[Dinastía Han Occidental] Apreciación del "Libro de nombramiento como Shaoqing" de Sima Qian (extracto)
[Dinastía Han Occidental] "Informe a Shaoqing (extracto)" de Sima Qian
Texto original
El caballo toro de Taishi dejó a Sima Qian y volvió a presentar sus respetos. Palabras de Shaoqing: "En el pasado, era humillante dar libros, enseñar a la gente a ser obediente y recibir cosas, y promover a personas talentosas como Jinshi". Si eres diligente y concienzudo, no podrás seguir las instrucciones de tu maestro, sino utilizar las palabras de la gente común. ¡No me atrevo a hacer esto! Aunque ya no es un esclavo, todavía escucha sobre el legado de sus mayores. Gu Zi piensa que su cuerpo está roto y sucio, y cuando se mueve, ve algo extraño. Quiere ganar pero pierde, por lo que está solo y deprimido, pero nadie puede hablar con él. El proverbio dice: "¿Quién lo hace? ¿Quién lo ordena?" Gai Zhongziqi murió y Boya dejó de tocar el arpa por el resto de su vida. Los eruditos son confidentes, las mujeres son para contar la apariencia de uno. Si eres un sirviente, ya te faltan cualidades. Aunque eres talentoso y tranquilo, pero tu comportamiento es vacilante, no podrás estar orgulloso. Solo puedes reírte de ti mismo y asentir. ...
Los antepasados de los sirvientes no son capaces de diseccionar los talismanes y los libros de alquimia. La literatura, la historia y la cronología están casi entre la adivinación y las bendiciones. Si se ordena castigar a un sirviente, será como perder un pelo de nueve bueyes, ¿en qué se diferencia de una hormiga? Pero el mundo no se compara con los que pueden morir, especialmente los que son pobres en sabiduría y pecado, y no pueden evitarlo, por eso morirán. ¿Por qué? Esto se debe al autoestablecimiento de Su. La muerte es inherente a todos los seres humanos. La muerte puede ser más pesada que el monte Tai o más ligera que una pluma, dependiendo de cómo se utilice. Supremo, no humilles primero; segundo, no humilles el cuerpo; segundo, no humilles la razón; segundo, no humilles el cuerpo; es humillado por Guan Musuo y Chu. En primer lugar, se humilla el cabello, el cabello, el oro y el hierro; en segundo lugar, se destruye la piel y se cortan las extremidades y se humilla el cuerpo y, finalmente, el castigo de la corrupción es extremo. Se dice que "el castigo no puede ser tan bueno como el del funcionario", lo que significa que no se puede ignorar la integridad de los eruditos. El tigre está en lo profundo de las montañas y todas las bestias están asustadas. Mueve la cola en la trampa y pide comida, acumulando poder gradualmente. Por eso, hay un erudito que dibuja el terreno para que sirva de prisión, que no puede ser invadido por la fuerza, y corta madera para que sirva de funcionario. Cuando se discute algo malo, decide hacer planes basados en la frescura. Ahora tengo mis manos y mis pies, he recibido la cuerda de madera, mi piel ha quedado expuesta, he recibido la canasta y he sido recluido en la pared circular. En este momento, si ves al carcelero, le dispararás en la cara, y si miras a los esclavos, tendrás cuidado. ¿Cuál? También acumula poder y poder. Ahora que hemos llegado a este punto y hemos dicho que no seremos insultados, ¿son realmente valiosas las llamadas caras y orejas fuertes? Además, Xibo, Boye, fue detenido en la aldea; Li Si, Xiangye, recibió cinco castigos; Huaiyin, Wangye, fue castigado por Chen Peng Yue y Zhang Ao quedaron huérfanos en Nanxiang y fueron acusados de ser ejecutados; Zhu Lu, y el poder fue entregado al quinto tío, fue encarcelado en la sala de invitaciones; Wei Qi, un general, estaba vestido de ocre y Guan Sanmu era un esclavo de la familia Zhu Guan Fu; vivía en la habitación. Todas estas personas son príncipes, generales y ministros, y se les escucha en los países vecinos. Sus crímenes son tan escandalosos que no pueden ser castigados y se suicidan en el polvo. ¡El pasado y el presente están integrados y no es humillante! Desde este punto de vista, el coraje y la timidez son el poder y la debilidad es la forma. ¡El juicio ha terminado! ¡Qué cosa tan extraña! Además, la gente no puede cortar sus propias cuerdas y tinta, y ya se sienten un poco solas. En cuanto a los látigos y los carros, quieren liderar el nudo. Probablemente esta sea la razón por la que los antiguos imponían fuertes castigos a los funcionarios.
