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? La connotación del pensamiento académico de Xu Jingshi de “adaptarse a partir de ello”

Xu Jingshi, un maestro de la medicina tradicional china, nació en una familia de medicina tradicional china. Estudió medicina desde niño y estaba familiarizado con los clásicos, especialmente los pensamientos académicos de Mao Zedong, He Xian y Ye Xian. Estudió la monografía repetidamente y la entendió con el corazón. Durante su práctica clínica a largo plazo, ha ido formando gradualmente su propio sistema ideológico académico único. "El tratamiento de diversas enfermedades internas" es una de sus principales ideas académicas. El autor tiene la suerte de ser discípulo del maestro Wang y ha oído un poco sobre ello. Ahora daré una explicación preliminar de la connotación del pensamiento académico del Sr. Wang de "regular con ello".

"Zhong" se refiere a "Zhongzhou" que incluye los cuatro órganos internos del hígado, la vesícula biliar, el bazo y el estómago.

El concepto de "Zhong" propuesto por el Sr. Xu Jingshi es rico en connotaciones. Se refiere a "Zhongzhou" en términos de ubicación. Es diferente del bazo y el estómago en el sentido general, pero se refiere. al hígado, la vesícula biliar, el bazo y el estómago en el Zhongjiao. El bazo y el estómago están situados en el quemador medio, que es la "base de la naturaleza adquirida" y la "fuente del Qi y la bioquímica de la sangre". Están conectados por membranas, conectados por meridianos, y los órganos internos cooperan entre sí desde el exterior hacia el interior. El bazo y el estómago están en armonía, relacionados con el ascenso y el descenso, la sequedad y la humedad están en armonía, y el estómago, el agua y los cereales están en armonía. Es el lugar de donde salen los fluidos corporales, la energía ancestral y la escoria. La esencia y el qi dependen del transporte y transformación del bazo. Sólo mediante una estrecha cooperación entre las dos partes se puede completar la digestión y la alimentación, entregar el alimento sutil y ejercer plenamente el propósito de sustentar todo el cuerpo. "La comida controla el estómago, el transporte y la transformación controlan el bazo. Cuando el bazo suba, estará sano, y cuando el estómago baje, será armonioso" ("Guía de registros médicos clínicos"). Por lo tanto, el bazo y el estómago son fuertes y fuertes, y los altibajos están relacionados con el mantenimiento del estado fisiológico normal en el que el estómago gobierna la recepción y el bazo gobierna el transporte y la transformación. El bazo es un órgano yin y el yang se utiliza para cosas. El bazo y el Yang pueden transportar y transformar, por eso le gusta el calor y la sequedad y odia el yin y la humedad. El estómago es un órgano yang, nutrido por el líquido yin, y el yin en el estómago puede ser absorbido y descompuesto, por lo que es suave y seco. Por lo tanto, como dice el refrán: "Si la tierra está demasiado húmeda, el sol comenzará a moverse; si la tierra está seca en Yangming, el yin será pacífico. Al bazo le gusta la sequedad y al estómago le gusta la suavidad, así que" ( Guía Clínica de Historia Clínica). Cuando se combinan la sequedad y la humedad, la función del bazo y el estómago son normales y una dieta de granos de agua se puede digerir y absorber. Una cantidad suficiente de jugo gástrico puede absorber los granos de agua descompuestos, lo que proporciona las condiciones para que el bazo transporte y absorba los delicados granos de agua. Las características de humectación del estómago y sequedad del bazo son complementarias y coordinadas entre sí.

Es bien sabido que el bazo y el estómago pertenecen al quemador medio, pero ha sido controvertido si el hígado y la vesícula biliar pertenecen al quemador medio o al inferior. Desde el auge del estudio de las enfermedades febriles en las dinastías Ming y Qing y el establecimiento del sistema teórico de diferenciación del síndrome de triple energizante, la teoría del síndrome del hígado de baja energía se ha vuelto popular gradualmente. Su significado original es que los cambios patológicos en el hígado a menudo ocurren en las últimas etapas de la fiebre exógena. Es parte del sistema teórico de diferenciación del síndrome del triple quemador y no significa que la parte anatómica del hígado esté en el quemador inferior.

