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¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre la filosofía marxista y el pensamiento chino de Laozi?

Laozi es el antepasado del taoísmo y Confucio es el antepasado del confucianismo. Sima Qian dijo: "Lo que le falta al mundo entre quienes aprenden de Laozi es el confucianismo, y el confucianismo también carece de Laozi". "Entonces, ¿cómo vemos las similitudes y diferencias entre estos dos pensamientos?

Preste atención a el valor moderno de los pensamientos de Laozi.

He sido historiador de la gestión de bibliotecas en la dinastía Zhou durante mucho tiempo. No era un alto funcionario, pero a lo sumo era un bibliotecario. Libros y clásicos que otros no podían ver, principalmente debido a su genio y diligencia, lo familiarizaron con la política, la historia, la música, la astronomía, la geografía y las relaciones humanas. Fue el primer filósofo en China y el mundo. Para pedir paz y cortesía. Confucio regresó y les dijo a sus discípulos ¡Como un dragón! ("¡Vi a Lao Tzu hoy y todavía es malvado!") Zhuangzi respetaba y admiraba más los pensamientos de Lao Tzu, pensando que Lao Tzu lo era. "¡El gran hombre de la antigüedad!" ”

El “Tao Te Ching” de Laozi tiene una estructura simple, pero es amplio en contenido y profundo en pensamiento. El “Tao Jing” explica principalmente el origen de todas las cosas en el universo y las leyes de los cambios. yin y yang en el cielo y la tierra; "De Xing Jing" muestra principalmente los principios de gobernar el país y garantizar la sabiduría, el avance y el retroceso en la vida, el autocultivo, la salud y la longevidad. En la historia de China, los pensamientos de Laozi atrajeron gran atención de varios emperadores desde principios de la dinastía Han hasta las cinco dinastías anteriores al emperador Wu de la dinastía Han, el taoísmo de Laozi. Más tarde, el emperador Xuanzong de la dinastía Tang, Li Longji, comentó personalmente sobre el Tao Te Ching y. llamado Lao Tzu "Emperador Taixuan Yuan", incluido Zhao Ji, el emperador Huizong de la dinastía Song, Zhu Yuanzhang, el emperador Taizu de la dinastía Ming y el emperador Xuanzhang de la dinastía Qing. El antepasado Aisin Gioro Fulindu dio una interpretación detallada del ". Tao Te Ching", y todos lo explicaron desde la perspectiva de la gestión del mundo.

Los miembros del Partido Comunista de China tienen conexiones importantes con el pensamiento de Laozi. El origen histórico, especialmente la política estratégica militar del Partido Comunista de La China de "atacar después para derrotar al enemigo", es uno de los tres tesoros de Laozi (benevolencia, frugalidad y no ser el primero en el mundo) de "no ser el primero en el mundo": Desde el punto de vista militar, es no atacar primero, sino centrarse en la defensa y esperar la acción, es decir, retirarse para avanzar y atacar después. Desde una perspectiva social, política y personal, es "quedarse atrás": no tomar la iniciativa, no esforzarse. Ser el primero y ser líder Se cree que este es un paso estratégico importante para hacer realidad la idea de "derrotar a los fuertes con los débiles", porque revela la ley de desarrollo de la unidad y la transformación mutua de los opuestos. y proporciona una poderosa arma ideológica y apoyo espiritual para que los débiles derroten a los fuertes.

En abril de 1945, al responder a la pregunta sobre la experiencia del Octavo Ejército de Ruta y el Nuevo Cuarto Ejército en aplastar con éxito a los tres. Las fricciones militares antijaponesas creadas por los incondicionales del Kuomintang, Mao Zedong dijo con humor: En primer lugar, quiero agradecer a Lao Tse. El primer punto proviene de Lao Tzu. El primero en el mundo es atacar primero y el tercero. No es atacar primero. El segundo artículo es de "Zuo Zhuan". Tú atacas la zona fronteriza, yo me retiraré primero, y el tercer artículo es del "Libro de los Ritos", "¡Venir pero no ir es una falta de respeto!". "Después de la fundación de la República Popular China, Mao Zedong identificó la "ventaja del tardío" como el principio primario de la estrategia militar de defensa activa para salvaguardar la seguridad de la patria y consolidar la defensa nacional. Se puede decir que la guerra que guía La ideología del "actuador tardío para controlar al enemigo" recorre el liderazgo de Mao Zedong Todo el proceso histórico de la Guerra Revolucionaria China y la campaña antiagresión después de la fundación de la Nueva China

