¿Qué clase de emperador fue Li Shimin?

La dinastía Zhenguan fue establecida por el emperador Li Shimin. Li Shimin fue en realidad el primer emperador de la dinastía Tang (su padre, Tang Yuan, era sólo de nombre). Entre todos los emperadores fundadores de China, Li Shimin fue el único que recibió una buena educación sistemática y tenía los antecedentes más nobles. Es de mente abierta, versátil, conocedor, concienzudo y reflexivo. Durante su reinado, creó logros literarios y militares incomparables.

En China, un país altamente centralizado que carece del concepto de democracia y derechos humanos, la calidad del máximo líder determina el destino del país.

Li Shimin tiene las ventajas de ser un emperador sabio en la historia, pero las siguientes ventajas son exclusivas de Li Shimin.

Fuerte sentido de responsabilidad nacional y crisis.

La responsabilidad es el primer elemento que debe poseer un líder. Un líder que no tiene sentido de la responsabilidad, por muy talentoso que sea, traerá desastres al país y al pueblo. O descuida su deber o abusa de su poder. Muchos emperadores chinos destruyeron o perdieron las montañas y ríos construidos por sus antepasados ​​durante generaciones debido a su falta de sentido de responsabilidad. Como resultado, la nación china cayó en un ciclo de catástrofe y la civilización china también decayó paso a paso. Como resultado, China decayó irrevocablemente, de un gran país a un país de segunda categoría y a un país menos desarrollado. Se puede decir que el sentido de responsabilidad nacional de Li Shimin no tiene precedentes. Cuando se sentó en el trono del emperador, no pensó que fuera tan exitoso como las figuras más poderosas de la sociedad feudal de China. Puede sentarse, relajarse y disfrutar de la prosperidad de su poder. Por el contrario, era más diligente en los asuntos políticos que antes de ascender al trono. Estaba inmerso en deberes oficiales. Solo dormía un poco cada día. Pasaba todo el día en el Salón Jinluan discutiendo asuntos estatales, juzgando casos y manejándolos. asuntos oficiales con los ministros de asuntos civiles y militares. A veces se negaba a parar durante varias horas, de modo que a menudo se olvidaba de dormir y comer.

A diferencia de esas ambiciosas figuras de poder, el emperador Li Shimin tenía una fuerte sensación de crisis. Lo que vio no fue un imperio con un vasto territorio y un ejército más fuerte que Mazhuang (este fue el caso del Imperio Tang en). ese momento); es un nuevo régimen que está en peligro y puede ser destruido por otro levantamiento popular en cualquier momento. Se quedó mirando el alguna vez poderoso Imperio Sui que acababa de desintegrarse. Siguió pensando en las lecciones de la desaparición de la Dinastía Sui. De vez en cuando se recordó a sí mismo que no debía repetir los errores de la Dinastía Sui. Guió a su imperio con cuidado e incansablemente. de las espinas y por el camino de la prosperidad y la prosperidad brillante. Durante el período medio del reinado de Li Shimin, la dinastía Tang se había convertido en una superpotencia sin paralelo en el mundo conocido en ese momento, con un nivel de prosperidad y riqueza del que incluso Dios estaba celoso. En este momento, Li Shimin debería estar satisfecho, pero no mostró signos de satisfacción. Lo que ve no es la prosperidad y la gloria que tiene por delante, sino el largo y arduo camino que le espera al imperio, y continúa trabajando incansablemente para sentar las bases del futuro.

El súper sentido de responsabilidad de Li Shimin es una expresión concentrada de su gran sabiduría.

En segundo lugar, el estilo de gobierno franco.

