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¿Qué es el rapé y por qué a los antiguos les gustaba tanto olerlo?

El origen de la botella de rapé

La costumbre de fumar tabaco tiene su origen en los indios, los inventores del tabaco. Alrededor del siglo XIV, los italianos seleccionaron hojas finas de tabaco, las mezclaron con menta, borneol y otros materiales medicinales, las molieron hasta convertirlas en polvo, las sellaron en bodegas para envejecer y produjeron snus comerciales durante varios años.

El pueblo Han empezó a consumir tabaco en la dinastía Ming. A finales de la dinastía Ming, se importaban muy pocos rapé y sólo se fumaba en un lugar en Guangdong. Kangxi abrió la veda marítima y los misioneros occidentales trajeron una gran cantidad de rapé y botellas de vidrio que contenían rapé. Fumar tabaco poco a poco se convirtió en una moda.

En "Un sueño de mansiones rojas", hay una trama sobre el tabaco para tratar enfermedades. Se cuenta que Qingwen quería engañar a She Yue, por lo que salió vistiendo solo un pequeño abrigo cuando despertó. Al día siguiente, sintió "una fuerte congestión nasal". Hou Baoyu le ordenó a Liao Sheyue que trajera "humo de Wang Qiayang". Recogió un poco con las uñas y lo olió en la nariz. "De repente sintió un sabor amargo y picante en la nariz que penetró en su fontanela y se lo inyectó uno tras otro. . Cinco o seis estornudos", y entonces me sentí feliz. El "humo Wangqiayang" que se utiliza aquí es tabaco.

Zhao Xuemin, un famoso científico médico de la dinastía Qing, incluyó el tabaco como una de las medicinas tradicionales chinas en su libro "Compendio de Materia Médica". Señaló: "El tabaco producido en Occidente es el grado superior de humo volador, el segundo grado es verde cabeza de pato, con un sabor ligeramente amargo, que se llama humo de frijol, y el grado rojo es el grado inferior". A finales del siglo XVII, las medicinas occidentales se introdujeron gradualmente en China. El tabaco es uno de ellos. Durante el periodo Wanli de la dinastía Ming, el italiano Matteo Ricci llegó a China, y el tabaco estaba entre los tributos.

Se dice que en la antigüedad, todos, desde los emperadores hasta la gente común, comenzaron a usar rapé, y las exquisitas botellas de rapé también se convirtieron en un símbolo de estatus. La exquisitez de las botellas de rapé alcanzó su punto máximo durante los períodos Yongzheng y Qianlong. períodos.

De las reliquias supervivientes, hay más de 20 botellas de rapé con esculturas de bronce de Yunlong hechas por Cheng Rongzhang de Shunzhi, que son las primeras botellas de rapé. Kangxi tenía un gusto especial por la artesanía occidental. Reclutó a un grupo de occidentales que dominaban la fabricación de botellas de rapé de vidrio y la pintura con esmalte para fabricar botellas de rapé en la Ciudad Prohibida. El arte de las botellas de rapé alcanzó su apogeo durante el reinado de Qianlong. La recolección de botellas de rapé se hizo popular y el uso de botellas de rapé poco a poco pasó a ser secundario. Todas las técnicas del arte tradicional chino: pintura, caligrafía, cocción de porcelana, vidriado, pulido de jade, fundición de rinoceronte, tallado de dientes, tallado de bambú, recolección de lacas, anidamiento, bordado, incrustaciones de oro y plata, incrustaciones de nácar, pasta amarilla. , etc. se utilizan todos en la botella de rapé. Durante el período Qianlong, las botellas de rapé se convirtieron en una herramienta utilizada para mostrar el estatus de uno en las peleas de ricos.

La leyenda de la botella de rapé Existe una interesante leyenda sobre la formación de la pintura interior.

Fumar este humo juega un papel determinado en el alivio de la fatiga. Se originó entre los indios americanos y luego fue descubierto por viajeros europeos que exploraban América. Fueron traídos de regreso a Europa y rápidamente se hicieron populares. En ese momento, todos en la corte francesa, incluidos reyes, príncipes, princesas y sirvientes, se olfateaban y lo consideraban una moda. Napoleón I también era un amante del tabaco. Se tiene constancia de que consumía más de 7 kilos de tabaco cada mes. Después del siglo XVI, el rapé se introdujo en el noreste de China a través de Europa, Filipinas, Japón y Corea, donde los nómadas no podían fumar con chimeneas a caballo. Por lo tanto, la introducción del rapé era adecuada para sus características de olfateo al aire libre. Para que las botellas de rapé fueran resistentes y no tuvieran miedo de caerse, las personas sin hogar utilizaban todo tipo de jade, metal y hueso. Materiales angulares para hacer botellas de rapé.

Según los registros históricos, el tabaco desempeñaba un papel importante en la vida social mongola de aquella época. Siempre que un invitado visitaba la tienda del anfitrión, éste debía inclinarse y darle el rapé con ambas manos, y con la mano. invitado También es necesario sacar un poco de rapé del dueño con ambas manos, ponerlo en la nariz e inhalar por un momento, y luego devolver la botella de rapé al dueño con ambas manos. Este acto muy pequeño, pero lleno de etiqueta civilizada, está diseñado para generar respeto y confianza mutuos. Aunque el rapé y las botellas de rapé no nacieron en China, sino que eran productos importados, rápidamente se hicieron populares tanto dentro como fuera de China después de ser introducidos en China.

Después del siglo XVI, el tabaco se introdujo en el noreste de China, donde los pueblos nómadas no podían fumar con chimeneas a caballo. El tabaco era apto para fumar inmediatamente, por lo que rápidamente se hizo popular. Para hacer que las botellas de rapé sean fuertes y duraderas, los pueblos nómadas suelen utilizar diversos materiales de jade, metal, hueso y ángulos para fabricarlas. Con su forma única, pequeña y exquisita, su amplia variedad de materiales y sus exquisitas y meticulosas técnicas de producción, las botellas de rapé se han convertido gradualmente en finas obras de arte para que la gente las aprecie y muestre su estatus.

Las botellas de rapé chinas integran caligrafía, pintura, tallado, incrustaciones, pulido y otras técnicas. Utilizan tallado en porcelana azul y blanca, de cinco colores, anidación, trabajo hábil, pintura de interiores y otras técnicas. y en el extranjero son una parte importante de la cultura y el arte chinos y extranjeros.