El papel del pensamiento dialéctico en la medicina
Como practicante de la aplicación de las ideas taoístas en el campo médico, la medicina taoísta ha absorbido completamente la esencia de la teoría del Yin y el Yang y la ha utilizado como principio fundamental de diferenciación y tratamiento del síndrome como el Yin de Su Wen. Y la teoría del Yang señaló: "Yin y Yang, el camino del cielo y la tierra, el orden de todas las cosas, el padre del cambio, el fundamento de la vida y la muerte, el hogar de los dioses, el tratamiento debe basarse en esto". Los médicos de todas las edades creen que dominar la teoría del yin y el yang es la forma fundamental de lograr la diferenciación y el tratamiento del síndrome, que es el llamado "Yin y el Yang", que parecen estar confundidos y confundidos, como despertarse de un sueño. y estar borracho" ("Biografías de enfermedades").
"Tian Lun" de Su Wentongqi cree que "el Yin y el Yang son los secretos, y Dios es el gobierno" es el estado más armonioso de las actividades de la vida. Al tratar enfermedades, uno debe "comprender el Yin y el Yang". y ajustarlos durante mucho tiempo" ("Su Wenzhi" "La verdadera gran teoría"). Zhang Jingyue también dijo: "Aunque el método de la medicina es complicado, se puede describir en una palabra: yin y yang" ("Libro completo de Jingyue·Zhongchuan Lu"). Entonces, ¿qué incluye la connotación del pensamiento yin y yang de la medicina taoísta?
El Yin y el Yang se ocultan. El yang esconde el yin y el yin contiene al yang. Todo en el universo nace de la convergencia del yin y el yang, y todas las cosas y fenómenos tienen los atributos del yin y el yang. "Jingyun" dice: "El cielo está lleno de yang y hay yin en el yang; la tierra es yin y hay yang en el yin. Esta es una forma de ocultar el yin y el yang". Colección de Grandes Tratados" dice: "Hay yin en el cielo y hay yin en el yin". Yang, la tierra tiene yin y yang, por lo que hay yin en yang y yang en yin". Otro dicho dice: "En el cielo es Qi, y en la tierra toma forma. El Qi y la forma se sienten y todo se transforma".
Aunque el clima está arriba, contiene el Yin de la tierra, es decir, hay Yin en el Yang. Por lo tanto, hay una tendencia a moverse hacia abajo, por lo que el clima declina bajo la acción del Yin terrenal. Aunque el qi de la tierra está en la posición inferior, contiene el yin y el yang del cielo y la tierra, por lo que tiende a la posición superior, por lo que se eleva bajo el estímulo del yang del cielo, lo que resulta en "movimiento y quietud, adyacentes". arriba y abajo, yin y yang mezclados, pero cambiando" ("Su Wen", "Tahara Ji Da Lun").
Se puede ver que la forma de almacenar el yin y el yang es que el yin sube y el yang cae, lo que conduce al movimiento simpático del yin y el yang en el cielo y la tierra. Y porque hay yang en el yin. y yin en yang, la energía yang en el cielo disminuye y la energía yin en la tierra aumenta. El yin y el yang del cielo y la tierra se fusionan, provocando la lluvia de nubes y formando varios fenómenos climáticos. Por lo tanto, el ocultamiento mutuo del yin y el yang no es sólo el requisito previo para el cambio de la relación yin y yang dentro de una cosa o entre dos cosas, sino también una condición necesaria para el movimiento y la existencia de todas las cosas. Como dice el refrán, "El Yin no puede nacer sin Yang, y el Yin no puede transformarse sin Yin". "El Yin no puede nacer sin Yin, y el Yang no puede durar mucho sin Yang".
El Yin y el Yang se complementan. La inducción mutua del yin y el yang es la razón de la creación y cambio de todas las cosas en el universo. "Su Wen Yin y Yang Ying Xiang Da Lun" dijeron: "Yin y Yang, todo se puede hacer". También se dice que "Yang es el cielo y Yin es la tierra". El yang se transforma en la forma de qi y yin, el yang se dispersa en el cielo y el yin se condensa en la tierra. A través del declive del clima, el aumento de la atmósfera terrestre y la fricción mutua del yin y el yang, todo en el universo se transforma y promueve y controla el desarrollo y el cambio de todas las cosas.
El hombre es el espíritu de todas las cosas de la naturaleza y el resultado de la armonía del yin y el yang entre el cielo y la tierra. "Su Wenbao Quanming Xinglun" dijo: "El cielo y la tierra están cubiertos por todo, por lo que no es más valioso que los seres humanos. Los seres humanos nacen con el espíritu del cielo y la tierra y están formados por las leyes de las cuatro estaciones". ... Nacido en la tierra, el destino Colgando en el cielo, el cielo y la tierra se mezclan, y el destino es para las personas." El yin y el yang del cielo y la tierra se mueven constantemente hacia arriba y hacia abajo, frotándose entre sí, y el yin y el yang del cuerpo humano también se mueven constantemente hacia arriba y hacia abajo, reforzándose mutuamente La coordinación simpática del ascenso y la caída. del yin y el yang en el cielo y la tierra mantiene la generación y el desarrollo ordenados de todas las cosas en el universo. La coordinación simpática del ascenso y descenso del yin y el yang en el cuerpo humano también mantiene los cambios naturales en el proceso vital del cuerpo humano. Por lo tanto, "Las Analectas de Confucio·Yi Jing·Yi Yi" dicen: "El camino del cielo y de la tierra es utilizar el yin y el yang para crear todas las cosas; el principio de la vida es que el yin y el yang nutren todos los huesos". p>
Si el yin y el yang están desequilibrados, el cuerpo humano entrará en un estado patológico; si cesa el movimiento simpático mutuo del yin y el yang, el proceso de vida habrá terminado. "El Gran Tratado de Su Wen y Liu Weizhi" decía: "El avance conducirá al desperdicio, la salida conducirá a la destrucción, el ascenso conducirá a la destrucción y el aislamiento conducirá al peligro". es solo Yin y Yang; el Chu del Yin y el Yang es solo arriba y abajo... ...En un cuerpo, el daño causado por el no-yang causará la pérdida del yin. Si el yang no se daña, el yin lo hará. "Si no cae ni se levanta, habrá una manera de sobrevivir". Esto es lo que significa.
El Yin y el Yang son opuestos.
Su mecanismo esencial es que el yin y el yang son atributos relativos en cosas relacionadas, y la existencia de una divisibilidad infinita es la clave para la transformación del yin y el yang; el movimiento eterno del yin y el yang es el requisito previo para la transformación del yin y el yang. La oposición y dependencia del yin y el yang son la base para la transformación del yin y el yang. No tiene sentido hablar de la transformación del yin y el yang sin estos.
Para la medicina taoísta, introducir la teoría taoísta del yin y el yang en el campo médico y dominar el camino del yin y el yang ayudará a comprender fundamentalmente las leyes objetivas de la naturaleza y el cuerpo humano, para cumplir con los Por supuesto, debemos establecer una posición estratégica y utilizar métodos específicos para tratar a las personas de acuerdo con sus necesidades y prescribir el medicamento adecuado. Tal como dice "Jingyuequan Shuxin Fang Bazhen": "Aquellos que son buenos para nutrir el yang deben buscar el yang en el yin, entonces el yin ayudará al yang, y la vida y la transformación serán infinitas; aquellos que son buenos para nutrir el yin deben buscar el yin". en yang, entonces yin estará en yang, la primavera es interminable."