Artículos sobre Su Shi

Comentando los "Ensayos literarios" de Gong Guowei y "Fu - Six Clouds" de Su Shi: "No hay poetas menores de la tercera generación como Zhuangzi, Zhuangzi, Zizhan y Zizhan (el nombre de cortesía de Su Shi es Zizhan). Estos cuatro hijos tienen No son genios literarios, pero tienen una personalidad eternamente autosuficiente. Por lo tanto, una persona sin una personalidad noble y grande no es casi nada. "La posdata de Gong Shanshui" decía que "sin el título de pintor, uno puede alcanzar la belleza de un". "Biografía de Su Dongpo" de Lin Yutang. "La vida humana es como una obra de teatro, y la calidad de la obra sólo puede juzgarse después de que termina". Wang comentó sobre Su Shi en "Reconstruction Xianxian Chronicle": "Con el Las enseñanzas de poesía, caligrafía, etiqueta y música cambian las costumbres y cambian los corazones de las personas. Wang comentó sobre Su Shi en "Revisiting Dan County Chronicles": "Con las enseñanzas de la poesía, la caligrafía, la etiqueta y la música, cambien sus costumbres. Sus corazones, escuchan el sonido de sus libros y cantan canciones de cuerda por todas partes, es como 'Qianshan' Cambiando la escala, el valle está lleno de campanas' abre un reino poético en el sur. "Dong Qichang escribió una famosa posdata: "El poema del Sr. Dongpo se transformó en un poema de Chu Sao; "Este libro es uno de los cambios de 'Lanting'. La gente de Song escribió basándose en esto". Cliff Ode" y La valoración más profunda y noble de su caligrafía. El escritor Li Ao comentó que aunque Su Shi era un maestro, "su reino ideológico era sólo el de un superliterato, y su reino más elevado se limitaba a la "Oda al Muro Rojo". No tenía la delicadeza y profundidad de un Además, el budismo, el taoísmo y la superstición popular se mezclaron, y su comportamiento fue El reino de orar por la lluvia y hacer elixires aparece en un nivel bajo. Sus opiniones políticas son muy anticuadas, mucho peores que las de Wang Anshi. En realidad, se llama "sólo saber más y no ver la verdad". Qian Mu, un maestro en estudios chinos, dijo: "La razón por la que los poemas de Su Dongpo son tan importantes. Es genial porque nunca ha tenido orgullo político por los suyos. Todos los giros y vueltas de su vida se ven en sus poemas. Pero el reino confuciano de Su Dongpo no es alto, pero en el difícil entorno de otros lugares, su personalidad sí lo es, como las partes que escribió en Huangzhou y más tarde en Huizhou. Qiongzhou. Los poemas escritos en ese momento eran todos buenos, pero una vez que se sintieron cómodos, algunos de ellos no lo eran. El ambiente de los poemas de Dongpo era a veces cliché. Su fuerza radica en su orgullo e interés. La de Mo, y su lealtad no es tan buena como la de Du Gongbu. "Zhu Yizhen: el viento, el mar y la lluvia dan miedo y la piedra blanca está vacía". Cualquiera que haya visto el verdadero rostro de Dongpo susurró sobre Su Xin. Cai Songyun: Los poemas de Dongpo tienen miles de volúmenes en su mente y su pluma no tiene polvo. Su grandeza no reside en su capacidad de hablar con valentía, sino en su mente que cubre todos los climas. ¿Cuál es la diferencia si solo atacas su apariencia? Los poemas de Dongpo son hermosos, elegantes y profundos, y abren un mundo nuevo. Si no tuvieras una mentalidad tan amplia, ¿cómo podrías presentar semejantes quejas? "Sobre Ci de Ke Ting" Lu You: Se dice que Dongpo no podía cantar, por lo que Dongfu escribió muchos poemas. Chao Yudao dijo: Al principio, Shaosheng era diferente de Dongpo. Dongpo se emborrachó y cantó Guyang Pass solo. Entonces no sabes cantar, pero eres valiente y no te gusta afinar los oídos. "Notas del templo Jiuxue" Chao Wuxia: La gente dice que los poemas de Su Dongpo tienen muchas rimas discordantes. Pero las letras de los profanos son sobresalientes y, naturalmente, no pueden igualarse en las canciones. Huang Tingjian: La gente dice que Dongpo escribió este artículo porque era raro ver una coincidencia, por lo que trabajó muy duro. No me parece. Era mayor que el artículo, así que lo escribió. Posdata Dongpo Xudu: (Liu Yong) Aunque las palabras son muy inteligentes, a menudo se mezclan con lenguaje vulgar, por lo que a la gente vulgar le gusta especialmente. Luego salieron los príncipes de Europa y la Unión Soviética, se cambió el estilo de la música por la letra y el sistema se volvió elegante. Liz no pidió que fuera un poema, ¿verdad?

