Leer la Biblia y explorar la antigüedad (1)

Siempre que admiro una obra maestra, tengo que imaginarla.

Sentado en la silla, inmóvil, con sólo ojos, deambulando, haciendo estupideces: recordando sus palabras, escuchando sus palabras y apreciando a su gente.

Lee especialmente los clásicos, con frecuencia.

Cada vez que leo un clásico, me enfrento al autor y pienso en él, como si su voz hubiera viajado a través del colorido tiempo y espacio, a través de la rica historia, a través de las cambiantes dinastías, y flotara hasta mi corazón. Al igual que una persona en miles de montañas y ríos, rompiendo todo tipo de barreras, atravesando y simplemente visitando, parándose cordialmente frente a él.

Suspira por su grandeza y admira su sabiduría.

La cultura china tiene una larga historia. Obras clásicas, voluminosas.

Entonces, desde el período anterior a Qin hasta las dinastías Ming y Qing, necesitamos extraer representantes destacados, leer sus obras o dichos famosos, explorar sus experiencias y admirar sus personalidades. * * * Como el Capítulo Nueve:

Los eruditos de la dinastía anterior a Qin eran cada uno independiente y formaron su propio sistema. Cada uno expresó sus propias opiniones y formó cien escuelas de pensamiento. Elija a Laozi, Confucio y Qu Yuan para describirlo.

Lao Tzu, el fundador de la escuela taoísta, dijo Hu Shi: el creador de la filosofía china y el primer verdadero filósofo en la historia de la filosofía china.

El Tao Te Ching escrito por Lao Tzu tiene sólo más de 5.000 palabras. Es amplio y profundo, y cubre la esencia de muchas culturas.

Si estás escuchando la voz filosófica más original de China, simplemente aguanta la respiración y sé piadoso:

La voz de Lao Tse es como una campana, penetra el colorido cielo de la historia y suena. Se extendió por todo el mundo, poco a poco llegó a sus oídos y permaneció en su mente durante mucho tiempo. Otro ejemplo es el trueno que creó el mundo, que de repente iluminó a las personas cuando estaban confundidas e indefensas, y les dio una comprensión profunda del verdadero significado del cielo y la tierra.

Desde la antigüedad, en la cultura tradicional china, casi todos los reyes magos son personas mayores de cielos regordetes, perlas redondas, mentes amplias, cuerpos gordos e incluso un poco ingenuos. No hay duda de que, como máximo representante de la sabiduría china, la imagen de Laozi no es una excepción: cabello blanco como la nieve, cejas plateadas colgando de las sienes, orejas colgando sobre los hombros, barba blanca colgando hasta las rodillas, ropa sencilla y un cara roja.

Solo así podremos comprender sus cielos, túneles y mundos, y estallar con poderosos sonidos que conmocionarán a la humanidad y al universo.

Desde el nacimiento de la nación china, ha abogado por la "unidad de la naturaleza y el hombre" y ha prestado más atención a la "unidad del conocimiento y la acción".

Lao Tzu es el autor y practicante del Tao Te Ching.

Cuando era joven, era inteligente y estudioso. Después de convertirse en adulto, se unió a la Sala Shouzang de la dinastía Zhou como funcionario. La Sala Shouzang es un lugar de colección de libros antiguos de la dinastía Zhou. En ese momento, Lao Tzu era como un pez en el agua, extendía sus alas como un pájaro, leía mucho, investigaba en secreto e interpretaba perfectamente "Un árbol roto dura toda la vida; una plataforma de nueve pisos comienza con tierra cansada". ; un viaje de mil millas comienza con un solo paso."

Leí muchos poemas y libros, poco a poco fui mejorando y me di cuenta de mi propio estado de ser humano: "La bondad es como el agua. , el agua beneficia a todas las cosas sin luchar." Esto es supremo. El agua nutre todas las cosas pero no compite con ellas.

Finalmente, Lao Tzu montó un buey verde hasta el paso Hangu. Yin, un funcionario, se enteró de la reputación de Lao Tse y le rogó que escribiera un libro para dejar un legado a las generaciones futuras y beneficiar a todas las generaciones. Así nació el Tao Te Ching, y luego Lao Tse montó en un buey hacia Occidente.

