La importancia del pensamiento de gestión taoísta para las empresas chinas modernas
A partir de la reflexión sobre las deficiencias del pensamiento de gestión occidental tradicional, muchos gerentes y estudiosos de la gestión buscan sabiduría filosófica y nuevas formas de pensar del pensamiento taoísta, y aplican el pensamiento de gestión taoísta a la gestión organizacional moderna. se lograron. En la gestión organizacional, existen dos métodos de gestión: gestión dura y gestión blanda. La gestión dura enfatiza el rigor y la estabilidad del proceso operativo de la organización y se centra en el nivel institucional de la gestión organizacional; la gestión blanda toma los valores racionales como contenido principal y enfatiza la racionalidad y cientificidad de la gestión organizacional. La mayoría de las ideas tradicionales de gestión occidental son métodos de gestión rígidos que enfatizan los sistemas y descuidan a las personas. Sus deficiencias han ido surgiendo gradualmente con el desarrollo de los tiempos y se ha vuelto cada vez más difícil satisfacer las necesidades de la gestión moderna. En la gestión moderna, sólo haciendo hincapié en la gestión centrada en las personas, es decir, dando forma a los ideales, valores y normas de comportamiento de las personas adecuadas, se pueden resolver otros problemas específicos de la gestión organizacional. Por tanto, la gestión flexible es un método de gestión más científico y cada vez más valorado por las organizaciones. El pensamiento de gestión taoísta rara vez habla de sistemas de gestión específicos. Los más destacados son la gestión blanda, como la "inacción" y la "tranquilidad", que están en consonancia con la tendencia de la gestión moderna. De aquí se desprenden algunos conceptos básicos del taoísmo chino, como "cada uno está en su lugar y actúa según la naturaleza", "gobernar sin hacer nada", "enseñar sin palabras", "actuar contra el Tao", "gobernar el país con "Justicia y uso de habilidades militares". Algunos científicos de administración famosos en el mundo han utilizado gradualmente métodos de gestión como la "gestión blanda" en la gestión corporativa. Esta es también la razón por la que la ética de la gestión taoísta ha recibido cada vez más atención.
El análisis y los supuestos taoístas sobre la naturaleza humana sientan los principios básicos de la ética de gestión taoísta. El pensamiento taoísta cree que la naturaleza humana es "simple" y debe preservarse tanto como sea posible. Por tanto, la gestión no requiere demasiada intervención humana, sino que debe gestionarse según las leyes del desarrollo racional de la naturaleza humana. Esta idea se refleja profundamente en el comportamiento personal, el comportamiento de liderazgo y el comportamiento organizacional en la ética de gestión taoísta.
Este artículo estudia principalmente la influencia del pensamiento taoísta en la gestión empresarial moderna y el desarrollo equilibrado del pensamiento y las empresas taoístas. Este artículo interpretará el significado rector del "pensamiento de inacción" para las empresas modernas, es decir, la inacción de las empresas modernas, el establecimiento de empresas modernas, la longevidad de las empresas modernas, las creencias de las empresas, la gestión de las empresas y la moral. Cultivo y aplicación de emprendedores.
Palabras clave: pensamiento taoísta; gestión empresarial; influencia
Capítulo 1 Introducción
Antecedentes de la investigación 1.1
Con la economía moderna Con la transición a una economía del conocimiento y el desarrollo de la ciencia de la gestión, cada vez más empresarios y científicos de la gestión sienten que el pensamiento de gestión occidental tradicional basado en la gestión científica tiene un defecto teórico insuperable: descuidar el valor de las personas y la falta de atención a la subjetividad humana. La ética de gestión taoísta puede ser un remedio eficaz para esta deficiencia porque concede gran importancia al valor de las "personas" y las ideas de gestión que contiene son ideas de gestión verdaderamente orientadas a las personas. Aunque la filosofía taoísta ha construido un sistema metafísico con el Tao de la Naturaleza como marco básico, su llamado "Tao" es en realidad un Tao de la Naturaleza humanizado, y la naturaleza humana es el origen teórico y el destino lógico del Tao de la Naturaleza. Por lo tanto, las cuestiones humanas siempre han sido un tema intrínseco de la filosofía taoísta. La discusión sobre los "seres humanos" en la filosofía taoísta está impregnada del espíritu humanitario de buscar la libertad, la igualdad y la liberación individual. A diferencia del confucianismo, que enfatiza la moralización y la socialización, el taoísmo presta más atención al valor individual y a la libertad individual. Desde la perspectiva de "el Tao sigue a la naturaleza", el taoísmo defiende el estado natural del hombre y la sociedad, critica las limitaciones de la alienación humana sobre el hombre y afirma la búsqueda de la libertad y la igualdad por parte del hombre, que tiene una verdadera connotación espiritual humanitaria.
