Pensamientos de Dongpo Branch Lin

Mil lectores tienen mil Hamlets. Diferentes lectores tendrán diferentes sentimientos, por lo que siempre tendrás sentimientos diferentes después de leer el mismo texto y video. A continuación, les traeré "la sensación de leer Dongpo Zhilin" y hay más contenido disponible. Bienvenido a leer.

Leer Dongpo Zhilin 1 Hace muchos años, cuando estaba visitando una librería, vi una copia de Dongpo Zhilin en la esquina de un libro rebajado. Tenía 36 páginas y estaba encuadernado de forma sencilla.

Conozco "Dongpo Branch Forest" por el famoso artículo "Tour nocturno del templo Chengtian". La luz de la luna es tan clara como el agua, la figura elegante y libre bajo la luz de la luna y "¿Dónde está?". ¿La luna?" "Donde no hay bambúes y cipreses verdes, donde no hay gente ociosa como mis oídos", las emociones complejas me dejaron una profunda impresión.

Si abres el libro "Dongpo Branch Forest" por casualidad, el primer elemento es "Recuerda visitar Hepu". En el tercer año del reinado de Fu Yuan, el emperador Huizong de la dinastía Song subió al trono y el decreto imperial de Su Dongpo avanzó hacia el norte. El viaje fue difícil y tortuoso. Cuando Su Dongpo, de 65 años, quedó varado en el vasto mar con su hijo pequeño, miró la escena de "el cielo y el agua se encuentran" y suspiró: "¿Por qué me he encontrado con tales obstáculos tantas veces?" Zhuan", "Shu Zhuan", "Las Analectas de Confucio" y otros clásicos confucianos, suspiró: "¡Dios no quiere que sufra así, definitivamente lo superaremos!" Después de leer esto, me quedé en shock. Me siento profundamente atraído por las vicisitudes de la vida y la creencia de que Dios tiene un camino perfecto. Inmediatamente compré el libro "Dongpo Branch Forest". Desde hace más de diez años navego y leo con frecuencia y nunca me canso de ello.

"Dongpo Branch Forest" es una colección de ensayos de Su Shi, un escritor de la dinastía Song del Norte. "Zhi" significa grabar. Un año antes de su muerte, Su Shi una vez resumió su vida con autocrítica: "Los logros de Wenjun en la vida son Huangzhou, Huizhou y Danzhou. Huangzhou, Huizhou y Danzhou fueron los tres lugares donde Su Shi fue relegado que influyeron en su vida". "Dongpo Zhilin" contiene un total de 203 ensayos en cinco volúmenes desde su exilio en Huangzhou hasta su regreso al continente desde Danzhou hace más de 20 años. El artículo es extenso y habla de todo. Todos están escritos en letras, independientemente de su extensión, y son fáciles de escribir. La mayoría son artículos breves.

Su Dongpo es un todoterreno poco común en la historia de la literatura y el arte chinos antiguos. Es un gran erudito que lo sabe todo. Ha estudiado los clásicos confucianos, la historia e incluso los argumentos de cien escuelas de arte. pensamiento. Domina el confucianismo, el budismo y el taoísmo y tiene una comprensión integral de sus pensamientos. Es ensayista, poeta, calígrafo y pintor. Domina las habilidades médicas y también es un gourmet. Se le puede describir como una "familia variada". Basta con mirar el catálogo y sabrá cuán diverso es el contenido de Dongpo Zhilin: el primer volumen trata sobre viajes, nostalgia, autocultivo, enfermedades, sueños, aprendizaje, destino y despedida, el segundo volumen trata sobre sacrificios y militares; estrategias y actualidad, posición oficial, carrera, reclusión, budismo, taoísmo y objetos extraños. Otros volúmenes también incluyen tecnología, sitios históricos y artículos de jade.

Es interesante leer los artículos sobre budismo y taoísmo en Dongpo Zhilin.

