El misterio del hombre de bronce de la acupuntura
Un anciano practicante de medicina china de China vio a un hombre de bronce de acupuntura mientras asistía a una exposición médica japonesa. Según la descripción del hombre de bronce de la acupuntura japonesa realizada por un antiguo médico chino, fue introducida desde China. Entonces, ¿es posible que esta figura de bronce de acupuntura sea la figura de bronce de acupuntura de la dinastía Song? Debido a las frecuentes guerras que atravesaban el país en aquella época, los descubrimientos de los antiguos médicos chinos no atrajeron la atención de la gente.
Más de 30 años después, un experto en medicina tradicional china llamado Chen Cunren volvió a ver la figura de bronce de acupuntura en el Museo de Tokio en Japón y realizó una investigación detallada sobre la figura de bronce de acupuntura.
En su artículo de investigación, Chen Cunren creía que las figuras de bronce de acupuntura en Japón eran las figuras de bronce de acupuntura de Song Tiansheng. En cuanto a cómo se introdujeron las figuras de bronce de acupuntura en Japón, Chen Cunren no explicó. El artículo de Chen Cunren causó gran sensación en el campo de la medicina tradicional china. Era como si la figura de bronce de acupuntura que se había perdido durante casi mil años hubiera reaparecido frente al mundo. Pudo ver con sus propios ojos que este tesoro nacional de la dinastía Song se había convertido en el sueño de muchos expertos médicos. 1979 Investigación sobre la figura de bronce de acupuntura en el Museo de Tokio
Una delegación compuesta por la Academia China de Ciencias Médicas Chinas fue a Japón para inspeccionar la medicina de acupuntura. Otro objetivo más importante de su viaje es estudiar la figura de bronce de acupuntura en el Museo de Tokio.
Cuando los expertos vieron por primera vez esta figura de bronce de acupuntura, sintieron que era diferente de las figuras de bronce de acupuntura chinas. Por su apariencia, esta estatua de bronce de acupuntura está hecha de bronce y mide 1,62 metros de altura. El exterior de la estatua de bronce está conectado por meridianos pintados con pintura negra. Los puntos de acupuntura están distribuidos en los meridianos y cada punto de acupuntura está representado por un pequeño agujero perforado.
Según el personal del Museo de Tokio, la figura de bronce tenía órganos internos de madera, pero fue destruida debido al mal estado. Entonces, ¿son estas características las mismas que las de las figuras de bronce de acupuntura de la dinastía Song?
Durante la dinastía Song del Sur, Zhou Mi describió en detalle las características físicas de la estatua de bronce de acupuntura de Tiansheng en la dinastía Song en su libro "Dong Qi·Yu Ye". "Dong Qi Yu Ye" es también el libro más detallado hasta ahora que describe la figura de bronce de acupuntura de Song Tiansheng.
En el libro "Las palabras salvajes de Dong Qi", está escrito así: Las personas de bronce están hechas de cobre puro y sus órganos internos son indispensables. El significado de este pasaje es que el hombre de bronce de la acupuntura está hecho de bronce y el hombre de bronce tiene órganos internos.
Según la investigación, muchas dinastías en la antigua China han estado fundiendo diferentes estatuas de bronce de acupuntura desde Song Tiansheng. Sin embargo, el diseño de la figura de bronce se puede abrir libremente. Sólo la figura de bronce de acupuntura Tiansheng de la dinastía Song tiene órganos internos.
Antes de fundir las dos estatuas de bronce de acupuntura, Wang escribió una vez el libro "Sutra de la pintura de estatuas de bronce". El libro registra en detalle 354 puntos de acupuntura en el cuerpo humano y su ubicación. "Acupuncture Atlas" es también el manual de instrucciones del "Hombre de Bronce" de Song Tiansheng.
Cuando los expertos compararon los puntos de acupuntura de "Acupuncture Classics" con el "Acupuncture Bronze Man" japonés, descubrieron que los 354 puntos de acupuntura del libro correspondían. No sólo eso, los métodos de selección de puntos de acupuntura registrados en el libro son en su mayoría los mismos que los que se encuentran en "El hombre de bronce de la acupuntura".
