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¿Cómo respirar según el régimen de los seis caracteres?

Liu Zi Jue, ¿los seis métodos de respiración comunes en el taoísmo?

La preservación de la salud taoísta concede gran importancia a los ejercicios de respiración. Hay muchos métodos de ejercicios de respiración en los clásicos taoístas. Si se clasifican estos métodos, se pueden dividir aproximadamente en las siguientes seis categorías:

Primero, enfatiza la exhalación. Se caracteriza por centrarse en la exhalación durante los ejercicios de respiración, y la duración de la exhalación es mayor que la de la inhalación. Su función principal es expulsar la turbiedad y eliminar el mal, a la vez que estimula el qi de los órganos internos. Por ejemplo, "Exhala lentamente, exhala dos veces y escucha a las personas que entran y salen" del Maestro Tan Luan ("Siete signos de la nube") es un método que enfatiza la exhalación. Este método a menudo requiere inhalar por la nariz y respirar por la boca para mejorar el impulso de la exhalación. El método representativo es la "fórmula de seis caracteres" Los seis caracteres son silencio, ja, resoplido, silencio, soplo y ji. Por ejemplo, después de inhalar, susurre la palabra silbido y exhale al mismo tiempo. La fórmula con la palabra "Sh" puede liberar la energía maligna del meridiano del hígado.

En segundo lugar, enfatiza la inhalación. Su característica es que presta atención a la inhalación durante los ejercicios de respiración, es decir, requiere una inhalación profunda para llenar de aliento el pecho y el abdomen. La duración de la inhalación es mayor que la de la exhalación. Su función principal es inhalar la mayor cantidad de aire fresco posible, activando así los vasos sanguíneos de todo el cuerpo y favoreciendo el metabolismo del cuerpo. Como se indica en la "Receta de Qian Jin Yao", "El sangrado ingresa al abdomen desde la nariz y se detiene cuando es suficiente. Si es fuerte, lo tomaremos (succionaremos). Si dura, lo escupiremos de la boca". ." Otro ejemplo es "Shou Ren Jing Dao Ji": "Elige un lugar muy alto y puro, toma el Qi puro y armonioso e inhala hacia el Dantian, si lo tomas de la boca, se precipitará hacia los intestinos y; abdomen "

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En tercer lugar, enfatizar la categoría de gas cerrado. Se caracteriza por centrarse en el cese de la respiración entre la inhalación y la exhalación. Requiere que el plazo para la liquidación de intereses se vaya ampliando progresivamente en la medida de lo posible. Su función principal es forzar que la energía verdadera del cuerpo se llene suavemente. Por ejemplo, "Las Analectas de Confucio" dice: "Cuando cierras los ojos, primero debes aprender a contener la respiración e inhalar por la nariz, y tu estómago se irá llenando lentamente... Si lo mantienes cerrado durante mucho tiempo tiempo, no querrás dejarlo ir, pero escúpelo con cuidado de tu boca". Si no puedes exhalar de una vez, al principio necesitarás diez o veinte respiraciones... pero si puedes contener la respiración Durante más de setenta u ochenta veces, los órganos internos, el pecho y el diafragma quedarán cubiertos por el aire limpio. La "guardia" también se puede combinar con la visión interna y el líquido faríngeo.

Cuando Su Dongpo presentó su experiencia en el cuidado de la salud, señaló específicamente que debía "revisar los cinco órganos internos" y "lavar los fluidos corporales", "contener la respiración y controlar los fluidos corporales para satisfacer sus necesidades". corazón y alma", y esperar a que "los fluidos corporales estén llenos, es decir, bajar la cabeza y tragar, "Enviar Qi al abdomen" ("Métodos taoístas de preservación de la salud de Zhang An"). Aunque los antiguos elogiaban mucho el método Qi-Guan y creían que durante mucho tiempo se podía conseguir "limpiar los oídos y los ojos, fortalecer el espíritu, hacer el cuerpo ligero y saludable y eliminar todo tipo de enfermedades", también advertían que el El método Guan-Qi debe esforzarse por ser pacífico y natural, y debe realizarse paso a paso. No te fuerces a hacerlo, de lo contrario "tan poco como un asesinato" (clásico).

En cuarto lugar, enfatiza la faringe. Se caracteriza por centrarse en la acción de deglución tras la inhalación. La llamada deglución de aire significa que después de inhalar desde la boca hacia la garganta, el aire limpio se traga hacia el pecho y el abdomen como si fuera comida. También se puede tragar con fluidos corporales, lo que se denomina "tragar fluido corporal e inhalar". Su función principal es potenciar aún más el efecto de la inhalación. Por ejemplo, "Siete signos de las nubes ascendentes": "Sopla el aire con el cielo (es decir, la garganta) cerrado, ajústalo uniformemente, cierra la boca y traga, es decir, para llenar el estómago, y piérdete lentamente". en el aire... Un tambor, un trago, un esfuerzo Corresponde." Grabó el método de "tomar la energía del sol" en "Qingye Zhongzhi": "Haz que el brillo sea violeta... trágalo en la boca "Y muere a la edad de cuarenta y cinco años". "Sun Gongjing" "Está registrado en" Siete signos de la nube ": "Traga las nubes de cinco colores en la entrada y muere a los cuarenta y cinco". el logro de la muerte.

