Características de la Ópera Guichi Nuo

La ópera Guichi Nuo es una forma de comunicación de la cultura de la brujería china. Aunque tiene un nombre diferente al de las actividades de brujería utilizadas para ahuyentar la epidemia de Naji en otras zonas de China, todas ellas tienen su origen en creencias primitivas. Todos consideran el canto, el baile y el teatro como rituales para encantar a los dioses y no enfatizan el papel de entretener a la gente. Todo el mundo considera ciertos apegos espirituales, como máscaras, títeres, palitos de paja, recortes de papel o pinturas corporales, como rituales y actividades que pierden a Dios, y realizan rituales y actuaciones que pierden a Dios en torno a ellos. El uso de máscaras es una característica escénica de la ópera Guichi Nuo, y también es un símbolo importante que distingue la ópera Guichi Nuo de otras óperas.

Las máscaras de la ópera Guichi Nuo, comúnmente conocidas como "rostro", "dios Nuo" y "Bodhisattva", están todas talladas en sauces (álamo de arce) y luego pintadas con pintura. Sus formas son convexas y cóncavas, y los ojos y las esquinas de los ojos están ahuecados, lo que facilita a los actores mirar durante las actuaciones. Cuando se usan, están decorados con un turbante rojo o un sombrero de tela rojo. Las máscaras vienen en formas coloridas. En cuanto al color, se suele utilizar rojo, negro, blanco, azul, morado, amarillo (dorado), carmesí, ocre y otros colores, que varían según la identidad y personalidad del personaje.

Las máscaras de ópera Guichi Nuo varían en cantidad, material, tamaño, color, función, método de uso, etc. debido a las diferentes regiones y familias. Sus títulos varían según la cantidad de máscaras. 13 piezas se llaman "Trece Taibao", 18 piezas se llaman "Dieciocho solteros", 24 piezas se llaman "Veinticuatro inmortales" y hay 36 y 48 piezas. Un grupo de máscaras con el mismo número tiene nombres diferentes con caracteres enmascarados.

Los diferentes nombres de los personajes son los siguientes:

Formas de máscara de Yincun Yao (28 piezas):

Emperador

Agregado, Santo Emperador , Los funcionarios públicos

Las niñas siempre regresan al Dios de la Riqueza, los ancianos y los monjes.

El segundo capítulo de la cueva de Meng Nu, el pequeño monje Tianlongwen

Los tres monjes de Bao Gong y Qi Liang en Kuala Lumpur

Xiang Mei

Zhou Xiaohuicang y Zhongsong

Zhang Long

Tang Shutong Ziyangxing

Zhao Hu

Pose de máscara de Han Dongshan (25 fotos) );

El título honorífico agregado al nombre de Dios

Juez Mariscal Bao y Mariscal Yue

La precuela es el nacimiento de Kuixing Xiao Sheng y Deng Jun

Más tarde conocida como la Virgen María Guanyin, un niño que jugaba con los estudiantes.

Jeje, Lao Dan, Lao Lang, Lao Sheng, jeje

El marido regresó a la tierra del monje Guan Gong.

Nota: Lao Lang es el príncipe Xiao Wen Zhaoming.

Posiciones de las máscaras de Yaocun (32 fotos)

Emperador

Venus Primer Ministro Bao Zhengcilang

Viejo Monje

El magistrado del condado Zhang Zhu Zheng Dan

El joven monje colocó una pequeña bolsa de Meng Jiangnu en la esquina exterior.

Lao Xiaohui, Zhang Shenglong y Lao Dan

Zhao Hu y Xiang Mei al final del segundo ciclo.

Tres veces durante la dinastía Song, Lao Yang fue llamado.

Sihui Xiaoyang

La pose de Mao Cao Mask (24 fotos):

El Emperador

La Asociación de la Tierra del Gran Monje visitó Guan Gong.

El pequeño monje Sr. Bao Gong de Jipo dos veces

La señorita Zhang Long fue al altar tres veces.

El payaso de la tía Zhao Hu caminó por el altar cuatro veces

Hexian Liang Fan y Hexian.

