Red de conocimientos sobre prescripción popular - Recetas de medicina tradicional china - ¿Cómo debería aprender la cultura alimentaria de China de la experiencia de desarrollo de la cultura alimentaria occidental en su desarrollo?

¿Cómo debería aprender la cultura alimentaria de China de la experiencia de desarrollo de la cultura alimentaria occidental en su desarrollo?

Las culturas china y occidental siempre han sido las dos facciones principales de la cultura mundial y la comida ocupa una posición muy importante entre las dos culturas. Las diferencias entre las culturas china y occidental crean diferencias en las culturas alimentarias china y occidental. En dos contextos culturales diferentes, las costumbres alimentarias chinas y occidentales son muy diferentes en conceptos, naturaleza, métodos y objetos. Basándose en mis décadas de experiencia en catering de estilo occidental, el autor presenta las siguientes opiniones como referencia.

1. La diferencia entre los conceptos alimentarios chinos y occidentales

Históricamente, China es uno de los países más antiguos del mundo, con una larga y profunda historia de cinco mil años. Ha creado innumerables civilizaciones espléndidas y ha hecho que la cocina china sea más extensa y profunda. Las cuatro cocinas principales se han formado gradualmente con el tiempo y con las diferencias geográficas en el vasto territorio. Cada una tiene su propio sistema y características, pero las similitudes radican en los exquisitos materiales utilizados, los complejos métodos de producción y los sabores y platos sorprendentemente diversos.

Occidente, representado por Europa y Estados Unidos, tiene una larga historia cultural. En la Edad Media, la cultura europea había sido muy completa. Durante este período, se había formado la antigua cultura alimentaria occidental. Sus principales características son: el alimento básico es principalmente harina y las materias primas son relativamente abundantes. El método de producción es más sencillo que en China, pero también se presta atención al sabor.

Debido a las diferencias entre las filosofías china y occidental, los occidentales conceden gran importancia a la ciencia en la alimentación. Enfatizar la ciencia es enfatizar la nutrición. Por lo tanto, la dieta occidental toma la nutrición como el criterio más alto. Comer es como alimentar una máquina biológica, con especial énfasis en el contenido nutricional de los alimentos, en si el contenido de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y diversos elementos inorgánicos se corresponde adecuadamente. si el suministro de calorías es el adecuado, si los consumidores pueden absorber completamente estos nutrientes y si existen otros efectos secundarios. Estas cuestiones las plantean las universidades en materia de cocina. El color, el aroma y el sabor de los platos son requisitos de segunda clase. Incluso Francia, primer país gourmet de Occidente, aunque su cultura alimentaria es similar a la nuestra en muchos aspectos, en términos de nutrición, los dos bandos se han distanciado.

La tecnología de cocina china "Five Flavors Blending" tiene como objetivo lograr una comida deliciosa. Durante el procesamiento, la fritura caliente y el ataque prolongado a fuego lento destruyen el contenido nutricional del plato. Aunque la cocina francesa también persigue la comida deliciosa, siempre tiene en cuenta la premisa de la "nutrición". Esto es algo que no adoptan cuando buscan ciegamente una comida deliciosa y nutritiva. Especialmente en la década de 1960, el pensamiento culinario moderno enfatizaba la salud y la pérdida de peso, persiguiendo así la ligereza y menos aceite, enfatizando el uso de materias primas frescas, manteniendo los nutrientes originales y el sabor original durante el proceso de cocción, por lo que las verduras son básicamente.

La razón por la que las civilizaciones china y occidental tienen direcciones diferentes, desarrollos diferentes y resultados diferentes se debe fundamentalmente a las diferentes formas de pensar entre China y Occidente. Diferentes formas de pensar determinan los diferentes ángulos y métodos desde los cuales los humanos observan el mundo y abordan los problemas, lo que a su vez conduce a diferentes formas de establecer teorías ideológicas, construir sistemas científicos, crear sistemas tecnológicos y establecer sistemas económicos. Incluso los temperamentos, personalidades, comportamientos y valores de las personas son diferentes, lo que inevitablemente conducirá a diferentes direcciones, desarrollos y resultados de la civilización.