Por ejemplo, el artículo "Zhuo Qishun Zen Hua". Un laico llamado Zhuo Qishun del jardín Dinghui en Suzhou viajó miles de kilómetros a través del océano para visitar a Su Dongpo, que vivía exiliado en Huizhou. Dongpo le preguntó: "¿Qué productos locales trajiste?" Zhuo Qishun abrió las manos. Dongpo dijo: "Es una lástima que hayas venido miles de kilómetros con las manos vacías". Zhuo Qishun hizo un gesto de cargar con la carga y se alejó. El lenguaje budista zen a veces se expresa con acciones en lugar de palabras. Esta acción de Zhuo Qishun significa que regresó con la carga completa, en lugar de con las manos vacías. Sí, Zhuo Qishun viajó miles de kilómetros hasta Huizhou con el cuidado y la amabilidad de los dos hijos de Su Dongpo en Yixing. Dongpo grabó con humor las palabras Zen de Zhuo Qishun, y debe haber sido conmovido por esta profunda y reconfortante emoción.

El volumen 1 "Cultivation" registra una historia sobre la alquimia de Bai Juyi, llamada "Lotte Burning Pill". El taoísmo tiene la alquimia de la inmortalidad. Cuando Bai Juyi fue degradado a Sima Jiangzhou, construyó un horno de alquimia y estaba casi listo, pero el horno se estropeó. Al día siguiente, la corte imperial lo nombró gobernador de Zhongzhou. Dongpo sintió por esto que unirse al mundo como oficial y refinar la alquimia no se puede lograr al mismo tiempo. Hace mucho que me interesa la alquimia, pero no pude tener éxito debido a mis asuntos pendientes en este mundo. Ahora que he fracasado por completo en la burocracia, finalmente puedo realizar mi ambición de hacer alquimia. Hay algo indescriptible en las palabras, pero al final del artículo citó una frase de "Shangshu": "Lo que la gente quiera, los dioses lo seguirán". Significa que lo que la gente quiera, los dioses lo seguirán. deseos, se dijo con humor.

Su Dongpo también investigó mucho sobre la preservación de la salud taoísta. Por ejemplo, decía "para cuando tengas hambre, para cuando no estés satisfecho", lo que significa comer cuando tengas hambre y para cuando no estés satisfecho. También practicaba la meditación con el estómago vacío, observando su nariz con los ojos; , observando su corazón con la nariz y contando las veces que respira hasta que el cuerpo y la mente estén tranquilos.

También tiene su propia visión única de la habilidad y amabilidad del médico.

Creía que entre dos médicos con casi las mismas habilidades médicas, uno con una personalidad tranquila, una conducta pura y amable sería mucho mejor que el otro, porque era más accesible y se especializaría en tratar enfermedades y salvar vidas.

También tiene muchos conocimientos únicos sobre la historia y comentarios sobre los antiguos. Por ejemplo, dijo que Liu Ling en la dinastía Jin no tenía una mentalidad lo suficientemente amplia. Liu Ling siempre ha sido conocida por su tolerancia y magnanimidad en la bebida. A menudo llevaba una jarra de vino en un carro tirado por ciervos y pedía a la gente que lo siguiera con palas en la espalda, diciendo: "Si muero, entiérrenme". ​​Su Dongpo dijo que no era una persona de mente abierta, porque. Todavía tenía mucha comida después de su muerte. Al querer ser enterrado, no se había olvidado por completo de su esqueleto. Criticó a la reina de la dinastía Tang del Sur, Li Yu, diciendo que cuando muriera, lloraría fuera del salón ancestral, se disculparía con la gente y luego regresaría a la dinastía Song. ¿Cómo podía llorar solo ante Gong E y Jiao Fang?

Al leer Dongpo Zhilin, no solo puedes leer la palabra "varios", sino también la palabra "interesante". Los ingeniosos dichos de Dongpo aparecen de vez en cuando en el libro, lo que siempre te hará reír.

Dongpo no es un budista devoto. El artículo "Recitando Sutras" escribe que Su Dongpo recitó sutras después de comer carne. Alguien dijo: "No se pueden recitar sutras así". Entonces Dongpo se enjuagó la boca con agua y alguien dijo: "¡Cómo puede enjuagarse con un recipiente con agua!". Dongpo dijo: "Me da vergüenza, lo conseguiré". (-un monje puede entenderme)". "Hay un estado de "la comida y el vino han pasado por los intestinos, pero el Buda presta atención al corazón", no puedes evitar reírte de lo lindo que es.