Las formas de cara incluyen "cara completa" y "media cara", y se dividen en "universal" y "especial". Toda la cara mide 43 cm de largo, 33 cm de largo y 26 cm de ancho. Cuando se usa, cubre todo el rostro y básicamente coincide con los rasgos faciales. La mitad de la cara es un poco más pequeña, 37 cm de largo o 40 cm de ancho, 23 cm de ancho. Úselo en la frente, cubriendo solo la mitad de la cara y dejando al descubierto la boca, para que pueda cantar con claridad y facilidad. La mayoría de las caras comunes son personajes frontales y los compañeros de diferentes dramas pueden usar la misma cara. Por ejemplo, la actriz Liu en "Liu's Exam", la actriz Xiao en "Liu's Exam" y Fan Siliang en "Meng Jiangnu", todas tienen caras similares. Las máscaras especiales son utilizadas principalmente por personas con un estatus especial. Sus expresiones faciales tienen ciertas características de personalidad, por lo que determinadas personas las usan especialmente, como Erlang Shen, Guan Yu, Bao Zheng, Yuchi Gong, etc.

Las máscaras trabajadas por el escultor sólo pueden considerarse objetos corrientes. Sólo la máscara que está estampada o expuesta tiene una espiritualidad inviolable y es semejante a Dios. Al realizar la ópera Nuo, los miembros de Buda y Dios primero deben bañarse, cambiarse de ropa, quemar incienso y adorar antes de poder tocarlos o usarlos.

Antes y después de la representación de la ópera Guichi Nuo, se utiliza o se devuelve "maquillaje facial" (es decir, máscara), y hay grandes ceremonias como "dar la bienvenida a los dioses y sacarlos de los estantes", " despedir a los dioses y sacarlos de los estantes", e "invitar a los dioses".

Su forma varía ligeramente entre clanes. En la tarde del sexto día del primer mes lunar de cada año, Nian Tou (el anfitrión que da la bienvenida al Dios Nuo) designa a dos personas para que lleven silenciosamente el rostro desde el salón ancestral al Santuario Shuikou usando la "Corte del Dragón" o recógelo usando las casillas "Sol" y "Luna". A la mañana siguiente, limpie la "cara" con un paño original limpio (paño nuevo, sin usar) y luego colóquelo en la "Corte del Dragón" o caja del dragón. En el primer año, tomaron la iniciativa y utilizaron banderas, gongs y paraguas para despejar el camino, quemaron papel de incienso y lanzaron petardos a lo largo del camino para dar la bienvenida al "Dios Nuo" ("rostro") al salón ancestral. Por la noche, antes de que comience la actuación, el líder del clan o el de primer año sostiene un paraguas civil y se lo entrega al "niño del paraguas" enmascarado que reza el lema. Usando el paraguas como guía, bailaron varias danzas Nuo en secuencia. Después de la danza Nuo, se canta ópera después de la ópera Nuo. Cuando representan danzas y óperas Nuo, los actores usan máscaras. Desde esta perspectiva, las máscaras son el núcleo de las actividades de la ópera Guichi Nuo, y todo el proceso de las actividades de la ópera Nuo gira en torno a las máscaras. Usar una máscara es una representación típica de la ópera Guichi Nuo. Durante la "Revolución Cultural", las máscaras de la ópera Guichi Nuo fueron destruidas y perdidas. Afortunadamente, las 27 máscaras fueron recogidas por el Sr. Wang Zhaoqian en el techo del centro cultural como piezas expuestas en la exposición "Cuatro Ancianos", por lo que se conservaron. Estas máscaras se han convertido en tesoros de la cultura Guichi Nuo, y la mayoría fueron hechas durante el período Daoguang de la dinastía Qing o antes. Entre ellos, una máscara de emperador de la aldea de Yao, municipio de Liujie, Guichi, fue identificada por los expertos de Shanghai como un producto de la dinastía Ming. Estas máscaras de la ópera Nuo fueron investigadas por el autor y el Sr. Wang Zhaoqian y provienen de la familia Yao y la familia Wang en el condado de Guichi. Estas máscaras de la ópera Nuo tienen formas vívidas, hábiles y suaves habilidades con el cuchillo, imágenes exageradas y estructuras rigurosas, que reflejan el encanto de los personajes y las magníficas habilidades y capacidad de expresión artística de los escultores de esa época. Aquí hay una breve introducción a algunas máscaras con el apellido Yao:

