Ensayos chinos clásicos sobre el autocultivo
Concéntrate durante una semana, así que no seas holgazán (3); programa una cita a la ligera, los viejos amigos están dispuestos a dar. Escuché que la gente en la antigüedad era obediente y también humana y benevolente.
Quienes buscan razones para el éxito se culpan a sí mismos: "Hay otra persona; aquí hay una persona. Él puede hacerlo, pero yo no puedo 5]¡Los que piensan temprano y piensan!" llegar tarde no será tan bueno como cumplir.
Las personas de las que he oído hablar en la antigüedad incluyen a Zhou Gong y artistas talentosos. Aquellos que planean ser duque de Zhou se culpan a sí mismos y dicen: "Es un hombre; es un hombre".
Él puede hacerlo, pero yo no. Pienso que mañana y noche, pienso No soy tan bueno como el duque de Zhou. Shun, el Gran Sabio, es compartido por las generaciones futuras; Zhou Gong, el Gran Sabio, es compartido por las generaciones futuras.
Es un ser humano, pero dijo: "No soy tan bueno como Shun, no tan bueno como Zhou Gong, y estoy enfermo no sólo soy responsable de mi cuerpo, sino también de mi cuerpo". para mi semana! También se trata de personas que dicen: "Esa persona también es capaz de ser una buena persona; la excelencia es suficiente para convertirse en artista".
Si tomas uno, no culpas al otro; Es decir, es nuevo, no viejo: el miedo es simplemente el miedo a que los demás no hagan el bien. Una buena habilidad es fácil de cultivar y una habilidad es fácil de reparar si es buena. También es para la gente, pero dice: "Es suficiente si puedes hacerlo".
Es suficiente si puedes hacerlo bien. ¿No menosprecies a los demás? El caballero de hoy no lo es.
El responsable además es muy detallista y honesto consigo mismo. Es difícil llevarse bien con viejos amigos detallados;
Cuando no hay bondad, dice: "Soy bueno, y esto es suficiente". No tengo habilidad, entonces digo: "Puedo hacerlo, y es suficiente".
No es raro engañar a otros por fuera, pero es raro engañar a otros por dentro. ¿No es barato tratarlos? Se trata también del hombre que dice: "Aunque es bueno, no es digno de ser llamado; aunque es bueno, no es usado lo suficiente". Toma uno, pero no cuenta diez, investiga lo viejo, no lo viejo; Nuevo: el miedo es sólo el miedo a lo que la gente escucha.
¿No basta con culpar a los demás? Lo que el marido quiere decir es no tratarte a ti mismo como lo harían los demás, sino tratar a los demás como santos. Nunca lo he visto respetarse a sí mismo. Aunque las personas que hacen cosas tienen su origen, también se les llama pereza y tabú.
Una persona perezosa no puede cultivarse bien y una persona celosa tiene miedo de los demás. Lo intento a menudo.
Trate de decirle a todos: "Una buena persona, una buena persona". La persona que debe responder debe ser como los demás; de lo contrario, alejará a las personas que no están interesadas en ello; tener miedo.
Si no, los fuertes se enojarán con las palabras, y los cobardes se enojarán con el sexo. También ha experimentado esta frase: "Algunos no son buenas personas y otros no son buenas personas".
Si no debe ser así, debe ser con los demás, de lo contrario, alienará a las personas que sí lo son; No estoy interesado en ello; de lo contrario, es sólo miedo. Si no, el fuerte hablará ⑼en jerga, mientras que el débil hablará en jerga colorida.
La historia ha sido revisada y calumniada, y la moral ha sido destruida. ¡Vaya! ¡Un erudito que vive en este mundo difícilmente puede esperar la luz de la fama, la fortuna y el viaje moral! A aquellos que están tratando de causar problemas, les digo que se mantengan al margen, ¡para que su país pueda ser razonable! 【1】(1) Severo: severo.
Zhou: Integral y minucioso. (2) Ligereza: Tolerancia.
Menos simple. Las dos frases anteriores provienen de "Las Analectas de Confucio: Wei Linggong": "Dedícate hasta el final de tu vida y muere".
(3) No ser perezoso: se refiere al cultivo moral persistente. ⑷Shun: El rey de las leyendas antiguas.