A partir de la reflexión sobre las deficiencias del pensamiento de gestión occidental tradicional, muchos gerentes y estudiosos de la gestión buscan sabiduría filosófica y nuevas formas de pensar del pensamiento taoísta, y aplican el pensamiento de gestión taoísta a la gestión organizacional moderna. se lograron. En la gestión organizacional, existen dos métodos de gestión: gestión dura y gestión blanda. La gestión dura enfatiza el rigor y la estabilidad del proceso operativo de la organización y se centra en el nivel institucional de la gestión organizacional; la gestión blanda toma los valores racionales como contenido principal y enfatiza la racionalidad y cientificidad de la gestión organizacional. La mayoría de las ideas tradicionales de gestión occidental son métodos de gestión rígidos que enfatizan los sistemas y descuidan a las personas. Sus deficiencias han ido surgiendo gradualmente con el desarrollo de los tiempos y se ha vuelto cada vez más difícil satisfacer las necesidades de la gestión moderna. En la gestión moderna, sólo haciendo hincapié en la gestión centrada en las personas, es decir, dando forma a los ideales, valores y normas de comportamiento de las personas adecuadas, se pueden resolver otros problemas específicos de la gestión organizacional. Por tanto, la gestión flexible es un método de gestión más científico y cada vez más valorado por las organizaciones. El pensamiento de gestión taoísta rara vez habla de sistemas de gestión específicos. Los más destacados son la gestión blanda, como la "inacción" y la "tranquilidad", que están en consonancia con la tendencia de la gestión moderna. De aquí se desprenden algunos conceptos básicos del taoísmo chino, como "cada uno está en su lugar y actúa según la naturaleza", "gobernar sin hacer nada", "enseñar sin palabras", "actuar contra el Tao", "gobernar el país con "Justicia y uso de habilidades militares". Algunos científicos de administración famosos en el mundo han utilizado gradualmente métodos de gestión como la "gestión blanda" en la gestión corporativa. Esta es también la razón por la que la ética de la gestión taoísta ha recibido cada vez más atención.
Dado que la gestión es esencialmente la gestión de personas, la comprensión de la naturaleza humana debería ser el prerrequisito básico para la cognición y la práctica de la gestión. El desarrollo de la práctica de la gestión humana muestra que la asunción de la naturaleza humana es la ideología rectora y la premisa teórica más elevada para todo directivo y todo modelo de gestión en conceptos filosóficos y culturales. Basándose en diferentes interpretaciones de los supuestos de la naturaleza humana, la ciencia de la gestión ha propuesto diferentes métodos de gestión en diferentes momentos. La razón por la cual la ética de la gestión taoísta tiene un alto valor e importancia modernos y puede satisfacer las necesidades de la gestión organizacional moderna es principalmente porque su supuesto de naturaleza humana se basa en el humanitarismo, está lleno de preocupación por el mundo de principio a fin y es completamente "humanitario". "-centrado. Atiende plenamente las necesidades de desarrollo de los supuestos de gestión modernos sobre la naturaleza humana.