Es el orgullo de la nación china. Para su aparición, China puede haber esperado mil años y otros mil años.

Su apariencia es a la vez accidental e inevitable; sus talentos son a la vez mortales y extraordinarios; sus pensamientos son instantáneos y profundos; su carácter es libre y tranquilo, con un lado ordinario.

Su Shi: un mago de la historia de la cultura china, un raro generalista, un gigante cultural, no sólo literario, de múltiples niveles y en todos los aspectos. Con su estilo de escritura mágico, conocimiento profundo, pensamiento sabio, personalidad noble, rica experiencia de vida, grandes logros en muchos aspectos y su humor interminable, se puede decir que solo los héroes son celebridades reales y reales. ¡En la historia de la cultura china, su nombre es un monumento!

Es bueno creando prosa y sus obras representativas como "Qian Chibi Ode" y "Hou Chibi Ode" son bien conocidas y encarnan el sentido de urgencia y el espíritu humanista de los literatos chinos. Sus poemas combinan hábilmente el espíritu de realismo con el estilo romántico, son coloridos y representan el nivel más alto de poesía de la dinastía Song. Sus letras son frescas y vigorosas, con una amplia gama de temas, libres y magníficos, y creó un estilo de poesía audaz. Su caligrafía y pintura también alcanzaron un nivel muy alto. Además, tiene logros únicos en filosofía, ceremonia del té, cocina, preservación de la salud, arte de jardinería, etc.

Wang Guowei, un maestro de estudios chinos modernos, elogió a Su Shi: "Los poetas menores de tres generaciones nunca han sido inflexibles, previsores, hermosos de nombre y añorados por sus hijos. Estos cuatro hijos No tienen genios literarios, pero tienen una personalidad autosuficiente a través de los siglos. Por lo tanto, no hay grandes personalidades nobles, y casi no hay artículos nobles y grandes ". Enumeró a Qu Yuan, Tao Yuanming, Du Fu, y Su Shi como los más grandes poetas en la historia de la literatura china, y clasificaron sus pensamientos, personalidades, conocimientos y talentos, tratar a los demás y hacer cosas por los demás en su conjunto tiene sentido. Lo que es aún más loable es que, como literato de la era feudal, Su Shi no llevaba velo, no vivía recluido en las montañas, no tenía orgullo de riqueza, ni espíritu de lealtad y piedad filial, y no tenía los aires de un gran escritor. No existe ni el estado del Ministro Dumen ni el estado de temblor. Él está contigo y conmigo en las buenas y en las malas, y no es rígido en absoluto. Xiongnu es una especie de temperamento y carácter verdadero, sencillo y puro.

La vida de Su Shi se puede resumir en los "Cuatro Tres": no olvides tres cosas: ser el erudito número uno, el caso de poesía Wutai y el favor de la reina madre, no olvides a tres personas; --respetar a los maestros y respetar la moralidad, los siempre respetuosos y contradictorios Wang Anshi y Sima Guang no olviden los tres lugares: Huangzhou, Huizhou y Danzhou, no olviden los tres sentimientos: la hermandad con Su Che; , el amor de vida o muerte con Wang Fu, la renuencia a separarse de Chaoyun. Casi todos los episodios de su vida están relacionados con la leyenda. Por ejemplo, cuando estaba en "To Be No. 1", pasó del número uno al número dos, pero se hizo aún más famoso. En el caso de la poesía Wutai, escapó por poco de la muerte y fue degradado a Huangzhou, pero tuvo una edad dorada de creación. Sus palabras a su hermano y sus condolencias a su esposa han circulado ampliamente y han perdurado durante mucho tiempo...

