Clásicos morales
El empresario oficial del Hospital General de Liutang. Caballero: Persona con altos estándares morales. Tao: Se refiere a las buenas obras morales. Un caballero se dedica a la búsqueda de la moralidad más que a la riqueza. El significado de esta oración no es decir que un "caballero" no debe perseguir sus propios intereses razonables, sino enfatizar que al perseguir sus propios intereses, debe seguir cierta ética social y no debe ser codicioso, sin escrúpulos y beneficiarse a sí mismo en a expensas de los demás. Este famoso dicho se puede usar para ilustrar que las personas deben buscar constantemente la perfección de su propio carácter moral mientras viven en el mundo, en lugar de centrarse solo en la riqueza y la riqueza todo el día. También se puede usar para elogiar a aquellos que son limpios y limpios. desinteresados y no buscan beneficio personal.
Liu Zongyuan, escritor de la dinastía Tang, Li Shangyin
Cuando los justos estén arriba, el mundo será gobernado. Lema moral
"Mozi: Sin deseos ni requisitos" de Mozi del período de los Reinos Combatientes: Cuando personas morales estén en el poder, el mundo será pacífico y estable. Muestra que el monarca en la posición superior debe implementar un "gobierno justo" y su comportamiento debe ajustarse a la "moralidad" para que el país pueda ser estable. Persona íntegra: Persona que se adhiere a principios morales.
Zhai Mo, pensador, educador y estratega militar durante el Período de los Reinos Combatientes, Mozi, falleció.
2. Canciones clásicas chinas de justicia
Wen Tianxiang
La justicia del cielo y la tierra tiene muchos aspectos.
Abajo está el río Yue, y arriba está la Estrella Sol.
La gente lo llama impresionante y abrumador.
El camino hacia el emperador debe estar claro, incluida la corte Ming.
Cuando se vio a Qiongjie, uno tras otro:
En Qi Taishi Jian, en la dinastía Jin del Este, Hu Bi.
En Qinzhui, en el Festival Suwu de la Dinastía Han;
Por la cabeza del general Yan, por la sangre de Ji Shi,
Por Zhang Xunyang Ya, por Yan Changshan atrapado sacó la lengua;
Todavía era para el sombrero de Liaodong y la dinastía Qing. Li Bingxue;
Aún para un modelo, un héroe que llora como fantasmas y dioses.
Aún tengo que cruzar el río y tragarme generosamente a Hu Jie.
Aún tengo que toparme con el ladrón y quebrarlo.
Siempre digna y solemne.
Cuando atraviesa el sol y la luna, ¡la vida y la muerte están en paz!
La Tierra depende de ello, Tianzhu depende de ello.
Los tres principios cardinales son la vida, y la moral es la raíz.
Después de discutir con Li Yu y Yang Jiu, la transferencia oficial tampoco fue válida.
El prisionero de Chu lleva su corona y es enviado al norte pobre en un carro.
Los trípodes son tan dulces como el relleno y son difíciles de encontrar.
El cuarto oscuro es un fuego fatuo y el patio primaveral está oscuro.
La vaca y el caballo comparten un trozo de jabón, y la gallina vive en el fénix.
Una vez que hay niebla se clasifica como barranco baldío.
Si tienes tanto frío como calor, es fácil cambiar.
Ay, estoy fuera de la ciudad y feliz por mi país.
¿Hay algo ridículo? Yin ¡Él no puede ser un ladrón!
Me preocupo por esto y miro hacia las nubes.
Estoy muy preocupada, ¡el cielo está altísimo!
Los días del filósofo han quedado atrás, y también el castigo.
Lee libros en los aleros y pinta en los caminos antiguos.
Guo Yang
Wen Tianxiang
Cuando llega el trabajo duro,
hay pocas estrellas alrededor.
Montañas y ríos se hacen añicos, y se levantan vientos y nubes.
La vida experimenta altibajos.
Teme a la playa y di miedo,
Suspira en el océano.
La persona inmortal desde la antigüedad,
El corazón de la toma de elixires se basa en la historia.
3. Hay frases con la palabra "rectitud" en chino antiguo. En chino antiguo, hay frases con la palabra "rectitud": el destino es lo que quiero, la justicia es lo que quiero. No puedes tener ambas cosas, tienes que sacrificar tu vida por la justicia. (Extraído de "El pez que quiero" de Mencio)
Apreciación del texto completo:
Pescado, lo que quiero, zarpas de oso, lo que quiero, no pueden tener ambos, los que dan También recoge el pez para las patas del oso. La vida es lo que quiero y la justicia es lo que quiero. No puedo tener ambas. Los que sacrifican sus vidas por la justicia.
