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Ejemplos de artículos académicos en humanidades y ciencias sociales.

Las humanidades originalmente se referían al conocimiento relacionado con los intereses humanos, lo cual era diferente de la teología dominada por la iglesia medieval. A continuación se muestra un ensayo de muestra sobre humanidades y ciencias sociales que compilé para usted. Espero que te guste.

Ejemplos de trabajos académicos en humanidades y ciencias sociales - Fronteras de las humanidades y las ciencias sociales

1. Investigación sobre la filosofía anterior a Qin

En primer lugar, a través de A partir del estudio de documentos desenterrados, analizaremos el pensamiento anterior a Qin. Muchos conceptos de la historia han sido reinterpretados y discutidos.

La cuestión de "naturaleza y naturaleza" pertenece al pensamiento "metafísico" del confucianismo. Aunque existen documentos confucianos transmitidos de generación en generación, Confucio los considera "raros". En general, se cree que esta cuestión no adquirió importancia hasta el neoconfucianismo en las dinastías Song y Ming. La autoafirmación de los cinco elementos y la naturaleza en las tiras de bambú de Guodian se centra en "la naturaleza y la naturaleza". Por lo tanto, la comunidad académica tiene una nueva comprensión de la importante posición de este tema en el confucianismo anterior a Qin.

La relación entre sexo y emoción. La idea de "armonía entre el hombre y la naturaleza" en las hojas de Chu de Guodian concede gran importancia a la "emoción". "Shangbo Bamboo Slips (1)" cambia el nombre de "Xing Yu" a "Teoría de Xing Qing", enfatizando el papel de la "emoción". " y "felicidad", reflejando Muestra la estrecha relación entre el confucianismo anterior a Qin y la vida social y las emociones humanas, que es diferente de la tendencia ideológica del neoconfucianismo Song y Ming que enfatizaba la "naturaleza" y despreciaba las "emociones". Por lo tanto, "la razón y la emoción" se han convertido en una cuestión importante en el estudio del confucianismo anterior a Qin y del neoconfucianismo Song y Ming.

La relación entre el confucianismo y los clásicos. Generalmente se cree que el sistema confuciano de los "Seis Clásicos" sólo se formó en la dinastía Han, pero He Yu en Guodian Chu Slips yuxtapone poesía, libros, rituales, música, rectitud y el período de primavera y otoño. En las hojas de Guodian Chu, se citan con frecuencia poemas y libros, algunos de los cuales provienen de la llamada "historia literaria antigua". Varios documentos están estrechamente relacionados con el "Libro de los Ritos" (incluidos "El Gran Aprendizaje" y "La Doctrina del Medio"), y hay un "Sobre la poesía de Confucio" sin precedentes en Shangbo Bamboo Slips (1), que Hace que la comunidad académica preste más atención al confucianismo y al confucianismo en el período anterior a Qin.

Confucianismo y cuestiones de gobernanza. Las tiras de bambú de Guodian "El camino de Tang y Yu" encarnan la idea del "Zen sin transmitir". Cree que si la sucesión al trono no se "concede" sino que se "transmite", no se puede "transformar". en el pueblo". Zigao y Rong en "Shangbo Bamboo Slips (2)" también defendieron el "Zen sin transmisión", lo que significa "habrá declive moral". Esto es consistente con la teoría de Mencius del "mismo significado" y la teoría de Xunzi de negar el "Zen". Hay una diferencia obvia. Por lo tanto, la comunidad académica tiene una nueva comprensión de la relación entre el confucianismo centrado en las personas y la monarquía. Además, la literatura confuciana de Guodian enfatiza que el monarca debe ser primero "leal", el monarca debe ser "leal y respetuoso" con sus ministros, y la relación entre padre e hijo es más alta que la relación entre monarca y ministro. Una nueva comprensión del pensamiento confuciano de "gobernar el país mediante la virtud" y la teoría de la relación monarca-ministro proporciona nuevas perspectivas.

En segundo lugar, el descubrimiento de algunos documentos desenterrados en los últimos años puede reescribir la genealogía académica de la filosofía anterior a Qin.

