¿Qué logros tuvo Zhuge Liang en su vida?

1. Zhuge Liang fue diligente en su pensamiento y se centró en innovar en armas y equipos. Se desarrollaron la ballesta de diez flechas y el buey de madera y el caballo volador adaptados al transporte de montaña. Y mejoró el cuchillo de acero, mejorando la efectividad de combate del ejército Shu. Era bueno en el arte de la guerra y dedujo las formaciones en las "Ocho Formaciones", que se transmitieron a generaciones posteriores.

2. En términos de gestión del ejército, Zhuge Liang concedió gran importancia a la moderación y el entrenamiento del ejército, y abogó por el estado de derecho y el rigor.

3. Cuando luchaba, Zhuge Liang usó sus tropas para evaluar la situación y ser cauteloso; se esforzó por lograr una victoria rápida en cada batalla, prestó atención a la logística y envió miles de oficiales y soldados para reparar Dujiangyan; todo el año para asegurar la producción de raciones; fue muy cauteloso cada vez que se retiraba y utilizaba emboscadas en las montañas para tomar la iniciativa y garantizar la seguridad.

4. Estratégicamente, Zhuge Liang sabía que el mundo estaba dividido en tres partes antes de que él naciera. El análisis de la situación en ese momento en "Longzhong Dui" también tenía visión de futuro; Bueno para observar la tendencia general y siempre insistió en unir a Wu para luchar contra Cao. Ganó la batalla contra Wei y Wu Dingli.

Desventajas

1. Errores de empleo. Primero, deje que Guan Yu proteja Jingzhou. Guan Yu era arrogante, recto, valiente e imprudente. La pérdida de Jingzhou por parte de Guan Yu frustró la idea de Zhuge Liang de enviar tropas a la Expedición al Norte en "Longzhong Dui" y mantuvo a Shu en una posición atrasada en guerras futuras. En segundo lugar, Ma Di estaba acostumbrado a proteger el pabellón de la calle. Ma Di estaba familiarizado con el arte de la guerra desde que era un niño, era bueno en la planificación militar y era muy valorado por Zhuge Liang. Sin embargo, Liu Bei sintió que Ma Di estaba exagerando. Cuando estaba muriendo, le dijo a Zhuge Liang: "Las palabras de Ma Su son exageradas y no pueden usarse. ¿Por qué no lo observas?" Zhuge Liang no estaba de acuerdo y a menudo hablaba con él sobre el arte de la guerra, a veces se quedaba despierto toda la noche. . La pérdida de Jieting amenazó el flanco principal de Zhuge Liang, arruinó todo el plan de batalla y lo obligó a retirarse.

2. Restricciones a los talentos. Después de que Zhuge Liang llegó al poder, tuvo que manejar todo personalmente. Esto parecía admirable, pero sin darse cuenta restringió el desarrollo de talentos. Zhuge Liang tuvo que lidiar personalmente con asuntos tan triviales como el nombramiento o destitución de un magistrado del condado en el ejército, "ya había reflexionado sobre el castigo 20 veces. Como resultado, después de la muerte de Zhuge Liang, los talentos en Shu pudieron". no se encontraron, lo que resultó en la situación de que "no había generales en Shu, y Liao Hua se convirtió en pionero".

3. Mal uso de las tropas. "Zhuge Liang fue cauteloso toda su vida" y utilizó tropas con cautela. Esta fue la ventaja y también la desventaja de Zhuge Liang. Cuando se utilizan tropas, la prudencia es la principal prioridad y la traición el complemento. Si usas el impar y el derecho juntos, hay mucho por hacer. En ese momento, Wei Yan propuso liderar a diez mil personas para atacar a Tongguan. Zhuge Liang pensó que la medida fue apresurada y no estuvo de acuerdo. Después de que Deng Ai destruyó a Shu, fue un ataque sorpresa. Sima Yi dijo en una carta a su hermano Sima Fu: "Si eres ambicioso, no verás oportunidades; si tienes demasiados planes, tendrás pocas decisiones; si eres un buen soldado, no tendrás derechos. Aunque hayas perdido cien mil soldados, serás destruido ("Libro del Emperador Jin·Xuan"). Aunque esta afirmación es un poco exagerada, también refleja ciertos hechos.