El emperador (el emperador Han Ling Liu en la ópera Nuo, Zhang Wenxian y el Emperador de Jade) mide 33 cm de largo y 18 cm de ancho. Está hecho de seda de ramio para barbas y tallado en madera de la dinastía Ming. Suave y elegante, sus grandes orejas hacen que la gente se sienta amigable.

El Alma Muerta (un personaje de la obra de Zhang Wenxian) mide 18,5 cm de largo y 6,6 cm de ancho. Está hecho de madera y fue elaborado durante el período Guangxu de la dinastía Qing. La imagen parece ser una combinación de hombre y fantasma, con un rostro oscuro, un casco con borde rojo, una boca grande y un par de ojos vacíos, que tiene el poder de impactar a la gente.

(También conocido como General Di) mide 33,2 cm de largo y 19,1 cm de ancho. En la dinastía Qing, tenía cuernos en la cabeza, cejas respingonas y ojos saltones para resaltar su temperamento agresivo y feroz.

Zhang Fei (máscara femenina) tiene un moño doble en la cabeza, un rostro ovalado, cejas de sauce y ojos de fénix, aretes dorados y labios ligeramente rojos, luciendo hermosa y digna.

La máscara de la ópera Nuo en Chaxi Wangcun fue creada por otro artista popular. El tamaño de la máscara es más grande que el de Yao Jia. Generalmente mide entre 30,5 y 40,5 cm de largo y entre 19,2 y 22,2 cm de ancho. Su característica distintiva es que cada máscara tiene orejas gruesas que cuelgan hasta la base de la cara y las mejillas, casi tan largas como la cara. La sonrisa, la amabilidad y la simpatía son muy similares a los oídos y los rostros del Buda Amitabha, Sakyamuni y el Tathagata en la montaña Jiuhua. Obviamente, el artista que esculpió la máscara estuvo influenciado por la cultura y el arte escultórico budistas. Ahora presentemos brevemente algunas de las máscaras de la familia Wang:

El suelo mide 35,5 cm de largo y 23 cm de ancho. Lleva un sombrero extranjero, sonríe por todo su rostro y tiene los ojos entrecerrados. , y su escasa barba blanca cae. Orejas grandes, amable y divertido.

El personaje crudo Liu en la obra de Liu Nuo juega un papel importante en la obra. Llevar un pañuelo negro, tener un rostro más amable y orejas más grandes, puede significar que el personaje tiene suerte y ha ganado el primer premio. Madera, producto de la dinastía Qing.

Guan Gong se puede encontrar en las máscaras de todos los hogares de cada aldea. Su apariencia generalmente está tallada de acuerdo con la forma de la cara, como dátiles pesados, cejas de gusano de seda, hilos largos, etc. Las habilidades de tallado de la familia Wang son más refinadas y expresivas. Un par de ojos rojos de fénix, medio abiertos y medio cerrados, tienen un efecto aterrador y tienen poder divino.

El viejo monje es el monje que preside durante el ayuno de Año Nuevo. Una cabeza gorda, orejas grandes, una cicatriz en la parte superior de la cabeza y una leve sonrisa.

El niño paraguas también es conocido como niño paraguas y niño paraguas. 28,3 cm de largo, 19,4 cm de ancho, de madera, fabricado en la dinastía Qing. Hay tres pelos negros en forma de loto pintados con pintura negra en la cabeza. Los hombros son delgados y la nariz recta. La boca es grande y los dientes son realistas.

Tras la Tercera Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China, China emprendió el camino de la reforma y la apertura centrada en la construcción económica. Guichi, una antigua zona de acumulación cultural, ha recuperado su antigua vitalidad. Después de 1983, la antigua ópera Nuo empezó a funcionar en varios pueblos y clanes. Los viejos artistas recopilaron los guiones que quedaron después del robo, recrearon las actuaciones y rituales que guardaban en la memoria y crearon un nuevo lote de máscaras.