Persona benevolente: Persona que se ajusta a la ética confuciana de benevolencia y rectitud. "Mencius Li Lou Xia" dice: "Shun Ming está familiarizado con las cosas comunes, observa las relaciones humanas, practica la benevolencia y la rectitud, y es poco benevolente y justo".
5. Una frase de "Mencius Tengwengong 1": "Yan Yuan dijo: '¿Quién es Shun? ¿Es Anato también? Si hay algo que hacer, también es cierto". de Zhou: Príncipe Zhou Wen, hermano menor del rey Wu de Zhou.
Después de la muerte del rey Wu, el rey Cheng heredó el trono a una edad temprana y el duque Zhou fue el regente. Artista polifacético: un hombre de muchos talentos.
Oración "Shang Shu·Jin Xuan": Zhou Gong dijo: "Una persona benévola puede ser versátil y puede hacer cosas como fantasmas y dioses". ⑺·Li'an: Menos.
(8) Ya: también, mucho. (9) Diga lo mismo que "曰".
⑽Varios: Varios, casi. [2] En la antigüedad, un caballero se exigía a sí mismo ser estricto y minucioso, y exige que los demás fueran tolerantes y sencillos.
Sé estricto y minucioso, para que no aflojes en el cultivo moral; sé tolerante y sencillo, para que la gente esté dispuesta a hacer cosas buenas. Se dice que en la antigüedad había un hombre llamado Shun, que era un hombre amable. Buscando la razón por la cual la obediencia se convierte en obediencia, un caballero se dice a sí mismo: "Él es un ser humano, y yo también soy un ser humano; él puede hacer esto, pero yo no puedo, ¡mañana y noche lo pienso, consiguiéndolo!". deshacerse de las cosas que no son tan buenas como Shun e imitar las cosas que son tan armoniosas como Shun.
Escuché que en la antigüedad había un hombre llamado Zhou Gong. Es un hombre de muchos talentos. Al preguntar por qué el duque Zhou es duque de Zhou, se preguntó: "Él es un ser humano, y yo también soy un ser humano; él puede hacer esto, pero yo no". Estaba pensando en deshacerme de las cosas que no son tan buenas como Duke Zhou e imitar las cosas que son como Duke Zhou. Shun fue un gran sabio, sin rival en generaciones posteriores.
El duque de Zhou fue un gran sabio, inigualable por nadie en las generaciones futuras. El hombre dijo: "Shun no es tan bueno como Duke Zhou. Este es mi defecto". Para otros, dijo: "Esa persona puede ser una persona amable si tiene estas ventajas; para una persona talentosa, basta con ser bueno en estas".
Un aspecto que lo afirma es No preguntar por otros aspectos; a juzgar por su desempeño actual, si no se investiga su pasado, teme que esa persona no obtenga los beneficios de hacer cosas buenas. Las cosas buenas son fáciles de hacer y las habilidades son fáciles de aprender. (Pero) Les dijo a los demás: "Es suficiente tener esto".
(También) Dijo: "Es suficiente ser bueno en esto. ¿No les pide a los demás que traten a los demás con indulgencia?". ¿Y menos con los demás? Los caballeros de hoy no son así. Exige amplitud a los demás, pero rara vez se la exige a sí mismo.
Es integral, por lo que a las personas les resulta difícil hacer cosas buenas; se exigen menos a sí mismas, por lo que obtienen menos. No tengo ninguna ventaja, pero digo: "Tengo esta ventaja y es suficiente".
No tengo talento, pero digo: "Tengo esta habilidad y es suficiente". Engaño externo Otros, engañando internamente su propia conciencia, han cesado y no han ganado nada. ¿Estás pidiendo muy poco? Les dijo a los demás, (simplemente): "Aunque puede hacer esto, (pero) no merece elogios.
Aunque es bueno en estas cosas, sus habilidades no merecen elogios. Give He". obtiene un punto (crítica), independientemente de los diez puntos restantes (cómo), investiga su pasado (errores), independientemente de su desempeño actual, y teme que otros ganen fama. ¿Es demasiado completo para preguntarle a otros? A esto se le llama exigir a los demás con los altos estándares de los santos en lugar de los estándares de la gente común. No lo veo respetándose a sí mismo.
Aunque.
2. Lee las obras antiguas de Confucio y visita Kangzi. Le seguirán los discípulos Zhang Zi y Xia Zi.
Después de que Confucio se sentó, Zhang Zi y Xia Zi discutieron entre ellos. No decidieron si ganar o perder el día.
