Su Shi en chino clásico
Explorar las sutilezas de las cosas es tan difícil de alcanzar como atrapar una sombra en el viento. ¿Probablemente nadie entre miles de personas puede explicar las cosas claramente en su corazón, y mucho menos explicar las cosas claramente a través de palabras y acciones?
Esta es la búsqueda de Su Shi de "implicaciones entre palabras" en la escritura, enfatizando artículos fáciles de entender y oponiéndose a estilos de escritura contundentes, mezquinos y llamativos. Esta frase ilustra la búsqueda de estilo de artículo por parte de Su Dongpo y, al mismo tiempo, esta búsqueda estaba en consonancia con los requisitos específicos del movimiento de la prosa clásica en ese momento.
Este pasaje también se cita en "La biografía de Su Dongpo" del Sr. Lin Yutang. Creo que esta búsqueda de un estilo artístico sencillo y popular es la sutileza de los artículos de Su Dongpo que se han transmitido a través de los siglos.
Dijo que escribir un artículo es "más o menos como agua corriente, no hay una calidad determinada al principio". Pero siempre hace lo que debe hacer y, a menudo, se detiene en lo que no puede detener. Las artes y las ciencias son naturales y el cuerpo está lleno de vitalidad. Confucio dijo: Las palabras sin palabras no están lejos. Sigue siendo la misma frase: la escritura es perfecta. Si la escritura de un hombre se limita a expresar sus sentimientos, sería un gran error sospechar que no escribe. Buscar la belleza de las cosas es como atrapar una sombra en el viento. Puede hacer que la gente sepa algo en su corazón, y es raro que miles de personas lo vean, pero ¿se puede expresar el amor claramente en la boca y las manos? Sí, se afirma. En cuanto al texto, no se puede utilizar. Yang Xiong es una palabra difícil y el texto es simple y fácil de entender. Si fuera cierto, todos lo sabrían. A esto se le llama grabado. "Al explicar el estilo aquí, Su Dongpo describió hábilmente su estilo de escritura como "nubes que fluyen y agua que fluye", e ignoró el secreto de escribir letras. No existe una regla sobre cuándo hacer algo y cuándo detenerse. Siempre que el autor Los sentimientos son maravillosos y se pueden expresar de manera verdadera y precisa. Si los expresas lo suficientemente bien, el encanto y la belleza únicos surgirán naturalmente. No es algo adjunto al texto principal. Si puedes expresarte con habilidad y habilidad, el artículo será. Sencillo, natural, ligero y elegante La llamada sencillez, naturalidad, ligereza y elegancia de los artículos aquí son los secretos del buen estilo. Con estas características, los artículos no serán aburridos y no habrá de qué preocuparse. sobre no tener buenos artículos para leer
2. "Enciclopedia clásica china · El ladrón de ratas de verano de Su Shi"
Texto original
Perilla se sentaba por la noche y estaba. mordido por ratas Después de levantarse, dejó de funcionar e hizo que el niño se encendiera, y hubo un sonido hueco en el sonido. La rata ve la barrera y no puede pasar. "Mira, no hay nada ahí, todavía hay un ratón muerto adentro. El niño dijo sorprendido: "¿Fang mordió a alguien de repente y murió?" ¿Por qué estás gritando? ¿Qué demonios? "Lo cubrió, cayó al suelo y se fue. Aunque eres muy sensible, no hay nada que puedas hacer. Zi Su suspiró," ¡No me lo esperaba! Es un ratón. Encerrado en un ataúd, el ataúd es muy fuerte y no se puede perforar. Así que no se trata de morder, sino de morder, usar el sonido para infligir la muerte puede escaparse a través de la forma; Huelo la vida, pero no soy sabio con los demás. Cortando bolas de masa, trepando tortugas y cazando en el bosque, sirviendo a todas las cosas para gobernarlas, y viéndolas morir a causa de las ratas al caer en el plan de este insecto, es prudente deshacerse del conejo por sorpresa; "Siéntate y toma una siesta, pensando en el motivo. Si alguien me cuenta más, me dirá: "Estudiaste mucho y lo sabías, pero viste el Tao y no lo viste". No para ti, sino para la cosa, por eso la mordedura de la rata lo cambia. Un hombre puede romper un muro de mil dólares, pero no puede perder la voz en una tetera; si puede vencer a un tigre, no puede perder el color en la picadura de una abeja: esa es una cuestión diferente. ¿Olvidaste si lo dije? "Me incliné y sonreí, pero sentí un escalofrío en la espalda. Deje que el niño escriba y recuerde el resto.