Como hombre, Su Shi permaneció leal e independiente a pesar de la adversidad que casi lo mata, y Nunca siguió a la multitud. En términos de servir como funcionario, Su Shi insistió en servir como funcionario por un mandato y beneficiar a una parte. El control de inundaciones en Xuzhou, la construcción de terraplenes en Hangzhou, la construcción de museos en Danzhou, la construcción de conservación de agua, el hundimiento de puentes, la ayuda en casos de desastre y la aplicación de pesticidas se deben a la piedra. En términos de actitud ante la vida, Su Shi mantuvo una actitud optimista y de mente abierta. Búsqueda activa incluso en situaciones desesperadas. "Oda al antiguo acantilado rojo" de Su Shi

Zhou Xianshen

(Seleccionado de "El mundo del arte de la poesía antigua" de Zhou Xianshen. Zhou Xianshen. , famoso erudito, profesor de la Universidad de Pekín, supervisor de doctorado, experto en investigación de literatura china antigua. Sus principales direcciones de investigación son Su Shi, "Historias extrañas de un estudio chino" y "El sueño de las mansiones rojas". "Mundo de la poesía antigua" y "Apreciación de las novelas clásicas" son modelos de apreciación de las obras literarias clásicas. Se incluyeron en la "Serie de lectura liberal" de la Prensa de la Universidad de Pekín.

Song Ci está lleno de interés racional, y Su Shi es un destacado representante del mismo. De hecho, las creaciones de Su Shi no solo están llenas de poesía y pintura, sino que también su famosa prosa "Qian Chibi Fu" es una excelente prosa que combina poesía y filosofía. /p>

Este artículo fue escrito en el quinto año de Yuanfeng (1082), el segundo año de Yuanfeng (1079), para amonestar a los funcionarios Ding Li y Shu. La primera clase acusó a Su Shi por escribir poemas en contra de la nueva ley. y Su Shi fue arrestado y encarcelado. Este es el famoso "Caso de la poesía Wutai" de la historia (Wutai es la estación imperial, una autoridad supervisora ​​en la era feudal), y fue indultado y degradado a Huang después de su liberación. Su Shi era asistente del equipo de entrenamiento de la liga de Zhouzhou (ahora ciudad de Huanggang, provincia de Hubei) y estaba supervisado y no se le permitía firmar libros ni hacer negocios. Al sufrir un golpe político tan grave, Su Shi estaba naturalmente muy deprimido, pero él. No fue pasivo, sino que amaba las montañas y los ríos y siguió su destino, aceptó la influencia del budismo y buscó alivio en la naturaleza. Dijo en el poema "Primera llegada a Huangzhou": "Es ridículo reírse toda la vida. También es ridículo envejecer. El río Yangtze conoce la belleza de los peces en todas partes y la fragancia de los brotes de bambú ". Aunque no falta el resentimiento y la autocrítica, también mostró su lado de mente abierta y distante. pidiendo sustento Fue bajo el control de este pensamiento y emoción tan deprimidos y difíciles que Su Shi visitó Huangzhou Chibi dos veces en julio y octubre del quinto año de Yuanfeng. ¿Escribió la famosa "Chibi Ode" y "Nian Nujiao"? ?1 Chibi Nostalgia. Esta "Oda Chibi" representa vívidamente el hermoso paisaje que vio cuando visitó Red Cliff por la noche, y refleja verdadera y artísticamente su relegación a Huang El estado mental y el pensamiento único sobre la vida durante la dinastía Zhou. /p>

Esta es una obra representativa de la prosa fu en la dinastía Song. Fu es un estilo de poesía que se desarrolló muy temprano en la antigua China. Tiene las características de la poesía y la prosa en las dinastías Wei y Jin. se convirtió en poemas breves en prosa que se centraban en hermosos paralelismos, y en la dinastía Tang, pasó a través de los poemas en rima con estrictas restricciones musicales. En la dinastía Song, a través de la creación de Ouyang Xiu y Su Shi, se volvió más conveniente expresar. emociones y descripciones. El poema en prosa del objeto conserva no solo las características y el encanto de los poemas tradicionales en la forma, sino también la rima, la estructura ordenada de la oración o el tema.

"Qian Chibi Fu" es un poema. poema con hermosa concepción artística, un poema filosófico que explora la filosofía de la vida.