Algunos expertos sugirieron que la figura de bronce de acupuntura en el Museo de Tokio puede considerarse la figura de bronce de acupuntura de Song Tiansheng. Si el juicio del experto es correcto, ¿cuál de estos dos maestros de acupuntura es y cómo se quedó en Japón? Ma Jixing, un famoso experto en historia médica, hizo esta especulación basándose en años de investigación: en 1126 d.C., después de que el ejército Jin atacara Tokio, el ejército Jin arrebató la primera estatua de bronce de acupuntura. Posteriormente, debido a las constantes guerras, fue transportado a Corea en el siglo XVI. Décadas más tarde, los japoneses descubrieron la estatua de bronce de acupuntura y la saquearon y la llevaron a Japón.
Al mismo tiempo, la comunidad médica japonesa también expresó opiniones similares. Creen que esta figura de bronce de acupuntura fue introducida originalmente en Corea del Norte desde China.
A finales del siglo XVI, el japonés Toyotomi Hideyoshi trajo de vuelta a Japón la figura de bronce de la acupuntura.
Toyotomi Hideyoshi fue el gobernante supremo de Japón a finales del siglo XVI. Toyotomi Hideyoshi unificó Japón en 1590.
Dos años después, Toyotomi Hideyoshi lanzó una guerra de agresión contra Corea. La figura de bronce de acupuntura probablemente fue traída a Japón en ese momento.
Al principio, la comunidad médica japonesa había estado especulando cautelosamente sobre el origen de la estatua de bronce de acupuntura, pero en ese momento la comunidad médica china había llegado claramente a la conclusión de que la estatua de bronce de acupuntura en el Museo de Tokio era la estatua de bronce. estatua de Song Tiansheng. Posteriormente, la comunidad médica japonesa adoptó este punto de vista.
Sin embargo, justo cuando la gente estaba encantada de descubrir la figura de bronce de acupuntura de Song Tiansheng, algunos expertos descubrieron algunos fenómenos extraños durante investigaciones adicionales. Los expertos quisieron primero conocer las características externas de este hombre de bronce de acupuntura.
En la antigua China, a la hora de fabricar figuritas, éstas eran en su mayoría divinizadas, especialmente con la introducción del budismo. La mayoría de las figuras se centran en esculturas de Buda.
En la dinastía Song el arte de la escultura cambió y aparecieron escultores profesionales. Su arte tiene un alto grado de realismo, creando obras de arte llenas de gestos naturales y rara vez esculturas musculoesqueléticas.
¿No es el hombre de bronce de acupuntura de Song Tiansheng?
La estatua de bronce del Museo de Tokio está desnuda, lo que es diferente de la estatua de bronce de acupuntura en las pinturas clásicas de acupuntura.
En "Ilustraciones de acupuntura", la figura de bronce de acupuntura está desnuda en la parte superior del cuerpo y vestida en la parte inferior. Entonces, ¿por qué Wang no diseñó la estatua de bronce de acupuntura como modelo desnuda en ese momento? Los expertos especulan que Wang pudo haber considerado la ética tradicional china al diseñar la estatua de bronce. Si se coloca una estatua de bronce desnuda en un edificio antiguo, dañará la etiqueta y la elegancia, y el emperador a menudo mirará la estatua de bronce de acupuntura, por lo que poner ropa sobre la estatua de bronce significa seriedad y evita la mala educación.
Lo más importante es que el hombre de bronce de acupuntura en Japón es muy diferente de la descripción de Zhou Mi en "Dong Qi·Yu Ye".
Dong Qi y Yu Ye registraron que los nombres de las cuevas en la Figura de Bronce de Acupuntura de Tiansheng fueron grabados incorrectamente, es decir, los nombres de las cuevas fueron grabados en la figura de bronce y luego pintados (con caracteres), mientras que Los nombres en la figura de bronce del Museo de Tokio fueron grabados incorrectamente. El nombre de la cueva está escrito con pintura.
Desde la fundición de la "Estatua de bronce de acupuntura" de Song Tiansheng, varias dinastías han fundido varios modelos de estatuas de bronce de acupuntura y han dibujado mapas. En estas imágenes se puede ver que las figuras de bronce en su mayoría tienen forma de cinco dedos extendidos horizontalmente.
