¿Cómo entender el camino taoísta de la nada?

Introducción a Zhuangzi

Una colección de artículos de investigación sobre Zhuangzi y su período posterior. Zhuang Zhou (alrededor de 369-286 a. C.), nativo de la dinastía Song (ahora al noreste de Shangqiu, provincia de Henan), fue un funcionario de Qiyuan junto con Liang y Liang. Wen Qixian fue nombrado primer ministro, pero el rey Wei de Chu estuvo fuera y pasó toda su vida. Para conocer la acción del destino, consulte "Registros históricos · Biografía de Lao Fei Lie" brevemente.

"Zhuangzi" es uno de los clásicos taoístas. Según "Hanshu Yiwenzhi", "Zhuangzi" tiene cincuenta y dos capítulos. Hoy hay 33 artículos, incluidos 7 artículos internos, 15 artículos externos y 11 artículos varios, todos los cuales son notas de Guo Xiang. Las ideas, la estructura y el estilo de escritura de los capítulos internos son relativamente consistentes y, en general, se cree que fueron escritos por el propio Zhuang Zhou. "Wai Za Pian" son todas obras de eruditos posteriores, e incluso tienen capítulos individuales que pertenecen a otras escuelas. Sus puntos de vista ideológicos y artículos internos son muy diferentes. Por ejemplo, en filosofía no sólo existe el nihilismo del idealismo, sino también algo de materialidad y materialismo; en política, a veces aboga por la inacción absoluta, a veces aboga por la inacción arriba y la acción abajo, en términos de actitud ante la vida, a veces aboga por la vida; en el mundo, y a veces aboga por evitar el mundo. En términos de su visión de la vida, a veces aboga por la lujuria y a veces por la indulgencia en su actitud hacia otras escuelas, a veces insiste en ser el mismo y a veces es ojo por ojo; Estas diferencias reflejan el desarrollo y la diferenciación de las escuelas taoístas bajo los cambios sociales desde mediados del Período de los Estados Combatientes hasta las dinastías Qin y Han, y también reflejan la penetración mutua entre las distintas escuelas. Pero en conjunto, la ontología del idealismo, la teoría cíclica del relativismo, el agnosticismo cognitivo, la proposición política de la inacción y la filosofía nihilista de la vida constituyen la tendencia básica de la escuela de Zhuangzi. Al mismo tiempo, también hay muchos factores dialécticos en el libro, especialmente la exposición y crítica del lado oscuro de la sociedad, que es muy profunda y no escatima esfuerzos.

En cuanto al origen del pensamiento de Zhuangzi, Sima Qian señaló: "Su origen se atribuye a las palabras de "Laozi" y "El arte de Laozi" (Registros históricos, "La biografía de Laozi y Han Fei"). En el libro, hay muchas referencias al confucianismo.

