Montaña Mabian
Durante el Período de Primavera y Otoño de la Dinastía Zhou y el Período de los Reinos Combatientes, las dos tribus de Shu y Ba establecieron los dos estados esclavistas de Shu y Ba en la actual Sichuan. Sus territorios eran los siguientes. : "Shu limita con Ba en el este, Yue en el sur y Yue en el norte. Dividido de Qin, el oeste está al borde del colapso". Du Zi, el rey de Shu, "toma Nanzhong (ahora norte de Yunnan) como jardín". ("Huayang Guozhi·Shu Zhi") El estado de Ba "llega a Yufu al este, Fendao al oeste, Hanzhong al norte y Qianfu al oeste" ("Huayang Guozhi·Ba Zhi") El Mabian actual está al oeste de Fendao, el norte de Yue y Nanzhong debería pertenecer al territorio de Shu, y se sitúa al sur. En el noveno año del rey Hui de Qin (316 a. C.), Qin destruyó a Bashu. Más tarde, se implementó el sistema de prefecturas y condados, y los dos reinos de Shu y Ba pasaron a llamarse dos condados de Shu y Ba. El condado de Shu construyó el condado de Nan'an en la actual Leshan y el condado de Fendao en la actual Yibin. Mabian pertenece a estos dos condados.
La dinastía Han heredó el sistema Qin. En el sexto año de la fundación del emperador Wu de la dinastía Han (135 a. C.), Tang Meng dirigió el suroeste de Yi y analizó la parte sur del condado de Bashu para construir el condado de Jianwei. Más tarde, la dinastía Han analizó la parte suroeste del condado de Shu. y estableció el condado de Yuexi. El condado de Qianwei administraba doce condados, incluidos los condados de Nan'an y Fendao en el condado de Shu original. El condado de Yuexi administraba catorce condados, entre los cuales el condado de Beishui se construyó en el territorio del actual condado de Meigu. El área actual de Mabian está ubicada en el cruce de los dos condados de Jianwei y Yuexi, y los tres condados de Nan'an, Fendao y Beishui. La parte central de Mabian Norte y el condado de Muchuan, que se encuentran en el tramo medio e inferior del sistema del río Mabian, están bajo la jurisdicción del condado de Nan'an. La parte suroeste de Mabian, ubicada en el tramo superior del río Mabian, está bajo la jurisdicción del condado de Beishui. La parte oriental de Mabian, ubicada en el sistema del río Jinsha, está bajo la jurisdicción del condado de Fendao. Shuhan estableció tres nuevos condados en el área de Xiaoliangshan al este de las montañas Huangmaogang, a saber, el condado de Anshang se construyó en la ciudad de Xinshi en el condado de Pingshan, el condado de Mahu se construyó en Huangmani en el condado de Leibo y Xindao se construyó en la frontera del actual condado de Mabian. . Según el sistema Han, "hay bárbaros y bárbaros en la ciudad" ("¿Libro de Han? Lista de cien funcionarios y funcionarios"). El condado de Xindao es una zona mixta donde viven grupos étnicos indígenas e inmigrantes han. Estos tres condados están bajo el "liderazgo remoto" del condado de Yuexi. Xindao es un paso importante entre los condados de Qianwei y Yuexi. En el tercer año de Jianxing (225 años), Zhuge Liang emprendió una expedición al sur. Después de dividir sus tropas en Fendao, dirigió personalmente la fuerza principal por el río Jinsha hasta Anshang y desembarcó allí. Luego pasó por Xindao y llegó a. Yuexi (el actual Xichang) para asediar Sou Shuai Gaoding.
En el primer año de Yong'an (304), el primer año del emperador Hui de la dinastía Jin Occidental, toda Sichuan estaba "medio controlada por Liao", Nan'an, el Camino Ardiente. También fue "invadido por Yi Liao", y la parte occidental del país se convirtió en el "condado de Liao". Ma Bian tampoco "actuó como un funcionario bárbaro". Dondequiera que estuviera el pueblo Liao, había diferentes gobiernos tribales.
