Características de las novelas tradicionales
Me siento un poco culpable por utilizar el concepto de "modernidad" porque simplemente no puedo explicarlo.
Pero sin utilizar este concepto, realmente no hay otro concepto disponible.
Creo que deberían usarse los llamados conceptos, pero no es necesario trazar los límites con demasiada claridad, porque la diferencia entre las cosas a menudo no es una dicotomía completa en la naturaleza, sino una lenta transición de grado. . Si en el pasado utilizamos obstinadamente métodos analíticos con posturas claras, ciertamente no podremos manejar adecuadamente la vasta y ambigua zona de transición, y el resultado sólo será la lógica de que "no ser revolucionario es contrarrevolución".
Tomemos como ejemplo el concepto de "modernidad". También podríamos entenderlo en un sentido amplio. Según Husserl y Heidegger, "la modernidad significa el olvido del mundo de la vida, lo cual es el resultado de la visión científica moderna del mundo". Kundera dijo en "El arte de la ficción" que esta afirmación es sólo a medias, pero creo que es así. Puede que no tenga la mitad de razón, porque el concepto de "modernidad" es demasiado grande y tratar de resumirlo en una frase, por inteligente que sea, es inútil. Mucha gente ha hablado de los sellos o características de la modernidad, entre ellos la soledad, la ruptura, el deambular, la pérdida del "centro racional" (Cassir), de la "unidad" (Benjamín) y de la "totalidad" (Lukács), etc. Ihab Hassan incluso hizo una lista de características del modernismo en contraste con el posmodernismo, incluyendo el propósito, la forma, la premeditación y esto.
Quizás esta explicación sea todavía demasiado abstracta. En comparación, prefiero el método de Benjamin. A los ojos de Benjamin, la "modernidad" no está ligada a conceptos abstractos e incomprensibles, sino que se encarna a través de algunas experiencias concretas de supervivencia. Impregna el aire bullicioso de la Rue des Arches en París Desde la conversión de las farolas a luces eléctricas, hasta la reducción de visitantes nocturnos, la circulación de periódicos y la captura de momentos por cámaras, hay una cierta cualidad de modernidad. Más tarde, Leo Oufan Lee, un estudioso de China que enseñaba en Harvard, también intentó analizar de esta manera la transformación de la sociedad china hacia la modernización. En su libro "Modern Shanghai - China's New Urban Culture", describió la imagen de Shanghai como pionera de la modernización de China en la primera mitad del siglo XX, incluyendo edificios del Bund, grandes almacenes, cafés, salones de baile, parques e hipódromos. Los "pabellones" viven la ciudad y los holgazanes, y luego se expanden a un área más amplia. Por ejemplo, "La impresión de la cultura y la construcción de la modernidad" y "El contexto urbano de las películas de Shanghai" pueden tener una premisa. Leo parece inclinado a entender la modernización como la formación de lo que Habermas llama la “esfera pública”. Una vez que se forme la "esfera pública", los periódicos y los medios circularán y la sociedad ya no estará cerrada.
El período posterior del "Shanghai moderno" involucra la modernidad encarnada en la literatura de Shanghai, como la rareza de Shi Zhecun, la modernidad de Liu Naou, la modernidad de Mu Shiying, la decadencia y la ociosidad de Shao, la desolación de Zhang Ailing, estos muestran claramente que los factores modernos en la literatura tienen sus raíces en la modernización social. Aunque la literatura modernista muestra una tendencia más "introvertida" que la literatura tradicional, sus raíces todavía se encuentran en los cambios en el entorno social.
La pregunta es, ¿cuál es la diferencia entre la literatura moderna o modernista y la literatura tradicional? En otras palabras, ¿cuáles son las manifestaciones importantes de la modernidad en la literatura? Por supuesto, el contenido aquí también es muy amplio y es imposible comprenderlo en general. Demasiado detallado para ser útil. Mi sensación es que, además de la personalización de la escritura, hay tres características importantes:
Primero, las características generales son vagas. Por un lado, debido a la ambigüedad de los personajes de la novela, ya no podemos dividirlos en dos categorías completamente opuestas: buenos y malos. Las personalidades específicas de los personajes ya no son tan claras y consistentes como antes. en la literatura tradicional, y hay muchos factores inciertos. Por un lado, está la ambigüedad de factores como la ética y la moral; Mientras intentaban deshacerse del viejo y pesado dogma ético, los escritores modernistas intentaron crear un nuevo tipo de ética que fuera más libre y menos flexible que la ética tradicional y, por lo tanto, pudiera aplicarse en algunas ocasiones especiales. Parece que Kundera ha estado enfatizando la relatividad de la ética y la moral. Ya no es algo absolutamente divino, sino que ha caído del cielo a la tierra. Las películas de Kieslowski "Trilogía roja, blanca y azul" y "Los diez mandamientos" también abordan en profundidad este tema.