Entre las tiras de bambú Guodian, la literatura taoísta incluye las tiras de bambú "Laozi" y "Taiyi Holy Water". La primera sólo representa 2/5 de la versión transmitida de "Laozi", mientras que la segunda. no tiene precedentes. La literatura confuciana incluye "Kuyi" y "Cinco elementos", así como obras sin precedentes como "Xing Fei", "El camino de Tang y Yu", "Qionda Shi", "Liu De" y "El camino de la lealtad y Fe". El Museo de Shanghai tiene cuatro volúmenes de libros de bambú Chu del período de los Reinos Combatientes. El primer volumen contiene la poética, la vestimenta y el atuendo sexual de Confucio como se ve en Guodian Chu Slips, y el segundo volumen contiene "Libro de ritos y middot", "Padres del pueblo" y "Política nunca vista", Zigao, etc. En la casa de ocio de Confucio, el tercer volumen contiene el libro antiguo más antiguo, el "Libro de los cambios", y los nunca vistos Zhong Gong, Hengxian, Peng Zu, etc. , el cuarto volumen contiene una colección de canciones y canciones nunca antes vista. Hay diferentes opiniones en los círculos académicos sobre la fecha de redacción de estos documentos y su relación con los libros transmitidos. Las diferentes opiniones involucran la genealogía académica de la filosofía Pre-Qin.

Por ejemplo, con respecto a la relación entre la versión en tiras de bambú de "Laozi" y la versión de seda de "Laozi" y la versión transmitida de "Laozi", la comunidad académica ha formado varios entendimientos diferentes, que ha llevado la controvertida cuestión de "la sucesión de Confucio y Laozi" a una nueva etapa. La nueva discusión sobre la relación entre el confucianismo y el taoísmo implicará inevitablemente cómo juzgar la naturaleza de las tiras de bambú de Lao Tse. Actualmente es imposible llegar a un consenso sobre estos temas, pero ha habido muchos comentarios académicos recientes sobre cómo entender las tiras de bambú de "Laozi", lo que refleja la atención de la comunidad académica a este tema y se espera que logren algunos avances en el comprensión de esta cuestión. Los "padres de la gente común" en "Shangbo Bamboo Slips (2)" tienen "alegría silenciosa".

"La etiqueta no tiene cuerpo, el dolor no tiene ropa" se puede ver en el "Libro of Rites: Confucius's Leisurely Residence". Anteriormente se creía que esto era el resultado de que el confucianismo estuviera influenciado por la ontología taoísta, pero el surgimiento de los "Padres Minming" ha hecho que los estudiosos reconsideren la metafísica del confucianismo mismo. La comunidad académica en general cree que varios Los documentos confucianos sobre Guodian Chu Slips fueron escritos por Confucio Meng, pero también hay diferentes puntos de vista.

Dado que estos documentos están estrechamente relacionados con las Setenta y Dos Escuelas de Confucio, Zisi, Mencio y el Libro de los Ritos, la genealogía académica del confucianismo anterior a Qin también es un problema que debe resolverse y que se está discutiendo en profundidad en el mundo académico.

2. Investigación sobre la historia intelectual de las dinastías Qin y Han.

Los cambios en el pensamiento, el sistema y la cultura de las dinastías Qin y Han establecieron el patrón de la historia china durante los siguientes dos mil años. Por lo tanto, es de gran importancia explorar los pensamientos de las dinastías Qin y Han. Dinastías Han y su estatus histórico. En los últimos años, debido a que la "teoría del desarrollo en tres etapas" del neoconfucianismo moderno se saltó las dinastías Qin y Han, el estudio del pensamiento Qin y Han ha estado en un estado de relativo silencio. Sin embargo, incluso dentro del neoconfucianismo, existen diferentes puntos de vista sobre el estatus histórico de las dinastías Qin y Han. Por ejemplo, la "Historia del pensamiento de la dinastía Han" de Xu dio una evaluación histórica muy alta de los pensamientos de la dinastía Han. Además, la investigación del Sr. Qian Mu sobre los clásicos confucianos de la dinastía Han occidental, especialmente el libro "Cronología de Liu y sus hijos", básicamente aclaró los malentendidos sobre los clásicos confucianos de la dinastía Han desde la dinastía Qing. En los últimos años, el estudio de los clásicos confucianos a lo largo de los siglos se ha vuelto cada vez más popular en la provincia de Taiwán. Lin Qingzhang ha recopilado materiales de investigación sobre los clásicos confucianos y ha organizado muchos seminarios sobre clásicos confucianos. Además, en los últimos años, Gong Pengcheng de la provincia de Taiwán ha escrito un libro "El pensamiento de la dinastía Han" sobre el estudio de todo el pensamiento de la dinastía Han.