En el segundo año de Yuanfeng, Su Dongpo fue acusado apenas unos meses después de convertirse en gobernador de Huzhou. Fue acusado de escribir poemas para difamar al tribunal, por lo que fue encarcelado en la prisión de Yushitai por estrictas sanciones. investigación. Este es el famoso Caso de la Poesía Wutai. En el artículo "Shu Yang Pu Shi", Su Dongpo fue arrestado en Huzhou por "escribir poemas difamando a la corte imperial". Su esposa e hijos derramaron lágrimas al despedirlo. Pero le dijo a su esposa: "¿No puedes escribirme un poema como tu esposa?". Ésta es una historia que él escuchó. El ermitaño Yang Pu fue convocado por el emperador. El emperador le preguntó: "¿Alguien puede escribirte un poema cuando se vaya?" Yang Pu dijo: "Te daré un poema: no te deprimas con una copa de vino y no recites poemas salvajemente. "Voy a arrestar al general hoy. Esta vez lo haré. Vas a arruinar mi viejo cuero cabelludo". El emperador sonrió y le pidió a Yang Pu que regresara. En ese momento, Su Dongpo estaba encarcelado injustamente, pero aún podía usar la historia de Yang Pu para perdonar a su familia. Incluso cuando su vida o su muerte eran inciertas, seguía siendo ingenioso, divertido y lleno de interés, lo que demuestra su sinceridad. "Mi esposa no se siente desconsolada", debe haber lágrimas en la risa. Después de que el lector se ríe, me temo que también sentirá una sensación de tristeza.

Una de las "enfermedades" del primer volumen es "Zizhan sufre de conjuntivitis". Su Dongpo tenía conjuntivitis. Algunas personas dicen que si se padece esta enfermedad se debe evitar comer pescado y carne. Lo interesante es que Su Dongpo en realidad realizó un diálogo entre ojos y boca. La boca se negó a ceder y dijo: "Seré tu boca y serán tus ojos. ¿Por qué la tratas bien y a mí me tratas mal? No puedo comer comida deliciosa porque está enferma". "Dongpo no pudo decidir por un momento. Luego le dijo a los ojos:" Si un día estoy enfermo por mucho tiempo, puedes mirar lo que quieras y nunca te detendré. "Esto me recuerda la charla cruzada" Los cinco sentidos luchan por el mérito "de Ma Ji, Zhao Yan y otros. Resulta que Su Dongpo tuvo la imaginación del diálogo de los cinco sentidos hace más de mil años. Por supuesto, Su Dongpo No solo estaba pensando, estaba pensando en pensamientos profundos. Citó a Guan Zhong diciendo: "Aquellos que temen la majestad de la ley son mejores que aquellos que temen enfermarse; aquellos que complacen sus emociones como si fueran agua corriente no son tan buenos. como el pueblo." Guan Zhong también dijo: "Dedicarse al ocio y al disfrute equivale a suicidarse bebiendo vino venenoso". "Dongpo también citó las palabras del" Libro de los Ritos ", que significan que si un caballero es solemne, se volverá más fuerte día a día, y si es feliz e indulgente, robará la paz día a día. Su Dongpo lo sabía. que los deseos de las personas a veces no pueden satisfacerse de manera casual, pero aún así tiene que ser estricto consigo mismo y no darse el gusto.

Su Dongpo tenía un amigo llamado Li Ke que era leal y lento para responder, así que otro amigo. Liu Gongfu lo apodó "Li Mengzi" en ese momento. En realidad, hay una especie de fruta llamada "Li Mengzi". En el artículo "Un viaje" y "Li Mengzi", recordé la escena en la que montaban a caballo juntos: escuché. Alguien realmente gritó "Li Mengzi" en el centro de la ciudad, y no pude soportarlo. Me reí tanto que casi me caigo del caballo. La intimidad de la amistad y la alegría de llevarse bien se muestran vívidamente en las obras de Dongpo. Como dice al final del artículo, ahora estoy exiliado en Hainan. El lugar donde vivo tiene muchos frutos, pero mis dos amigos fallecieron aquí y extraño el encanto de mis viejos amigos. ¿Puedo volver a ver a esas personas? Las palabras expresan mi sincero agradecimiento y mi profundo recuerdo por mis amigos.