El texto completo se divide en cinco párrafos. El primer párrafo trata sobre Zisu y sus invitados nadando en Red Cliff y remando en el río en una noche de otoño. El agua del río y la luz de la luna eran tan hermosas que los embriagaban y se sentían como dioses. Primero señale la hora: "Espero que sea en el séptimo mes (el decimosexto día del primer mes lunar)" y el lugar: "Nadar bajo Red Cliff". Luego escribe la escena: "La brisa llega lentamente y el agua está en calma". Estas ocho palabras son simples y claras, y escriben una concepción artística tranquila y cómoda. Escribe la luna a continuación: "La luna sale de la montaña oriental y deambula entre los toros". La palabra "errante" transmite la forma en movimiento de la luna que asciende lentamente. Escribe Jiang: "El rocío blanco cruza el río y el agua se encuentra con el cielo". Sin darnos cuenta, es fácil escribir una escena vasta y distante: una vasta niebla blanca se extiende sobre el río Yangtze, la luz de la luna y el río se funden en uno, ilimitado y fuera de alcance. Solo el hermoso estado escrito en los dieciséis caracteres antes y después es suficiente para embriagar a la gente. Intercalados con descripciones de los protagonistas bebiendo y recitando poemas, se intercalan descripciones de sus personalidades y sentimientos libres y desenfrenados, pausados ​​y desenfrenados. De hecho, los hermosos paisajes se basan en los sentimientos del poeta. Este tipo de paisaje en sí contiene el humor feliz y el gusto pausado del poeta. Entonces, al final de este párrafo, podemos entender completamente que estaban conduciendo un bote de fondo plano y flotando libremente en el río sin límites. En realidad, tenían la sensación de ser elevados en el aire y flotar, como si fueran independientes y tuvieran. plumas. Vale la pena señalar que el paisaje en esta sección está dominado principalmente por la brisa, la luna brillante y el río. No solo resume con precisión las características del entorno específico de esta caminata nocturna en Chibi, sino que también resalta efectivamente la subjetividad del autor. los sentimientos; lo que es más importante, contribuye a que la concepción artística del artículo y la estructura jueguen un papel importante. Por un lado, estos tres se han convertido en los objetos principales que constituyen la concepción artística de todo el artículo, por otro lado, las preguntas, respuestas y discusiones sujeto-objeto sobre la vida a continuación se han convertido en la base para analogías, integrando las cosas y a mí mismo; y expresar mejor los pensamientos y sentimientos del autor. En términos de interpretación, el autor es muy hábil y aparentemente casual. De hecho, ha sido cuidadosamente seleccionado y refinado.

El primer párrafo trata principalmente sobre el escenario y al mismo tiempo contiene emociones en el escenario; en el segundo párrafo, el enfoque cambia de la descripción del escenario al lirismo. Las emociones del protagonista cambian de alegría a tristeza, expresadas a través del anfitrión y el invitado bebiendo y cantando. El poeta quedó embriagado por la belleza de la naturaleza y estaba tan feliz que no pudo evitar beber y cantar. La primera mitad de la letra trata sobre la hermosa escena que siente frente a él; conduciendo un bote a través del agua clara del río, río arriba, con la brillante luz de la luna ondeando en el agua; Las personas que anhelas están lejos y no se las puede ver. "Belleza" aquí no se refiere a una mujer hermosa, sino a la persona que admiras o al ideal que persigues. Este poema lírico revela un atisbo de melancolía escondido en el corazón en su alegría. El silbido del invitado de "Yi Ge and Peace Talk" hizo estallar un estado de ánimo muy triste. De la alegría a la preocupación, la atmósfera general del artículo cambia enormemente. Aquí, la descripción que hace el autor de la voz de Xiao es excelente. Utiliza cinco palabras "ru" seguidas para describir la interpretación. Esta voz parecía contener un profundo resentimiento, pero también parecía estar llena de anhelo y búsqueda persistentes, como un sollozo bajo, y como un susurro, la flauta se detuvo, pero el sonido persistente era como un hilo suave; A través de esta metáfora, el sonido original, abstracto e indescriptible, se expresa vívidamente, haciendo que el lector parezca escuchar su sonido. Pero el autor aún no ha terminado y exagera aún más la descripción, diciendo que el lastimero sonido de la flauta en realidad puede hacer que los dragones en las aguas profundas del valle bailen de emoción, y la viuda en el barco solitario no puede evitar llorar. De esta manera, los lectores no sólo parecen escuchar el sonido de la flauta con sus propios oídos, sino que tampoco pueden evitar contagiarse del estado de ánimo triste que transmite. El cambio de emoción y atmósfera de alegría a tristeza es principalmente para desencadenar la discusión sobre la vida en la pregunta y respuesta de sujeto-objeto a continuación. Por tanto, esta sección desempeña un papel de transición en la estructura.