Los gobernantes de China son infinitamente inteligentes y se enorgullecen de serlo frente a los demás. Pocas personas piensan en gobernar con integridad y ser honestos con los demás. Como resultado, los políticos utilizan trucos para controlar a sus subordinados; los subordinados hacen lo mismo y utilizan trucos para engañar a sus líderes. Li Shimin fue la única persona en la historia de China que verdaderamente gobernó con integridad. Cuando estuvo en el poder, tuvo una mentalidad abierta con sus cortesanos y no los engañó. Los ministros también cumplen con sus deberes y no participan en la burocracia tradicional de las prostitutas que intimidan a los débiles y temen a los fuertes. Cuando Li Shimin llegó al poder, hizo grandes esfuerzos para rectificar la administración de los funcionarios y estaba decidido a erradicar la persistente enfermedad de la corrupción y el soborno en la burocracia. Para detectar a los funcionarios corruptos que aceptaban sobornos en secreto y que podrían aceptarlos en el futuro, Li Shimin pidió a sus compinches que sobornaran en secreto a funcionarios de varios ministerios. Como resultado, varios funcionarios corruptos fueron investigados y castigados. Cuando Li Shimin estaba orgulloso, le contó su estrategia a un anciano de la dinastía Sui. Inesperadamente, el ministro le echó un jarro de agua fría en el acto: Su Majestad siempre ha advertido a sus súbditos que traten a los demás con honestidad, pero el propio Su Majestad tomó la iniciativa en hacer trampa. Si la viga superior no es recta y la inferior está torcida, tus súbditos te pagarán con engaño. Li Shimin creía que las palabras del ministro tenían una profunda sabiduría y aceptó fácilmente esta dura sugerencia que enfureció a las autoridades comunes. En otra ocasión, Li Shimin ordenó a hombres menores de 18 años pero con buena salud que se unieran al ejército. Wei Zheng se negó a refrendar el edicto imperial (tenga en cuenta que esta fue la obra maestra más inteligente de Li Shimin. Su orden no tuvo efecto legal sin la firma del ministro a cargo. Ningún emperador tomaría la iniciativa de limitar su poder ilimitado, excepto Li Shimin) . Li Shimin explicó: “Este es un traidor que evadió el servicio militar y deliberadamente no declaró su edad.

Si tiene alguna opinión sobre asuntos nacionales, debe expresarla con franqueza y no informar las buenas noticias pero tampoco las malas. ”

El ministro Wang Zhongsong (jefe del gobierno provincial, similar en rango al primer ministro) se reunió con Li Shimin, y cuando vio a la hermosa concubina del rey Lujiang que había arruinado su país, de pie junto a ella, El emperador le dio a la mujer una mirada significativa. Cuando Li Shimin vio lo que había en sus ojos, dijo: "Esta es la concubina del rey Lujiang. Cuando el rey de Lujiang escuchó que ella era bastante arrogante, mató a su marido y la tomó por la fuerza como propia. ¡Cómo no iba a morir si era tan cruel y despiadado! Wang Shizhong preguntó: "Su Majestad, ¿cree que el rey Lujiang tiene razón o no?". Li Shimin respondió simplemente: "¿Qué hay de bueno o de malo en matar a un hombre y casarse con una esposa?". Wang Zhongshi replicó: "Dado que Su Majestad sabe que el rey Lujiang cometió un error, ¿por qué todavía quiere tomar a sus concubinas como propias?" ¿No es este el mismo error que cometió el rey Lujiang? "Li Shimin quedó muy conmovido por esta impaciente "charla loca": "Gracias a tu contundente recordatorio, casi no lo sé". Inmediatamente envió a la mujer fuera de la corte y le dio a Wang Shi una recompensa.

En 623, Wei Zheng acusó a Li Shimin de cada falla en el salón frente a los ministros de asuntos civiles y militares, y no le dio ninguna cara a Li Shimin. La paciencia de Li Shimin finalmente llegó al límite e inmediatamente regresó al. palacio para saludar enojado a su nieto mayor. La reina dijo cruelmente: "¡Un día mataré a este campesino! Cuando el nieto mayor le preguntó al granjero quién era, Li Shimin dijo: "Por supuesto que es Wei Zheng". "Él siempre me insulta en público. "El nieto de la emperatriz también es una mujer excepcional y excepcional en la antigüedad. Después de escuchar esto, inmediatamente se puso su uniforme oficial y realizó una visita solemne al emperador: "Escuché que Ming Jun es un ministro íntegro y Wei Zheng es un hombre íntegro. Es precisamente por la sabiduría de mi marido que no puedo felicitar "Frente a esta esposa sabia, la ira de Li Shimin desapareció de inmediato.

