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¿Es la medicina budista eficaz contra el cáncer?

Es difícil describir cómo Buda puede curar el cáncer, tratar enfermedades o mantener la salud. Cuando se trata del budismo, creo que todo el mundo está familiarizado con él, pero cuando se trata de la medicina budista, un sistema médico derivado de creencias religiosas, creo que más gente. están llenos de dudas. ¿Qué es entonces la medicina budista? Con la popularización del conocimiento científico, ¿cómo entender la medicina budista, llevar adelante el sistema científico de la medicina budista y servir al mundo? Hoy, tenemos la suerte de invitar al fundador de la medicina budista (Shi Mingguang 'Mute Monk' de 1948 NetEase 163), un maestro de la medicina budista contemporánea y profesor de la Universidad de Medicina China de Beijing, el Dr. Li, para discutir con nosotros en detalle. los temas de la medicina budista de la siguiente manera.

Reportero Zhou (en adelante, Zhou): Hola, Maestro Mingguang (lenguaje de señas). El tema que estamos discutiendo hoy es la Medicina Budista. En primer lugar, me gustaría pedirle al Maestro Mingguang que nos explique qué es la medicina budista.

Maestro Mingguang (en adelante Ming, expresado en lengua de signos): la medicina budista se refiere a la guía de las teorías budistas como las Cuatro Universidades y los Tres Estudios, caracterizadas por la comprensión y la argumentación, regulando la mente. , prestando atención a la dieta e iluminando a todos. El objetivo es ganar sabiduría, mejorar el reino del pensamiento, buscar la verdad eterna y, en última instancia, lograr un sistema médico y farmacéutico que coordine de manera integral los entornos internos y externos del cuerpo humano. Debido a que el marco teórico y el sistema de diagnóstico y tratamiento clínico de la medicina budista se formaron principalmente en China, lo que llamamos medicina budista en realidad se refiere a la medicina budista china.

Para resumirlo en una frase: la medicina budista se refiere a la medicina creada y transmitida por los budistas.

Zhou: ¿Cuándo comenzó la investigación sobre la medicina budista y qué resultados se han logrado hasta ahora?

Ming: La medicina budista existía ya en la época de Buda. Pero la medicina budista fue realmente propuesta como disciplina moderna a principios de los años noventa. Desde la década de 1980, muchos estudiosos han comenzado a prestar atención a los materiales históricos y al pensamiento médico budista, así como al impacto del budismo en el desarrollo de la medicina tradicional china. En mayo de 1993, se propuso verdaderamente el concepto de medicina budista y se llevaron a cabo sistemáticamente investigaciones sobre la medicina budista. En ese momento, se estableció el primer grupo de investigación académica médica budista de China, el Instituto de Investigación Médica Budista Fujian Wuyi, que organizó el primer y segundo simposio académico médico budista internacional y la primera y segunda conferencias académicas médicas budistas nacionales, y editó el "Fujian Province Central Instituto de Investigación Médica Budista ". Asociación Médica Asociación de Investigación Médica Budista". En la actualidad, académicos nacionales y extranjeros han publicado más de 30 trabajos médicos budistas y más de 200 artículos académicos. Al mismo tiempo, la investigación bibliográfica, los debates teóricos, el diagnóstico y tratamiento clínicos y el desarrollo de productos de la medicina budista están en pleno apogeo. Se puede decir que la medicina budista está entrando en una nueva era de rápido desarrollo.

Zhou: ¿Cuáles son las diferencias entre la medicina budista, la medicina confuciana y la medicina taoísta?

Ming: Para ser precisos, ni los médicos taoístas ni los confucianos deberían llamarse "Xue". ¿Por qué dices eso? Debido a que la medicina budista tiene su propio marco teórico y sistema ideológico, una teoría completa de la etiología y patogénesis de las cuatro enfermedades principales, tres venenos y cinco agregados, ricos métodos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades, una gran cantidad de literatura y una gran cantidad de información. cantidad de práctica clínica. Además, tiene conocimientos únicos y ricos logros en alimentación, atención médica, preservación de la salud, psicología, ética, etc. Por tanto, no es exagerado llamarla "medicina budista". Sin embargo, los fundamentos filosóficos y los marcos teóricos de la medicina confuciana, la medicina taoísta y la medicina china son básicamente iguales o similares. Por ejemplo, todos defienden el concepto holístico y la dialéctica bajo la guía del Yin Yang y los Cinco Elementos. Sólo se puede decir que la medicina confuciana y la medicina taoísta son fenómenos especiales o grupos especiales en la medicina tradicional china, es decir, médicos que dominan las teorías confucianas y taoístas. Pero si se quiere ascender al nivel de "aprendizaje", al menos no se cumplen las condiciones actuales. Por lo tanto, las mayores diferencias entre la medicina budista, la medicina confuciana y la medicina taoísta son: diferentes sistemas teóricos y métodos de pensamiento, diferentes connotaciones y extensiones, diferentes perspectivas para comprender y diagnosticar enfermedades, diferentes características de los medicamentos recetados y diferentes grupos de creyentes.