Cuando lees Dongpo Zhilin, definitivamente puedes leer la palabra "da". La vida, los altibajos y las dificultades que experimentó también cultivaron su optimismo, comprensión y desapego.

Esta actitud ante la vida se puede ver en casi todas partes en Dongpo Zhilin.

Cuando estaba exiliado en Huangzhou, una vez fue a Husha para ver los campos que compró. Enfermó y conoció a Pang Anchang, un médico sordomudo local. Pang An tiende a ser muy inteligente. Su Shi entendió lo que quería decir sin escribir algunas palabras en el papel. Su Dongpo bromeó: "Utilizo mis manos como boca y mis ojos como oídos. ¡Todos somos personas especiales de esta época!". ¡Cuánta emoción se esconde en una broma! Pang An siempre ha tenido una mentalidad abierta, pero vive recluido en el campo y trabaja como médico del pueblo. Aunque era sordo, sus ojos brillaban, mientras que Dongpo fue degradado a Huangzhou debido a su poesía. Ante la adversidad, se mantiene espontáneo e independiente. El chiste de "convertirse en un extraño por un tiempo" contiene optimismo y confianza. Después de que se recuperó, Su Dongpo y Pang An iban a menudo al templo de Qingquan. Cuando vieron a Lanxi fluyendo hacia el oeste en lugar de hacia el este, escribieron una frase:

Al pie de la montaña, los capullos azules están empapados en el agua. Arroyo El camino arenoso entre los pinos está limpio y sin barro, y la lluvia susurra en el crepúsculo. ¿Quién es la persona más inhumana del mundo? Jun, ¡mira esa agua que fluye! ¡No lamentéis el paso de la vejez!

En "Drunken Song" de Bai Juyi, una vez se lamentó de que el tiempo vuela y la vida envejece, pero Su Dongpo cantó lo contrario en esta canción "Huanxisha": "¿Quién sabe que hay tantas cosas en el mundo?" ? "Jun, mira esa agua que fluye! El receso es para cantar sobre el pollo amarillo con plumas blancas. "Significa: ¿Quién dijo que la gente ya no puede ser joven? ¡Mira, el agua todavía puede fluir hacia el oeste! ¡No te lamentes porque el tiempo vuela y es fácil envejecer en la vida! Hay un espíritu positivo y emprendedor entre líneas, que expresa Los sentimientos optimistas y de mente abierta de Dongpo.

Después del caso de la poesía Wutai, Su Dongpo escapó por poco de la pena de muerte y fue degradado a Huangzhou como asistente imaginario. Primero vivió en el jardín Dinghui, un templo budista. donde una vez escribió "El hombre de negocios vive y trabaja en el jardín Dinghui, Huangzhou" para expresar sus sentimientos en ese momento. Debido a su situación solitaria y su noble confianza en sí mismo, no estaba dispuesto a seguir la tendencia, dejando atrás la reputación de "recoger". "Todas las ramas frías y negándose a vivir en el banco de arena solitario". Más tarde, el prefecto local se hizo cargo de Su Dongpo y lo trasladó al Pabellón Lingao.

