"Zhu Zi Yu Lei" Volumen 117 Zhu Zi 14 (2)
Cuando Bi Da lo conoció por primera vez, dijo: "Bi Da vendrá a estudiar a la universidad algún día y veré que me he vuelto cada vez más íntimo con él y que he hecho todo juntos". Pero aunque veo que la verdad es así, por el contrario, hay quienes no lo hacen en medio de sus pensamientos, preocupaciones y acciones. Es inevitable que pierdan la tolerancia. que la obstrucción del Qi, los hábitos y los deseos materiales no se puede eliminar, y debe eliminarse gradualmente. Si no sabes que la calumnia malvada no ha sido eliminada, serás agobiado por ella cuando hagas el bien y el mal. y no serás lo suficientemente valiente para hacerlo. Entonces los ocultos aparecerán a menudo, y no te darás cuenta de que están haciendo el mal. Ahora debemos cortar estos significados con un corte limpio, y no lo hagas. dejar que se estanquen de nuevo. Deberíamos actuar en consecuencia sin dudarlo. ¿Qué tal si compensamos los errores del pasado y logramos nuevos logros?" "Así es como debería ser". Bi Da añadió: "La teoría de Xiang Xia de 'grandes y pequeñas virtudes'. "Las virtudes" significa que sólo sabemos que debemos prestar mucha atención a las cosas grandes y dejarlas ir si son pequeñas. Si no se cultiva la virtud, de hecho, esto es una enfermedad, dijo: "El mal será eliminado. , y el bien se convertirá en la naturaleza. Si el mal no se agota, el bien será áspero. "Si puedes hacer esto, no hay un gran bien. Es imposible tratar los pequeños males como inofensivos".
No puedes hablar con muchas personas en una vida. Wu Bofeng era quien podía leer las palabras e interpretarlas con claridad. Sólo esperaba que esta persona lograra algo, pero de repente murió el año pasado. ¡Qué lástima! ¡Si tuviera unos años de descanso, su progreso sería inconmensurable! Bo Feng era talentoso, diligente en sus estudios y tenía métodos tanto para los deberes como para los asuntos oficiales. [婩]
"Wu Bofeng era un buen hombre. Falleció recientemente. ¡Es una lástima! Fue muy atento y pudo mostrar su apoyo. Jiangxi es como Wan Zhengchun, que también es puro y honesto. ", pero es aburrido. Si hablas con él, no podrás hacerlo". Porque preguntó: "'Zhantuo puede abrir', siempre ha existido este dicho en la dinastía Ming, ¿se puede ampliar?" Dijo: "Es apropiado decir Wu Bofeng, solo según su talento Zhantuo puede hacerlo. Qu y Shen son cercanos y han estado trabajando juntos recientemente. Para ordenar, es más inflexible y deseable. " [De Ming] preguntó: "¿Qué libro debería leer?" Él dijo: "Para leer un libro ahora, es necesario leerlo con diligencia y sinceridad, para comprender cada palabra del sabio. para entender el contexto de las palabras del sabio y ver por qué el sabio dijo eso. Si te hacen daño, debes entenderlo cuidadosamente y luego reflexionar sobre ello en el futuro, y luego descubrirás el significado. demasiado, es bueno volver a verlo esta vez, y será bueno volver a verlo mañana "La siguiente es una lección. 〈Luciérnaga, en "insectos transformados en campos"〉.
En las discusiones, a menudo hay un hilo enredado, por lo que no es sencillo y no tiene un significado preciso y puro. Si realmente se ve, se puede entender claramente en unas pocas frases.
El Sr. preguntó a Bo Feng y Zheng Chun en "Yingying, "Insects Change Fields"": "¿Cuánto esfuerzo se necesita para hacer esto?" Bo Feng dijo: "Si quieres pedir consejo". sobre política, puedes cambiarlo primero y luego escribir poemas. ¿Está bien?": "Ahora que he intentado leer poesía, es mejor leer la poesía primero y luego cambiarla". "Yingying, en "Insects Change". Fields" dijo: "Yo también quiero leer poesía". Dijo: "El método de leer poesía y leerla e interpretarla humildemente no lo hace. Estar atrapado en la vieja teoría dificulta la lectura. La interpretación de Yichuan del El poema también tiene mucho más sentido. No busques significado en nombres y objetos. Las generaciones posteriores a menudo encuentran que sus palabras son muy sencillas y simplemente agregan significado y razón, pero están bloqueadas. entender los seis significados de la dignidad, pero lograrlo a través de la ironía ", que está fuera del alcance de los demás. La llamada "intención inversa" es como el significado de bienvenida. Cuando obtienes tu ambición, tienes que esperar. , al igual que el significado de "necesitar comida y vino". Cuando las generaciones posteriores leen poesía, captan la ambición del general e incluso lo restringen. Hay un dicho en los poemas de Lu, pero no es el significado original. de la poesía, pero tiene su propio lugar y se usa en otros lugares. Al igual que mucha gente, todos son, como dice el refrán, "la poesía se puede observar". , pero si todas son correctas, no hay nada que contemplar. Ahora pongamos un pequeño prefacio al final y leamos atentamente el texto principal. Habla sobre fragancia, blancura y frío. un poema sobre las flores de ciruelo. Además de leer un libro todos los días, las Analectas de Confucio y los cuatro libros de Mencio deben leerse en orden. Sin embargo, si solo lees Tongjian, debes leerlos todos. Se menciona en un lugar y no hay entendimiento mutuo; también está disperso en la cronología. Aunque es un evento grande, al principio fue pequeño y luego gradualmente se hizo más grande.
