"Mencio" Mencio Liang Zhang Ju
El rey Hui de Liang dijo: "Sirvo al país y me dedico al país. Si hay una mala situación en Hanoi, la gente será trasladada al este del río y el grano será trasladado al río. Hedong también es feroz. Quienes, como yo, observan la política de los países vecinos, no tienen ninguna intención. No hay mucha gente en los países vecinos y no hay mucha gente en mi país. ¿Por qué? Mencio le dijo: "El rey es guerrero". Utilice la metáfora de la guerra. Reponer tambores, compañía de armas, abandonar armaduras. O se detiene después de cien pasos o se detiene después de cincuenta pasos. ¿Qué debo hacer si la olla está demasiado oscura? Él dijo: "No, no es caminar derecho, es caminar". Dijo: "Si el rey supiera esto, no tendría esperanzas de ser más numeroso que el pueblo de sus países vecinos". Si no es en contra de la temporada de cultivo, el grano no se puede comer; si no se cuenta, no se puede comer el pescado y la tortuga de caparazón blando. El hacha dorada entró en la montaña a tiempo, pero Mu Mu no pudo usarla. El grano no puede competir con los peces y las tortugas por el alimento, y la madera no puede competir con la madera. La gente pierde la vida sin ningún remordimiento. Mantener la salud y morir sin arrepentimientos es el comienzo del camino real. Una casa de cinco acres con moreras puede proporcionar ropa para cincuenta personas; las gallinas, los delfines y los perros son animales domésticos, por lo que no hay tiempo que perder. Setenta personas pueden comer carne; cien acres de tierra, si no se dan prisa, una familia puede morir de hambre; me gustaría enseñarles el orden de la piedad filial, recompensar a los recompensados y no dejarlos pasar. . Setenta personas comen carne y ropa, y el pueblo Li no tiene hambre ni frío, pero no son reyes y no tienen nada. Un perro no sabe cuándo ha comido, ni sabe cuándo tiene hambre; cuando una persona muere, dice: "Si no fuera por mí, sería viejo". ¿Por qué es diferente a apuñalar a alguien para matarlo? Decía: 'No soy yo, es un soldado'. El rey es inocente y la gente del mundo es inocente. "
El rey Hui de Liang dijo: "Me gustaría enseñar la paz. Mencio le dijo: "¿No es extraño matar gente con martillos y espadas?" Yue: "No hay diferencia". "¿Cuál es la diferencia entre espadas y política?" Yue: "No hay diferencia". Dijo: "Hay grasa en el granero, caballos gordos en el establo, gente hambrienta y gente hambrienta en la naturaleza". Esto resultó en bestias salvajes y canibalismo. Los animales se comen unos a otros y la gente los odia. Por el bien de los padres de la gente, el departamento administrativo tiene que llevar a las fieras a comerse a la gente. ¿Es malo ser padres del pueblo? Zhongni dijo: "¡El iniciador no tendrá ninguna consecuencia!" También se usó para que pareciera una persona. ¿Cómo mató de hambre a su gente? "
El rey Hui de Liang dijo: "El Reino de Jin es más fuerte que el resto del mundo y lo sabe todo. En cuanto a mi cuerpo, el este fue derrotado por Qi y el hijo mayor murió; el oeste fue perdido por Qin durante setecientas millas y el sur fue una vergüenza para Chu. Me avergüenzo de esto y prefiero salpicarlo antes que a un muerto. Si es así, ¿qué puedo hacer? Mencio le dijo: "La tierra está a cien millas de distancia y tú puedes ser rey". El rey es amable con el pueblo, evita el castigo, recauda impuestos a la ligera y facilita la agricultura. Los hombres fuertes pueden cultivar su piedad filial y lealtad en su tiempo libre, servir a sus padres y hermanos y servir a sus superiores, para poder armar un escándalo por los hombres fuertes de Qin y Chu. Cuando se llevó a su pueblo, no pudo cultivar para alimentar a sus padres, que morían de hambre a causa del frío y sus hermanos y esposas estaban separados. Ahogó a su gente, pero Solo impuso. ¿Quiénes son los enemigos del rey? Como dice el refrán, "los benevolentes son invencibles". Rey, ¡no lo dudes! "
Mencius conoció al rey Xiang de Liang. Cuando salió, el orador dijo: "No parezco un caballero, así que no entiendo a qué tengo miedo". De repente preguntó: "¿Es este mundo malo?" "Le dije: 'Uno está programado. ¿Quién puede ser uno de ellos? Sí: 'Aquellos a quienes no les gusta matar pueden ser asesinados'. ¿Quién puede compararse? Sí: 'No hay nada más que paz en el mundo'.
