La gracia es como agua sin fin.
Han pasado dieciocho años desde que la abuela nos dejó, eso fue el 5 de agosto de 1989. Se fue con tanta prisa que sus hijos y nietos ni siquiera estaban preparados mentalmente. Ese año tenía ochenta años y estaba locuaz y lúcida antes de irse.
Después de que mi abuela falleció, la extrañé a menudo. Intenté escribir sobre sus trivialidades varias veces, pero antes de poder escribir la palabra "abuela", rompí a llorar y tuve que dejar de escribir. Dieciocho años pasaron rápidamente. Han pasado dieciocho años y no puedo olvidar a mi abuela. A menudo me vienen a la mente los últimos años y muchos detalles de mi vida. Hombre, no importa que tengas 30 o 50 años, mientras la persona que te ama siga viva, eres un niño que nunca crecerá y ¡tienes una bendición envidiable!
Suelo decir que la abuela es una gran mujer. ¡Su grandeza reside en su astucia y previsión! Una vez cambió el destino de nuestra familia. Sin ella, sería imposible para nuestra familia salir del "shawowo" donde generaciones de personas han vivido durante muchos años. Hoy todavía tengo que trabajar en esa tierra árida al amanecer y descansar al atardecer, como mis abuelos.
La abuela nació en 1909. Es la típica "niña de pies pequeños". Trabajó de rodillas toda su vida, cavando y cortando los campos. El dolor en sus pies fue un dolor de por vida.
Aunque la venda para los pies contuvo sus pies, ¡nunca contuvo su fuerte deseo de cambiar su destino!
No sabía ni una sola palabra, pero entendía bastante bien los principios de la vida. El analfabetismo, decía a menudo, era como un toro troyano nativo. Sólo conociendo las palabras y frases podrás entender el libro y salir adelante.
En 1950, cuando se estableció el gobierno del municipio, lo primero que hizo fue abrir una escuela. En ese momento, mi padre ya tenía quince años, mucho más allá de la edad de ir a la escuela, pero mi abuela resueltamente envió a mi padre a la escuela. Debido a los estudios de mi padre, el abuelo y la abuela tuvieron muchos problemas. El abuelo, que acaba de entregarse, toma decenas de acres de tierra y algunas vacas de la antigua riqueza del terrateniente, ¡lo que requiere mano de obra! El abuelo tiene un hijo así, ¿cómo puede dejarlo estudiar? El abuelo no podía entenderlo, pero la abuela insistió en negarse. Vender ollas y sartenes también era necesario para que mi padre fuera a la escuela. De esta manera, mi padre trabajó y estudió hasta graduarse del quinto grado. En aquella época, los estudiantes de quinto grado de las zonas rurales eran más populares que los estudiantes universitarios actuales. Cuando los líderes del municipio se enteraron, inmediatamente escribieron un documento municipal para mi padre.
Mi abuela, una mujer de pies pequeños, cambió el destino de un hombre y de nuestra familia.
Ahora mi padre se ha jubilado y vive en casa desde hace varios años. Nuestros cuatro hermanos y hermanas, además de mis dos hijas, están todos en la universidad, algunos son estudiantes de posgrado y doctorado, algunos trabajan en Beijing y otros viven en el extranjero.
Después de que mi padre empezó a trabajar, mi madre se convirtió en la única fuerza laboral de la familia. Una mujer rural de buen corazón se convirtió en el sostén de la familia. Sin embargo, debido a diferencias en conceptos culturales y a la falta de fundamento emocional en el pasado, padre y madre se separaron bajo la influencia de la tendencia del divorcio incondicional de los años 50. Mi madre, con lágrimas en los ojos y llena de agravios, se casó conmigo a quince kilómetros de nuestro pueblo. Tenía sólo dos años cuando cambié mi nombre.
Mi padrastro era soltero y estaba arruinado. Después de que mi madre se casó, la vida se volvió más difícil.
Viví una vida de hambre, ropa e impotencia. Cuando tenía cinco o seis años, me convertí en la buena ayudante de mi madre. Ayudé a mi madre a criar a un hermano menor y a una hermana menor. Cocino, alimento a los cerdos, a los burros, recojo verduras, hago de todo. En el frío invierno, antes de que cante el gallo, salgo a recoger estiércol de vaca (como combustible). Todo esto me dejó una huella imborrable...
