¿Es difícil aprender a hacer escultura?
Análisis de técnicas de tallado
La llamada técnica se refiere al manejo que hace el autor de las imágenes y el espacio en la creación de tallas de madera. Esta técnica se refleja principalmente en el tallado en el sentido de reducción. En concreto, se trata de excavar desde fuera hacia dentro, paso a paso, sustrayendo materiales de desecho y revelando poco a poco la forma. En el modelado de sustracción repetida, no sólo podemos sentir la alegría de la obra saliendo de su caparazón, sino también el encanto especial producido por varias técnicas de cuchillo. Algunos efectos accidentales pueden crear un nuevo encanto en la obra. Por lo tanto, en la creación de arte tallado en madera, la exploración más significativa es utilizar diversas técnicas de cuchillo para reflejar adecuadamente nuestras intenciones creativas.
Las habilidades con el cuchillo son como pinceladas en caligrafía y pintura, que pueden fortalecer y enriquecer el efecto artístico de la obra. Hermosas pinceladas son el resultado del dominio técnico. A menudo, al copiar una buena pintura, la gente descubre que lo más difícil es la pincelada, porque la pincelada es producto de la combinación de la mente y las habilidades del autor, algo que es difícil de plasmar en cualquier imitación. Por lo tanto, solo dominando las habilidades y acumulando experiencia continuamente podrás lograr tus propias habilidades ideales con el cuchillo. Las vetas de la madera y las tallas, lisas y rugosas, cóncavas y convexas, dispuestas con cuchillo redondo, cortadas con cuchillo plano... el lenguaje artístico que expresan tiene un encanto que no pueden lograr las esculturas realizadas en otros materiales.
En resumen, la técnica del cuchillo es una técnica técnica utilizada por los escultores para encarnar ideas creativas y también es un medio para revelar vívidamente el contenido del arte. Los giros, retrocesos, cóncavos y convexos, y subidas y bajadas del cuchillo están diseñados para hacer el trabajo más vívido y natural, a fin de reflejar plenamente la belleza de los materiales de tallado en madera y la rica belleza del tallado. Las personas que no entienden el verdadero significado del arte del tallado en madera no usan cuchillos en lugar de escribir, sino que pintan de manera artificial, por temor a que el tallado no sea bueno. Como resultado, las habilidades con el cuchillo se vuelven rígidas y artesanales, y la diversión del tallado en madera no se puede transmitir. Por lo tanto, necesitas practicar más y reflexionar más. Sólo practicando la perfección podrás formar tu propio lenguaje y estilo artístico.
En términos generales, las personas que se dedican a tallar madera tienen su propio conjunto de habilidades de corte además de las habilidades básicas para sostener un cuchillo. Los principiantes pueden dominar rápidamente las habilidades de corte siempre que estén familiarizados con los dos usos diferentes de los cuchillos planos y los cuchillos redondos. Primero enfatice la importancia de sostener el cuchillo. Si es correcto o no, no solo afectará el buen progreso del tallado, sino que también causará problemas de seguridad. Luego, en la etapa de cortar una gran cantidad de madera en bruto, el martillo se utiliza principalmente junto con la herramienta y el cuchillo se sostiene como un puño. Cuando la talla se empuja hacia afuera o se excava profundamente, se le puede dar forma de puño; cuando la talla se empuja hacia adentro, se le puede dar una forma con el centro del puño apuntando hacia arriba cuando el contorno de la talla lo desee. corte la línea de la veta de la madera, puede darle una forma con el centro del puño hacia adentro o hacia afuera. Se pueden dominar tres métodos de forma flexible. Si la herramienta talla demasiado profundamente, no gire el mango para sacarla, ya que esto puede causar que la abertura frontal se agriete o se pele. Con otra herramienta, corte ligeramente la madera alrededor de la herramienta hasta que pueda balancearla. En el proceso de grabado utilizamos principalmente herramientas de grabado. Una es sostener la herramienta con ambas manos, como por ejemplo: sostener el extremo superior del mango con la mano derecha, sostener la parte superior de la barra de herramientas con la mano izquierda y empujarla lentamente hacia la mano derecha. La otra es sostener el cuchillo en la mano derecha como un bolígrafo, pero el dedo anular y el meñique deben presionar la escultura y mover el cuchillo hacia adelante para controlar el cuchillo afilado. Presta atención a la posición de tu mano izquierda. Al hacer una pequeña escultura redonda, la mano izquierda que sostiene la obra debe colocarse detrás y debajo de la mano derecha, y un extremo de la obra puede descansar sobre la mesa de trabajo. Al realizar relieves, para sujetar la tabla, la mano izquierda debe mantenerse alejada del cuchillo de la mano derecha o colocarse detrás de la mano derecha. En las tallas de boj de Wenzhou, debido a la dureza de la madera, la gente suele sujetar el mango del cuchillo con los omóplatos y levantar el cuchillo hacia adelante. Para madera blanda, golpee el cuchillo con la palma de la mano derecha lo suficiente para cortar una pequeña cantidad de madera.