El Sr. Xu Jingshi cree que desde la perspectiva de la ubicación anatómica, el diagnóstico clínico, la función fisiológica y los cambios patológicos, el hígado y la vesícula biliar deben estar en el punto medio. Las razones son las siguientes:

Desde una posición anatómica, la ubicación del triple quemador ha sido descrita durante mucho tiempo en el "Nei Jing" y el "Difficult Classic". Como dijo la Asociación de Nutrición y Salud de Lingshu: "El quemador medio también se une al estómago y el quemador superior sale más tarde". "El quemador inferior debe salir del íleon, entrar en la vejiga y filtrarse". El "Sutra de las treinta y una dificultades" dice: "Para aquellos con quemaduras moderadas, el estómago no puede subir ni bajar. Según la descripción, la quemadura media se refiere a la parte superior del abdomen debajo del diafragma y encima del ombligo, que debe incluir el bazo". , estómago, hígado, vesícula biliar y otros órganos internos". "Su Wenjin Guiyan" "Zhen" también dijo: "El abdomen es yin, y el yang en yin es también el hígado". Wang Bing señala: "El hígado es un órgano yang. , ubicado en el quemador medio, y el yang está ubicado en el yin, por lo que también es el yang en el yin. El hígado y la vesícula biliar se encuentran en el lado derecho, y el diafragma está adyacente al bazo y al estómago, que es el quemador medio.

Desde la perspectiva del diagnóstico clínico, el diagnóstico de la lengua y el diagnóstico del pulso de la medicina tradicional china también clasifican el hígado y la vesícula biliar en el quemador medio. Por ejemplo, el diagnóstico de la lengua divide los órganos internos: la punta de la lengua pertenece al corazón y los pulmones, la mitad de la lengua pertenece al bazo y al estómago, la base de la lengua pertenece a los riñones y el borde de la lengua Pertenece al hígado y a la vesícula biliar. Por ejemplo, "La punta de la lengua gobierna el corazón, la mitad de la lengua gobierna el bazo y el estómago, el borde de la lengua gobierna el hígado y la vesícula biliar, y la base de la lengua gobierna los riñones". "; Según los tres quemadores, la punta de la lengua es el quemador superior, la mitad de la lengua es el quemador medio y la base de la lengua es el quemador inferior. Con respecto al diagnóstico del pulso, el método de diagnóstico de la regla en "Jingmai Lun" de Su Wen divide la regla en tres partes: la regla, la parte media y la parte superior, respectivamente, señalando que "la parte media es para el apego, la parte izquierda es para el hígado, la parte interna es para el diafragma y la parte derecha es para la parte del estómago." , el bazo está adentro" Wang Shuhe dijo en "Meridianos·Respetando las Tres Fronteras·Tres Maestros de las Venas": " El maestro del canal llega al punto clave" y "lo mismo ocurre con la mano izquierda para cerrar el hígado"; en "Yizong Jinjian·Essentials of Four Diagnoses" también hay un dicho: "El guan izquierdo es para el hígado , vesícula biliar y diafragma; la pava derecha es para el bazo y el estómago, lo que significa que el hígado pertenece al quemador medio.

Fisiológicamente, el quemador medio tiene las funciones de digerir, absorber, transportar y transformar el esencia de agua y granos, y transformar el qi y la sangre. Como dijo la Asociación de Salud y Nutrición de Lingshu, el llamado "celo" se refiere a la función del bazo y el estómago en el quemador medio para descomponer y transportar agua y granos, y luego. generar qi y sangre, sin embargo, la función fisiológica del quemador medio es el efecto sinérgico del hígado y la vesícula biliar y el bazo y el estómago. Es unilateral ignorar las funciones fisiológicas del hígado y la vesícula biliar en el quemador medio. el estómago gobierna la descomposición, el bazo gobierna el transporte y la transformación, y el hígado y la vesícula biliar gobiernan la defecación. El hígado, la vesícula biliar y el bazo y el estómago se ubican en el quemador medio, apoyándose y restringiéndose mutuamente fisiológicamente.* * *Completa la función fisiológica. de "el quemador medio es como entristecerse"

Desde la perspectiva de los cambios patológicos, el hígado, la vesícula biliar, el bazo y el estómago están estrechamente relacionados.