El escultor de máscaras más destacado y representativo de la ópera Nuo es Liu Benrong (1903-1988), originario de la aldea de Xingtian, municipio de Qianmiao, condado de Qingyang, y provenía de una familia de escultores. Está bellamente tallado y es realista. Muchos lugares con ópera Nuo en otros lugares vienen aquí uno tras otro para pedirle que talle máscaras. Para transmitir este arte de talla de generación en generación, recordó que había esbozado treinta o cuarenta tipos de máscaras comúnmente utilizadas en la ópera Nuo durante su vida.

Este artículo presenta brevemente algunas máscaras talladas por artistas populares modernos.

La visión clara y la clarividencia se esconden en la aldea Suoxi Jin, municipio de Yuanxi, municipio de Liujie, ciudad de Guichi. Son las máscaras, paraguas y monedas antiguas de los bailarines que realizan danzas Nuo en la comunidad. Qianliyan tiene un par de grandes cuernos en la cabeza, un sol rojo en la frente, cejas rojas con ojos erguidos, ojos grandes y globos oculares huecos, una cara negra con una boca de color rojo brillante y su lengua sobresaliendo más de una pulgada. dando a la gente la impresión de ser audaz y audaz, valiente y feroz.

Las máscaras de Zhang Long y Zhao Hu están escondidas en la aldea de Chaxiwang, municipio de Liujie, ciudad de Guichi. Proveniente de manos de un artesano, el trabajo con cuchillo es tosco y poderoso, y a menudo utiliza técnicas exageradas. Zhao Hu tiene un par de cuernos erguidos, colmillos feroces y cejas llameantes en la cabeza, que representan deliberadamente su integridad y odio al mal. También hay una pequeña cabeza tallada en la cabeza de Zhang Long, con una cara azul y ojos rojos, que es estricta; y poderoso.

No hay casco en la máscara de la ópera Nuo en la antigua casa de la familia Tang en el municipio de Maotan, ciudad de Guichi. Durante la actuación, los actores lucieron siete estrellas en sus máscaras. Hermosa y poderosa.

En términos generales, las máscaras de ópera Guichi Nuo tienen las siguientes características: 1. Se utilizan técnicas de producción tradicionales, las habilidades con el cuchillo son simples y suaves y las tallas son finas 2. Las formas son realistas y exageradas; 3. Los colores son simples y solemnes. Algunas máscaras son fuertes y hermosas, pero todas prestan atención al contraste y la armonía del color. 4. Debido a que están geográficamente adyacentes a la montaña Jiuhua y están influenciadas por el budismo y el arte escultórico de Buda, la mayoría de ellas; Son bondadosos, generosos y bendecidos. La mayoría de las máscaras de la ópera Nuo moderna heredan estas características, mientras que las máscaras realizadas en las dinastías Ming y Qing son más primitivas y extensas. Las máscaras de la ópera Guichi Nuo absorben e integran la conciencia religiosa, las costumbres populares, las esculturas populares, las pinturas y otros aspectos del confucianismo, el budismo, el taoísmo y la brujería. Es la esencia del arte popular Han y tiene un alto valor de apreciación artística. También es un material precioso para estudiar la cultura antigua, las costumbres regionales, el folclore, la antropología y la artesanía popular.

Pero para todos los clanes que representan la ópera Nuo durante los sacrificios del séptimo al decimoquinto día del primer mes lunar cada año, las máscaras de la ópera Nuo no son artesanías populares, sino "dioses" particularmente venerados. Se puede explicar desde abajo.

(1) Según los registros, a finales de la dinastía Tang era popular en Guichi adorar al príncipe Liang Zhaoming. Las máscaras e ídolos de la danza Nuo pueden ser el germen de la ópera Guichi Nuo. Más tarde, la ópera Guichi Nuo se formó gradualmente con tramas dramáticas, representaciones y personajes para lograr el propósito de invitar a dioses y antepasados, exorcizar espíritus malignos, traer buena fortuna y entretener a la gente. Se puede ver que la máscara de la ópera Nuo reproduce la imagen de un dios de principio a fin.