En China continental, el confucianismo de la dinastía Han también ha recibido atención por parte de algunos estudiosos en los últimos años. Por ejemplo, Chen Suzhen escribió una vez un libro "Estudios de primavera y otoño y la política de la dinastía Han", que habla sobre la relación entre los estudios de primavera y otoño y la política de la dinastía Han, centrándose en los clásicos de la dinastía Han. especialmente la relación entre los estudios de primavera y otoño y la estructura política de la dinastía Han. En el estudio del sistema de clásicos confucianos de la dinastía Han, Wang Baodi logró logros sobresalientes. Una vez publicó el libro "El origen y desarrollo de los estudios confucianos en la dinastía Han occidental", que realizó una investigación detallada sobre el sistema y los orígenes literarios de los clásicos confucianos en la dinastía Han occidental. Sobre esta base, lo amplió hasta convertirlo en el libro "Nueva teoría de los clásicos chinos antiguos modernos", que se ha convertido en una obra representativa de la investigación de los clásicos en los últimos años.

La característica sobresaliente del pensamiento de la dinastía Han es la organización y síntesis de cientos de escuelas de pensamiento en el período anterior a Qin, mientras que el confucianismo es un nuevo sistema ideológico confuciano formado al adoptar los pensamientos del taoísmo, el budismo, Mohismo y Yin-Yang. Del mismo modo, en la dinastía Han también hubo un trabajo de integración integral desde otras posiciones ideológicas, y "Huainanzi" es el representante de este trabajo, que es el llamado Zajia. Por un lado, los estudios diversos pueden verse como la integración del pensamiento anterior a Qin, a partir de los cuales podemos rastrear los materiales del pensamiento anterior a Qin y sus cambios en las dinastías Qin y Han; Aspecto general resumido y completo y relación del pensamiento anterior a Qin en la dinastía Han, lo que proporciona otro camino. La investigación de Chen Jing sobre "Huainanzi" es el último avance en el estudio de Zajia en la dinastía Han. Su nuevo libro "La confusión de la libertad y el orden" llena el vacío en el estudio de Zajia en la dinastía Han, especialmente "Huainanzi".

3. Investigación sobre los pensamientos de Wei y Jin

Desde que el Sr. Tang Yongtong la inició, el estudio de la metafísica de Wei y Jin siempre ha sido un aspecto importante de la historia de la filosofía china. Su relación con la introducción del budismo en China y su lógica interna en la historia intelectual del ascenso del taoísmo en las dinastías Song y Ming son cuestiones sobre las que sus predecesores han reflexionado una y otra vez. Desde la década de 1990, ha habido un importante pico de investigación en el estudio de la metafísica en las dinastías Wei y Jin. En la década de 1990, Wang Baodi publicó la "Teoría general de la metafísica", que amplió su investigación anterior sobre la metafísica de Zhengshi a todo el sistema metafísico. En un futuro próximo, planeo continuar ampliando la investigación anterior sobre metafísica y completar el libro "Cultura y metafísica de las dinastías Wei, Jin, Sui y Tang". A finales de 2004, el Sr. Yu Dunkang publicó un excelente libro "Historia de la metafísica en las dinastías Wei y Jin". Este libro enfatiza el sistema ideológico y el desarrollo histórico de la metafísica y es un trabajo representativo de la investigación en metafísica de los últimos años.

4. Investigación sobre el pensamiento de las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing

Las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing se denominan los tiempos modernos de China o los tiempos premodernos de China. según la periodización histórica de los eruditos japoneses. China después de la transformación cultural de las dinastías Tang y Song es la base de la historia china moderna, por lo que su importancia en la historia del pensamiento y la historia social y política está fuera de toda duda. En el pasado, la investigación sobre la historia intelectual de este período estaba acostumbrada a la continuación de las dinastías Song y Ming, principalmente porque el neoconfucianismo Song y Ming se consideraba un sistema completo y continuo, mientras que la historia intelectual de la dinastía Qing se consideraba como reacción al neoconfucianismo Song y Ming.

En los últimos años, a medida que la investigación sobre la historia intelectual de las dinastías Song y Ming básicamente ha roto el paradigma de investigación que sólo se centraba en el neoconfucianismo, han surgido dos tendencias: primero, la historia intelectual del Norte. La dinastía Song se ha vuelto cada vez más importante, lo que significa que los estudios Song no solo el neoconfucianismo se convirtieron en el punto de entrada para estudiar la historia intelectual de la dinastía Song. Este cambio no significa que se reduzca la importancia del neoconfucianismo o del taoísmo, sino que se preste más atención a las motivaciones históricas y a las funciones políticas y culturales del taoísmo. En los últimos años, "The Inner Saint and the Outer King" de Yu Dunkang y "Rusong Weiyan" de Lu estudian la relación entre varios discursos diferentes en los estudios Song y la política de la dinastía Song del Norte. Básicamente, tratan los estudios Song como plataformas políticas diferentes. . Para mirar.

