua y los cereales entran en el estómago, y los cinco órganos internos observan el Qi en el estómago". El grano comienza en el estómago y la esencia. Comienza desde el segundo quemador del estómago, que irriga los cinco órganos internos, sin mencionar los dos elementos, y recorre el camino de mantener "Basado en el entendimiento fisiológico de que el estómago es la fuente de qi y sangre, un sistema circulatorio. Se construye centrado en el estómago, es decir, el patrón de circulación del sistema teórico de meridianos de la medicina tradicional china: la circulación del qi y la sangre comienza desde el pulso taiyin de la mano y el pulso taiyin de la mano no comienza desde los pulmones. pero "empieza desde el punto medio". Tras el círculo de circulación formado por la interconexión de los cinco órganos internos y los doce meridianos, se regresa a los pulmones.

En la concepción teórica anterior, se supone que la potencia del corazón y los latidos del pulso provienen del estómago, que es la fuerza que se obtiene de la función de digestión y absorción del estómago. Por ejemplo, la "Biografía de la dinastía Lingshu" dice: "El estómago es el mar de cinco órganos internos y su aire limpio ingresa a los pulmones. El aire de los pulmones se mueve desde Taiyin y su movimiento también se basa en la respiración. Entonces, cuando las personas Respiran, se están moviendo. La respiración en reposo, por lo que moverse y no detenerse... es suficiente para Yangming, ¿por qué moverse? Qi Bo dijo: El Qi del estómago ingresa a los pulmones... Este Qi del estómago no puede pasar la Teoría de Yangming. Ren Qi es más claro: "Las grandes colaterales del estómago se llaman Lixu y corren a través de las colaterales y los pulmones. Se originan en el pecho izquierdo y sus pulsos están llenos de Qi". El pulso se ubica debajo del pecho izquierdo y su vestimenta dinámica, y se interpreta como la pulsación de las grandes colaterales del estómago. Por lo tanto, aunque el corazón gobierna los vasos sanguíneos entre los cinco elementos, a menudo se puede ver en la interpretación patológica real que tiene una relación muy estrecha con el estómago.

Quizás por eso, la "Colección de obras completas de Yu Su" señala: "Los cinco órganos internos están llenos de qi en el estómago. El estómago es la base de los cinco órganos internos. El interior Los órganos no pueden causar taiyin en las manos, sino que deben ser causados ​​por el qi del estómago e incluso por el taiyin. Por lo tanto, se formó el concepto de que la condición del pulso se basa en el qi del estómago. Curiosamente, en los primeros años, algunos estudiosos analizaron indicadores hemodinámicos como la energía del flujo sanguíneo, la capacidad de suministro de oxígeno y la capacidad de regulación en Cunkou, Yangying, Zhaoyang, etc., y creían que el "qi del estómago" del pulso es el resultado de el flujo sanguíneo satisface las necesidades. Todo el cuerpo necesita y mantiene la capacidad de actividad metabólica. Se puede ver que la formación del concepto de que las condiciones del pulso se basan en el qi del estómago proviene de la comprensión de que el estómago es la fuente de qi y de generación de sangre y su centro de circulación, y que el qi del estómago es la fuente de energía del corazón y del corazón. latidos del pulso.

El "Huangdi Neijing" analiza en detalle la relación entre el pulso y el qi del estómago. La "Meteorología de Su Wenping" señala: "La gente se basa en el agua y los cereales, por lo que si rechazan el agua y los cereales, lo harán. "Si no hay qi estomacal en el pulso, morirán". Las personas que se dice que no tienen qi estomacal en realidad tienen pulsos ocultos y no pueden tener qi estomacal. También propuso que el nivel de los cinco órganos internos y los cuatro. Las estaciones, las enfermedades y las venas muertas deben juzgarse en función de la cantidad de qi del estómago. Con respecto a los signos de qi estomacal en el pulso, "Las obras completas de Zhen Cang Lun de Yu Su" señalan: "El pulso débil y resbaladizo se llama qi estomacal.

"Lingshu Zhongshi" cree: "Los espíritus malignos también están apretados y enfermos, y los granos también están calientes". "Feng Miji" de Qingzhan registra claramente: "El pulso se basa en el qi del estómago, si no hay qi del estómago, será desfavorable, y si es desfavorable, conducirá a la muerte. ”