¿Cuáles son los clásicos taoístas?

Los clásicos taoístas incluyen Tao Te Ching, Zhuangzi, Liezi, Huangshi, Wenzi, Tianzi, Huangdi Four Classics, Laolaizi, etc.

1. El Tao Te Ching

El Tao Te Ching es una obra filosófica escrita por Lao Tse (Li Er) durante el Período de Primavera y Otoño. Te Ching, las cinco mil palabras de Lao Tse y los "cinco mil capítulos" de las cinco mil palabras es una obra escrita por los eruditos anteriores a Qin en la antigua China antes de separarse. Es una fuente importante de la filosofía taoísta.

El Tao Te Ching se divide en dos partes. La primera parte del texto original es el Tao Te Ching y la segunda parte es el Tao Te Ching sin capítulos. Posteriormente se cambió al "Tao Te Ching" con 37 capítulos en la primera parte y al "Tao Te Ching" en los últimos 38 capítulos, divididos en 81 capítulos.

El texto principal del "Tao Te Ching" toma la "virtud" en el sentido filosófico como línea principal, discutiendo el autocultivo, el gobierno del país, el uso militar y la preservación de la salud, pero principalmente con fines políticos. propósitos. Es el llamado "Santo Interior y Rey Exterior", conocido como el Rey de Todas las Escrituras, con un significado profundo y una amplia inclusividad.

El Tao Te Ching es una de las obras más importantes de la historia china y ha tenido un profundo impacto en la filosofía, la ciencia, la política y la religión tradicionales. Según las estadísticas de la UNESCO, el Tao Te Ching es la obra maestra cultural más traducida y publicada en idiomas extranjeros después de la Biblia.

2. Zhuangzi

"Zhuangzi", también conocido como "Nanhua Jing", es un clásico taoísta escrito por Zhuangzi y eruditos posteriores a mediados del Período de los Reinos Combatientes. Después de la dinastía Han, Zhuangzi fue venerado como el verdadero hombre de Jiangnan, por lo que Zhuangzi también fue llamado un clásico de Jiangnan. Sus libros, "Laozi" y "Libro de los cambios", se denominan colectivamente los "Tres Misterios".

"Zhuangzi" encarna principalmente la filosofía, el arte, la estética, la estética, etc. críticos de Zhuangzi. Su contenido es rico y profundo e involucra filosofía, vida, política, sociedad, arte, cosmología y muchos otros aspectos.

Los artículos de Zhuangzi, con su imaginación fantástica, concepción ingeniosa, mundo ideológico rico y colorido y concepción artística literaria, estilo de escritura desenfrenado, estilo artístico romántico, magnífico y misterioso, son obras típicas de los eruditos anteriores a Qin.

Las palabras de Zhuangzi parecen jactanciosas e imaginativas, pero todas están bien fundadas y son más importantes que los datos históricos. El Sr. Lu Xun dijo: "Su estilo de escritura es el estilo de Wang Yang, y su comportamiento es cuadrado. Las obras de los eruditos de finales de la dinastía Zhou no pueden ser precedidas".

《 "Zhuangzi", "Gui Zang", "Los cuatro clásicos del Emperador Amarillo" y "Laozi" son varios clásicos originales de la nación china. No sólo son importantes portadores de filosofía y cultura, sino también la cristalización de la sabiduría de los antiguos sabios sobre literatura, estética, arte y estética. Históricamente, el zhuangzi y otros pensamientos taoístas fueron considerados aprendizaje oficial y taoísmo además del confucianismo.

"Zhuangzi" no es sólo una obra maestra de la filosofía, sino también una obra maestra de la alegoría en la literatura y la estética. Y ha tenido una influencia profunda e inseparable en el desarrollo de la literatura y la estética chinas. La publicación y la investigación de las fábulas de Zhuangzi han permitido heredar y desarrollar las excelentes tradiciones de la cultura china y llevar adelante el espíritu de la nación china. En un sentido práctico, sienta una base espiritual para la construcción de la civilización socialista.

3. Liezi

Liezi también es conocida como Xu Chongzhenjing. Fue escrito por Liezi, sus discípulos y eruditos posteriores a principios del Período de los Reinos Combatientes. Después del surgimiento de la dinastía Han, fue venerado como Xu Chong Zhenjing, y Liezi fue nombrado Xu Chong Zhenren. Su teoría fue elogiada por los antiguos como la forma de ganar.