Si el hombre no disfruta más que la vida, ¿qué puede utilizarse entonces para encontrar medios de supervivencia que no puedan utilizarse? Si no hay nada más repugnante que la muerte, ¿qué se puede hacer para evitar el mal que pueda servir para escapar del mal? Hay maneras de sobrevivir, pero algunas personas no quieren usarlas; hay maneras de escapar del castigo divino, pero algunas personas se niegan a usarlas. Por eso aman cosas más preciosas que la vida; odian cosas más serias que la muerte. Naces en algo, naces en la nada; si tienes razón, puedes crear problemas sin hacer nada. Un plato de arroz o un plato de sopa. Si lo consigues, podrás vivir. Si no lo consigues, morirás de hambre. Pero si bebes y comes con desdén, los peatones hambrientos no lo aceptarán; si pateas la comida ajena, los mendigos no la aceptarán.
El alto funcionario lo aceptó sin distinguir si era procedente o procedente. Bendecir al hombre de la calle con un llamado; suplicar ayuda es demasiado.
¿Es por el esplendor de la casa, el servicio de mis mujeres y el conocimiento de los pobres que me aprecian? ¿Por la belleza del palacio, los asuntos de las esposas y concubinas, los pobres y los pobres nos tienes a mí y a ti? Mi ciudad natal no está sujeta a la muerte, ahora es la belleza del palacio; mi ciudad natal no está sujeta a la muerte, ahora me tratan como a mi esposa y mis concubinas. No quiero morir en mi ciudad natal, ahora quiero; hacer algo por los pobres y necesitados: ¿sí o no? A esto se le llama pérdida de la humanidad.
Traducción vernácula
Quiero el pez, quiero las patas del oso. Si no puedo conseguir ambos al mismo tiempo, prefiero renunciar al pescado y elegir la pata de oso. La vida es lo que quiero, la justicia es lo que quiero. Si no puedo obtener ambas cosas al mismo tiempo, prefiero sacrificar mi vida y elegir la justicia. La vida es lo que quiero, pero quiero más que la vida, así que no hago nada para vivir una vida modesta; odio la muerte, pero hay algunas cosas que odio más que la muerte, así que no me avergüenzo; lejos de algunos desastres. Si lo que el hombre quiere no es más importante que la vida, ¿qué medios de salvar la vida no están disponibles? Si no hay nada que la gente odie más que la muerte, ¿qué se puede hacer entonces para evitar el desastre? Hay una manera de sobrevivir, pero algunas personas se niegan a usarla; hay una manera de evitar el desastre, pero algunas personas se niegan a usarla. Por tanto, lo que aman es algo más precioso que la vida (es decir, la "justicia"); lo que odian es algo más grave que la muerte (es decir, la "injusticia"). No sólo los sabios tienen esta idea, todos la tienen. Es sólo que los sabios no pueden ser abandonados.
Un plato de arroz y un plato de sopa. Si lo comes, vivirás. Si no lo comes, morirás de hambre. Sin embargo, las personas hambrientas que pasaban regañaban a los demás y se negaban a aceptar su comida; los mendigos se negaban a aceptar su comida cuando pateaban a otros. (Pero también hay personas) que aceptan salarios generosos sin saber si eso es acorde con la etiqueta. Entonces, ¿de qué me sirve un salario generoso? La hermosa residencia, el servicio de esposas y concubinas, la gente pobre y familiar, ¿me estás agradecido? En el pasado, (algunas personas) morían por (la moralidad) en lugar de aceptar (la caridad de otras personas), ahora (algunas personas) la aceptan por la belleza de la casa, en el pasado, (algunas personas) preferían morir por (la moralidad); ) que aceptar (la caridad de otras personas). de (moralidad), ahora (algunas personas) lo aceptan para agradecer su amabilidad a los pobres que conocen. ¿No se puede detener este comportamiento? A esto se le llama perder la humanidad.
