Conocimientos básicos de la estética de la fotografía.
1. Requisitos básicos para la composición
El tema y el contenido de una imagen a menudo se perciben a través de la experiencia visual de las personas. Una pintura suele tener la parte más atractiva, llamada "centro de interés". Refleja mejor la cohesión de la imagen.
El centro visual está generalmente ligeramente más alto que el centro geométrico y es el primer lugar que la gente ve. Por lo tanto, el centro de interés se ubica mejor en el centro visual de la imagen.
El centro de interés es la parte más emocionante de la imagen y también es una parte orgánica de la imagen que atraviesa otras partes de la imagen para formar un todo artístico. El centro de interés pueden ser personas, paisajes, líneas, formas geométricas, colores, etc. Desempeña el papel de comandante en la imagen. No existe un estándar unificado para determinar el tamaño y la ubicación del centro interesante de la imagen. Depende principalmente del tamaño del tema y el contenido ideológico a expresar, el efecto artístico de la imagen y algunas reglas de composición.
Es clave tener un centro interesante en la imagen a través de la composición. Una imagen sin un centro interesante hará que la gente se sienta aburrida.
2. Seis relaciones que se deben considerar en la composición.
(1) Relación amo-esclavo
Una pintura debe tener un tema, el contenido central debe ser prominente y las cosas secundarias deben servir al cuerpo principal. Es imposible distinguir entre prioridades y mucho menos considerarse amo. Manejar adecuadamente la relación entre primario y secundario, al igual que la relación entre flores rojas y hojas verdes, puede hacer que las escenas de la imagen sean interdependientes y se complementen entre sí.
El contenido central de una fotografía se refleja en el sujeto, y éste debe formar un centro interesante en la imagen. La unidad de los dos ayuda a expresar el tema de la imagen. Resaltar el tema es un medio importante para expresar el tema y generar un centro de interés, y también es el principio básico de la composición.
Resaltar el sujeto es colocarlo en el centro visual de la imagen. Unificar el centro de interés y el centro visual es la forma más sencilla de resaltar el sujeto. Al disparar, los métodos comúnmente utilizados para resaltar el sujeto incluyen: usar tonos para resaltar el sujeto; usar líneas para resaltar el sujeto; usar profundidad de campo para resaltar el sujeto; sujeto.
(2) Contexto
El procesamiento del contexto en la imagen se refleja a través de planos cercanos, planos medios y planos generales. Al tomar fotografías, especialmente cuando se enfatiza la profundidad de la imagen, se puede utilizar conscientemente el contraste entre los objetos en frente y los objetos en la distancia para crear un concepto espacial muy fuerte y una imagen específica y de largo alcance.
(3) La relación entre realidad y realidad
El contraste entre realidad y realidad es en realidad una especie de procesamiento artístico consciente. Una pintura es clara y verdadera en todas partes, brindando a las personas una visión clara y sin regusto. Si hay virtualidad y realidad, virtualidad y realidad conviven, y si se avecinan, será aún más inolvidable. Por ejemplo, en un retrato de una persona, si la persona y el fondo son igualmente claros y realistas, entonces habrá una relación de compensación entre la persona y el fondo, y ninguna persona se destacará. Si el fondo se vuelve vacío y los personajes de repente se destacan, y el fondo es más sutil y lleno de concepción artística bajo el fondo de los personajes, el efecto de la imagen será muy diferente. Por tanto, el procesamiento de la relación entre lo virtual y lo real incide directamente en el efecto artístico de la imagen.
(4) Relación de densidad
La densidad es un factor muy importante en la composición. La densidad misma forma una relación de contraste en la imagen, dándole un ritmo, una concepción artística y una sensación de belleza. Si no se presta atención a la densidad de la composición, la gente tendrá la sensación de que no hay tema, ni enfoque, y que la imagen es suelta y caótica. Por el contrario, si la composición es demasiado apretada y los objetos están agrupados, dará a las personas una sensación de hacinamiento, depresión y hermeticidad. Por tanto, una buena composición pictórica debe tener densidad y relajación.
