Red de conocimientos sobre prescripción popular - Atención médica de la medicina tradicional china - ¿Cómo utilizar un modismo de cuatro caracteres para resumir tu comprensión de Mencio? Sobre la visión de la vida y la muerte en "Mencius": El libro "Mencius" contiene la visión sistemática de Mencius sobre la vida y la muerte, que se refleja en su actitud de ser amable con toda la vida, sus valores de vida. de sacrificarse por la justicia, "El espíritu empresarial de un caballero durará para siempre" "La búsqueda de la vida". Palabras clave: Mencio; visión de la vida y la muerte; tratar bien la vida; sacrificar la vida por la rectitud; "Tradición empresarial" Número de clasificación de la biblioteca china: B222.5 Código de identificación del documento: A Número de documento: 1002-2589(2011)17-0039-02 "Mencius" es uno de los cuatro libros. Uno de ellos encarna todos los aspectos de Mencius, uno de los representantes importantes del confucianismo. Mencio heredó y llevó adelante la visión de Confucio sobre la vida y la muerte. Su actitud hacia la vida es ser amable con todos los seres vivos, enfatizar el sacrificio de la vida por la rectitud, emprender y trascender la muerte. 1. Sea amable con toda la vida. Mencio, como el representante más importante de los seguidores de Confucio, heredó los pensamientos de Confucio de respetar y apreciar la vida y los desarrolló a una nueva etapa. La característica de la visión de Mencio sobre la vida y la muerte es que propone un concepto más amplio de tratar bien la vida. Mencio fue el primero en proponer la propuesta específica de tratarse bien a uno mismo, creyendo que cada parte del cuerpo debe ser cuidada y mantenida. Dijo: "La gente ama tanto el cuerpo como el cuerpo. Si amas a ambos, los apoyarás. Si la piel sin tamaño no lo ama, entonces la piel sin tamaño no lo soportará (Mencius Gao) (Zi". Shang) Cuidar cada parte del cuerpo es una manifestación de piedad filial, y mantenerlo sobre esta base es el tesoro de la vida misma. En segundo lugar, Mencio extendió su bondad hacia la vida a todas las cosas de la naturaleza. Al hablar con Liang, dijo: "Es inofensivo, pero amable. Cuando ves una vaca, no puedes ver una oveja. La actitud de un caballero hacia los animales es verlos vivos y no soportar verlos muertos". Al escuchar su sonido, uno no puede soportar comer su carne. "Yuan Zhu también es un caballero". La mayor contribución de Mencius a la filosofía de la vida fue desarrollar la idea de tratar bien la vida en una teoría de "gobierno benevolente". se preocupa por la gente. Él cree que el "gobierno benévolo" consiste en hacer que la gente del mundo sea "como el agua y el fuego": "Cambie su territorio, reduzca sus impuestos y la gente podrá enriquecerse. Cuando coma, úselo cortésmente y el dinero no podrá gastarse". usado. La gente no es inseparable del agua y el fuego. Al anochecer, basta con tocar las puertas de las personas para pedir agua y fuego, y basta con vivir sin bendiciones. Los sabios gobiernan el mundo y hacen mijo como agua y fuego. ¿La gente es cruel? "Mencio creía que sólo cuando las personas tienen suficiente comida y ropa pueden realizar el amor mutuo. Sólo a través de las relaciones interpersonales se puede experimentar la alegría de la vida. Siguiendo la misma lógica ideológica, Mencio expuso la arrogancia y el libertinaje de la clase dominante, que llevó a la destrucción de vidas humanas: "Hay carne gorda en los establos, caballos gordos en la naturaleza y hambre en la naturaleza, lo que hace que los animales matarse unos a otros." ("Mencius Teng Wengong") (Parte 1)) Hacer la guerra es un ataque violento contra la clase dominante. Señaló que "no hubo guerras justas en el período de primavera y otoño". ("Mencius") Liang obligó a la gente y a sus amados hijos a luchar. Mencius maldijo: "¡Eres demasiado cruel con Liang!" Luego le dijo a Gongsun Chou: "Liang Hui El rey luchó contra el pueblo y fue derrotado. Tenía miedo de no ganar, por lo que obligó a morir a sus amados hijos". (ibid.) Liang realmente arriesgó su vida para beneficio personal. . Según Mencio, no existen la benevolencia y la rectitud. Es imposible para esas personas unificar el mundo. Entonces, cuando Liang le preguntó quién podía unificar el mundo, dijo sin dudarlo: "Aquellos que no tienen sed de sangre pueden ser asesinados". ("Rey Mencius Huiliang") La gente piensa que un monarca que no es bueno matando puede unificar el mundo. Mencio condenó a quienes gustan de la guerra como culpables: "Soy bueno usando soldados, soy bueno usando soldados". "("Mencius: Full Heart") "Este llamado canibalismo imprudente es un crimen que no se castiga con la muerte. Por lo tanto, los que son buenos peleando son castigados, seguidos por los que incluso son príncipes, y luego los que están dispuestos a cortar pasto y cultivar la tierra. "("Mencius Li Lou") Mencius creía que los malhechores deberían ser castigados en diversos grados, especialmente aquellos que matan por la tierra y el poder. Se puede ver que según la lógica ideológica de Mencius, la vida es más alta que las necesidades políticas. Así es. Por Con el propósito de cuidar la vida y tratarla bien, Mencius se opuso radicalmente a la guerra y propuso que "los benevolentes son invencibles" ("Mencius Huiliang"). Dijo: "Los benevolentes son invencibles en el mundo, e incluso los benevolentes lo tienen". eliminar seres inhumanos." el punto. ¿Por qué hay sangre? "("Mencius") El amor y la humildad entre países no dañarán la vida. Se puede ver que, en opinión de Mencius, sólo con "benevolencia" puede haber "amor", y con "amor" puede haber "personas". y sólo con "la gente" Sólo entonces puede existir "el mundo".