La investigación de Li Cunshan sobre Fan Zhongyan y el resurgimiento del confucianismo en la dinastía Song también se centró en las motivaciones del surgimiento de la dinastía Song, así como en su comprensión de la esencia espiritual general de la dinastía Song y el taoísmo. Después de la publicación de "El mundo histórico de Zhu", Li Cunshan publicó "Estudios y teoría de la canción", que no solo afirmó los puntos principales de la conexión del taoísmo con la cultura política de la dinastía Song, sino que también llevó a cabo algunas de las teorías de los estudios Song. de Wang Fuzhi y Wang Fuzhi discutieron.

En segundo lugar, se ha puesto en valor la continuidad de la historia intelectual de las dinastías Ming y Qing. La investigación de Qian Mu y Yu Yingshi sobre la historia del pensamiento en la dinastía Qing se centró en la conexión interna entre el pensamiento de la dinastía Qing y el pensamiento taoísta, y consideró la orientación de la investigación textual de la dinastía Qing como el énfasis en el "Tao" en la lógica taoísta, que Está en línea con el "respeto por la virtud" de Wang Xue en la dinastía Ming. En vista de la importancia de la historia intelectual de las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing, algunos estudiosos de China continental llaman a la historia intelectual de este período historia intelectual moderna. Por ejemplo, Chen Lai tituló su monografía "Historia del pensamiento chino moderno".

En la compleja transformación de la investigación sobre la historia intelectual de las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing, la adhesión a la tradición de investigación taoísta sigue siendo la corriente principal. Chen Lai publicó recientemente una obra maestra "Interpretación y reconstrucción" "El espíritu filosófico de Wang Chuanshan", que es un nuevo logro importante de la investigación de Wang Chuanshan. "El desarrollo de la conciencia" de Peng Guoxiang describe la imagen general de la mente de finales de la dinastía Ming y es un trabajo importante sobre la mente de finales de la dinastía Ming en los últimos años. La investigación de Ma Xiaoying sobre Yan Jun y la escuela Taizhou también llena el vacío en el estudio de la historia intelectual de finales de la dinastía Ming.

5. Taoísmo e investigación taoísta

Desde la década de 1990, ha habido una tendencia a la integración entre el taoísmo y la investigación taoísta, y ha aparecido el término "taoísmo". Entre las figuras representativas se encuentran eruditos como Hu, Li, Gong Zhebing. Al mismo tiempo, han surgido dos tendencias en el estudio de la filosofía taoísta: en primer lugar, los eruditos occidentales conceden gran importancia a la filosofía ecológica taoísta y tratan de desarrollar una filosofía ecológica amplia a partir del pensamiento taoísta, en segundo lugar, sobre la base del pensamiento taoísta y taoísta; propuso el "Nuevo Daoísmo" como un sistema ideológico universal adaptado a la sociedad moderna, que Hu discutió en muchas obras como "Teoría general del taoísmo". Aún es controvertido en los círculos académicos si es apropiado utilizar "taoísmo" o "nuevo taoísmo" para describir los esfuerzos de la sociedad moderna por desarrollar el pensamiento taoísta. Dong Guangbi, Chen Guying, Feng Dawen y otros abogaron por el uso del "nuevo taoísmo".

En la investigación taoísta, la preservación de la salud ha recibido cada vez más atención. Se ha creado un centro de atención de salud en Boston (EE.UU.) y se está organizando un seminario internacional sobre atención de salud en Munich (Alemania). En relación con esto, la alquimia interior se ha convertido gradualmente en un punto candente en la investigación taoísta internacional. La filosofía mente-cuerpo en la alquimia interior ha atraído la atención de estudiosos nacionales y extranjeros, y ha surgido el concepto de "filosofía del cuerpo". El concepto de "cuerpo pensante" elimina la oposición binaria entre cuerpo y mente y considera el cuerpo como un nivel intermedio entre la materia y el espíritu. En estos aspectos, la investigación de Hu en el Instituto de Filosofía de la Academia China de Ciencias Sociales se encuentra a un nivel líder en el país y en el extranjero.