Las generaciones posteriores elogiaron especialmente la de Zhuge Liang. La estrategia y el ingenio se consideran la encarnación de la sabiduría. La novela "El romance de los tres reinos" la divinizó y su trama circula ampliamente entre la gente. Su espíritu de "dedicarse a la muerte" se ha convertido en un activo valioso. de la nación china. > En "La biografía de los Tres Reinos", Chen Shou comentó así: Zhuge Liang también se preocupaba por el país y la gente, mostraba etiqueta, nombraba personas según sus méritos, se entregaba al poder y era sincero y sincero. justos, aunque los que sean leales a los tiempos serán recompensados ​​con venganza, los que violan la ley y descuidan sus deberes, los que confiesan sus pecados serán liberados, y los que son elocuentes serán masacrados no serán recompensados. y el mal no se corrompe. Las cosas ordinarias son simples y concisas, basadas en la física, la fama, la riqueza y la responsabilidad son reales, y la hipocresía es despectiva, en fin, el hombre que es temido y amado en el territorio nacional, aunque el castigo sea. Duro y no tiene quejas, se puede decir que es un talento que sabe gobernar el país y es el caballo de Xiao, aún así falló, la cobertura y la respuesta serán un poco, ¡esa no es su fuerza! p> Zhuge Liang ayudó a Liu Bei y su hijo a gobernar el Reino Shu durante décadas. Los "Tres Reinos" de Chen Shou comentaron: "Zhuge Liang también es un pariente, se preocupa por la gente, muestra etiqueta, nepotismo, autoridad, sinceridad y justicia; aunque. aquellos que sean leales a los tiempos serán recompensados ​​por su venganza, aquellos que violan la ley y descuidan sus deberes serán castigados, aquellos que se declaran culpables serán liberados y aquellos que sean elocuentes serán masacrados. Las buenas acciones no son recompensadas, las malas acciones no son correspondidas; las cosas ordinarias son simples y concisas, basadas en la física, la fama, la fortuna y la responsabilidad son reales, hipócritas y despectivas, finalmente, dentro del territorio del país, lo amo con miedo; El castigo es duro, no hay resentimiento ni arrepentimientos, pero la amonestación es claramente un acierto. Se puede decir que tiene talento para saber de política y sabe manejar un caballo. "La gente de Sichuan también conmemoró y respetó la muerte de Zhuge Liang", porque el sacrificio privado de Ji estaba en el camino.

