¿Cuáles son las diferencias entre la arquitectura china antigua de las dinastías Tang, Song, Yuan, Ming y Qing?
El año trescientos veintisiete de las dinastías Sui y Tang (581-907), tras la gran integración de los grupos étnicos durante las dinastías del Sur y del Norte, el país se volvió poderoso y su prestigio se extendió mucho. Fue el apogeo de la sociedad feudal de China, y también surgió la cultura de las dinastías Sui y Tang. En esta atmósfera cultural general llena de vitalidad, la gente de la dinastía Tang creó un estilo artístico arquitectónico que era sincero, heroico y original. El arte decorativo arquitectónico también era simple, diverso y exquisito. En las siguientes Cinco Dinastías y Diez Reinos (907-979), la economía se encontraba en una etapa de contracción debido a la guerra civil. Aunque la mayoría de los estilos arquitectónicos y de artes decorativas todavía se basaban en la dinastía Tang, eran relativamente toscos y mucho menos. generoso y refinado que la dinastía Tang. Como parte de la decoración arquitectónica, la decoración de columnas de este período también produjo un estilo artístico lleno del sabor de la época y acorde con sus propias características. A través de un análisis exhaustivo de los ejemplos existentes de decoración de pilares en grutas, tumbas, templos budistas, etc. en China, se puede ver la imagen de la decoración de pilares que se muestra en los murales y pinturas de Dunhuang y los registros de decoración de pilares en documentos antiguos. que la decoración del pilar en este momento tiene las siguientes características.
1. En este momento, la pintura en color se ha convertido en el principal método de decoración de pilares. La práctica de tallar pilares todavía se conserva en algunos templos budistas, palacios y otros edificios de alto nivel, pero ya no lo es. común. Otros métodos decorativos, como envolver pilares con oro y plata, telas, espejos de bronce, etc., todavía se utilizan en muy pocos edificios, pero existen principalmente como un estilo de pintura en color, es decir, utilizar pintura en color para simular el oro y Plata La tela envuelve la imagen de los pilares, formando así un nuevo estilo de pintura de pilares. En una gran cantidad de imágenes arquitectónicas de los murales de Dunhuang de la dinastía Tang, las columnas suelen estar decoradas con este tipo de pinturas coloridas. Una sección en el medio de la columna que tiene aproximadamente un cuarto o un tercio de la altura de la columna. La columna está pintada con motivos florales y está delimitada por líneas horizontales arriba y abajo, como un efecto envolvente de tela.
2. Aunque la gran afluencia de cultura extranjera no pudo sacudir el sistema estructural de madera relativamente completo de las dinastías Sui y Tang, aportó colores de pintura, patrones decorativos y métodos de composición ricos y novedosos a la decoración arquitectónica, que Fue más avanzado que el del período de las Seis Dinastías. Hay desarrollo. En ese momento, los patrones populares como flores grupales, cuentas continuas, pétalos de loto y hierba rizada eran producto de una combinación de patrones extranjeros y patrones locales, y se reflejaban en las coloridas pinturas sobre los pilares. Tuanhua se usó ampliamente en los cuerpos de las columnas a mediados de la dinastía Tang, y los patrones de flores de hierba rizada se usaron ampliamente como patrones en todos los cuerpos de las columnas a finales de los períodos Tang y Cinco Dinastías. El patrón Lianzhu se utiliza generalmente como friso horizontal para dividir una columna en varias secciones, o como cinturón para una flor de loto invertida. El patrón de loto hereda la práctica de tallar pilares en las dinastías del Norte y del Sur. Los capiteles están cubiertos con pétalos de loto, los pies de los pilares están hechos con pétalos de loto hacia arriba correspondientes a los capiteles y el loto agrupado se usa en el centro. los pilares.
3. Durante las dinastías Sui y primeras Tang, la imagen de los pilares era relativamente simple. Incluso los edificios más importantes, como palacios, templos budistas, etc., estaban pintados en su mayoría con series rojas como el rojo. , bermellón y ocre. Las paredes blancas forman un efecto contrastante de "pilares zhu y paredes lisas"; también hay ligeras decoraciones en los capiteles, centros y pies de los pilares. Después de mediados de la dinastía Tang, las coloridas pinturas sobre pilares se volvieron cada vez más coloridas. Las secciones intermedias de los pilares a menudo estaban pintadas con imágenes de envolturas de tela, en su mayoría con motivos florales entrelazados y delimitados por líneas horizontales. A finales de la dinastía Tang y las Cinco Dinastías, las coloridas pinturas sobre los pilares eran aún más hermosas. El cuerpo del pilar ya no estaba dividido en secciones aproximadamente iguales, sino que todo el pilar estaba dividido en tres partes: capitel, pie y cuerpo. consistente con la composición de "Chuo Fa Shi" de la dinastía Song del Norte. La forma es bastante similar. El cuerpo de la columna está completamente decorado con hierba rizada y motivos florales, lo que da como resultado un estilo de pintura colorido. Algunas también están decoradas con figuras como el Rey. del Cielo.
