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Después de la menopausia, ¿la mujer sigue siendo mujer? ¿Cuál es la relación entre la menstruación y las mujeres desde una perspectiva histórica?

El autor tiene algo que estudiar.

Entender la menstruación y la menopausia desde la perspectiva de la historia de género

La menarquia y la menopausia son procesos vitales importantes para la mujer. Rara vez se discute en términos de historia de género, pero siempre van de la mano. ¿Cómo tratan y definen las mujeres nacidas en la década de 1950 la menstruación cuando ya no llega? ¿Cómo interfiere la medicina con el cuerpo de las mujeres? ¿Cuál es el concepto de cuerpo detrás de esto? Una entrevista con Li Zhende, investigadora del Instituto de Historia y Lengua de la Academia Sínica, examina el contexto histórico de cómo los pueblos antiguos afrontaron la menopausia y ofrece reflexiones sobre la atención médica de las mujeres maduras.

¿Cuándo se empezó a utilizar el término “menopausia”? ¿Esta palabra también se usaba en la medicina antigua?

La palabra "menopausia" apareció en la provincia de Taiwán durante la ocupación japonesa y se originó a partir de la traducción japonesa de la palabra occidental "menopausia" a finales del siglo XIX. En la tradición europea, la menopausia se refiere originalmente al ciclo vital de hombres y mujeres, pero después de la traducción japonesa se agregaron nuevos significados. La "menopausia" correspondiente a la menopausia también incluye las condiciones físicas y mentales de la mujer antes y después de la menopausia. En 1816, un médico francés acuñó el término "menopausia" para referirse específicamente a la menopausia femenina.

Lo que hoy llamamos "menopausia" suele ser una mezcla de menopausia y menopausia, lo que implica tanto envejecimiento físico como envejecimiento psicológico. Significa que los ovarios dejan de producir folículos y la menstruación deja de llegar.

Sin embargo, si miramos retrospectivamente la literatura médica clásica china, no existe la menopausia. Los médicos utilizan los términos "menorrea" y "período menstrual" para referirse al cese permanente de la menstruación en una mujer.

La palabra menopausia es la traducción japonesa de un concepto occidental. Si nos remontamos a la literatura médica clásica china, los médicos se refieren al cese permanente de la menstruación en las mujeres como "menorrea" y "período menstrual".

¿Cómo entiende la antigua medicina china la relación entre la menstruación y la mujer?

“Hay tres tipos de piedad no filial, la mayor es no tener hijos”. Y tener hijos es una gran responsabilidad, por eso el cuidado del cuerpo de las mujeres en la medicina antigua comenzaba con “tener hijos”.

El "Huangdi Neijing" ya ha mencionado "Veintisiete días en una aldea desierta" y "Setenta y siete días en una aldea desierta significa agua". La decadencia, como sustancia promotora de la fertilidad, se manifiesta en forma de menstruación cuando la niña tiene 14 años. La menarquia de una mujer a los 14 años significa que su cuerpo está maduro y puede tener hijos; a los 49 años, cuando está agotada, el término "auténtico" es menopausia y ya no tendrá hijos.

Desde las dinastías anteriores a Qin y Han, la medicina antigua ha descrito y observado el ciclo vital femenino a través del inicio y cese de la menstruación.

¿Había en la Edad Media alguna atención médica especial para las mujeres menopáusicas?

En los dramas de época, escucharás el dicho de que las mujeres vienen a Guishui. De hecho, según el "Huangdi Neijing", tanto hombres como mujeres lo padecen, pero los hombres alcanzarán los 16 años, lo que significa "volver al agua en veintiocho días". Tiangui significa que las mujeres "menstrúan" y los hombres son "competentes", lo que indica que sus cuerpos están maduros y pueden tener hijos. La fertilidad específica de una mujer es que puede quedar embarazada y dar a luz, por lo que la atención médica de los médicos para las mujeres se centra primero en prevenir el embarazo y el parto.

En la antigüedad, aparte de proporcionar más recetas para garantizar la seguridad del parto fetal, no existían los llamados "medicamentos ginecológicos" para el cuerpo femenino. Las mujeres posmenopáusicas de mediana edad y ancianas ya no soportan la carga de tener hijos, del mismo modo que la tarea de la vida ha sido "desbloqueada" y los libros de medicina premedievales le prestan relativamente poca atención.

Por ejemplo, en la dinastía Jin, una mujer de 50 años dejaba de menstruar y volvía a menstruar durante más de dos o tres días. Después de la consulta, el médico se mostró muy indiferente: "Mi esposa tiene 49 años y debería haber dejado de menstruar, pero todavía continúa menstruando, lo que le provoca debilidad física". Entonces no.

Aunque los médicos tienden a "detener la menstruación para entonces", y si la menstruación vuelve después del 7 de julio, será aún más débil, pero los médicos parecen pensar que esto no es un problema grave. Algunos libros de salud incluso afirman que, con el mantenimiento y la práctica adecuados, ¡se pueden seguir teniendo hijos después de los 49 años!

¿Cuándo estableció China la "medicina ginecológica" y empezó a preocuparse por los cambios físicos de las mujeres maduras?