En los últimos años, uno de los proyectos básicos de la investigación taoísta ha sido la recopilación y revisión de la "Antología del taoísmo chino". El proyecto fue iniciado conjuntamente por la Asociación Taoísta China, el Centro de Investigación Taoísta de la Academia China de Ciencias Sociales y la Editorial Huaxia. Posteriormente fue aprobado oficialmente por la Administración Estatal de Asuntos Religiosos y alentado por el Grupo de Trabajo Nacional de Cotejo de Libros Antiguos. , y fue catalogado como "Décimo Proyecto Quinquenal de Planificación Editorial Clave Nacional". En 2003, finalmente se completaron los 49 volúmenes del Canon taoísta chino de Huang Huang.

6. Investigación sobre la historia del pensamiento budista

Desde el establecimiento de los círculos académicos modernos en la República de China, el estudio del budismo en China ha estado subordinado al estudio de la historia de la filosofía o el pensamiento chino, y también dentro del budismo. Consistentemente, se ha continuado el estudio de sus enseñanzas. Vale la pena reflexionar sobre el hecho de que la investigación budista en el Patio Interior de Zhina (que el Sr. Lu Cheng llama específicamente la "Academia") que surgió durante el movimiento de resurgimiento budista en la República de China no se encuentra dentro de los dos marcos de investigación mencionados anteriormente. Esta investigación no fue incluida en el año 1952. Se conoció que el patio interior se desintegró y dejó de existir. Estrictamente hablando, el llamado "estudio" en el patio interior de China, el estudio del budismo en la historia de la filosofía o el pensamiento chino y el estudio de las doctrinas budistas internas son todos diferentes de la enseñanza budista influenciada por el surgimiento de la modernidad. Europa. Si analizamos retrospectivamente la investigación budista en los últimos años, encontramos que con la recuperación y el desarrollo gradual de la investigación budista, la comunidad académica también está comenzando gradualmente a pensar en los métodos y propósitos de la investigación budista. Una de las principales tendencias es centrarse en cómo establecer una verdadera investigación de la enseñanza budista en China que esté en línea con la investigación de la enseñanza budista europea, estadounidense y japonesa. Por supuesto, también hay algunas opiniones críticas sobre esta tendencia, es decir, sobre cómo deberíamos establecer nuestros propios métodos de investigación para determinar las características de los propios estudios budistas de China. Con esta conciencia de reflexión, algunos jóvenes eruditos de la comunidad budista china han comenzado a prestar atención a la tendencia del "budismo crítico" que ha surgido en la comunidad budista japonesa desde los años 1980, y a utilizar el pensamiento interno del budismo japonés sobre las limitaciones de su propia investigación para reposicionar nuestros propios estudios budistas.

La investigación del Sr. Tang Yongtong sobre la historia del budismo siempre ha sido un modelo. Bajo la influencia de este modelo, los eruditos budistas formaron un estudio sobre la historia del budismo que se basa principalmente en la conciencia histórica. Después de la fundación de la República Popular China, esta conciencia histórica se combinó con métodos ideológicos marxistas para convertirse en una investigación budista marxista, y en la década de 1980 se formó la obra representativa "Historia del budismo chino". Después de la década de 1990, los expertos que participaron en la redacción de este libro recurrieron a una investigación histórica más profunda, abriendo una nueva situación en la investigación de muchas sectas budistas. Entre ellos, el estudio de la historia del budismo zen es el más importante. y Yang escribieron cada uno dos historias del budismo zen. Además, la investigación de Hong y Wei Daoru sobre la historia del budismo zen y el budismo huayan también es bastante representativa. En los últimos años, la investigación de Gong Juan y Xu Wenming sobre la historia del budismo zen es un nuevo logro en este sentido. En los últimos años, la investigación sobre las sectas Weishi y Tiantai ha florecido gradualmente y han surgido muchas monografías valiosas. En el estudio de la epistemología, académicos como Xu Shaoqiang, Cheng Gongrang, Zhang Zhiqiang, Wei Dedong y Zhou Guihua son relativamente representativos. La escuela Tiantai está representada por Zhang y Li. Vale la pena señalar que la investigación de Fang Guangchang sobre documentos tibetanos y escrituras budistas es la base para el estudio de la historia y las enseñanzas budistas, y también es el requisito previo para compilar una nueva colección de textos budistas. Fang ha publicado varias monografías budistas en los últimos años, exponiendo sistemáticamente la filosofía budista china, y es la obra más representativa de la historia de la filosofía china. En los últimos años, el estudio del budismo moderno también se ha convertido en un tema candente. En este sentido, Lou Yulie ha hecho una contribución indispensable. Su investigación sobre figuras budistas modernas atrajo la atención académica sobre el budismo moderno. Los pensamientos budistas de Taixu, Ouyang Wu Jing, Zhang Taiyan y Liang Qichao se han convertido en el foco de la investigación budista moderna. En este sentido, la investigación de Ma Tianxiang sobre el pensamiento budista moderno, mientras que "Ouyang" de Cheng Gongrang no lo hizo, es representativa.