[Editar este párrafo] Pronunciación
ⅤⅤⅤVⅤⅤⅤVVVVVVVVVVⅤⅤⅤVV⤤ⅤⅤV⤤Ⅴ854
[Editar este párrafo] Explicación del texto
1. Seleccionado de las obras completas de Dongpo, Fu: Astuto y astuto 2. Muerde: muerde. : para dar paso a las velas, usado aquí como verbo 5. Li: la sexta bolsa. Li: esto describe el sonido de un ratón masticando algo Ver: pasivo: partícula estructural: encontrar 8. Sí: de esta manera: correcto. lejos 9. Sí: esto 11. Morder un agujero, usado aquí como verbo 13. Cortar caucho: incómodo y manso 14. Deng: Sirviente: Servido 15. Usado como verbo aquí. Enviado especial: esclavizado.
Abajo: cayó a 17. Quítale el conejo a la virgen: quédate callado al principio como una virgen, tomando al enemigo con la guardia baja, luego muévete repentinamente como un conejo que huye, dejando al oponente demasiado tarde para atacar. A lo que esto se refiere es a la mutación de los ratones de estáticos a dinámicos. 18. Wu: ¿Dónde está? Xiaowei: Sólo 20. saber: saber21. Sentimientos: Despierta 22. Inauguración: Caza 23. Respuesta: 24. Hacer: deja 25. Buscar:Buscar 26. Fa: Abierto 27. responder.
[Editar este párrafo] Traducción
Su Shi estaba sentado por la noche y un ratón lo mordía. Zi Su golpeó la tabla de la cama para detenerla, (el sonido se detuvo) se detuvo e hizo (sonido). (Perilla) Deja que el niño brille a la luz de las velas. Hay una bolsa vacía con un sonido de rata mordiendo su interior. El sonido de rata mordiendo viene del interior. El niño dijo: "Oye, este ratón no puede escapar si está encerrado". El niño abrió la bolsa y miró dentro. No se oía ningún sonido en el interior. Levantó la vela para buscar y encontró una rata muerta en la bolsa. El niño se sorprendió y dijo: "Este ratón estaba mordiendo hace un momento. ¿Por qué murió inmediatamente?" ¿Es un fantasma? "(El niño) vació la bolsa y sacó el ratón. El ratón se escapó tan pronto como tocó el suelo, tomando por sorpresa incluso a las personas más ágiles. Zi Su suspiró, "¡Qué extraño, este ratón es tan astuto! "! (El ratón) fue colocado en la bolsa. La bolsa era muy fuerte y no mordía agujeros. Así que (el ratón) no mordió sino que fingió morder, usando el sonido para atraer a la gente; en lugar de morir, fingió estar muerto y usar la apariencia de la muerte para buscar escape. Se dice que no hay nadie más inteligente que los humanos (Hombre) domesticar dragones, asesinar dragones, cazar tortugas, dominarlo todo, dominarlo todo y finalmente ser esclavizado por un ratón. y caer en la trampa de este animal. Al principio, (la rata) estaba tan tranquila como una virgen, y luego de repente actuó como un conejo escapado. ¿Dónde está la sabiduría humana? "Me senté, cerré los ojos y tomé una siesta. , pensando en la razón en mi mente. Parece que alguien me dijo: "Acabas de aprender mucho y memorizar un poco de conocimiento, pero todavía estás lejos del Tao". Estás interferido y afectado por cosas externas, por lo que un ratón puede atraerte para ser dominado por él. y ayúdalo a cambiar el dilema. La gente puede quedarse callada cuando rompen el precioso jaspe, pero gritan cuando rompen una vasija; la gente puede pelear con los tigres, pero no pueden evitar cambiar de color cuando ven abejas y escorpiones. Esto es el resultado de la falta de concentración. . Esto es lo que dijiste antes, ¿lo has olvidado? "Me incliné y sonreí, y luego me desperté de nuevo. Así que le ordené al niño que tomara el bolígrafo y escribiera mi artículo.