Los clásicos taoístas que preservan la salud elogian mucho el "método de persuasión". Este método fue bastante popular durante las dinastías Tang y Song. "La esencia de la convicción del corazón", escrita por Sima Chengzhen, un sacerdote taoísta de la dinastía Tang, es una monografía sobre la "convicción sincera". El llamado "convencer" es en realidad una práctica de respiración profunda que enfatiza inhalar, contener la respiración y morir. Puede ser una simple respiración profunda, puede ser una respiración profunda y luego cerrarse para mejorar la distribución del aire limpio en el cuerpo, o puede ser una respiración profunda y luego tragar hacia el estómago.

Debido a que el método de "contener la respiración" concede gran importancia a la contención de la respiración, se cree que cuanto mayor sea el tiempo de contención de la respiración, mejor. Sin embargo, es difícil dominar la contención de la respiración y es fácil contener la respiración y asfixiarse. Por lo tanto, el método de "respiración", que consiste principalmente en contener la respiración y contener la respiración, no es popular. Sólo la simple inhalación profunda sigue circulando ampliamente.

En quinto lugar, enfatiza la respiración suave y prolongada. Su característica es que tanto la inhalación como la exhalación requieren delicadeza.

Además del límite de tiempo, lo "largo" aquí también requiere que la línea de respiración pueda llegar hasta el ombligo e incluso hasta las puntas de los pies. Su función principal es formar una situación de interdependencia y tolerancia mutua, estimulando así la energía del Dantian. Por ejemplo, "La teoría extrema del cristal único" dice: "En el campo tranquilo, no hay ciudad natal, y la frustración (sin deseo) es invisible, como una gallina sosteniendo un huevo (significado especial), como un pez en el agua. (naturaleza). Llama a la Raíz, inhala hasta el pedículo, y si continúa, déjalo por una vez "Deja que la exhalación y la inhalación vayan al abdomen y al ombligo, y hazla "continua". Esta es una respiración larga y suave. respiración profunda. El "método de respiración del talón" defendido por el taoísmo en realidad se refiere a este tipo de respiración suave y profunda.

"Zhuangzi" dijo: "La gente real en la antigüedad ... tenía fuertes intereses. El aliento de una persona real está en los talones y el aliento de todos está en la garganta". explica: "El aliento de la gente común baja por la garganta y regresa al centro de la taza... Cuando una persona respira, va directamente al salón principal y fluye hacia los Mingmen, y se conectará con el espíritu ancestral. Por lo tanto, "el talón realmente tiene algo que decir". La respiración fetal que Shan Jing menciona a menudo también es una respiración suave y larga, pero es muy fina, tan fina que si no hay nada, es una respiración suave y larga. "Sólo escupir lentamente, sólo inhalar continuamente" es la descripción de este tipo de respiración en "Inscripción sobre la respiración fetal". Para practicar la respiración fetal, no sólo debes dominar la clave de respirar suavemente, sino también "aferrarte a la nada para nutrir tu esencia y espíritu". Sólo abrazándonos podemos contener la respiración y producir el maravilloso aliento fetal.

En sexto lugar, enfatiza la combinación de respiración y pensamiento. Se caracteriza por inhalar o exhalar profundamente o contener la respiración y tragar, combinados con pensamientos e ideas distintos. Su función principal es unificar las ondas cinestésicas, las ondas dinámicas y las ondas de vibración generadas por las actividades de los músculos inspiratorios, el diafragma y los músculos abdominales durante los movimientos del pensamiento y la respiración, estimulando y haciendo vibrar los importantes sacos de aire y meridianos del cuerpo, desencadenando así procesos internos. qi y promover la circulación interna del qi.

Este método de respiración en realidad se superpone con los tipos mencionados anteriormente. Si combinas la inhalación profunda con el pensamiento, cae en la categoría de enfatizar la inhalación, y el resto es igual. Sin embargo, este método de respiración es obviamente diferente de la simple inhalación y exhalación profundas en términos de método de trabajo y efecto, y pertenece a otra categoría.

Hay varias formas de combinar la respiración con el pensamiento: la inhalación profunda combinada con el pensamiento, como "Tácticas de cuidado de la salud de Tai Shang Laojun": "Al respirar, el pensamiento y la vitalidad descienden hasta el cabello, fluyen hacia los cinco órganos internos y las extremidades. Ambos se nutren de él. "La inhalación y la exhalación se combinan con los pensamientos. Por ejemplo, el método Qi para dormir del Sr. Jing Hei descrito en "La Cámara Dorada: Los inmortales comen Qi" requiere una respiración natural y suave. Con la inhalación y la exhalación, "siente la energía que fluye en el cuerpo, regula todo el cuerpo, hidrata el cuerpo, hidrata la piel, los órganos internos se llenan y las viejas enfermedades se dispersan".

Combine contener la respiración con el pensamiento, como "Ji Feng Pu Ji Fang": "Cuando una persona está intranquila, tendrá un ataque si contiene la respiración por un momento, con la intención de aspirar aire hacia el enfermedad". Por ejemplo, "Yun Qi" "Zheng" decía: "Cada vez que tragas, piensa siempre en el aire que entra en los cinco órganos internos, es decir, que sale de las manos, los pies, el corazón, el cuello, tres pases y nueve articulaciones."

El método de entrenamiento de respiración anterior no solo puede mejorar la función de los órganos respiratorios. Tiene la función de acelerar el metabolismo del cuerpo, conectar meridianos, activar el Qi de todo el cuerpo y estimular el potencial fisiológico de las personas. , mejorando así la resistencia del cuerpo a las enfermedades y la capacidad de autorreparación. Por lo tanto, aprender e investigar los métodos de respiración taoístas es de gran importancia para el autocultivo.