Mi madre y yo nos fuimos, y extraño mucho a mi abuela. Una anciana de pies pequeños en el campo visitaba a mi madre de vez en cuando a pie o en burro, y luego volvía a mí. La abuela estaba muy enojada con mamá por esto. Este proceso duró seis años. Cuando llegó el momento de ir a la escuela, mi padrastro me envió a la escuela privada del equipo de producción (en realidad era solo una clase de alfabetización). Sólo fui a la escuela un día. Cuando volví a casa de la escuela, me senté en la carreta de bueyes de dos pasteles de mi padrastro y garabateé en la caja de los dientes con un trozo de tiza. Pero no fui a esa escuela al día siguiente. Esta historia llegó a oídos de la abuela como una hormiga en una olla caliente.
La abuela vino a ver a mi madre y a mi padrastro nuevamente, comenzó una serie de "negociaciones" difíciles y finalmente llegó a un acuerdo no escrito: mientras regrese con la familia Wang, la abuela entregará su montura y le dará un burro a mi padrastro.
Regresé a la familia Wang y tomé el apellido de mi padre biológico, Wang.
En aquel momento, la burra acababa de parir un potro, y madre e hijo eran inseparables. El bondadoso padrastro pidió que le dieran potros, grandes y pequeños, y él los guardó y se los devolvió a los potros después de que fueron destetados.
Aún recuerdo claramente que un año después, mi abuela y yo llevamos el burrito a casa: era una tarde de finales de otoño, y mi abuela vino con antelación a casa de mi madre para hacer mi trabajo ideológico. Me trajo comida deliciosa, me contó los beneficios de ir a la escuela y me preguntó si quería ir a la escuela. "¿Deberíamos ir a la escuela con la abuela?" Por supuesto que acepté, estaba dispuesto a ir. "Mi hermano llorará cuando se vaya mañana. ¿Qué harás si no te deja ir?" La abuela había previsto estos problemas y me pidió mi opinión. Dije: "Primero me esconderé en el bosque de ajenjo frente a la casa".
En ese momento, había muchos niños en las zonas rurales y sus padres salían a trabajar todos los días. ¿cuidan a sus hijos? La mayor parte del tiempo, las muñecas observan a las muñecas y las muñecas las convencen. Soy tres años mayor que mi hermano y mi hermano no puede vivir sin mí. Dondequiera que va, llora cuando me ve. ¡Los hermanos somos tan inseparables!
Ten en cuenta los consejos de la abuela. La mañana siguiente fue el día en que mi hermano y mi madre se separaron. Corrí temprano a la casa y me escondí en la arena. Vi a mi mamá caminando detrás de la casa y mi hermano ya estaba sollozando. Mi hermano se subió a la espalda de su madre y lloró como un demonio... Escuché a mi hermano llorar y gritar: "Quiero a mi hermano, quiero a mi hermano..."
La abuela sacó al bebé recién destetado. El potro, llorando sin cesar, miró a su madre que lo dio a luz y lo crió paso a paso, despidiéndose de la pradera familiar que lo ponía nostálgico.
Cuando tenía ocho años, no sabía qué palabras usar para consolar a mi madre y a mi hermano menor. Me escondí en el bosque de ajenjo bajo mis lágrimas. Todo lo que pude hacer fue no atreverme a mirar a mi madre y a mi hermano nuevamente por miedo a que mi madre y mi hermano me vieran.
Solo hizo falta una noche para volver a casa de la abuela. A la mañana siguiente, mi abuela me envió a Tonggelang, una escuela a más de diez kilómetros de casa, a la que una vez asistió mi padre. Mi primer maestro fue Liu Qinxue. Él me cuida bien y organiza mi vida. Como tenía un mes de retraso, recordé que ya había terminado de aprender Pinyin y ya había comenzado a aprender "sol, luna, agua, fuego, montaña, piedra, campo y tierra". Para compensar mi pinyin, el profesor Liu me ayudó con lecciones adicionales. Recuerdo que solo obtuve 20 puntos en el primer examen. Ante este resultado lloré mucho. En el segundo semestre mi rendimiento académico estuvo entre los mejores y ocupé el "primer puesto" como monitor.
