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Extracto de 1.000 palabras en el contexto chino.

Un contexto chino se refiere al nivel más alto de corriente de vida y estética en el desarrollo de la literatura china durante miles de años.

Este tipo de corriente subterránea es difícil de detectar de cerca y sólo puede apreciarse desde lejos, como un horizonte conectado por una cresta persistente.

Es este tipo de horizonte el que nos permite conocer el tamaño de ese mundo y los límites de ese mundo, y también nos permite apreciar un ritual cultural que está destinado a rodear nuestras vidas durante mucho tiempo.

Debido a que es tan importante y está oculto, es particularmente fácil causar malentendidos. Hay seis aspectos que pueden corregir el malentendido:

Primero, esta corriente subterránea no es la corriente principal oficial en la mayoría de los casos;

En segundo lugar, esta corriente subterránea no es la corriente principal oficial en la mayoría de los casos. Dadas las circunstancias, no es la corriente principal de la gente;

En tercer lugar, esta corriente subyacente pertenece a la literatura, no a la escuela filosófica;

En cuarto lugar, aunque esta corriente subyacente es importante, no es grande;

En quinto lugar, esta corriente subyacente no es consistente, sino intermitente, con más interrupciones y menos interrupciones;

En sexto lugar, esta corriente subyacente afecta a otras personas a su alrededor. Los fenómenos literarios tienen adsorción. y efectos de repulsión.

La calificación es la vida del contexto.

En el mundo, el nivel de la carrera oficial está determinado por el grado, el nivel de riqueza está determinado por la cantidad, el nivel de médico está determinado por el efecto curativo, el nivel de estrella está determinado por la comunicación, y el nivel de literatura está determinado por Completamente diferente. El nivel de la literatura sólo está determinado por algo sin signos evidentes, que se llama gusto.

La calificación determina la calificación y la calificación constituye el contexto.

Mirando a su alrededor, cada vez más "personas exitosas" quieren usar la literatura para deslumbrarse, e incluso usar la literatura para enseñar al mundo. Para crear una "cultura corporativa", algunos "empresarios confucianos" obligan a los empleados a recitar chino clásico antiguo con bajos niveles de alfabetización; algunas personalidades de la televisión siempre cuentan vívidamente fragmentos culturales que deberían haber sido retirados de la memoria pública durante mucho tiempo; Tasaciones y subastas en televisión Mientras el programa incluya caligrafía y pintura de los Ming, Qing y los tiempos modernos, mejorará infinitamente el estatus cultural del autor. Imagínense, si Tang Bohu y Qianlong se convierten en "los poetas de primera clase en la antigua China", entonces sólo podremos quemar silenciosamente toda la poesía Tang.

Ante esta situación, una vez suspiré profundamente: "Las venas están ocultas, y la cima de la montaña se llama pico; las alas sanas están lejos, pero las plumas restantes están llenas".

Abogo por que estamos destinados a estar en el presente. El campo solitario de la conciencia cultural reinicia el pensamiento del contexto y el viento de levadura, restablece las coordenadas de los tiempos antiguos y modernos, y reconstruye el modelo universal. Así que trate de deshacerse de la ostentación y la emoción, manténgase alejado de las guerras de palabras y entable discusiones profundas. Las opciones pueden ser diferentes, pero el objetivo es el mismo: limpiar los cimientos, quitar los escombros, juntar ladrillos enormes para los muros altos, encontrar los cimientos de los pilares, liberar un espacio espacioso, lavar los oídos y los ojos de todos, pedir Grandes pasos y espero que el genio regrese nuevamente. Por tanto, el renacimiento de la cultura china es posible.

II

Los eruditos anteriores a Qin eran todos pensadores, filósofos, educadores y activistas sociales, y ninguno de ellos era escritor puro. Sin embargo, si quieren persuadir e infectar a la gente con sus ideas, tienen que utilizar medios literarios.

Cuando los pensadores y filósofos utilizan recursos literarios, algunos siempre lo consideran un medio, mientras que otros accidentalmente se revelan como escritores.