El Pabellón Lingao era originalmente una estación de correos en el banco. del río Yangtze, utilizado como residencia temporal para funcionarios y oficiales militares que pasaban por el río. A Su Dongpo le gustó esta residencia cerca de las montañas y los ríos, y construyó una pequeña habitación al lado de la casa como estudio. Preguntas", escribió: A ochenta pasos de Lingao está el río, y la mitad del agua del río proviene del agua de la nieve en mi ciudad natal, el Monte Emei. Utilizo el agua del río para comer y bañarme, ¿por qué debería volver a casa? ¿El paisaje romántico no está arreglado? El maestro. Quien tenga tiempo para disfrutarlo es el maestro del paisaje romántico. Escuché que Fan Zifeng construyó un nuevo jardín. Hay una sensación de autosatisfacción y el final no se olvida de burlarse del nuevo método de Wang Anshi. De hecho, la mitad de la belleza del Pabellón Lingao proviene del paisaje natural. la otra mitad proviene del propio Su Dongpo. Su Dongpo vivía en el Pabellón Lingao en Huangzhou. Los días no eran tan tranquilos como dijo. Para mantenerse a sí mismo y a su familia, comenzó a cultivar en la ladera este. , construyó varias cabañas en el suelo y pintó escenas de nieve en las paredes de las cabañas. Se convirtió en "Tang Xue". Plantó arroz, trigo, moreras y cáñamo y se convirtió en un verdadero granjero. Su rostro quedó ennegrecido por el sol y el viento. , así que simplemente lo llamó "Dongpo" después de cultivarlo. El nombre "Sr. Dongpo" se hizo famoso en todo el mundo. Aunque esos días fueron difíciles, Su Dongpo disfrutó del reino de la vida de su poeta pastoral favorito, Tao Yuanming. de paisaje, estaba lejos de la oscuridad y la cruel burocracia. Aunque estaba indefenso y poco dispuesto, gradualmente encontró paz interior y tranquilidad. Con esta mentalidad, apreció el paisaje romántico, y el paisaje romántico también le dio hermosas recompensas. ", "Hou Chibi Ode", "Niannujiao Chibi Nostalgic" y "Night Tour of Chengtian Temple" fueron escritos durante este período.

En los primeros años de Shaosheng, Su Dongpo fue degradado a Huizhou, Guangdong y vivía en el templo Jiayou, a menudo caminando cerca del Pabellón Song Feng, "Pine Pavilion" cuenta la historia de su epifanía renacida: Un día, caminando cerca del Pabellón Song, sentí que mis pies estaban cansados ​​y quería descansar, pero Vi que el pabellón para que la gente descansara aún estaba lejos. Sabía cuándo llegaría. Después de mucho tiempo, de repente me di cuenta: ¡No hay nada para descansar aquí! ¿Tenemos que ir a la sala de exposiciones? Siéntete extremadamente relajado como un pez enganchado. La comprensión de Su Dongpo puede describirse como libre y fácil, como dijo al final del artículo: Incluso en un campo de batalla con combate cuerpo a cuerpo y tambores y truenos, si avanzas. , tu oponente te matará y, si te retiras, la ley militar te matará. No importa en qué tipo de período difícil se encuentre, es mejor dejarlo ir y tomarse un descanso. En este momento, la comprensión de la vida de Su Dongpo, de 59 años, ha alcanzado un nivel que yo y otras personas comunes y corrientes no podemos alcanzar.

No es sólo una mentalidad amplia, sino también una especie de desapego, deshacerse de las cadenas, no pensar en el pasado y el futuro, siempre y cuando disfrute del presente. Con este entendimiento, Su Dongpo pudo sentir una especie de belleza en Huizhou, y más tarde cuando entró en tierras baldías, como Danzhou en Hainan. Del ocio impotente en Huangzhou en el pasado, he pasado a disfrutar activamente de la vida en el ocio. Este tipo de desapego y libertad también se refleja claramente en "Adiós mi concubina" y "El libro de la noche". Aquí, hablemos de libros nocturnos.

Después de que Su Dongpo fuera degradado a Danzhou en Hainan, los funcionarios estatales locales respetaron a Dongpo y permitieron que su familia viviera en Fuya y les daban comida oficial con regularidad. Pero más tarde, sus superiores los expulsaron como funcionarios del gobierno estatal y se encontraron en una situación desesperada. Fueron funcionarios y personas locales quienes los ayudaron a construir tres cabañas en el bosque de Tanlang. Su Dongpo sintió la sencillez y amabilidad de la población local y formó una relación profunda con ellos. Este "Libro nocturno de los bóers" registra un viaje nocturno que realizó durante el Festival de los Faroles el decimoquinto día del primer mes lunar, dos años y medio después de su llegada a Danzhou. Dan'er es Danzhou.

"Esa noche, algunos viejos eruditos vinieron a visitarme y me dijeron: 'En una noche de luna tan clara, ¿puedes venir a visitarme?' Después de cruzar el callejón, vi a la gente Han y las minorías étnicas mezcladas, y había muchos vendedores vendiendo carne y vino. Ya era medianoche cuando regresé del viaje nocturno. La puerta y me quedé dormido, y dejé mis muletas. Riendo. ¿Qué es? Pregúntate por qué me río de mí mismo, pero también me río de la pesca de Han Yu. cualquier pez, pero no sabe que los pescadores no tienen que hacerlo. "Atrapa peces grandes".