4. La mayoría de las pinturas de pilares de las dinastías Sui, Tang y Cinco estaban pintadas con ocre rojo como base o pincel, que era un color cálido. Ocasionalmente, los pilares estaban pintados de negro, pero verde. y también aparecieron geniales pinturas de pilares.
5. La técnica de fusión se ha utilizado ampliamente en las pinturas de pilares, pero rara vez se utiliza y aún no se ha establecido un sistema de fusión maduro.
6. Los métodos de composición típicos en las pinturas en color "doble rotura" y "una entera dos roturas" también se utilizan mucho en los pilares.
Las conclusiones anteriores se basan únicamente en el análisis de objetos domésticos y materiales documentales muy limitados, que son inevitablemente sesgados porque el arte arquitectónico de la dinastía Tang tuvo una gran influencia en Japón y también ganó popularidad. en Japón. Muy bien conservado. Por lo tanto, el estudio de la decoración de las columnas de los edificios de estilo Tang en los períodos Nara, Heian y Kamakura de Japón puede compensar las deficiencias del análisis anterior.
Ahora me gustaría agregar los siguientes puntos al resumen anterior:
1. En ese momento, la mayoría de los pilares de los edificios japoneses también estaban pintados de un solo color, generalmente bermellón o color de madera liso, y ocasionalmente negro. Los edificios particularmente importantes, como los cuatro pilares centrales del Salón Amitabha en ese momento, a menudo estaban decorados profusamente. Además de los tonos cálidos, muchos de ellos tendían a tener tonos verdes fríos. Se puede ver que las pinturas de los pilares verdes deberían haber aparecido en China durante la dinastía Tang, lo que proporciona una fuerte evidencia del cuarto punto anterior.
2. Las decoraciones de los pilares arquitectónicos japoneses a menudo dividen los pilares en varias secciones con decoraciones de cintas horizontales compuestas de patrones de cuentas. Combinadas con ejemplos locales en China, se puede ver que las decoraciones de cintas horizontales en los pilares durante el proceso. Las dinastías Sui y Tang fueron características muy ricas. En la etapa inicial, el friso horizontal consistía en dos filas de patrones de cuentas en la parte superior e inferior; en el período posterior, el patrón de cuentas ya no se usó, y solo se usaron las líneas superior e inferior para encerrar los patrones de flores y pasto; para formar un friso horizontal; hasta la dinastía Song, el friso horizontal se simplificaba por completo a líneas.
3. El friso horizontal divide el pilar en varias secciones. El área entre los dos frisos horizontales está pintada con un nido redondo y una estatua de Buda en su interior. Esto debería derivar de las columnas de nicho de los templos de las cuevas. de las Dinastías del Sur y del Norte. En la dinastía Tang, también es muy probable que, además del método de composición de pintura de columnas de dividir la columna en dos mitades con pétalos de loto pintados en los capiteles, el medio y la base de la columna, o que el cuerpo de la columna estuviera cubierto de flores, También existía el método de dividir el cuerpo de la columna en múltiples secciones a través de cintas horizontales, cada sección está pintada con un nido redondo con una estatua de Buda en su interior.