No presté mucha atención cuando lo leí por primera vez. Simplemente miré hacia atrás y no pude recordarlo. Sería mejor leer la historia oficial primero. Cada historia oficial tiene su propia biografía, por lo que se puede ver el principio y el final, y hay otras biografías para el contrainterrogatorio, por lo que es fácil de recordar. Cada vez que termino de leer la historia oficial de una generación, voy a leer el Tongjian. También es necesario hacer un bosquejo, junto con notas de eventos importantes, como algo que sucedió en un año determinado, y debe registrarse en las Escrituras de primavera y otoño. Wen Gong también tiene un registro de los acontecimientos más importantes de esta dinastía, que se adjunta a los registros antiguos. "
La maestra preguntó "Yingying, "Insects Change Fields"" y dos amigos: "Intentemos leer Yi Chuan, ¿qué crees que es bueno? ¿Qué es lo importante? ¿No? Me encanta. ¿Cuánto lo amas?" "Yingying, "Insects Changed to Fields"" y así sucesivamente. El maestro dijo: "Así es como Fuluti lo ve, pero Yuan nunca lo ha experimentado realmente. Este libro es naturalmente difícil de leer y se necesita mucha experiencia y conocimiento de la naturaleza humana y la física para poder leerlo. Este libro es sencillo y las cosas que dice no tienen precedentes. Por ejemplo, cuando hablas de cosas y tratas con ellas, no estás expuesto a dificultades, por lo que puedes ver que es aburrido leer. Debido a que habló en todas partes, no conocía los detalles, así que los incluí aquí. Los eruditos primero deben leer poemas, libros y otras escrituras, tener algunas ideas y haber experimentado esas cosas antes de poder leerlos y adquirir su sabor de mal gusto. Es por eso que los principiantes no pueden leerlos. Cierta persona pidió repetidamente a la gente que lo leyera, pero a menudo no obtuvo nada, lo que demuestra que este libro es difícil de leer. Como se registra en las Analectas de Confucio, se trata de acercarse a los familiares, hacer amigos y permanecer en el grupo local, lo cual es útil en este momento. Lo que dicen se refiere a los asuntos prácticos actuales de los eruditos. Mencio comienza cada capítulo con una esencia general y luego agrega notas a pie de página. Las primeras tres frases de "Universidad" resumen el conocimiento y la investigación de las cosas, y luego el siguiente párrafo resume muchas cosas de la biografía al igual que la clavícula, solo se menciona que el presidente; lo conseguirá. Por tanto, los profesores deberían leer dos o tres libros. Si es fácil de transmitir, no se mencionará en él. Hay tantos significados y significados en ellos, los espontáneos de Yichuan, y parecen estar separados de las Escrituras por una capa de piel, por lo que el lector no puede encontrar un punto coherente. Cuando Confucio la transmitió, la interpretación de "Yuan Henry Zhen" era diferente de la del rey Wen, y la teoría de Yichuan no era consistente con las Escrituras. Los lectores deben leerlo de acuerdo con el propio significado del rey Wen, la propia interpretación de Confucio del significado de Confucio y la propia interpretación de Yichuan del significado de Yichuan. Las cosas mencionadas en Kuang Yi ya son metáforas y no se refieren a objetos reales, por lo que es difícil de entender. Yichuan no inventó la justicia. Ahora primero debemos comprender el significado original de las Escrituras, y luego leer Cheng Zhuan no será como la hoja de una puerta sin mortero que no puede girar. También es un cofre grande, que sólo pueden ver aquellos que saben mucho sobre el mundo. En general, lo bueno de Cheng Chuan es que sus palabras son directas y precisas, sencillas y precisas, sin defectos ni restricciones en comparación con otros lugares, y es fácil para los lectores encontrar fallas en ellas. Como se mencionó anteriormente, las Analectas de Tsai no tienen un significado completo, pero a muchas personas les gusta leerlas. Solo porque tiene algunos errores en lo que dice, inspira a las personas y hace que sea fácil de entender para quienes las leen. Si Cheng lo transmite, no es fácil ver sus altibajos, no sorprende en absoluto y no es fácil de entender a menos que uno sea profundo en sus principios. "Los registros de figuras destacadas revelan diferentes categorías.