4. Un artículo sobre la amistad en chino clásico. El tío Xun dijo que ver la enfermedad de un amigo desde la distancia vale la pena que un ladrón ataque un condado. El amigo dijo: "¡Ya estoy muerto, hijo!" "Mírense desde lejos", dijo el gigante, "Mi hijo me ordena que vaya y pierda mi justicia para poder vivir". ¿Es esto lo que hizo Jubo Xun? "Tan pronto como llegó el enemigo, dijo: "Cuando llegó el ejército, la ciudad del condado estaba desierta; ¿qué clase de persona eres para atreverte a quedarte solo? "Mi amigo está enfermo", dijo el gigante, "y no puedo confiar en él". Prefiero vivir mi vida como un amigo. "Los enemigos se dicen unos a otros: "Nosotros, los injustos, hemos entrado en un reino de justicia. "Luego regresó al ejército y ganó todos los condados. Nota: ① Valor: Partido. ② Condado: Esto se refiere a la ciudad. 3 Mírense: Visitarlos. ④ Dos: Ya ⑤ Uno: Completo. ⑥ Soledad: Estar solo. 7 Tonterías: Ignorancia de la moralidad. ⑧Movimiento: Retirada
Traducción
Una vez, Jubo Xun fue a visitar a un amigo enfermo y sucedió que enemigos extranjeros. atacó el condado.
Los amigos le aconsejaron a Ju Bo que se fuera, diciendo: "Voy a morir, ¡será mejor que te vayas de aquí!". Ju Bo dijo: "Vine hasta aquí para verte, pero me pediste que me fuera y corrompiste mi moralidad". para sobrevivir. Esto es lo que Ju Bo puede hacer. ¿Estás aquí? Al final, todavía no se fue. Después de la caída de la ciudad del condado, el enemigo entró en la ciudad. Lo extraño es que Jubo Xun todavía está aquí. Le preguntó: "Tan pronto como nuestro ejército entró en la ciudad, todo el condado huyó. ¿Quién eres tú para atreverte a estar solo?" El gigante respondió: "Mi amigo está enfermo y no puedo dejarlo solo". . Si no, estoy dispuesto a dar mi vida a cambio de matarlo." Los enemigos se sorprendieron al escuchar esto, y se dijeron unos a otros: "Nosotros, personas inmorales, hemos invadido este lugar moral". Entonces se retiró y todo el mundo. El condado se salvó.
5. Existe un camino antiguo relacionado con la palabra "Tao": Tao, el camino que se recorre.
——Esto es lo que dice "Shuowen". ——"Erya" Tao Tan Tan.
——"Louis" Hay cientos de personas que tienen el camino, y hay miles de personas que tienen el camino. Hay un camino en el camino, hay un camino en el camino. —— "Pueblo Sui oficial del emperador Li Zhou".
Nota: "Una vía puede albergar dos vías y una carretera puede albergar tres vías". La carretera está árida, pero la gente es buena en ello.
——"Laozi" Capítulo 53 De oídas, de oídas. ——"Las Analectas de Confucio·Yang Huo" De ahora en adelante hasta nuestro ejército, está a sólo veinte millas de distancia.
——"Registros históricos de Xiang Yu" murió de sed. ——"El Clásico de Montañas y Mares · Clásico del Norte de Ultramar" Hoy llueve mucho, los caminos están intransitables y el tiempo no es el adecuado.
——"Registros históricos · Familia Chen She" es otro ejemplo: Avenida, preguntando a los ciegos; acera; camino ancho; Daodian (un hotel situado al borde de la carretera) Moralidad, moralidad y justicia: cuanta más ayuda recibes, menos ayuda pierdes. —— "Mencius Gongsun Chou" Ataque irrazonable, Qin atacó violentamente.
——"Registros históricos · Familia Chen She" Otro ejemplo: Daoguang (la brillantez de la moralidad); Daoxue (erudición moral; enseñanzas taoístas) ¿Sabes que los jóvenes de la familia Hao vienen a menudo y ir? - Han Yu "Chica Huashan" Taoísmo; sacerdote taoísta: Mi hermano parece un sacerdote taoísta, pero Shen Feng es demasiado guapo
- "Shishuoxinyu·Recompensa" La segunda forma de adorar el budismo es. usar dinero para sobornar —— "Shishuo Xinyu Pai Tiao" Otro ejemplo: sentimientos taoístas (canciones cantadas por sacerdotes taoístas, el contenido es para advertir al mundo y fomentar las buenas obras; libros taoístas (mesas de oración taoístas por el cielo y la tierra)); Granos taoístas (raciones taoístas); una "línea" O las huellas sutiles del taoísmo (la práctica del budismo y el taoísmo)
Por ejemplo: trazar una pendiente; viajar [viaje] está en todas partes día y noche - otro ejemplo en "El arte de la guerra": Camino largo, atajo; forma y método de separación entre dos lugares (los dos lugares están muy separados [Tao; método [3]] también es una forma de abrir sus finanzas); camino
——"On Your" de Chao Cuo tiene visión de futuro y la forma de marchar y luchar es diferente a la de la gente de la época ——"On Qin" de Jia Yi. " no sigue el mismo camino.