"(1) La dinastía Shu Han bajo el gobierno de Zhuge Liang "tiene un vasto territorio, almacenes sólidos, equipos sofisticados y reservas suficientes. El palacio no es hermoso y las carreteras no son embriagadoras". (2) El "músculo". campo de hierba helada" bajo el gobierno de Liu Zhang y su hijo todavía estaba bajo el gobierno de Liu Chan. Son "la gente esparcida en el campo y vivían en sus propios acres" (3) Más tarde, la gente dio una evaluación más alta a los logros de Zhuge Liang en el gobierno del país, y luego agregó exageración literaria y superstición, desde los elogios por sus logros en el gobierno del país hasta su personalidad perfecta, desde la monarquía, los burócratas, los eruditos hasta la gente común, el objetivo. "Hablar con una sola voz" se ha logrado verdaderamente desde la antigüedad. Este es un espectáculo poco común en la historia de China y ha formado un fenómeno cultural único en la sociedad china antigua y moderna. "El fenómeno Zhuge Liang de hoy". Para analizar este fenómeno cultural, no podemos quedarnos en el nivel de la mitología y el romance, y no podemos debatir inútilmente si Zhuge Liang es un confuciano, un taoísta o un legalista. En lugar de ello, deberíamos utilizar la historia moderna, la antropología cultural, la ciencia del comportamiento y la política. y filosofía jurídica, para interpretar, resumir y explicar científicamente esta destacada herencia de la cultura humana. Este artículo intenta partir del "fenómeno cultural Zhuge Liang" y conectarlo con la cultura tradicional china, especialmente la dinastía anterior a Qin. Los estudiosos fueron analizados brevemente. El período de los Tres Reinos fue similar al Período de Primavera y Otoño y al Período de los Estados Combatientes. La sociedad se encontraba en un período de transformación cultural (4), que resultó en la expansión viciosa de las fuerzas separatistas locales y la centralización de. La política autocrática de la dinastía Han se derrumbó gradualmente, el estatus de los clásicos confucianos, que habían sido dominantes desde la dinastía Han, comenzó a tambalearse. Los conflictos sociales se agudizaron y surgieron uno tras otro levantamientos campesinos que hundieron a los Han del Este. La dinastía entró en una grave crisis. Debido al malestar social y la competencia entre héroes, el pensamiento social comenzó a cambiar. Liberado del confinamiento estable, resucitó la contienda de un centenar de escuelas de pensamiento que habían sido derrocadas por los gobernantes de la dinastía Han. El confucianismo, que estaba dominado por los Duzong, se enfrentó al desarrollo revolucionario. Los pensamientos gobernantes de Zhuge Liang eran la esencia de la civilización humana alimentada en el contexto de esta época. En primer lugar, el espíritu del estado de derecho de castigo claro y recompensa clara ocupa un lugar muy importante. posición en el pensamiento de Zhuge Liang sobre el gobierno del país. Incluso se puede decir que la connotación del pensamiento de Zhuge Liang sobre el estado de derecho es única en la historia de China. Sus pensamientos son completamente diferentes de los aplicables a Corea en el período anterior a Qin. período y el pensamiento confuciano de "gobernar por la virtud y apoyar el castigo" en el sistema legal chino que más tarde formó el sistema legal más importante del mundo. El núcleo de su pensamiento sobre el estado de derecho no es el confucianismo de igualdad y diferencia centrado en la etiqueta. pero el principio de valor de "gobernar el país con equidad y justicia" es adecuado para el período de transformación social y conduce al desarrollo general de la sociedad. El profesor He Lin alguna vez llamó al estado de derecho de Zhuge Liang, estado de derecho al estilo coreano. y el Estado de derecho democrático occidental moderno como los tres tipos de Estado de derecho humano. También lo llamó "el Estado de derecho de Zhuge Liang o el Estado de derecho basado en la moralidad". Aunque su distinción puede no ser científica y no proporcionó una descripción detallada. Análisis del significado de "moralidad", señaló que el estado de derecho de Zhuge Liang tiene sus propias características únicas Connotación El pensamiento del estado de derecho de Zhuge Liang, intenta analizar su contenido desde los siguientes aspectos: (6) (. 1) Colocar los principios de valores universales de la sociedad humana como “rigurosidad, equidad, apertura, honestidad, confiabilidad y lealtad” en las normas legales mencionadas anteriormente, y ocasionalmente implementarlos en el proceso de operación legal como la legislación, el poder judicial, el cumplimiento de la ley, y supervisión jurídica. Esto fue muy valioso en la sociedad antigua, especialmente en la sociedad autocrática oriental basada en métodos de producción agrícola en la antigua China. También fue la clave de su éxito en el gobierno del Reino Shu y la razón fundamental de la "clara distinción entre amor y odio". . Este modelo de estado de derecho que enfatiza la base del valor es naturalmente muy diferente del estado de derecho de Shen Han. Aunque Shen Buhe y Han Feizi también enfatizaron "obedecer la ley y distinguir entre recompensas y castigos", ignoraron la construcción de valores humanitarios legales que "centrarse en la ley pero no en las personas" y "dominar el mundo sin restricciones" conducirán inevitablemente. a la tiranía de Qin Shihuang. Aunque "la moral gobierna el castigo", el sistema legal confuciano se basa en la "propiedad", es decir, los valores de la ética patriarcal. Enfatiza abiertamente que "el castigo no se extiende a los funcionarios y la etiqueta no se extiende a la gente común". " Esto hace que la ley pierda efectividad frente a una clase social específica, inevitablemente obstaculizará la aplicación de la ley. (7) (2) Promover el "conocimiento de la ley", oponerse al "castigo indiscriminado" y enfatizar el humanitarismo en el castigo. Zhuge Liang cree que "las recompensas no pueden darse en vano y los castigos no pueden imponerse indiscriminadamente" (8). Si las recompensas y los castigos no están claros, se producirá una situación en la que "los ministros leales mueren sin delito alguno y los ministros malvados actúan sin ningún mérito" (9), lo que traerá daño al país. Después de que el grupo de Liu Bei ocupó Shu, Zhuge Liang implementó inmediatamente el estado de derecho. Él personalmente organizó a Fazheng, Liu Ba, Li Yan, Li Ji y otros para formular "Shuke", que era un código importante de la dinastía Shu Han. Al mismo tiempo, formuló sucesivamente Fa Jian, Ling Ke, Five Fears, Six Fears, Seven Precepts y Eight Wus. Al mismo tiempo, Zhuge Liang concedió gran importancia a la aplicación específica del Estado de derecho. Dijo que "la lealtad puede crear prisiones, y la integridad puede generar recompensas y castigos" (11).

