¿Cuáles son las aplicaciones de las ilusiones ópticas?
En primer lugar, exhibición
Utilice la ilusión del espacio para enriquecer la exhibición de productos y reducir los costos operativos. Un peatón pasó junto a una tienda con varias luces colgadas en el techo. Varias luces estaban conectadas entre sí, deslumbrando, atrayéndolo a entrar. Cuando la miró, descubrió que la tienda no era grande. Sólo porque toda la tienda está cubierta con espejos y se extiende desde el techo, toda la tienda parece haber duplicado su tamaño. Debido a la refracción del espejo y al efecto de aumentar la profundidad de campo, las luces que cuelgan del techo también aumentan a la mitad, lo que hace que parezca colorido y le da a la gente mucho que mirar. Éste es el poder de las ilusiones espaciales en los negocios. La forma de exhibir productos en centros comerciales donde el espacio es escaso está directamente relacionada con el efecto de ventas de los productos. Si aprende de las prácticas anteriores y aprovecha al máximo los espejos y las luces en la exhibición de productos, no solo podrá hacer que los productos luzcan coloridos, sino también reducir la cantidad de productos exhibidos, reducir la pérdida de productos y los costos operativos. En algunas áreas con espacio pequeño, se utilizan espejos, luces y otros medios para agrandar el espacio, lo que no solo puede ajustar el estado de ánimo de los consumidores, sino que también permite al personal de ventas atender a los consumidores de buen humor y evitar los desencadenantes causados por el mal humor. . Conflictos entre clientes. Utilice la ilusión del tiempo para ajustar su mentalidad y mejorar el rendimiento empresarial. Quizás hayas tenido la experiencia de "esperar a alguien". En momentos difíciles, te duele la cabeza y te sientes sorprendentemente mal. Si esperas a alguien mientras lees un libro o escuchas música, notarás que el tiempo pasa volando. Esto se debe a que cuando lees un libro o escuchas música, distraes tu atención del tiempo y te das cuenta de la transición de la atención intencional a la atención no intencional, creando así la ilusión de que "el tiempo pasa rápido". Escuchamos música en muchos centros comerciales, pero la mayoría de los centros comerciales no lo saben.
¿Cómo se debe tocar la música? La música tiene una gran influencia en las emociones de las personas. El ritmo y el volumen de la música pueden afectar el estado de ánimo de los clientes y vendedores. Cuando esté de buen humor, se evitarán muchas contradicciones y conflictos innecesarios entre clientes, aparecerán muchas oportunidades comerciales y se lograrán mayores beneficios sociales y económicos. Si reproduce música con un volumen moderado y un ritmo lento cuando el número de clientes es pequeño, no solo hará que los clientes se sientan más cómodos, sino que también ralentizará el ritmo de las acciones de los clientes y extenderá su tiempo de estadía en el centro comercial. aumentar la probabilidad de compras aleatorias y hacer que los clientes se sientan más cómodos. El servicio del personal de ventas es mejor. Si reproduce música alta y de ritmo rápido cuando hay una gran cantidad de clientes, el ritmo de las acciones del comerciante y los clientes se acelerará con el ritmo de la música. Esto mejorará la eficiencia de las compras y el servicio, y. Evite el estado de ánimo desagradable causado por la baja eficiencia debido a la gran cantidad de personas. Habrá un aumento de conflictos y contradicciones.
En segundo lugar, el restaurante
utiliza la ilusión de movimiento para ajustar los métodos de servicio. Hay un puesto de corte de pasteles cerca del muelle de la presa del embalse de Changtan en Huangyan, Zhejiang. Cuando el dueño de la tienda vende pasteles, deliberadamente los corta menos. Después de pesar, descubrió que el peso no era suficiente. Después de pesarlo añadió un poco más, pero aún no fue suficiente. Finalmente cortó un poco más y lo añadió para que el final de la escala fuera más alto. Si eres cliente sentirás que has medido todo con tus propios ojos. Tienes un corazón sólido y confías en el vendedor de pasteles. Si el vendedor de pasteles no hiciera esto, sino que cortara un trozo grande en la báscula y luego lo cortara una y otra vez hasta obtener el peso que deseaba, se sentiría muy diferente. Siempre hay una sensación de pérdida al ver un pastel cortado en trozos más pequeños una y otra vez; esto es lo que la ilusión de movimiento les produce a los clientes. El vendedor de pasteles inteligente aprovecha hábilmente los cambios extremadamente sutiles en las actividades psicológicas de los clientes para lograr verdaderamente el objetivo de mantener viva la inocencia infantil, de modo que el puesto de pasteles esté en una posición favorable, tenga una relación armoniosa y tenga una prosperidad próspera. Negocios todo el día. Se puede ver que ser siempre "preciso" no es necesariamente algo bueno ni necesariamente una señal de buen servicio.
