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Entonces, para demostrárselo a todos, Confucio llevó a sus discípulos a la sala de las gachas. Confucio dijo: Yan Hui, quiero usar esta papilla ganada con tanto esfuerzo para adorar a mis antepasados. Puedes manejarlo. Yan Hui sacudió la cabeza y dijo: No, señor. Mientras cocinaba gachas, un trozo de barro cayó al techo. Sería una lástima tirarlo, así que he comido papilla contaminada y puede ahorrarle dinero a una persona para la comida. Pero este tipo de papilla no se puede utilizar para adorar a los antepasados. Después de escuchar esto, Confucio miró a Zigong y se fue.
Así que Confucio y sus alumnos también son personas comunes y corrientes, y la cultura de los santos se refleja en las pequeñas cosas que los rodean. Si los sabios predican cosas que la gente común no puede hacer, ¿cuál es su propósito? De hecho, el confucianismo se utiliza para gestionar la propia vida y manejar las relaciones con familiares, hermanos y amigos. Es un conocimiento muy común y práctico.
Entre todos los discípulos de Confucio, Yan Hui era su favorito. ¿Por qué Yan Hui se convirtió en su discípulo favorito? Se puede hacer un pequeño análisis a partir de los registros de Yan Hui en Las Analectas de Confucio.
En primer lugar, Yan Hui es un estudiante inteligente y diligente. Los profesores suelen agradar a las personas inteligentes, y siempre ha sido así. Confucio una vez elogió a Zigong, diciendo que era un hombre sabio que "se lo contó a todos los que lo conocieron en el pasado". Pero Confucio le preguntó a Zigong quién era mejor que Yan Hui. Zigong afirmó ser inferior, diciendo que Yan Hui escuchó uno y conoció diez, y escuchó uno y conoció dos. Confucio también dijo: Estoy de acuerdo contigo, no eres tan bueno como él. El costado refleja la inteligencia de Yan Hui. La inteligencia de Yan Hui no es solo una cuestión de talento, sino también porque es muy diligente. Después de que Yan Hui muriera joven, Confucio lamentó haber muerto demasiado pronto. Sólo vi su progreso continuo, no su estancamiento. Cuando Confucio habló con Ji Kangzi y otros, también habló muchas veces sobre el estudio de Yan Hui.
Pero los estudiantes inteligentes suelen ser personas muy peligrosas a los ojos de los profesores. No importa si los jóvenes son azules o blancos, siempre hay gente arrogante, como Yang Xiu en los Tres Reinos. Jugar con el conocimiento es muy peligroso. Pero Yan Hui no estaba orgulloso. Respeta a sus profesores y respeta la forma de aprender. Confucio quedó sorprendido por el respeto que sentía por su maestro. Confucio dijo una vez: Le sermoneé a Yan Hui todo el día, pero él nunca planteó opiniones diferentes, como un tonto. Pero al verlo hablar con otras personas en privado, descubrí que, en mi opinión, cumplió un muy buen propósito. Este enfoque de respetar al maestro y no refutar fácilmente su conocimiento cara a cara probablemente se refleje bien en Yan Hui. Pero la razón por la que Yan Hui respetaba a sus maestros era porque admiraba sus conocimientos. Una vez dijo con emoción: Admiro los pensamientos y conocimientos de mi maestro. Cuanto más lo admiro, más noble me siento. Cuanto más lo miraba, más profundo lo sentía. Vi que parecía estar al frente y de repente parecía estar detrás. La maestra fue buena induciéndome paso a paso, enriqueciendo mis conocimientos con literatura y clásicos, y restringiendo mi comportamiento con etiqueta, de modo que no podía dejar de aprender aunque quisiera. He agotado mi don y todavía parece estar frente a mí. Aunque quería subir, sentía que no había manera. Este es sin duda el mayor elogio al conocimiento y las enseñanzas de Confucio. Este sincero elogio naturalmente ganó el amor más sincero de Confucio. Entonces Confucio dijo que a Yan Hui le gustó todo lo que dije. Y lamento un poco decir que Yan Hui no me ayudó. Pero para un maestro, sin duda es una bendición encontrar personas que lo sigan "fanáticamente" en conocimientos.