La importancia de la investigación de 1.2
La gestión científica basada en el supuesto de la naturaleza humana del "hombre económico" cree que las personas están completamente impulsadas por intereses económicos y son egoístas, por lo que cuando Se debe adoptar un sistema de gestión estricto y rígido en la gestión humana. Esta idea ha sido dominante durante mucho tiempo e incluso hoy en día muchas empresas y organizaciones la persiguen. Con el desarrollo del conocimiento humano y la popularización de las ideas de gestión humanista, la gente ha descubierto que esta idea tiene sus limitaciones obvias. Hoy en día, la gente presta cada vez más atención a la mejora de la naturaleza humana, presta atención a la calidad de vida, aboga por la perfección de la personalidad, persigue una mayor libertad personal en las organizaciones y la sociedad y anhela el reino del "regreso a la simplicidad". . La suposición de la naturaleza humana del "hombre económico" obviamente va en contra de esta tendencia. La suposición taoísta de una naturaleza humana "simple" está más en consonancia con la tendencia de desarrollo de la naturaleza humana moderna. La característica básica de la teoría taoísta de la naturaleza humana es que no analiza la naturaleza humana en términos de "bien y mal", lo que difiere de la tendencia de otras escuelas filosóficas a enfatizar demasiado el valor social de la naturaleza humana. Esta hipótesis de la naturaleza humana tiene las características y el espíritu de perseguir la simplicidad natural, la libertad del cielo y criticar los sistemas sociales y las normas éticas irrazonables. El taoísmo presta más atención a la autosatisfacción y la autoadaptación de la vida, la libertad de la vida individual y la satisfacción del "sentimiento de vida". La hipótesis taoísta de la naturaleza humana puede aplicarse bien a la gestión humanista moderna porque su espíritu de perseguir la naturaleza humana perfecta es coherente con los objetivos de la gestión humanista moderna.
La teoría humanista moderna de la gestión cree que cualquier actividad de gestión se origina en los actores de la gestión y es el resultado de la asignación óptima de diversos recursos mediante una ideología rectora correcta y una gestión estricta. Por tanto, la gestión es fundamentalmente la gestión de personas, y la esencia de la gestión es cómo tratar a las personas. Desde esta perspectiva, la gestión no sólo tiene importancia económica, sino que también tiene valor moral y naturaleza ética, porque cómo tratar a los demás es esencialmente una cuestión ética, una cuestión del bien y del mal. El valor moral de la rima de la gestión es también el valor intrínseco de la propia gestión que merece ser apreciado. Fundamentalmente, se trata de permitir que las personas “se conviertan en seres humanos y respeten a los demás como seres humanos”. La gestión debe estar orientada a las personas, proporcionar tantas condiciones materiales y culturales como sea posible para el desarrollo de las personas y perseguir conscientemente el desarrollo integral de las personas como objetivo supremo. La hipótesis taoísta de la naturaleza humana siempre está llena de preocupación fundamental por las personas, que es exactamente lo que debería perseguir la gestión humanista moderna. Por lo tanto, aplicar los supuestos taoístas sobre la naturaleza humana a la gestión moderna no sólo es posible, sino necesario.
Capítulo 2 La inacción de las empresas modernas
La cultura es la suma de la riqueza material y la riqueza espiritual creada por los seres humanos en el proceso de desarrollo social e histórico, especialmente la riqueza espiritual, como literatura y arte, educación, ciencia, etc. Al mismo tiempo, la cultura también puede entenderse como la síntesis de reliquias, reliquias y la capacidad de las personas para utilizar palabras y conocimientos generales en un mismo período histórico.
Debido a que la cultura nace y se desarrolla por las personas, y varía según la comprensión y los hábitos de las diferentes naciones, refleja los aspectos profundos, espirituales y conscientes del ser humano (que varían de nación a nación) e incluso Diferencias individuales, mostrando así temperamento y estilo. Una empresa es una organización empresarial individual que combina los recursos existentes (incluidos los recursos humanos) con intereses generales basados en objetivos de desarrollo claros. Dado que una empresa es una organización grupal, es una organización que unifica los objetivos de desarrollo establecidos y las personas individuales. El grupo humanista de una empresa debe tener, naturalmente, cierto "temperamento" y "estilo". Comparado con un individuo, este temperamento y estilo ha experimentado colisiones, agitación, enfrentamientos y ajustes, y representa la personalidad colectiva. No está dominado por la conciencia personal, sino que necesita utilizar palabras, hechos y conciencia personales para transmitir y expresar la personalidad y el estilo del colectivo y la organización, que forma la cultura corporativa.
La cultura corporativa se basa en la filosofía empresarial y el espíritu empresarial como núcleo, con las actividades de producción de la empresa, las actividades comerciales, las formas organizativas, las normas y regulaciones, el entorno material, el comportamiento corporativo y la imagen corporativa como portadores. y con los productos creados por la empresa. La cultura económica, la cultura de competencia en el mercado, las perspectivas del mercado y las perspectivas de competencia, así como el comportamiento, las estrategias y el arte de participar en la competencia en el mercado son los contenidos de la cultura.