Las dinastías Sui, Tang y Song implementaron el gobierno Jizhou sobre las minorías étnicas, "es decir, sus tribus estaban organizadas en prefecturas y condados, las más grandes eran oficinas de gobernador, y sus líderes eran gobernadores y gobernadores. Todos eran hereditarios, aunque pagaban tributo e imprimían libros. No van a la casa, pero los despachos y despachos docentes están todos dirigidos por los gobernadores y gobernadores de los estados fronterizos. ("Nueva Geografía de la Dinastía Tang") Aquí, se estableció el Departamento Mahu en la montaña Xiaoliang, que gobernaba las cuatro prefecturas Jixi de Yin, Tong, Cheng y Lang. Mabian pertenece a los dos estados de Tiecheng. A principios de la dinastía Tang, la corte Tang concedió a Dong Jiaqing, el líder del pueblo Yi de la tribu Mahu, el título de Príncipe del condado de Guiyi. En la dinastía Song, los cuatro estados evolucionaron hasta convertirse en las Treinta y Siete Tribus, todavía conocidas colectivamente como la Tribu Mahu Dong Chunxi, el líder de la nacionalidad Yi, se hacía llamar el Príncipe de las Treinta y Siete Tribus. En la dinastía Tang, la tribu Mahu estaba subordinada a la prefectura de Rongzhou, Jiannan Road, Xichuan. En la dinastía Song, estaba subordinada a la prefectura de Xuzhou, Zizhou Road, y se convirtió en una de las tres tribus de Xuzhou (Mahu, Hengjiang y Nanguang). ). La parte occidental de Mabian está bajo la jurisdicción de otra tribu Yi, la tribu Xuhen. La tribu Xuhen vivía principalmente en las áreas de Meigu y Ebian. Perteneció al Reino Nanzhao en la Dinastía Tang y al Reino Dali en la Dinastía Song. Al mismo tiempo, la Dinastía Central estableció el condado de Jianwei en el sitio actual, bajo la jurisdicción de Jiazhou. A medida que los inmigrantes Han volvieron a desarrollarse profundamente a lo largo del río Mabian, el condado de Jianwei siempre ha considerado la zona residencial Han en Mabian como su jurisdicción. En el segundo año del reinado de Zhiping del emperador Yingzong de la dinastía Song del Norte (1065), los funcionarios del condado de Qianwei construyeron sucesivamente la aldea de Laiyin (actual sede del condado) y la aldea de Rongding en la orilla del río Mabian. Estas dos aldeas Han, junto con la aldea de Muchuan, la aldea de Lidian y la aldea de Longpeng, se conocen colectivamente como Qianwei Wuzhaigou y están bajo la jurisdicción del condado de Jianwei, prefectura de Jiading, prefectura de Chengdu. En la dinastía Song, la propiedad de Mabian era complicada: el condado de Jianwei en Jiazhou sólo controlaba unas pocas aldeas Han, mientras que las tribus Yi dispersas en las montañas y los campos estaban controladas por la prefectura de Xuzhou y las altas zonas montañosas del suroeste estaban ocupadas; por la tribu Xuhen del Reino de Dali. La dinastía Yuan unificó el país, creó un sistema provincial y estableció la provincia de Sichuan Xingzhongshu. Bajo la provincia, hay varios niveles: carreteras (prefecturas), prefecturas y condados. En las zonas de minorías étnicas, el sistema Jisi se cambió al sistema Chieftain y se estableció la División Xuanwei o la División Xuanfu entre provincias y carreteras. por. . Hágase cargo de los asuntos militares y civiles y divida las carreteras en condados generales ". Según esto, la División de Bárbaros Xuanfu en el sur de Sichuan y otros lugares se estableció en el sur de Sichuan. En virtud de esto, la tribu Mahu se cambió a Mahu Road, y el camino conducía a Nixi (hoy Pingshan), Manyi (ahora Pingshan New Town), Pingyi (ahora condado de Suijiang, Yunnan), Yidu (ahora Pingshan Zhongdu), Leibo y Muchuan tuvieron seis largos pleitos en la dinastía Yuan. Laiyin, Rongding, Lidian, Muchuan y Longpeng Wuzhai fueron colocados bajo Mahu Road. En este punto, Mabian estaba afiliado al jefe Liutu de Muchuan de Xuanfu Simahu Road. Los funcionarios están yuxtapuestos y los líderes Yi sirven como funcionarios locales tanto en Lu como en Chang. Niveles de Guansi, que son hereditarios.
La dinastía Ming heredó el sistema de jefes de la dinastía Yuan, y la provincia de Sichuan Xingzhongshu pasó a llamarse Sichuan Chengxuanzhengshisi, conocida como provincia de Xingshe o Secretario en Jefe. Las áreas administrativas de primer nivel de la División Xuanfu fueron retiradas de Xunan y otros lugares. Mahu Road pasó a llamarse Mahufu; bajo la mansión, Yidu Changguansi se fusionó con Muchuan Changguansi y Pingyi Changguansi se fusionó con Manyi Changguansi. Las pistas del liderazgo de Ma Bian en la dinastía Ming son: el enviado principal de Sichuan, la prefectura de Mahu, el jefe Sui de Muchuan, el municipio de Laiyin y el municipio de Rongding.
En el octavo año del reinado de Hongzhi en la dinastía Ming (1495), se llevó a cabo la "reforma de la tierra nativa y el regreso al gobierno local" Los prefectos hereditarios indígenas fueron abolidos en la prefectura de Mahu y Han. Se envió a funcionarios para que sirvieran como prefectos que podían rotarse. Sin embargo, los largos juicios siguen siendo hereditarios para los indígenas. La yuxtaposición de Tuliu en las dinastías Yuan y Ming y la combinación de Yi y Han en el sistema político se adaptaron a la situación mixta de los pueblos Yi y Han en el área de Mahu: "La coexistencia de los pueblos Han y Yi en la frontera es una lugar bárbaro, y no pueden unir fuerzas a menos que también sean jefes." (Jianchang Bingbei) idioma Tao Deng Changgui).
2. Historia de la construcción después del establecimiento
En el año 17 de Wanli en la dinastía Ming (1589), Leibo, Yang Jiuzha, Huangli Anxing y Nui Nai (ahora Meigu) En la zona), tres clanes Yi Nuohuo saquearon y acosaron a Laiyin, Rongding, Yanfeng y otros lugares, pero fueron reprimidos. Luego, la corte Ming "añadió el Salón Mahu Anbian, construyó la ciudad del municipio de Laiyin y lo nombró nuevo municipio" ("Crónicas del Salón Mabian, Volumen 5: Inscripción de la construcción de la ciudad de Xinxiang"), y envió un cuarto rango funcionario para servir como oficial fronterizo de Yi'an. Sé lo mismo desde el pasillo lateral. A partir de entonces, el territorio del actual condado de Mabian perteneció a Anbian Hall, que estaba separado del jefe Sui de Muchuan, pero todavía estaba bajo la jurisdicción de la prefectura de Mahu. Con la construcción de ciudades en Xinxiang Town y Yanfeng, se construyó la organización militar "Campamento Mabian" con 2.000 soldados y una guarnición. De aquí proviene el nombre Mabian.
