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¡Las famosas pinturas de bambú de dinastías pasadas deben coleccionarse con decisión!

Escuela de bambú de Huzhou

En las "pinturas literarias" chinas, el pino, el bambú y el ciruelo se conocen como los "Tres amigos de Lao Han". Tomar flores de pino, bambú y ciruelo puede enorgullecerse del viento y la nieve, no temer a las heladas ni al frío y mostrar su personalidad e integridad. Su Dongpo dijo una vez en un poema: "El viento y la primavera son dos tipos de alegría, y el pino y el bambú son tres tipos de buenos amigos". "Sería mejor comer sin carne que vivir sin bambú". "Imágenes de ciruelo, bambú y piedra": "Las flores del ciruelo son frías. Bambú hermoso, delgado y duradero, piedra fea y elegante, son tres en fila. "Los pinos a menudo se pintaban en las paredes ya en Wu Daozi en la dinastía Tang Más tarde, se utilizaron principalmente en pinturas de paisajes y algunos se pintaron individualmente. El bambú es una característica frecuente en las obras de Wen Tong. Después de que Yang creó el método de pintura con ciruelas sin culpa, también aparecieron una tras otra generaciones posteriores de expertos en pintura con ciruelas. Cuando llegué a Zhao, junté flores de pino, bambú y ciruelo para crear los "Tres amigos de Suihan". Después de la dinastía Song, "Tres amigos en los años fríos" se usaba a menudo como tema decorativo en porcelana. O es una imagen de los Tres amigos en los años fríos que no está hecha de flores de ciruelo o pinos, sino de piedras y cipreses. ? .

La Escuela de Bambú de Huzhou es una de las escuelas de pintura china. Wen Tong de la dinastía Song del Norte, Su Shi y Zhao Mengfu de la dinastía Yuan y Wu Changshuo de finales de la dinastía Qing son los principales representantes de la Escuela de Bambú de Huzhou. Las pinturas de bambú más famosas son Xiao Yue de la dinastía Tang y Ding Qian de las Cinco Dinastías, pero no hay rastros de pinturas transmitidas de generación en generación. Wen Tong y Su Shi, de la dinastía Song del Norte, pintaron bambú. En el primer año de Yuanfeng (1078), a Wen Tong se le ordenó ser prefecto de Huzhou (ahora Wuxing, Zhejiang), pero murió en Zhou Chen (ahora Huaiyang, Henan) antes de llegar. Su Shi asumió el cargo de gobernador de Huzhou y pronto fue sentenciado a prisión y degradado a Huangzhou. Aunque ambos nacieron en Sichuan, en la historia de la pintura todos son conocidos como los antepasados ​​de la Escuela de Bambú de Huzhou.

Mi Fu habló sobre las características de las pinturas de bambú de Wen y Su: "Usar tinta espesa como superficie y tinta clara como reverso". Pintar bambú se convirtió en una práctica común en la dinastía Yuan. Li Yan, Zhao Mengfu, Gao, Wu Zhen, Ke et al. ¿Son todos descendientes de la Secta del Bambú de Huzhou que han tenido una gran influencia en las generaciones futuras? . En la dinastía Ming, Lian Ru escribió un volumen de la "Escuela de bambú de Huzhou" con 25 personas, que fue una compilación de "Historia de la pintura", "Herencia de la pintura", "Bao de la pintura" y otros libros.