A partir del tercer párrafo, entrando en la parte principal del artículo, escribo mis pensamientos y suspiros sobre la vida en forma de preguntas y respuestas de sujeto y objeto. Desde la escena frente a ellos, es decir, la luna brillante, los ríos y las montañas, los invitados la asocian con los poemas de Cao Cao y luego con la famosa Batalla de Chibi en la historia. Se dice que en Chibi, Huangzhou, está Xiakou (hoy Wuchang) al oeste y Wuchang (hoy Ezhou al otro lado de Huanggang) al este. Rodeado de montañas y bordeado de árboles verdes. ¿No es este el lugar donde Zhou Yu derrotó a Cao durante el período de los Tres Reinos? Hay diferentes opiniones entre los historiadores sobre dónde se encuentra Chibi en la Batalla de Chibi. Algunas personas piensan que hoy está en la orilla sur del río Yangtze en el condado de Puyin, provincia de Hubei, mientras que otros piensan que es el Acantilado Rojo de Huangzhou escrito por Su Shi. Sin embargo, el autor tiene la intención de expresar sus sentimientos en lugar de inspeccionar sitios históricos, por lo que, naturalmente, no es necesario que nos limitemos a esto. De hecho, ¿el autor estaba leyendo lo que escribió Nujiao? 6?1 Chibi Nostalgia escribió una vez: "Al oeste de la antigua base, la humanidad es el Chibi de Zhou Lang de los Tres Reinos". "La humanidad es" significa según la leyenda, y el tono no es necesariamente seguro.

Los invitados miraron al pasado y al presente, y los personajes históricos no pudieron evitar suspirar profundamente cuando pensaron en sí mismos. Dijo que héroes como Cao Cao y Zhou Yu, que alguna vez protagonizaron dramas tan magníficos como la Batalla de Chibi, alguna vez fueron todopoderosos, pero con el desarrollo de la historia, hace mucho que desaparecieron sin dejar ningún rastro de la historia, por no mencionar Mencione a personas como nosotros ¿Qué pasa con la gente común y corriente que se siente frustrada, degradada, deambulando por el mundo y no se la toma en serio? La vida es tan corta y tan insignificante. Comparada con el río que fluye constantemente y la eterna luna brillante, ¡la vida es realmente patética! Este párrafo es la explicación del invitado sobre la tristeza que transmite la flauta descrita en el párrafo anterior, pero su propósito es desencadenar la siguiente discusión sobre la filosofía de vida. El pensamiento literario es como la sangre, suave, claro y muy compacto.

El cuarto párrafo es la respuesta de Zisu al invitado, que expresa positivamente la filosofía de vida del autor. Por un lado, se adhiere fielmente a las palabras de los invitados "mirando hacia el infinito río Yangtze" y "muriendo con la luna brillante"; por otro lado, cuida el paisaje al principio del artículo; entonces el río y la luna brillante frente a ti son naturalmente vívidos. Dijo que el río que fluía frente a él era interminable, pero siempre era un río de agua, y en realidad no desapareció ese día, la luna en el cielo a veces era redonda y a veces desaparecía, pero iba y venía; , ni creciente ni decreciente. Por lo tanto, el autor cree que si observamos y entendemos las cosas desde el lado del cambio, aunque la mayoría de la gente piense que el mundo nunca cambiará, cambiará en un breve momento y si lo miramos desde el mismo lado, entonces; el mundo cambiará en un breve momento; todo y nosotros mismos somos infinitos y no desapareceremos. Dado que todo en el universo y la vida son a la vez cambiantes e inmutables, y no existe una diferencia fundamental, no hay necesidad de envidiar la infinidad del río Yangtze y lamentar la brevedad de la vida. Entonces, ¿cómo debemos gastar y disfrutar esta vida? Sugirió además que deberíamos ir a la naturaleza y disfrutar plenamente de la belleza de la brisa y la luna brillante, porque esto es la creación y el regalo de Dios, no la propiedad privada de alguien, y todos pueden disfrutarlo libremente a través del oído y el oído. Tiene sentido aquí, y al mismo tiempo describe su viaje nocturno a Red Cliff, embriagados por la brisa, la luna brillante y el hermoso paisaje del río, que es un gran disfrute y sustento espiritual en la vida.