¿Es una plántula? Si hay sequía entre julio y agosto, las plántulas morirán. Las plántulas prosperan cuando el cielo parece una nube y llueve repetidamente. Si es así, ¿quién podría resistirse? No hay nadie que no sea adicto a los asesinos. Si hay alguien que no sea adicto a los asesinos, la gente de todo el mundo lo esperará con ansias. Si este es el caso, la gente pagará y el agua bajará. ¿Quién puede resistirse? " "
El rey Xuan de Qi preguntó: "¿Has oído hablar de Qi Huan y Jinwen?" Mencius le dijo: "Los seguidores de Zhongni, que no tienen nada que ver con el taoísmo y la literatura, nunca predicarán en el futuro. No he oído hablar de eso. Si no hay manera, ¿qué tipo de virtud puede convertirte en rey?: "Si estuviera solo, ¿cómo podría proteger a la gente?" " Yue dijo: "¿Cómo sabes que yo también puedo hacerlo?" Dijo: "Escuché de Hu Weiqi que el rey Qi estaba sentado en el pasillo, y Qi Cuando el rey lo vio pasar por debajo del pasillo con una vaca, dijo: '¿Qué es una vaca?' Sí: "Esto será una campana". "El rey dijo: '¡Déjalo! No puedo soportar que me envuelvan, y si fuera inocente moriría. 'Sí: '¿Pero por qué el reloj?' Yue: '¿Qué se puede abolir? ¡Cámbialos por ovejas! ¿No sabes nada? Dijo: "Sí". Dijo: “La suficiencia es el rey. El pueblo ama al rey y sé que el rey no puede soportarlo. "Por supuesto", dijo el rey. Hay gente sincera. Aunque Qi es joven, ¿por qué amo a una vaca? Simplemente no puedo soportar que me envuelvan. Si fuera inocente, moriría, así que cambiaría de oveja. "Él dijo: "El amor del rey por él no es diferente del amor del pueblo por él. Las cosas pequeñas son fáciles pero suceden cosas grandes. ¿Sabes ser malvado? Si el rey muere ocultando su inocencia, ¿qué pueden hacer las vacas y las ovejas? Wang sonrió y dijo: "¿Por qué eres sincero?". Debo amar su riqueza. Es fácil utilizar ovejas y es apropiado que la gente me llame amor. Dijo: "Es inofensivo, pero es una técnica benévola. No puedo ver la oveja cuando veo la vaca. Un caballero no puede soportar ver la bestia cuando la ve viva; no puede soportar ver su "Yuanzhuo también es un caballero", decía el poema, "si otros tienen corazón, piénsalo". Hago lo que debo hacer, pero pido Sinceramente, lo que dijo el maestro es de gran preocupación para mí. ¿Por qué este corazón es adecuado para el rey? ¿Qué pasa con Wang Xu? "No", "Este tipo de comportamiento es suficiente para convertirse en una bestia, pero no es un ser humano. Pero si no levantas una pluma, no necesitas hacerlo; está claro que si el pueblo no puede verlo, no hay necesidad de bondad. no es rey, no será rey. "¿Cuál es la diferencia entre los que no lo hacen y los que no saben cómo hacerlo?", Dijo Yue: "Si no cruzas el Mar del Norte con el Monte". Tai, es sinceridad, y la gente dice "no puedo". Si le rompes una rama a un anciano y te dicen "no puedo", no es para él, por lo tanto, el rey no es el rey. , y él no depende del Monte Tai para cruzar el Mar del Norte, etc.; el rey no es el rey, sino una rama rota, y así sucesivamente. hombre. El mundo está en tus manos. Como dice el poema, "El castigo es para la viuda, pero para el hermano". ". Acabo de agregar las palabras a mi corazón. Entonces, la bondad es suficiente para proteger al mundo entero. Si no eres amable, no puedes proteger a tu esposa. La razón por la cual los pueblos antiguos eran más grandes que otros es porque son buenos. Para recomendarse a los demás, la bondad de hoy es suficiente para los animales, pero no es suficiente para las personas. Lo único es que, entonces, todo es natural, ¿cuál