(5) Claroscuro
El claroscuro en la composición se refiere principalmente a la disposición y disposición del negro, el blanco y el gris en la imagen. Esto es crucial para la efectividad de una fotografía.
Al tomar fotografías, se debe prestar especial atención a los dos puntos siguientes:
i. El color inherente del objeto en sí debe tener cambios contrastantes en profundidad y luminosidad.
II. El contraste entre la luz y la oscuridad debe potenciarse mediante los cambios de luz y oscuridad provocados por la exposición a la luz.
Si no hay contraste entre claros y oscuros o el contraste es muy pequeño, la obra será oscura o clara. Además, preste atención al contraste y la distribución del negro, el blanco y el gris en la imagen. No sea demasiado simétrico ni demasiado desordenado. Es necesario tener en cuenta el diseño general de la imagen, la relación primaria y secundaria de los objetos y el contraste mutuo entre la luz y la oscuridad, y ser capaz de utilizar activamente varios factores para combinar el blanco y el negro para hacer que la imagen produzca una imagen más clara. efecto artístico vívido.
(6) Armonía y cambio de color
Este es un tema muy importante para la fotografía en color. Implica principalmente la selección y disposición de los colores de la escena. La combinación y el procesamiento de colores juegan un papel muy importante en el éxito o el fracaso de la imagen. Aquí hay varios principios a los que se debe prestar mucha atención:
ⅰ Gran armonía, pequeño contraste y gran armonía significan que los colores de las escenas seleccionadas deben ser armoniosos y en armonía, y los colores entre ellos. las escenas deben ser armoniosas y no pueden ser coloridas. El pequeño contraste se refiere al contraste de color de un área pequeña sobre la base de una gran armonía. Como dice el refrán, “Un poco de rojo entre el verde” explica esta verdad con mucha precisión.
Dos. El brillo del color debe cambiar y debe haber cambios en los niveles de luz y oscuridad.
ⅲ Presta atención al contraste de colores cálidos y fríos y al contraste de pureza.
3. Formas de combinación comunes
(1) La sección áurea es la regla básica de la belleza de la composición.
La "sección áurea" es una fórmula geométrica inventada por los antiguos griegos. Las composiciones que siguen esta regla se consideran "armoniosas". Aplicadas a la fotografía, las fotografías tienden a resultar cómodas y naturales.
Tanto si la composición es horizontal como vertical, el cuadro debe dividirse en dos líneas iguales en sentido horizontal y vertical. Estas cuatro líneas se llaman líneas de sección áurea y su intersección se llama punto de sección áurea, como se muestra en la siguiente figura.
En un trabajo fotográfico, si el sujeto de la imagen se dispone alrededor de la sección áurea, la composición será natural, cómoda y agradable a la vista.
(2) Composición vertical
La composición vertical da a las personas una sensación de altura y majestuosidad. A menudo se utiliza para expresar escenas majestuosas.
(3) Composición horizontal
Da a las personas una sensación de calma, apertura y vacío. A menudo se utiliza para expresar escenas sencillas, tranquilas y líricas.
(4) Composición diagonal
Da a las personas una sensación de movimiento inestable. La inclinación rompe la calma de la composición horizontal y activa la imagen, y se utiliza a menudo para expresar escenas en movimiento.
(5) Composición curva
La composición curva está llena de cambios y belleza, es relajada, suave, llena de giros y vueltas, y muy interesante. Es la composición más utilizada para tomar fotografías de paisajes.
(6) Composición del cuadro
La composición de la imagen utiliza principalmente la forma específica de la escena para formar el contorno general de la imagen, formando una forma de composición única. Utilice edificios, ventanas, troncos de árboles, esquinas de marcos y otras formas para formar diversas composiciones.
(7) Composición circular
Proporciona a las personas una sensación relajada, suave, feliz y completa. A menudo se utiliza para expresar escenas festivas.
(8) La combinación radial
da una fuerte sensación de movimiento.