¿Por qué Mao Zedong admiraba a Laozi? pensamiento militar de “no ser el primero en el mundo”: ¿avanzar retirándose y derrotar al enemigo que está detrás?

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En mi opinión, ¿lo más importante es el pensamiento militar de Lao Tse? "No ser el primero en el mundo": utilizar la retirada para avanzar y atacar detrás de las líneas enemigas, lo que revela la ley universal de que un ejército débil derrota a un ejército fuerte en la "Revolución China". En el artículo "Problemas estratégicos de la guerra", Mao. Zedong enumeró muchos ejemplos de batallas famosas en la historia de las guerras chinas, como la batalla de Chu-Han, la batalla de Guandu entre Yuan y Cao, la batalla de Wu y Wei, y la batalla de Chibi, etc. sus propias fortalezas y debilidades, y el débil ataca primero, luego ataca al enemigo y así gana" ("Obras escogidas de Mao Zedong", volumen 1, página 204). - Esta es también la esencia y el contenido central de Mao. ¡La estrategia de defensa activa de Zedong es precisamente porque durante mucho tiempo, cómo el ejército popular débil derrotó al enemigo poderoso es la cuestión de vida o muerte más urgente que enfrenta el Partido Comunista de China y su ejército popular! En la guerra revolucionaria, Mao Zedong absorbió científicamente el "no en vano" de Laozi desde la perspectiva del marxismo-leninismo. Los pensamientos filosóficos de "el mundo es primero" y "los débiles derrotan a los fuertes" impulsaron activamente la política estratégica militar. defender al enemigo por detrás.

Los pensamientos de Laozi también han tenido una influencia importante en varios países del mundo. El maestro zen japonés Dr. Suzuki Ojo dijo: "Considero a Laozi como el representante del pensamiento oriental".

Kapler, un físico estadounidense de altas energías, cree: "La filosofía china proporciona un marco filosófico que puede adaptarse a las nuevas ideas de la física moderna. El concepto de 'campo' está implícito en la filosofía china, y el concepto de 'qi' está estrechamente relacionado relacionados con la ciencia cuántica." Los campos son "sorprendentemente similares". En 1987, el presidente estadounidense Ronald Reagan citó a "Laozi" en su discurso sobre el Estado de la Unión, que atrajo la atención generalizada en Occidente sobre el valor moderno del pensamiento "Laozi", desatando una ola de locura por "Laozi" y convirtiéndose en el segundo más popular. Libro traducido en el mundo.

El camino de Lao Tse es el camino de los débiles. "La teoría de Lao Tzu sólo es buena para la gente común y no para el rey".

Primero, Lao Tse es un gran filósofo. En el "Tao Te Ching", no sólo propuso y desarrolló el pensamiento dialéctico de la sociedad humana y la gobernanza del país, sino que también propuso que el "Tao" es el origen y la base de la existencia de todas las cosas en el universo, y estableció una ontología inclusiva con el "Tao" como núcleo. Pensamientos filosóficos sistemáticos que incluyen teoría, dialéctica, epistemología, naturaleza del cielo y la tierra, salud y longevidad, etc., expone las leyes generales de los cambios naturales en el universo, el cielo y la tierra, y. todas las cosas. Mao Zedong dijo una vez que el Tao enseñado por Lao Tzu es la verdad universal en el universo. En el Tao Te Ching, Laozi propuso una serie de proposiciones y conceptos dialécticos como la coexistencia de la existencia y la no existencia, la existencia y la no dificultad, la existencia y la no dificultad, el bien y el mal, el gobierno por la inacción y el los débiles sobre los fuertes.