Cuando Xia Zi habló, sus palabras fueron feroces, su tono firme y sus expresiones cambiaron mucho.
Zhang Zi dijo: "¿Escuchaste lo que dijo el maestro? Cuando Confucio habló, lo hizo lentamente, con una actitud tranquila y firme, y de manera firme y respetuosa. Antes de entender lo que querían decir los demás, Escucha en silencio, expresa sus opiniones con calma y atención. Puede ser respetuoso con los demás, tiene opiniones elevadas y es educado. Tiene la mente abierta y puede tratar a los demás con perdón, para que el camino pueda seguir adelante. >
Zhang Zi continuó diciendo: "Durante las discusiones, los villanos incultos sólo miran los problemas desde sus propias mentes y son moralistas. Se especializan en encontrar fallas en los demás, con los ojos bien abiertos y los puños cerrados con fuerza. Y casi sin camisa. Está ansioso como una erupción, y sus palabras son como agua hirviendo. Debido a su impulso emocional, sus ojos se ponen rojos y ocasionalmente supera a la otra parte en algunos aspectos, por lo que se muestra complaciente y habla. felizmente.
Kawagoe: Confucio pasó. Confucio se sentó y los dos hijos dijeron sus propias cosas, y no pudieron decidir por un día. Las palabras en las palabras de Xia Tian eran muy estrechas y los colores. también cambió. "Yan Xu se maravilló en secreto del prestigio. Habla antes de hablar, así no es necesario. Cree que es bueno, es estricto, está cerrado, es una recompensa. La teoría del villano también es egoísta, habla sobre los demás Eso no está bien. Mis ojos están avergonzados, mi boca está hirviendo y mi boca está roja. Tengo suerte de ganar. La dignidad es la base de un caballero.
" (Volumen 9 de "La biografía de la poesía coreana")
Fuente del artículo: Huaxia Fuxing.com, el título original es "Teoría del caballero y teoría del villano"
3. Autocultivo en chino clásico Tiene cuatro significados:
1. Se refiere a la práctica taoísta. Los libros de Liu Gongquan son como sacerdotes taoístas en las montañas, con cultivo maduro y aire limpio. p>
2. Se refiere al cultivo del carácter noble y la actitud correcta hacia los demás, o el enriquecimiento y perfección del conocimiento y la moralidad. El confucianismo antiguo se refiere principalmente a cultivar una personalidad perfecta de acuerdo con sus requisitos teóricos, de modo que las palabras y. los hechos se ajustan a las palabras de Cheng Yi de la dinastía Song: “La razón por la que el autocultivo es Nian… es que es necesario trabajar aquí. "
3. Aprenda a imitar. "Obras seleccionadas sobre el tiempo y los derechos en los diez años anteriores a la revolución de 1911": "Todos los habitantes del país de Xu consideran la paciencia y la humildad como virtudes y se esfuerzan por cultivarse. por ejemplo. Es demasiado tarde, ¿no es doloroso? "
4. Recuperarse y recuperarse. Suite "Whistle to the Village" de Zeng Rui: "Mueva las flores flotantes, cuide a los discapacitados y elimine la escena del anochecer". ”
4. En chino clásico, ¿cuáles son algunas frases clásicas que expresan cultivo o alto cultivo? 1. Gran ceremonia y suerte.
Viaje de ida y vuelta.< /p >
El frío y el verano están cerca.
El viento fresco tiembla. 2. Ji Qiu. >
La realidad se materializa.
El metabolismo de las moscas del agua. /p>
Oye, erudito. >Hu Ning se rindió.
La virtud es como una pluma
Da muchos ejemplos nuevos y misteriosos. Los antepasados hicieron algo para emocionarme.
Relajarse. p>
La mayoría de los días casuales
Padre Danqi
La cualidad negativa final. p>
Bestias y Bosques.
Dios siente la belleza de la palabra.
Los animales deben responder a la naturaleza de la Palabra.
Viviendo en las nubes.
Tigre habla con palabras.
Li Lei es muy diligente.
El Yin Qi debe ser abundante.
La carga es clara. /p>
Hace vapor y las montañas sombrías no dejan volar el polvo.
Sichuan es diligente en obtener ganancias. >
Con Longde. 8. Base alta y baja.
La inundación sube desde la fibra.
Los adultos están cansados y débiles al principio. p>
Este es un viaje largo.