Las Analectas de Confucio registran varias cosas que son consistentes con la forma de aprender. En primer lugar, cuando Yan Hui habló de sus ambiciones, dejó claro que no estaba dispuesto a alardear de sus puntos fuertes y declarar sus contribuciones. Esta humildad lo aísla de los peligros de la inteligencia. Cuando Confucio estaba discutiendo con el duque Ai de Lu qué estudiante era mejor, elogió a Yan Hui por no descargar su enojo con los demás y cometer el mismo error. Yan Hui ya estaba muerto para entonces. Confucio también comparó a Yan Hui con sus hermanos, diciendo que sus pensamientos no podían separarse de la benevolencia por mucho tiempo, mientras que sus hermanos sólo podían pensar en la benevolencia por un corto tiempo. Yan Hui preguntó una vez a Confucio qué es la benevolencia, lo que le llevó al clásico de Confucio: "No mires nada que no sea cortés, no escuches nada que no sea cortés, no hables nada que no sea cortés, no hagas nada que no sea cortés". Cortés". Yan Hui asintió y dijo: "Incluso si el discípulo es incompetente, debe hacer lo que dice. "
Confucio agradaba a Yan Hui, lo que puede contener elementos de la compasión de Confucio.
Aunque Yan Hui tuvo un alto grado de educación a lo largo de su vida, no tuvo logros políticos. Confucio dijo que Yan Hui era virtuoso, como dice el refrán: "Un cucharón de comida y un cucharón de bebida. En los callejones, si una persona no puede soportarlo, se preocupará y cuando regrese, no lo hará". cambiar su felicidad." Esto no sólo ilustra la virtud de Yan Hui, sino que también explica su pobreza. Confucio dijo enojado que la moral y el conocimiento de Yan Hui eran similares, ¡pero era tan pobre! Yan Hui preguntó una vez a Confucio cómo gobernar un país, lo que demuestra su ambición de mostrar su talento en el campo político. ¡Quién sabe que Dios no espera a nadie, sino que lo deja morir joven! Confucio recordó que, por naturaleza, estaba lleno de tristeza y simpatía.
Pero estas no son las razones más importantes por las que a Confucio le gustaba Yan Hui. De hecho, a Confucio realmente le agradaba Yan Hui porque veía su propio reflejo en Yan Hui. De manera similar, Yan Hui también siguió las instrucciones del maestro.
Para Confucio, sus pensamientos y acciones eran consistentes. Entre sus discípulos, sólo Yan Hui podía hacerlo. Por ejemplo, "Come menos, bebe más agua, dobla los brazos para descansar sobre ella y disfrútala". La riqueza injusta es para mí como una nube flotante. "Solo Yan Hui puede compararse con la forma de mantener pobre a un caballero. En cuanto a los ideales políticos, Confucio le dijo a Yan Hui, úsalo y deséchalo. Solo tú y yo podemos hacerlo. Esto es simplemente lo que Confucio vio y lo siguió. ¡Sombra! Por eso, dijo, “tres años de estudio no es difícil de conseguir. "(Hay muy pocas personas que han estudiado durante muchos años pero no quieren ser funcionarios). ¡Simplemente está hablando de él y de Yan Hui! Yan Hui probablemente sabía que él y su maestro no solo eran maestros y estudiantes, sino También amigos cercanos. Confucio fue encarcelado en Kuang cuando viajó por el mundo. Di, Yan Hui se quedó atrás. Cuando llegó más tarde, Confucio dijo con alivio y preocupación, Yan Hui consoló a Confucio y respetó a Tao. Yan Hui. Después de su muerte, Confucio expresó su más profundo dolor. Las Analectas de Confucio registraron: "Cuando Yan Yuan (es decir, Yan Hui) murió, su hijo lloró amargamente. Los