[Editar este párrafo] Explica la verdad.
En la superficie, el título de "Subir a la rata" muestra que no importa cuán inteligente sea una persona, debe concentrarse y usar su inteligencia para derrotar al tigre y convertirse en funcionario. De lo contrario, será tomado por sorpresa. "Mira la rata".
3. Pídele al antiguo poema de Su Shi "Red Cliff" que te brinde un otoño encantador. En julio, espero que Zi Su y sus invitados puedan navegar bajo Red Cliff. p>
La brisa sopla y el agua no puede llegar a la superficie. Brinda por tus compañeros, recita artículos sobre la luna y canta alabanzas.
No mucho después, la luna salió del cielo. East Mountain, persistiendo entre la Osa Mayor y la Vaca, con una niebla blanca lechosa que se extiende a través del río y el agua clara
Deje que el barco flote en el río sin límites, cruzando el vasto e ilimitado río. Es tan vasto como Feng Xu, y no sé dónde se detendrá; es como si estuviera solo en el mundo y me hubiera convertido en un inmortal
En este momento, él era muy. Feliz de beber, golpeó el costado del bote con las manos y cantó una canción: "El osmanthus es como un remo azul, golpea el cielo y traza un rayo de luz".
Estoy en mis brazos, contemplando el hermoso paisaje y mirando al cielo. "Haz un agujero y canta una canción para hacer las paces con el huésped, y su voz llorará: si te quejas, llorarás; el sonido persistente será interminable; puede hacer que el dragón baile en el valle profundo y hacer que el viuda en el barco solitario llorando. p>
Su Shi parecía triste. Se sentó erguido y le preguntó al invitado: "¿Por qué lo ves?". "?", Dijo el invitado, "la luna y las estrellas son escasas, y los mirlos vuelan hacia el sur. ¿No es este un poema de Cao Mengde? Mirando al oeste hacia Xiakou y al este hacia Wuchang. Las montañas y los ríos son sinuosos y sombríos; ¿No es este Meng Dezhi que estaba atrapado en Zhoulang Qi Fang? Atravesó Jingzhou, bajó a Jiangling y siguió el río durante miles de millas. Estaba borracho en el río y escribí poemas. ¿Es seguro ahora? Mi hijo y yo estamos recogiendo leña sobre Zhujiang, haciendo amistad con peces, camarones y alces, en un bote pequeño, sosteniendo una botella de vino y enviándonos moscas efímeras al cielo. la tierra, una gota en el océano
Lamentando el momento de mi vida, alabando el infinito del río Yangtze; volando hacia los inmortales El viaje terminó con la luna brillante en mis brazos; Esto por un tiempo, y me enteré en Hengtai.
Zi Su dijo: "¿Conoces el agua y la luna?" Los muertos son así, pero él nunca ha estado allí; los muertos son así, pero están llenos de vacío y los muertos no refluyen ni fluyen.
Desde la perspectiva de sus propios cambios, el cielo y la tierra no pueden ser temporales; si se ven desde su perspectiva inmutable, entonces todo es infinito para mí. ¿De qué tienes envidia? Y entre el cielo y la tierra, todo tiene su dueño.
Si no es mío, es un centavo. Sin embargo, la brisa del río y la brillante luna en las montañas se pueden oír con los oídos y verse con los ojos.
Inagotable. Es el Escondite Infinito del Creador y estoy en el lugar correcto con mi hijo. "
Los invitados sonrieron y lavaron las lámparas con más cuidado. Los platos habían desaparecido y las tazas y los platos estaban desordenados. Mientras dormía en el barco, abrazados, sabía que el horizonte se había vuelto blanco. .