La postura de la mano izquierda de la figura de bronce del Museo Japonés es con la palma hacia atrás y el pulgar y el dedo medio entrelazados en un anillo.
Se refiere principalmente al hecho de que los dedos medios en la medicina china son del mismo tamaño, pero la idea de que los dedos medios son del mismo tamaño fue propuesta por primera vez por Xu Feng en la dinastía Ming.
Entonces, ¿cómo eligió el rey de la dinastía Song lo que diría la dinastía Ming cientos de años después al fundir estatuas de bronce con acupuntura? Obviamente, la figura de bronce de acupuntura del museo japonés no es la figura de bronce de acupuntura de Song Tiansheng.
¿Por qué las características de los hombres de bronce de acupuntura japoneses son tan diferentes de las registradas por Yu Ye y Dong Qi?
Algunos expertos en historia médica tienen opiniones diferentes. Creen que "La historia salvaje de Dong Qi" no es un libro formal y que las descripciones del libro no son muy precisas. En cuanto a los 11 puntos de acupuntura adicionales, creen que probablemente fueron agregados por generaciones posteriores. Creen firmemente que esta figura de bronce de acupuntura japonesa es la figura de bronce de acupuntura de la dinastía Song que se ha perdido durante miles de años.
Después de que las figuras de bronce de acupuntura de Song Tiansheng se conservaran oficialmente en Japón, tal vez este hecho fue emocionalmente difícil de aceptar para la comunidad médica nacional. Por lo tanto, a partir de la década de 1970, aparecieron en China "figuras de bronce de imitación de Song". Proyectos, y todos estos proyectos se completan sobre la base de "la figura de bronce japonesa es la figura de bronce de acupuntura de Song Tiansheng". Cuando la gente estaba obsesionada con imitar a la dinastía Song, la aparición de una figura de bronce de acupuntura causó revuelo en la comunidad de historia médica.
Esta figura de bronce también se llama figura de bronce de Guangxu, y la figura de bronce de Guangxu también se llama figura de bronce de Ming Zhengtong. Entonces, ¿de dónde viene? Cuando las Fuerzas Aliadas de las Ocho Potencias invadieron Beijing, el Hospital Qingtai también fue saqueado y las Fuerzas Aliadas de las Ocho Potencias también arrebataron las figuras de bronce de la dinastía Ming.
Chen Shouzhong, el médico imperial de la dinastía Qing, se esforzó por recuperar las figuras de bronce de la dinastía Ming de las Fuerzas Aliadas de las Ocho Potencias. Sin embargo, las figuras de bronce de la dinastía Ming se consideraban raras. objetos por las Fuerzas Aliadas de las Ocho Potencias y se negaron a ser devueltos. Para compensar esta pérdida, el Hospital Qingtai reformuló una estatua de bronce en el año 30 de Guangxu, llamada Estatua de Bronce de Guangxu. Una vez completada la fundición, la estatua de bronce de Guangxu se colocó en el Salón de Bronce de Taiyuan.
Huang Longxiang de la Academia de Medicina Tradicional China de China descubrió un fenómeno desconcertante al estudiar las figuras de bronce de Guangxu. Es decir, las características externas de las figuras de bronce de Guangxu son muy diferentes de las figuras de bronce de acupuntura japonesa.
Lo desconcertante es que la altura de la Figura de Bronce de Guangxu es de 2,13 metros. Si la figura de bronce de Guangxu fue fundida completamente de acuerdo con las figuras de bronce ortodoxas de la dinastía Ming, entonces la figura de bronce de acupuntura en el Museo de Tokio, Japón, debería tener 2,13 metros de altura, no los 1,62 metros actuales. ¿Por qué son tan diferentes las alturas de las dos estatuas de bronce de acupuntura?
En otras palabras, al menos una de las dos figuras de acupuntura de bronce no es Song Tiansheng.
¿Cuánto cuesta? Esto también se convierte en la clave para resolver el rompecabezas.