(2) Todas las familias que interpretan la ópera Nuo en Guichi respetan las máscaras como "Dios Nuo", "Dios Dragón", "Dios Social", "Dios del Drama", "Bodhisattva", "Cinco Direcciones" Llora Dios”. Las máscaras de la ópera Nuo se pueden dividir en dos categorías: una son los "dioses verdaderos" (o dioses justos) adorados en los rituales, incluidos Tu Tu, Erlang, Guan Gong, el Emperador de Jade, etc.; Algunos usan a Zhong Kui como el dios de la justicia, y este tipo de máscara no sirve como un papel dramático; se puede usar otro tipo de dios dragón como personaje y comerciante de personajes en la ópera. Se puede ver que las máscaras de la ópera Nuo siempre se consideran "dioses" independientemente de los personajes.

(3) Según la costumbre de representación de la ópera Guichi Nuo, en el primer mes de cada año, la ópera Nuo se representa con máscaras y se llevan a cabo grandes actividades para dar la bienvenida y despedir al Dios Nuo. Cuando adoran a los dioses, los ancianos sacan las máscaras de la caja y las colocan en la "mesa del dragón" en el salón ancestral en orden de acuerdo con las regulaciones. Queman incienso y papel para ofrecer tres sacrificios, y todos se inclinan en adoración. Al enviar las caras a los dioses, las "caras" se empaquetarán en cajas una por una y se enviarán al altar del salón ancestral. Al pedirle a Dios, la forma de cada familia es diferente. Algunos darán la bienvenida a los dioses Nuo al salón ancestral el primer año del año o los ancianos leerán la "proclamación para invitar a los dioses", quemarán incienso y brindarán tres copas de vino; algunos utilizan especialmente el procedimiento de invitar a los dioses; - la auspiciosa palabra "Feliz Año Nuevo" para invitar a los dioses; algunas personas leen "Invitación a los dioses" al comienzo del año "Invita al Libro Divino" e invitan a dioses de todos los ámbitos de la vida cuando representan obras como. "Meng Jiangnu" y "Tribunal del Templo". En circunstancias normales, no está permitido mover ni tocar la mascarilla a voluntad. Si lo tocas, asegúrate de lavarte las manos y quemar incienso.

Considerar las máscaras como dioses Nuo y representar óperas Nuo como dioses, refleja el deseo de los antiguos de orar por las bendiciones de los dioses, ahuyentar fantasmas y enfermedades, eliminar desastres y traer buena fortuna.

Desde una perspectiva teatral, las máscaras tienen la función de una industria teatral. Algunas máscaras están talladas en función de los personajes de la obra y alguna vez se llamaron "un extremo, dos redes, tres vidas, cuatro puntas, cinco fealdades, seis torsiones, siete nichos y ocho ataduras". Al realizar sus obras, los artistas populares también prestan atención a retratar personajes y exagerar sus características.

Si Guan Gong tiene la cara roja y una barba larga, muestra su valentía y lealtad. ¿Qué personaje lleva qué máscara? Mientras aparezca el personaje, el público puede identificar qué personaje de la ópera y saber quién es ese personaje. Nuestra comprensión de las máscaras de la ópera Nuo como personajes dramáticos se basa en representaciones teatrales, pero para todos los clanes, incluso cuando se representa la ópera Nuo, las máscaras todavía son adoradas como dioses, por lo que en el proceso de la representación de la ópera Nuo, se quema constantemente papel de incienso y se enciende. petardos.

Las máscaras de ópera Guichi Nuo son tesoros del arte de las máscaras de nuestro país y encarnan plenamente la larga historia y la espléndida cultura de la nación china. Estudiar y heredar la excelente tradición del arte de las máscaras de ópera Guichi Nuo es de gran importancia para llevar adelante una excelente cultura nacional y prosperar la literatura y el arte populares.