Chun Dongzhi estaba obsesionado con los libros y los poemas de autoadvertencia. Al día siguiente fue a Junzhai y preguntó sobre el Kung Fu. Dijo: "Aprender se trata de leer, pero no se trata de estudiar. El poema público es muy bueno y se nota que se ha trabajado mucho en él. Pero, ¿cuáles son los requisitos? Si los hay, el Capítulo 35 puede ser coherente. Si todos piensan que es importante, habrá muchas pistas, al igual que los bandidos del este, oeste, sur, norte y oeste. " Dijo: "Los delirios de las personas tardías no conocen el compromiso, pero el maestro puede enseñarles. "El maestro preguntó: "¿Cómo usas tu tiempo entre semana?" Él dijo: "Sólo usa tu tiempo para ti mismo. "¿Cómo uso mi tiempo?" Dijo: "Sólo uso mi tiempo para observar los principios de la naturaleza y la diferenciación de los deseos humanos". "¿Cómo comprobarlo?", Dijo: "Solo compruébalo con la conciencia de Yi". Dijo: "¿El corazón es sólo el cabello? ¿Podría ser el corazón?" Ahora hablar aquí también es la mente, sentarse uno frente al otro también es la mente y la acción también es la mente. ¿Qué no es el corazón? ¿Pero dónde está el foco importante?" Después de preguntar una y otra vez, Chunsi no respondió. El maestro continuó: "Cuando miras la verdad, necesitas descubrir de dónde viene. Si eres padre, ¿cómo puedes detenerte en la bondad? Si eres hijo, ¿cómo puedes detenerte en la piedad filial? Si eres rey o ministro, ¿cómo puedes detenerte en la benevolencia y el respeto? debéis descubrir de dónde vienen las raíces de la piedad filial cuando se habla de bondad. Es necesario encontrar el lugar original de la bondad amorosa; Lo mismo ocurre con la benevolencia y el respeto. Todas las verdades deben investigarse desde la raíz para estar seguras, y no se puede decir simplemente que se basan en mi práctica. Es bueno ver muchos académicos que tienen buena disciplina y calificaciones. Cuando se trata de hablar de principios y principios, se obsesionará con sus propias opiniones y establecerá su propia escuela general. No puede ser transferido y es muy preocupante. Para ver la verdad, debe ser extremadamente minuciosa y exhaustiva, de principio a fin. La verdadera visión debe ser así y absolutamente inmutable. No se limite a echar un vistazo a algo y pensar que es verdad. Si eres padre, debes saber verdaderamente que debes detenerte en la bondad y no puedes cambiarla, como hijo, debes saber verdaderamente que debes detenerte en la piedad filial y no puedes cambiarla; Las cosas buenas deben verse verdaderamente como buenas antes de que se decidan a hacerlas; el mal debe verse verdaderamente como malo antes de que se decidan a no hacerlas.
Si no puedes ver una mala escritura, definitivamente es mala, y realmente debes ver que es mala; una buena escritura es definitivamente buena, y realmente debes ver que es buena. Las palabras de un sabio deben verse con mucha claridad, como si pasaran por su vientre, y ninguna palabra, ya sea ligera o pesada, se movería fácilmente. Si miro a Li Che, seré uno con Li. Sin embargo, si no puede hacerlo bien de inmediato, deberá esperar hasta hacerlo bien. Este principio es muy vívido, su cuerpo es claro, pero su parte interior es brillante. Durante miles de años, ha sido claramente revelada en el cielo y en la tierra, transmitida de generación en generación por santos anteriores y santos posteriores, por lo que es decisiva e incuestionable. Esto es lo que la Maestra enseña; lo que le gusta a Yan Zi es esto. Donde es redondo, es redondo y redondo, y donde es recto, es recto. El profeta lo sabe después, y el que lo sabe primero lo sabe después. Pregunta: "La felicidad de Yan Zi es simplemente la alegría de ser el más rico y noble del mundo". ¿Es posible buscar la felicidad?" Él dijo: "No. Esto no se puede saber de inmediato y debemos estudiar todos los principios a fondo y hacerlo muy minuciosamente. "Él dijo: "Chengzi dijo: '¡Si pones este cuerpo entre todas las cosas, serás feliz, grande y pequeño! También dijo: 'No hay obstrucción entre el cielo y la tierra, y serás feliz, grande y ¡Pequeño!' Este es el lugar feliz de Yan Zi. Este principio en el cielo y en la tierra debe ser fiel hasta el fin, hasta el más mínimo detalle, muy minucioso y exhaustivo, entonces será uno con todas las cosas, sin ningún obstáculo y con tranquilidad, ¡cómo puede ser infeliz! " Las siguientes enseñanzas son ciertas. Rao registró. Haga cinco párrafos.