"Sinopsis de la Cámara Dorada, Meridianos difíciles, Síndrome de la enfermedad de Zang-Fu" dice: "Cuando ves una enfermedad hepática, sabes que el hígado produce el bazo y que primero necesitas fortalecerlo. Las enfermedades del hígado están relacionadas principalmente con ella". el bazo y el estómago, y se manifiestan principalmente en el quemador medio. Si el hígado no se desinfla, no solo provocará un estancamiento local del qi, sino que también afectará la función del bazo y el estómago en el quemador medio, provocando subidas y bajadas anormales del bazo y el estómago. Enfermedades como el qi del hígado que invade el bazo o el qi del hígado que invade el estómago. Por el contrario, las enfermedades del bazo y del estómago suelen afectar al hígado y la vesícula biliar. Si el bazo y el estómago están húmedos y calientes, y el hígado y la vesícula biliar se cuecen al vapor, se observará hinchazón de los flancos, sabor amargo en la boca u ojos amarillos. Además, la disfunción de la función de almacenamiento de sangre del hígado también afectará la función de control sanguíneo del bazo, lo que provocará menorragia e incluso metrorragia. Por lo tanto, la enfermedad hepática a menudo afecta el bazo y el estómago, lo que resulta en un movimiento deficiente del Qi, lo que afecta la digestión y absorción de los alimentos, o la circulación sanguínea, lo que resulta en una función anormal del quemador medio.

Funcionalmente hablando, "Zhong" se refiere al "centro", que es el centro del ascenso y caída del Qi humano.

El hígado, la vesícula biliar, el bazo y el estómago se ubican juntos en Zhongzhou. Zhongzhou es el centro del ascenso y caída del qi humano. El movimiento del hígado y el bazo es la base para la realización de diversas funciones fisiológicas. en Zhongjiao. Debido a que el movimiento del bazo y el estómago depende del qi del hígado y la vesícula biliar, el hígado y la vesícula biliar desempeñan un papel importante en la regulación del ascenso y descenso del qi del cuerpo humano y en la comunicación interna y externa. Como dijo Zhou Xuehai en "Lectura de ensayos médicos": "La transformación del qi de los doce meridianos de los órganos internos sólo puede realizarse estimulando el qi del hígado y la vesícula biliar. Los pulmones son responsables de la circulación, el el corazón gobierna la sangre, el bazo transporta y transforma, y ​​los riñones transforman el qi. La base es que no faltan centros para el qi del hígado y el movimiento suave del qi "

El bazo gobierna el transporte y la transformación. , el estómago gobierna la recepción y el hígado gobierna la dispersión y liberación. Las funciones de transporte y transformación del bazo y del estómago dependen de la coordinación de la excreción de qi del hígado. Por ejemplo, Tang Rongchuan dijo: "La naturaleza de la madera es principalmente excreción. Los alimentos que llegan al estómago son completamente excretados por el Qi de la madera del hígado, mientras que el patrón del agua es la transformación. El hígado juega un papel extremadamente importante en el transporte normal y Función de transformación del bazo, y está estrechamente relacionado con el bazo. El hígado está estrechamente relacionado con el qing y el cuerpo es yin y yang. Sólo cuando el hígado se nutre del agua fina distribuida por el bazo puede producirse antidiarreico. funcionar normalmente y no detener excesivamente la diarrea. El bazo puede estar estancado. Además, si el bazo es fuerte y potente, la sangre está activa, controlada y potente, entonces el hígado se almacena. Patológicamente, la falla del hígado para drenar el bazo afectará las funciones de transporte y transformación del bazo, lo que resultará en manifestaciones patológicas de "desarmonía entre el hígado y el bazo", como depresión, plenitud en el pecho y los flancos, distensión abdominal y dolor, diarrea y heces blandas; la insuficiencia de sangre en el hígado puede deberse a una deficiencia del bazo o El bazo no controla la sangre y la bioquímica del Qi y la sangre es pasiva, lo que provoca una pérdida excesiva de sangre. Por tanto, el hígado y el bazo están interconectados y son inseparables fisiológica y patológicamente.

El estómago es el mar de agua y granos. Almacena, descompone y mata el agua y los granos. Se alimenta junto con el bazo. Juega un papel importante en la digestión de los alimentos, absorbiendo la esencia de los mismos. agua y cereales, y nutrir todo el cuerpo. La vesícula biliar es responsable del almacenamiento y excreción de bilis para ayudar a los órganos del estómago a descomponer el agua. La vesícula biliar y el estómago deben estar armoniosos y sanos, y el qi turbio de los órganos fu debe estar purificado. Las enfermedades biliares pueden ser causadas por disfunción colerética y orgánica u obstrucción de la excreción de bilis. El exceso de bilis refluye hacia el estómago, lo que puede causar problemas gástricos o agravar los problemas gástricos existentes a largo plazo. Por tanto, las enfermedades biliares comunes van acompañadas de enfermedades gástricas. Las funciones de almacenamiento y excreción de bilis están estrechamente relacionadas con el bienestar y deterioro del bazo y el estómago. El ascenso y descenso del qi biliar favorece el ascenso y descenso del bazo y el estómago, y el ascenso y descenso del bazo y el estómago son normales, de modo que el qi biliar puede subir y bajar adecuadamente y la bilis puede excretarse del cuerpo. . Como dice el refrán, "La tierra y el Qi chocan, el hígado sube con el bazo y la vesícula biliar desciende con el estómago". Si el ascenso y la caída de la vesícula biliar y el estómago no están coordinados, se producirán cambios patológicos en la vesícula biliar y el estómago. .