En tercer lugar, el precio
Utilice la ilusión de contraste con los precios de los productos establecidos científicamente. Los precios de las materias primas son factores extremadamente sensibles en el mercado. Hay dos conceptos importantes en la ciencia de los precios: comparación de precios y diferencia de precios. La llamada comparación de precios se refiere a la comparación de precios entre diferentes productos básicos. Hay un chiste: un granjero fue a la ciudad a comprar relojes, compró un reloj de pared grande y le dijo al vendedor: "Compré uno grande, ¡por favor dame uno pequeño!". En teoría, debido al costo y otras razones, los precios de diferentes productos a menudo no son comparables, pero en realidad, nuestros consumidores a menudo hacen comparaciones: si el mismo producto con un precio de 20 yuanes se muestra entre productos con más de 20 yuanes, son productos de "bajo precio" los productos que se exhiben por menos de 20 yuanes son productos de "precio elevado"; Se puede ver que la llamada comparación de precios es esencialmente la ilusión que tienen los consumidores sobre el precio de los bienes.
Por lo tanto, aprovechar al máximo la comparación de precios de productos para mostrarlos y promover sus ventas es un tema importante para los especialistas en marketing. La llamada diferencia de precio se refiere a la diferencia de precio entre los mismos bienes. También hay un chiste: un consumidor gastó más de 100 yuanes para comprar un traje que no era adecuado para usar, por lo que le pidió a un amigo en el negocio de la ropa que lo revendiera por más de 90 yuanes, pero no pudo venderlo. Después de que otro amigo se enteró, se le ocurrió una idea: cambiar el precio de más de 90 yuanes a 590 yuanes y venderlo. Como resultado, el traje se agotó rápidamente. ¿Por qué sucede esto? La investigación de mercados moderna muestra que la mayoría de los consumidores en el mercado de bienes de consumo no son expertos. Debido a que la mayoría de ellos carece de conocimiento del producto y del mercado, a menudo miden y juzgan la calidad y el valor de los bienes por su precio. Esto es lo que se llama "obtienes lo que pagas" y "los bienes buenos no son baratos, pero los bienes baratos no son buenos". Hablando de ilusión de precios, hay dos fenómenos interesantes: ① Los precios con números impares hacen que los consumidores se sientan más baratos que los precios con números pares. ②99 yuanes es menos de 100 yuanes, que es barato; 101 yuanes es más caro que 100 yuanes. ——De hecho, solo cuesta 2 yuanes. Como consumidor, siempre esperamos obtener la máxima satisfacción con el mínimo gasto. Es decir, si dos bienes son de la misma calidad y tienen las mismas funciones, los consumidores siempre elegirán el de menor precio. Por lo tanto, es necesario aprovechar al máximo las ilusiones de precios de los consumidores y establecer precios científicos y razonables de acuerdo con el mercado objetivo y la estrategia de desarrollo de la empresa.
Cuarto, Ventas
Utilice la ilusión de forma y peso para promover las ventas de productos. ¿Qué pesa más, una libra de algodón o una libra de hierro? El algodón es pesado: es la ilusión de forma y peso. Hay un chiste que inspira profundamente a la gente: una anciana llevó a su nieto a comprar pantuflas y, como resultado, compró un par de pantuflas "grandes". No es adecuado para que lo usen los niños, pero la anciana dijo emocionada: El precio de las pantuflas grandes es el mismo que el de las pantuflas pequeñas, por lo que, por supuesto, es más rentable comprar las más grandes; este es el efecto de ventas. producido por la ilusión de forma y peso. Algunos comerciantes venden productos de diferentes tamaños (incluido tamaño, peso, tamaño, grosor, etc.) pero los venden juntos al mismo precio, y la gente sentirá que comprar productos más grandes es más apropiado que comprar productos pequeños. De esta manera, la "tontería" del comerciante permite a los consumidores "aprovecharse", promoviendo así las ventas de bienes.