"Zhuangzi" también es una excelente obra literaria. Aunque el autor quiere profundizar en el camino metafísico al cielo, "toma el mundo como una nube oscura." No puedo hablar con Zhuang Yu ", así que "use palabras como tonterías, palabras como verdad y use fábulas lo más ampliamente posible" (Tianxia), especialmente usando una gran cantidad de fábulas para describir lo abstracto y brumoso. camino del cielo, como si se pudiera sentir el camino del cielo. Otros libros también utilizan fábulas, pero la mayoría de ellas son citas de leyendas históricas y cuentos populares. La mayoría de las "Diecinueve fábulas" de "Zhuangzi" están compuestas por el autor; La mayoría de las fábulas de otros libros son cuentos y se insertan en la discusión con fines de metáfora o discusión; y algunas fábulas de "Zhuangzi" se desarrollan en artículos y los comentarios del autor se ponen en boca de los personajes. en historias, como "Stealing Foot", "Autumn Water" y "Shuo Sword", que son todos "nombres de personas y palabras de apariencia, para enviar mensajes a las personas" ("Bielu" de Liu Xiang). Estas fábulas son similares a cuentos, con personajes ficticios y argumentos, que incluyen acciones y diálogos, así como retratos y expresiones de personajes, que son similares a algunos basados ​​en "Mozi" y "Mencius". Las transcripciones de conversaciones grabadas son muy diferentes. Este es el comienzo del uso consciente de medios ficticios para crear imágenes en la historia de la literatura china. Por ejemplo, el autor es bueno para describir cosas en detalle, como La furia de Dapeng (Feliz viaje) y la valentía de Salamandra (Objetos extranjeros). ), su ambición (edredón) y el ingenio de la montaña (Xu Wugui) están vívidos en su mente; las obras de Li Feng están llenas de entusiasmo ("Lun on Wu Qi"), y la "Música Xianchi" de Huangdi está llena de emoción y emoción ("Xianchi Music") "Tian Yun"), todos ellos están llenos de emociones con manos expertas en la identificación del ganado (Maestro de la Salud), Bole manejando caballos (pezuñas de caballo), cargando hombros cojos (Sheng Da), Zhuang Danque; (árboles de montaña) y pintar una historia completa (Tian Zifang), el ciervo gigante Yuanxian (Rang Wang) son todos realistas, en cuanto al dios de la montaña disparadora ("Xiaoyaoyou"), el Qi del Sur que vive recluido ("La teoría of All Things"), la olla que puede romper la temporada de sal ("Emperador"), las imágenes absurdas de "El hombre que dispara al peligro" ("Tian Zifang") también se pueden ver en la descripción. En resumen, el espacio , ríos y mares, pájaros y bestias, música, nubes, retratos, psicología y las palabras y hechos de los personajes están representados vívidamente ("Tian Zifang" Registros históricos: biografía de Lao Fei "), lo que abrió enormemente el mundo". ámbito artístico.

Zhuangzi también es famoso por su rica imaginación y estructura flexible "Usan palabras absurdas, palabras absurdas y palabras irracionales. No son arrogantes, tampoco es sorprendente". .....Aunque su libro es atractivo y ni siquiera malicioso, aunque su escritura es desigual e impresionante ("Human World").

Esta es una confesión de las características literarias del autor. Es de mente abierta, de mentalidad amplia, desenfrenada, majestuosa y divertida. El Roc extiende sus alas por miles de millas, el Mar del Norte es tan etéreo como un valle (Agua de Otoño), Agarrar el Pie transmite el espíritu (Agarrar el Pie), y Zhuang Zhou se convierte en una mariposa (La Teoría de Todas las Cosas). . Todo esto muestra que el autor no reproduce la vida según sus verdaderos colores, sino que utiliza una rica imaginación, extrañas exageraciones y una gran cantidad de metáforas y técnicas de personificación para expresar sus sentimientos libremente. La concepción de la escritura es a la vez abierta y cerrada, sin rastro de transferencia. El pensamiento literario salta, se dispersa y se anuda, se abre y se cierra sin razón y confunde a los lectores. Tal como dijo Liu Xizai: "La belleza de la escritura radica en su capacidad de volar. Las palabras de Zhuangzi 'vuelan con ira'. Ahora, si miras sus palabras, irás y irás sin ningún motivo, y casi tendrás la oportunidad. volar." (" "Art and Literature Outline")