Con su enorme influencia social y destacadas contribuciones históricas, los eruditos anteriores a Qin hicieron contribuciones especiales a la formación del contexto chino. Sin embargo, este aporte no es consistente con sus aportes intelectuales y filosóficos.

Mis gustos literarios de los eruditos anteriores a Qin se dividen en tres niveles:

El primer nivel: Zhuangzi y Mencio;

El segundo nivel: Laozi y Confucio;

El tercer grado de la escuela secundaria: Han Feizi, Mozi.

Entre los tres grados, Zhuangzi y Mencius en el primer grado ya son escritores, y Zhuangzi es un gran escritor.

Poner a Laozi y Confucio en el segundo nivel es realmente injusto para estos dos maestros espirituales. No creo que estuvieran interesados ​​en sus propios logros literarios, que fueron grandiosos, aunque no intencionados. Esto es genialidad, esto es grandeza.

En este contexto, ¿quién debería tomar la iniciativa, Lao Tse o Confucio? Este arreglo es un poco difícil. En cambio, la voz de Confucio es una especie de discurso instructivo, profundo y sincero, y tiene olor a humo humano, que conmueve al oyente y pone nostálgico al lector, en cambio, la voz de Lao Tse es un juicio sonoro y poderoso, es como. un decreto emitido por Dios, que pone los pelos de punta al oyente y permanece fresco en la memoria del lector.

Confucio fue pionero en el estilo de prosa de las citas chinas, haciendo de la prosa un estilo que podía conllevar grandes responsabilidades y un pensamiento solemne. A medida que sus ideas se volvieron ortodoxas durante milenios, su estilo de escritura se convirtió en un patrón permanente. Su estilo de escritura da a la historia china un simple sentido de justicia, que se convierte directamente en la nota clave del contexto chino. China tiene altibajos y muchos afluentes, pero la simplicidad es inevitable. Por tanto, Confucio hizo una gran contribución a la literatura.

Confucio originalmente tenía demasiadas razones para estar frente a Laozi en la literatura, pero Laozi abrió un nuevo país de las maravillas y creó un caso único. Los caracteres son pocos y el significado es profundo. Cada carácter chino pesa como mil trazos y no se puede tomar prestado. Frente a Lao Tse, el lenguaje se convirtió en el camino irrefutable al cielo, sin siquiera explicación, transición, reconciliación o comunicación. Esto ha llevado al idioma chino a una plataforma sabia casi sin precedentes.

El tercer nivel, Han Feizi y Mozi, eran indiferentes a la literatura y en ocasiones incluso la rechazaban explícitamente. Sin embargo, sus palabras también tienen una calidad literaria, en gran parte debido a la simplicidad y viveza de una lógica limpia y elocuente que hace que sea un placer leerlas. Por supuesto, las imágenes de estos dos hacedores también nos ayudarán a generar imaginaciones indescriptiblemente conmovedoras.

Es más importante dedicar tiempo a leer la primera lección, Zhuangzi y Mencius. Mencio fue el sucesor de Confucio, ciento ochenta años después de Confucio. En términos de estilo de vida, era muy diferente de Confucio y parecía un poco orgulloso e incluso dominante. Esto puede parecer un defecto en las relaciones, pero no en la literatura. Su escritura es majestuosa, elocuente, despejada, llena de emoción e irresistible. Hizo que el idioma chino se deshiciera de la excesiva cortesía de mirar a izquierda y derecha y lo conectó en un párrafo fluido. El contexto le dio un estilo de vida vigoroso, enérgico y "caballero".

Sin embargo, al mismo tiempo que él, también estaba Zhuangzi, que tenía casi la misma edad que él. Zhuangzi miró todo desde la base de la sociedad y vio todo, no solo el sistema ritual, sino también la visión de intentar reformar, por lo que también tenía dudas sobre la poderosa voz de Mencius. Esto no sólo es cierto para Mencio, sino también para la vida. ¿Cuál es la diferencia entre verdadero y falso? ¿Dónde está el límite entre la vida y la muerte? Siguió la confusión y la burla. Esto le permitió retirarse del debate sobre etiqueta y justicia y volver a la búsqueda del sentido de la existencia, lo que supuso un gran salto de pensador a escritor.