En resumen, desde las dinastías Sui y Tang hasta las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, el arte de la pintura de pilares ha experimentado desde la simplicidad y generosidad de la dinastía Sui y la dinastía Tang temprana hasta la magnificencia y desde el refinamiento de la dinastía Tang media hasta la complejidad y aspereza del proceso de desarrollo de finales de la dinastía Tang y las Cinco Dinastías. La dinastía Sui y la dinastía Tang temprana fueron los períodos iniciales, y las pinturas de los pilares heredaron el estilo de las dinastías del Sur y del Norte. El debilitamiento del poder nacional a finales de la dinastía Tang y las Cinco Dinastías marcó el comienzo del estilo artístico pequeño y elegante de. la dinastía Song. Sólo el arte de la pintura de pilares de la dinastía Tang Media encarna mejor el estilo artístico general de este período, que es generoso y natural, rico y delicado, magnífico y magnífico. 4. Decoración de las columnas durante las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing
En comparación con la dinastía Tang, el arte arquitectónico de la dinastía Song ha sufrido grandes cambios. El estatus de la clase literaria de la dinastía Song en el escenario político superó al de cualquier época anterior. El gusto estético que apreciaban hizo que el estilo arquitectónico de toda la época tendiera a ser delicado y hermoso, y careciera de la amplitud de miras y la grandeza de. la dinastía Tang. El desarrollo de la economía urbana ha hecho que la gente preste gradualmente atención a la vida real y muchas cosas mundanas se han incorporado al arte. El neoconfucianismo que gobernó las dos dinastías Song hizo que el estilo artístico de la dinastía Song fuera más riguroso, implícito y razonable, pero también perdió la creatividad de la dinastía Tang. Las pinturas de los pilares también fueron influenciadas por el estilo artístico general de la dinastía Song, mostrando elegancia y simplicidad. El estudio de las pinturas de los pilares de la dinastía Song puede comenzar desde dos aspectos: uno son los objetos originales existentes y el otro es el "Método de creación". Analizando los únicos restos físicos que se pueden encontrar, se puede observar que las pinturas de los pilares de esta época también tenían un cálido color bermellón, existiendo las siguientes situaciones.
1. Los pilares están pintados de bermellón, y ocasionalmente los estigmas están decorados con motivos vegetales, nubes, etc.
2. Se pintan varios patrones en los estigmas, principalmente con lotos invertidos, y el cuerpo de la columna está decorado con patrones de plantas sobre fondo rojo o el estigma y el cuerpo de la columna están integrados en uno, con varios patrones; Pintado en el suelo rojo. Los patrones son principalmente patrones de plantas.
3. En los pilares pintados con tierra bermellón, se pintan patrones de loto en los capiteles y en la base de los pilares como cabezas de aro. Este tipo de decoración hereda el estilo de la dinastía Tang y se vio en. principios de la dinastía Song, rara vez aparecieron después de eso y fueron reemplazados por el estilo Mandihua.
"Construcción de estilo francés" proporciona un resumen sistemático de los diferentes niveles de decoración de pilares en la dinastía Song del Norte, lo que nos permite tener una comprensión relativamente completa de los estilos de pilares de la dinastía Song. "Construcción de estilo francés" describe las siguientes características de la pintura de pilares:
1. La pintura de pilares "Construcción de estilo francés" se divide básicamente en cuatro partes: cabecera de columna, cuerpo de columna, pie de columna y columna pintada. y dividido con líneas. Las pinturas en color de columna solo están disponibles en tres pinturas en color de alto nivel: decoración completa multicolor, decoración de jade pulido y halo apilado verde y verde entre los bordes. La mayoría de ellas son halo de loto apilados, que pueden crear una transición visual suave entre los bordes. cuerpo de la columna y base del pilar de piedra.
2. La longitud del capitel de la columna es la misma que la altura de la cabecera de la columna, y el pie de la columna tiene prácticamente la misma altura que la cabecera de la columna. El resto es el cuerpo de la columna. es el tronco principal de la columna. El cuerpo de la columna está conectado a la cabecera de la columna y al pie de la columna a través de la línea de halo superpuesta.
3. Los patrones en los capiteles son patrones geométricos como brocado fino y sheng cuadrado. Su postura estática se utiliza para resaltar la pintura de color principal en el cuerpo de la columna. Solo decorado con cinco colores y decoración verde. El patrón es básicamente similar a la cabeza de la columna, y la decoración de jade en forma de jade está integrada con el cuerpo de la columna y cae directamente sobre la columna. Los pilares decorados con polvo rojo y loess están conectados a los capiteles y todos están pintados de rojo.