En esa época mi padre trabajaba en la ciudad, y en el campo solo estábamos mis abuelos y yo. Mis abuelos tienen casi 70 años y realmente no hay mano de obra en la familia. Además, la Revolución Cultural provocó un saqueo sin precedentes en el frente educativo. Decidí volver a casa y ayudar a mis abuelos a pastorear el ganado.
Mi abuela pasó todo el día persuadiéndome para que siguiera estudiando, y mi padre también me escribió varias veces para pedirme que terminara la escuela secundaria. De esta manera, ese otoño regresé dramáticamente a la escuela secundaria Nalinsili, donde asistía mi madre, y permanecí allí durante dos años. Cuando me gradúe del séptimo grado y se reanuden las clases, no se permitirá mejorar todos los grados. Esta vez, decidí volver a casa y cultivar. ¡Hasta ahora ni siquiera tengo un “certificado” para graduarme de la escuela secundaria!
En 1971, mi padre fue transferido del Departamento de Fuerzas Armadas de Yijinhuoluo Banner al Departamento de Fuerzas Armadas de Dalat Banner. En 1973, debido a que mi madrastra dio a luz a un niño, mi abuela fue a Qili a esperar un mes. Mi abuelo y yo éramos los únicos que quedamos en casa. El otoño es la temporada agrícola más ocupada. El abuelo y el nieto deben pastorear el ganado, cosechar y almacenar forraje para los animales durante el invierno. Están muy ocupados. Un día, el abuelo me pidió que fuera a Daqi a buscar a la abuela y le pidiera que regresara rápidamente. Esta es la primera vez en mi vida que viajo lejos. Caminé decenas de kilómetros hasta Xinjie y luego tomé un autobús hasta Qili.
Cuando llegué a casa de mi papá, mi papá dijo que la abuela se había ido de casa al día siguiente. De esta forma, abuela y nieto perdieron la oportunidad de conocerse. Entonces mi padre me dijo que no regresara, sino que primero buscara algunos trabajos ocasionales en Daqi, y me pidió que fuera a la guardería Zhangtieyingzi en Dalate Banner para "ir al campo" el 15 de noviembre. En aquella época no sabía nada de “ir a la montaña e ir al campo”. No comí nada y no hice nada en el campo. ! No sabía que mi padre había cambiado el registro de mi hogar al de un joven urbano educado. Participé en el movimiento sin precedentes "Ir a las montañas y al campo" y recibí "reeducación" de los campesinos pobres y medios.
En 1975, cientos de "jóvenes educados" de todo el cartel comenzaron a regresar a la ciudad, y el 99% de las personas del cartel fueron asignadas a empresas con marcas estatales. Fui el único que tuvo la suerte de ser seleccionado como cuadro nacional por el Departamento de Organización del Comité del Estandarte.
Toda mi "suerte" se la debo a mi abuela.
Si no fuera por ella, tal vez no podría ir a la escuela. Incluso si lo hubiera hecho, no podría ir a la escuela secundaria. Incluso si vas a la escuela secundaria, no puedes cambiar el registro de tu hogar. ¡Fue la abuela, esta mujer de pies pequeños que había pasado por muchas vicisitudes y penurias, quien volvió a cambiar mi destino!
La abuela es una persona ingeniosa, valiente y divertida. Recuerdo que durante la Revolución Cultural, mi vecino era frecuentemente señalado y criticado. Es un amable "granjero rico". Para torturarlo, se escondieron en la casa varios lingotes de oro. Los "rebeldes" lo mataron a golpes y luego le arrojaron agua fría. Más tarde quedó discapacitado de por vida: quedó lisiado. Un día, la abuela escuchó que He Wenming no quería comer ni beber y quería "suicidarse ante la gente".