Zhou: Profesor Li (Li para abreviar), he escuchado su clase. En la clase, también enumeraste muchos datos relacionados con el budismo y la medicina. ¿Cómo decidiste empezar a estudiar budismo? ¿Cuál crees que es el futuro espacio de desarrollo de la medicina budista?

Li: Como dice el refrán, "Buda tiene un destino". Soy una persona que tiene un vínculo indisoluble con Buda. En primer lugar, por casualidad, nací en un templo milenario y cultivé el budismo desde una edad temprana. En segundo lugar, por casualidad, recibí educación en medicina tradicional china y budismo al mismo tiempo en universidades prestigiosas como la Academia China de Ciencias Médicas Chinas y la Universidad de Pekín.

¿Por qué dices eso? Debido a que el yoga budista se centra en cultivar la mente y la naturaleza, el yoga actualmente popular en la sociedad es principalmente un medio de acondicionamiento físico; el método de práctica del primero es el frenado estático, y el método de práctica del segundo es el frenado dinámico y estático; y el último se centra en la constitución. Si lo resume en una frase: el primero cultiva la sabiduría y el segundo cultiva la forma del cuerpo.

Zhou: Maestro Mingguang, en comparación con otras medicinas, ¿cuáles son las ventajas sobresalientes de la medicina budista en el tratamiento de enfermedades psicológicas humanas?

Ming: Comparada con otras medicinas, la medicina budista tiene características y ventajas incomparables en el tratamiento de enfermedades psicológicas humanas. Esto se refleja principalmente en los siguientes aspectos: ① El condicionamiento y tratamiento de las enfermedades mentales es la especialidad más importante de la medicina budista, que no tiene comparación con otras medicinas; la meditación budista y el yoga son medios y métodos importantes para regular las emociones y moldear la personalidad. es difícil de hacer para otras medicinas; (3) Las creencias budistas piadosas son una panacea para purificar el cuerpo y la mente y aliviar la ansiedad 4. Los pensamientos filosóficos y las bases teóricas de los médicos budistas pueden desempeñar un papel rector extremadamente importante en el tratamiento de las enfermedades mentales; enfermedades; 5. Médicos budistas Las prescripciones tienen efectos clínicos obvios en la recuperación de las enfermedades mentales. Además, actividades como leer en voz alta, cantar mantras budistas, escuchar las Escrituras y enseñar el Dharma también pueden desempeñar un buen papel en el tratamiento de las enfermedades mentales humanas hasta cierto punto. En una palabra: la medicina budista trata las enfermedades mentales desde múltiples niveles y perspectivas, como las creencias, la teoría, la meditación, el yoga, los cantos, la prescripción, etc., y tiene ventajas y características sobresalientes.

Zhou; Maestro Mingguang, ahora se puede decir que la ciencia médica está indefensa contra el cáncer. ¿Están los médicos budistas logrando algún progreso en el tratamiento del cáncer?

Ming; debido a que el sistema de teoría médica es completamente diferente, la postura en el tratamiento de las enfermedades también es completamente diferente. Cuando se tratan las llamadas enfermedades terminales, como el cáncer, la medicina budista trata a las personas como un todo. No es una solución temporal, sino una solución fundamental al problema. Es decir, la medicina occidental trata los síntomas, mientras que la medicina budista trata la causa raíz. .

Zhou: Maestro Mingguang, ¿puede explicar en detalle la relación entre el "Zen" en la medicina budista y la preservación de la salud espiritual?

Ming: Para aclarar la conexión interna entre ambos, primero debemos entender qué es el "Zen". Zen, también conocido como Zen, significa meditación. La traducción libre es meditación (sólo cuando piensa, piensa en centrarse en una situación y pensar detenidamente), pensar, practicar, abandonar el mal (abandonar los cinco obstáculos y otros males en el mundo del deseo), la jungla del mérito (tomar Pueden surgir el Zen como principio, la Sabiduría, los poderes sobrenaturales y los cuatro méritos inconmensurables). El budismo zen es practicado por mahayana, hinayana, herejes y gente común, pero su propósito y objetos de pensamiento son diferentes. Debido a que el nivel y el ámbito de la práctica son diferentes, los resultados también son muy diferentes. En términos generales, el Zen se refiere a un estado en el que la mente está enfocada en un determinado objeto, extremadamente pacífica y equilibrada con pensamientos detallados. La gente suele llamar meditación a la meditación. La atención de la salud mental se refiere a eliminar los pensamientos que distraen, purificar la mente y mejorar el ámbito ideológico, para lograr el propósito de la atención de la salud.

