¿Zhong Xiang Chai Hu Ma Shi Zi Qi Xing Huayun?
En la historia de China, Wenzhou es el lugar de nacimiento de la poesía paisajística, la Ópera del Sur, la Escuela Yongjia y las inscripciones en huesos de oráculo. Después de la Guerra del Opio en 1840, la familia Ma en Wenzhou Bailifang comenzó a surgir. Esta rama de Ma llamó al antepasado que se mudó a Wenzhou a principios de la dinastía Qing "Yinhuang Gong", y ya era la séptima generación cuando pasó a Ma Yuzhong. Ma Yuzhong recibió el título de Xie Yuan en el octavo año del reinado de Daoguang de la dinastía Qing (1828). Según el cálculo de "trescientos años de caligrafía y pintura", Ma Yuzhong y su hermano Ma Huanzhong se encontraban en este período de 150 años. No fueron solo el resultado de la acumulación cultural de generaciones posteriores desde la familia Ma hasta la anterior. Wenzhou, pero también figuras de caligrafía y pintura. A juzgar por las pocas obras de caligrafía existentes de Ma Huanzhong, estaba inmerso en "El Prefacio de la Santa Religión del Ejército de Derecha". Su letra era suave y fluida, sus habilidades eran únicas y tenía bastante talento. Estos caracteres son difíciles de escribir para los calígrafos en los tiempos modernos con estilos artísticos impetuosos.
Ma Mengrong y Ma son dos hermanos verdaderamente famosos por su caligrafía y pintura. En términos de pedigrí, son la undécima generación de Ma, y su caligrafía y pintura se han transmitido durante más de 200 años.
Ma Menglong y el padre de Ma, Ma Shouluo (interpretado por Zhu Mei), se dedican a la industria postal desde que eran jóvenes. También prestan atención a enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes y alientan a sus hijos a aprender. cultura occidental avanzada. Bajo la influencia de esta atmósfera familiar ilustrada, Ma Mengrong y sus hermanos se graduaron de la Nueva Academia Wenzhou (ahora Escuela Secundaria Zhejiang Wenzhou) en vísperas de la Revolución de 1911 y entraron en la Escuela de Educación Superior de Zhejiang (ahora Universidad de Zhejiang), convirtiéndose en los primeros grupo de estudiantes con profundos logros culturales tradicionales, intelectuales de Wenzhou y élites culturales que han aceptado plenamente y de alto nivel el conocimiento cultural occidental a través de una nueva educación sistemática. Sin duda, su inversión ha inyectado sangre fresca al desarrollo de la caligrafía y la pintura de Wenzhou.
La época en la que Ma Mengrong se dedicó a la creación artística fue el período posterior a finales de la dinastía Qing, cuando floreció la pintura a mano alzada de flores y pájaros, especialmente la pintura de flores y pájaros al estilo de Shanghai. Wu Changshuo, el pináculo de las flores y pájaros al estilo de Shanghai, adopta el estilo a mano alzada de French Ivy, Bada y Shi Tao. La pincelada es digna y audaz, y los colores son ricos. Se ha convertido en el canto del cisne de una generación. caminando en el cielo, oscureciendo las estrellas. Sin embargo, Ma Mengrong no hizo lo mismo. Sabía que Wu Changshuo era brillante y que se estaba desarrollando y expandiendo su territorio. Por lo tanto, utilizó su propia luz única y su hermosa pluma y tinta, colores brillantes y brillantes y su capacidad para representar flores, pájaros, insectos y peces. Por ejemplo, "Maple Leaf Starling", "Autumn Willow Singing Cicada", etc. han superado por completo el estilo de pintura de Naishi y han ampliado su espacio artístico personal. Sus pinturas de crisantemos y cangrejos son las más elogiadas por el mundo del arte y se las conoce como "Xie". A menudo combina los dos. Entre los cinco colores, los cangrejos oscuros, los rojos brillantes y los bloques de tinta oscura forman un fuerte contraste, similar al estilo de Shanghai, creando un nuevo reino.
Durante la juventud de Ma, dos estilos de caligrafía prevalecían en los niveles superiores del mundo de la caligrafía: el estilo de estela Wei de Zhao y el estilo de Wu Changshuo. Se puede ver en obras existentes como "Nanxi Village Poems" y "Oight-Character Couplet to Li Shang" que la imitación de Ma de las obras de Wu en ese momento era cercana a la realidad, estaba bien escrita con pluma y tinta y tenía significados profundos. La capacidad de captar el estilo de caligrafía de vanguardia de la época. Pero Wu Changshuo vivió en Shanghai en sus últimos años y su discípulo se convirtió en Lin. Hicieron lo mismo uno tras otro, y Wu Feng estaba desenfrenado. Como resultado, se utilizó un buen Wu Changshuo de manera madura. Con el predominio del esnobismo y la competencia, el vigoroso guión negro de Weibei de Zhao difícilmente podía satisfacer las necesidades artísticas de la gente común. Después de llegar a Shanghai, gradualmente restó importancia a la "Metamorfosis" de Wu y a la caligrafía de Zhao Bei, en la que era bueno, se distanció de los tiempos y las costumbres y deliberadamente siguió un estilo de lectura * * * que atrajera tanto a la gente refinada como a la popular. Ni vulgar ni kitsch. En los siguientes más de 40 años de su carrera artística, utilizó principalmente a He Wang en el guión regular y "Shisonggui", "Qin" y "Shimen Fu" en el guión oficial. Copió la apariencia original y gradualmente se decidió por los temas de. redondez, elegancia, suavidad y belleza, complementadas con un estilo tranquilo, amplio y elegante.
En los últimos cien años, la posición de liderazgo de Mabalifang en la cultura de Wenzhou es muy llamativa. La sociedad moderna requiere que las personas reciban educación, y la cultura de alto nivel se está convirtiendo en una parte importante de la construcción de la familia moderna. La sociedad moderna es inimaginable sin miles de familias con una cultura moderna. En este sentido, hay muy pocas familias Malik que hayan pasado de generación en generación. Para construir una sociedad moderna, necesitamos más familias con una cultura moderna y también esperamos que en el proceso de modernización podamos generar más familias con una cultura de alto nivel.
——Este artículo es un extracto del tema especial "Investigación sobre Ma Kunzhong" del número 62 de "Xiling Painting Collection", la inspiración de la caligrafía y pintura de Ma y la herencia de la cultura familiar de Wenzhou. Texto/Zhang Ruyuan
Fuente: Hangzhou Daily
Editor Week
Editor Wang Ning