Verbo (abreviatura de verbo) calidad
Utilice la ilusión del contraste de color para mejorar la eficiencia económica. El dueño de una cafetería japonesa de hojas sueltas descubrió que diferentes colores pueden producir diferentes sentimientos en las personas, pero ¿qué color de taza de café es mejor? Entonces hizo un experimento interesante: invitó a más de 30 personas a beber cuatro tazas de café con la misma concentración, pero las cuatro tazas de café eran rojas, marrones, amarillas y cian. Finalmente, se concluyó que casi todos pensaron que la taza de café roja era demasiado fuerte; entre los que usaron la taza marrón, alrededor de dos tercios pensaron que era demasiado fuerte los que usaron la taza amarilla sintieron que la concentración era la adecuada; Aquellos que usaron la copa cian sintieron que era demasiado fuerte. Creo que es demasiado suave. A partir de ahora, la cafetería de hojas sueltas utilizará tazas rojas para servir café, lo que no sólo ahorra costos, sino que también deja a los clientes satisfechos con la calidad y el sabor del café.
6. Forma del cuerpo
Utilice la ilusión de figuras geométricas para brindar servicios específicos y obtener mejores resultados de servicio. Los uniformes de cebra de la selección argentina de fútbol son muy distintivos entre los uniformes de los equipos de fútbol de todo el mundo. Los miembros del equipo lucen muy elegantes con estos uniformes y sus figuras son aún más envidiables. Las líneas horizontales guían los ojos de las personas hacia la izquierda y hacia la derecha, haciendo que el cuerpo de la persona parezca más lleno; las líneas verticales guían los ojos de las personas hacia arriba y hacia abajo, haciendo que el cuerpo de la persona parezca más delgado; este es el efecto de la ilusión de sobreestimación. Por lo tanto, al brindar servicios a los consumidores, el uso inteligente de ilusiones geométricas a menudo puede lograr excelentes resultados de servicio. Por ejemplo, se recomienda la ropa de pie a las personas bajas y gordas, y se les desaconseja comprar ropa horizontal, cinturones anchos, camisas de cuello bajo y otros productos para verse delgadas; se recomienda que las personas delgadas usen ropa a rayas para verse regordetas.
7. Escenario
El diseño artístico escénico utiliza ilusiones visuales humanas para crear formas espaciales dramáticas. La llamada ilusión óptica "es la realidad objetiva del estado de existencia de las cosas que las personas sienten cuando las comprenden, pero es diferente de la imagen perceptiva objetiva y real de la naturaleza de las cosas. Hay razones tanto fisiológicas como psicológicas". por causar ilusiones. Las ondas de luz ingresan al ojo y luego son proyectadas en la retina mediante elementos fotosensibles. Estas imágenes retinianas, ya sean de figuras bidimensionales o de nuestro mundo tridimensional, se convierten en formas semiplanas sobre una superficie curva. Por tanto, la retina tiene una ambigüedad inherente en las imágenes de entrada. "Las ilusiones pueden surgir cuando no hay suficiente información en la imagen para eliminar la ambigüedad. La ilusión más destacada es una ilusión óptica. Los escenógrafos suelen utilizar ilusiones ópticas en decorados teatrales, diseño de vestuario, iluminación escénica, maquillaje de actores, etc. para mejorar la percepción. La prominencia de la imagen.
El diseño artístico escénico es un método de expresión del lenguaje visual que debe basarse en la investigación, utilización e inducción de ilusiones ópticas para transmitir plena y eficazmente la intención creativa del artista y hacer que el público crea en la autenticidad de lo que tiene delante. de ellos. Entonces, ¿cómo aplicar el fenómeno de la ilusión óptica al diseño artístico escénico? El autor combina décadas de experiencia en diseño y operación de escenarios para hablar sobre su comprensión desde varios aspectos. Para utilizar adecuadamente el fenómeno de las ilusiones ópticas en el diseño artístico escénico, es necesario explorar y estudiar las causas de las ilusiones ópticas. Las razones por las que las personas producen ilusiones visuales incluyen el contraste entre las cosas, la predicción perceptiva cuando las personas observan las cosas y otros factores. Entre ellos, el contraste es uno de los principales factores que guían las ilusiones visuales. El fenómeno de contraste formado por las diferencias de las cosas "es la interferencia mutua de los elementos contradictorios de las cosas, lo que hace que las partes contradictorias produzcan fenómenos de inducción inversa fuerte y fuerte, débil y débil", lo que provoca principalmente dos contrastes de ilusiones visuales: p>
1. Comparación morfológica
Es decir, al comparar diferentes formas, las diferencias en las características del contorno externo de las formas visuales tienen muchas ambigüedades en la percepción visual. Por ejemplo, la misma forma colocada en diferentes entornos dará a las personas diferentes impresiones perceptivas.