En cuanto a la connotación de cultura corporativa, los académicos estadounidenses Allen Kennedy y Terrence Deere creen que incluye cinco aspectos: entorno corporativo, valores, héroes, etiqueta y celebraciones, redes culturales. Entre ellos, el entorno corporativo son las condiciones subjetivas y objetivas que deben cumplirse para dar forma a la cultura corporativa, desempeñando un papel restrictivo y decisivo. Los valores son el núcleo de la cultura corporativa, las creencias y objetivos comunes de todos los empleados y los estándares; por el cual los líderes y empleados juzgan las cosas. Los héroes, las celebraciones ceremoniales y las redes culturales pertenecen todos a la categoría artística en el proceso de configuración de la cultura corporativa. Desde estos aspectos, la cultura corporativa tiene cinco funciones principales: orientación, moderación, cohesión, integración y radiación.
La cultura corporativa no es cultura en el sentido general. La práctica ha demostrado que para un mejor desarrollo de las empresas es necesaria la participación e integración de la cultura, que se refleja en la cultura corporativa. Como recurso eficaz y escaso de una empresa, la cultura corporativa desempeña un papel de gestión en la empresa cuando se forma. Inicialmente estuvo subordinado a la gestión empresarial y se desarrolló con la gestión empresarial. Con el rápido desarrollo de la economía, no fue hasta la década de 1980 que la cultura corporativa se convirtió en un tema candente y discutido por muchos académicos y se convirtió en una ciencia. En la década de 1990, la cultura corporativa se desarrolló rápidamente en Occidente. A juzgar por los últimos resultados de la investigación sobre cultura corporativa, generalmente se cree que la cultura corporativa presenta diferentes orientaciones en diferentes etapas del desarrollo corporativo.
La gestión empresarial consiste en maximizar la eficiencia del sistema mediante la asignación razonable de recursos, es decir, mientras se amplían los márgenes comerciales y de beneficio, considerar cómo minimizar los costos y garantizar la calidad en todos los aspectos del sistema.
Si observamos la situación actual del mundo, la cultura corporativa ha hecho una contribución inconmensurable a la supervivencia y el desarrollo de la gestión empresarial moderna. Por tanto, la gestión empresarial en sí misma no es sólo una ciencia, sino también una cultura, una cultura con valores, creencias, herramientas y lenguaje propios. La aplicación de la gestión empresarial involucra empresas industriales, agrícolas, comerciales y de otro tipo en diversas industrias en todas las regiones del mundo. Como software de gestión empresarial, la cultura corporativa es crucial para el desarrollo de la gestión empresarial.
Si una empresa quiere sobrevivir en la economía de mercado, debe considerar el movimiento de la empresa. El estudio del ascenso y caída de las empresas y las leyes del movimiento económico se pueden interpretar y estudiar utilizando ideas taoístas. para sacar conclusiones precisas. Por tanto, algunas ideas de la cultura taoísta tienen ciertos efectos de referencia en la construcción y gestión de la cultura corporativa. Sin embargo, algunas ideas taoístas también tienen un impacto negativo en la gestión empresarial.
2.1 La relación entre la idea de “inacción” y la sociedad moderna
La idea de “inacción” fue propuesta por Laozi en el Tao Te Ching. El pensamiento de "inacción" es la esencia del taoísmo, el núcleo del pensamiento de gestión de Laozi y el tema principal del pensamiento de gestión taoísta. Es un principio básico que el taoísmo nos proporciona para ser seres humanos, vivir una vida y dirigir una. negocios, e incluso gobernar el país, rejuvenecer el país y gobernar el mundo. Si realmente comprendes la idea de "inacción", captarás la esencia del pensamiento taoísta.
"Gobernar sin hacer nada" es el núcleo del pensamiento gerencial de Laozi y el tema principal del pensamiento gerencial taoísta. El "Tao" del taoísmo es el origen de todas las cosas en el mundo y la ley fundamental que gobierna todas las cosas en el mundo. Encarna la unidad de las contradicciones - "El Tao está siempre inactivo" y enfatiza la relación causal de las cosas - "allí". primero debe ser acción y luego inacción" El "Wuwei" de Laozi no significa no hacer nada, sino no actuar precipitadamente, no actuar al azar, cumplir con la situación objetiva y respetar las leyes de la naturaleza. Algunas personas piensan que "inacción" significa no hacer nada, esperar pasivamente y resignarse al destino. Esto es realmente un malentendido de la intención original de Lao Tzu. Laozi dijo: "Gobierno sin hacer nada", que significa: "no hacer nada sin hacer nada". Aquí, "inacción" es una actitud y un método basado en el mundo, y "inacción" se refiere al efecto de no hacer nada. De hecho, la creación del entorno económico es lo más "productivo". El taoísmo aplica la idea de "inacción" a la gestión de la sociedad y las empresas sólo como un medio. Requiere que el comportamiento de los líderes se ajuste a las leyes de la naturaleza y el desarrollo social, y que formule las leyes y sistemas correspondientes de acuerdo con las leyes y. no cambiar fácilmente; en tal situación Bajo la ley y el sistema, la gente puede realizar la "inacción" dando rienda suelta a su inteligencia y talentos, y la "inacción" es el verdadero objetivo del taoísmo.