Cinco Dinastías y Dinastía Song

Ancestro Wen Tong

Wen Tong (1018 ~ 1079), con la palabra "Tang Ke", es conocido como el " Maestro de Xiaoxiao", "Sr. Xiaoxiao", conocido como "Sr. Shishi". Originario del condado de Yongtai, condado de Zitong, Zizhou en la dinastía Song del Norte (ahora condado de Yanting, ciudad de Mianyang, provincia de Sichuan). Pintor y poeta famoso. En el primer año de You (1049), se convirtió en Jinshi y se mudó con el Dr. Taichang, quien se hizo cargo de la Escuela Jixian y sirvió como funcionarios en Qiongzhou, Dayi, Lingzhou, Yangzhou (ahora condado de Yangxian, provincia de Shaanxi) y otros estados. o condados. En los primeros años de Yuanfeng, Wen Tong fue a Huzhou (ahora Wuxing, Zhejiang) para asumir el cargo, conocido en el mundo como Wen Huzhou, pero murió antes de asumir el cargo. En el segundo año de Yuanfeng (1079), Wen Tong murió en Zhouchen (ahora condado de Huaiyang, Henan) a la edad de 61 años. Él y Su Shi eran primos. Eran famosos por sus conocimientos y buenos en poesía, caligrafía y pintura. Wen Yanbo, Sima Guang y otros los respetaban profundamente, especialmente su primo subordinado Su Shi.

El modelo Zhu Tu de Wen Tong de la dinastía Song del Norte recopilado por el Museo del Palacio Nacional de Taipei

Wen Tong, conocido como "un bambú en el corazón", no utiliza elementos delicados y esbeltos. pincelada para explicar la forma y la calidad del bambú, pero capta de manera simple y precisa la estructura del tallo y la hoja del bambú con pinceladas pausadas, transmitiendo un espíritu aparentemente invertido pero tenaz y poderoso, demostrando la esencia de la pincelada a mano alzada de los literatos. ? El autor Wentong (1018-1079) nació en Zitong, Zizhou. Zi Yuneng, Sr. Xiaoxiao, Sr. Shishi. Cuando Huang You estaba estudiando, Yuanfeng se enteró de Huzhou por primera vez. Pintar bambú con tinta se llama Escuela Huzhou. ? Descripción: Aunque los tallos de bambú se completan con pinceladas simples, muestran una tendencia dinámica en forma de S que se estrecha gradualmente, tal como el maestro describió la pintura de bambú de Wen Tong "Serpiente en nudos delicados". Junto con las ramas y hojas que se extienden lentamente a ambos lados, forma una pintura de bambú clásica que es sutil pero variada. Wen Tong utiliza hábilmente el "borde giratorio" para cambiar el grosor y la dirección de las líneas, al igual que las hojas de bambú giran cuando sopla el viento. Además, también creó la ilusión espacial de hojas oscuras que cubren hojas claras mediante la superposición de diferentes tonos de tinta. Como dijo Su Shi: "Usa la profundidad de la tinta como la cara, usa la claridad de la tinta como la parte posterior y comienza. desde cero." Su Shi usó una vez palabras como "como la luna cubierta por nubes ligeras", "como amentos envueltos alrededor de una espiral", "como agua que fluye bailando" para describir la pincelada blanca de Wen Tong. Los tallos de bambú en esta imagen también tienen muchos efectos blanqueadores similares a los de la seda, pero se procesan en la seda uno por uno en lugar de trazo por trazo, lo que refleja el deseo de la gente por la belleza del blanqueamiento en ese momento. "Dibujo con tinta roja" es pausado, la hoja es afilada y suave, y las pequeñas ramas de bambú que sobresalen hacen que la pincelada esté llena de velocidad y potencia. Su Shi describió el método de Zhenzhu como "un conejo comienza a caer, pero pronto morirá", que consiste en utilizar la tensión en la pintura para ilustrar esta sensación de velocidad.

No hay un patrón típico en la forma en que se agrupan las hojas en "Ink Bamboo Picture", al igual que los diversos cambios que el artista entendió naturalmente después de observar cuidadosamente la ecología de las hojas de bambú, en lugar del método "intermedio" de corte de hojas. desarrollado en generaciones posteriores. ?

Pintura de Su Shi de madera muerta, bambú y piedra, tinta sobre papel, 26,5 × 50,5 cm.