Entre muchos estudios, también existe una tendencia de investigación que enfatiza la conexión orgánica entre el budismo y el contexto de la historia intelectual china. Esta tendencia intenta combinar el estudio del budismo con el estudio de la historia intelectual china, haciendo de los estudios budistas una perspectiva de la historia intelectual china. El actual proyecto del Fondo Nacional de Ciencias Sociales de Zhang Zhiqiang, "El pensamiento budista y la transformación moderna del pensamiento chino en el siglo XX", es un esfuerzo en esta dirección. Ha completado y publicado el artículo "Filosofía, historia y teoría cuántica".

7. Investigación sobre la historia del pensamiento moderno

En más de diez años de investigación sobre la historia del pensamiento moderno, los resultados de la investigación del nuevo confucianismo moderno son bastante notables. Fang Keli presidió el proyecto clave nacional "Investigación sobre el nuevo confucianismo moderno", creando una nueva situación en la investigación del nuevo confucianismo moderno. En este sentido, Zheng Jiadong ha publicado una variedad de monografías, como "Introducción al nuevo confucianismo moderno", "El confucianismo en lucha: nuevo pensamiento confuciano a través del estrecho" de Huang Kejian, "El nuevo confucianismo moderno y la modernización de China" de Fang Keli, "El nuevo confucianismo moderno y la modernización de China" de Fang Keli y Chen Lai. "Perspectiva humanística" de Yan Binggang e "Introducción al nuevo confucianismo contemporáneo" de Yan Binggang, etc., tienen una investigación en profundidad e intentan reflexionar y trascender el nuevo confucianismo. En la "Serie de investigaciones sobre el nuevo confucianismo moderno" editada por Fang Kelihe, Guo Qiyong, Cao, Zhang, Tang Junyi, Lu y Chen Ying escribieron "Investigación sobre los pensamientos de Xiong Shili" e "Investigación sobre los pensamientos de Zhang Junmai" en la "Serie de investigaciones humanas". " . "El giro moderno del confucianismo" de Chen, "La teoría de la mente del nuevo confucianismo moderno", "Filosofía de la vida del nuevo confucianismo moderno", "El marxismo chino y el nuevo confucianismo moderno" de Li Yi, "El nuevo confucianismo moderno" y la filosofía occidental de Zhao Dezhi, El "Nuevo confucianismo moderno en los Estados Unidos" de Shi Zhonglian y el "Budismo y el nuevo confucianismo moderno" de Lu Shengfa, etc. En 2005, se celebró en la Universidad de Wuhan el Séptimo Simposio Internacional sobre el Nuevo Confucianismo Contemporáneo. Más de 100 académicos chinos y extranjeros asistieron a la conferencia sobre el tema "Confucianismo contemporáneo".

"El nuevo confucianismo y el mundo contemporáneo" recibieron debates extensos y profundos. Esta conferencia marcó la investigación del nuevo confucianismo contemporáneo. ha entrado en una nueva etapa.

Además del estudio del conservadurismo cultural representado por el nuevo confucianismo, el estudio del marxismo y el liberalismo chinos es también el foco de la investigación de la historia intelectual moderna. Por ejemplo, "Filosofía marxista en China" de Xu Suhua proporciona una explicación profunda y sistemática de la difusión, el desarrollo y la sinización de la filosofía marxista en China, así como de la posición dominante de la filosofía marxista en la interacción entre China, España y Malasia. . Zhang Limin, Instituto de Filosofía de la Academia China de Ciencias Sociales, comenzó a investigar la historia del liberalismo y el marxismo chino antes, ha acumulado un conocimiento profundo y tiene cierta influencia en la comunidad académica nacional. En las décadas de 1930 y 1940, Li Cunshan también realizó una investigación en profundidad sobre la transformación moderna del confucianismo, especialmente el nuevo materialismo de Zhang Dainian. En 2005, se celebró el Quinto Foro de Filosofía Marxista en la Universidad de Jilin. Uno de los temas del foro es el diálogo entre China y Malasia Occidental y la construcción de la filosofía marxista sinizada.