Poema post-Acantilado Rojo Es la esperanza de octubre que ha regresado a Lingao desde que entró.
Desde que cayeron las heladas y el rocío, las hojas han caído y sus figuras. están en el suelo, mirando la luna brillante y cuidándola, respondió con un canto: "Hay invitados pero no vino, hay vino pero no verduras, la luna es blanca y el viento es claro. . ¡Qué noche tan maravillosa! "El invitado dijo: "Hoy, al anochecer, pesqué un pez con una boca enorme y escamas finas, como una perca de Songjiang.
¿Cómo es el vino en Gu’an? "Vuelve y busca a esas mujeres. La mujer dijo: "Tuve una pelea por la cerveza y la escondí durante mucho tiempo, sólo porque tenía miedo de que mi hijo la necesitara. "
Así que tomé vino y pescado y nadé hasta el pie del Acantilado Rojo. El río tenía un sonido y la orilla tenía miles de pies de altura; las montañas eran altas y la luna era pequeña, así que la verdad quedó claro.
Hubo una vez muchos soles y lunas, pero las montañas y los ríos Irreconocibles Jade está caminando sobre las rocas, cubierta de terciopelo, viviendo entre tigres y leopardos, aferrándose a los dragones, aferrándose a las cigüeñas. Nidos peligrosos, apoyados en el apartado palacio de Feng Yi.
Los dos invitados no pueden ser libres. Sin embargo, el rugido, el sonido de las montañas y los valles, el sonido del viento y el agua también son tranquilos y. triste, y es imposible quedarse, al contrario, súbete al barco y déjalo fluir, déjalo parar
A medianoche estaré muy solo. >Las alas del río son como ruedas y de repente hacen un sonido. Corrió hacia el barco y se dirigió hacia el oeste. Los invitados se fueron y él se quedó dormido.
Soñé con un sacerdote taoísta vagando. bajando la montaña y diciendo: "¿Cuál es la alegría de Red Cliff?" "Pregunta su nombre, pero no respondas. "¡Ay! ¡Ey! Lo sé todo.
La noche pasada, esas personas que pasaron volando junto a mí no eran malvadas, ¿verdad? "El sacerdote taoísta sonrió y se sorprendió. Abrí una cuenta y miré, pero no pude verlo.
4. Estoy buscando un ensayo antiguo de Su Shi. Representa el mayor logro de la poesía y la prosa en la dinastía Song del Norte, especialmente el mayor logro de la prosa, ha hecho que muchos maestros se beneficien mucho y absorban las fortalezas de muchos escritores. Además, muchas de las famosas prosas de Su Shi fueron símbolos importantes de la fructífera poesía. movimiento de innovación y representó los mayores logros del antiguo movimiento de prosa en la dinastía Song del Norte. /p>
(1) La visión de Su Shi de la literatura y el taoísmo y el estilo artístico de la prosa de Su Shi pusieron el mismo énfasis. sobre literatura y taoísmo Elogió las contribuciones de Han Yu y Ouyang Xiu a la prosa antigua, y creía que "Las ocho dinastías de la literatura disminuyeron, el taoísmo y la disciplina se ahogaron" en el mundo (Estela del templo Han Wengong en). Chaozhou), "On the Road Like Han Yu" de Ouyang Xiu y "Memories Like Sima Qian" (Colección de historias del 1 de junio), todos los cuales prestaron la misma atención a la literatura y el taoísmo. Sin embargo, las opiniones literarias y taoístas de Su Shi fueron las principales. más importante en la dinastía Song del Norte. En primer lugar, Su Shi creía que el arte de los artículos tiene un valor independiente, como "el oro fino y el hermoso jade, que tienen un precio en el mercado". No se da cuenta, y aquellos que lo saben están fuera del alcance de sus bocas y manos. En segundo lugar, el "Tao" en la mente de Su Shi no se limita al confucianismo, sino que se refiere a las leyes de las cosas. y en el agua "tener el camino del agua" ("Riyu"); esto es lo mismo que "Conocer a las vacas por habilidad" en "Zhuangzi: El maestro de la salud"), por lo que Su Shi aboga por que los artículos sean objetivos. El mundo es tan natural como una actitud natural. Aboga por la diversidad y la viveza de los estilos artísticos y se opone a la unificación de los estilos de escritura, creyendo que esto hará que el mundo literario sea tan árido como el "estilo de las cañas blancas de pelo amarillo" de Su Wen. varía según los diferentes objetos de expresión. Los cambios son tan naturales y suaves como el agua que fluye. La prosa antigua de Han Yu se basa en la elocuencia, el diseño, el impulso y otros medios para lograr el mismo objetivo, mientras que Su Wen se basa en un enfoque satisfecho y reflexivo. Su lenguaje está lleno de energía. Simple y natural, esta es una de las características que distinguen a Wen Song de las obras de Tang Su Shi. Le interesa otorgar premios y cultivar muchos talentos. Circuló en la dinastía Song y jugó un papel importante en el desarrollo de la literatura de la dinastía Song.