Han Yu escribió una vez un poema en el que decía que no podía pescar peces grandes mientras pescaba y se quejaba. que el agua era demasiado poco profunda y quería encontrar otro lugar para pescar. De hecho, implica que se encuentra en una mala situación y está deprimido. Aquí Su Dongpo usa esta alusión para burlarse de aquellos que se preocupan por la fama y la fortuna, expresando sus pensamientos y sentimientos de trascender la libertad, renunciando a la fama y la fortuna llamativas y divirtiéndose.

No pude evitar pensar en una frase que escribió en Huangzhou: "El hada de Linjiang regresa a Lingao por la noche". Entre líneas, también es un viaje nocturno, pero no es que los viejos literatos que regresaron del viaje nocturno del Festival de los Faroles de Shangyuan estuvieran de muy buen humor. En cambio, regresaron de beber en Tangxue, Dongpo. "Bebe Dongpo por la noche para recuperar la sobriedad", vuelve a beber después de despertarte y vuelve a emborracharte. Esta situación es causada principalmente por su depresión interior y por beber para ahogar sus penas. También estaban encerrados, pero no se reían libremente como en el libro de Bol Ye. En cambio, estaban solos con palos y escuchaban el sonido del río. El sentimiento de "he odiado este cuerpo durante mucho tiempo, ¿cuándo olvidaré el campamento?" surge espontáneamente, expresando el anhelo de que "el barco morirá ahora y el río y el mar vivirán por el resto de mi vida". Este es un deseo inevitable del que deshacerse. En el Libro Nocturno, podemos ver que Su Dongpo abandonó su inocente búsqueda, olvidó el "campamento" que lo había estado molestando antes y enfrentó su situación con un corazón normal. "El tipo se ríe de sí mismo". ¿De qué se ríe de sí mismo? Disfrutó de la alegría de la salida nocturna en el Festival de los Faroles, de las bulliciosas calles y de las sencillas costumbres populares de Bor, del hecho de que lo excluyeron de la salida nocturna y del hecho de que podía disfrutar de la vida al máximo; se había dado cuenta completamente. la libertad de su alma y ganó Sonrisa con la liberación del alma. Quizás los de afuera lo vean en "adversidad", pero él mismo lo considera un ambiente normal, lo toma con calma y disfruta plenamente de la alegría de la vida. Esta pura amplitud de miras y desapego son la riqueza de la vida de Su Dongpo después de décadas de altibajos.

Ya sea "varios", "interesantes" o "expresivos", de hecho, cuando leemos a Dongpo Zhilin, en el análisis final, lo que leemos es una palabra "verdadera", una verdadera palabra del Sr. Dongpo, un mundo real de Su Dongpo. Por supuesto, el verdadero Su Dongpo no era un inmortal que no podía comerse los fuegos artificiales del mundo. También tiene momentos de ira y también errores de juicio simples y extremos. Su Dongpo estaba indignado por la injusticia de que el santo muriera joven debido a la pobreza mientras el ladrón vivía una larga vida. En el artículo "Discusión de la teoría de la juventud procedente del azul" de Xunzi, refuta que "el verde viene del azul y es mejor que el azul" de Xunzi y se opone a la "teoría de la naturaleza maligna" de Xunzi. Dijo que otros son "sueños de borracho invertidos", que son "sueños de borrachera invertidos". Parece simplista y unilateral, y el lenguaje demasiado extremo. Sin embargo, ¿no es este Su Dongpo más real y encantador?

Un libro así "Dongpo Zhilin" se puede colocar al lado de la almohada que tienes a mano. Puedes leerlo en cualquier momento y pensar mientras lees, a veces sonriendo, a veces suspirando, a veces pensando por un momento... No será que las novelas de misterio puedan hacerte olvidar comer y dormir, pero no son tan serias ni tan aburridas como los libros de texto. Por supuesto, no será tan simple y superficial como algunos libros de moda, lo que te permitirá entenderlo de un vistazo. Dongpo Zhilin, como su autor, es tranquilo, libre y tranquilo, lleno de sabiduría y estimulante. Ha resistido la prueba de miles de años de historia y puede soportar lecturas repetidas. Los lectores de todas las generaciones y edades encontrarán algo que les llegue al corazón.