Aquí, el magnífico giro de Lao Tzu explica que "el camino al cielo es retirarse después del éxito". Lao Tzu no escribió un libro hasta el final de su vida, lo que confirmó el dicho de que "la generosidad no tiene nada". termina, y el éxito llega tarde". Un "Tao Te Ching", con poco más de 5.000 palabras, demuestra lo que significa ser "torpe, discutidor y tonto".

Cuando yo llevaba al pequeño revendedor a Occidente para que dimitiera, Confucio guiaba a sus discípulos por el camino a varios países, pero era el final.

En términos de edad, soy mayor que Confucio y soy mayor que él; Confucio una vez me pidió que fuera cortés conmigo, así que puedo decir que todavía soy su maestro.

Los pensamientos de Laozi profundizaron en el origen de todas las cosas en el universo, los cambios del yin y el yang naturales, enfatizando la naturaleza y la inacción; mientras que Confucio se centró en la "benevolencia" y la "propiedad", enfatizó las responsabilidades sociales de las personas, y construyó "El sistema ideológico de "benevolencia, justicia y moralidad".

La voz de Confucio era profunda y sincera, llenando el cielo y la tierra. Enseñó con seriedad y elocuencia, haciendo que los oyentes se conmovieran y sintieran nostalgia por el pasado.

Al escuchar su voz y pensar en él, Confucio, como hombre sabio, parece estar frente a nosotros, con un rostro hermoso, amable y afable, sin escatimar esfuerzos para guiarnos.

Imagínese una persona que creó y dedicó su vida a una teoría moral con la "benevolencia" como núcleo. ¿Será una persona de apariencia feroz pero de corazón siniestro? ¡Por supuesto que no! En otras palabras, Kong debería ser un anciano encantador, con buen corazón y compasión. Las personas que ríen todo el día suelen ser serviciales, sinceras y especialmente generosas.

Confucio viajó al extranjero durante trece años a lo largo de su vida, promoviendo y practicando sus teorías morales y opiniones políticas. Siempre tuvo presente "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti", trabajó duro para convencerse de que "la belleza de un caballero es la belleza de ser un caballero, y la maldad de ser un caballero", y resumió las distintas épocas de su vida. "Nueve de cada diez veces, si estás decidido a aprender, te establecerás a los treinta; no te confundirás a los cuarenta; conocerás el destino a los cincuenta; seguirás tus oídos a los sesenta; y seguirás tu corazón a los setenta."

Por supuesto, los libros escritos por Confucio y La teoría tienen las limitaciones y la unilateralidad de la época, e incluso contienen mucha escoria, pero su esencia y contenido central han sido Probados por muchas dinastías feudales durante más de dos mil años y se han transmitido hasta el día de hoy. Han nutrido y nutrido al pueblo chino y también son los pioneros de la profesión docente. Para Confucio, no es exagerado decir que los sabios han sido maestros a lo largo de los siglos.

En el período anterior a Qin, cuando abundaban los talentos, Qu Yuan fue definitivamente el pináculo de una era, con una luz deslumbrante y hermosas montañas y ríos que hacían que la gente lo admirara.

Como gran patriota y poeta patriótico de la historia de China, la voz de Qu Yuan es estremecedora.

Esta rotunda declaración fue un poderoso contraataque después de que Qu Yuan fuera vilipendiado y exiliado. Aunque sufrió el desplazamiento, todavía estaba apegado al Estado Chu, con un corazón de rey, inquebrantable e intransigente, y persistió en su personalidad y creencias.

Esta frase no sólo es un alto estándar para las obras de Qu Yuan, sino también un estándar sostenido por las generaciones futuras. A menudo está escrito con una caligrafía vigorosa y magnífica, adorado por personas con ideales elevados, diligentes y prácticos, y colocado en el escritorio o colgado en la pared para animarse.

Estas palabras fueron como un rayo que atravesó el cielo brumoso de los estados vasallos anteriores a Qin; como un trueno que sacudió toda la tierra de China. La gran imagen de Qu Yuan lamentando el sufrimiento de la gente apareció vívidamente en la página y se convirtió en un modelo del que aprenderían las generaciones futuras.