La prosperidad de la dinastía Zhenguan no tiene comparación con ninguna dinastía en China. Ha habido varias dinastías poderosas en la historia de China, y el símbolo de prosperidad no es más que la riqueza del país y del pueblo. La riqueza del imperio de la dinastía Tang se evidencia en un poema del gran poeta Du Fu: "Recordando la próspera era Kaiyuan, todavía había mil hogares en una pequeña ciudad, el arroz era fértil y el mijo era blanco, y el público y los hórreos privados eran ricos...". En consonancia con el alto desarrollo de la productividad, el prestigio internacional de la dinastía Tang también alcanzó su punto máximo y logró victorias consecutivas en guerras extranjeras. Ha mantenido una postura ofensiva continua durante más de cien años y su territorio se ha expandido enormemente. Los vastos territorios de Corea, Mobei y las regiones occidentales fueron incorporados sucesivamente al territorio chino. El territorio de las regiones occidentales llegó al País de Piedra (ciudad de Tashkent en Asia Central) en la costa este del Mar de Aral. Además de los fructíferos logros conocidos por estas personas, el nivel de civilización de la dinastía Zhenguan era insuperable en el mundo en ese momento. Los logros de civilización posteriores convirtieron a la nación Han en la mejor nación del mundo conocido en ese momento.

Primero, el orden social era estable sin precedentes.

El orden social de la dinastía Zhenguan era increíblemente bueno y la puerta estuvo abierta toda la noche. En 630, sólo 29 presos fueron condenados a muerte en China. En 632, el número de presos condenados a muerte aumentó a 290. A finales de año, Li Shimin les permitió volver a casa para ocuparse de los asuntos funerarios y morirían cuando regresaran el próximo otoño (ejecución de Gu Qiu). En septiembre del año siguiente, los 290 prisioneros fueron liberados y nadie escapó. En ese momento, China era políticamente civilizada, los funcionarios cumplían con sus deberes, la gente vivía y trabajaba en paz y satisfacción, había pocas injusticias y no había mucho resentimiento en los corazones de la gente. Las personas que tienen suficiente comida y ropa no correrán riesgos para sobrevivir; las personas con una mente pacífica no son propensas a los extremos, por lo que la probabilidad de cometer delitos es muy baja.

En segundo lugar, abrir las fronteras nacionales.

El Imperio de la Dinastía Tang era el país más civilizado y poderoso del mundo en aquella época. Su capital, Chang'an, era una ciudad cosmopolita, como la actual Nueva York en los Estados Unidos. En ese momento, el Imperio Tang era la "tierra del sol" a los ojos de personas con ideales elevados, y talentos destacados de todo el mundo arriesgaron sus vidas para correr hacia el Imperio Tang. Después de ver la gran prosperidad y civilización del Imperio Tang, los enviados de varios países sintieron que su país era casi como un "bosque primitivo" incivilizado y no estaban dispuestos a regresar a casa, por lo que hicieron todo lo posible por quedarse. La cultura altamente desarrollada de China hace que la mayoría de las personas de varios países que vienen a China se sientan orgullosas de ser chinas (esto recuerda a la tarjeta verde actual en los Estados Unidos). No sólo Chang'an, la capital, sino también "expatriados" de todo el país se han establecido aquí, especialmente en ciudades comerciales emergentes. Sólo en Guangzhou hay más de 200.000 expatriados occidentales. La dinastía Zhenguan fue una de las pocas dinastías abiertas en la historia de China.

No existen restricciones estrictas a la entrada de extranjeros y a la salida de chinos, es decir, no nos preocupa que los chinos olviden sus raíces después de irse; no nos preocupa que los extranjeros entren y usurpen el papel de amos; Esto por sí solo muestra la gran confianza en sí misma de la dinastía Zhenguan. Creía firmemente que su país era la tierra más civilizada y próspera del mundo y no le preocupaba que culturas extranjeras lo sumergieran. La calidad de los ciudadanos de la dinastía Zhenguan era tan alta que no discriminaban ni atendían a los extranjeros, ni eran ciegamente xenófobos ni "comida para llevar". Mostraron una actitud nacional arrogante y un comportamiento real. Los extranjeros en China son como los chinos en casa y disfrutan de los mismos derechos civiles que los chinos. No sólo pueden hacer una fortuna, sino que también pueden convertirse en funcionarios políticos. Muchos expatriados del Imperio Árabe y Japón ocupan cargos oficiales en China, y algunos ocupan altos funcionarios de nivel ministerial.

Además de aceptar un gran número de inmigrantes extranjeros, el Imperio Tang también aceptó lote tras lote de estudiantes extranjeros para estudiar cultura avanzada en China. Sólo Japón ha aceptado siete grupos de estudiantes internacionales financiados con fondos públicos, cada uno con cientos de personas. Los estudiantes internacionales privados autofinanciados superan con creces este número. Después de que estos estudiantes japoneses regresaron de sus estudios, llevaron a cabo el primer movimiento de modernización de Japón: "Innovación y Modernización", también conocido como el Movimiento Chino, que imitó a la dinastía Zhenguan en ese momento y permitió a la nación japonesa, que se encontraba en un estado tribal primitivo. Estado, para dar un salto hacia adelante durante mil años.