Tomemos como ejemplo a un controvertido practicante de la medicina china. La medicina tradicional china y la medicina occidental son sistemas teóricos diferentes que evolucionaron a partir de formas de pensar chinas y occidentales. La medicina occidental es una ciencia, es decir, una medicina. Es un sistema científico construido utilizando el modo de pensar occidental, es decir, la lógica formal, y probado mediante métodos empíricos. La medicina tradicional china realmente no debería llamarse ciencia. La medicina tradicional china encarna la forma de pensar china y el método médico formado finalmente a través de este método. La medicina tradicional china es digna de verdad. No sólo puede curar enfermedades, sino también prevenirlas antes de que ocurran. Es un sistema teórico completamente evolucionado a partir de la forma de pensar china. Por tanto, la medicina china y la occidental son sistemas teóricos diferentes basados ​​en dos formas de pensar, es decir, dos sistemas de cognición y evaluación objetiva. En realidad, es precisamente debido a las diferencias antes mencionadas entre la medicina china y occidental que cada una tiene sus propias ventajas y desventajas. Por eso hoy es posible la integración de la medicina china y la occidental, es decir, el uso simultáneo de ambas.

El pensamiento lógico y los métodos empíricos occidentales interpretan la espléndida civilización moderna de Occidente y son bien conocidos y comentados en el mundo. Sin embargo, la gente sabe tan poco sobre la forma tradicional de pensar de China que hoy nadie la ha definido claramente. Esta no es sólo la mayor tragedia, sino también uno de los problemas más desafiantes y urgentes que enfrentamos los chinos.

Si no tenemos una comprensión precisa, integral y profunda de nuestra forma tradicional de pensar en China, no seremos capaces de comprender verdaderamente la belleza, el valor y las limitaciones de esta forma de pensar, y mucho menos Solos podemos evaluar y comprender correctamente nuestras grandes civilizaciones antiguas. A menudo me pregunto por qué esas teorías exquisitas, ricas, profundas y profundas en China durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes surgieron repentinamente como hongos después de una lluvia.

De hecho, una condición muy importante, es decir, una condición subjetiva, es que la forma de pensar tradicional de China se ha vuelto muy madura y se puede decir que es perfecta para enfrentar y resolver problemas objetivos muy complejos y profundos. En realidad, este es un gran logro espiritual de la contribución de la nación china a la humanidad. Es esta forma de pensar la que ha influido en todos los aspectos de nuestra nación y ha hecho evolucionar todo. Al final de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing, con las maravillosas novelas de Zhang Hui, todos los aspectos de nuestra antigua civilización se habían desarrollado al extremo.

Al comparar las dos formas de pensar en China y Occidente, podemos ver que cada una tiene sus propias ventajas y desventajas. Las diferencias son exactamente opuestas y complementarias. Por lo tanto, podemos comparar, contrastar e inspirar cada una. entre sí, complementándose y ayudándose mutuamente. Ésta es la mayor contribución de China y Occidente a la humanidad y, por tanto, los dos mayores tesoros de la humanidad. Lifu se atrevió a afirmar que estas dos formas de pensar se desarrollarían de manera armoniosa pero divergente hasta el día en que la humanidad dejara de existir.

Durante cien años hemos estado aprendiendo de Occidente. Hoy contamos con una base material sólida y hemos logrado logros iniciales. Al enfrentarnos a una realidad compleja y en constante cambio, todavía sentimos que falta algo, por lo que cada vez más personas están comenzando a reexaminar sus formas tradicionales de pensar y sus civilizaciones antiguas. Por lo tanto, tenemos la esperanza y las condiciones para dominar estas dos armas mágicas antes que los occidentales y dar la bienvenida y luchar por el siglo del gran rejuvenecimiento de la nación china.