A principios de la dinastía Qing, el campamento de Liu Mabian fue designado como Anbian Tongzhi. En el quinto año de Yongzheng (1727), la dinastía Qing fusionó la prefectura de Mahu con la prefectura de Xuzhou. El condado de Pingshan bajo la jurisdicción de la prefectura de Mahu (todavía construido en el año 17 de Wanli en la dinastía Ming) administra la prefectura de Mahu, y Mabian pertenece al condado de Pingshan de la prefectura de Xuzhou. El condado de Pingshan estableció cuatro municipios: Boba, Chuanyang, Shangxi y Xiaxi en Mabian. En el año 29 de Qianlong (1764), el número de inmigrantes Han de otros lugares aumentó y se desarrolló la industria de recuperación. Altai, el gobernador de Sichuan, solicitó a la corte imperial que estableciera un Salón Mabian en Pingshan, directamente bajo la jurisdicción de la prefectura de Xuzhou, y transfiriera al "supervisor y funcionario administrativo" de Fushun a Mabian y emitiera una defensa aduanera el día 13. En el año de Jiaqing (1808), se cambió a Tongzhi y se designó para hacerse cargo de la administración. Toda la oficina se instaló en Jiuxiang y estuvo presidida por funcionarios Han. Se establecieron nueve hogares Tubai en las áreas habitadas por los. El pueblo Yi. La Oficina del Gobernador Provincial de Sichuan emitió un certificado (carta de nombramiento), y el líder Yi sirvió como Tumu. Todos son hereditarios.
En el primer año de la República de China (1912). , Sichuan se dividió en siete provincias: Sichuan occidental, Sichuan meridional, Sichuan meridional, Sichuan oriental, Biandong y Bianxi. El condado unificado por Dao pertenecía a Xiachuan South Road (Daozhi ahora es la ciudad de Luzhou). En el tercer año de la República de China (1914), Xiachuan South Road pasó a llamarse Yongning Road, lo que llevó al condado a Mabian Hall. Después de eso, los señores de la guerra de todos los ámbitos de la vida en Sichuan continuaron luchando en el. zona de defensa, y el Tao fue oficialmente eliminado en el año 17 de la República de China (1928). La zona de defensa tenía poder general sobre los asuntos civiles, las finanzas, la educación y la construcción, y llevaba a cabo el servicio militar obligatorio, la recolección de cereales y los impuestos. Era una provincia sólo de nombre, pero en realidad no pudo ejercer plenamente su poder. En el quinto año de la República de China (1916), Cai E se rebeló contra Yuan, el comandante de la Octava. La división del ejército de Sichuan estacionada en Leshan, Chen Hongfan y el comandante del regimiento Xu Hongbin llevaron sus tropas a Mabian, y Chen nombró al magistrado del condado. A partir de entonces, la sede administrativa del condado de Mabian fue transferida de la prefectura de Xuzhou a Leshan en el. 14º año de la República de China (1925), las fuerzas de Chen Hongfan fueron reemplazadas por Liu Wenhui, comandante del 24º Ejército del Ejército, y el distrito de defensa de Liu Wenhui lo nombró magistrado del condado de Mabian. En el año 24 de la República de China (1935), el sistema de zonas de defensa terminó y Sichuan implementó un sistema de inspección administrativa. La provincia se dividió en dieciocho zonas de inspección administrativa, que fueron enviadas por la provincia y gobernadas por comisionados. La razón de la entrada de la Octava División del Ejército y Chen Hongfan en Leshan fue que los tres condados de Mabian, Leibo y Pingshan, que originalmente estaban bajo la jurisdicción de la prefectura de Xuzhou, T JIl South Z y Yongning Road, quedaron todos bajo la jurisdicción de la Octava División del Ejército y Chen Hongfan en Leshan. jurisdicción del Quinto Distrito de Supervisión Administrativa de Leshan. Este es otro punto de inflexión en la afiliación del condado de Mabian. A partir de entonces, el nivel de afiliación fue: el condado de Mabian, el Quinto Distrito de Supervisión Administrativa de la provincia de Sichuan. p>Desde diciembre de 1949 hasta agosto de 1950, el condado de Mabian Después de la liberación, se estableció el Gobierno Popular del condado de Mabian que estaba bajo la jurisdicción de la prefectura de Leshan de la administración del sur de Sichuan.
La prefectura autónoma de Liangshan Yi, anteriormente parte de la provincia de Xikang, quedó bajo el liderazgo de la provincia de Sichuan. A partir de enero de 1956, el condado de Mabian quedó bajo la jurisdicción de la prefectura de Liangcanshan Yi II y fue administrado por la prefectura de Leshan.
El 9 de abril de 1984, el Consejo de Estado decidió abolir el condado de Mabian y establecer el condado autónomo de Mabian Yi, que se separó de la prefectura autónoma de Liangshan Yi y se colocó oficialmente bajo la jurisdicción de la prefectura de Leshan. El 1 de octubre de 1984 se estableció el condado autónomo de Mabian Yi. En junio de 1985, el Consejo de Estado decidió abolir el área de Leshan, establecer la ciudad de Leshan e implementar un sistema municipal-condado. Posteriormente, el condado autónomo de Mabian Yi quedó bajo la jurisdicción de la ciudad de Leshan.