En ese momento, la abuela no pudo soportarlo y se llenó de justa indignación, independientemente de su seguridad personal. Trajo de casa una caja y unos bollos al vapor y fue sola a la reunión de críticas. Toda la audiencia quedó estupefacta. No sé qué va a hacer. La abuela se paró junto a Él y le señaló. Escúchame, xxx dijo que comer es lo más importante. Te niegas a comer y quieres suicidarte. Primero dame una comida honesta y luego confiesa mi culpa honestamente. "Mientras decía eso, la abuela sacó unos bollos al vapor del marco de la foto.
¿Quién se atrevió a desobedecer la orden más alta en ese momento? No sé de dónde aprendió la abuela la frase "comer es el "Lo más importante". Efectivamente, esto Las palabras funcionaron, y alguien inmediatamente se acercó para desatar a He Wenming. Entonces los rebeldes observaron a He Wenming con impotencia. Algunas personas no estaban contentas, pero no podían hacer nada. La abuela escuchó claramente a alguien murmurar: pero ella gritó deliberadamente: "Más despacio". ¡Come un poco, casi te estás asfixiando! "Ahogaos hasta morir. La próxima vez que tengamos una reunión, la multitud dejará de pelear".
En realidad, la abuela sabe cuántos lingotes de oro tiene en casa, porque su hermano menor es el hijo de mi tío y mi abuela. -consuegro. Cuando los dos hermanos se separaron, cada uno recibió tres lingotes de oro. A la abuela le preocupaba que Wen Ming se separara de la familia. Antes de irse, la abuela caminó hacia He Wenming y le dijo con severidad: "Tienes que decirme honestamente y no decir tonterías". Cuando la gente no prestaba atención, la abuela le guiñó un ojo a He Wenming. El subtexto detrás de esto es "No puedo admitirlo ni siquiera hasta mi muerte".
El movimiento de la abuela hizo que los rebeldes se dieran cuenta, pero no pudieron captarlo. Más tarde, algunas personas quisieron etiquetar a mi abuela como "realista" (de hecho, ni siquiera sabían lo que era un emperador) y amenazaron con criticarla. Pero con el prestigio y el encanto de la personalidad de su abuela, sorprendió milagrosamente a este grupo de chicos "2.28" y salvó el día. Nadie se atrevió a tocar el dedo de la anciana.
Esos ridículos días después se convirtieron en la broma de mi abuela. Ella nos contaba a menudo esta historia. Dijo que su participación en las críticas tendría tres propósitos. En primer lugar, tenía miedo de que He Wenming realmente no pudiera soportar estar "aislado de la gente"; en segundo lugar, tenía miedo de que He Wenming realmente entregara esos lingotes; en tercer lugar, la gente siempre decía que nuestra familia no estaba activa y estaba; Una buena persona, así que teníamos que demostrarlo.
La abuela es una persona servicial y considerada. Los vecinos suelen venir a ver a la abuela cuando tienen problemas o disputas importantes. La abuela siempre hacía pequeñas las cosas grandes y se convertía en una mujer fuerte que todos conocían y de la que se jactaban. No importa lo que le pase a nadie, la abuela es muy generosa. En esa era de comer y beber menos, ella nunca dejaba que la gente se fuera a casa con las manos vacías. Por lo general, hay tres de la familia Zhang y cinco de la familia Li. Un plato de fideos y un litro de arroz para Li son fondos para aliviar la pobreza. Mientras los tenga, nunca será tacaña.
La abuela cuida bien de sus hijos. Mis cuatro hermanos y hermanas fueron criados por mi abuela. En ese momento, ambos padres trabajaban en la ciudad y las tres hermanas fueron enviadas a la casa de su abuela en el campo tan pronto como fueron destetadas. Mis hermanas crecieron juntas. Hubo un tiempo en el que mi abuela parecía dos personas a primera vista, pero no pudo evitar trabajar por error para el equipo de producción. Cada vez que salgo a hacer recados, mi abuela saca el burro blanco que traje, pone mi billetera en el lomo del burro y sube a mi hermana, para que la lleven a trabajar en un lugar muy especial. forma.