Lao Tzu tiene un alto estatus en los círculos académicos occidentales. Hegel creía que Laozi era el representante de la antigua filosofía china y que los pensamientos filosóficos de Laozi representaban la infancia de la filosofía humana. Después de leer el "Tao Te Ching", Hegel dijo una vez con emoción: ¡La ciudad natal de la filosofía en el mundo está en China! Lo que domina esta época es la llamada unidad de espíritu y naturaleza que encontramos en el mundo oriental. Lao Tzu dijo que la gente sigue a la tierra, la tierra sigue al cielo, el cielo sigue al Tao y el Tao sigue a la naturaleza.

En segundo lugar, el camino de Laozi es el camino de los débiles, y los pensamientos de Laozi esencialmente hablan por los débiles (las amplias masas del pueblo). Qin dijo una vez: "Esta teoría de Laozi sólo es buena para la gente común y no para el rey". No es difícil entender que los pensamientos de Laozi fueron gradualmente rechazados y minimizados después del emperador Wu de la dinastía Han. Sima Qian creía que el taoísmo era el único logro sobresaliente entre los eruditos anteriores a Qin que absorbía las fortalezas de otros eruditos. Partiendo del punto de vista de prestar atención a la naturaleza del mundo, a los medios de vida de las personas y a los débiles, el taoísmo defiende que "el Tao sigue la naturaleza" y "gobierna sin hacer nada", lo cual es fácil de implementar. Dijo: El pensamiento taoísta se basa en la teoría del Yin-Yang de las cuatro estaciones, absorbiendo las fortalezas del confucianismo y el mohismo, y extrayendo la esencia de escuelas famosas y del legalismo. Se desarrolla con el desarrollo de los tiempos y cambia con los cambios de las cosas. No hay nada de malo en establecer buenas costumbres y aplicarlas a los asuntos de personal. La intención es concisa, fácil de entender y obtiene el doble de resultado con la mitad del esfuerzo (debido a la gran armonía del Yin y el Yang, adoptamos las bondades del confucianismo y el mohismo y lo resumimos) "Registros históricos · Biografía de Tai Shi Gong" .

Por ejemplo, Lao Tse defiende que una persona debe ser generosa, "gruesa pero no delgada, no pretenciosa", ser sencilla y torpe, es decir, no sofisticada ni discreta, conservar la inocencia de los niños y ¡no presumir!

——Sé "amable como el agua": sé suave, sé gentil y no discutas. Aprenda de Jiang Hai, el "Rey de los Cientos de Valles", y cultive la mente y la tolerancia de Jiang Hai.

——Los políticos deben “poner en el corazón de la gente”; decir la verdad (“Los sabios no acumulan, son simples, egoístas y tienen pocos deseos”); no se involucre en proyectos de imagen ("Gobierno Un país grande es como cocinar pequeños manjares"); preste atención a los medios de vida de la gente y aprecie el poder de la gente; preste atención a los débiles y resuelva el problema de la distribución injusta ("El hambre de la gente se basa en la cantidad de impuestos." La gente es difícil de tratar, pero hay mucho por hacer." "Los sabios a menudo salvan a la gente, así que no la abandones") y así sucesivamente.

Lao Tse también propuso métodos y estrategias filosóficas para que los débiles derroten a los fuertes: como la torpeza, la sabiduría, la necedad, ocultar la propia fuerza y ​​esperar el momento oportuno, si quieres derrotar al cisne, quieres ganar con los débiles; Si eres fuerte, quieres ser el primero; si conoces a tus blancos, debes conservar a tus negros, y así sucesivamente.

El camino de Confucio es el del rey. Aunque no es un filósofo, él. es un pensador de estatus.