El tono de su vida es muy inferior al de Mencio, incluso inferior al de Confucio, Mozi, Xunzi u otros "zi". Pero esta bajeza le dio un par de ojos de niño, haciendo una serie de las preguntas "estúpidas" más importantes del fondo del mundo y de la vida.

Pero eso es todo. Puede que no se convierta en el campeón literario entre los eruditos anteriores a Qin. Su característica más destacada es el uso de fábulas imaginativas para contar historias inolvidables una tras otra, y en estas fábulas hay una serie de imágenes artísticas distintivas. Como resultado, se convirtió en un escritor alternativo en la era de los gigantes intelectuales, llenos de pensamientos filosóficos. Capítulos como "Wandering", "Autumn Waters", "The World", "Dechong Mansion", "The Theory of All Things", "Master of Health", "The Great Master", etc. se han convertido en obras maestras de primera. en la historia de la filosofía y la literatura chinas.

Tres

Pronto será la dinastía Han.

Sima Qian y Shiji, este es el sol eterno en mi corazón.

No mencionemos el estatus supremo de Sima Qian en la historia por el momento, sino solo hablemos de sus contribuciones literarias. Esta es la primera vez que escribe el alma de la historia china a través de vívidas descripciones de figuras importantes. Por lo tanto, también se puede decir que personificó y animó la historia de China. Lo que es aún más sorprendente es que no necesita descripciones claras, contrastes, confrontaciones o palabras elaboradas. Hace todo esto con pinceladas simples, tranquilas y verdaderas, y oraciones naturales dispersas. Por eso, también le dijo a la gente que sólo el poder literario más auténtico puede sacudir miles de años de historia y penetrar en los corazones de todos.

Todo el mundo dice que utiliza la literatura para escribir la historia; yo digo que utiliza la historia para probar la literatura. A excepción de las novelas, ha utilizado al extremo todos los demás elementos literarios. Pero no mostró ningún rastro y parecía que lo usó con demasiada habilidad. No hables de su Han Fu al mismo tiempo. Incluso si la literatura de los próximos dos mil años cae en la extravagancia, no hay necesidad de condenarla. Mientras se mencione a Sima Qian, la mayoría de las personas se despertarán de las pesadillas y se asustarán y sudarán frío. A menos que esas personas no hayan leído Sima Qian o no puedan entender Sima Qian.

He sostenido muchas veces que Sima Qian fue el primer escritor en prosa de la antigua China. Superó a los "Ocho Grandes Maestros de las Dinastías Tang y Song", y mucho menos a otras escuelas. Los "Ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song" son algo buenos, pero en comparación con Sima Qian, la estructura es más pequeña y un poco "terminada".

Cuatro

Selecciono el contexto de Wei y lo divido aproximadamente en "silogismos"——

En primer lugar, te guste o no, Cao Cao es el primero en continuar el linaje en las llamas de la guerra.

La imagen del arte de la guerra de Cao Cao se ha solidificado desde hace mucho tiempo entre el pueblo chino, pero carece de estatus en la literatura. Sin embargo, la gente a menudo se sorprende al saber que esos poemas que durante mucho tiempo se han convertido en modismos chinos fueron en realidad escritos por él: "El viejo caballo agachado, apuntando a mil millas"; "Los mártires están llenos de coraje en su vejez"; Cantar óperas sobre vino, la geometría de la vida"; "Cómo resolver el problema, solo Du Kang"; "Verde, largo en mi corazón"; "La luna y las estrellas son escasas y los mirlos vuelan hacia el sur"; "Las montañas nunca son demasiado altos y el mar nunca es demasiado profundo"; "Jieshi en el Este" "Mirando al mar"; "El viento otoñal es sombrío y las olas se elevan"; "El viaje del sol y la luna es como si estuviera fuera de su entorno, y las estrellas brillan como si estuviera fuera de su territorio"...

Hay varios escritores en la larga historia de la historia. ¿Puedes hacer que tus frases sean universales para miles de años? ¿Puede un impulso tan abierto escribir la vida del universo? ¿Cuántos escritos son tan limpios, concisos y concisos como el suyo?