Cuando Qu Yuan deambulaba junto al río, era discreto y miserable, solitario y triste, frustrado y completamente desesperado. El cielo del estado de Chu está cubierto de nubes oscuras y la tierra está cubierta de espadas y sombras. Saltó al río y su cuerpo desapareció para siempre en la vasta tierra, pero su alma vivió para siempre.

¡Trágico, Qu Yuan! ¡Genial, Qu Yuan!

Durante la dinastía Han, los talentos surgieron en gran cantidad.

El poeta Sima Xiangru que tuvo una historia de amor con Zhuo Wenjun, Ban Gu que escribió "El Libro de Han", el metafísico Yang Xiong que escribió "Tai Xuan", etc. Pero la más destacada es Sima Qian.

En la historia de China, un libro no solo atrajo la atención de los historiadores, sino que también citó clásicos y encontró conocimientos históricos concluyentes; también asombró a los guionistas, se benefició mucho y sintió la sabiduría y sabiduría de sus pensamientos; Sofisticación en la escritura. No hay duda de que esta obra maestra es "Registros históricos".

Los estilos literarios chinos se pueden resumir en: Chu Ci, Han Fu, poesía Tang, poesía Song, ópera Yuan, novelas Ming y Qing, entre los que Han Fu es el más débil. Puede describirse como tallado, apilado, hermoso o incluso halagador, pero el estilo y el estilo de "Registros históricos" son bastante diferentes: es una declaración unificada.

Un "Registros históricos", un libro elocuente con más de 520.000 palabras, hizo que Sima Qian le dedicara todo lo que tenía. El libro completo es casi todo clásico, y muchas de las palabras son aún más reveladoras y han circulado ampliamente. Los libros han sido transmitidos por el pueblo en toda China. Como la siguiente frase clásica.

El padre de Sima Qian, Sima Tan, una vez sirvió como Taishi Ling y consideraba que compilar la historia era su misión, pero su ambición no fue recompensada. Antes de morir, le dijo a Sima Qian: "Después de que yo muera, tú serás el Gran Maestro. Lo que quiero escribir nunca será olvidado". Entonces Sima Qian heredó la ambición de su padre y escribió el Libro del Gran Historiador.

En el año 98 a.C., el tercer año de la dinastía Tianhan, Li Ling fue derrotado por los Xiongnu y posteriormente se rindió. Sima Qian protegió a Li Ling, lo que enfureció al emperador Wu de la dinastía Han. Fue encarcelado y condenado a castración. Sima Qian sufrió un enorme trauma físico, especialmente un trauma mental. Después de salir de prisión, soportó la humillación y continuó creando.

Catorce años después, finalmente terminó de escribir "Registros históricos".

Para un erudito-burócrata que sabía mucho y dominaba el confucianismo, la castración era realmente una gran vergüenza y humillación. Sima Qian dijo en "Una carta a Ren Shao Qing": "Por lo tanto, la desgracia no es un beneficio, el dolor no es un dolor y el comportamiento no es una vergüenza. La escala es mayor que el castigo palaciego. Sin embargo, Sima Qian no lo fue". temeroso de la humillación, motivado y emprendedor, y dio ejemplo a sus antepasados. "El rey Jiawen fue arrestado e interpretó el Libro de los cambios; Zhong Yao escribió "Primavera y otoño"; el exilio de Qu Yuan fue un tributo a "Li Sao"; Zuoqiu era ciego y tenía "mandarín"; Sun Tzu se puso de puntillas y Sun El Arte de la Guerra de Tzu fue revisado... "Él no sólo entendió sino que también practicó "las grandes líneas no se preocupan por los detalles, los grandes regalos no dudan en hacer pequeñas concesiones".

En "La biografía del general Li", elogió mucho a Li Ling: "No hables de melocotones y ciruelas, tienes tu propia salida. De hecho, Sima Qian también utilizó eufemismos y sutilezas". para aludir a sí mismo: Aunque estuvo encarcelado, la ambición de su padre siguió siendo cierta. Si no me rindo, las generaciones futuras podrán distinguir el bien del mal y hacerme justicia. No hace falta decir que es sólo un melocotón y una ciruela.