Después del establecimiento del poder popular, las divisiones administrativas del condado de Mabian sufrieron varios ajustes importantes: En 1955, las áreas habitadas por Yi del condado establecieron 8 áreas de acuerdo con los requisitos y procedimientos del Esquema para la implementación de políticas regionales. Autonomía étnica promulgada en agosto de 1952. Distritos y 52 corregimientos y localidades. A finales de 1955, Rongding (entonces tres municipios y una ciudad, a saber, Sanhe, Guangrong, Dazhong Township y Rongding Town), Shiliang Township y Pingping Township fueron transferidos del condado de Muchuan al condado de Mabian. En 1958, el distrito de Dihei más occidental y sus cinco municipios subordinados pasaron a depender del condado de Baihongxi, prefectura autónoma de Liangshan Yi. En 1962, el área de excavación negra se fusionó con el condado de Meigu junto con el condado de Hongqi. En abril de 1970, el municipio de Pingping en el extremo noroeste de Mabian fue asignado al condado de Ebian.
3. Examen de los nombres de los condados en la historia de la construcción
Hay dos versiones del nombre de Mabian en periódicos y publicaciones periódicas durante la República de China: una es el equipo de investigación de El Banco de China en Chongqing en el año 24 de la República de China La "Encuesta Mabian" publicada en "Sichuanbian Quarterly" decía: "Este condado está ubicado junto al lago Mahu en el condado de Leibo, por lo que se llama Mabian Otra declaración". fue publicado en "Mabian" de Leshan el 25 de octubre de 1935. "Mabian Outline" publicado por Liyan Daily decía: "Mabian probablemente se deba a que esta área solía pertenecer a Mahu Road. ¡Mabian es la frontera del interior de Mahu!" La primera es la que circula entre la gente y se cita en los escritos de generaciones posteriores. La segunda teoría está casi olvidada.
Después de una investigación detallada realizada por colegas de Mabian Oficina de Crónica del Condado, creemos: La teoría de que "Mabian recibió su nombre porque está al lado del lago Ma" no resiste el escrutinio. Los condados cerca del lago Ma incluyen Leibo, Muchuan, Pingshan, Yongshan, Suijiang y Mabian. , y los que están lejos no se nombran, pero los que están lejos sí se nombran, lo cual no es razonable y se nombra porque es el límite del interior de Mahu Road, que es más realista según la literatura. El nombre Mabian apareció por primera vez en el año 20 de Wanli (1592). Este fue el nombre general que le dieron a la zona remota los funcionarios que vivían en la prefectura de Mahu de la dinastía Ming (hoy condado de Pingshan). La zona remota, Mabian, no incluye. Hoy en día sólo el condado de Mabian, pero también incluye Leibo, el oeste de Muchuan e incluso el área de Meigu Yin Tingjun, el ex magistrado de la prefectura de Mahu, escribió "La inscripción en la estela del municipio de Jianxin" dice: "Wanli Wuzi, Ma Bian Yi Ni Nai (). el Mei Gu de hoy) Huang Mantis (el Lei Bo Huang Mantis de hoy) se rebeló..." Esto significa que el Lei Bo Mei Gu de hoy también es "Mabian" - En la gran área del área remota de la Mansión Mahu,
Yin Wen también dijo: "El manantial Ji Chou ha sido arrasado. Estamos buscando formas de lidiar con las consecuencias e informarlo. Podemos construir un Salón Mahu Anbian adicional y construir una ciudad en Municipio de Laiyin." , el nombre real es un nuevo municipio. Con el establecimiento de oficinas, la construcción de ciudades y la asignación de nombres, el actual condado de Mabian se ha convertido en el centro de la zona remota de la prefectura de Mahu. La connotación original de "Mabian", es decir, "la zona remota de la prefectura de Mahu" se ha ido desplazando gradualmente hacia este centro, reduciéndose y concentrándose. Poco a poco, el nuevo municipio y las zonas circundantes monopolizaron el nombre de "Mabian". la abreviatura de "Mahu Anbian Hall" también es "Mabian".
En el quinto año de Chongzhen en la dinastía Ming (1632), Zhang Yinan escribió el "Nuevo Monumento a la Defensa de la Frontera y la Restauración de la Tierra, Xu Yi y Anming the People" en nombre de "Mabianying Titong Commander", diciendo: "Le pedí al Ministerio de Rong que inscribiera el título de Dutong Command Titong Guard the horse's edge. Según el filo del caballo, es el final del filo. "Mabian" mencionado tres veces por el autor en "Zhizhi", "Proposición" y "Shuwen" tiene dos significados: primero, Mabian es el final de la frontera y significa el área remota de la prefectura de Mahu, la frontera. defendió y el terreno que recuperó fue esta gran área; el segundo fue el "Campamento Mabian" y el "Mabian" de la "Guardia del Departamento", que incluía tanto esta gran área como el punto de Mahu Anbian Hall, la combinación de. los dos reflejan el proceso en el que el concepto de "Mabian" se reduce y concentra gradualmente desde el punto orientado hacia el área circundante.
En la dinastía Qing, Mahu Anbian Hall desapareció con la desaparición de la dinastía Ming. Ma Bian. El nombre Bian se fijó alrededor del Salón Mahu Anbian. En el año 29 de Qianlong (1764), el nombre popular Mabian se utilizó directamente como el nombre del salón construido. El nombre está indirectamente relacionado con Mahu (un lago interior en el actual condado de Leibo) porque Mahufu, el padre de Mabian, de hecho está relacionado con Mahu Road.
"Historia y geografía de Yuan" dice: "Mahu Road... fue nombrado tribu Mahu en las dinastías Han y Tang. Durante la dinastía Song, los bárbaros se asentaron en el lago. En el año 13 de la dinastía Yuan (1276), el Se estableció la oficina de administración general y se trasladó a Yidu Xikou". Se puede ver que Mahu Road lleva el nombre de Mahu. En el undécimo año de Dade en la dinastía Yuan (1307), la administración de carreteras de Mahu se trasladó de las cercanías de Mahu al actual condado de Pingshan, pero el nombre de la casa de carreteras no ha cambiado. La carretera lleva el nombre del lago, la mansión lleva el nombre de Lu Bian y la sala lleva el nombre de Fu Sheng. Como parte (parte remota) de Mahu Road (mansión), el nombre de Mabian está indirectamente relacionado con Mahu Mansion.
