Capítulo 11 de "Tao Te Ching" "Treinta radios * * * Un cubo de rueda, cuando no hay nada, puede usarse para hacer un automóvil".
Obra original:
Treinta radios * * *Un centro, cuando no estás, hay un coche. Piense en ello como un dispositivo que se vuelve útil cuando ya no sirve. Divida una casa en una habitación, y cuando no tenga nada, tendrá una habitación. Por tanto, pensar es beneficioso, pensar es inútil. (Capítulo 11)
Comentar palabras y frases:
(1) Radios: Las tiras de madera de la rueda que conectan el eje con la llanta. En la antigüedad, las ruedas estaban hechas de treinta radios. Este número se toma el día 30 de cada mes.
②Buje de rueda: Yingu es un anillo de madera en el centro de la rueda, con un orificio redondo y un eje de inserción.
(3) Cuando no hay nada, hay un coche: hay un lugar hueco en el cubo de la rueda y hay un coche. "Ninguno" se refiere al espacio vacío en el medio del cubo de la rueda.
4 Plantación: plantación, y; plantas, suelo. Es una vasija hecha de barro para que la gente comiera y bebiera.
⑤Hogar: puertas y ventanas.
⑥ Si hay algo, será beneficioso, si hay algo, no será beneficioso: "Algo" brinda comodidad a las personas y "nada" también influye.
Traducción vernácula:
Treinta radios convergen en un agujero en el cubo de la rueda. Sólo cuando hay un lugar hueco en el cubo de la rueda puede funcionar el automóvil. Amasar arcilla para hacer vasijas. Sólo cuando hay un lugar hueco en el contenedor puede funcionar como contenedor. Construye una casa excavando puertas y ventanas, y usa las partes vacías en las paredes de puertas y ventanas para que tenga la función de una casa. Por tanto, "tener" aporta comodidad a las personas y "no tener" desempeña un papel.
Apreciación de la obra:
Este capítulo trata sobre la relación dialéctica entre la “nada” y el “ser”. "Nada" y "ser" son contradictorios e interdependientes. No hay "nada" ni "ser", son la relación de unidad de los opuestos. Debe señalarse claramente que la "nada" y el "ser" aquí son conceptos y categorías completamente diferentes de la "nada" y el "ser" mencionados en el Capítulo 1.
Di tres ejemplos para ilustrar el problema. No hay nada en el medio de la rueda, que pueda usarse para colocar el eje, funcionando así como un carro; no hay nada en el medio de la porcelana, que pueda usarse para sostener cosas, funcionando así como porcelana; nada en el medio de la casa, que puede usarse para albergar personas, funcionando así como un automóvil que sirve como casa.
Hay muchos ejemplos similares. Lao Tzu ilustra esta verdad a través de estos tres ejemplos simples y fáciles de entender: La parte tangible de cualquier objeto es sólo por conveniencia para lograr un propósito determinado, y lo que realmente funciona es su nada. Considera que la "nada" es la principal oposición, que es muy unilateral. Si no hay objetos tangibles como ruedas, porcelana y casas, ¿dónde existe la "nada" hueca? ¿Cómo funciona? Por tanto, no es razonable enfatizar unilateralmente el papel de la "nada".
Sobre el autor:
Laozi, cuyo apellido es Li Min'er y cuyo nombre de cortesía es Boyang, o Boyang, nació a finales del período de primavera y otoño. Se desconocen las fechas de su nacimiento y muerte, y también se discute su lugar de origen. Según registros históricos y otros registros, Laozi nació en Chu o Chen. Los antiguos pensadores, filósofos, escritores, historiadores, fundadores y principales representantes de la escuela taoísta y Zhuangzi chinos también se llaman "Lao Zhuang". Más tarde, el taoísmo lo veneró como un antepasado y lo llamaron "Señor Trono". En la dinastía Tang, se le consideraba el antepasado de Li. Catalogado como una celebridad cultural mundial y una de las 100 celebridades históricas del mundo.
Laozi sirvió como pastor tibetano en la dinastía Zhou y era famoso por su erudición. Una vez, Confucio fue a ver a Zhou y le pidió un regalo. Al final del Período de Primavera y Otoño, el mundo estaba sumido en el caos. Quería abandonar mi posición oficial y aislarme, así que monté en un buey verde hacia el oeste. Cuando llegué al paso Lingbao Hangu, Yin, el director de aduanas, me invitó a escribir el Tao Te Ching.
El pensamiento de Laozi tiene una profunda influencia en el desarrollo de la filosofía china, y el núcleo de su pensamiento es la simple dialéctica. Políticamente defendemos enseñar sin hacer nada y enseñar sin decir nada. En política, debemos prestar atención al principio de que las cosas deben revertirse cuando llegan al extremo. En términos de autocultivo, presta atención a la práctica de ser humilde y no competir con los demás. Es el antepasado del doble cultivo taoísta.