Si se hace oro. p>Estudiar en Alemania en junio
Peng Ji admira el 10. /p>
(Zuo Zhuan) 11. Es naturaleza humana cometer errores (Zuo Zhuan) 12. El que conoce a los demás es sabio, y el que se conoce a sí mismo es sabio. no se creen. (Laozi) 14. La desgracia yace donde yacen las bendiciones.
(Laozi) 15. El árbol que se abraza nace al final de la plataforma de nueve pisos. millas comienza con un solo paso (Laozi) 16. Sea sensible y con ganas de aprender
(Sobre el campo industrial) 17. No hagas a los demás lo que no quieres que otros te hagan. tú (Las Analectas de Confucio) 18. . Si quieres hacer bien tu trabajo, primero debes afilar tus herramientas
("Las Analectas de Wei Linggong") 19. Una persona recta es abierta y. calma, mientras que una persona de mente estrecha está ansiosa y preocupada. (Yuhe) 20. En el año frío, sé que los pinos y cipreses se vuelven a marchitar.
("Las Analectas de Confucio")21.
Si aprendes sin pensar, serás en vano; si piensas sin aprender, estarás en peligro. ("Las Analectas de Confucio·Wei Zheng") 22. Los que saben no se confunden, los que son bondadosos no se preocupan y los que son valientes no temen.
("Las Analectas de Confucio")23. ¿Quién se equivoca? Una vez pasado, es difícil cambiar. (Las Analectas de Confucio)24. Saber significa saber, no saber significa no saber y saber.
("Las Analectas de Confucio·Wei Zheng") 25. Los sabios no son tan buenos como los buenos, y los buenos no son tan buenos como los felices. (Las Analectas de Confucio también) 26. Es recto y no da órdenes; su cuerpo no es recto, aunque no obedece.
("Las Analectas de Confucio·Tao") 27. Entre tres personas debe haber un maestro: elige lo bueno y síguelo, y cambia lo malo. (Las Analectas de Confucio)28. El Avenue Tour está abierto al público en general.
("Libro de los Ritos") 29. Todo saldrá bien si se prevé y se arruinará si no se prepara. (Libro de los Ritos) 30. Aprenda y luego descubra las insuficiencias; enseñe y luego descubra las dificultades.
(Libro de los Ritos) 31, Si el jade no se pule, no se convertirá en una herramienta; si la gente no lo aprende, no lo sabrá. (Libro de los Ritos) 32. El camino es largo, pero es Xiuyuan, así que subiré y bajaré.
(Qu Sao)33. Un pie es corto y una pulgada de largo. (Frase complementaria de Chu Ci) 34. Es mejor creer en los libros que no tenerlos.
(Mencio se compromete a ello)35. Nacido en dolor, muerto en felicidad. (Mencio le dice a Zi)36. Cuanta más ayuda reciba, menos ayuda recibirá.
(Mencio Gongsun Chou)37. El pueblo es el más importante, el país es el segundo y el rey es la luz. (Mencio se compromete a ello)38. Si eres pobre, puedes cuidar de ti mismo; si eres rico, puedes ayudar al mundo.
(Exclusivo para Mencio) 39. El clima no es tan bueno como el lugar correcto y el lugar correcto no es tan bueno como la gente. (Mencio Gongsun Chou) 40. La riqueza no se puede fornicar, la pobreza y la humildad no se pueden eliminar y el poder no se puede entregar.
(Mencius Teng Wengong) 41. Con perseverancia se puede tallar la piedra. (Xunzi fomenta el aprendizaje) 42. Mi vida también es limitada y mi conocimiento también es limitado.
(Maestro de Salud de Zhuangzi)43. La amistad entre caballeros es ligera como el agua y la amistad entre villanos es tan dulce como los pepinos. (Zhuangzi) 44. Aprende, interroga, piensa detenidamente, discierne, haz.
("La Doctrina del Medio" 45. Es mejor retirarse y construir una red. (Huainanzi dijo Xun Lin) 46. El viento sopla y el agua está fría, y el hombre fuerte lo hará nunca regresar.
(La política de los Estados Combatientes Jing Ke asesina al rey de Qin) 47. Tao Li es autosuficiente ("Registros históricos: biografía de Li") 48. Swallow conoce la ambición del cisne (" Familia Chen She") 49. Miles de millas. ("Registros históricos: biografía del emperador Gaozu de la dinastía Han") 50. Un buen consejo es útil para el paciente.