Los Tres Reinos, los Dos Jins y las Dinastías del Sur y del Norte son definitivamente una existencia poco convencional en toda la historia de la nación china.

Esta fue una época verdaderamente convulsa, especialmente durante las dinastías Wei y Jin, cuando aparecían y desaparecían nubes oscuras, cubriendo siempre su cielo asfixiante. Los héroes aparecen en grandes cantidades, las matanzas continúan, la tierra antigua se llena de humo y la guerra continúa.

La tendencia de la poesía está floreciendo, la tendencia de las palabras místicas es cada vez más fuerte y la tendencia de la ética está empeorando cada vez más. Las celebridades de este período defendían un estilo de vida completamente diferente al de antes de las dinastías Qin y Han: beber, hablar, tomar medicinas y amar las montañas y los ríos.

Los "Siete Hijos de Jian'an" y los "Siete Sabios del Bosque de Bambú" son los más comentados en el mundo, especialmente Ruan Ji y Ji Kang. Comparado con los dos, Ji Kang es más fascinante.

Ji Kang es un hombre guapo, un chico guapo estándar. Se ve mejor que Song Yu y no menos bueno que Tan Lang. "Shishuo Xinyu" dice: "Ji Kang medía dos metros y ocho pulgadas de largo y tenía un encanto único. Quienes lo vieron suspiraron y dijeron: 'Xiao Xiaosu es tan alegre' O: 'Su Su es como una brisa, alto y gentil'. .' "

En la vida diaria de Ji Kang, "a menudo no se lavaba el cabello ni la cara el 15 de enero. No se aburría y no podía bañarse". El hijo de Zhong You, Zhong. Hui vino a visitarlo, pero lo ignoró y hizo oídos sordos. Concéntrese en forjar hierro con bordados de Hunan y dejar el árbol en cuanto a su libro "Romper la amistad con las montañas y Juyuan", no tiene precedentes en la historia de China. Hay un poema en "Shishuoxinyu" como sigue.

A juzgar por su comportamiento y la lectura de sus poemas, podemos conocer el carácter general de Ji Kang: es generoso y valiente, es arrogante y desprecia a los poderosos, y es valiente y leal.

Ji Kang, un chico guapo, es único en su comportamiento actual. Pero dadas las circunstancias de aquella época, era común y popular. Forja mientras el hierro está caliente y bordas en Hunan, viaja por las montañas y los ríos, reúnete bajo el bosque de bambú, prueba la dulzura del manantial de la montaña, bebe el vino suave, habla en voz alta y mantente alegre.

Por muy despreocupados que sean los días, hay un final.

Para los gobernantes feudales, cualquiera que no sirva a nuestra clase probablemente sirva a otras fuerzas políticas, y al final Ji Kang fue encarcelado.

Antes de su ejecución, tocó la última canción "Guangling San" y falleció pacíficamente.

Qu, desaparecido, vida, marchito. La tendencia de Wei y Jin fue cada vez más lejos.

Pero hay una atmósfera fresca, hermosa y mágica en su viento. Este tipo de aliento llegó tarde y sólo surgió cien años después de la muerte de Ruan Ji y Ji Kang, el viento natural del campo. No hay duda de que fue Tao Yuanming quien creó este estilo pastoral.

Durante la era de Tao Yuanming, prevalecía la nobleza. Aunque la vida de Tao Yuanming no estuvo llena de altibajos, también estuvo llena de altibajos. Al principio le resultaba difícil elegir entre la carrera oficial y la agricultura, pero después de presenciar la oscuridad de la nobleza y la corrupción de la burocracia, optó inquebrantablemente por esta última. Como resultado, se negó a renunciar a cinco cubos de arroz, renunció a su trabajo, se retiró a las montañas y ríos y se emborrachó en los campos.

El Sr. Wu Liu pudo haber esperado que cuando se despidió de la burocracia, agitó su mano con gracia, sin quitarse una sola nube y luego eligió una vida pastoral sin arrepentimientos, su corazón ya habría estado embarazada. con Un corazón de piedra que amó la naturaleza durante toda su vida creó una búsqueda y un gusto diferentes a los de muchos literatos de las dinastías Wei y Jin. También predijo que la vida avanzaría hacia un estado pacífico, sin deseos y franco.