Se enfatiza que las ejecuciones carcelarias deben ser prudentes, sin castigar injustamente a las personas buenas ni dejar ir a las malas. El castigo enfatiza el humanismo. A juzgar por el uso de Zhuge Liang, aunque está "apurado", no es cruel. El trato a Li Ping, Liao Li y otros es el mejor ejemplo. (3) La política criminal es flexible y enfatiza “la educación primero”. En las famosas "Respuestas a la ley", Zhuge Liang explicó las razones por las que se implementaron el estado de derecho y las leyes estrictas después del establecimiento de la dinastía Shu Han. "Sabes una cosa, pero no sabes otra. La dinastía Qin no tuvo otra opción. El gobierno fue duro con las quejas de la gente. Cuando la gente gritaba, el mundo se derrumbó. Debido a esto, Gaozu pudo beneficiar a Hongji. Liu Zhang estuvo débil y débil durante muchos años. Está limitado por la gramática y se confía mutuamente tareas importantes. No promueve la moralidad ni usa la coerción para castigarla, y poco a poco se agotará. las desventajas son causadas por esto. Usaré la ley hoy, y les estaré agradecido; honrar la economía de arriba a abajo. Con el propósito de gobernar, fue escrito aquí. ¿Zhuge Liang enfatizó la importancia del estado de derecho? También señaló que la ley debe adaptarse a las condiciones actuales, y debe ser amplia y estricta. Comparó la diferencia entre Shu Han y la dinastía Han occidental temprana, y creía que a principios de la dinastía Han, debido a que Qin tenía leyes y no podía, "el gobierno era duro con los agravios de la gente y necesitaba urgentemente un indulto para aliviar los agravios de la gente. Por lo tanto, el emperador de la dinastía Han fue "magnánimo" y abolió las crueles leyes de la dinastía Qin, pero los "Tres Capítulos del Pacto" aliviaron los conflictos sociales y consolidaron el poder político. Sin embargo, durante el reinado de Liu Zhang y su. Hijo, Shu Han era fatuo y cobarde, con leyes y regulaciones poco claras, y las fuerzas locales eran autocráticas y de laissez-faire, lo que llevó al caos. En este momento, se deben promulgar leyes estrictas para combatir la fuerza y ​​​​castigar la indulgencia. Liang también enfatizó que la implementación del Estado de derecho y el fortalecimiento de la educación deben ir de la mano, para que la ley pueda verdaderamente lograr el propósito de "recompensar el servicio meritorio y castigar a los traidores". Por lo tanto, abogó por "el camino de los traidores". Rey, primero enseña órdenes, luego castiga y lucha sin enseñar." "(12) El pueblo Jin comentó sobre los pensamientos de Zhuge Liang sobre el estado de derecho: "La ley es indispensable, castigo autoinfligido, desprecio sin egoísmo, castigo sin resentimiento , ¡todavía hay gente insatisfecha en el mundo! Esto nunca ha sucedido desde las dinastías Qin y Han". (13) Este tipo de elogios no es excesivo. De hecho, ninguna otra dinastía china después de los Tres Reinos tuvo tal efecto de Estado de derecho como Zhuge Liang. Aunque los pensamientos de Zhuge Liang sobre el estado de derecho están llenos de sabiduría creativa, no son agua sin fuente. A juzgar por el origen del desarrollo del pensamiento jurídico chino, absorbió principalmente el pensamiento jurídico del "Guanzi", es decir, la combinación de ley y ritual. "Guan