Pregunte: "¿Cómo utiliza su tiempo en la vida diaria?" Él dijo: "El esquema es solo una hoja de papel". Es necesario llegar a fondo a la raíz del asunto. Además, es necesario "respetar el interior y mantener la justicia exterior". Estas dos frases son los puntos clave. "
"'Elige lo bueno y sé terco en ello', como buscar conocimiento e investigar las cosas, es elegir lo bueno; la sinceridad, la rectitud y el autocultivo son terquedad; solo dos cosas. "Chunju Nanxuan dijo: "El conocimiento y la acción se desarrollan uno del otro. " Dijo: "El conocimiento y la acción deben realizarse juntos para promoverse mutuamente. Cheng Zi dijo: "Cultivarse requiere respeto, y avanzar en el aprendizaje implica adquirir conocimientos". La palabra "debe" debe ir seguida de la palabra ", lo que significa que todos deben trabajar juntos. No pueden hacer nada hasta que lo sepan. . Hay personas comunes y corrientes que son inteligentes, pero saben lo que pueden hacer, pero no pueden hacerlo, porque tienen calificaciones débiles; también hay personas comunes y corrientes que pueden hacer las cosas bien pero no saben lo que hacen; "Debido a la pregunta: "Chun tiene una naturaleza cobarde, sus acciones a menudo son lentas para su conocimiento, no es estricto en el autocontrol y no es valiente para avanzar. ¿Cómo puede ser estricto y valiente sin juicio?" Dijo: "El esquema es sólo una cuestión de tiempo. Si realmente eres capaz de ver a través de esa raíz, lo sabrás. "
Pregunta: "Cuando te sientas en silencio y lees libros, los principios y principios se volverán más armoniosos después de que te pongas a trabajar, verás los principios y principios nuevamente". "Simplemente aún no está maduro". "
Pregunta: "Para mirar la verdad, debemos encontrar la fuente original. ¿Deberíamos simplemente mirar su naturaleza?" Él dijo: "¿Cómo?" Dijo: "La naturaleza del destino es completa. con todos los principios. En resumen, su objetivo principal es: Luego, la benevolencia, la rectitud, la propiedad y la sabiduría se dividen en muchos tipos de buenas obras. El esquema es sólo eso, pero cada detalle debe ser minucioso. "Dijo: "Esto es cierto, pero ¿cuál es la causa del sexo?" Dijo: "En el principio, existía esta verdad clara entre el cielo y la tierra, y la dote de los seres humanos era el sexo. Dijo: "Xing es sólo principio, el nombre general de todos los principios". Este principio es simplemente el principio de justicia entre el cielo y la tierra. Si lo obtienes, será mío. El orden del cielo es como el mandato de la corte que envía personas para convertirse en funcionarios; la naturaleza es como los puestos oficiales, y los funcionarios tienen sus deberes; "
Todo en el mundo se hace mediante la cooperación, y ahora no podemos dejar de cooperar para hacer nada. Los sabios y los sabios nunca dejan de enseñar a la gente cómo hacerlo. Solo usan sus propias necesidades diarias para ver qué pasa. Simplemente haz tu trabajo. Una cosa sucederá hoy y otra cosa sucederá mañana. Si eres nombrado ministro y hay un director, solo puedes usar el tiempo para ver qué sucede. >
Este principio no es como acumular oro y tesoros aquí y luego dárselos a otros. También es solo una forma de enseñar a las personas a pedirlo por su cuenta, y no hay nada que puedan hacer si pueden. No lo pidas. Tienes que trabajar duro y hacer algo maravilloso.
Por ejemplo, si vas a Wuli en un lugar a diez millas de distancia, lo tomarás como una broma y no entrarás. No te engañaré, pero si no vas allí personalmente, es posible que no puedas creerlo.
Debes tener siete u ocho puntos de comprensión y será beneficioso para ti. ser juzgado; entonces lo obtendrás. Incluso si no trabajas duro, no será nada.