A partir de la comparación de las definiciones anteriores, no es difícil ver que el Zen y el cuidado de la salud espiritual tienen enfoques diferentes pero el mismo propósito. El "zen" es definitivamente un método de preservación de la salud espiritual, pero no todos los métodos de preservación de la salud espiritual pueden considerarse zen. ¿Por qué? En primer lugar, no hay distinción entre religión y raza en la atención de la salud espiritual, y la práctica del Zen ha dejado una profunda huella en el budismo; en segundo lugar, la atención de la salud mental es relativamente amplia, mientras que la atención de la salud mediante la meditación tiene sus propias normas y métodos específicos; de ambos El reino es diferente. El primero sólo purifica la mente, mientras que el segundo persigue un estado mental que trasciende el cuerpo, la mente, el tiempo y el espacio.

Zhou: Maestro Mingguang, ¿el Sutra del Corazón habla de nutrir el corazón?

Ming: Así es. El Sutra del Corazón habla de la sabiduría de cultivar el corazón y del método de iluminación. El nombre completo del Sutra del Corazón es Prajnaparamita Sutra del Corazón. Prajna se refiere a gran sabiduría y Paramita se refiere a llegar a la otra orilla. ¿Qué hay del otro lado? La otra orilla se refiere al nirvana que trasciende el tiempo y el espacio, y trasciende la vida y la muerte. Por lo tanto, el título del Sutra del Corazón significa "El camino hacia la otra orilla de la sabiduría". Aunque el texto completo del "Sutra del corazón" sólo tiene 260 palabras, encarna la gran sabiduría y los principios del budismo en el cultivo de la mente. Se puede decir que es un documento programático clásico.

Aquí hay una cita de un poema zen que escribí: “La lectura de la mente puede ayudar a todos a comprender y captar la sabiduría de cultivar el corazón en el Sutra del corazón.

"Mi corazón/es un loto de sabiduría/ninguna cantidad de agua turbia puede empañar esa santa elegancia/mi corazón/es una taza de té ligero/el cuidado de innumerables gotas de rocío/se vierten en ese fino capullo/Mi corazón/es un romántico cuento de hadas/en el campo lleno de flores/bañado por la brisa primaveral, dando pasos ligeros/mi corazón/es un caballo al galope/en la tierra infinita de todas las cosas del mundo/Hemos perdido toda disciplina/No hay obstáculos en. nuestros corazones/Siempre podemos ver todo el bien y el mal en el mundo/O el color o el vacío/Todo en el universo es como un destello en la sartén/O la vida o la muerte/Debemos dejar ir la vida y la muerte por completo/Si tenemos Bodhi en nuestros corazones/Podemos sentir los cambios infinitos en el mundo/Si tienes un gran amor en tu corazón/Habrá una balsa para llegar al otro lado de la sabiduría/Los cinco agregados están vacíos/No hay miedo a todos los sufrimientos/ Vajra El camino para convertirse en Buda no tiene por qué ser muy lejano al fin del mundo/Habrá ideas en la vida/Encuentro Smooth Road Sunshine Accesible en todas las direcciones/Todos los dharmas están vacíos/El camino hacia el logro debe ser recorrido. con túnicas falsas/Mi estado eterno/El reino del éxito está destinado a ser infinitamente ilimitado."

Zhou: ¿Tiene algún plan específico para la herencia y el desarrollo de la medicina budista?

Ming: Mis planes y suposiciones preliminares para la herencia y el desarrollo de la medicina budista son los siguientes: primero, llevar a cabo una compilación exhaustiva de documentos y una investigación teórica sobre la medicina budista y esforzarme por completar la "Colección de medicina budista". y se compilan y publican el "Diccionario de medicina budista", la "Serie de medicina budista", el "Libro de texto de medicina budista" y la "Serie de ciencia popular médica budista". En segundo lugar, se crean y se crean varios grupos académicos médicos budistas nacionales e internacionales; Se llevan a cabo formas de seminarios académicos médicos budistas. En tercer lugar, llevar a cabo el diagnóstico clínico y el tratamiento de la medicina budista y hacer todo lo posible para "aliviar al mundo con compasión" y "salvar a todos los seres vivos". En cuarto lugar, desarrollar activamente productos de salud budistas y budistas; prescripciones y desempeñar un papel debido en la excavación, clasificación y desarrollo de tesoros budistas. Quinto, establecer una base de investigación doctoral en budismo y llevar a cabo investigaciones académicas doctorales en budismo de manera integral y multinivel. Sexto, llevar a cabo diversas formas de publicidad y popularización para que el budismo y los conocimientos médicos sean aceptados por el público en general.