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Señora, ella siempre está codiciosa de la vida y odia la muerte. Extraña a sus familiares y cuida a su esposa. En cuanto a aquellos que están motivados por la rectitud y la razón, es el último recurso. Lamentablemente, este siervo ha perdido a dos familiares, no tiene hermanos y está soltero y aislado. ¿Cómo puede Shaoqing considerar a su sirvienta como su esposa? Y un hombre valiente no tiene por qué sacrificar la integridad, y un cobarde admira la rectitud, ¿por qué no habría de ser reacio? Aunque el sirviente es tímido y quiere sobrevivir, todavía sabe salir e irse a casa. ¿Cómo puede sufrir la humillación de ahogarse y quedar exhausto? Además, si el marido Zang adquiere sirvientas y concubinas, aún puede llevarlo a la muerte, ¿qué pasa si el sirviente no tiene más remedio que hacerlo? Por eso, quienes aguantan y sobreviven, y escriben en los excrementos sin despedirse, tienen un odio infinito por el egoísmo, desprecian el mundo y no expresan su talento literario en el futuro.
En la antigüedad, las personas eran ricas y famosas, pero su reputación se perdió y no se puede recordar. Sólo se elogiaba a aquellos que eran muy amables. Gai Xibo fue encarcelado y interpretó "El libro de los cambios"; Zhongnieu escribió "Primavera y otoño"; Qu Yuan fue exiliado y escribió "Li Sao" era ciego y escribió "Guoyu"; "; Bu Wei Qian Shu, "Lu Lan", una biografía histórica; Han Fei encarcelado en Qin, "Shuo Nan" y "Gu Ang". Los trescientos capítulos de "Poesía" fueron escritos por el gran Di Sages impulsado por la ira. Todas estas personas están deprimidas y no pueden encontrar su camino, por eso hablan del pasado y piensan en el futuro. Por ejemplo, Zuo Qiu Ming no tiene ojos y su nieto se rompió el pie, por lo que ya no puede usarlo. Se retira de las estrategias de escritura para aliviar su enojo y deja escritos vacíos para verlo por sí mismo.
El sirviente no es inferior y confía en sus palabras incompetentes para recoger el mundo y dejar atrás viejas noticias, examinar sus acciones y juzgar el éxito y el fracaso de sus éxitos y fracasos. La parte superior es Xuanyuan y la parte inferior está aquí. Son diez tablas, doce crónicas, ocho capítulos de libros, treinta familias aristocráticas, setenta biografías y un total de ciento treinta capítulos, con el fin de estudiar la relación entre el cielo y el hombre, comprender los cambios en los tiempos antiguos y modernos. y formar una historia familiar. Antes de que se completara la creación inicial, estaba preparado para este desastre y lamentó que no tuviera éxito, por lo que fue sentenciado a muerte sin ningún arrepentimiento. Pucheng escribió este libro, lo escondió en montañas famosas y lo transmitió a su gente por toda la ciudad y la capital. Entonces el sirviente debe pagar por su humillación anterior. Incluso si lo matan miles de veces, ¿cómo puede arrepentirse? Sin embargo, esto puede ser una guía para las personas sabias, pero es difícil para la gente común explicarlo.
¿Ir a la tumba de la colina de tus padres? Aunque he estado cansado durante cientos de vidas, ¡mis oídos todavía están muy sucios! Por lo tanto, los intestinos dan nueve vueltas en un día, y cuando están dentro, de repente sienten que se están muriendo, y cuando salen, no saben a dónde van. Cada vez que pienso en esta vergüenza, el sudor me brota de la espalda y mi ropa se mancha. Como ministro del tocador, ¿preferirías esconderte en una cueva?
Por tanto, sigamos el mundo vulgar y miremos los tiempos para comprender la locura y la confusión. Hoy en día, Shaoqing enseña para promover talentos y eruditos, pero está mal hacer acusaciones personales contra sus sirvientes. Ahora bien, aunque quiero tallarlo y explicarlo con palabras elocuentes, no sirve de nada a la gente común, si no lo creo, basta con insultar los oídos. Si quieres morir, entonces se determinará el bien y el mal. El libro no puede expresar completamente el significado, por lo que está desactualizado y es torpe. Adiós.
(Seleccionado de "Un diccionario apreciativo de la famosa literatura china antigua (volumen 1)", editado por Huang Yuezhou, Chinese Teaching Press, 2013)
Acerca del autor
Sima Qian (alrededor de 145 a. C. - alrededor de 90 a. C.), nombre de cortesía Zichang, nació en Longmen, Xiayang (ahora al sur de Hancheng, Shaanxi). Fue un gran historiador, escritor y pensador de la dinastía Han Occidental. Gastó toda su vida energía, trabajo duro y soportó un gran dolor físico y mental, y pasó toda su vida escribiendo una gran obra que siempre brillará con brillantez: "Registros históricos". Lu Xun lo llamó "el canto del cisne de los historiadores, el Li Sao sin rimas".