Todas las enfermedades de los cinco órganos internos pueden ser tratadas con él.

El Sr. Xu Jingshi cree que el desequilibrio del qi en Zhongzhou conduce a muchas enfermedades diversas. Debemos prestar atención al hígado, la vesícula biliar, el bazo y el estómago, regular el qi, promover el qi y la sangre, equilibrar el yin y el yang. , para que el cuerpo humano pueda alcanzar un estado equilibrado de calmar el hígado y nutrir el bazo sobre una nueva base.

Todas las enfermedades de los cinco órganos internos pueden ser tratadas con él. El bazo y el estómago están en el quemador medio, y la esencia del agua y los granos se transporta y transforma principalmente, lo que debe depender de la liberación de qi del hígado. Sólo cuando se desarrolla el qi del hígado y el bazo y el estómago suben y bajan adecuadamente, se puede reconciliar la enfermedad y el cuerpo puede alcanzar "el quemador medio es como entristecerse". Si hay falta de armonía en el qi del hígado y desequilibrio en el movimiento del qi, esto puede afectar directamente el transporte y la transformación del bazo y el estómago. Como dice el "Tratado sobre el síndrome de la sangre": "La naturaleza de la madera depende principalmente de la transformación del qi. El gas que ingresa al estómago depende completamente del qi del hígado y de la madera para transformar el qi, mientras que el agua y los granos transforman el qi. Si el hígado Qingyang no aumenta, la diarrea y los granos no se pueden descargar, e inevitablemente ocurrirá Síndrome de infiltración y plenitud La relación entre el bazo, el estómago y el hígado se ha establecido ya en "La sinopsis de la cámara dorada". : "Si el marido recibe tratamiento antes de enfermarse, podrá ver la enfermedad hepática. Se sabe que el hígado se transmite primero al bazo, por lo que es probable que la enfermedad hepática se transmita al bazo. Por lo tanto, tratar el bazo puede evitar que el hígado transmita cambios, y el otro hígado gobierna la dispersión, y el bazo y el estómago suben y bajan, influyéndose mutuamente en el movimiento del qi. Cuando es normal, se relaciona con la prosperidad y el declive. Cuando es anormal, la madera del hígado ataca al bazo o al estómago con demasiada facilidad.

Los pulmones están ubicados en el quemador superior y gobiernan el qi, y el qi y la sangre se originan en el bazo y el estómago. Por lo tanto, los antiguos decían que "el bazo es la fuente del qi" y "los pulmones". son el centro del qi". El fluido corporal se genera a partir de los sutiles granos de agua en el bazo y el estómago, y el bazo debe transportarlos a los pulmones. Los pulmones controlan la regulación del canal Sanjiao, y Su Xuan transporta y transforma el agua. el metabolismo de los fluidos corporales.

Fisiológicamente, la relación entre el bazo, el estómago y los pulmones se refleja en la relación entre la generación de Qi y el metabolismo del agua y los líquidos. Patológicamente, además de la generación anormal de Qi y el metabolismo del agua y los líquidos, también existe. la interacción de flema y líquido, un producto patológico. Sin embargo, el Qi gobernado por los pulmones suele ser liberado por el pivote del hígado. Si el qi del hígado está estancado, el eje del qi no está en armonía y el qi del pulmón es desfavorable, aparecerán síntomas como tos, sibilancias y opresión en el pecho. Como dice "Introducción a la Medicina": "Siento miedo, preocupación y depresión, y me siento aburrido. Sibilancias, sibilancias, dificultad para respirar y falta de flema". La "Teoría de la diferenciación del síndrome de los meridianos de Su Wen" dice: "El miedo a caerse se origina en el hígado". "Su Wenke Lun" dijo: "La tos del hígado, la tos causa dolor en el pecho y en el hipocondrio", todo lo cual revela el mecanismo de falta de armonía entre el Qi y el eje del hígado, atacando los pulmones y provocando tos y asma.