Es una obra maestra de la historia del pensamiento y la cultura antiguos chinos en el período anterior a Qin. Pertenece a varias escuelas de pensamiento y es un libro de sabiduría. Puede abrir la mente de las personas, iluminarlas y darles sabiduría. Sus libros son una parte indispensable del taoísmo, observan en silencio el destino de la naturaleza, llevan adelante el aislamiento, conciso y conciso de Huang Lao, y envían mensajes vertical y horizontalmente.

En el primer año de Tianbao en la dinastía Tang, el emperador Xuanzong de la dinastía Tang nombró a un "doctor en metafísica" y declaró que "Liezi" era el Zhenjing de Xu Chong en la dinastía Song del Norte. se llamó "Xu Chong Zhide Zhenjing". Está catalogado como uno de los clásicos taoístas importantes.

4. "Historia Amarilla"

"Huang Shishu" es una obra que utiliza y estudia el origen del universo, la evolución natural y los cambios sociales e históricos. Es famoso por el estudio de Heluo y la fisonomía.

El libro de Huangji Jing* * *Doce volúmenes y sesenta y cuatro capítulos. "Hui Yuan Yun Shi" tiene treinta y cuatro capítulos en los primeros seis volúmenes, dieciséis versos en los últimos cuatro volúmenes, doce capítulos en el segundo capítulo de "Guanwu" y dos capítulos en el último capítulo de "Guanwu".

Los primeros sesenta y dos artículos fueron escritos por el propio Shao, y los dos últimos fueron registrados por sus discípulos.

El Sr. Qian Mu señaló: Zhuang Zhou y Shao Yong son filosofías materialistas. Entre ellos, "Guanzi · Five Chapters" es en realidad el esquema teórico de la filosofía de Shao Yong, Li Yi y la historia.

5. Wenzi

Después de la publicación de "Wenzi", fue prohibido a principios de la dinastía Qin.

Después de que Qin anexó los seis países y estableció una monarquía feudal centralizada, para consolidar su poder, Qin Shihuang adoptó el consejo del Primer Ministro Li Si e implementó una política de moderación cultural. En 213 a. C., ordenó la confiscación y quema de poemas, libros y cientos de libros de lengua e historia fuera de Qin. Wenzi también fue prohibido.

Después de que la dinastía Han estableció su dominio, en el año 124 a.C., el emperador Wu de la dinastía Han, Liu Che, escribió una carta para "abrir la vía de ofrecer libros" porque vio "escritos insuficientes prohibidos". Por Qin apareció gradualmente de nuevo. El texto también circuló en ese momento.

Está registrado como "taoísmo" en "Han enseñó historia del arte y literatura". En la dinastía Tang, el taoísmo era muy respetado y Wenzi también era valorado. El emperador Taizong de la dinastía Tang lo anotó constantemente y lo rebautizó como Xuantong Zhenjing, lo que demuestra su estatus. Sin embargo, después de las dinastías Sui y Tang, cuando el taoísmo perdió su posición dominante en la lucha contra el budismo, Wenzi se fue perdiendo gradualmente y la investigación al respecto también quedó bastante desierta.

"Wen Zi Shang De" tiene características obvias de "Yi Zhuan". La interpretación de Zai de "Yi" está en la misma línea que la de Xun y Xiang.

El libro "Wenzi" expone los pensamientos filosóficos de Wenzi, desarrolló la teoría taoísta, absorbió algunas ideas de otras escuelas del mismo período, mejoró aún más la teoría de Laozi y ocupó una posición importante en la historia de la filosofía china antigua.

Wenzi explicó principalmente las palabras de Laozi, expuso los pensamientos de Laozi y heredó y desarrolló la teoría taoísta del "Tao". Song Lian de la dinastía Ming dijo: "Las palabras de Zi Xian y Zu Lao Dan, probablemente el significado del Tao Te Ching". Wu Jinjie de la dinastía Yuan también dijo: "Wen Zi también es una biografía del Tao Te Ching. " Todos explicaron las ideas principales de Wen Zi.

Enciclopedia Baidu-Taoísmo