Agradecimiento
El texto original de "Bao Ren An Shu" es relativamente largo y fue resumido cuando se seleccionó como texto. El texto original comienza con una descripción de la intención de la carta de la otra parte y el motivo de la respuesta tardía. Para mantener la integridad relativa del texto, solo se elimina la parte que explica el motivo de la respuesta tardía. A continuación, primero diré que soy una "persona que ha sido castigada" y "ha perdido su forma, y es un esclavo del barrido, y está entre los astas, por lo que no tengo las calificaciones para" promover ". los virtuosos y promover al erudito". Rechazo cortésmente la solicitud de Ren An y luego explico las razones. Cómo intercedió por Li Ling y fue condenado. Este párrafo en realidad expresa que la razón por la que no puede defender a Ren An no se debe a la falta de coraje para hablar. Esto se evidencia en su propia defensa de Li Ling. Esta parte es un presagio de lo que sigue, pero tuvo que ser eliminada porque era demasiado larga.
El texto completo se puede dividir en 4 párrafos.
Párrafo 1: Primero explique el contenido de la carta de Ren An y luego discúlpese por la respuesta tardía. "Promover a los virtuosos y hacer avanzar a los eruditos" es una forma eufemística de decir que Ren An le pidió al autor que "intercediera", y "No me atrevo a hacerlo" es el núcleo de este párrafo, que conduce a Chen Jizhi.
Párrafo 2: Indicando principalmente las razones por las que no se suicidó después de haber sido insultado, que se pueden dividir en tres niveles.
Nivel 1: De "los antepasados de los sirvientes no tuvieron el mérito de diseccionar el Libro del Talismán" a "es el resultado del autoestablecimiento". Digamos primero que los deberes de nuestros antepasados no fueron valorados por el emperador y fueron despreciados por el mundo. Luego digamos que si no hubiésemos elegido ser castigados por la corrupción, sino que hubiésemos “sometido la ley y sido castigados”, en el. A los ojos de la gente que nos rodeaba, lo habríamos merecido y no habríamos podido demostrar que teníamos derecho a hacerlo. Qué integridad.
Nivel 2: De "Todo el mundo está destinado a morir" a "Esta es casi la razón". "Todo el mundo está destinado a morir, y la muerte puede ser más pesada que el monte Tai, o más ligera que una pluma, dependiendo de cómo se utilice. Conecta lo anterior (si la muerte es valiosa) y lo inferior (la diferencia entre humillación y no). humillación). Luego enumeró los diferentes niveles de no ser humillado y ser humillado, indicando que había sido extremadamente humillado. Luego use metáforas y comparaciones para ilustrar que las aspiraciones de las personas disminuirán gradualmente en situaciones humillantes, y luego dé el ejemplo de príncipes y generales que no pueden suicidarse después de ser humillados, para ilustrar repetidamente que "Shi Jie" no puede ser humillado incluso si quiere. Si es así, debería suicidarse antes de ser castigado.
Nivel 3: De "Una dama siempre está ávida de vida y odia la muerte" a "El talento literario no se muestra después". Explicó que el motivo por el que soportó la humillación fue para que su "talento literario se mostrara más tarde". Sima Qian afirmó además que no se preocupaba por su familia y que no le faltaba el coraje para "quitarse a sus sirvientas y concubinas, pero aún así puede conducir a la muerte". Sin embargo, si muriera a la ligera, también arruinaría la causa. al que había dedicado su vida. Respecto a la vida y la carrera, Sima Qian expresó sus sentimientos con calma y confianza. "La razón por la que aguanta y sobrevive y escribe en la tierra sin decir adiós" es porque "odia el egoísmo sin fin, desprecia el mundo y no expresa su talento literario. en el futuro." . Su amplia visión de poner valor personal en el largo curso de la historia finalmente le permitió trascender los grilletes del concepto mediocre de "nudo muerto" y elegir un camino espinoso que pone a prueba el espíritu y la voluntad.
Párrafo 3: Explique con más detalle la razón por la que soportó y sobrevivió después de ser torturado. Para completar los "Registros históricos", se puede dividir en dos niveles.
Nivel 1: Desde "los antiguos eran ricos y famosos pero perdieron su fama" hasta "pensar en palabras vacías para verlo por sí mismos", enumere las "personas suaves y extraordinarias" que fueron elogiadas en la antigüedad y "Discutió libros" después de haber sido humillado políticamente para calmar su ira".