El pueblo Mabian Yi son familias pequeñas con una sola casa y varias o docenas de hogares se encuentran dispersos uno al lado del otro, formando una aldea natural.
Las casas habitadas por el pueblo Yi son muy bajas, en su mayoría son estructuras de madera de piso a techo, con paredes de tierra, techos a doble vertiente y tejas de madera prensadas. Se les llama "casas de teja". El pueblo Yi lo llama "Zhaiyi" o "Paoyi". También hay pilares de madera, cubiertos con tejas y rodeados por vallas de bambú. Para evitar el viento y el frío en invierno, las vallas de bambú están rodeadas de helechos o postes de brácteas. El pueblo Yi lo llama "Zu Yi"; algunos con techos de paja o cercas de bambú se llaman "Ri Yi" o "Pi Yi". Hoy en día, el número de casas de madera con techo de tejas ha aumentado gradualmente y los "Riyi" y los "Piyi" básicamente han desaparecido. Los agricultores y los hogares autónomos de ciudades importantes como Gaozhuoying, Tiejue, Yonghong, Baijiawan, Sanhekou y Xianjiapu también tienen casas de ladrillos de hormigón de dos o tres pisos.
Cada casa Yi tiene tres habitaciones. El centro es la cocina y la sala de estar, y el lado derecho es el dormitorio y un lugar para guardar objetos de valor. El lado izquierdo es donde se guardan el molino de cereales y el gallinero. Hay un pozo de fuego en la esquina superior izquierda de la cocina. Hay tres piedras alrededor del estanque para sostener el hierro de la olla. Se llama "Guozhuang" y el pueblo Yi lo llama "Ganu". En el estanque se quema un fuego para cocinar, iluminar y calentar. Cuando se sienta junto al estanque, el anfitrión está a la derecha (cerca del dormitorio) y los invitados a la izquierda. El asiento de la derecha es el más caro y no se utiliza como asiento para invitados. La puerta es una sola puerta.
Cuando el pueblo Yi construye una casa, primero debe pedirle a una persona que lea astrología que elija un día auspicioso. Después de elegir el día auspicioso, si el muro está construido con barro, la construcción comenzará. en el día auspicioso, si la construcción no se puede completar en un día, la construcción puede continuar. En cuanto a la cerca de bambú y la casa de tejas, deben completarse en un día auspicioso. También debes elegir un día auspicioso cuando te mudes a una casa. Si la casa no ha sido reparada y el día auspicioso ha llegado, todavía tienes que mudarte por una noche, luego mudarte y repararla nuevamente.
El día que la casa esté terminada, es decir, el día en que finalmente se pongan las tejas (paja o tejas), los vecinos vendrán a ayudarse con sus pasteles. El dueño matará a un. Un cerdo o una oveja. Recompense a quienes vengan a ayudar. Para vivir en una casa nueva, debes elegir una persona auspiciosa. Si Bimo calcula que hay maldad en la casa, primero guiará un toro o un carnero y caminará alrededor de la casa antes de entrar. Esto significa que el objeto con cuernos saldrá. el mal y mantener a salvo al dueño.
Cualquiera que haya vivido en una casa durante mucho tiempo y muera la segunda o tercera persona deberá mudarse nuevamente. La casa original ya no estará habitada. Si una persona mayor muere, no podrá vivir allí. necesariamente moverse.
Las personas adineradas prestan mucha atención a la decoración a la hora de construir sus casas. Ambos lados de la puerta están decorados con pequeños cuadrados de madera con motivos florales. Los aleros se elevan horizontalmente y las columnas de soporte horizontales están talladas en zigzag o en forma de herradura. Los cuadrados de vigas y los marcos horizontales están tallados con patrones de cabezas de vaca y oveja. La piedra de la pila de ollas tiene la forma de un pico de águila y está tallada con patrones entrelazados y continuos de anillos cuadrados. El revestimiento está hecho de pequeños trozos de madera. Las viviendas generalmente están hechas de edificios con fachadas de bambú, que se utilizan para almacenar artículos domésticos y grano kang.
Después de la liberación, se construyeron casas con techos de tejas, vigas de madera y estructuras perforantes a imitación del distrito Han, en su mayoría dispuestas en el orden de "cinco pilares dos", "cinco pilares tres" y "cinco pilares". cuatro". La mayoría de las cuatro paredes son de tierra. Con la mejora del nivel de vida, las familias ricas utilizan ladrillos para construir las paredes. La gente cerca de los pueblos y a lo largo de las carreteras construía casas con estructura de madera y ladrillo de un piso y una sola base y casas con estructura de concreto de varios pisos.