Método de bloque de cuchillo plano: utiliza principalmente una superficie de bloque de cuchillo plano para cortar el contorno y las partes estructurales del trabajo al cincelar la pieza en bruto, a fin de producir una sensación de corte de hacha áspera y poderosa. Por lo tanto, el movimiento del cuchillo debe ser estable, preciso y constante, y debe ser potente, coherente con el cuchillo y refrescante, para que cada cuchillo pueda hablar por sí mismo y lograr el efecto final del trabajo. El proceso de aplicación del método de superficie del bloque de cuchillo plano consiste en utilizar formas geométricas abstractas simples para resumir el proceso de modelado de varias formas complejas. Este proceso puede reducir cada forma, cada canal óseo y cada músculo a un cuadrado, rectángulo, trapezoide o rombo. Por lo tanto, se requiere que el autor tenga sólidas habilidades básicas de modelado y capacidad para delinear formas naturales. El método del bloque de cuchillos planos se puede combinar con algunos cuchillos redondos durante todo el proceso de tallado para formar el efecto artístico final. También se puede usar solo en las primeras etapas del tallado para crear formas grandes, y luego se pueden usar otros métodos de cuchillos. Completa el proceso de cuadrado a redondo. Caracterización más rica y detallada.
Método de tallado y disposición con cuchillo circular: debido a la incertidumbre del método del cuchillo circular, los contornos de los caracteres tallados se vuelven borrosos y la sensación cóncava y convexa es clara, lo cual es muy adecuado para explorar y expresar. la textura y los efectos de textura de varios objetos. Como tratamiento de la superficie inferior del relieve, comúnmente conocido como "fondo de cáñamo", también es una excelente técnica de expresión que desempeña un papel de aluminio.
El método de tallado con cuchillo redondo utiliza concavidades y convexos de tamaño irregular para formar un volumen, creando una estética natural, rica y simple en la superficie. Si se combina con un cuchillo plano, quedará suave y delicado por un lado, como la piel humana; por el otro, áspero y áspero, como el cabello humano, las patillas, la ropa, etc. , entonces los dos formarán un fuerte contraste de textura, haciendo que la obra sea rica e interesante en expresión. La disposición de los cuchillos redondos tiene el mismo significado que el grabado, pero el autor debe disponer los cuchillos conscientemente para producir un cierto efecto decorativo y de textura.
Requisitos técnicos y fundamentos básicos de la tecnología de tallado en madera
Cincelado del bruto: El bruto es la base de todo el trabajo. Utiliza formas geométricas simples para resumir todos los detalles del modelado. En el concepto se requiere que sea claro, dinámico, proporcionalmente coordinado, con un centro de gravedad estable y un fuerte sentido de totalidad, y que forme inicialmente los contornos exterior e interior de la obra.