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Primero, los pensamientos de Confucio carecían de pensamiento filosófico. Hegel no tenía una buena opinión de Confucio. Creía que Confucio no era un filósofo en comparación con sus filósofos occidentales contemporáneos. , Confucio no tenía ningún pensamiento filosófico. "Lecture Notes" decía: "Las Analectas" sólo tienen "sentido común y moralidad", y no hay nada en filosofía especulativa, sólo algunas lecciones de bondad y moralidad, de las cuales no podemos aprender nada especial. Este tipo de "moralidad de sentido común" se puede ver en todas partes, y probablemente mejor. Esto es algo sin un punto destacado: Cirusei (nota: un filósofo del final de la República Romana, que era famoso por su eclecticismo y defendía la idea). "Alma inmortal") nos dejó este libro de lecciones morales es más rico y mejor que todos los libros de Confucio.

En segundo lugar, el núcleo del pensamiento de Confucio es la "benevolencia". "benevolencia"? La etiqueta es benevolencia.

"El ritual es el ritual de la dinastía Zhou, el sistema jerárquico de la sociedad esclavista Zhou occidental. Lo que Confucio persiguió y trabajó duro durante toda su vida fue restaurar los rituales Zhou: ministros, ministros, padres e hijos. El apogeo de la esclavitud En la dinastía Zhou Occidental era lo que Confucio tenía en mente. Anhelaba la dinastía Zhou Occidental y soñaba con el duque de Zhou. Por esta razón, fue de Lu a Chen dos veces para preguntar por los "rituales". la dinastía Zhou, pero Confucio lo criticó por utilizar los estándares de etiqueta de la dinastía Zhou para estandarizar las palabras y los hechos de todos, no debe "escuchar nada si es inapropiado y no ver nada si es inapropiado". Confucio abogó por fomentar el aprendizaje y la bondad, defender la integridad, el autocultivo, ordenar la familia, gobernar el país y traer la paz al mundo, para lograr: "Las personas con ideales elevados no pueden hacer nada, si existen, lo harán". dañar la benevolencia; si se usan, serán asesinados" ("Las Analectas de Confucio: Wei Linggong"). A los emperadores feudales naturalmente les gustaban estas ideas por la necesidad de mantener su gobierno.

Sima Qian comentó : El confucianismo aboga por tomar a los emperadores como modelos a seguir. Regula las palabras y los hechos de los súbditos del mundo, pero promueve el cultivo moral personal como la benevolencia, la rectitud y el decoro, y carece de ideas específicas sobre el gobierno del país y del pueblo. opinión, el confucianismo es el camino real y su principal conciencia es servir a la clase dominante feudal; suprimir cualquier reforma dentro del sistema conduce a la autocracia. El confucianismo defiende la cortesía del monarca, el ministro y el padre, y distingue entre marido y mujer. , pero si va demasiado lejos, se convertirá en un sistema jerárquico con barreras estrictas y sin libertad personal, estancando a la sociedad. Es difícil aceptar el nuevo sistema ideológico que Confucio defendía. Laozi se opuso a los tontos. La educación de la gente común debe ser simple y no engañosa ("Si una persona no sabe, es estúpida". )

Por supuesto, los marxistas deberíamos dividir a Confucio en dos partes y analizarlo con ojo crítico. Aunque no es un filósofo, sigue siendo un pensador con estatus. Hay algunas verdades y está centrado en las personas. cosas en el pensamiento de Confucio y Mencio. Confucio, en particular, es un gran educador. Por ejemplo, Confucio defiende que los políticos deben predicar con el ejemplo, "La política es recta" y "Son rectos y hacen las cosas sin órdenes". "; se defiende que los políticos deberían poner primero la "confianza", seguida de "suficiente comida y pasto, suficientes soldados". Especialmente Confucio, que fue el primero en proponer Confucio adoptó el lema "Educación sin distinción" y creía que todos, ricos o pobres, tienen los mismos derechos a la educación. En términos de actitudes y métodos de aprendizaje, Confucio defendía "nunca te canses de aprender y nunca te canses de enseñar" y "nunca te canses de enseñar". ' El pensamiento orientado al pueblo de "valorar al pueblo y despreciar al rey" tiene un significado positivo y es la esencia de la historia y la cultura tradicional china.