Desde el siglo V, con énfasis en el parto fetal, la medicina antigua ha ido ampliando gradualmente su comprensión de la mujer.

A partir del parto y el embarazo, cada vez más personas comenzaron a prestar atención a la menstruación como un signo de fertilidad y gradualmente desarrollaron una serie de puntos de vista: el cuerpo de las mujeres es especial y diferente al de los hombres.

Como resultado, aparecieron las "prescripciones femeninas" para las mujeres.

5? Entre los siglos 65438 y 03, estas recetas especialmente diseñadas para las mujeres se volvieron cada vez más completas. Durante la dinastía Song, apareció la primera monografía de China sobre prescripciones femeninas, "Recetas completas para mujeres". El autor Chen enfatizó en el libro:

"Las mujeres se basan en la sangre y los hombres en el Qi", que muestra claramente la visión de género del cuerpo y sentó las bases de la medicina ginecológica de mi país.

Fue también en esta época cuando aparecieron los libros de medicina como recetas para mujeres posmenopáusicas. "Recetas para mujeres" contiene recetas acondicionadoras para mujeres de edad avanzada y proporciona métodos antiguos de atención médica. Por ejemplo, las mujeres mayores de 50 años pueden tomar polvo de Danggui y pastillas de cornejo para regular el Qi y la sangre; la decocción de Siwu puede tratar los problemas de secreción de leucorrea en mujeres de edad avanzada.

La menstruación fue muy importante para el establecimiento de la ginecología en la antigüedad. ¿Han elaborado también los médicos una "teoría menstrual"?

Por supuesto, los médicos antiguos notaron la menstruación muy temprano, pero la teorización sobre la menstruación tomó forma lentamente entre los siglos V y XIII.

Por ejemplo, Sun Simiao, un gran médico de la dinastía Tang conocido como el Rey de la Medicina, preguntó por qué las mujeres deberían ser independientes. Su argumento es que dar a luz es demasiado peligroso, por lo que para garantizar la seguridad y reducir los daños, debemos prestar atención a la nutrición diaria de todo el cuerpo de la mujer desde la fuente. ¿Qué estado es adecuado para el embarazo? ¿Cómo puedo cuidarme para mejorar mi cuerpo? Paso a paso, relacionado con la menstruación.

El debate médico ha evolucionado hacia la “prescripción integral de la mujer”. De la disposición de los capítulos, podemos ver la base importante de la discusión en China sobre la medicina ginecológica:

La secuencia de capítulos para una prescripción completa para las mujeres es "menstruación, leucorrea, embarazo, parto", con la menstruación como se construye una comprensión ordenada del concepto. Se destaca que mientras las mujeres reciban tratamiento, primero deben abordar el tema del confinamiento, empezando por la regulación de la menstruación.

Se ha teorizado sobre la estrecha conexión entre la menstruación y la mujer. La sangre se ha convertido en la base del cuerpo femenino, trasciende la reproducción y afecta la salud de la mujer a lo largo de su vida, incluso en ausencia de embarazo y parto.

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Debido a que se entiende que el cuerpo femenino es "fallo del cuerpo celestial" y "fallo del cuerpo celestial", la menarquia y la menopausia de las mujeres están más preocupadas que los médicos antiguos y medievales. Pero el foco de atención no es retrasar el agotamiento del cielo, sino considerar gradualmente "27" y "77" como el reloj estándar del cuerpo femenino.

La menarquia se produce a los 14 años y la menopausia a los 49 años. Tomemos como ejemplo a una mujer de 49 años que está menstruando. Después del diagnóstico, los médicos de la dinastía Jin sólo señalaron la causa de su debilidad. Si fueras médico en la dinastía Song, recetarías medicamentos como el polvo Danggui. En la dinastía Ming, los médicos argumentaron además que, dado que el número de Tiangui se agotó el 7 de julio, se debía detener la menstruación. El médico chino más famoso, Li Shizhen, incluso defendió: "¡Teoría de la septicemia en cincuenta meridianos"!

En general, parece que cuanto más tarde me pongo, más me siento "perturbada". No veo que la antigua medicina china quisiera utilizar medicamentos para prolongar la menstruación.

La suplementación hormonal a largo plazo para tratar la menopausia femenina es muy popular en Europa y Estados Unidos. ¿Cuál es la diferencia entre este punto de vista y la medicina china clásica?

La terapia hormonal sustitutiva (TRH) siempre ha sido controvertida. Por qué se hizo popular en la segunda mitad del siglo XX es un tema muy interesante. Judith Houck, historiadora de la medicina de género occidental, ha realizado un estudio histórico a largo plazo de la situación en los Estados Unidos.

La terapia de reemplazo hormonal apareció en la década de 1930. Inicialmente se utilizó como tratamiento de síntomas a corto plazo para la menopausia femenina. No fue hasta la década de 1960 que se promovió vigorosamente y se animó a las mujeres a utilizarla durante un tiempo. mucho tiempo. Una figura clave que contribuyó a la situación fue Wilson, un ginecólogo estadounidense. En su libro "Forever Women", promovió enérgicamente el efecto milagroso de las hormonas femeninas sobre el rejuvenecimiento. Las mujeres de mediana edad después de la menopausia son descritas como demacradas, carentes de interés sexual y poco atractivas. Sólo pueden depender de suplementos de estrógeno para recuperar su feminidad.