En el quinto párrafo, el escritor convierte el dolor en alegría. Los invitados y anfitriones beben felices, olvidando todos los problemas y tristezas, y luego se quedan profundamente dormidos, terminando toda la historia en un ambiente alegre.

La pregunta y respuesta sujeto-objeto es solo una forma de expresión de Fu, pero en realidad refleja los propios pensamientos de Su Shi. Aquí podemos ver la profunda depresión de un intelectual idealista y ambicioso en la era feudal después de haber sido golpeado políticamente, así como las contradicciones ideológicas y los cambios de desarrollo en su intento de deshacerse de esta depresión mental. A través de la descripción de la belleza natural y la creación de una concepción artística poética, el autor revela verdadera y vívidamente su complejo mundo espiritual y expresa su profundo pensamiento sobre la vida. En la superficie, es distante, de mente abierta y optimista, pero si miras de cerca, puedes encontrar que el corazón del autor todavía está lleno de contradicciones y depresión. Su idea de disfrutar de su vida y ubicarla en la naturaleza es solo una especie de autoconsuelo impotente, que en sí mismo es una manifestación de depresión interior, y no es exactamente lo mismo que nuestro optimismo sobre la vida y el futuro con plena confianza y esperanza. hoy. Su visión del cambio y la inmutabilidad no es absoluta, lo cual no carece de mérito, pero también es diferente de lo que llamamos dialéctica. En cambio, es una expresión del idealismo subjetivo y la filosofía relativista de Lao-Zhuang, que borra la distinción entre materia y yo. . A pesar de esto, después de sufrir un cruel golpe político, permaneció negativo y decadente ante la adversidad y mostró un espíritu abierto y desapegado, lo cual era encomiable en las condiciones históricas de ese momento. El elogio apasionado de las montañas y los paisajes, la admiración por los héroes de la historia y la búsqueda de ideales revelan el amor del autor por la vida. Esto es digno de reconocimiento y nos contagiamos mientras leemos.

En términos de arte, este boceto está estrechamente integrado con paisajes, lirismo y discusión, y las escenas se combinan para crear un ámbito artístico único lleno de poesía y filosofía de vida. El entorno físico objetivo de montañas, ríos y luna brillante se integra con la mentalidad subjetiva del autor, llena de contradicciones e intentos de resolverlas, lo cual es completamente adecuado para la escena específica de un recorrido nocturno en Red Cliff. Tradicionalmente, las notas de viaje describen principalmente la belleza natural de montañas y ríos, y describen escenas con emoción. La gente de la dinastía Song a menudo incorporaba discusiones en sus descripciones de escenas para expresar su comprensión de la vida social, especialmente Wang Anshi y Su Shi. Esta prosa no sólo describe el hermoso paisaje de montañas y ríos, sino que también revela profundamente el complejo y contradictorio mundo interior del poeta. También expresa su pensamiento sobre el universo y la vida. Es la prosa de viajes más interesante de la dinastía Song.

Comentario sobre el poema de Su Shi "Gong Chang Ke"

Seis nubes en los "Ensayos literarios" de Wang Guowei:

"Tres generaciones de poetas, sin Zhuangzi, Yuan Ming (Tao Qian), Zimei (Du Fu), Zizhan (nombre de cortesía de Su Shi, Zizhan).