seguidores dicen: "¡Estoy tan cansado!" Di: "¿Qué pasa?" Si no es culpa de tu esposa, ¿quién la es? Confucio dijo: "No estoy de luto por este hombre, pero ¿por quién? Yan Hui fue enterrado y Confucio apareció como un confidente. Tanto el padre de Yan Hui como los discípulos de Confucio querían enterrar a Yan Hui con rica etiqueta. Pero Confucio no estuvo de acuerdo. Porque según la etiqueta, tanto él como Yan Hui siguieron la etiqueta, lo cual no estaba permitido. Al final, los discípulos de Confucio enterraron generosamente a Yan Hui. Confucio sabía que esto iba en contra de la etiqueta, por lo que dijo: "Yan Hui me considera como tal. su padre." , No puedo considerar a Yan Hui como mi hijo. Esta no era mi intención. Cuando el hijo de Confucio, Kong Li, murió, no fue una falta de respeto darle un entierro generoso, pero el comportamiento de su discípulo fue exactamente contrario a su intención. Definitivamente se opondrá a este comportamiento.
En esa época en la que cien escuelas de pensamiento competían, Confucio y Yan Hui dieron los mejores ejemplos para profesores y estudiantes en términos de moralidad. .. p>
Confucio. "Registros históricos · Familia Confucio": Confucio perdió contacto con sus discípulos durante su reinado. Confucio era independiente de Guo Dongmen o Zigong y dijo: "Hay un hombre en la puerta este. que se parece a Yao y tiene cuello, los hombros son largos y la cintura mide menos de tres pulgadas, como un perro desconsolado. "Zigong le dijo a Confucio la verdad. Confucio sonrió feliz y dijo: "La forma no es el propósito. "¡Es como un perro perdido, pero lo es! ¡Sí!" Traducido a la lengua vernácula, este pasaje es:
Confucio llegó a Zheng mientras viajaba por el mundo, pero fue separado de sus discípulos. Confucio estaba solo en la puerta este de la ciudad exterior. Alguien en Zheng lo vio y le dijo a Zigong: "Hay un hombre parado en la puerta este. Su frente es así, su cuello es así y sus hombros son como un sapo púrpura, pero es tres pulgadas más bajo que Yu". De cintura para abajo parece cansado y desafortunado, realmente como un perro que ha perdido la casa de su amo", le dijo Zigong a Confucio con sinceridad. Confucio sonrió y dijo: "No importa cómo sea una persona; al contrario, dijo que soy como un perro que ha perdido la casa de su dueño. ¡Es verdad! ¡Así es!"
Curiosamente, Confucio dijo: No le interesan los elogios de los demás que dicen que es como Tang Yao, Gao Tao, Zichan y otros sabios, pero sí está muy interesado en que otros digan que es como un "perro perdido". de estar enojado, sonríe alegremente y dice: "¡Qué lástima! ¡Sí! "Está bien elogiar a los demás. Pensándolo bien, la razón puede ser: Confucio creía que los primeros tres "xiangs" se refieren a la apariencia, "no importa cómo se ve una persona"; La metáfora de "un perro perdido" describe con precisión su mundo interior cuando "llegó a Zheng". En ese momento, encontró obstáculos en todas partes, pero sus conocimientos no fueron utilizados por los monarcas de varios países y, de hecho, se sintió perdido como un "perro perdido". Confucio sólo elogió la exactitud de esta metáfora, pero no le importó la connotación despectiva de la palabra "perro". Por un lado, demuestra que tiene una mentalidad amplia; por otro, "busca la verdad a partir de los hechos" y no tiene vanidad ni hipocresía. Todas las metáforas son tontas, entonces ¿por qué eliminar una de las "similitudes" e ignorar el resto?