Durante miles de años, el pensamiento de "inacción" de Laozi ha tenido un enorme impacto en el carácter, el comportamiento y la perspectiva de la vida de la nación china. La idea de "inacción" enseña a las personas a cumplir con las leyes de la naturaleza y la sociedad, tratar todas las cosas del mundo con una actitud desinteresada e indiferente, porque contiene un espíritu noble y recto, paciencia y perseverancia positivas, y mantener un Actitud tolerante y armoniosa ante la vida. Sin prejuicios personales, debemos observar las leyes del desarrollo social y las leyes naturales, y encontrar formas de adaptarnos e integrarnos en la naturaleza y la sociedad.
Pero en la sociedad moderna, la "inacción" de Lao Tse todavía tiene cierta influencia y su valor en sí está fuera de toda duda. Creo que el pensamiento de "inacción" de Lao Tsé contiene una profunda comprensión de la relación entre el hombre y la naturaleza y una inspiración útil para la sociedad. Por lo tanto, el pensamiento de "inacción" de Lao Tse no sólo tiene el valor de existir, sino que también debe llevarse a cabo.
El taoísmo cree que: un gobernante debe primero tener un estado mental noble para amar a los demás, beneficiar a los demás y buscar el bienestar social; en segundo lugar, debe dar ejemplo con su propio comportamiento moral ejemplar y predicar con el ejemplo; . Si no toma el camino correcto, también se corromperá toda la atmósfera social. Por lo tanto, para gobernar un país, primero debemos cultivar nuestro carácter moral y gobernar sin hacer nada. Ésta es la base de la buena política. Sólo cultivándose, gestionando la propia familia, gestionando la aldea y gestionando el barrio se puede hablar de gobernar el país. Y esta idea todavía se puede aplicar a la gestión empresarial actual.
De esta manera, la gestión de la inacción constituye en realidad un círculo cerrado: de la inacción a la acción y luego a la inacción. Entre ellos, el punto de partida de gobernar sin hacer nada es emplear personas. Como dice el refrán, "elaborar estrategias y ganar mil millas". Emplear personas es organizar el equipo. hacer un buen trabajo en la contratación de personas, lo que significa implementar medidas laborales para todos, es decir, "Usted no es un buen general, pero en este proceso, el impacto de la calidad del trabajo del propio gerente es". en todas partes, lo que puede prevenir problemas antes de que ocurran y maximizar sus ventajas, que es el llamado "cuatro o dos movimientos de mil libras". Finalmente, los gestores ejercen el control a través de evaluaciones, fortalecen derechos y corrigen desvíos, y revisan los planes originales y procesos operativos para iniciar un nuevo ciclo.
Algunas personas pueden cuestionar el énfasis que la actual economía de mercado pone en la competencia. En un entorno tan competitivo, ¿cómo podemos enfatizar la "inacción"? Sin embargo, la competencia en una economía de mercado en realidad se entiende como competencia. Debido a que la competencia es demasiado extrema, las personas sentirán que harán lo que sea necesario para lograr sus objetivos. Dicha competencia sólo satisface los intereses de un pequeño grupo de personas y no beneficia a la sociedad. La competencia en el mercado no es competencia, pero puede crear una buena atmósfera en la que todos puedan aprender unos de otros y aprender de las fortalezas de los demás para hacerlo más próspero. Y la "inacción" es adecuada para esto.
2.2 El significado rector del pensamiento de "Inacción" para las empresas modernas
Aunque el pensamiento de "Inacción" de Laozi se ha aplicado durante mucho tiempo, todavía tiene su referencia y guía para las empresas modernas. importancia de la gestión.