Estos cuatro hijos no tienen genio literario, pero sí personalidades eternamente autosuficientes. Por lo tanto, una persona sin una personalidad noble y grande o con artículos nobles y grandes es casi nada. "

"Posdata Cuadros de Gong Shanshui" y sus pinturas:

"Desde la perspectiva del pintor, podemos obtener la belleza del poeta. "

"La biografía de Su Dongpo" de Lin Yutang decía:

"La vida de una persona es como una obra de teatro, y la calidad de la obra sólo se puede juzgar una vez terminada. "

Wang comentó sobre Su Shi en "Revisiting Dan County Chronicles": "Con las enseñanzas de la poesía, la caligrafía, la etiqueta y la música, transformó sus costumbres y transformó su corazón al escuchar el sonido de su corazón. Al escribir, cantó canciones de cuerda por todas partes. Eso es todo. Miles de montañas cambian la escala musical y los valles se llenan de campanas, lo que abre el reino poético del sur. "

Wang comentó sobre Su Shi en "Revisiting Dan County Chronicles": "Con las enseñanzas de la poesía, la caligrafía, la etiqueta y la música, transformó sus costumbres y transformó su corazón al escuchar el sonido de su corazón. Al escribir, cantó canciones de cuerda por todas partes. Eso es todo. Miles de montañas cambian la escala musical y los valles se llenan de campanas, lo que abre el reino poético del sur. "

Dong Qichang escribió una famosa posdata: "El Fu del Sr. Dongpo es uno de los cambios en Chu Sao; este libro es uno de los cambios de 'Lanting'. La escritura del pueblo Song se basó en esto. "Esta es la evaluación más profunda y noble de la "Oda del Acantilado Rojo" de Su Shi y su caligrafía.

El escritor Li Ao comentó que aunque Su Shi era un maestro, "su reino ideológico es sólo el de un súper -El hombre literario, y su reino más elevado está sólo en """Oda a la Muralla Roja"" no tiene la delicadeza y profundidad de un pensador. Además, se mezclan el budismo, el taoísmo y la superstición popular. El comportamiento es rezar para que llueva y hacer elixires, y el reino aparece en un nivel bajo. Sus opiniones políticas son particularmente anticuadas, mucho peores que las de Wang Anshi. En realidad se llama “sólo saber mucho y saberlo, pero mirar el camino pero no verlo”. "

Qian Mu, un maestro en estudios chinos, dijo: "La razón por la que los poemas de Su Dongpo son geniales es que nunca tuvo orgullo político en su vida. Vivió una vida miserable y todos los giros y vueltas se pueden ver en el poema. Sin embargo, el reino confuciano de Su Dongpo no era alto, pero su personalidad era excelente en entornos difíciles en otros lugares, como cuando estuvo en Huangzhou y más tarde en Huizhou y Qiongzhou. Los poemas en ese momento eran todos buenos, pero una vez que se sintieron cómodos, algunos de ellos no lo eran. El ambiente para la poesía a veces era un cliché. El poder de la poesía de Dongpo reside en su pasión e interés. Su tranquilidad no es tan buena como la de Wang Mo y su lealtad no es tan buena como la de Du Gongbu. ”

Zhu Yizhen:

El viento, el mar y la lluvia son aterradores, y las rocas blancas están vacías.

Quien vio el verdadero rostro de Dongpo susurró a Su Xin.

Cai:

La poesía de Dongpo tiene miles de volúmenes en su mente y su pluma está libre de polvo. Su grandeza no reside en su capacidad para hablar con audacia, sino en su capacidad para hacerlo. cubre todos los climas. ¿Qué diferencia hay si solo atacamos su apariencia? Los poemas de Dongpo son hermosos, elegantes y profundos, y abren un mundo nuevo. Ci de Ke Ting

Lu You:

Se dice que Dongpo no podía cantar, por lo que Dongfu escribió muchos poemas. Chao Yudao dijo: Shaosheng era diferente de Dongpo. Poe estaba borracho y cantaba. Guyang Guan solo. Entonces no puedes cantar, pero eres valiente y no te gusta afinar tus oídos.

Chao no tiene culpa:

La gente dice que Su Dongpo. Los poemas tienen muchos ritmos disonantes, pero los poemas del profano son sobresalientes y, naturalmente, no se pueden comparar en canciones.

Huang Tingjian:

La gente dice que Dongpo escribió este artículo porque es raro verlo. una coincidencia. No lo creo. Él es mayor que el artículo, así que lo escribió.

>

Xu Du:

Aunque (Liu Yong) usa las palabras de manera muy inteligente, A menudo se mezclan con palabras vulgares, por lo que a la gente común le gusta especialmente conocerlas. Más tarde, salieron los príncipes de Europa y la Unión Soviética y el estilo cambió. p>

quesao Pu'an y Qian Chibi Fu

Hou Chibi Fu

La historia de Shi Zhongshan

"I La primera vez que vi a Hu Aishan en Yingkou fue el día que fui a Shouzhou."