4. La jerarquía de la decoración arquitectónica se refleja claramente en las pinturas de los pilares.
5. La pintura de color en el cuerpo de la columna es la parte decorativa principal de la pintura de color en la columna. Tomemos como ejemplo la decoración colorida. Los capiteles de las columnas están hechos de brocado fino y patrones triviales, las bases de las columnas están hechas solo de brocado fino y las columnas están hechas de flores de loto verdes y rojas. Todos estos presagian patrones geométricos regulares y patrones estáticos como pétalos de loto. del magnífico y dinámico cuerpo de la columna. El cuerpo de la columna tiene patrones de primera clase, como flores de granada de mar. Los patrones también están intercalados con imágenes de aves como fénix voladores. También hay cuatro entradas y cuatro salidas en el nido, y patrones como dragones, fénix,. y transformaciones. Entre ellos, los dragones, los fénix, las metamorfosis y otros patrones de animales y personajes son los temas centrales de las pinturas de pilares. Los patrones de plantas dentro de los pilares generalmente solo sirven para definir y resaltar. Lo mismo ocurre con otros grados de pinturas en color.
6. En las pinturas de pilares, salvo las decoraciones con polvo rojo y pincel de loess, están pintadas básicamente en colores verdes y fríos.
Combinando el análisis de los dos aspectos anteriores, podemos obtener una impresión general de las pinturas de los pilares de la dinastía Song.
1. La pintura en color es el principal método de decoración de los pilares, y ocasionalmente también aparecen pilares tallados. Otros tipos de oro, jade, perlas, brocados, etc. casi ya no se utilizan para la decoración de pilares.
2. La germinación de las pinturas de pilares verdes y de tonos fríos que comenzaron a aparecer en la dinastía Tang fue bastante madura en la dinastía Song del Norte y se desarrolló rápidamente hasta su apogeo. Se registró en "Creación del estilo francés". ", pero no hay ejemplos que lo respalden. Los registros de "Método de construcción" desaparecieron rápidamente.
3. En esta época, existía un sistema claro para el apilamiento y el halo de las pinturas de los pilares, a diferencia de la dinastía Tang, donde el halo seguía siendo el método principal.
4. A finales del siglo X y el siglo XI, la aplicación de la pintura en color en la etapa inicial incluyó casi todos los pilares. Heredó muchas características de la dinastía Tang y avanzó hacia la dinastía Tang. se desarrolla el lujo y el esplendor. En el período posterior, gradualmente se utilizó solo en las vigas. Todos los pilares estaban pintados de rojo sin pintar, lo que contrastaba con el arte arquitectónico tradicional y simple, enfatizaba la solidez de la casa y resaltaba la rica luz en la parte sombreada. Debajo de los aleros, los cambios de color, color y forma son manifestaciones de la madurez gradual de la pintura en color.
La dinastía Yuan es el punto de conexión entre la dinastía Song y las dinastías Ming y Qing. Tiene una historia de menos de cien años. La mayoría de sus pinturas de pilares fueron heredadas de la dinastía Song. mantuvo sus propias características culturales mongolas. Su fuerte poder nacional respalda la complejidad y aspereza de su decoración arquitectónica. Los pilares del Daming Hall de la dinastía Yuan también estaban pintados de bermellón. Las salas auxiliares a ambos lados del Daming Hall están decoradas con columnas con "jade blanco entre dragones tallados e incienso". Los pilares del Palacio Guanghan están grabados con dragones, que son "prestigiosos en los pareados rojos". Los pilares del Palacio Sanqing, el Palacio Chunyang y el Palacio Chongyang en el Palacio Yongle en Huangcheng, Shanxi también están pintados con bermellón. Se puede ver que los pilares de la dinastía Yuan estaban pintados con bermellón como principal método protector y decorativo. Sin embargo, en los palacios durante el período gobernante, los pilares estaban decorados con adornos lujosos, como oro, plata, cobre y otros metales. Adornos, jade, tallas de madera y otros materiales para decorar los pilares. Sin embargo, esto no es común. Los pilares ya no están pintados de verde y fresco.
Después de la dinastía Yuan hasta las dinastías Ming y Qing, el arte general de la arquitectura se desarrolló hasta su punto máximo. En este momento del desarrollo de la pintura de pilares, el estilo oficial del norte ya no pintaba el cuerpo del pilar, sino que solo pintaba de color bermellón de tierra. La pintura de color en el estigma solo existía como una continuación de las barandillas de la frente, y el patrón, el color y la frente. Se unificaron las barandillas. Por tanto, las pinturas arquitectónicas se limitaron a las estanterías bajo los aleros. El cuerpo de la columna es simple y fuerte, por lo que puede soportar visualmente el enorme techo. Sin embargo, de hecho, la distancia entre las columnas aumenta, el cuerpo de la columna se vuelve más alto y el área de la sección transversal se vuelve más pequeña si se tallan patrones. Será engorroso y complicado. La sensación de ser débil e incapaz de mantenerse a sí mismo.