es el corazón de los soldados y los peligros de la familia de Wang Xing? . Oficial, culpar a los príncipes y luego ir rápido con ellos. El rey dijo: "No, ¿cómo puedo ir rápido?" "Buscaré lo que quiero." Dijo: "¿Puedes oler el gran deseo del rey?" El rey sonrió y no dijo nada. Yue: "¿Porque la grasa no es suficiente para la boca y la boca? ¿La luz y el calor no son suficientes para el cuerpo y el cuerpo? ¿La supresión y la selección de color no son suficientes para los ojos y los oídos? ¿La voz no se escucha lo suficiente? ¿No es suficiente ordenar antes? Todos los ministros del rey son lo suficientemente competentes, pero ¿tiene razón el rey? "" Teer dijo: "Sin embargo, puedes saber lo que quiere el rey. Si quieres expandir el territorio, ve a Qinchu, ve a China y acaricia a los bárbaros. Si quieres conseguir lo que quieres, aún puedes conseguirlo. "Consigue pescado". Él dijo: "¿Y si?" Debe haber un desastre". Él dijo: "¿Puedes oírlo?". Dijo: "¿Quién crees que ganará la batalla entre Zou y ¿Chu?" Después de eso, el pueblo Chu ganó.
"Dijo: "Sin embargo, un sólido pequeño no puede ser enemigo de un sólido grande, un sólido pequeño no puede ser enemigo de muchas personas y un sólido débil no puede ser enemigo de un sólido fuerte". En un lugar dentro del mar, a miles de kilómetros de distancia, hay una pieza de la colección. ¿Por qué es diferente del enemigo de Zou, Chu Zai? La portada también es al revés. Hoy el rey está en el poder y gobierna con benevolencia, de modo que todos los funcionarios del mundo quieren establecerse en la dinastía, todos los agricultores quieren cultivar los campos del rey, todos los comerciantes quieren esconderse en la ciudad del rey, todos los viajeros Quiere ser pintado por el rey, y todas las personas en el mundo que están enfermas quieren quedarse con el rey. Si es así, ¿cómo resistir? "Lo siento", dijo el rey, "no puedo entrar". Que el maestro me ayude a alcanzar mi ambición y me enseñe a comprender. Aunque no soy sensible, inténtalo. Dijo: “Sólo los eruditos pueden convertirse en personas persistentes y no insolventes. Si somos humanos no habrá producción constante porque no hay perseverancia. Si no tienes perseverancia, déjate llevar y haz muchas cosas malas, todo lo que haces es para ti mismo. Ser atrapado cometiendo un delito y luego ser castigado es un desperdicio de personas. Cuando gobiernan personas benevolentes, ¿por qué deberían destruir al pueblo? Por lo tanto, si un monarca sabio controla la propiedad del pueblo, puede mantener a sus padres y a su esposa, estar contento con la vida en los años felices y evitar la muerte en los años feroces. Luego ahuyenta a los buenos y la gente será castigada ligeramente. Hoy en día la propiedad de la gente también está bajo control. No basta con servir a los padres o mantener a la esposa. Los años felices durarán toda la vida y los años infelices conducirán inevitablemente a la muerte. Se trata solo de salvar vidas, pero me temo que no podré soportarlo. Si quieres ser rey, debes tener miedo. Una casa de cinco acres con moreras puede proporcionar ropa para cincuenta personas; las gallinas, los delfines y los perros son animales domésticos, por lo que no hay tiempo que perder. Setenta personas pueden comer carne; cien acres de tierra, si no se dan prisa, una familia de ocho morirá de hambre; espero sinceramente que el ahijado del grupo religioso sea filial y los que sean recompensados no se queden. en la carretera. El anciano come carne y el pueblo no tiene hambre ni frío, pero él no es un rey. "