Una noche de primavera.

Qiu Begonia

La nostalgia de He Ziyou por Mianchi

p >

He Ziyou está enamorado

Sombra de flores

"Escena nocturna junto al río" (Hui Chong) (este poema fue escrito por el autor Su Shi después de ver la escena nocturna junto al río pintada por Hui Chong).

Visitando a Qin Hui y Huisi, dos monjes en la montaña Larigu

Leyendo el libro borracho en Hulou el 27 de junio

29 de marzo.

Shangyuan Yanshi

Sopa de bollos borrachos de Shi Cangshu

Escena de otoño pintada por Li Shinan.

Templo de Tijinshan

Título Muro Xilin

Vista nocturna de la Torre Wanghai

Muro de libros en Beitai después de la nieve

Bebiendo la lluvia en el lago Chuqing

Lluvia intensa en Youyoutang

“Viviendo en el jardín Dinghui, con flores en el este y una zona de manzanos silvestres, un lugareño no sabe cómo Es caro”.

Ve a Liu Jingwen

El día 20 del primer mes lunar, cuando llegaron a Qiting, Pan, Gu y Guo del condado fueron enviados al Jardín Zen al este de Queen City.

El día 20 del primer mes lunar, Pan Guoer y yo fuimos al campo a buscar la primavera, pero de repente recordamos que el año pasado fui a Queen City a escribir poesía.

Ganzhou, Klang (envía algunos niños).

Talismán Divino (Árbol Tung sin Luna)

Die Lianhua (flores marchitas, rojas y pequeñas)

"Liang Shanbo y Zhu Yingtai (recuerda El primer encuentro en pantalla)"

Muerte Hualien (Mizhou Shangyuan).

Acumulando confusión (a menudo envidio al hombre de jade tallado en el mundo).

Prepara la tormenta (no escuches el golpe de las hojas en el bosque).

Canción de los Inmortales (Músculo Bing y Huesos de Jade)

Canción de los Inmortales (Jiangnan)

He Xinlang (Wu).

Huanxi Sha (cubierto de trigo verde)

Huanxi Sha (pintura de un halcón cruzando el río, dispuesto a volver a nadar).

"Huanxi Sha (color de montaña bañado en brillo)"

Huanxi Sha (arroyo poco profundo con capullos de orquídeas al pie de la montaña)

Huanxi Sha ( enviando pabellón de ciruelas a la fiesta como regalo) erudito).

Huanxi Sha (lluvia, viento oblicuo y ligeramente frío)

Huanxi Sha (significado)

Huanxi Sha (observar peces bajo el cálido sol rojo intenso)

Minus Mulan (Luna de primavera)

Minus Magnolia (Sonido de cama vacía)

Jiang Chengzi (Cui E es demasiado tímido para mirar)

Jiang Chengzi Zi (Fu Yu está en el lago).

"Jiang Chengzi (El viejo habla de la locura adolescente)"

Jiang Chengzi (Pensamientos sin fin en el horizonte)

Jiang Chengzi (Diez años de vida y Muerte)

Linjiang Xian (Beber en Dongpo por la noche y despertarse borracho).

Manjianghong (del oeste de Jianghan)

(Liu)

Man Fangting (treinta y tres años)

Orden Magnolia (El encanto del lago del Oeste en Europa)

Nan Gezi (Temprano en la noche bajo la lluvia oscura)

Nan Xiangzi (Setos llenos de pájaros fríos)

Nan Xiangzi (Ensalada Fría) Bisha Cocina)

Nanxiangzi (manchas de la primera helada).

Nan Xiangzi (recordando historias antiguas)

Nian Nujiao (recordando el pasado en Red Cliff)

Qinyuan Chun (luces verdes en el pabellón solitario)

Caso Jade (Dormir en Wuzhong Road durante tres años)

Ruan Langgui (principios del verano)

Viaje juvenil (lanzado el año pasado)

Silbar (Inclinarse para comer arroz)

Shui Tune Ge Tou (rollo de cortina bordado al atardecer)

Shui Tune (cuándo aparecerá la luna brillante).

Tour nocturno al templo Chengtian