(2) Ropa
La ropa del pueblo Mabian Yi es hermosa y exquisita, con colores brillantes, patrones únicos y bordados exquisitos, la ropa es completamente diferente para hombres y mujeres; y los ancianos y los niños también tienen estilos diferentes. Los principales son: Hubai, Shilu, Ah Chu, Oh Ti, Oh Er, Hu Zi, Qiao, Chu, La, Xiyo, Xitiepa, Magongjingxi, Huhu, Yihuo, Xiabi, Ross, Jubi, Lezhu, Lege, Mennuo, Mijing. , Lada y Bugu
(3) Alimentación
La alimentación del pueblo Mabian Yi es principalmente maíz, trigo sarraceno y patatas, principalmente frijoles, lechuga, rábanos y verduras. Se utilizan como suplementos en los últimos años, con el apoyo, ayuda y orientación técnica de los departamentos de agricultura, además de las zonas planas de presas en los valles fluviales, también se cultivan trigo, arroz, batata y otros cultivos, de muchos tipos. Se agregaron granos y la producción de granos también aumentó considerablemente. Las carnes incluyen cerdo, oveja, vaca y pollo, y la carne se hierve o se asa a la parrilla. Los alimentos con sabores únicos y estilos nacionales autónomos incluyen pasteles de trigo sarraceno, pasteles de maíz, vino remojado, carne con pesas, sopa de chucrut, etc.
(4) Utensilios
Herramientas de piedra
1. Está hecho de piedra azul. Durante el funcionamiento, se empuja y gira sujetando el mango, y el pulido se realiza con madera entera.
2. Utilizada principalmente para machacar granos, la columna de apisonamiento está hecha de un palo grueso de madera dura.
3. Mortero de piedra. Se utiliza para machacar pimientos marinos, pimientos, ajos y otros condimentos.
4. Depósito de agua. Tallado en piedra maciza.
Carpintería
1. Plato alto de madera. El diámetro es de unos 30 cm y la boca del plato tiene forma de girasol. El interior y el exterior están pintados con laca cruda, y el borde y la superficie exterior del plato están pintados con patrones de pintura roja y amarilla, principalmente para servir arroz y carne.
2. Cuenco de madera. El interior y el exterior están pintados con laca cruda y el exterior está decorado con patrones de pintura roja y amarilla. Se utiliza para servir sopa y platos.
3. Cuenco de madera. Decóralo con pintura de colores para dibujar patrones como ojos de gato, sol y luna, etc.; úsalo para preparar comida salteada, fideos o úsalo como utensilio para vino.
4. Jarra de vino. El cuerpo de la vasija es ovalado, las dos mitades de la vasija de vino están encajadas a presión, la parte superior de la vasija tiene la forma de una torre de cuentas y el cuerpo de la vasija está decorado con patrones de laca de colores. Se inserta un tubo de bambú oblicuamente desde el extremo superior de la barriga hasta el fondo de la maceta. Se instala un tubo de bambú en el centro de la planta del pie hasta el centro de la olla, y el vino se vierte desde el tubo de bambú en la planta del pie. Cuando beba, beba del tubo de bambú que se encuentra encima de la olla. No importa si la petaca de vino está boca abajo o inclinada, el vino no se derramará.
5. Copa de vino. Las copas de vino de madera con patas altas son pequeñas y exquisitas, y tienen garras de águila o garras de ganso como patas, que se llaman "copas de vino con garra de águila" y "copas de vino con garra de ganso" también hay copas de vino de cobre, copas de vino de plata; , etc.
6. Cuchara de madera. La cuchara tiene forma achatada y el mango está adherido al costado de la cuchara. Se usa como cuchara para cenar. También hay cucharas grandes de madera con cucharas grandes y mangos largos, que se usan para servir sopa en ollas.
Utensilios de bambú
Cubo de bambú. La boca es grande y el fondo es pequeño y tiene forma de trompeta. Es un dispositivo medidor que puede contener unos 30 gatos de grano.
El bambú se eleva. Recipiente medidor redondo con capacidad para 3 kg de maíz.
Cesta de bambú. Uno es de forma cilíndrica y de tamaño pequeño. Puede contener semillas y colgarlas alrededor de la cintura al sembrar. También se puede utilizar durante la recolección y cosecha de té. El otro es de forma rectangular o triangular con agujeros grandes y escasos. Se utiliza para sostener cucharas de madera.
Recogedor. Está finamente tejido y tiene un gran fondo plano y redondo. Se utiliza para amasar tortas y secar granos.
Recogedor. Es pequeño y tiene bordes angulosos hechos de tiras finas, y se usa para servir arroz o fideos; el que tiene agujeros finos en la parte inferior se usa especialmente como colador el que está hecho de tiras duras y tiene forma redonda y plana; para guardar tortas de maíz.
Caja de bambú. Tejido según un patrón determinado, es rectangular con cuatro lados prismáticos y una funda. Se utiliza para guardar ropa u objetos de valor.
Tira del recogedor. Se utiliza para recoger basura, recoger tierra y fertilizar y hacer tiras duras de bambú.
Cesta bancaria. La boca es grande, el fondo pequeño y los ojos escasos. Se utiliza para engordar el lomo, recolectar cogollos, etc.
Equipamiento de cuero
Armadura, el casco es de piel de vacuno en forma de sombrero, y el interior y el exterior están pintados con varias capas de laca cruda para proteger la cabeza; La armadura está hecha de piel de vaca con pequeños agujeros cuadrados y perforaciones. Después de pintarse con laca, se unen para formar ropa y se usan en el cuerpo para protegerlo durante el contacto.
Protección de manos. La piel de vaca tiene forma de tubo y se usa en la muñeca para proteger la mano.
Cuenco de piel. Fabricado en piel de vacuno, utilizado para cocinar fideos fritos o como utensilio para vino.
Metalería
Cuenco de plata. La forma y el uso son los mismos que los cuencos de madera.
Olla de cobre. Hecho de cobre lavanda, parece una tetera con tapa y se usa generalmente para cocinar al aire libre.
Cuchara de cobre. Tiene una boca redonda y un fondo plano y un mango para sacar agua.
Los utensilios domésticos del pueblo Miao son básicamente los mismos que los de sus vecinos Yi y Han.
