¡Las costumbres de los pueblos de montaña de Guizhou son maravillosas! Después de dar a luz, las mujeres van a trabajar al campo. ¿Por qué los hombres descansan en casa?
En la nueva era en la que está floreciendo el pensamiento independiente de las mujeres, todavía existe un fenómeno en la aldea de Lishan, Guizhou: las mujeres tienen que trabajar en el campo después de dar a luz, mientras que los hombres fuman en casa y están "confinados". Cuanto más remoto esté el pueblo de montaña y menos información haya disponible, más fácil será preservar la cultura local, por lo que hasta ahora, esta costumbre sigue siendo una tradición local.
"Hombres en confinamiento"
En nuestra mente, Guizhou es un lugar hermoso, húmedo y nutritivo. Chishui es conocida como la "Ciudad de las Miles de Cascadas" y la "Corona de Danxia". Tiene la Cascada Huangguoshu, conocida como "la cascada más grande de Asia", y la única Cueva Zhijin, "la cueva más grande del mundo". La combinación de recursos turísticos ecológicos naturales y recursos históricos y culturales, costumbres populares sencillas y deliciosos bocadillos perfilan una imagen distintiva de las costumbres y costumbres locales.
Sin embargo, incluso en un destino turístico tan atractivo, todavía existe una mentalidad retrógrada de "preferir los niños a las niñas". Guizhou tiene muchas montañas y ríos, y la mayoría de la gente vive cerca de las montañas. Sin embargo, los caminos de montaña son difíciles de recorrer, el transporte es inconveniente y la información es muy limitada. Afectadas por conceptos tradicionales, la gente tiene un pensamiento conservador y no está dispuesta a aceptar algunas ideas extranjeras avanzadas.
Cuando una mujer queda embarazada a los diez meses, todo el proceso es largo y arduo. Las dificultades que implica son imaginables. Después de dar a luz, estaba físicamente débil y aún tenía que criar al niño. Las madres necesitan cuidar mejor a sus hijos y necesitan más cuidados y mantenimiento. En los pueblos de montaña de Guizhou, las mujeres no tienen derecho al confinamiento, y mucho menos al descanso y a la nutrición.
Después de que una mujer da a luz a un niño, tiene que trabajar en el campo durante tres días. Las mujeres embarazadas de familias ricas se bañan en casa, mientras que las mujeres embarazadas de familias pobres se bañan en el río y los niños. son atendidas por sus maridos. El marido está "confinado" en casa y la madre trabaja sola en el campo, incluyendo cocinar, comprar, cultivar, hacer tareas domésticas, etc.
Y los hombres, cuando más formación necesitan sus esposas, no salen a ganar dinero para sostener a la familia y asumir la responsabilidad de cabeza de familia. En cambio, se quedan en casa y cuidan a los niños, mientras las mujeres salen a hacer trabajos pesados para ganar dinero. El hombre está encarcelado, el niño toma el apellido del padre y el hombre se convierte en la persona de mayor estatus en la familia.
¿No consideran estas personas a las mujeres como herramientas para dar a luz a niños y continuar con la línea familiar? Esta situación no sólo existe en Guizhou, sino que en muchos lugares aún existe la costumbre de que las mujeres no pueden servir en la mesa. Incluso en el mundo actual, de mentalidad abierta y que cambia rápidamente, muchas mujeres todavía se encuentran en una posición baja y no reciben la protección que merecen.