El Sr. Wuliu vivía en una casa sencilla, comía caza en la olla, miraba hacia el campo y su corazón era natural. Sus poemas significativos, simples y únicos brotaron y resonaron en todo el mundo. entre montañas y ríos. Se grabaron dos canciones.

La familia del Sr. Wuliu es pobre y se encuentra en una situación desesperada. "Otros miembros de la familia son pobres y no hay suficiente tierra para mantenerse." "Todavía está aislado y desolado, sin refugio; el marrón corto está anudado y las mariquitas están vacías. Sin embargo, desde entonces ha sido inteligente". era niño y le gusta leer. "Un buen lector no exige una comprensión profunda; cada vez que sé algo, felizmente lo olvidaré. Nació como un buen bebedor y se convirtió en el primer poeta en la historia de la literatura china en escribir una gran cantidad de bebidas". poemas Dijo: "El sexo y el alcoholismo no siempre están al alcance de las familias pobres".

La ingeniosa combinación de vino y poesía se refleja vívidamente en el Sr. Wuliu. El reino del vino se vive físicamente, mientras que la concepción artística de la poesía se vive espiritualmente. El vino es el catalizador de la poesía y la clave de la inspiración; la poesía es la sublimación del vino y la expresión del alma. Más de 300 años después, otro poeta famoso hizo casi lo mismo, o incluso peor.

Quizás, lo que el Sr. Wuliu no esperaba era que cuando se integró con la naturaleza, las montañas y los ríos, respirando la fragancia de la naturaleza, escribió "Poemas varios", "Primavera en flor de durazno", "Regreso a casa". "Poemas", etc. , ya ha utilizado su frágil cuerpo para abrir un nuevo territorio en la literatura china. Sus frágiles hombros llevan un estandarte literario lleno de paisajes naturales: la poesía pastoral.

Entre todos los literatos de China, Tao Yuanming fue el único que se jubiló por completo y siempre amó el campo.

La dinastía Tang, con su próspera economía y su espléndida cultura, fue el pináculo de la poesía. De ahí surgió el círculo cultural chino mundialmente reconocido.

Leer poesía Tang puede hacer que tus ojos se iluminen, tus cejas se levanten, tus orejas se pongan rígidas, tu nariz se contraiga y tus labios se abran. En definitiva, impresionan los cinco sentidos.

Leer poesía Tang puede hacer que las personas se sientan tristes, y luego profundizar en el corazón y sentir tristeza, seguido de amargura en el corazón, y hay un sentimiento picante; el sentimiento te llega instantáneamente. También hay un sabor salado en mi corazón, mezclado con ácido y picante, que es realmente indescriptible, la mayoría son sentimientos dulces y hermosos; La belleza está en el corazón, el sabor en la boca. En definitiva, los cinco sabores son abrumadores.

Cuando leo poesía Tang, contengo la respiración por un momento y me acelero por un momento; a veces miro mi corazón y a veces lo toco, como un pez nadando en aguas poco profundas; , encuentra su verdadero significado; a veces, como un águila, luchamos contra el cielo para encontrar nuestro propio reino elevado.

La solitaria puesta de sol y el largo agua del otoño son una hermosa pintura de paisaje; la luna brillante brilla y la clara primavera fluye, que es un estado pacífico y maravilloso. El canto de las cigarras de Lin Qing, el canto de los pájaros se vuelve más silencioso; Y me viene a la mente la concepción artística etérea; Wang Xietang vuela a los hogares de la gente, la prosperidad se ha ido, el mundo cambia de nuevo y la sensación de las vicisitudes de la vida se refleja vívidamente en el papel de la gente que cae del fin del mundo; se encuentran, y la gente errante se aprecia unos a otros; ¿cuántas personas pueden volver al campo de batalla de los sueños borrachos y la muerte? ¿Cómo podemos proteger nuestro país, defender nuestro país, sin sentirnos enterrados por un caballo? En el pasado, el mar, a excepción de Wushan, ha experimentado todo el viento y las olas. ¿Por qué deberíamos limitarnos al pequeño patrón frente a nosotros? ¿Dónde está el restaurante? Aquí solo está la aldea Xinghua, donde podemos recordar a nuestros antepasados, estar tristes y estar intoxicados...