——Las "Notas varias" de Tang Hanyu son otro ejemplo: la forma de ganar dinero; La forma de la salud; Yi Dao (Daoye. Medios de vida; ocupación; el forma de flujo de agua [curso; río.
Por ejemplo: río; el nombre de la división del área de la vía fluvial [preferencia]. En la dinastía Han, los bárbaros llamaban "Tao". p>
Se refiere al área administrativa general en las dinastías Ming y Qing.
Se refiere al área académica de "Lu Feng Road". manera de complacer a Zhou Gong y Zhongni. - "Mencius Teng Wengong I" La forma de escribir es la base del amor universal
——Ma Ming y Entonces el camino al cielo no puede ser un desastre. "Xunzi Tian Lun" Creo que si no existe un yo, lo diré —— "Zhuangzi · Qiu Shui" El maestro respondió a la pregunta así: "Shi Shuo" de Tang Han Yu Es algo bueno. un ministro; estoy ingresando al campo técnico.
—— Dirección del "Maestro de Salud de Zhuangzi"; .
——"Bao Ren'an" de Sima Qian es otro ejemplo: Daoyao con ideas afines habla y habla [〖habla; habla〗 ¡10000 marqueses no son suficientes! ——"Registros históricos: biografía del general Li" Los forasteros no ven lo suficiente.
——"Peach Blossom Spring" de Tao Jin Yuanming es otro ejemplo: como dice el refrán; sé capaz de hablar con elocuencia; , hablar); Daoda (hablar claramente, hablar claramente; expresar, transmitir saber (informar, explicar el duelo significa [expresión]); Tales como: Tao Wei (expresando condolencias); Daosheng (admitiendo error; disculpándose) vía [〖via; Bywayof] Desde el pie de la montaña Lishan, tome la autopista hacia Zhiyang.
——"Registros históricos de Xiang Yu" Daohai'an y Rugao están a trescientas millas de distancia. ——"Nanlu Yinlun" de Wen Songtianxiang es otro ejemplo: Dao Jing (pasando) guía y guía [Guía] Sabiendo que todas las cosas están alrededor, el taoísmo está en el mundo.
——El "Libro de los cambios" enseña asuntos políticos y utiliza el castigo para controlar el castigo para que la gente pueda evitarlo. ——"Las Analectas de Confucio son el Gobierno" La puerta del pueblo es la número uno del mundo.
——"Guanzi·Herdsman" es aprender a evitar los valles y liderar con luz. ——Material de "Registros históricos: la familia Liuhou"; Sí, pensé [〖Think〗] Taigong Liu estaba atónito. Sólo dijo que era sólo cuestión de tiempo antes de que le contara al rey sobre el karma y lo persuadiera, pero lo escuchó pedir ayuda.
——Introducción a "Water Margin", el mensajero llegó a Chang'an por [por]. ——"Libro de la biografía de Han·Huainan" Moralidad dàodé "Moralidad; Ética: Una de las ideologías sociales es que las personas algún día vivirán según las normas y pautas de sus propias vidas y comportamientos.
—— Tang Hanyu " Obras completas del Sr. Chang Li de la escuela Zhu Wengong: Justicia: Espíritus malignos
Este es el lenguaje del budismo que advierte a los creyentes que no se dejen tentar por el mundo exterior. Significa que es Es más fácil practicar el mal que perseguir la justicia. La tremenda presión de las fuerzas reaccionarias
También es una metáfora del surgimiento de cosas nuevas, que pronto serán un pie más altas que antes, y el mal lo hará. sé un pie más alto. Todo lo que hagas será recompensado al final.
——El Tao es tan alto como el diablo, y el caos sexual conduce al caos.