1.200 años después, el Imperio japonés llevó a cabo su segundo movimiento de modernización, aceptó plenamente la cultura occidental y saltó hacia adelante varios cientos de años nuevamente, pisoteó a su antiguo maestro y lo creó en el "patio" de los maestros. horribles masacres.

La nación japonesa no es inteligente, sólo es buena aprendiendo. Esta nación, que va medio paso más lenta que otras, tiene una gran ventaja: es atrasada pero no testaruda. Cuando las civilizaciones extranjeras invaden, siempre toman la iniciativa de aceptar culturas que son más avanzadas que la suya, aceptan los logros avanzados de la civilización humana de la manera más rápida y sencilla y, por lo tanto, saltan rápidamente a las filas de las naciones avanzadas.

No es terrible que una nación esté atrasada, ¡pero la terquedad es lo más terrible!

En tercer lugar, la única dinastía sin corrupción.

Los gérmenes de corrupción en la burocracia china están tan generalizados que la gran mayoría del pueblo chino cree que la corrupción es una enfermedad incurable de la sociedad humana. Mientras haya "funcionarios", la corrupción es inevitable. Cuando los estudiantes internacionales que regresan de países como el Reino Unido y los Estados Unidos les dicen a sus familiares y amigos que estos países básicamente han eliminado la corrupción, pocas personas no piensan que están diciendo tonterías. De hecho, la corrupción no es un fenómeno común en la sociedad humana. Muchos países altamente civilizados básicamente la han eliminado. No sólo las potencias modernas como Estados Unidos y el Reino Unido, sino incluso Singapur, dominado por el pueblo chino, han eliminado básicamente la corrupción.

La eliminación básica de la corrupción aquí no significa la eliminación completa de la corrupción, pero significa que la corrupción es un fenómeno muy raro en toda la burocracia, y la cantidad de corrupción no es grande (la cantidad de corrupción en un año generalmente no es más que el salario de una persona por año), no durará mucho (muy pocas personas cometen delitos continuamente durante más de tres años) y serán expuestos rápidamente y castigados severamente. El incidente de Clinton es el mayor escándalo en la política estadounidense, pero un chino dijo: Un jefe de aldea en nuestro país es mucho más romántico que Clinton. El presidente de Estados Unidos es realmente un cobarde...

La dinastía Zhenguan. es el único en la historia de China que no tiene una dinastía corrupta, este es quizás el logro más notable de Li Shimin. En China, bajo el gobierno de Li Shimin, el emperador tomó la iniciativa de dar ejemplo, los funcionarios se dedicaban al bien público y cumplían con sus deberes. El abuso de poder, la corrupción y las malas prácticas han caído a mínimos históricos. Lo que es digno de elogio es que Li Shimin no utilizó castigos severos para advertir contra la corrupción, sino que principalmente dio el ejemplo y estableció un sistema político lo más científico posible para prevenir la corrupción. Frente a un gobernante astuto y autodisciplinado, los funcionarios tienen poca motivación para la corrupción, y no es fácil para los funcionarios corruptos encontrar un escondite. Zhu Yuanzhang de la dinastía Ming recibió el castigo más severo por corrupción. Todos los funcionarios corruptos fueron castigados con el desollado. Sin embargo, el número de funcionarios corruptos en la dinastía Ming todavía era raro en la historia. Se puede ver que la prevención de la corrupción depende principalmente de un sistema político científico y civilizado, y las medidas enérgicas posteriores sólo pueden ser efectivas temporalmente. El suelo social del que depende la corrupción no se puede excavar desde las raíces.

En cuarto lugar, un intento preliminar de descentralización.

La característica principal del sistema feudal de China es la alta concentración de poder, con los gobiernos locales obedeciendo al gobierno central y el gobierno central sólo recibiendo órdenes del emperador. Este sistema político altamente centralizado limita en gran medida la creatividad, la iniciativa y la flexibilidad del pueblo y puede conducir fácilmente a la tiranía.