Había muchos poetas en la dinastía Tang, que brillaban como estrellas. Si bien iluminaron el paraíso de la literatura clásica china, también crearon su propio estilo y sentimientos únicos y establecieron sus propias coordenadas únicas. Sus representantes son Li Bai y Du Fu.

Du Fu es conocido como el "Sabio de la Poesía" y Li Bai es conocido como el "Inmortal de la Poesía". Hay dos flores, una para cada mesa. Hablemos primero de Li Bai.

La influencia de los pensamientos de Huang Laoliezhuang sobre Li Bai fue enorme. Se puede decir que penetró profundamente en la médula ósea, se confirmó en la trayectoria de la vida y se reflejó en diversas actividades. Li Bai fue franco, bebió vino, escribió poemas e hizo amigos.

A lo largo de la vida de Li Bai, si no bebía vino y recitaba poemas, disfrutaba de los magníficos ríos y montañas y hacía amigos mientras montaba a caballo y empuñaba espadas.

En la historia de la literatura china, Li Bai fue la primera persona en incorporar a la poesía un gran número de magníficos ríos, montañas y paisajes naturales, logrando un alto grado de unidad entre contenido y arte, y lleno de romanticismo.

Actualmente tengo tres opciones.

La rebelión de Anshi sumió a la dinastía Tang en una situación irreversible. La sociedad entera estaba en crisis, la gente estaba en una situación desesperada y en ruinas. Du Fu, que iba a la deriva como una lenteja de agua, lloró de alegría cuando escuchó que el ejército había recuperado Beiji. Las penas de Du Fu provienen del campo; la felicidad proviene del campo. Este sentido de preocupación por el país y el pueblo, y el sentido de responsabilidad social que asume el mundo como su propia responsabilidad, son manifestaciones concretas de la benevolencia y los elevados ideales confucianos. "Al rey, luego a la gente común." El joven Du Fu tenía un espíritu confuciano. "¡Entre la mansión de Andrew y los diez millones de habitaciones, todos los pobres del mundo están sonriendo! Llueva o haga sol". La inspiración vino de la situación vergonzosa de que mi casa tenía goteras pero llovió toda la noche, y la tela era como hierro, y Luego pensé en la vida dura de otras personas, pensando en el sufrimiento de los demás va acompañado de la propia desgracia. Esta imagen de preocupación por los demás es como un espejo entre el cielo y la tierra. Los lamentos y llantos no sólo conmocionaron a la dinastía Tang, que estaba experimentando un declive en las fortunas nacionales, sino que también abarcaron las Cinco Dinastías, Song, Yuan, Ming y Qing, hasta hoy. Todavía estoy muy conmovido cuando lo leo ahora. "La familia rica huele a vino y hay huesos congelados en el camino". Esta famosa frase revela vívidamente la realidad social de la disparidad entre ricos y pobres bajo el dominio de la clase feudal, expone la vida decadente, lujosa y corrupta de la clase dominante, y contiene una profunda simpatía y simpatía por las masas que sufren. Una tristeza infinita.

Las generaciones posteriores llaman a los poemas de Du Fu "la historia de la poesía", y sus poemas son famosos por su poesía rítmica. Se adhiere al estilo creativo de "estar solo por la naturaleza humana y no terminar nunca con palabras que no sorprendan". En la historia china, especialmente en la historia de la literatura, hay dos personas cuyas obras reflejan el sufrimiento del pueblo: Qu Yuan de Chu y Du Fu de la dinastía Tang. Especialmente este último, con su aguda perspicacia, rica imaginación y delicada expresión, describió y expuso exhaustivamente la turbulenta dinastía Tang.

Du Fu es poeta. Aunque sus obras son geniales y se transmitirán a través de los siglos, lo más importante es su espíritu de preocupación por el país y la gente y su amabilidad hacia el mundo. Este espíritu y bondad han sido heredados y llevados adelante por los descendientes de Yan y Huang durante miles de años, y todavía tienen un gran significado práctico en la actualidad.

Si quieres leer a Li Bai, ven a la sala de paisajes; si quieres leer a Du Fu, ven a la gente.

Continuará