Después de leer Dongpo Branch Forest, sentí que ya era tarde en la noche, así que leí Dongpo Branch Forest nuevamente.

La mayoría de los artículos de este libro fueron escritos durante los años de Yuanfeng y Fu Yuan (1099 d.C.), comenzando con su degradación a Huangzhou y terminando con el exilio de cuatro años de Fu Yuan, que duró más de 20 años. . Hay 203 entradas en total. El contenido es bastante rico. Como dijo Zhao Yongxian en el "Prefacio para tallar la rama del Sr. Dongpo en el bosque" escrito en el año 22 de Wanli (1595 d. C.), "Todos recuerdan (disfrazados de Yuanfeng) y los veinte años de experiencia de Shaosheng, durante los cuales fueron famoso por sus hazañas meritorias o famoso por sus logros Usó el gobierno político y religioso como límites, la fantasía y el misterio, los dioses y las prostitutas como letras, y estaba algo preparado para las dificultades, los altibajos de su vida en el exilio. p>

Sin embargo, el período es vasto y romántico. Aunque es un día en el que la gente muere de celos, es adaptativo, por lo que no es para mí, sino para aquellos que fueron atrapados". Zhao lo describió en detalle. Y Yu Yeyou dijo.

Mirando a Dongpo Zhilin, podemos vislumbrar su educación, sus pensamientos y su visión del mundo. Dongpo merece ser llamado un gran erudito que lo sabe todo. Ha investigado mucho sobre los clásicos confucianos, la historia e incluso las Cien Escuelas de Pensamiento, y concede gran importancia a aplicar lo que ha aprendido y a tomar la historia como espejo. No hace falta decir que, aunque la teoría de Dongpo es parcial e inadecuada, muestra que tenía buenas intenciones, aplicó el pasado al presente y quería servir como advertencia para las generaciones futuras.

Zisu no es un confuciano puro, es compatible con el confucianismo, el budismo y el taoísmo. Hay conocimientos sobre el budismo y el taoísmo de Zhilin, así como sobre la cultivación y las cosas extrañas. Tiene un profundo cultivo del budismo, porque tiene contactos estrechos con monjes y taoístas, ha leído muchas escrituras budistas, domina las escrituras budistas y tiene muchos tesoros familiares. Sin embargo, Zisu no es un budista devoto. Hablar de budismo y taoísmo a veces es casi una broma, como "En publicaciones de autocultivo", ¡puedes vislumbrarlo y conocer al leopardo! Zhilin involucra el taoísmo, y su punto principal no es la filosofía taoísta, sino la preservación de la salud, la guía, el refinamiento de elixires y la rotura de granos taoístas. Zisu también estudió el Libro de los cambios, no solo escribió nueve volúmenes del "Libro de los cambios de Dongpo", sino que también dominaba la adivinación. Lo he leído varias veces y quedé profundamente impresionado. He memorizado muchas cosas. Especialmente el tercer volumen de "Adivinación" es una especie de adivinación adivinada por su discípulo Tú. Él creía que "esta adivinación es extremadamente precisa", por lo que personalmente se la enseñó a su segundo hijo y la "escondió en un libro".

El Yi Xue parece ser supersticioso y cree en el destino. Los tres "puntos del destino" son suficientes para explicarlo. Creía que "el destino está determinado". Han Yu tomó a los escorpiones como su funcionario, y también tomó a los escorpiones como su destino. Entonces "hay muchas calumnias en la vida, casi todas padecen la misma enfermedad". Algunas personas también dicen que Ma Meng nació en el mismo año y mes, y que su cumpleaños es ocho días después. "Es una persona nacida en la era antigua, pero no hay gente rica. Los sirvientes y los sueños son la corona de la pobreza". Dongpo también es muy competente en habilidades médicas y tiene registros en tres categorías: cultivo, enfermedades y tecnología. . Del libro "Zhi Lin", ¡está claro que Zi Su es un santo! Si está interesado, también puede echarle un vistazo, definitivamente se beneficiará mucho.