"Imágenes de bambú y piedra de Xiaoxiang" de Su Shi

El rollo fotográfico del bambú Zhifeng de la dinastía Tang del Sur recopilado en el Museo del Palacio Nacional de Taipei

Li Bai fue un pintor de la dinastía Tang del Sur durante las Cinco Dinastías. Po, un retrete o una ola, originario de Nanchang (ahora Jiangxi). Si eres bueno pintando bambú, pero no bueno en la delicadeza y los detalles, si eres más cariñoso y voluntarioso, si escribes de manera informal, conseguirás negocios. Sus pinturas incluyen "Bambú plegable", "Bambú del viento" y "Bambú escaso en la nieve". Pertenece a las mismas Cinco Dinastías que Liu Yanji, Shi Lin y Ding Qian. La única obra que se ha transmitido es "Wind Bamboo Picture".

¿La imagen del insecto de bambú de Zhao Chang en la dinastía Song del Norte? Colección del Museo Nacional de Tokio

¿Imagen del bambú de nieve Xu Xi de la Quinta Dinastía? Colección del Museo de Shanghai

Herencia y desarrollo

Origen

La pintura de bambú es un arte pictórico chino único con una larga historia. En la pintura china, hay dos formas de pintar con bambú: una es el bambú de colores, que es una pintura de flores y pájaros; la otra es la pintura con tinta de bambú, que es principalmente tinta de bambú. La pintura de bambú en la pintura de los Cuatro Caballeros es con tinta. pintura de bambú, que es una pintura típica de los literatos.

Nunca se ha determinado el origen de la pintura de bambú con tinta china. Bai Juyi de la dinastía Tang dijo en "La canción de pintar bambú": "Es difícil pintar bambú entre las ramas, y no hay pintura comparable en los tiempos antiguos y modernos. Se puede ver que antes de Bai Juyi, existía". Hace mucho tiempo eran pinturas de bambú. Debido a que las pinturas de bambú en ese momento no habían sido transmitidas, no sé si eran bambú coloreado o con tinta.

La pintura de bambú en la dinastía Tang se ha convertido en un tema independiente, y comenzaron a aparecer artistas famosos especializados en pintura de bambú, como Xiao Yue. Es bueno pintando bambú con colores elegantes. El "un color" aquí puede ser cian o verde puro, no el negro de la pintura de bambú con tinta, pero la abstracción artística del bambú ha comenzado, lo cual es un paso clave en la evolución de la pintura de bambú de colores meticulosos hacia la pintura de bambú con tinta. Xiaoyue aprecia mucho su arte. Alguien le pidió que dibujara solo una vara y una rama, pero después de un año aún no los ha recibido. Una vez, sacó quince cañas de bambú y se las dio al poeta Bai Juyi. Bai Juyi le agradeció su amabilidad, admiró su arte y escribió la canción de pintura de bambú mencionada anteriormente.

Forma

Wen Tong, nombre de cortesía He Ke, cuyo nombre real es Sr. Xiaoxiao, también conocido como Sr. Shishi, nació en Yongtai, Zizhou (ahora al este de Yanting, Sichuan). Estudié mucho cuando era joven, pero solo aprendí bien cuando tenía unos 20 años. Los demás me elogiaban y envidiaban. Sirvió sucesivamente en Qiongzhou, Yangzhou y otros estados, pero "se sentaba en silencio en el pabellón de pintura y recitaba poemas en la orilla". La gente decía que tomarse un tiempo libre era demasiado defensivo, por lo que lo llamó Sr. Lu. "No tenía intención de hacerse famoso, pero le gustaba leer y pintar. A principios de la dinastía Yuan, Wen Tong, de 61 años, fue nombrado prefecto de Huzhou. Murió antes de asumir el cargo, por lo que lo llamaron Wen Huzhou. Wen Tong era bueno en poesía, caligrafía y pintura. Una vez pintaron sobre un trozo de seda de más de un pie de largo. Compró bambúes de colores y se los dio a Su Shi. Su Shi escribió especialmente un artículo "La historia del bambú que se puede pintar en el valle de Wen Yu", que desarrolla la teoría de Wen Tong sobre la pintura con bambú con tinta y presenta la famosa conclusión de que "el bambú es". en el corazón".