(Registros históricos de la familia Liuhou) 51. La muerte es inevitable y puede ser más pesada que el monte Tai o más ligera que una pluma "Registros históricos·Ren Benji") Página 52. Un hombre sabio cometerá errores si piensa demasiado. Un tonto también puede dar consejos; una persona inteligente.
("Registros históricos·La biografía de Huaiyin Hou" 53. Cuando una cuerda corta la madera, el agua gotea a través de la piedra. . (Biografía de Han Meicheng) (Inspiración para la vida) 54. Si otros no lo saben, tienen que hacerlo ellos mismos
(Han Meicheng escribió una carta al rey Wu) 55. (Presidente Han Yue) Song Xing) 56. Gao Feng conoce el poder de la hierba. , y se marchitará con el frío.
("Libro de la última dinastía Han") 57. Perdido en Oriente, cosechando moras "Libro de la última dinastía Han·Feng Yi Zhuan") 58. Cuando seas sincero, la piedra se abrirá.
(Biografía de Han Shu Guangling Wang Si Jing) 59. No se pueden olvidar los conocimientos deficientes y la esposa de la escoria no puede permanecer en clase (Hong Chuan del. Posteriores dinastías Han y Song) 60. Un hombre con ideales elevados no beberá el agua de un manantial robado, y un hombre leal no sufrirá por la comida que proviene de él
(coreano) 61. El anciano está agachado bajo el tigre, escondiendo al dragón, y su ambición está a miles de kilómetros de distancia; los mártires están aquí. Su vejez está llena de coraje (aunque Cao Cao vivió mucho tiempo en los Tres Reinos) 62. Las montañas nunca son demasiado altas y el mar nunca es demasiado profundo; el duque de Zhou vomita comida y el mundo vuelve a su corazón
(Canción corta de Three Kingdoms Cao Cao) 63. Si no lo haces. aprende, no serás versátil. Si no quieres aprender, no podrás aprender ("Tres Reinos · La admonición de Zhuge Liang") 64. Ni frío, ni tranquilo, ni distante. p>
("Tres Reinos·Admonición" de Zhuge Liang) 65. No hagas el mal, no hagas el bien (Liu Bei de los Tres Reinos) 66. La gente se basa en la comida.
Si no estás en tu mejor momento. Cuando vuelvo, es difícil levantarme por la mañana (poema de Tao Yuanming de la dinastía Jin del Este).
5. La famosa frase sobre “cultivo” es 1. Los que me conocen me preocupan, los que no me conocen me dan ganas.
("El Libro de las Canciones·Wang Feng") 2. ¿Qué es la vida eterna sin instrumentos? (El Libro de los Cantares es como un ratón) 3. El hablante no es culpable, está advertido.
("El Libro de los Cantares·Prefacio") 4. Se pueden utilizar piedras de otras montañas para atacar el jade. (Crane Ming en "El libro de las canciones" de Xiao Ya) 5. Dame un melocotón y dáselo a Li.
(El Libro de los Cantares es elegante y sobrio) 6. Si pecas en el cielo, aún puedes violarlo. Si usted mismo comete un delito, no podrá sobrevivir. (Shang Shu) 7. Pérdida total, ganancia modesta.
(Shang Shu Daxie) 8. Del bien al mal. (Mandarín) 9. Los que hacen el mal seguramente morirán.
(Zuo Zhuan) 10. Esté preparado para el peligro en tiempos de paz, esté mentalmente preparado y no esté preparado. (Pase izquierdo)11. Cometer errores es humano. Una vez pasado, es difícil cambiar.
(Zuo Zhuan) 12. El que conoce a los demás es sabio, y el que se conoce a sí mismo es sabio. (Lao Tse) 13. Las buenas palabras no son hermosas y nadie las cree.
(Lao Tse) 14. Las desgracias son de donde dependen las bendiciones, y las bendiciones son de donde residen las bendiciones. (Laozi) 15. El árbol que se abraza nace al final; la plataforma de nueve pisos comienza con suelo cansado, un viaje de mil millas comienza con un solo paso;
(Lao Tzu) 16 años, sensible y con muchas ganas de aprender, no se avergüenza de hacer preguntas. (Las Analectas de Confucio Gongye Chang) 17. No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.