Su Shi fue muy elogiado por los poetas de la dinastía Jin, los escritores de la dinastía Ming y los poetas de la dinastía Song. Su Wen se ha dedicado a la investigación académica durante mucho tiempo y su prosa puede considerarse la mejor prosa de las dinastías Ming y Qing. Sobre historia y política: Su Shi es bueno escribiendo ensayos argumentativos. Los ensayos sobre historia y política, incluidos monumentos conmemorativos, estrategias, reseñas históricas, etc., son en su mayoría trabajos estrechamente relacionados con la vida política de Su Shi. En sus primeros años, cuando escribía teorías históricas, tenía la fuerte costumbre de ser un estratega, pretendiendo a veces ser impactante e irrazonable. Por ejemplo, "On Jia Yi" acusa a Jia Yi de no saber cómo entablar amistad con los ministros para ganarse la confianza de la corte. Hay muchos capítulos excelentes que son muy específicos y esclarecedores, pero algunos son demasiado largos y demasiado disciplinados. Por ejemplo, Jin Ce, Si Zhilun, Hou Lun, etc. , sus puntos de vista son novedosos, no rígidos, elocuentes y adaptables, lo que refleja la influencia de ensayos como "Mencius" y "Warring States Policy". Por ejemplo, "On Hou" dijo que el anciano era un ermitaño en la dinastía Qin y humilló a Zhang Liang para cultivar su tenacidad; "On Wang Ping" criticó el error del rey Ping de Zhou de trasladar la capital para evitar a los bandidos. y sus puntos de vista eran novedosos, profundos e inspiradores. Estas teorías históricas son buenas para la aleatoriedad, su estilo de escritura es sorprendente y muestran un alto grado de capacidad de argumentación. Se convirtieron en ensayos modelo para que los académicos de la época tomaran exámenes, por lo que tuvieron una amplia circulación. Aunque los ensayos históricos y políticos muestran el extraordinario talento de Su Shi, los ensayos, cartas, prefacios y posdatas pueden reflejar mejor los logros literarios de Su Shi. La mayoría de las cartas escritas, como "Sobre Mei Zhi Shu" y "Carta con Li Gongze", están escritas en ensayos, sin ningún pulido artificial, lo que hace que la gente se sienta profundamente. Ensayos, pensamientos varios, apuntes triviales, apuntes escritos, concisos y claros, escritos con libertad y bastante tolerancia. Por ejemplo, el "Tour nocturno del templo Chengtian" y el "Tour nocturno del pabellón Song Feng" son convenientes, artísticos y temperamentales. Este tipo de escritura es en realidad un estilo de ensayos de finales de la dinastía Ming. Las generaciones posteriores también compilaron otras "Notas de Qiu Chi". Mejoran la persuasión lógica con un atractivo artístico, por lo que son mejores que las teorías históricas y las teorías ortodoxas. Por ejemplo, el japonés tiene dos metáforas.
5. Traducción del texto antiguo "La comprensión personal de Su Shi sobre Fan Zhongyan"