(5) Fiestas Tradicionales
1. Kushi
Kushi es la celebración del Año Nuevo del pueblo Yi. La hora específica es alrededor del 15 de octubre del calendario lunar. Falta aproximadamente un mes para la fecha del Año Nuevo. Según la aldea natural, las personas que leen la astrología eligen un día auspicioso como festival. Para implementar mejor la política del Partido y del Estado de respetar las costumbres y hábitos de las minorías étnicas, es propicio el arreglo unificado de los tiempos de vacaciones para las agencias y escuelas y los arreglos de producción y vida de las personas de todos los grupos étnicos, y favorece la mejora de la eficiencia administrativa. La Carta de Yuefu No. 99 [2002] del 14 de octubre de 2002 estipula: "El quinto día del décimo mes lunar de cada año es el Festival del Año Nuevo Yi, y los días quinto, sexto y séptimo del décimo mes lunar son el Festival del Año Nuevo Yi". Vacaciones del año." El festival está unificado y fijado en los días quinto, sexto y séptimo del décimo mes lunar de cada año.
Se deben preparar suficientes suministros de Año Nuevo antes del Kusi. Hay muchos tabúes durante el festival de Año Nuevo, como no moler molinos, cortar leña o cavar en la tierra. Por lo tanto, en la primera mitad del mes, la mayoría de los hogares cocinan agua y vino, muelen tortas de arroz con maíz, tortas de trigo sarraceno, fideos de ostras, etc., alimento básico durante el Año Nuevo, y almacenan leña y helechos. Dos o tres días antes del Año Nuevo chino, empujamos tofu y pedimos konjac; el primer día del Año Nuevo chino, necesitamos afilar cuchillos, atar parrillas para cerdos, cavar estufas, preparar condimentos (puré de ajo, pimienta marina, semillas de jengibre de madera, etc.), etc., y por la noche se organiza un banquete familiar llamado "Jueleji", que se debe freír con manteca de cerdo, carne, tofu, konjac y brotes de bambú. Si una familia adinerada prepara dos cerdos de Año Nuevo, primero debe sacrificar uno, o matar una oveja o un pollo, y ofrecer sacrificios a los antepasados para honrar a sus antepasados cuando regresan a casa para celebrar el Año Nuevo.
El período del Año Nuevo Chino suele durar tres días, para que puedas divertirte.
El primer día, Yi lo llamó "Wuyou", que significa matar cerdos. Levántate cuando cante el gallo, lava los enseres del hogar, barre la casa y tira la basura en el cruce de caminos; coloca los asientos de los invitados junto al fogón, agrega helechos para el Año Nuevo y coloca las piedras al rojo vivo; El vapor de agua se genera en el recipiente de madera y emite un chirrido. Después de rodear la olla, el dormitorio, los artículos del hogar y la cuerda utilizada para atar al cerdo de Año Nuevo, el agua se vierte fuera de la casa. la intención de eliminar la suciedad. El pueblo Yi lo llama "Erchasu". Al amanecer, las mujeres hierven agua en los fogones fuera de la casa para preparar el pelo de los cerdos, mientras los jóvenes van de casa en casa para sacrificar los cerdos. Después de derribar al cerdo, déjelo aullar. Cuanto más alto y más largo sea el sonido, más auspicioso será. Al matar un cerdo, se requiere que una persona designada sostenga un recipiente (primero ponga sal, ajo picado, semillas de jengibre y otros condimentos y agua en el recipiente) para recolectar la sangre del cerdo y luego verificar si la sangre es pura. El color rojo intenso se llama "cha" (que significa caliente), así que tenga cuidado con el fuego y la embriaguez. El color negro púrpura indica espíritus malignos en la casa. El rojo oscuro o el rojo claro indican buena suerte. Si hay más sangre de cerdo, significa que la comida será abundante el próximo año y el ganado será próspero. La sangre de cerdo del pueblo Yi tiene muchos usos, por lo que debe valorarse mucho, por ejemplo, al elaborarla. embutidos, tortas de heces de haba, etc., la materia prima debe mezclarse con sangre de cerdo. Después de matar al cerdo, se muele y se escalda con agua hirviendo (o se quema con fuego). El pelo se afeita y luego se lleva a un "Yangan" o "Beisi" (una cerca especial de bambú hecha de tiras de bambú) o a un lugar. valla enmarañada con helechos y hierba. Se realiza una cesárea en el suelo. Tome bazo y hiel de cerdo para buscar riqueza y felicidad, y cuelgue la hiel en el pilar frente a la tabla espiritual si el bazo de cerdo es plano, de color púrpura y no tiene espacios en el borde o el espacio es extraño. número, es auspicioso si es desigual, alguien estará borracho o hay algún mal en la casa; es mejor si es grande y tiene mucha bilis, lo que significa que la comida se cosechará en la venida. año y el cerdo engordará durante el Año Nuevo. Luego tome la carne del hígado, los riñones, el bazo y la pechuga y córtelas en carne para cocinar. El pueblo Yi lo llama "Tigre de color". Primero ponga algunos riñones, bazo, unas rodajas de hígado, un poco de carne de donut y dos pasteles en un "kura" (cuenco de madera) o "Wayi" (pequeño recogedor de bambú), dé la vuelta a la olla en círculo y vierta el primero Se utiliza un cuenco lleno de agua y vino para dedicar las tablas espirituales de los antepasados. En el hogar donde no hay tablillas espirituales, se colocan en el dormitorio para adorar a los antepasados, y aquellos cuyos padres aún están vivos se pueden entregar a sus padres para que los disfruten. Una vez organizados adecuadamente los sacrificios, se invita a otros a comerlos. Después de comer, puedes regalar un poco de “color tigre” a los vecinos para que lo prueben, lo que permitirá que todos, dentro y fuera de casa, puedan disfrutarlo durante el año.