Los elementos básicos para cincelar una pieza en bruto son: de arriba a abajo, de adelante hacia atrás, de afuera hacia adentro, de poco profundo a profundo. De arriba a abajo, es decir, de la cabeza a los pies; de adelante hacia atrás, es decir, primero corte la parte delantera, luego la parte trasera de afuera hacia adentro, es decir, comenzando desde la superficie de la madera, despegando capa por capa; capa de poco profunda a profunda, es decir, cavando poco profundo en primer lugar, cavando más profundo. Al cortar el espacio en blanco, también debes prestar atención a dejar espacio, al igual que al cortar la ropa, debes relajarte adecuadamente. Como dice la jerga popular, si engordas, puedes cambiarlo por uno más pequeño, pero será difícil recuperarlo. "La distancia interior debe ser pequeña, no grande. Recuerde que tallar es restar".
Busque espacios en blanco: primero ajuste las proporciones y varios diseños desde una perspectiva general, y luego implemente y forme gradualmente los personajes. rasgos faciales, extremidades y ropa, accesorios y otras formas específicas, dejando espacio para el pulido. En esta etapa, el volumen y las líneas de la obra han quedado claros, por lo que se requiere que la técnica del cuchillo sea redonda, suave y plenamente expresiva. La técnica de vaciado para extraer piezas finas requiere el uso de combinaciones de fibras longitudinales para vaciar las piezas sobrantes. Es necesario utilizar el método de nervaduras, es decir, dejar un pequeño trozo de material en la parte del trabajo que se rompe fácilmente para que se adhiera a la parte adyacente. Una vez completado el trabajo, utilice el método de corte con cuchillo fino para quitar las nervaduras adheridas. .
Pulido: El propósito del pulido es utilizar un tallado fino y utilizar un cuchillo fino para recortar las marcas del cuchillo y los espacios en la pieza delgada para hacer que la superficie del trabajo sea delicada y perfecta. Se requiere que la trayectoria de la herramienta sea clara y precisa, ya sea redonda o recta, y se esfuerce por mostrar los detalles finos y la textura de cada pieza.
Esmerilado: Según las necesidades de determinados trabajos, utilice papel de lija para carpintería de diferentes espesores para pulir las tallas de madera blanca hasta obtener una fina suavidad. Es necesario utilizar primero papel de lija grueso y luego papel de lija fino. Se debe lijar repetidamente en la dirección de las fibras de la madera hasta que las marcas del cuchillo y los caminos de arena desaparezcan, mostrando una hermosa veta de la madera. Preste atención a mantener claro el contorno del trabajo y las líneas suaves.
Tallado de patrones de cabello: Utilice un cuchillo triangular para tallar patrones de cabello. Es necesario levantar el cuchillo de manera rápida, constante, uniforme y fina.
Coloración y pulido: La coloración no sólo consiste en suplir las carencias o defectos de determinados materiales, sino también en realzar la textura y la belleza formal de la obra. Por lo tanto, la coloración de la obra debe decidirse adecuadamente para reflejar la belleza de la veta de la madera tanto como sea posible. El color debe ser profundo y brillante, acorde con las diversas estéticas de la madera natural.
El propósito del vidriado es humedecer la madera, hacer que el trabajo brille y al mismo tiempo desempeñar un papel antiincrustante para el almacenamiento a largo plazo, por lo que es necesario que penetre uniformemente y haga el trabajo. brillante y elegante.