Para las empresas, sólo sin hacer nada podrán calmarse. Como dice el refrán, "La tranquilidad puede producir flores y frutos reales". Desde una perspectiva social, se pueden obtener mayores beneficios del quietismo en el mundo empresarial. El quietismo de la naturaleza se refleja en: todo está en su lugar y no compite entre sí. De manera similar, si todas las empresas en todo el mundo empresarial, independientemente de su tamaño y de sus diferentes categorías, no saben cuáles son las normas, se sienten incómodas con ellas y caen en una "imprudencia" sin fin, las consecuencias serán desastrosas. Por lo tanto, desde la perspectiva de la gestión social, debería utilizarse un conjunto de mecanismos de "macrocontrol" sensibles y fiables.
La función de este mecanismo es "regular" el comportamiento corporativo, y su objetivo "regulatorio" debería ser mantener a la empresa "tranquila" e "inactiva".
No hacer nada pero no hacer nada, hacer algo pero no hacer nada, es la verdadera inacción. La verdadera inacción de una empresa no es no hacer nada, sino devolver el comportamiento de la empresa al camino correcto. En otras palabras, las empresas deberían tener "cosas que deberían hacer" y "cosas que no deberían hacer", y la base de todo esto proviene de los intereses sociales y públicos. Todo lo que sea perjudicial para el interés público, incluso si es algo que se puede hacer (y es rentable), no se puede hacer o se hace de manera inapropiada.
La inacción, al fin y al cabo, es dedicación y no perseguir nada más. Por eso decimos que el resultado de “no hacer nada” es exactamente “hacer algo” (dedicación). Lao Tse dijo: "El camino del cielo es beneficioso e inofensivo; el camino de un santo es luchar por él". Nosotros decimos: el camino de un negocio es dar en lugar de poseer. Esta es una "verdadera inacción".
De hecho, la creación del entorno económico es lo más "prometedor". El taoísmo aplica la idea de "inacción" a la gestión de la sociedad y las empresas sólo como un medio. Requiere que el comportamiento de los líderes se ajuste a las leyes de la naturaleza y el desarrollo social, y que formule las leyes y sistemas correspondientes de acuerdo con las leyes y. no cambiar fácilmente; en tal situación Bajo la ley y el sistema, la gente puede realizar la "inacción" dando rienda suelta a su inteligencia y talentos, y la "inacción" es el verdadero objetivo del taoísmo.
De esta manera, la gestión de la inacción constituye en realidad un círculo cerrado: de la inacción a la acción y luego a la inacción. Entre ellos, el punto de partida de gobernar sin hacer nada es emplear personas. Como dice el refrán, "elaborar estrategias y ganar mil millas". Emplear personas es organizar el equipo. hacer un buen trabajo en la contratación de personas, lo que significa implementar medidas laborales para todos, es decir, "no eres un buen general, eres un buen general", en este proceso, el impacto de la calidad del trabajo del propio gerente. Está en todas partes, lo que puede prevenir problemas antes de que ocurran y maximizar sus ventajas, que son los llamados "cuatro o dos movimientos de mil libras". Finalmente, los directivos ejercen el control a través de tasaciones, fortalecen derechos y corrigen desvíos, y revisan los planes originales y procesos operativos para iniciar un nuevo ciclo.
Capítulo 3: La influencia del pensamiento taoísta en la gestión empresarial.
3.1 La influencia beneficiosa del pensamiento familiar en la gestión empresarial
3.1.1 Altruismo: El agua ayuda a que todo fluya y las empresas representan los intereses de todos.
"El bien es como el agua. El agua es el bien de todas las cosas sin discusión, y el mal de todas las cosas, por eso tiene algo de Tao" es un fragmento del Tao Te Ching. A partir de este clip, analicemos la "Forma de gestión empresarial".
El beneficio del agua no está en sí mismo, sino en todo. El agua sirve para todo. Todas las cosas se benefician del agua. Por tanto, no todo se puede separar del agua, todo necesita agua y todo no se puede separar del agua. La relación entre los “beneficios para todas las cosas” del agua y el “altruismo” puede servir de referencia para nuestras empresas modernas. En otras palabras, si una empresa tiene ciertos beneficios para el público y la sociedad, el público y la sociedad serán naturalmente inseparables de la empresa, entonces el beneficio mutuo es la forma más fundamental para el desarrollo empresarial. Por el contrario, si nuestro negocio no tiene agua de calidad y lo que hacemos no tiene un efecto "beneficioso" para las personas y la sociedad, entonces no tenemos un punto de apoyo ni un negocio que construir. Porque la gente no nos necesita y no se preocupa por nosotros.