Shu" explica que "los propietarios se basan en sentimientos orientados a las personas. También hay quienes ahorran dinero para esto. Por lo tanto, los propietarios están justificados. Si se habla de razón, se puede distinguir entre benevolencia y rectitud. Por lo tanto, la etiqueta proviene de la rectitud, y la rectitud proviene de la razón." , Li Zeyi. "Es diferente de lo que Confucio llamó 'ritual'. (ibid.) La explicación de la ley dice: "Si se cumple la ley, el país debe salir. Por lo tanto, también hay matanza y prohibición". Es decir, la gente cumple con las normas obligatorias. Al mismo tiempo, se enfatiza tanto la etiqueta como la ley, enfatizando la connotación de valor social de la etiqueta, la ley y las normas unificadas. Zhuge Liang es un desarrollo posterior de la idea de combinar la etiqueta y la ley en "Guanzi". Derivó una serie de principios de valores de los valores de rectitud, razón y etiqueta de la etiqueta y los combinó con la ley. 2. La visión filosófica de buscar integrar virtud, conocimiento y acción. Zhuge Liang es un político y estratega militar, no un filósofo, pero esto no significa que no tenga pensamientos filosóficos. Sus destacados logros en el gobierno del país son inseparables de su visión filosófica de integrar el conocimiento y la acción en la búsqueda de la virtud. Zhuge Liang no dejó ningún documento filosófico especial, pero aún se pueden extraer pistas de sus pensamientos filosóficos de su colección de libros. (1) La epistemología dialéctica del empirismo materialista que “busca la realidad de nombre”. Los pensamientos filosóficos de Zhuge Liang se basan en el "aprendizaje de las fortalezas de los demás" de los eruditos anteriores a Qin. Absorbió la epistemología materialista y empirista de Mozi y Guanzi y la desarrolló dialécticamente. Creía que "los sabios son para el cielo, los sabios son para la ley y los sabios son para el pasado". (14) Sólo cuando las personas tienen una comprensión amplia de las leyes de la naturaleza, la sociedad y la historia pueden obtener una comprensión correcta. Para comprender estas leyes, debemos escuchar más, ver más, aprender más, absorber ampliamente las opiniones de los demás y aprender de la experiencia de nuestros predecesores. "El gobierno de la vista y el oído es ver pequeñas formas y escuchar pequeños sonidos. Las pequeñas formas no se ven y los pequeños sonidos no se oyen. Por lo tanto, un rey sabio ve unas pocas cosas pequeñas y escucha las grandes, dentro y fuera. , por fuera y por dentro. Por lo tanto, la forma de gobernar un país es saberlo todo. Por lo tanto, uso las palabras del oyente para buscar a la gente común, usando todas las cosas como mis ojos y usando los sonidos para ayudar a mis oídos." (15). ) Es precisamente porque "los ojos son el corazón, la boca es el corazón y los oídos son el corazón" (16). "Las personas que ven más son sabias y las que escuchan más son dioses". El contacto entre los sentidos y los objetos externos, y la conexión entre la mente y los objetos, puede alcanzar el reino de la "sabiduría" y el "espíritu". Para manejar correctamente los asuntos políticos y "comprender su significado", debemos tener confianza y pensar en lo lejano y lo cercano. (2) La práctica de “cultivar la virtud”.