Los pensamientos filosóficos de Zhang Dainian y Feng Qi fueron valorados por los investigadores en el Foro Mazhe, y sus pensamientos también fueron discutidos en conferencias especiales en Beijing y Shanghai.

8. La tendencia de desarrollo de la filosofía china.

La filosofía (historia) china es una disciplina que se centra en la investigación básica y es una rama de la investigación teórica filosófica. Por lo tanto, además de seguir sus propias leyes de desarrollo llamadas "lógica interna", también debemos reflexionar sobre las cuestiones prácticas de la época y mantenernos al día. Con el desarrollo de la construcción de modernización socialista de mi país y la creciente fortaleza económica, estrategias de desarrollo como "construir una sociedad armoniosa", "orientada hacia las personas", "concepto de desarrollo científico", "ser bueno con los vecinos" y "un mundo armonioso" se han Con respecto a algunos de los problemas globales provocados por la globalización, ¿cómo puede la investigación sobre la filosofía china estar más conectada con cuestiones prácticas, llevar adelante las excelentes tradiciones de la filosofía y la cultura chinas y responder a los desafíos de los problemas reales de la globalización? tiempos, para que China no sólo pueda convertirse en una potencia económica, sino también en una potencia cultural, es decir, en un país con suficiente fuerza moral, poder duro y poder blando, para hacer su propia contribución a la modernización y rejuvenecimiento socialista de China. de la nación china, a la paz mundial, al progreso humano y a la armonía entre el hombre y la naturaleza, ésta es la dirección del desarrollo de la filosofía china.

En los últimos años, se ha discutido el papel y el estatus de la tradición confuciana en el diálogo entre civilizaciones, así como la "Modernización y globalización de la filosofía china", "Pensamiento Zhu y sociedad armoniosa", "Armonía y civilización". por la comunidad académica en 2005 *" y otras discusiones sobre la "armonía" y la "orientación hacia las personas" confucianas, el confucianismo y la religión, el confucianismo y la ecología, el confucianismo y la ética global. middotharmonymiddotdevelopmentmdash&mdash&mdash "Promoción de la cultura Laozi" y otros seminarios académicos han demostrado que el estudio de la filosofía china no solo tiene un importante valor histórico, cultural y teórico, sino que también tiene un importante valor práctico para el rejuvenecimiento nacional, el diálogo entre civilizaciones y el progreso humano. En 2005, "Revisión y perspectivas del desarrollo contemporáneo del confucianismo" de Guo Yi, "Enriquecimiento y desarrollo continuo de la connotación de las virtudes tradicionales" de Zhang Limin, "Orientado a las personas" y "El camino de la lealtad y el perdón" de Li Cunshan y "La paz mundial". y Protección del Medio Ambiente", todos se centraron en desarrollarlo. La importancia práctica del confucianismo. )

La respuesta a la pregunta de la época puede tener los siguientes requisitos para la filosofía (historia) china:

En primer lugar, estrictamente hablando, la filosofía china tuvo lugar en China durante el "Período Axial" de la historia mundial. Un "avance filosófico" que resultó en la creación de un tipo de civilización china diferente a la de Occidente y la India. El tipo de civilización formada por este "avance filosófico" dominará la dirección y el carácter de la futura evolución histórica de China. Por lo tanto, el estudio de la filosofía china es en realidad el estudio de los factores, principios y conceptos del tipo de civilización china. Al estudiar la filosofía china, no sólo necesitamos conocer el valor único de la civilización china, sino también cómo este valor único ha dado forma a la historia de China, ha asentado la vida del pueblo chino y ha organizado su vida social. Por lo tanto, estudiar el espíritu, la estructura y los principios de la filosofía china y su formación histórica, comprender el valor intrínseco de la cultura china y su lógica histórica para hacer frente a la situación cultural en China hoy es la tarea básica de la investigación en filosofía china. Es en este sentido que el estudio de la filosofía china necesita remontarse continuamente a la Era Axial. Por lo tanto, el estudio de la filosofía anterior a Qin, Qin y Han siempre ha sido un tema destacado, y su importancia ha sido resaltada por el descubrimiento y compilación de documentos desenterrados en los últimos años. Continuará siendo un punto candente en la investigación filosófica china. en el futuro.