Configuración de la base: La base no es sólo el soporte del cuerpo principal, sino también parte integral de la escultura. Por lo tanto, se requiere que la forma y escala de la base complementen el contenido y la forma de la obra. Las obras con curvas vívidas se pueden realzar con una base simple y sencilla, y las obras con formas simples o solemnes se pueden tallar en la base. En resumen, debemos prestar atención a la coordinación de proporciones y al contraste de colores, y no considerarnos los maestros. La concepción y el diseño del tallado en jade:
Para buscar la belleza artística en el tallado en jade, debemos comprender el significado correcto de la élite de las montañas y los ríos y la exquisita naturaleza humana. La "esencia de montañas y ríos" mencionada aquí se refiere al material de jade tallado con color brillante y textura húmeda, independientemente de si el material de jade tallado es nefrita, jade o maíz, como turquesa, ágata, serpentina, cristal, etc. , el material de jade seleccionado y el diseño del tema de tallado adecuado para varios materiales de jade exquisitos se refieren a la hermosa forma y el exquisito tallado del jade, así como a los factores técnicos y sociales que afectan la belleza de la forma y el tallado. Debido a las diferentes aldeas de jade de las dinastías pasadas, las herramientas y técnicas para tallar artículos de jade son diferentes, los gustos y costumbres estéticos son diferentes, los usos y funciones de los artículos de jade también son diferentes, y las formas y temas de los artículos de jade en Cada período también es diferente, lo cual es muy emocionante. El tallado de jade moderno también debe satisfacer las necesidades de la sociedad moderna, algo a lo que el personal de tallado de jade debe prestar atención. A lo largo de los años, muchas tallas de jade chino han traído a la gente la belleza de la concepción artística, lo que hace que la gente piense y se maraville. La talla de jade chino es un producto artístico con características nacionales y una flor maravillosa en el jardín de esculturas del mundo. Contiene un rico contenido como la sabiduría, los conceptos religiosos y los pensamientos estéticos de la nación china.
El tallado en bruto es la etapa fundamental del tallado de jade, es decir, a través de medios técnicos como medir, cortar, abotonar la parte inferior, pintar, perforar, enrollar y perforar, el material de jade se transforma gradualmente en una escultura tridimensional, pero no puede. llamarse jade completo tallado en bruto Es la etapa sustantiva del tallado de jade, es decir, a través de medios técnicos como medir, cortar, doblar el fondo, pintar, perforar, enrollar y perforar, los materiales de jade se transforman gradualmente en tridimensionales; esculturas, pero no se puede llamar un artículo completo de jade.
El tallado fino en el proceso de tallado de jade es el proceso de modificar finamente el espacio en blanco de tallado de jade para mejorar aún más el trabajo de tallado de jade y agregar espíritu. En este proceso, es necesario tallar muchos detalles del jade, como expresiones faciales, ojos, patrones de vestimenta, etc. de personajes; ojos, cabello, garras y bocas de animales y pájaros, tallos, hojas y otras partes de flores y; plantas que mejor expresan su encanto de forma incisiva y vívida.
La talla de jade persigue la viveza y es moderadamente exagerada, pero es imposible que nadie haga de la talla de jade un arte vívido. Se puede decir que cada pieza de jade tiene su propio significado, su propio territorio, y sólo los artistas talentosos pueden descubrir sus secretos. Con base en su práctica artística a largo plazo, pueden combinar su significado y reino internos con el significado y el reino del jade en sí, y luego usar sus propias ideas y habilidades artísticas para expresarlo al pelar jade, convirtiéndolo en un arte específico que la gente aprecia. . Tesoro. La calidad de una talla de jade depende principalmente de si tiene una concepción artística, si la talla es exquisita y si el color es sutil.
Si el material es adecuado y si la forma es perfecta; el valor artístico de la talla de jade debe juzgarse por la calidad, el color, el tema, la forma, etc.
En definitiva, una talla de jade es una obra de arte. Su belleza reside en su forma, color o concepción artística, o ambos, y la concepción artística es un factor muy importante en la valoración global del jade. . El diseño y la concepción del tallado en jade deben basarse en el jade. Los requisitos básicos del tallado en jade son "tomar el pueblo según la razón" y "aplicar técnicas según la aptitud". La talla de jade es la clave. La creación de utensilios debe tener una concepción artística y la forma del jade debe ser realista para poder producir productos de alta calidad.