Nivel 2: Introduzca el estilo y el propósito de "Registros históricos" y explique que "cometió la pena capital sin vergüenza" para completar "Registros históricos". La elevada creencia de Sima Qian en la vida y la carrera se basa en su observación y comprensión de las hazañas destacadas de figuras destacadas de la historia que han pasado por dificultades y trabajado duro; se basa en su herencia y desarrollo de la tradición de los antiguos eruditos que han pasado; a través de dificultades y se dedicaron a escribir. Descubrió que en el pasado, las personas "ricas pero famosas" eran "inolvidables" y sólo las "personas extraordinarias", es decir, aquellas que contribuyeron a la historia y la cultura, podían ser inmortales. Él cree que los escritos del rey Wen, Confucio, Qu Yuan, Zuo Qiuming, Sun Bin, Lu Buwei, Han Fei y otros son todos "el trabajo de los sabios y sabios enojados" en la antigüedad; "tenía frustraciones y no encontraba la salida". "Hablar del pasado y pensar en los que vendrán" significa escribir el conocimiento adquirido a través del pensamiento intenso y dejarlo a quienes vienen a pensar y examinar. Estos antiguos "sabios" pasaron por muchas dificultades y tenían una voluntad fuerte y una determinación inquebrantable. "Se retiraron de los escritos y las políticas para aliviar su ira y dejaron de lado sus pensamientos y escritos para comprobarlo por sí mismos" e hicieron contribuciones a la humanidad. Fue en este difícil proceso de desarrollo histórico y cultural que Sima Qian encontró su modelo y pionero, la dirección de la vida y el camino hacia el progreso.
Párrafo 4: Fin de la carta. Sima Qian una vez más expresó su profunda y humillante ira hacia Ren An y expresó sus puntos de vista sobre el resto de su vida. Sima Qian dijo que no podía "conducirse a esconderse en una cueva", sino que sólo podía "seguir el mundo y admirarlo, y seguir los tiempos para comprender su locura". Este tipo de dolor es algo que sólo él conoce profundamente. Palabras despectivas como "flotante", "lanzamiento" y "loco" son en realidad la expresión autocrítica de tristeza e ira del autor. El final corresponde al principio, y explica una vez más la dificultad de no poder "promover a académicos talentosos" de manera educada.
"El libro de Bao Ren'an" es una obra profundamente reveladora con palabras poderosas, sentimientos generosos y palabras cortantes. Es una obra apasionada y conmovedora. Entre ellos, narrativa, discusión, lirismo y ambición se integran en uno solo. Las elevadas creencias de vida de Sima Qian y su dedicación a los "Registros históricos" en la carta tienen un profundo significado ilustrativo y valor educativo.
Enlaces de conocimiento
"Libro de informe a Ren An" es una carta escrita por Sima Qian a su amigo Ren An cuando fue nombrado Zhongshu Ling. Se puede encontrar en "Hanshu. ·Biografía de Sima Qian" y "Obras seleccionadas" 》Volumen 41. Ren An, nombre de cortesía Shaoqing, nació en Xingyang en la dinastía Han Occidental. Era relativamente pobre cuando era joven y luego se convirtió en sirviente del general Wei Qing. Debido a la recomendación de Wei Qing, se convirtió en médico y luego se mudó al gobernador de Yizhou. En el segundo año de Zhenghe (91 a. C.), se produjo un caso de brujería en la corte, Jiang Chong aprovechó la oportunidad para incriminar al Príncipe Ru (Liu Ju, el Príncipe Ru, envió tropas para matar a Jiang Chong y a otros, y libró una batalla con el. El ejército del Primer Ministro (Liu Qumao) en Chang'an En ese momento, Ren An sirvió como enviado de guardia del Ejército del Norte (el oficial que supervisaba el Ejército del Norte de la Guardia Imperial en la capital). Aceptó la orden del Príncipe Ru de enviar tropas, pero no se movió. Después de que se resolvió el incidente del príncipe violento, el emperador Wu de la dinastía Han creyó que Ren An estaba "sentado y observando el éxito o el fracaso" y "era engañoso y desleal" y lo hizo ejecutar.
Después de que Ren An fue encarcelado, le escribió a Sima Qian, con la esperanza de que "haría todo lo posible para promover eruditos dignos" y salvarlo. No fue hasta antes de que Ren An fuera sentenciado que Sima Qian escribió esta famosa respuesta. En esta carta, Sima Qian describió con gran ira la humillación que sufrió, derramó su dolor interior y su insatisfacción, explicó las razones por las que "sufría y vivía", expresaba que "no se avergonzaba de la pena capital" y persistía en completando "Registros históricos" Su determinación también refleja sus puntos de vista sobre la literatura y la vida y la muerte. Por lo tanto, esta carta es un artículo importante para estudiar los "Registros históricos" y la vida y los pensamientos de Sima Qian.