Apreciación del Qi Gong Ci
En primer lugar, las dos primeras frases "Los soldados de Yongshou vinieron de noche y el loto dorado no copió la corte" escriben los hechos históricos de la subyugación de la dinastía Qi del Sur. En el pasado, el Estado de Qi abolió la vida extravagante del emperador, y luego el Emperador Wu de Liang condujo tropas a la ciudad, y el Estado de Qi pronto fue abolido. De hecho, estos acontecimientos tomaron mucho tiempo, pero el poeta fue directo al grano, hizo un corte transversal y comenzó a escribir desde la noche de la guerra y la muerte del país, integrando la "Vida Eterna", "Jin Ping Mei" y otros eventos sin dejar ningún rastro, que es a la vez conciso y compacto. Explica perfectamente la caída del Qi del Sur y también describe el libertinaje y el estupor del emperador abandonado que se sintió abrumado y se entregó al disfrute durante su vida. De esto podemos ver las razones, el proceso y las lecciones históricas de la caída de la dinastía Qi del Sur.
Este tipo de escritura concentrada y resumida es como un drama que limita la escena a un tiempo y espacio determinados, formando una escena de agudo conflicto dramático y explicando el detrás de escena a través del frente. Los cambios del "Salón Hande" al "Salón Yongshou" y la "apertura de la puerta del palacio por la noche" también reflejaron de forma concentrada y fuerte las necesidades de la vida. La muerte del imperio abandonado es suavemente resaltada por el sugerente canto de "Lotus No Court". La palabra "sin respuesta" puede parecer irónica, pero en realidad es lírica.
Las dos últimas frases "El Pase del Pabellón Liangtai tiene tres hojas y el arce errante sacude nueve campanas", que se traduce como Pase del Pabellón Liangtai. El Gran Maestro Liang había abolido recientemente el palacio imperial de Qi con su libertinaje y placer, pero el palacio cambió de manos. "Three Nights of Singing" hace eco de "Nights Without Regret" y "Wandering Son" hace eco de "No Reply". En el mismo lugar, al mismo tiempo, diferentes personajes representan la misma historia. El poeta no dio una descripción positiva del Song Guan en el balcón, ni recurrió a una simple discusión narrativa. En cambio, aprovechó el pequeño asunto de las "nueve campanas" para hacer sugerencias inteligentes. El emperador Qi Fei una vez quitó las nueve campanas de jade del templo Zhuang Yan para decorar el palacio Pan Fei. Este fue solo un episodio de su vida disoluta, pero fue bastante típico. El poeta hizo aparecer deliberadamente a Jiuling en el momento del "Paso del Pabellón Liangtai el 8 de marzo", que no solo atraviesa Qi Liang, sino que también desempeña un rico papel sugerente. Manteniendo el ruido en silencio, insinúa el ruido de la flauta en el balcón. El sonido de "el viento sacude las nueve campanas" proviene de la referencia errónea del poeta al "Pabellón Langtai Song". La descripción real del silencio después de la victoria en el Pabellón Song insinúa sutilmente el ajetreo reciente. Porque las campanas no se oyen entre las ruidosas flautas que cantan.
"Nine Links" es una expresión destacada del comportamiento extravagante y libertino del emperador Qi. Esta reliquia de la desaparición de Qi aparece en la música del Palacio Liang, lo que implica que el nuevo propietario del Palacio Liang ha heredado el antiguo manto de la desaparición de Qi. La palabra "youzi" señala este significado. El poeta utiliza un escenario cerrado para realzar un escenario que se está representando, lo que implica el inevitable colapso de la plataforma de vigas. "Nine Links" no sólo fue testigo de la vida disoluta del emperador Qi Fei, sino que también fue testigo de la subyugación y destrucción de su país. La campana de vino se asocia con el libertinaje y la subyugación nacional, y es un presagio siniestro para la nueva dinastía. Dado que la dinastía Song permanece sin cambios, la escena de "Los soldados inmortales vienen de noche" y el final de "La ciruela en el loto dorado no copia el atrio" inevitablemente se repetirán. Esto demuestra que la concepción del poema es novedosa e ingeniosa, su expresión es sutil y sutil y su técnica de insinuación es muy exitosa.
A juzgar por todo el poema, las sutiles intenciones del autor parecen ir más allá. Si simplemente tomamos la historia como un espejo y brindamos a los gobernantes feudales de ese momento una lección histórica de libertinaje y subyugación, entonces escribir todo juntos puede lograr el objetivo, y no hay necesidad de escribir sobre Qi Liang al mismo tiempo. El autor utiliza el mismo palacio imperial del estado de Qi para escenificar la farsa de los obstinados y libertinos gobernantes de las dinastías Qi y Liang. En particular, "Nine Links" se centra en exponer al nuevo maestro de Liang Tai a repetir sus viejos trucos e ignorar el. lecciones de la historia. Su verdadera intención parece mostrarse algo regular a través del fenómeno histórico del "sometimiento de los países y las sucesivas derrotas de los reyes". El patrón revelado por esto es exactamente lo que dijo Du Mu al final de "A Fang Gong Fu": "La gente de Qin no puede evitar llorar por sí misma, y las generaciones futuras llorarán por ellos. Si no aprenden De ellos, las generaciones futuras también llorarán por ellos." "Li Shangyin no entendió lo que decía su imagen artística, Du Mu simplemente lo expresó en su nombre. Las voces de quienes nos precedieron serán inevitablemente ignoradas por quienes nos sucederán, y repetiremos los mismos errores. Ésta es la tendencia histórica y la ley reveladas implícitamente por Li Shang.
Cabe mencionar que aunque en la superficie no hay discusión en todo el poema, de hecho se discute en todas partes. Sin embargo, la discusión del poeta se ha integrado completamente en la narrativa y el lamento del poema. entonces la discusión parece irrelevante. Desde aquí también podemos ver la brillantez de este poema.