Está lleno de lirismo, que también es una característica importante de la prosa de Zhuangzi. El autor debe estar lleno de entusiasmo al describir o comentar el personaje ideal del escritor. Por ejemplo, "Guanyin, Lao Dan, ¡el mundo antiguo es vasto y real!" ("Human World") Sin embargo, tratan a los reyes malvados, los hipócritas, la fama y la fortuna como malvados como enemigos, y a menudo ofrecen una sátira amarga y una exposición despiadada. Se atrevió a decir: "Los que roben anzuelos serán castigados y los que roben el país serán príncipes". "Por eso se llama "el viaje de Zeng Yushi, la boca de Yang Yumo", "la ley sagrada del mundo" ("Yu"). Cao Shangguanqiu fue considerado como una hemorroide (Lieyukou), y el primer ministro independiente de Hui Shi fue comparado con un Rata podrida (Qiu Shui). Amor u odio, risa y maldición, el estilo en constante cambio de "Zhuangzi" siempre es inseparable de la autoexpresión del autor. Tiene el carácter de Zhuang Zhou y refleja cierto estado mental de Zhuang Zhou. es un artículo teórico, su lectura resulta infinitamente encantadora. Además, "Horseshoes" y "Jacket" pueden considerarse como bocetos líricos por la flexibilidad de la estructura de las oraciones, el ingenio de la concepción, la variedad de rimas y las buenas metáforas. Todos son incomparables con los escritores contemporáneos. Por lo tanto, Lu Xun creía: "Su estilo de escritura es el estilo de Wang Yang, y sus modales son de todo tipo". Las obras de los últimos filósofos Zhou no pueden ser las primeras. "("Esquema de la historia de la literatura china")

Zhuangzi tiene una gran influencia en la literatura. Desde Song Yu, Jia Yi y Sima Qian, casi todos los grandes escritores de las dinastías pasadas han sido influenciados por En términos de pensamiento, todavía adopta una actitud cínica, no se asocia con los gobernantes; simplemente deja que sea pesimista y autocrítico. Para el arte de "Zhuangzi", puedes admirarlo, imitarlo o hacerlo. Hazlo tu propia voluntad. Tanto ideológica como artísticamente se nutrieron mucho de Zhuangzi.

En "Zhuangzi", tanto Lie Yukou como Sam dejaron en claro que Zhuangzhou tenía discípulos, pero sus nombres no han sido. Se pueden encontrar rastros de la escuela de Zhuangzi en "Guanzi Heart Sutra", "Han Feizi Daodao" y "Yangquan", especialmente en muchos capítulos de "Lu Chunqiu" y "Huainanzi". En el estado de derecho, y la dinastía Han solo respetaba el confucianismo, por lo que el libro "Zhuangzi" no fue muy popular desde la publicación de "Shu Wei" de Yanhe, Ruan Ji y Ji Kang durante el período de los Tres Reinos. y "Cao Zhi" hablan de las palabras de Lao y Zhuang, y "La biografía de Wang Shen" habla de Ruan Ji tomando a Zhuang Zhou como modelo. "Las palabras de Lao y Zhuang" de Ji Kang dice: "So Cui, Xiang Xiu, Guo Xiang, Sima Biao y otros siguieron su ejemplo uno tras otro, y las costumbres también cambiaron" ("Los primeros registros académicos de Hong"). Durante las dinastías Sui y Tang, Zhuang Zhou fue venerado como el "Verdadero Hombre del Sur". Y Zhuang Zi fue considerado como el "Verdadero Clásico del Sur", y el estilo de anotar de Zhuang gradualmente se volvió cada vez más popular. El "Comentario de Nanhua Zhenjing" de Cheng fue principalmente exégesis. Más tarde, hubo "Nanguo Zhenjing Yihaibian" de Chu. Boxiu en la dinastía Song, "Zhuangzi Yi" de Jiao en la dinastía Ming, "Colección Zhuangzi" de Guo Qingfan en la dinastía Qing y "Colección Zhuangzi" de Guo Qingfan en la dinastía Qing, son todas obras representativas del "Comentario Zhuangzi". " de diferentes períodos.

El "Comentario Zhuangzi" de Guo Xiang es el manuscrito más antiguo de Dunhuang Tang que se conserva, a excepción de la versión Song copiada por Xu Gu. Bueno. "Anotación de Zhuangzi" de Guo Qingfan publicada por Zhonghua Book Company Fue editado por Wang Xiaoyu y basado en el manuscrito de Ying Song. Absorbió las ventajas del manuscrito Tang y es un libro relativamente completo en la actualidad.