En segundo lugar, la ruptura entre el individuo y el mundo exterior.
Al escribir, los escritores modernistas a menudo se colocan deliberadamente en una posición completamente opuesta al entorno externo, como el miedo y la evitación del mundo exterior de Kafka en "El agujero", o la relación interna de Proust con el mundo exterior y la confrontación con la realidad. En este caso, la connotación y el valor del individuo ya no están contenidos en su papel para el colectivo y su identidad como miembro colectivo, sino que se reflejan a través de su confrontación con el mundo exterior como individuo.
En tercer lugar, la disolución del significado. Las obras literarias tradicionales están acostumbradas a concederles un significado supremo, lo que suele ser una gran cuestión moral. Por ejemplo, en "El romance de los tres reinos" y "Margen de agua", la "lealtad" y la "rectitud" siempre penden sobre las cabezas de los personajes como el sol, y la mayoría de los personajes inexplicablemente hacen los mayores sacrificios por esta "rectitud" ilusoria. Sacrificio, el alistamiento de héroes de Liangshan es el mejor ejemplo. En "El sueño de las mansiones rojas", este significado casi ha desaparecido y toda la novela es extremadamente compleja y oscura. ¿Por qué a tanta gente todavía le gusta leer y estudiar "El sueño de las mansiones rojas" hasta el día de hoy? Creo que esta puede ser una gran razón. No todos los clásicos son aptos para la relectura. Las fábulas de Esopo hoy parecen bastante infantiles.
Hay que explicar una cosa: las tres características anteriores son sólo resúmenes personales y no pueden representar nada. Quizás algunas obras literarias modernistas no tengan estas características, o quizás algunas obras tradicionales ya las tengan (por ejemplo, la relatividad de la ética y la moral mencionada por Kundera se refleja en "Zhuangzi"). Mi propósito es utilizar estos tres puntos como criterio aproximado para medir la novela "Fama y gloria" del escritor polaco Jaroslav Iwaszkiewicz que se analizará en este artículo.
"Fame and Glory" fue escrita después de la Segunda Guerra Mundial. Es muy extensa y tiene muchos personajes. Trata sobre la situación en Polonia durante la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Gran Depresión. Formalmente hablando, la novela no es una obra modernista. Similar a Guerra y Paz. La línea principal es el ascenso y caída de tres familias, con trasfondos, personajes y tramas claros y completos. Lo importante es cómo descubrir la connotación de modernidad de esta forma tradicional.
El Sr. Zhang Zhenhui escribió una historia de la literatura polaca en el siglo XX. Al hablar de fama y fortuna, dijo que esta novela "a través de los altibajos de las experiencias de vida de varios personajes, refleja la época que viven desde el costado, y utiliza recuerdos, sueños y corrientes de conciencia para mostrar sus diferentes Mentalidad en los acontecimientos sociales, por tanto, es una obra exitosa que combina diversas técnicas de expresión del realismo y el modernismo. Esta visión analiza principalmente su modernidad en el sentido de técnicas o formas creativas, pero el llamado "modernismo" en la literatura definitivamente no es solo técnicas creativas y técnicas como la corriente de conciencia. Tiene la connotación de "espíritu nacional", es decir. es decir, después de abandonar la forma, podemos distinguirla de las obras literarias tradicionales por sus características intrínsecas.
Para encontrar la modernidad del "ethos" en "Fama y gloria", también podríamos compararlo con "Guerra y paz" y ver cuáles son las diferencias. También es una obra épica y una obra maestra, que aborda igualmente los altibajos de la guerra, la paz, el amor y la familia. Uno fue escrito en el siglo XIX y el otro en el siglo XX, por lo que debe haber una gran comparabilidad.