En el segundo párrafo, la empleada de Cao Cao, Ruan, dio a luz a un hijo llamado Ruan Ji, lo que retoma el contexto. Ji Kang, que era diez años menor que Ruan Ji, era conocido como el "famoso erudito de las dinastías Wei y Jin" junto con algunos escribas. De hecho, Ruan Ji y Ji Kang fueron los únicos que realmente tomaron el pulso.

Este es el protagonista del tercer párrafo, Tao Yuanming.

En términos de contexto, Tao Yuanming es otro pico de la época. Desde las dinastías Qin y Han hasta las dinastías Wei y Jin, hubo tres picos: Sima Qian, Cao Cao y Tao Yuanming. Si desea clasificar estos tres picos, entonces Sima Qian es el primero, Tao Yuanming es el segundo y Cao Cao es el tercero. Puede que Cao Cao esté enojado, pero eso sólo puede calmarlo. Hay tres razones:

Primero, si Cao Cao está obsesionado con los logros, las celebridades están obsesionadas con sí mismas y Tao Yuanming está obsesionado con la naturaleza. Está claro de un vistazo quién es el más alto;

En segundo lugar, Tao Yuanming usó sus poemas para expresar distintas ideas literarias, a saber, abstinencia, exageración, complejidad, abstinencia, alusión, refinamiento y rigidez. Casi anuló todos los gestos aparentemente "artísticos" y presentó un sistema estético completo. La actitud es muy tranquila y el efecto es muy fuerte;

En tercer lugar, Tao Yuanming creó un reino de vida marcado por lo "pastoral", que se ha convertido en un ideal cultural que permanece sin cambios durante miles de años. No sólo eso, sino que también proporcionó un "ideal del otro lado" además de este "ideal del otro lado": la primavera en flor de durazno, que puede ser muy conocida en el círculo cultural chino. ¿Quién podrá dar a conocer a todo el mundo un ideal tan etéreo?

Tao Yuanming añadió una atmósfera natural, limpia y distante sin precedentes al contexto chino. También permite que el contexto chino escape de los personajes extraordinarios y se vuelva más común a través de la gente común.

Cinco

Durante los 540 años de las dinastías Ming y Qing, el contexto cultural de China se vio gravemente debilitado.

Durante los últimos quinientos años, sólo ha habido dos gigantes culturales que pueden seguir el ritmo de Qu Yuan: Sima Qian, Tao Yuanming, Li Bai, Du Fu, Su Dongpo y Guan Hanqing. Uno es el filósofo de la dinastía Ming Wang Yangming y el otro es el novelista de la dinastía Qing Cao Xueqin. Wang Yangming no debería estar en el contexto del que estamos hablando hoy, por lo que solo queda Cao Xueqin.

¿Por qué está sucediendo una situación tan impactante?

Una de las razones es que el despotismo cultural implementado por los gobernantes de las dinastías Ming y Qing se convirtió en terrorismo cultural (como la "prisión literaria"). Esto inevitablemente destruirá la innovación cultural y cultivará un gran número de asistentes culturales, águilas culturales y enanos culturales.

La segunda razón es que después de que todos los fragmentos de la cultura china han agotado su elegancia, naturalmente envejecen y entran en un sombrío escenario crepuscular. Esta es la ley inevitable para que todas las hazañas culturales humanas pasen de la prosperidad a la decadencia, y no hay nada que podamos hacer al respecto. El contexto nunca es una línea recta, sino que consta de grupos de parábolas. Si queremos avanzar, debemos reformarnos y reorganizarnos vigorosamente, empezando desde el punto de partida de otra parábola. Sin embargo, fue imposible para las dinastías Ming y Qing brindar tales oportunidades.

Después de quinientos años de decadencia en las dinastías Ming y Qing, sólo quedan dos puntos brillantes, uno son las novelas y el otro el drama.

La costumbre novedosa se refiere a las "cuatro novelas clásicas principales", a saber, "El romance de los tres reinos", "El margen del agua", "Viaje al Oeste" y "El sueño de las mansiones rojas". A los chinos nos gusta estar juntos, pero no hay razón para poner estas cuatro novelas al mismo nivel.