Según los registros históricos, durante el reinado del emperador Tiansheng de la dinastía Song, se fundió y colocó una estatua de bronce de acupuntura en el Salón Renji del Templo Suoguo.
Dos eruditos, Yu Ke y Wu del Instituto de Reliquias Culturales de Beijing, midieron la altura de la estatua de bronce de acupuntura basándose en la altura del edificio del Templo Suoguo de la dinastía Song y la tablilla de piedra desenterrada de " Ilustraciones de acupuntura ".
En la medicina china, la acupuntura, la altura de una persona es de 7 pies y 9 pulgadas. Wang usó esta altura como referencia al fundir la estatua de bronce de la acupuntura, entonces, ¿qué altura mide siete pies y cinco pulgadas?
La unidad de medida utilizada en la dinastía Song fue el Song Taifu Chi. Un pie equivale hoy a 30,72 centímetros, por lo que siete pies y cinco pulgadas equivalen a 230,4 centímetros. Evidentemente, no es realista proyectar un hombre de bronce a tal altura.
Es difícil para los estudiantes de medicina probar agujas a esa altura.
Es difícil para la gente corriente comprender los conocimientos relevantes de la acupuntura a un nivel tan alto.
También hay siete pies y cinco pulgadas en los libros de historia médica de la dinastía Han Occidental, entonces, ¿Wang usaría las unidades de medida de la dinastía Han? En 1968, mientras trabajaba en el condado de Mancheng, provincia de Hebei, cierta unidad del Ejército Popular de Liberación descubrió accidentalmente una antigua tumba de la dinastía Han Occidental, en la que se desenterró a un gobernante Han Occidental. Según los expertos en arqueología, su unidad de longitud es de 23,5 centímetros. Si se calcula según el gobernante chino, siete pies y cinco pulgadas equivalen a 176 cm en la actualidad.
Obviamente, Wang utilizó el método de cálculo del gobernante chino para diseñar la altura de la estatua de bronce de acupuntura. Los expertos finalmente concluyeron que la altura de la figura de bronce de acupuntura de Song Tiansheng debería estar entre 173 y 176 cm.
Después de repetidas investigaciones realizadas por expertos, existe una gran diferencia entre este medallista de bronce japonés en acupuntura y Song Tiansheng, tanto en apariencia como en altura. Entonces, ¿quién lo lanzó?
Huang Longxiang: "En la lápida de un funcionario médico en Japón (Centro Médico Edo), se menciona específicamente al funcionario médico. Su nombre era (Yamazaki Kojiyama). Una vez sirvió a finales del siglo XVIII y principios. Siglo XIX, realizó una figura de bronce por encargo del Museo Médico, así lo registró en su epitafio. Para realizar esta figura de bronce, el médico también escribió 10 volúmenes de figuras de bronce. Los eruditos japoneses proponen que la figura de bronce de acupuntura en el Museo de Tokio no provenga de China, sino que sea una figura de bronce hecha en Japón."
Entonces, ¿en qué año se ordenó a Yamazaki Yoshiyama que fundiera esto? ¿Figura de bronce de acupuntura?
Huang Longxiang: En cuanto al tiempo de fundición, basándose en estos datos históricos, especularon que debería ser durante su reinado, es decir, de 1792 a 1800.
La web del Museo Nacional de Tokio en Japón cambió la descripción de esta figura de bronce a: Siglo XVIII, periodo Edo.
Los expertos en historia médica tienen una gran duda al estudiar la estatua de bronce de Guangxu. Dado que las estatuas de bronce de la dinastía Ming recolectadas por el Hospital Qingtai fueron arrebatadas por las Fuerzas Aliadas de las Ocho Potencias, ¿cómo copiaron los oficiales médicos de la dinastía Qing las estatuas de bronce cuando los originales no estaban en el lugar?
Huang Longxiang descubrió que en ese momento había un conjunto de estatuas de bronce de la dinastía Ming en el Hospital Qingtai. Después de la comparación, se demostró que la estatua de bronce de Guangxu era exactamente igual a la estatua de bronce. La estatua de bronce de Guangxu fue hecha por el médico imperial de la dinastía Qing basándose en esta estatua de bronce recolectada por el hospital imperial.