En primer lugar, cuando cosas de la misma forma están rodeadas de cosas de formas más pequeñas, las personas sentirán que son más grandes de lo que realmente son; La aplicación de este fenómeno de ilusión óptica al diseño artístico escénico a menudo logrará buenos resultados escénicos. A principios de la década de 1980, el Teatro de Repertorio Ankang y el Grupo de Ópera del Teatro Provincial de Canto y Danza de Shaanxi representaron conjuntamente la ópera a gran escala "The Brave". Cuenta la historia de la "Dama de Hierro" representada por las milicianas Danying. La Dama de Hierro y Liu Lin en las zonas rurales del sur de Shaanxi que respondieron al Partido La historia de ir al sitio de construcción del ferrocarril para prepararse para la guerra. En la escena de "Standing on the Ground", el fondo del escenario está diseñado como un túnel de cien metros de largo, con muchas filas de bastidores y luces brillantes, que muestra la intensa y ocupada escena de construcción de los soldados de la "Iron Lady Company" en el túnel. Para crear una escena peligrosa de deslizamiento de tierra en lo profundo del túnel, Danying recogió sin miedo una enorme madera de soporte y la empujó hacia la ruptura. Organizamos muchos personajes secundarios pequeños alrededor del set, aprovechando exitosamente la relación proporcional entre el set y las imágenes para hacer que los personajes principales y los accesorios sean más realistas.
En segundo lugar, el contraste de distancia entre las cosas también es un componente espacial importante. En un espacio escénico limitado, utilizamos las características de distancia pequeña, distancia grande y distancia virtual para dar forma a la relación de distancia del espacio dramático, movilizar completamente la ilusión visual y al mismo tiempo analizar la particularidad de la profundidad del espacio. determinar la forma en que el escenógrafo aborda los elementos básicos del diseño artístico en principio. Los métodos disponibles incluyen perspectiva y superposición. La perspectiva en sí es un método para que los artistas expresen cosas objetivas en un sentido tridimensional y espacial, pero los diseñadores de arte escénico también pueden captar e interpretar completamente la perspectiva del escenario a través de varios métodos, creando un espacio dramático ilimitado en un escenario con espacio limitado. En la escenografía de las óperas "Yu Qian Er" y "You San Jiang Shui" interpretadas por la Compañía Ankang del Festival de las Artes de Shaanxi, el autor aprovechó al máximo las características de las ilusiones ópticas, utilizó múltiples piezas de pared y utilizó elementos modernos. Técnicas de transformación de iluminación para lograr el objetivo. Capta la concepción artística de los bosques montañosos profundos de Qinba que "se miran desde la ladera de la montaña, con diferentes alturas". Al mismo tiempo, se utiliza el método "casi grande y muy pequeño, casi real y muy virtual" para formar un espacio profundo en el escenario y crear un buen efecto visual.
La regla de superposición se basa en la ilusión del ojo humano, que forma el espacio del escenario a través de la superposición de escenas. La experiencia visual nos dice que cuando dos cosas se superponen parcialmente, aunque la parte detrás de ellas esté bloqueada, todavía podemos asociar su imagen completa en nuestra mente. Por ejemplo, en el popular espectáculo de marionetas de sombras del sur de Shaanxi, los personajes, los animales y el paisaje se crean en un solo plano. El modelado del escenario y la escala de los actores, así como el modelado de la plataforma real, requiere el uso de una pequeña y exquisita técnica de modelado e iluminación artificial para convertir a la audiencia en una imagen artística completa a través de la asociación visual. Se pueden superponer escenas de la misma forma pero de diferentes tamaños para crear la ilusión de profundidad en el escenario. El Nuevo Conjunto de la Gran Marcha, que actuó para conmemorar el 70 aniversario de la victoria de la Gran Marcha del Ejército Rojo, no solo superpuso el escenario en el escenario, sino que también superpuso el área de actuación del escenario de una manera más científica, ampliando El área de actuación de los actores a más niveles, demostrando plenamente Las magníficas escenas del Ejército Rojo escalando montañas nevadas y cruzando praderas durante la Gran Marcha, utilizando iluminación y escenarios modernos, brindan al público un disfrute artístico completamente nuevo.