(Las Analectas de Confucio Yan Yuan)18. Si un trabajador quiere hacer bien su trabajo, primero debe afilar sus herramientas. ("Las Analectas de Confucio" 19) El caballero es magnánimo, pero el villano está preocupado...
("Las Analectas de Confucio" dice) 20. Hace frío, y luego sabes que los pinos y los cipreses se secan. (Las Analectas de Confucio)21. Si aprendes sin pensar, serás en vano; si piensas sin aprender, estarás en peligro.
("Las Analectas de Confucio·Wei Zheng") 22. Los que saben no se confunden, los que son bondadosos no se preocupan y los que son valientes no temen. (Las Analectas de Confucio)23. ¿Quién se equivoca? Una vez pasado, es difícil cambiar.
("Las Analectas de Confucio")24. Saber significa saber, no saber significa no saber y saber. ("Las Analectas de Confucio·Wei Zheng") 25. Los sabios no son tan buenos como los buenos, y los buenos no son tan buenos como los felices.
(Las Analectas de Confucio) 26. Es recto y no da órdenes; su cuerpo no es recto, aunque no obedece. ("Las Analectas de Confucio·Tao") 27. Entre tres personas debe haber un maestro: elige lo bueno y síguelo, y cambia lo malo.
("Las Analectas de Confucio")28. El Avenue Tour está abierto al público en general. (Libro de los Ritos) 29. Todo saldrá bien si se prevé y se arruinará si no se prepara.
("Libro de los Ritos") 30. Aprenda y luego descubra las insuficiencias; enseñe y luego descubra las dificultades. (Libro de los Ritos) 31, Si el jade no se pule, no se convertirá en una herramienta útil, si la gente no lo aprende, no lo sabrá;
("Libro de los Ritos")32. El camino es largo, pero es Xiuyuan, así que subiré y bajaré. (Qu Sao) 33. Un pie es corto y una pulgada de largo.
(Frase complementaria de Chu Ci) 34. Es mejor creer en los libros que no tenerlos. (Mencio se compromete a ello)35. Nacido en dolor, muerto en felicidad.
(Mencio demandó a Zi)36. Cuanta más ayuda reciba, menos ayuda recibirá. (Mencio Gongsun Chou) 37. El pueblo es el más importante, el país es el segundo y el rey es la luz.
(Mencio se compromete a ello)38. Si eres pobre, puedes cuidar de ti mismo; si eres rico, puedes ayudar al mundo. (Exclusivamente para Mencio) 39. El clima no es tan bueno como el lugar correcto y el lugar correcto no es tan bueno como la gente.
(Mencio Gongsun Chou) 40. La riqueza no se puede fornicar, la pobreza y la humildad no se pueden eliminar y el poder no se puede entregar. (Mencius Teng Wengong) 41. Con perseverancia se puede tallar la piedra.
(Xunzi fomenta el aprendizaje)42. Mi vida también es limitada y mi conocimiento también es limitado. (Maestro de Salud de Zhuangzi)43. La amistad entre caballeros es ligera como el agua y la amistad entre villanos es tan dulce como los pepinos.
(Zhuangzi)44. Aprende, interroga, piensa detenidamente, discierne, haz. ("La Doctrina del Medio" 45. Es mejor retirarse y construir una red.
(Huainanzi dijo Xun Lin) 46. Sopla el viento y el agua está fría, y el hombre fuerte lo hará nunca regresar (La política de los Estados Combatientes Jing Ke asesinó al rey de Qin) 47. Tao Li No digas nada y sé autosuficiente
("Registros históricos de Li") 48. Swallow conoce la ambición del. cisne ("Registros históricos de la familia Chen She") 49. En el proceso de elaboración de estrategias, obtuvo la victoria
("Registros históricos: biografía del emperador Gaozu de la dinastía Han") 50. Buen consejo. Es difícil de escuchar, pero una buena medicina es buena para la enfermedad.
("Registros históricos·Ren Benji") Página 52. Un hombre sabio cometerá errores si piensa mucho; un tonto puede dar consejos a un hombre sabio. ("Registros históricos·Biografía del Marqués de Huaiyin" 53. Una cuerda corta la madera y las gotas de agua penetran la piedra.