Sin estrógenos, las mujeres son como flores marchitas, ¡“ya no son mujeres”!

La terapia hormonal es popular como cura milagrosa para la juventud y el matrimonio. Esto también podría corresponder al entorno de género de la época. Se enfatiza que las mujeres mantengan su feminidad y su feminidad, por lo que las feministas se lanzan a cuestionar: ¿Qué es una mujer?

En comparación con Occidente, la base teórica de la medicina tradicional china desde la dinastía Song es que "las mujeres se basan en la sangre". "Sangre" no es sólo sangre menstrual, sino un concepto utilizado por los médicos para describir las características del cuerpo de las mujeres.

La menstruación ciertamente demuestra que la mujer tiene capacidad reproductiva, pero después de la menopausia, el cuerpo femenino basado en la sangre todavía existe, y las mujeres siguen siendo mujeres.

¿Por qué la medicina oriental y la occidental tienen actitudes tan diferentes hacia la "menstruación"?

La medicina china clásica está preocupada de que la menopausia se acerque y la menstruación continúe; la medicina occidental está particularmente preocupada por los problemas después de que cesa la menstruación. Esta diferencia es interesante. ¿Por qué?

Para ser honesto, no hay una buena respuesta a esta pregunta. Aunque los estudiosos de la antropología médica, la sociología médica y el movimiento feminista de la salud realizaron investigaciones exhaustivas sobre la terapia de reemplazo hormonal durante el siglo XX, ha habido poca investigación consistente y a largo plazo sobre la menopausia o la perimenopausia por parte de los historiadores médicos, tanto orientales como occidentales. .

El erudito japonés Kuriyama Shigehisa comparó las actitudes hacia la “sangre” en la antigua medicina china y griega, lo que puede brindar una oportunidad para reflexionar más.

Desde la época de los antiguos griegos, los occidentales han creído que la acumulación de sangre en el cuerpo causaría inflamación, por lo que en la Edad Media, la sangría y el "derramamiento de sangre" eran un método de tratamiento importante. Las mujeres pueden mantenerse saludables eliminando regularmente los desechos de sangre a través de la sangre menstrual; una vez que llega la menopausia, el cuerpo no puede "desintoxicarse" regularmente y puede debilitarse y envejecer.

En comparación con la antigua Grecia, la antigua China enfatizaba el concepto físico del qi. Aunque existe una terapia de acupuntura, ha evolucionado desde la sangría hasta el uso de la acupuntura para "reponer, desinflar y regular el qi".

¿Las diferentes actitudes hacia la menopausia entre las tradiciones médicas china y occidental también se derivan de esta visión diferente del cuerpo? Quizás podamos seguir explorando más tarde.

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¿Por qué estudiar la historia clínica de la menopausia? ¿Cuáles son sus observaciones y sentimientos sobre la cultura social real?

Durante los últimos 30 a 40 años, ha habido una actividad considerable en la investigación histórica sobre género y atención médica. Sin embargo, la mayoría de ellos se centran en temas relacionados con la fertilidad y prestan menos atención al historial de salud de las mujeres después de la edad fértil. El debate sobre la teoría hormonal en Europa y Estados Unidos ha atraído a muchos antropólogos, sociólogos y feministas a invertir en investigación, pero no hay muchos análisis históricos a largo plazo.

¿Cómo afrontó la sociedad humana los problemas de salud de las personas mayores en el pasado? ¿Cuáles son las diferencias de género? ¿Cómo afecta nuestros hábitos y mentalidad actuales? Nos falta comprensión de estas cuestiones. La situación en el mundo chino es similar.

Pero si miramos la provincia de Taiwán, hemos entrado en una sociedad que envejece mucho, pero hay una falta de imaginación y comprensión de los cuerpos de las personas mayores, especialmente de las mujeres de mediana edad y ancianas.

Pero en nuestra estructura social, las mujeres mayores suelen ser las más débiles entre los débiles. Han estado en la posición de "cuidadores" durante muchos años y tienen una comprensión distante de sus cuerpos, sin una discusión adecuada que los apoye. A menudo les resulta difícil salir de sus roles fijos y caer en un estado de agotamiento y afasia.

La investigación es la base para la discusión, y la discusión es el vínculo para promover la mejora.

Sin una investigación y un debate adecuados, es fácil excluir del diseño de la salud la comprensión y la atención de las mujeres mayores.

Estas son preguntas importantes detrás del estudio de la historia médica desde una perspectiva de género. Mi esperanza es que cuando nos tomemos el tiempo para comprender profundamente las condiciones culturales de las mujeres mayores, podamos romper con los patrones de pensamiento actuales de la sociedad y generar comportamientos más considerados y estrategias de atención médica más efectivas.

Investigación autorizada para reimprimir la fuente original "Después de la menopausia, ¿la mujer seguirá siendo mujer?" Así veían los antiguos la menstruación y la menopausia.