La obra heredada de Laozi "Tao Te Ching" (también conocida como "Laozi") es uno de los libros de mayor circulación en el mundo.
Influencia mundial:
Las obras y pensamientos de Lao Tse se han convertido en valiosos activos del patrimonio histórico y cultural del mundo. La influencia de los pensamientos de Laozi no sólo no tiene paralelo dentro del taoísmo, sino que también tiene un gran alcance fuera del taoísmo.
Su influencia no sólo incluye filosofía, religión, política, economía, sociología, estética, ética, literatura y arte, psicología, educación, lógica, retórica, sino que también involucra medicina, preservación de la salud, qigong, ejército, administración, arquitectura, horticultura y muchos más. otros campos. Según estadísticas incompletas de la dinastía Yuan, hay más de 3.000 trabajos de investigación y anotaciones de la dinastía Yuan desde la dinastía anterior a Qin.
Ya en el siglo XVIII, existían muchas versiones de "Lao Tse" en algunos países occidentales. En las décadas de 1940 y 1950, había más de 60 traducciones del "Tao Te Ching" en Europa. Eruditos de renombre mundial como los filósofos alemanes Hegel y Nietzsche y el gran escritor ruso Tolstoi tuvieron una gran influencia en el "Tao Te Ching". ". Investigación en profundidad, y todos cuentan con monografías o monografías. Lao Tzu es uno de los tres grandes sabios de Oriente a los ojos de los occidentales. Después de que Jaspers propusiera la teoría del "Período Axial", enumeró a Sócrates, Buda, Confucio y Jesús como "creadores de paradigmas ideológicos" y a Laozi como "metafísica primitiva" en su libro "Los grandes filósofos". Los pensamientos de Lao Tse ya han traspasado las fronteras nacionales y se han convertido en la riqueza espiritual de toda la humanidad.
Principales logros:
Los logros de Laozi se reflejan principalmente en el libro "Laozi". "Laozi", también conocido como "Tao Te Ching" o "Tao Te Ching", junto con el I Ching y "Las Analectas de Confucio" son consideradas las tres obras maestras que tienen una influencia más profunda en el pueblo chino. Su fecha de finalización ha sido objeto de controversia en el pasado, pero ahora es incierta. Sin embargo, según la fecha de una tira de bambú "Laozi" desenterrada en Guodian en 1993, fue escrita al menos a mediados y principios del Período de los Reinos Combatientes. Algunos eruditos creen que "Laozi" no fue escrito en un solo momento, sino para una sola persona. Este libro * * * tiene alrededor de 5.000 palabras. Originalmente se llamaba "Laozi" y no tiene nombre como "Tao Te Ching". Posteriormente llamado "Tao Te Ching", tiene un total de 81 capítulos, divididos en dos partes, la primera parte tiene 37 capítulos y la segunda parte tiene 44 capítulos. La estructura ideológica del libro es: Tao es el "cuerpo" de la virtud y la virtud es el "uso" del Tao.
Valoración Histórica:
Confucio: "Los pájaros, sé que pueden volar; los peces, sé que pueden nadar; las bestias, sé que pueden caminar. Los caminantes pueden ser inútiles, los El nadador puede ser nailon y el volador puede ser torpe. En cuanto al dragón, no lo sé, lo vi hoy y todavía es malvado: "¡La nobleza de Lao Tse es nihilista y su estilo de escritura es sutil y difícil!" entender porque se ocupa del cambio y la inacción."?
Yang Xiong: "Tengo que aceptar lo que dije sobre la moralidad". Cuando se trata de benevolencia y rectitud, nunca aprenderé la etiqueta. No tuve más remedio que escuchar. "
Han Yu: "Mi pequeña benevolencia y rectitud nunca serán destruidas, pero mis ojos serán pequeños. ”
Zhu: “Mis habilidades deben ser muy estables en casa antes de que él pueda hacerlo; si te resulta inconveniente, no lo harás”. "
Lin: "Si Lao Tse lo llama "gobernar sin hacer nada", entonces no habrá victoria, lo cual no es según mi libro. La diferencia es que aquellas palabras que irritan especialmente al mundo son a veces demasiado duras. ”
Wang Fuzhi: “Es injusto que las personas que predican en el mundo provoquen vulgaridad, y viceversa; si ocasionalmente ves felicidad, no la vivirás si la cuentas sabiamente, lo es; desafortunado. Lao Tse es el perdedor de los tres. "
Hu Shi: "La mayor contribución de Lao Tzu es trascender el cielo y la tierra. No asumas un "Tao". ”