La organización del gobierno central en la sociedad feudal de China implementó el sistema de "tres provincias y seis ministerios", pero la división del poder entre las tres provincias durante el período Zhenguan reflejó inicialmente las características de la política moderna: el principio de separación de poderes. La provincia de Zhongshu emite órdenes, la provincia de Xiamen revisa las órdenes y la provincia de Shangshu las ejecuta. Para formular un decreto gubernamental, el primer ministro primero celebró una reunión en la sala de asuntos gubernamentales ubicada en la provincia de Zhongshu, y luego presentó la resolución al emperador para su aprobación, y luego la provincia de Zhongshu emitió un edicto imperial en nombre del emperador. . Antes de que se emita el edicto imperial, se debe informar al gobierno provincial para su revisión. El gobierno provincial podrá negarse a refrendar si lo considera inadecuado. Si el edicto imperial carece de firma, no puede ser promulgado conforme a la ley. Sólo con la "firma" del gobierno provincial el edicto imperial puede convertirse en un decreto formal del país y entregarse a la provincia de Shangshu para su ejecución. Este tipo de operación política es muy similar al sistema de "separación de poderes" de los países democráticos modernos. La teoría de la separación de poderes que surgió en Occidente en el siglo XVII fue aplicada por Li Shimin al sistema político de China hace más de 1.000 años, lo que ilustra aún más el alto nivel de civilización de la dinastía Zhenguan. Lo más loable es que Li Shimin estipuló que las cartas que escribió deben ser refrendadas por sus discípulos antes de que puedan surtir efecto, lo que efectivamente le impidió tomar decisiones apresuradas que dañarían su reputación por capricho o cuando se encontraba en un Mal humor. Ha habido 853 emperadores en la historia de China, y sólo Li Shimin tuvo una sabiduría y una mente tan sobresalientes (el emperador fundador de los Estados Unidos, Washington, era un poco como su alumno).

5. Negocio muy desarrollado.

Las características económicas de la dinastía feudal de China eran "el énfasis en la agricultura y la supresión de los negocios". La proporción de empresas en la economía nacional era bastante baja y el estatus de los empresarios era varias veces menor que el de los agricultores. . Ésta es también la razón principal por la que la economía feudal de China no ha logrado un desarrollo sustancial.

La dinastía Zhenguan fue la única dinastía feudal que no discriminó los negocios. No sólo no hay discriminación, sino que también proporciona muchas condiciones convenientes para el desarrollo empresarial, lo que refleja aún más la previsión de Li Shimin. Bajo la iniciativa del gobierno de Li Shimin, la economía comercial durante el período Zhenguan logró grandes avances y nuevas ciudades comerciales surgieron como hongos después de una lluvia. En ese momento, más de la mitad de las ciudades comerciales famosas del mundo se concentraban en China. Además de Jiaozhou, Guangzhou, Mingzhou y Fuzhou en la costa, también se encuentran en el interior Hongzhou (Nanchang, Jiangxi), Yangzhou, Yizhou (Chengdu) y Shazhou (Dunhuang, Gansu) y Liangzhou (Wuwei, Gansu) en el noroeste. Las capitales Chang'an y Luoyang son metrópolis internacionales.

La "Ruta de la Seda" de la civilización mundial es el vínculo entre la civilización material de Oriente y Occidente, pero este canal comercial sólo alcanzó su máximo valor de uso en la dinastía Tang. El territorio de la dinastía Tang era vasto sin precedentes. Se establecieron cuatro importantes ciudades militares (las Cuatro Ciudades de Anxi) en las regiones occidentales, y la frontera occidental llegaba directamente al Reino de Piedra en Asia Central (hoy Kazajstán), proporcionando un orden social estable y una garantía efectiva para los viajes de negocios entre el Este y Occidente. Por lo tanto, los viajes comerciales a lo largo de la Ruta de la Seda surgieron sin cesar, y diversos productos pasaron entre Oriente y Occidente, haciendo de la Ruta de la Seda un corredor dorado para todo el mundo.

…………

Mirando hacia atrás en la gloriosa historia de la civilización de la dinastía Zhenguan, podemos llegar fácilmente a la conclusión de que la nación china alguna vez fue la mejor nación del mundo. ¡Y los chinos alguna vez fueron los mejores ciudadanos! Cuando los chinos de hoy recuerdan el pasado glorioso de sus antepasados, ¿qué actitud debemos adoptar? ¿Deberíamos aferrarnos a los "cuatro grandes inventos" y la "civilización antigua" y engañarnos con el halo que se desvanece o deberíamos reflexionar sobre nosotros mismos y transformarnos? ¡Tome una decisión por todos en China!