Cuando estaba en la escuela secundaria en Nalinsili, mi padrastro solía andar en bicicleta "Hongqi" por la Comuna Popular. Después de verlo, me gustó tanto que le pedí a mi padrastro que me llevara. Mi padrastro estuvo de acuerdo de inmediato, lo que me enganchó a montar a caballo. A estas alturas, la palabra “bicicleta” no se me puede quitar de la cabeza. Cuando llegué a casa de la escuela, le dije a mi abuela sin decir una palabra que mis abuelos vendieron un montón de pasto en casa y sacaron los pocos ahorros que tenían. * * * Me dio 100 yuanes y usé el dinero para comprar una "Paloma Voladora" de segunda mano para mi compañero de clase. Fue una sensación en la escuela y en mi ciudad natal, y mi envidia fue cien veces mayor que cuando volví al BMW. Realmente me hizo famoso por un tiempo.
Debido a mi experiencia especial, mi abuela fue la que más se preocupó por mí en su vida.
Después de casarme y comenzar mi propio negocio, cada vez que mi esposo y yo íbamos a visitarla, ella siempre ponía algo en tu mano o en tu bolso cuando se iba, por temor a que tuvieras hambre y frío. El comportamiento de la abuela siempre me avergüenza e incluso me hace llorar. En 1983, fui admitido por primera vez en una universidad para adultos. Cada vez que vuelvo, siempre voy a la casa de mi padre a visitar a mi abuela. Tan pronto como entró por la puerta, el anciano no pudo quedarse quieto. Rápidamente encendí un fuego, cogí cebollas y ajos y me cociné unos de los huevos escalfados más preciados de la época...
¡Este es el amor maternal más grande del mundo!
¡Este sentimiento, este tipo de amor, este tipo de afecto familiar de carne y hueso que está constantemente perseguido por los sueños, es el sentimiento más preciado para el ser humano! ¡Este hermoso complejo de afecto familiar, amor y amor parecerá pálido y débil en cualquier idioma!
La abuela es una persona inquieta. En 1976, su padre trajo a la ciudad a sus abuelos, que tenían casi setenta años. Deberían haber pasado su vejez en el ocio, pero ella había trabajado duro toda su vida y no podía quedarse quieta ni un momento, ocupándose de todas las tareas del hogar. También abrió un terreno en el jardín para cultivar hortalizas y criar pollos. Su padre temía que estuviera demasiado cansada y no la dejaría hacerlo, pero ella dijo que la gente del campo está acostumbrada y no pueden quedarse quietas. De esta manera, decoró un pequeño patio como un pequeño jardín, colorido y vibrante. La familia no sólo resolvió todas las verduras, sino que también fueron a ayudar a sus vecinos. Una docena de gallinas viejas cloqueaban en el jardín de la abuela.
La abuela sabe que es mayor y tiene miedo del día en que no pueda hacerlo. El trabajo es como una carrera contra el tiempo. Ha desempaquetado, lavado y doblado cuidadosamente la ropa de cama y la ropa de generaciones de su familia. Seguimos usando las cosas que dejó el viejo, las colchas siguen ahí, los colchones siguen ahí. Las cosas que veo y las personas en las que pienso suelen ser tristes y llenas de emociones.
La abuela nos dice muchas veces que debemos tener cuidado en la vida y que nunca debemos ser pobres en ropa y comida. No “no te muevas cuando tengas algo para comer”. Es una buena ama de casa y puede vivir una buena vida incluso si es pobre. Durante esos días difíciles, mi familia nunca dejó de comer ni de abrir la olla. Un año hubo hambruna y no hubo cosecha. Mis abuelos dependían de sus manos trabajadoras para escalar palas, cortar cobertizos de algodón, preparar cebolletas, criar ganado y alimentar a la gente, lo que nos ayudó a superar un momento difícil. Cuando estaba en la escuela secundaria, la mitad de mi comida seca provenía de semillas de colza y cebollín. Ese sabor amargo es realmente difícil de tragar hasta que te vuelves loco de hambre. Sin embargo, son las cosas difíciles de tragar las que nos alimentan.