(Biografía de Han Meicheng) 54. Si una persona no sabe, debe no hacer nada excepto él mismo (Han Meicheng escribe una carta al Rey de Wu) 55. Jóvenes Si no trabajan duro, el anciano estará triste
(Han Yuefu Changgexing) 56. Gao Feng conoce el poder de la hierba y se marchitará cuando la vea en el frío ("Libro de la dinastía Han posterior 57. Perdido en el Este, cosechando moras
("Libro de la. Más tarde Han·Feng Yi Zhuan") 58. Cuando eres sincero, la piedra se abrirá ("La biografía de Han Shu Guangling Wang Si Jing") 59. Un hombre de poco conocimiento no puede olvidar, y una esposa de escoria no puede soportarlo
(Hong Chuan de la dinastía Han posterior y la dinastía Song) 60. Un hombre con ideales elevados no beberá el agua de un manantial robado, y un hombre leal no sufrirá por la comida que proviene de él. it (Han) 61. El tigre esconde al dragón, y la ambición es de miles de millas; los mártires están llenos de coraje en su vejez
(Aunque Cao vivió durante mucho tiempo en los Tres Reinos. ) 62. La montaña nunca es demasiado alta y el mar nunca es demasiado profundo; Zhou Gong escupe comida. El mundo vuelve a su corazón (Canción corta de Three Kingdoms Cao Cao) 63. Si no aprendes, aprendes. no puede ser versátil
("Tres Reinos·El consejo de Zhuge Liang") 64. ("Reclamaciones de los Tres Reinos" de Zhuge Liang) 65. No hagas el mal, no hagas el bien
(Liu Bei de los Tres Reinos) 66. El país se basa en la gente, y la gente es la primera en las Crónicas de los Tres Reinos de Chen Shou) 67. Si no regresas en tu mejor momento. , será difícil levantarse por la mañana
(Poemas varios de Tao Yuanming de la dinastía Jin del Este) 68. ("Sr. Tao Yuanming de la dinastía Jin del Este y Wuliu") "Sr. . Biografía") 69. El plan para un año está en la mañana, y el plan para un día está en la mañana.
(Xiao Duo en la Dinastía del Sur 70. Preferiría morir antes que rendirse. ( Biografía Jing'an de la dinastía Qi del Norte)) 71. Las autoridades están confundidas, pero los espectadores lo tienen claro
p>
(Nuevo Libro Tang·Yuan Xing Chong Zhuan) 72. El viento. conoce la hierba y la junta conoce a los ministros leales (Tang Taizong Xiao Yu) 73. Sin embargo, mientras China mantenga nuestra amistad, el cielo seguirá siendo nuestro vecino
(La leyenda de Ren Shu. de la dinastía Tang) 74. Pero siempre que subas un tramo de escaleras, podrás tener una vista amplia de trescientas millas (La alegría del Salón del Rey en la Villa Luniao) 75. Después de cien batallas, Loulan no será regresó.
(Wang Tang Changling se une al ejército) 76. El hibisco emerge del agua clara, tallado por la naturaleza (Sobre el poema de Li Bai en la dinastía Tang) 77. El roc se eleva con el viento. en un día y se eleva miles de kilómetros hacia el cielo.
(Tang Li Bai fue a Li Yong) 78. Ambos estamos llenos de anhelo y queremos ir al cielo para abrazar la luna brillante (. Tang·Li·Bai Xuanzhou·Xie Adiós Xiaoshu·) 79. Mirando al cielo con una sonrisa, somos nuestra generación
(Tang Libai, un discípulo de Nanling, llega a Beijing. 80. Ya que Dios ha dado talentos, ¡que se utilicen! (Tang Libai bebe) 81. Un día, cabalgaré sobre el viento y las olas, navegaré hacia arriba y cruzaré las profundidades del mar.
(Li. Bai de la dinastía Tang, es difícil irse) 82. La escritura de Xinghan sacudió las cinco montañas y el poema se convirtió en una sonrisa en el mar (Li Bai de la dinastía Tang "Yin en el río") 83. Oh, ¿cómo puedo inclinarme ante aquellos que tienen un alto estatus y posiciones importantes? Ellos nunca quieren ser vistos con una cara sincera.
(Tang Libai, escalando la montaña Tianmu en su sueño) 84. He leído cientos de miles de libros y escrito como un dios. (Du Fu de la dinastía Tang le dio a Wei Zuocheng 22 rimas) 85. Una vez que subas a la cima de la montaña, verás que otras montañas parecen eclipsadas por el cielo...
(Tang Du Fu.