El veneno de las ideas feudales
La razón fundamental de esta situación es que las ideas feudales están profundamente arraigadas. Esta costumbre no es una excepción ni es nueva ahora. Ya en la dinastía Song, hay registros de hombres "sentados en confinamiento". Según registros del "Taiping Guangji" de la dinastía Song: "Actualmente hay una esposa en el sur que se levanta cuando está a punto de dar a luz. El marido se acuesta en la cama y come como un bebé; ¿qué es incluso más vulgar es que su esposa o su hijo se bañarán en el arroyo tres días después, para pagar con arroz. Un yerno sostiene a un bebé en brazos y se sienta en el sofá, que se llama "Shengweng". ! La palabra "Liao" se refiere a los antepasados del pueblo Gelao, y la palabra "Yue" se refiere a los antepasados del pueblo Zhuang
El significado general aquí es: Después de que la esposa da a luz, a. El hombre experimenta la sensación de imitar a su esposa para dar a luz un niño, o se viste de mujer y se acuesta en la cama, se cubre con una colcha e imita a su esposa para cuidar al niño mientras la mujer sale a casa. trabaja para ganar dinero. Ella mantiene a la familia y cuida de su marido cuando regresa a casa. Por lo tanto, este sistema de "confinamiento" para la esposa se llama sistema Weng, y el marido en este momento se llama Weng o Gong. /p>
Durante la sociedad de clanes matrilineales en China, el estatus social de las mujeres era muy alto en comparación con los hombres, el estatus social de las mujeres era muy bajo. Con el desarrollo de las necesidades de productividad, las ventajas de los hombres en el trabajo y la fuerza física se volvieron prominentes. su estatus social mejoró gradualmente y las relaciones sociales comenzaron a entrar en un período de transición.
El surgimiento del "confinamiento masculino" se originó en la antigua lucha entre hombres y mujeres por el dominio social, lo que implicó la transición del dominio del clan matrilineal al dominio del clan patrilineal.
Los hombres no pueden tener hijos debido a su estructura fisiológica natural. Sin embargo, para establecer su estatus y demostrar que los niños nacen solos, idearon una forma de "confinamiento". de sus esposas, después de tal confinamiento, el niño tomará el apellido del padre y el hombre tendrá un estatus más alto en la familia y tendrá más voz. De esta manera, los hombres también declaran a la sociedad que dieron a luz a sus hijos, resaltando su posición dominante en la reproducción, logrando así el propósito de establecer una sociedad patriarcal.
El primer representante de los "Wengzhi"
Guizhou no es el único típico "hombre encarcelado". La primera persona registrada fue el nieto del emperador, el padre de Dayu. Como hombre, naturalmente no podía dar a luz a un niño, por lo que, según la mitología, Dayu nació por cesárea. El emperador envió gente para realizar tareas de control de inundaciones, pero fue en vano, por lo que mató a Gun y envió a su hijo Dayu.
Desde una perspectiva moderna, esto es imposible. Un hombre no puede quedar embarazada sin útero. Esta historia también ilustra el dominio de los hombres en la familia en ese momento. Para establecer el prestigio del cabeza de familia, esperan atribuirse el mérito de tener hijos como propios. La costumbre del parto se formó bajo ciertas condiciones históricas y tiene cierta racionalidad y progreso. Es una experiencia inevitable de desarrollo y progreso histórico.
La sociedad moderna presta atención a la igualdad entre hombres y mujeres, pero este fenómeno ya rara vez existe. Pero en los remotos pueblos de montaña de Guizhou, este fenómeno todavía existe.
Además de su ubicación remota y la falta de información, la aceptación de las ideas avanzadas por parte de la gente en la sociedad actual no está muy extendida, y las ideas feudales están profundamente arraigadas y se transmiten de generación en generación. La gente es complaciente y no está dispuesta a aceptar nuevas ideas. "Wenweng" es producto de los cambios en la vieja sociedad de la antigüedad y no es adecuado para la sociedad actual que aboga por la igualdad para todos. Debemos tomar la esencia de la cultura heredada y descartar la escoria, para que el país pueda acelerar el ritmo de la sociedad.
Una mujer concibe en diez meses y da a luz a un niño. Todo el proceso es muy duro y hay que ir al infierno después de dar a luz. Los maridos deben ser más considerados y amables con sus esposas, menos quisquillosos, tomar la iniciativa de realizar algunas tareas domésticas durante el embarazo y ayudar a sus esposas a compartir parte de su dolor. Después de todo, tu esposa es quien puede acompañarte desde el cabello azul hasta el cabello gris toda tu vida.