Puntos de vista orientales y occidentales sobre la vida y la muerte
Resumen: Con el avance de la medicina y las ciencias de la vida modernas, la eutanasia se ha convertido en un nuevo tema que ha entrado en el campo de visión de la humanidad. La propuesta e introducción de la eutanasia
En Occidente se presta mucha atención al conflicto, pero en nuestro país, aunque no faltan investigaciones en los círculos médicos y teóricos, la gente corriente presta poca atención. atención a ello.
Piénsalo bien. Las razones de este fenómeno radican en las diferencias entre los puntos de vista tradicionales chinos y occidentales sobre la vida y la muerte: en primer lugar, diferentes ideas sobre la naturaleza de la muerte; en segundo lugar, el propósito de apreciar la vida es diferente, y en tercer lugar, diferentes comprensiones del valor de la vida.
Palabras clave: eutanasia; visión de la vida y la muerte; diferencias entre China y Occidente
“Eutanasia” proviene de la palabra griega “eutanasia”, que originalmente significa muerte sin dolor. Hoy en día se refiere a cuando un paciente se encuentra en estado crítico y moribundo debido a problemas mentales y psicológicos.
Dolor físico extremo, y a petición suya o de su familia, y con la aprobación de un médico, terminar con su vida pasando artificialmente por la etapa de muerte.
Todo el proceso. La propuesta de la eutanasia y la polémica que provocó atrajo gran atención en Occidente. Sin embargo, debido a las opiniones tradicionales chinas y occidentales sobre la vida y la muerte
Aunque no faltan investigaciones sobre la eutanasia en los círculos médicos y teóricos chinos, la gente corriente rara vez piensa en la eutanasia en serio.
Este artículo tiene como objetivo analizar las razones de las diferentes actitudes hacia la eutanasia entre China y Occidente comparando las visiones china y occidental sobre la vida y la muerte.
A
Evitar conscientemente la muerte es la característica fundamental de la sabiduría de vida tradicional china, y su origen ideológico se remonta al menos a Confucio.
"Language Advancement" registra una conversación de gran alcance entre Confucio y su discípulo Luzi sobre la muerte: "Lu Ji preguntó a los fantasmas y dioses, Confucio dijo:
Si no puedes servir a la gente, ¿Cómo se puede servir a los fantasmas? Atrévete a preguntar sobre la muerte, diciendo: "¿Cómo puedes conocer la muerte si no conoces la vida?" En este diálogo, lógicamente, evita hablar de la muerte.
La intención de Confucio de dar importancia a la vida se ha cumplido. Confucio rara vez hablaba de la muerte, y la mención ocasional de la muerte y los funerales en las Analectas era sólo como consideración a un ritual.
Las actividades sociales se realizan de forma ordenada. La visión de Confucio sobre la muerte ha tenido un profundo impacto en la visión del pueblo chino sobre la vida y la muerte. Precisamente por eso evitamos el enfrentamiento con la muerte.
Pensar en la muerte y el más allá y valorar la vida secular se ha convertido en la mentalidad de toda la nación china.
El discurso y los clásicos confucianos están llenos de una atmósfera de valorar la vida y mantener la salud. Hay una frase en "Mencius: Try Your Heart", "Si conoces tu destino, no te quedes bajo el muro del peligro".
El lenguaje significa que todos deben prestar atención a la vida y evitarla. peligro para poder disfrutar el resto de su vida. "Xunzi Zhengming" señaló además:
"Lo que sea que la gente quiera, vivirá; aquellos que hacen el mal morirán". Trate los deseos y demandas de la vida como la mayor búsqueda y esperanza de la gente. Hay un dicho en "Shiya": "Debes ser sabio para proteger tu propia salud". Se cree que las personas sabias deben ser buenas para mantener su propia salud y valorar sus propias vidas. Uno de los últimos clásicos del confucianismo
El "Libro de la piedad filial" considera la preservación de la vida de los padres como el requisito mínimo de la piedad filial. Pero lo que hay que señalar aquí es que el confucianismo no es lo contrario.
Apreciar la vida es el propósito, valorar la vida es apoyar a los familiares y liberar a los padres de preocupaciones; es continuar con las generaciones futuras y permitir que el sacrificio del clan continúe.
para darse cuenta del valor de la vida, la elección de la muerte es más importante que el Monte Tai.
Fue el taoísmo el que desarrolló hasta el extremo la teoría de la reencarnación. El taoísmo plantea la idea de que la buena vida y la buena muerte están en armonía con la naturaleza. Laozi dijo: "La gente debe seguir la ley.
Tierra y cielo, cielo y Tao, el Tao sigue a la naturaleza". Su connotación es que la "naturaleza" es el estado más elevado y no se puede cambiar, y así se cree. que sólo imitando la "naturaleza" se puede cambiar.
Puede salvar vidas y nutrirlas. "El gran maestro Zhuangzi" tiene un dicho: "Una película grande me da forma y me ayuda a vivir. Una vez que envejezca, moriré".
La visión de la vida y la muerte que describe también encarna plenamente la idea central del maestro de la unidad de la naturaleza y el hombre, defendiendo la naturaleza, es decir, las personas deben amoldarse a la naturaleza y vivir una vida armoniosa.
Vete al infierno. Pero esto no significa que Zhuangzi sea indiferente a la vida.
Por un lado, Zhuangzi se detiene en el pensamiento metafísico racional sobre la vida y la muerte, creyendo que la vida y la muerte se fusionan sin distinción para eliminar el miedo de las personas a la vida y la muerte, pero al mismo tiempo, este tipo de pensamiento coopera inteligentemente con la salud secular y directa; Los pensamientos de cuidado deben combinarse para exhortar a las personas a vivir de la forma más integral posible, evitar la muerte y luchar por una buena vida y una buena muerte. El artículo completo del "Maestro de preservación de la salud de Zhuangzi" no es más que preservación de la salud.
El Tao cree que lo más importante es salvar una vida. Sin embargo, el renacimiento taoísta es significativamente diferente del renacimiento confuciano. El renacimiento taoísta es puramente para uno mismo y no tiene otro propósito que salvar vidas y mejorar la mente. Posteriormente, la teoría taoísta del renacimiento fue plenamente desarrollada e integrada por pensadores taoístas.
Esta práctica religiosa de explorar el camino hacia la inmortalidad ha afectado en mayor medida la visión de las personas sobre la vida y la muerte.
La visión budista de la vida y la muerte debería ser completamente diferente del confucianismo, el budismo y el taoísmo. Su propuesta básica es que todo es sufrimiento, que sólo puede resolverse renunciando al mundo y buscando el nirvana.
Se puede observar que la muerte no es inevitable en el budismo. Sin embargo, el budismo chino se encuentra en algún lugar entre el budismo y el confucianismo y el taoísmo tradicionales.