En segundo lugar, la cultura china, desde los eruditos anteriores a Qin hasta principios de la dinastía Han, "respetaba exclusivamente el confucianismo", formando así un patrón básico en el que el confucianismo y el taoísmo se complementan entre sí y el confucianismo, el budismo y el taoísmo corren. paralelo. Esta estructura básica no sólo recorre la historia de China, sino que también afecta el presente y el futuro de China. Por tanto, el estudio de la complementariedad del confucianismo y el taoísmo en la dinastía Han, el estudio de los clásicos y la metafísica en las dinastías Wei y Jin, y el estudio del confucianismo, el budismo y el taoísmo fueron y serán aspectos indispensables del estudio del chino. filosofía. Estudiar la relación entre el confucianismo, el budismo y el taoísmo, así como el entorno social e histórico y las raíces culturales que formaron esta relación, y comparar el confucianismo, el budismo, el taoísmo y el islam no solo puede comprender profundamente el significado interno de la historia y la cultura chinas. y ayudará a explorar el camino de desarrollo futuro de "diversidad y complementariedad" y "armonía sin diferencias" entre la cultura china y la cultura mundial.

En tercer lugar, después de que el confucianismo experimentó un declive en las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte y en las dinastías Sui y Tang, mostró una tendencia de resurgimiento en la dinastía Song del Norte, y surgió el taoísmo o neoconfucianismo. Los historiadores lo llaman "la cultura china alcanzó su apogeo en las dinastías Zhao y Song" (en palabras de Chen Yinke), y el nuevo confucianismo moderno lo llama "el segundo desarrollo del confucianismo".

Como "filosofía moderna" de la premodernidad de China, la filosofía de las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing proporcionó un requisito previo para que la filosofía china moderna enfrentara los desafíos de la cultura occidental y lograra la transformación moderna. El trasfondo social y las condiciones culturales para el resurgimiento del confucianismo en la dinastía Song, la relación entre el neoconfucianismo, el budismo y el taoísmo, la relación entre los "sabios internos" y los "reyes externos" del neoconfucianismo, la relación entre la moralidad y utilitarismo, la relación entre taoísmo y unificación política, y la relación entre las escuelas neoconfucianistas en las dinastías Song y Ming, la relación entre la filosofía Song y Yuan y la crítica textual de la dinastía Qing (o la relación entre los estudios Song y Han), y la comparación entre el neoconfucianismo y la filosofía occidental.

En cuarto lugar, después del debate sobre la legitimidad de la filosofía china, la investigación macro sobre las teorías filosóficas chinas puede continuar. La universalidad mundial y la particularidad nacional de la filosofía china, la comparación de la filosofía china y la de la India occidental, las características de la filosofía china y la cultura china, el "sistema sustantivo" y el "sistema formal" de la filosofía china, así como la ontología, cosmología, y el cielo dentro de este sistema pueden profundizarse aún más en el futuro la investigación sobre las relaciones humanas, la teoría de la naturaleza y los valores humanos, la ética y el taoísmo, la filosofía política, la filosofía histórica y la filosofía ecológica.

En quinto lugar, la historia y la cultura chinas se enfrentan a “cambios sin precedentes en tres mil años” en los tiempos modernos. La sociedad, la cultura y la filosofía chinas están en proceso de transformación moderna. Después de casi cien años de reveses, humillaciones y luchas, la nación china finalmente decayó, pero no murió, y resurgió, mostrando la tendencia de rejuvenecimiento nacional de principios de este siglo. En esta situación, deberíamos reflexionar sobre la relación entre la cultura tradicional china y la modernidad, revisar el proceso de desarrollo de la filosofía china moderna, revisar la relación entre el conservadurismo cultural, el liberalismo y el marxismo, y explorar cómo integrar "chinos, occidentales y ma". Filosofía Mantener la posición dominante de la filosofía marxista en el diálogo y la interacción positiva, y explorar la relación entre llevar adelante las excelentes tradiciones de la filosofía china y desarrollar y sinizar aún más la filosofía marxista. Descubrir la excelente tradición de la filosofía china es de gran valor para construir el socialismo con características chinas, lograr el rejuvenecimiento nacional, mantener la paz mundial y proteger el medio ambiente ecológico. Traerá una nueva situación a la investigación de la filosofía china moderna y su estatus académico. y la importancia práctica será aún más importante.

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