En primer lugar, es la soledad humana. Wu Xiaodong analizó una vez en el libro "De Kafka a Kundera": "El capitalismo moderno ha expandido infinitamente el mundo externo de los seres humanos, pero al mismo tiempo también ha cavado una brecha entre el yo humano y el mundo. Esta brecha significa que El ser humano y el mundo están separados, y la gente y el mundo ya no están armoniosos ni integrados "Antes, esta división no existía. Como dijo Lukács, el espíritu encarnado en la era homérica es la integridad del ser humano y del mundo. De manera similar, los antiguos chinos también enfatizaron la "armonía entre la naturaleza y el hombre". ¿Por qué existe tal división? Según Benjamin, el mundo moderno muestra cada vez más una tendencia a devorar al yo humano, especialmente a través de la reproducción mecánica. Lo que la gente ve y oye es "arte en la era de la reproducción mecánica" más que la cosa misma. El punto de vista de Benjamin es claramente sabio. Murió demasiado joven para ver el mundo actual.
No sabía por qué estaba peleando, con quién estaba peleando o por qué quería casarse con Zuo Xia (no la amaba). Cuando Zuo Xia falleció en la mediana edad, estaba inmersa en recuerdos día tras día, corriendo en busca de sus viejas huellas, pero ¿y si las encontrara? No lo sabía, así que no tenía rumbo. En cuanto a su muerte, podría haber sobrevivido y escapar, pero se apresuró a apuntar con la pistola a un oficial nazi. ¿Cuál es la motivación? No lo sé, pero mi muerte no significa nada. Más tarde, Jadwiga (una mujer que lo amaba) recordó su vida y dijo: "Solo vivió tan rápido dos veces en su vida. Una vez estaba ocupado casándose con Zuo Xia, y la otra vez tenía prisa por conocer a esos alemanes". Siempre lo ha sido. Ambos estaban en conflicto y vacilantes, pero estos dos únicos momentos decisivos también fueron ciegos. Otros personajes de la novela padecen una ceguera similar. No conocen el significado de la vida y viven como moscas sin cabeza. Hay otro dicho que dice que en la historia de la literatura polaca del siglo XX, aunque las vidas de los personajes del libro parecían sin sentido, todos encontraron su vida en el patriotismo. De hecho, ya sean Janusz, Spihava, Erzhbeda o la generación más joven Anteke, Andrzej y Helenka, todos ellos son asociados con el patriotismo y la guerra al final de la novela, e incluso mueren en ella. Sin embargo, siempre he tenido una pregunta: ¿es razonable considerar el simple patriotismo, la juventud, la pasión y el sacrificio como el complejo y profundo significado último de la vida individual? De hecho, el patriotismo es una gran festividad, pero no puede reemplazar una vida rica. En otras palabras, sólo porque una persona tiene ideales patrióticos, su vida ya no es confusa. Eso es sólo un mito utópico. Para la gente moderna, son estos mitos los que deben disiparse. Durante mucho tiempo, la gente se ha visto abrumada por la opresión del "sentido". Wang Zengqi preguntó en un artículo: "¿Qué quieres decir con 'significado'?". Refleja la psicología de la gente moderna. El significado supremo ha llevado a otro tipo de dictadura, que consiste en dominar las elecciones de vida de otras personas e incluso vivir bajo banderas falsas como el patriotismo, el humanismo y el idealismo. Por lo tanto, para ser verdaderamente libres, debemos disolver el significado y resistir la dictadura. Pero por otro lado, la disolución del significado también trae grandes desventajas, es decir, como se mencionó anteriormente, hace que nuestra vida esté vacía y sin objetivo, similar a lo que dijo Kundera: "Las cosas insoportables de la vida son ligeras". Sin el peso del significado, estaríamos perdidos. Además, como una especie de "significado", una vez que la moralidad se disipa y pierde su carácter sagrado, ¿cuáles serán las consecuencias? ¿Se puede realmente establecer una “ética relativista”?
El significado desaparece, por lo que las connotaciones de fama y gloria tienden a volverse más complejas, no sólo en un nivel puramente patriótico. Desde otra perspectiva, es decir, desde la perspectiva del lector, ya no podemos obtener respuestas a la vida simple y directamente de las novelas, sino que debemos usar nuestro propio pensamiento para descubrir sin propósito lo que se esconde debajo de la superficie. Hasta cierto punto, tiene las características ambiguas y oscuras de las novelas modernistas.
Por supuesto, el uso de técnicas como la corriente de conciencia también aporta mucho a esta novela. Por ejemplo, la parte moribunda de Edgar describe sus actividades mentales mientras está acostado en la cama, lo que tiene una fuerte corriente de color de conciencia. Lo más importante es que a través de estas técnicas, cuando leemos la novela entera y luego la memorizamos en su totalidad, lo que aparece en nuestra mente no es una simple trama, sino un profundo estado de ánimo psicológico. La soledad, la pérdida y lo absurdo de la vida han quedado grabados en nuestros corazones como una imagen vaga y duradera.