"Sehu" es una comida simbólica. Después de comer "Sehu", se debe preparar una comida formal.
Antes de comer "Sehu", los pollos, perros, gatos y otros animales domésticos deben estar atados. La sangre y la carne de cerdo no deben mancharse antes de adorar a los antepasados. Deben retirarse después de comer "Sehu". de los seis animales.
Los miembros de la familia están muy ocupados el primer día del Festival de Año Nuevo Yi. Después de la comida, cada uno en la familia hace sus propias cosas, como marinar tocino, salchichas, hacer pastel de posos de frijoles, etc., y no pueden terminar el trabajo hasta las 6 o 7 de la tarde, o incluso las 9 o 10 de la noche. Después de colgar el tocino y las salchichas, se enciende un fuego en el fogón y la carne se ahúma en el kang, que dura día y noche.
El día siguiente, llamado "Duobo" por el pueblo Yi, es un día para saludarse unos a otros por Año Nuevo. Levántese cuando cante el gallo, triture el corazón y los pulmones del cerdo hasta convertirlos en carne picada, mézclelos con brotes de bambú, tofu, etc. y cocínelos para hacer sopa de corazón y pulmones. Cómelo antes del amanecer, lo que significa que el corazón y los pulmones del cerdo están. se come temprano y el trabajo agrícola del próximo año se completará temprano.
Después del desayuno, la aldea Yi cobró vida por todas partes. La gente de la misma aldea se reunió en grupos y fue de casa en casa para desearse saludos de Año Nuevo. Cada vez que visitas una casa, tienes que gritar "Hey...oh...Bai Nian Le!" (Bai Nian Luo) antes de entrar a la casa. El anfitrión grita "Oh Bo Ba Nian Luo" (Bienvenido al Año Nuevo). ). Después de entrar a la casa, el anfitrión saca un cuenco con agua y vino y sirve a los invitados. Después de que el invitado bebió el vino cortésmente, elogió el sabor del vino y le preguntó al anfitrión "Wujiulezhan" (si el bazo y la vesícula biliar del cerdo son auspiciosos). Después de que el anfitrión dio una respuesta satisfactoria, también preguntó sobre el bazo y la vesícula biliar del invitado. . Algunos invitados también usan sus dedos para medir la grasa de la carne que cuelga del anfitrión.
El pueblo Yi es muy hospitalario. Los visitantes de Año Nuevo, independientemente de si son extraños o conocidos, son tratados con cortesía y se les ofrece vino y carne. Los saludadores de Año Nuevo que vienen de lejos, independientemente de si son familiares o extraños, deben preguntar de manera proactiva y amigable sobre el nombre del invitado, rama familiar, lugar de residencia, estado familiar, cosecha de alimentos, etc., para que las personas se sientan extrañas y desconocidas. También se concentra principalmente en este día, con lucha libre, competencia oral, pandilla Niuniu (canto), juego de cartas, etc., hasta el amanecer.
También hay una reunión "Ayishara" en este día. Por la mañana, los niños de cada aldea natural llevaron manitas de cerdo cocidas, remojadas en agua y vino a un lugar designado para mezclar y compartir la comida, lo que significa unidad y amistad.
Al tercer día, el pueblo Yi lo llamó “Wuwuchu”, que significa comer intestinos de cerdo. A las cinco o seis de la tarde, recoja verduras frescas y cocínelas en sopa de intestinos. Se dice que comer sopa de intestino de cerdo más tarde significa que podrás comer alimentos el próximo año y evitar la hambruna del verano. Los familiares que salen a felicitar el Año Nuevo en este día tienen que volver a casa y pasar la noche. Cuenta la leyenda que los antepasados que regresan a celebrar el Año Nuevo pesan a todos los miembros de la familia antes de regresar para garantizar su salud. .
También debes darle palmaditas a la vejiga de cerdo inflada y colgarla en la pared para dejar una marca. Si la marca es grande y profunda, el cerdo estará grande y gordo para el próximo Año Nuevo.
Al cuarto día, el pueblo Yi los llamó "Apuji". Cuando el gallo canta, te levantas y horneas unas finas tortas de trigo sarraceno en una olla, que deben ser llevadas a los antepasados como alimento en el camino, la carne, las tortas y otros sacrificios ofrecidos a los antepasados en los tres días anteriores; se calientan y se colocan frente a las tabletas espirituales de los ancestros. Luego recoja un poco de alimento para cerdos, póngalo en el comedero para cerdos, coloque la cuerda atada al cerdo de Año Nuevo en un círculo, colóquela en el comedero y llame al cerdo para que coma. Significa que los antepasados están a punto de partir, por favor llévense el cerdo de Año Nuevo. En ese momento, como en una casa con cerdos y perros, el dueño macho sale y se para en la colina para seguir el canto del gallo, llamando al perro "¡Oh-Wow! Oh-Wow", y algunos incluso hacen sonar un arma. Tiene el significado de despedir a los antepasados, para que los cerdos y los perros cacen más animales salvajes el próximo año o traigan tesoros. Después de ofrecer sacrificios a los antepasados, saque el vino y la carne ofrecidos a los antepasados durante el festival de Año Nuevo y dé las rodajas de hígado, riñones, bazo, etc. a los mayores primero, y luego los miembros de la familia comparten la comida.
Después de eso, cada familia llevará vino, carne, pastel de trigo sarraceno, huevos y otros alimentos en sus espaldas, y llevará a sus hijos a las casas de sus suegros y tías para felicitar el Año Nuevo. .