En una palabra, la forma del agua es: conservación ilimitada del agua; la forma de la empresa es: las empresas benefician a la gente y duran mucho tiempo.
3.1.2 No luches: Permanece sin pelear, permanece sin pelear y triunfa.
Además del "altruismo", que es el punto fundamental de la carrera corporativa, la "no competencia" es un punto de referencia importante en la carrera corporativa. También se puede decir que la esencia de la "no competencia". seguir en el "camino de la carrera corporativa".
El llamado "estar de pie sin luchar, estar de pie sin luchar y tener éxito" es sólo otra hermosa cualidad del agua. Lao Tzu dijo una vez: "El agua es buena para todas las cosas sin necesidad de luchar". Esta "lucha" significa que el agua nutre todas las cosas y no busca ningún beneficio de todas las cosas. Entiendo que su esencia se puede llamar "desinteresada", sin intereses egoístas. La segunda se refiere a “no contender con el mundo”, no sólo respecto de las cosas que uno mismo se ha nutrido, sino también frente a todo lo que hay en el mundo. Entiendo que esto es "sin ganas, sin ganas", no hay nada en el mundo. Sin embargo, aunque esta cualidad siempre ha sido elogiada, no es adecuada para la economía de mercado actual. Aunque este hecho es inútil, no creo que sea pesimista. Podemos mirar esta teoría desde otro aspecto e introducirla como punto auxiliar. Del mismo modo que "una profesión debe estar situada en el ámbito de la no competencia".
¿Por qué dices eso? Echemos un vistazo a los campos competitivos.
En términos generales, la competencia debe darse entre al menos dos competidores, porque no hay competencia con menos de dos, ni rivales, ni competencia. La tendencia de la competencia empresarial moderna es la competencia entre múltiples partidos y múltiples cabezas. Ésta es una situación mucho más competitiva que la de "Dos". Esta es una de las características esenciales de la competencia. Otra característica esencial de la competencia es que la lucha debe tener lugar en el mismo campo, o todos los competidores deben luchar por lo mismo; de lo contrario, no habrá lucha ni competencia en absoluto. Si ponemos estas dos características en los campos específicos de la producción empresarial y la circulación de mercancías, encontraremos que si elegimos un lugar competitivo para iniciar un negocio, va en contra de los dos puntos fundamentales mencionados anteriormente, y también va en contra de la forma en que comenzamos. un negocio.
Hoy en día, a los ojos de muchas personas, la mayoría de las empresas que han perdido la "navegación tranquila" encierran el misterio de "permanecer en el viento". Al mismo tiempo, también confirmaron otra frase del "Tao Te Ching" de Laozi: "No hay competencia entre maridos y talentos, por lo que no hay especialidades".
3.1.3 Dejemos que la naturaleza siga su curso
"Déjalo seguir su curso. "Natural" significa "Tao Natural", que puede entenderse como "Tao Natural". Su principio es el espíritu del Tao resumido por Lao Tse en todas las cosas. Es la base del comportamiento de las personas y el principio de mantenimiento de la salud que las personas deben seguir. Encarna la comprensión única de Lao Tse del mundo objetivo. "La gente sigue el lugar, la tierra sigue al cielo, el cielo sigue al Tao y el Tao sigue a la naturaleza" advierte a la gente sobre los principios de hacer las cosas y exige que dejen que la naturaleza siga su curso en actividades que preservan la salud, lo que significa que las personas deben seguir leyes objetivas en todo lo que hacen. Por eso creo que debemos seguir el gran camino y conformarnos a los atributos naturales de todas las cosas. Sólo cuando todas las cosas se ajusten a la naturaleza podrán desarrollarse libremente, dar rienda suelta a sus propias características y alcanzar el estado de "hacer lo mejor que puedan en todo".