La abuela se ha ido, ¡qué desolado está el hogar sin la abuela! Espero que la abuela pueda aparecer en mi sueño, pero no puedo ver su rostro claramente en mi sueño. Afortunadamente, un amigo mío grabó una foto de mi abuela antes de que falleciera. Luego lo tallé en un disco. Siempre que me pierdo algo, lo saco y lo vuelvo a leer. La voz de mi abuela volvió a resonar en mis oídos, y su sonrisa seguía siendo tan amable...
Abuela, ¡ser tu nieto es mi mayor felicidad en esta vida! Si hay una vida futura, ¡seguirás siendo mi abuela!
Adjunto: Comentarios del maestro Liu Feng en la edición de verano de 2008 de la revista "Changhe": "El amanecer en el largo río es mejor que el mar de fuego". El texto completo es el siguiente:
La gracia es como agua sin fin (Wang Weidong, Qiu Dong 2007) es una prosa inolvidable. El autor expresa sus verdaderos sentimientos y los expresa en tono de primera persona. Esto emociona a la gente al leerlo y hace que la gente cante por ello. Este artículo, en términos de diseño, es una estructura de flashback. El motivo de la escritura se explica al principio y se divide en cuatro partes para describir la vida ordinaria y grandiosa de la abuela: (1) Resumir que la abuela es una gran mujer (2) Narrar la lucha de la abuela con el destino para cambiar el destino de mi abuela; padre y "yo" en un ambiente difícil; (3) escribir sobre el comportamiento de la abuela (ayudar a los demás, preocuparse por los hijos y nietos, ser diligente y ahorrativo en el manejo de la casa); mariposas grabadas para la abuela. Al final del recuerdo, el autor se hace eco de la "felicidad sin fin" del capítulo inicial con "la mayor felicidad", y la estructura es relativamente completa. La combinación orgánica de narración, argumentación y lirismo es la característica principal de este escrito: la narración es limpia y fluida, el lirismo es abrumador y la argumentación es justa, especialmente el razonamiento emocional del autor en puntos clave, que fusiona expresión y argumentación y hace consistente la verdad. El uso de dialectos y jergas populares es conciso, vívido, real y amigable, lo que acerca a los lectores.
Por ejemplo, cuando la abuela habla de "cultura", dice "ganado nativo y caballos de madera" y "conocimiento de libros y principios"; cuando escribe que la abuela es una mujer fuerte, dice "que presume de emociones y es razonable"; cuando escribe sobre mi abuela cocinando para mí cuando regresé de la universidad, usa las palabras "estrellas fugaces a caballo", "quemando"; fuego y hacer carbón", "hacer pis cebollas y machacar ajos"; y también se usó "una vez que haya comida para comer, no me moveré". Ven y educa a tus descendientes para que sean diligentes y ahorrativos.
La prosa trata de densidad y detalle. Aunque el autor describe a mi padre con más detalle en la parte "Cambiando el destino de la familia", en cuanto al texto completo, todavía hay margen de mejora en la disposición de los detalles: Tong Gelang fue a la escuela primaria, se fue al campo, y regresado de la universidad se puede omitir el párrafo; y se debe eliminar la "I" en "Reanudación de clases para hacer la revolución", de lo contrario tendré que explicar el motivo de mi regreso a mi ciudad natal. La "negociación" en la que la abuela intercambió "yo" por "yo" con un burro debido a sus pies pequeños y compitió con el chico "28" debería ser más detallada. Porque sólo describiendo las características de los pies pequeños trabajando podemos descubrir el carácter típico de la abuela en un ambiente típico. En cuanto a "negociación" y "competencia", fue la anciana corriente la que mostró una generosidad extraordinaria. Estos dos fragmentos no sólo deben escribirse en detalle, sino también retratarse a través de diversas técnicas descriptivas, porque son los lugares donde se revela la firme creencia de la abuela en "mi" destino y sus rasgos de personalidad caballerosa, justa y valiente. Se puede observar que la falta de descripción pierde un arma para explorar al personaje; por el contrario, puede elevar aún más la concepción artística de la prosa.
La pradera de mi ciudad natal
Wild Brighton no está muy lejos.
Estoy orgulloso de tener una chica talentosa en mi familia.
Te llevaré a ver Europa Occidental (Serie 1)
Hablemos de mi esposa y mis hijos.
Funeral del primo