Zhuge Liang dijo en los famosos "Mandamientos": "El viaje de un caballero es cultivar su carácter siendo tranquilo y frugal. Si uno no se queda en el jardín, no tendrá ambiciones claras. Si estudias, debes estar tranquilo". ; el talento necesita ser aprendido, si no aprendes, no puedes ser amplio, si no estás tranquilo en el aprendizaje, no tendrás éxito, si eres lento, perderás energía. , no podrás curarlo. Aquí Zhuge Liang conecta su epistemología con la práctica de la vida, lo que significa "despejar la mente". En primer lugar, debes estar "tranquilo". es decir, no debemos ser impacientes y agresivos antes de contactar con objetos extraños. Al mismo tiempo, debemos ser frugales y utilizar la frugalidad para cultivar nuestra integridad moral. Sólo entonces podremos calmarnos, ser diligentes y ahorrativos, y poder hacerlo correctamente. aspirar a "ambiciones claras" y lograr "ambiciones yuanes" en la fama y la riqueza mundanas, es decir, asumir las grandes responsabilidades del mundo y lograr grandes responsabilidades. Se puede ver claramente que Zhuge Liang fue influenciado por los cuatro capítulos. de "Guanzi", influenciado por el pensamiento filosófico de "El Camino de Jingyin", integró la importante categoría filosófica "De" en la cultura tradicional en las categorías filosóficas "Jing" y "Tao", y dijo que "Wei Xian y Neng". " "Convencer a la gente", "Aquellos que acumulan cosas buenas prosperarán y aquellos que acumulan cosas malas perderán" (65438+). Por lo tanto, Zhuge Liang enfatizó que las personas deben tener grandes aspiraciones, ser fuertes y generosas, para que pueden "soportar las dificultades" y "deshacerse de la tacañería" para no ser tacaño. Sólo preocupándonos por "quedarnos mucho tiempo" o "mala suerte" (19) podemos ganar el mundo. Este pensamiento filosófico de integrar conocimiento y acción es. lleno de espíritu proactivo y creencia en la apertura y la innovación, que sienta una base sólida para su futura práctica política, obteniendo pensamiento estratégico de contingencia Durante el período de los Tres Reinos, la agitación social, los "héroes emergieron", los políticos también surgieron uno tras otro, y el El desarrollo del pensamiento estratégico fue extremadamente próspero y la luz de la sabiduría brilló en todas partes en las actividades políticas, militares y diplomáticas. En la cultura tradicional china, Zhuge Liang se ha convertido en la encarnación de la sabiduría. En cierto sentido, los pensamientos de Zhuge Liang sobre el gobierno del país son, en una palabra, su pensamiento estratégico amplio. Al estudiar los pensamientos de los eruditos y consejeros anteriores a Qin y combinarlos con las luchas reales, se formó un profundo sistema ideológico estratégico. Debido a las limitaciones de espacio, este artículo lo analiza brevemente desde dos aspectos: (1) Cuando Liu Bei visitó la cabaña con techo de paja, hizo un breve análisis de que Cao Cao ha unificado el norte y se destaca entre la multitud, y quiere unificar el país. Lo antes posible, Sun Quan es el codirector de tres generaciones de Jiangdong y tiene una base política sólida: Liu Biao, Liu Zhang y Zhang Lu. Fue en esta situación que Zhuge Liang utilizó su previsión sobrehumana para escribir el ". Long". "Zhong Dui" analizó el equilibrio de poder entre las fuerzas separatistas en ese momento, presentó la conclusión científica de "el mundo está dividido en tres partes" y propuso una serie de estrategias y tácticas factibles para que Liu Bei las desarrolle. y fortalecer su poder y lograr la unificación nacional (1) Eliminar a Liu Zhang, las tropas más débiles de Liu Biao ocuparon Jingzhou y Yizhou como áreas de base (2) luego reformaron la política interna, acumularon fuerza, mejoraron las relaciones con las minorías étnicas en el noroeste y suroeste, y estabilizó la retaguardia (3) se unió con Sun Quan, aisló a Cao Cao y creó un buen El entorno externo formó una fuerza de tres patas (4) Captura y aniquilación, dividiendo las tropas de Wanluo y Qinchuan, atacando con una pinza; Cao en el norte, recuperó las Llanuras Centrales y finalmente unificó el mundo. Al final, Zhuge Liang siguió esta política estratégica general durante toda su vida y logró un éxito considerable. Su visión fue realmente incomparable. (2) Lucha contra Chibi con un plan débil. Antes de la guerra, Cao Cao había ocupado la mayor parte del territorio de Liu Biao y Liu Bei estaba en peligro de ser aniquilado en cualquier momento. En el momento crítico de la vida o la muerte, Zhuge Liang utilizó su extraordinario coraje para ir a Chaisang a encontrarse con Sun Quan y persuadir a Sun Quan para que luchara contra Cao Cong. En el proceso de persuadir a Sun Quan, Zhuge Liang aprovechó al máximo su estrategia. Por un lado, jugó duro y se rindió a Sun Quan en términos de impulso. Por otro lado, analizó objetivamente la comparación de fuerzas entre los dos bandos y explicó las razones de la victoria de la dinastía Qing. Zhou Yu ganó la Batalla de Chibi, pero Zhuge Liang fue el mayor ganador. Después de la guerra, la influencia de Liu Bei no solo ocupó Jingzhou, sino que también ganó los cuatro condados de Wuling, Changsha y Lingling en Guiyang, aumentando enormemente su fuerza. 4. Tácticas diplomáticas flexibles y pragmáticas Al observar las diversas situaciones en los tres países, la política, el ejército y la diplomacia a menudo se combinan. Cualquier actividad política y militar exitosa es inseparable de la cooperación de las tácticas diplomáticas. Zhuge Liang estaba muy familiarizado con las estrategias diplomáticas de Su Qin, Zhang Yi y otros durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, y aplicó con flexibilidad la sabiduría de estos predecesores a su propia práctica diplomática. La política exterior de "alianza con Wu para resistir a Cao" ocupa una posición muy importante en el pensamiento de Zhuge Liang sobre el gobierno del país. Aunque sufrió repetidos reveses más tarde, lo llevó a cabo inquebrantablemente durante toda su vida, creando las condiciones para gobernar Shu y conquistar Wei. Después de la Batalla de Chibi, la alianza Sun-Liu se consolidó enormemente y el Grupo Liu Bei "tomó prestado Jingzhou" para ganar fuerza en Yizhou, Hanzhong y otros lugares.

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