Sólo existe una verdadera obra maestra: "Un sueño de mansiones rojas". Los otros tres son completamente incomparables.

"El Romance de los Tres Reinos" es majestuoso y está lleno de historias. Pero según la antigua ortodoxia, existía una tendencia a dividir los personajes en buenos y malos. "Water Margin" es mucho mejor, con justicia, personajes, una lengua vernácula vívida y hermosa y una gran capacidad narrativa.

Es una pena que muchos héroes no pudieran avanzar después de ir a Liangshan, y se convirtió en una obra literaria y espiritual. "Viaje al Oeste" es una novela alegórica con una estructura espiritual y su calidad literaria general es superior a la de las dos últimas novelas. Desafortunadamente, hay demasiadas repeticiones y rutinas, lo que afecta su poder espiritual. Si queremos clasificar estas tres novelas, entonces la primera es "Viaje al Oeste", la segunda es "Margen de agua" y la tercera es "El romance de los tres reinos".

A Dream of Red Mansions es una existencia en otro mundo. El apogeo de esta novela también es global, es decir, explora de manera integral el estado de existencia y el proceso de desilusión de la belleza humana. Establece una serie de grandes y crueles paradojas para la vida del cielo y de la tierra, y finalmente se reduce a la gran poesía del pensamiento filosófico. Aunque ha alcanzado un nivel tan alto, su narrativa vernácula de gran textura puede atraer a lectores de todos los niveles y sentimientos. Esta es una característica común de algunas obras maestras del mundo, pero en China es demasiado china.

Así, el Sueño de las Mansiones Rojas reconfortó la desolación de quinientos años.

Seis

Los logros de China en la literatura moderna son relativamente bajos. Acabo de explicar que en la dinastía Qing, durante más de quinientos años, sólo hubo dos literatos de primera: el filósofo Wang Yangming y el novelista Cao Xueqin. Pero desde los tiempos modernos hasta el presente, China nunca ha tenido un filósofo como Wang Yangming, ni un novelista como Cao Xueqin.

Entre los escritores modernos, Lu Xun es quien realmente entiende el contexto. Esto no proviene de la historia de su novela, sino de su evaluación de los personajes de Qu Yuan, Sima Qian y Wei y Jin. Guo Moruo también debería entenderlo, pero su temperamento natural de poeta a menudo lo hace perder peso y involucrarse demasiado emocionalmente, lo que afecta la justicia general.

Entre los académicos, Liang Qichao, Wang Guowei y Chen Yinke han hecho importantes contribuciones para aclarar el contexto chino. Liang Qichao tenía la capacidad de percepción macroscópica y dejó una gran cantidad de contornos. La investigación de Wang Guowei sobre las inscripciones en huesos de oráculos, la historia de la ópera, la investigación sobre El sueño de las mansiones rojas y la creación de letras humanas son todas independientes. La "Evidencia mutua de literatura e historia" de Chen es muy precisa al estudiar la literatura budista y la literatura entre la dinastía Tang y las dinastías Ming y Qing.

Si algún joven estudiante me pregunta cómo promover el contexto chino, mi respuesta es: primero apreciar dos acontecimientos importantes: la grandeza de la antigüedad y la grandeza del mundo, y luego remodelar la personalidad y crear el futuro. .

En otras palabras, todo joven que intente conectar el contexto chino consigo mismo debe primero escapar del ajetreo y el bullicio de los círculos culturales contemporáneos, filtrar su propia alma, despegar y volar silenciosamente por el cielo. Deambulando, desde la mitología hasta el Libro de los Cantares, Qu Yuan, Sima Qian, Tao Yuanming, Li Bai, Du Fu, Su Dongpo, Guan Hanqing, Cao Xueqin y otras constelaciones literarias. Entonces, puede convertirse en el destinatario, destinatario y expectante de estos signos del zodíaco.

En el contexto chino actual, sólo nos queda esperar.

¡Espero adoptarlo! ! ! ! ! !