Céntrate en el corazón, controla la sangre y esconde el espíritu. El bazo y el estómago son la fuente del Qi y la bioquímica de la sangre, y el bazo gobierna la sangre. Junto con el corazón, es un órgano importante para la bioquímica del qi y la sangre. El corazón contiene el espíritu, que se nutre de la sangre yin. Por tanto, la relación entre el corazón y el bazo se refleja principalmente en la relación entre la generación y funcionamiento del qi y la sangre y la mente. "Tratado sobre la patogénesis del síndrome de la sangre y los órganos Zang-Fu" dice: "La circulación de la sangre depende del bazo". Patológicamente, si hay enfermedades del sistema cardíaco, junto con daños al bazo y al estómago, transporte deficiente y transformación, se producirán productos patológicos como humedad del agua, flema y estasis sanguínea. , provocando mala circulación sanguínea, arterias cardíacas bloqueadas y yang torácico subdesarrollado, lo que puede provocar diversas manifestaciones patológicas de insuficiencia cardíaca, como opresión en el pecho, dolor en el pecho, palpitaciones, dificultad para respirar, cianosis de los labios, etc. Sin embargo, el funcionamiento normal de la sangre depende de la promoción del Qi, y la expresión normal del Qi depende de la suave regulación del Qi. Si el qi del hígado está estancado y el movimiento del qi está desequilibrado, se producirá un estancamiento del qi y estasis sanguínea, lo que a menudo provocará dolor en el pecho y dolor de corazón. Si la ira daña el hígado y el qi se vuelve más fuerte que el corazón, pueden producirse palpitaciones, palpitaciones e incluso desmayos.

Los riñones son la base de la naturaleza, el hogar del yin y el yang, el agua y el fuego, y el bazo y el estómago son la base de la nutrición. Pasado mañana está gobernado por la naturaleza, y la naturaleza se nutre de pasado mañana. Patológicamente, los métodos para nutrir el bazo, fortalecerlo y calentar el riñón se usan comúnmente para tratar la enfermedad renal. Aunque el agua depende de la evaporación del yang del riñón, también está relacionada con el alivio del qi del hígado. Si el qi del hígado no es fluido y el movimiento del qi está desequilibrado, inevitablemente afectará la transformación del qi de los riñones y la vejiga, lo que provocará un estancamiento o inundación de líquidos. Lingshu Meridian dice: "Los meridianos de Liver Foot y Jueyin... controlan la enfermedad hepática... y provocan ahogamiento". "On the Great Air" de Su Wen dice: "El hígado está bloqueado... no se puede orinar". ." "Difícil" Las "Dieciséis Dificultades del Clásico" dice: "Si se detecta falsamente el pulso del hígado... se trata de un síndrome de estranguria difícil de cerrar. Todos estos son mecanismos del síndrome causados ​​por una insuficiencia hepática que conduce a una gasificación anormal de los riñones y la vejiga.

Las enfermedades emocionales y de otro tipo también se pueden "curar". La actividad emocional está estrechamente relacionada con el movimiento del bazo y la liberación del hígado. Las actividades emocionales se basan en la sangre (esencia) (base material) y el qi (base funcional), y todas las actividades emocionales están impulsadas por el qi. El impacto de las emociones anormales en el cuerpo se manifiesta principalmente al interferir con el funcionamiento normal del qi y la sangre. El bazo es la base de la naturaleza adquirida. La esencia del qi y la sangre producida por la dieta transportada y transformada por el bazo sostiene y nutre los órganos internos y es la base material de las actividades emocionales del cuerpo humano. Al hígado le gusta aliviar el qi, su función de aliviar el qi es normal y el qi y la sangre están en armonía. El malestar emocional a largo plazo y el malestar del qi del hígado provocarán un desequilibrio del qi y la sangre en los cinco órganos internos. Estancamiento del qi del hígado y falta de armonía entre el hígado y el bazo. La preocupación daña el bazo y el pensamiento provoca un estancamiento del qi, lo que puede provocar un estancamiento del qi y un bloqueo de la flema. También puede provocar una deficiencia del corazón y del bazo o pérdida de la mente debido a la pasividad bioquímica y a la insuficiencia de qi y sangre.

El pensamiento académico de "tratar desde la fuente" presenta nuevas ideas para resolver muchas enfermedades difíciles y complicadas en la medicina tradicional china. No solo enriquece la teoría de la medicina tradicional china, sino que también tiene un importante significado práctico. para guiar la práctica clínica de la medicina tradicional china y mejorar la eficacia clínica de la medicina tradicional china.