Después de leer Dongpo Zhilin, recientemente volví a leer Dongpo Zhilin, lo cual es muy interesante. Me encantó especialmente su artículo "Tour nocturno del templo Chengtian" y olvidé leerlo. El artículo completo tiene solo 83 palabras, lo cual es sumamente conciso, pero tiene una sensación delicada y transparente que limpia los intestinos e hidrata los pulmones. Me ha fascinado varias veces: el chino clásico puede ser muy elegante y sexy. En la era actual de la cultura de la comida rápida, la precisión y pureza del lenguaje se han degradado repetidamente y pueden desaparecer en un futuro cercano. Hay un dicho que dice que "el polvo hierve, las plantas nutren", cualquier planta que pueda nutrir, ocasionalmente deambulaba en la antigüedad; libros, también es un viaje espiritual de regreso a la naturaleza. Desde esta perspectiva, "enterrar la cabeza en un montón de papeles viejos" a veces no es necesariamente algo malo.

Sin embargo, cuando pasé al capítulo sobre la antigüedad, me sorprendí un poco: ¡un gran escritor, Su Like Dongpo, era tan ingenuo al hacer comentarios políticos! Sólo leyendo el artículo "El rey Wu no es un santo" podemos saber que es "pedante". Después de todo, tiene una constitución erudita y es demasiado literario. Los antiguos idealistas a menudo tropezaban con obstáculos en la realidad y siempre recurrían a la escritura para expresar sus quejas. Sin embargo, sus quejas no estaban a la altura e hicieron reír a las generaciones futuras.

Desde la dinastía anterior a Qin, la mayoría de los logros estéticos de la literatura clásica china son comparables a los de Occidente (o incluso superan a Occidente en algunos campos, esta es mi humilde opinión), pero aún así Carece de cierta magnanimidad y patrón. La razón es que siempre ha girado dentro de la cosmovisión y el sistema de valores confuciano. Incluso el grupo de Homo sapiens más ingenioso y conocedor rara vez supera este límite (a excepción de los personajes de Wei y Jin). En teoría, todos son leales al emperador y patriotas, gobiernan el país y traen la paz al pueblo, y alcanzan el mismo objetivo por diferentes caminos. Aunque las expectativas de "Para Su Majestad, Yao y Shun" son grandes y hermosas, en última instancia son un espejismo. Este sueño se viene soñando desde hace miles de años y sigue siendo irrefutable. El corazón confuciano es sincero. En mi opinión, el concepto de "utopía" se originó en China.

Los antiguos han tenido una "visión del mundo" desde la antigüedad, pero el alcance de esta "visión del mundo" parece cubrir sólo la tierra de China y sus alrededores. En cuanto al territorio inalcanzable, los arrogantes y pragmáticos chinos no se meterán con él. Este tipo de tradición se ha transmitido durante mucho tiempo, lo que hace imposible que nuestro suelo espiritual genere literatura con importancia "mundial" y los literatos cultivados por la cultura confuciana "de orientación oficial" de generación en generación ya se han convertido inconscientemente en herramientas; de cooperación dentro del sistema imperial. Zhou Zuoren inspeccionó la literatura clásica china en sus primeros años para ver cuántas obras eran dignas de ser llamadas "literatura humana". Como resultado, entre la gran cantidad de clásicos, solo hay unas pocas estrellas ("Dream of Red Mansions" debería considerarse una de ellas). La falta de espíritu humanista siempre ha sido el defecto fatal de la civilización china. En los tiempos modernos, es precisamente bajo el contraste de la civilización occidental que de repente sentimos que nuestro interés ha disminuido.

Se puede decir que Perilla es virtuosa y talentosa, pero no está exenta de vulgaridad. Al leer su artículo "Tang Xue le pregunta a Pan Nailao", es obvio que está dudando entre "ser un funcionario después de unirse al mundo" y "retirarse del mundo", y todavía es difícil decidir. "Doble cultivo del confucianismo y el taoísmo" es simplemente un término más decente. La situación real es que si no piensas en el confucianismo, sólo puedes practicar el taoísmo para rendir homenaje. Afortunadamente, ha habido muchas personas así durante miles de años; de lo contrario, nuestra historia literaria estaría demasiado deprimida.

Lo recomiendo ampliamente.