2. Contraste de color
“Las diferencias en la estimulación psicológica, como el área, la forma, la posición, el tono, la pureza y el brillo de varios colores en la composición constituyen el contraste entre colores. "El mismo color colocado en ambientes de diferentes colores puede dar a las personas diferentes impresiones de color.
Cuando una pequeña área de color está rodeada por otra gran área de color, las características de color de ambos lados son más distintas y el contraste es más fuerte. La exclusión mutua de los colores de áreas grandes y los colores de áreas pequeñas hace que los colores de áreas pequeñas brinden a las personas una ilusión más fuerte en términos de brillo, pureza de tono y calidez. Este fenómeno se utiliza ampliamente en el diseño artístico escénico moderno. Las imágenes de la abuela Li y Li Tiemei en la escena de "Raise the Red Lantern", Li Yuhe en la lucha en el campo de ejecución y Jiang Jie y sus camaradas en la escena de Jiang Jie en prisión están todas contra un fondo oscuro. con áreas pequeñas. El rojo y el naranja de alto brillo crean un contraste más fuerte para la expresión artística.
Al mismo tiempo, el color y la luz son hermanos gemelos. Con la ayuda de métodos modernos de iluminación y control, se proyecta luz colorida en cada rincón del escenario para crear el ambiente, representar a los personajes, representar la atmósfera y explicar la trama. Los hábitos visuales humanos deben centrarse primero en la luz y el color, y luego en la forma. Los colores naturales también son naturales y mostrarán muchos cambios bajo diferentes luces. Por lo tanto, cada tipo de luz se dividirá en cálida y fría, fuerte y débil. Los ingenieros de iluminación comprenderán la racionalidad de la colocación del color y organizarán la información visual de diferentes naturalezas y niveles en el escenario. A la hora de elegir los colores, se debe basar en contenidos de la vida real, complementados con colores claros según las necesidades de la trama y la escenografía. Al resaltar escenas nocturnas, la luz azul es más importante que otros colores y se debe prestar atención a la configuración razonable de fuentes de luz cálida. Si para perseguir la relación entre colores fríos y cálidos, se violan las leyes de la vida real y se establecen los colores a voluntad independientemente de las necesidades de la trama y la escena, se provocarán ilusiones negativas en la visión del público.
Además del contraste de forma y color, la predicción de la percepción visual del espectador también puede provocar ilusiones. La predicción pertenece a la categoría de la psicología, por lo que la ilusión visual que provoca proviene de la experiencia visual y de la mente subconsciente de las personas. Las personas pueden percibir objetos basándose en la experiencia. A veces, el público puede entender una obra incluso si no puede escuchar las líneas claramente en el escenario, porque el contenido recibido por la predicción visual ha sido "insinuado" al público. Cuanto mayor sea la ambigüedad de la sugerencia, más fuerte será el componente alucinador. El público generará ensoñaciones y predicciones ilimitadas a través de su propia experiencia visual y subconsciente, a través del título de la obra, una pieza musical y una línea de diálogo. En la ópera tradicional china, los antepasados literarios y artísticos suelen utilizar técnicas sugerentes: cuatro acompañantes pueden representar miles de tropas; los actores pueden utilizar una serie de acciones inmediatas para cruzar montañas y ríos; En el trabajo, debemos analizar cuidadosamente las tendencias de predicción de la audiencia, movilizar completamente el poder de predicción de la audiencia, crear una atmósfera teatral y permitir que la audiencia participe en la tarea de dar forma a los personajes escénicos. En resumen, en el trabajo real de diseño de arte escénico, podemos usar hábilmente ilusiones ópticas para formar un espacio que es diferente de las cosas objetivas y parece la vida real en la forma y relación de color de las imágenes de arte escénico. Puede utilizar varios escenarios para que las formas de expresión y los cambios de escenario conecten el área de actuación con el público, permitiendo al público sentir el encanto infinito del arte escénico mientras disfruta de la actuación dramática.