La naturaleza humana en el pensamiento taoísta está estrechamente relacionada con la naturaleza. La energía impulsora interna del ser humano es similar a las características del "agua" y puede unirse a todo, en todas partes y en todas partes. En la gestión empresarial, cada empleado tiene sus propias fortalezas y debilidades, y el líder puede guiarlo y permitirle fluir plenamente en consonancia con su naturaleza. A través de la orientación correcta de los líderes y la división del trabajo y la cooperación basada en las características de los diferentes empleados, cada empleado puede inspirarse para amar la empresa, aprovechar al máximo sus especialidades y maximizar el desarrollo de la empresa.
La siguiente es la 3.1.4.
En tercer lugar, la calidad del agua es mala. Como dice el refrán, "la gente va a los lugares más altos y el agua fluye a los lugares más bajos". Y este tipo de calidad moderada del agua todavía se menciona en el "enfoque empresarial" de las empresas que se analiza aquí. La calidad moderada del agua puede servir como segundo punto de referencia para nuestro negocio. Este punto de referencia, desde cierta perspectiva, es complementario y auxiliar del punto de referencia anterior (es decir, "pie").
Hablamos de "no pelear" antes, y el área de "no pelear" radica en "lo que todos odian". Esto es exactamente en lo que Shui Qianqian es bueno. Por eso creo que la calidad moderada del agua todavía puede utilizarse como una referencia importante para nuestra empresa. Y lo que la humilde calidad del agua aporta a nuestro negocio es que debemos estar dispuestos a iniciar nuestro negocio en lugares donde la gente no está dispuesta a empezar, debemos estar dispuestos a iniciar nuestro negocio en lugares humildes que a la gente no le importan, y nosotros Debe estar dispuesto a centrarse en los lugares bajos y centrarse en el "mal de todas las personas". Sólo de esta manera será fácil encontrar maneras de beneficiar a la gente y no perderse en los "lugares altos" donde la competencia es vertiginosa y distraída, y podrá ser propicio para cumplir con el deber ineludible de la empresa y servir a la gente. Con los logros no nos enorgullecemos, no pedimos crédito, no somos complacientes y no nos jactamos. Siempre reflexionamos sobre lo que tenemos, qué deficiencias tenemos y qué no está en consonancia con el desarrollo social, y luego hacemos. correcciones Siempre reflexionamos sobre nosotros mismos y nos culpamos. Todo es de gran beneficio, al contrario, si subes alto, tendrás la cabeza pequeña y los pies pequeños, una base débil y un estado nublado y brumoso. No sé por qué, pero una vez que caiga, seré destruido y me conduciré a la destrucción; el siguiente paso es encontrar reveses. Puedes levantarte después de caerte sin dañar tus músculos y huesos.
3.1.5 Tolerancia, acomodación y saber desviarse sin pérdidas: un camino tranquilo.
En términos de calidad del agua, "la tolerancia, la tolerancia, la comprensión de los desvíos y la ausencia de daños" son de gran valor de referencia. El agua encuentra su posición por naturaleza, y el flujo descendente del agua es la base fundamental para que el agua determine su dirección en cualquier entorno. Mientras esta naturaleza permanezca sin cambios, no importa dónde se coloque el agua, no perderá su dirección. Las empresas deberían hacer lo mismo. Debe tener algo inmutable, una elección fundamental inmutable, para que pueda ser verdaderamente como el agua y nunca perderse en diferentes condiciones ambientales. La dirección constante es servir a la sociedad y beneficiar a la humanidad. Una empresa así sólo puede desarrollarse si contribuye a la sociedad, no se atribuye el mérito, no es arrogante, no se jacta, es siempre modesta y prudente y tiene un estatus bajo.
3.1.6 El agua corriente no se pudre, su naturaleza permanece inalterada.
Busque continuamente nuevos puntos profesionales, actualice constantemente formas de servir a la sociedad y busque constantemente nuevas formas y nuevas formas de "beneficiar a la humanidad", mantenga siempre la vitalidad fluyendo únicamente en la "inacción" pausada. De esta manera podremos establecernos por mucho tiempo, de lo contrario seremos eliminados.
Sin embargo, los cambios son cambios, y algo a lo que no debemos renunciar es a apegarnos siempre a la esencia de la propia empresa "beneficiando a la humanidad y sirviendo a la sociedad". Así como el agua no puede renunciar a su naturaleza de "agua que fluye hacia abajo". Sólo cuando una empresa responde con su naturaleza "inalterada" a condiciones subjetivas y objetivas "inalteradas" puede avanzar sin contratiempos y en armonía y no desviarse del camino del "Tao".