Las pinturas en tinta y en bambú de Wen Tong superaron con creces las de sus predecesores. Como dice el refrán, "cuando la campana amarilla tiembla, la olla pierde su sonido". Se alejó apresuradamente, temblando con fuerza, tratando de alcanzar lo que veía, como un conejo cayendo, bajo y muerto. "Parece que las pinturas de bambú de Wen Tong pertenecen al estilo a mano alzada. Pero si miramos de cerca las pinturas de bambú en tinta heredadas de Wen Tong, su estilo de pintura sigue siendo realista. Los postes, ramas, hojas y uniones pintadas por Wen Tong son todos muy Similar al bambú real, especialmente Wen Tong. Es bueno pintando hojas de bambú, "usando tinta oscura como superficie y tinta clara como reverso". Algunas de las pinturas de bambú con tinta de Wentong usan tinta espesa en el frente y tinta clara en el reverso. No solo eso, Wen Tong usa tinta clara en el anverso y el reverso. También dibujó meticulosamente todos los giros y vueltas de las hojas y utilizó bocetos y representaciones para dibujar las uniones de bambú. Debido a que Wen Tong pintó el bambú, presentó el. La belleza abstracta y la belleza del diseño de la caligrafía china en pinturas de bambú con tinta, haciendo pinturas de bambú con tinta, la pintura se separó de la pintura de flores y pájaros gongbi, por lo que su pintura con tinta de bambú era realista pero no engorrosa, con forma y espíritu, y. Su Shi y otros aprendieron su método de pintura al mismo tiempo, y luego hubo aún más seguidores. Por lo tanto, se formó la "Escuela Hu Brush" en el círculo de la pintura china y Wen Tong se convirtió en una figura representativa.

Wen Tong, Su Shi, Zhao Mengfu y Wu Changshuo son los principales representantes de la Escuela de Bambú de Huzhou. Entre ellos, Zhao Mengfu y Wu Changshuo eran de Huzhou, y Wen Tong y Su Shi eran ambos. prefectos de Huzhou.

Debido a esto, la única escuela de pintura que lleva el nombre de un lugar es la Escuela de Bambú de Huzhou, que también es la escuela de pintura más antigua e importante que ha influido en toda la historia de la pintura china. En la dinastía Ming, Lian Ru escribió sobre la Secta del Bambú de Huzhou. Ahora, Su Shi también es el magistrado de Huzhou. Amaba el bambú toda su vida: "Se puede comer sin carne, pero no se puede vivir sin bambú". Sin carne, la gente será delgada y sin bambú, la gente será vulgar. Algunas personas son delgadas y otras gordas, pero la mayoría de las personas son incurables, por eso pinta muy bien el bambú y es una figura importante en la Escuela de Bambú de Huzhou. Una vez, cuando estaba sentado en el tribunal, por capricho, cogí un pincel, lo mojé en tinta bermellón y pinté un cuadro de cuentas bermellón. Algunas personas dicen: Sólo existe bambú verde en el mundo, ¿de dónde viene? Preguntó: La gente usa tinta negra para dibujar bambú, pero ¿en qué parte del mundo puede haber tinta de bambú? Se dice que gracias a su iniciativa, Zhu Zhu se hizo popular en las pinturas de los literatos. Su Shi aprendió a pintar con bambú de Wen Tong y, al mismo tiempo, le brindó a Wen Tong una gran ayuda e influencia en la teoría de la pintura. Medio año después de la muerte de Wen Tong, Su Shi leyó el cuadro de Wen Tong "Pintura de bambú del Valle de la Luna". Al ver cosas y pensar en las personas, lloré amargamente y escribí "La historia de Wen Yuegu pintando bambú" con lágrimas en los ojos. Resumió la teoría de la pintura con bambú de Wen Tong y propuso la idea de que primero se debe pintar con bambú.

Su Shi pintaba bambú "de abajo hacia arriba", a diferencia de la gente corriente que pintaba los postes de bambú uno por uno. Mi Fu le preguntó qué estaba pasando y él respondió: "Cuando nacen los bambúes, ¿por qué no crecen uno por uno?" En respuesta a la tendencia pictórica de la época, propuso la idea de "dibujar". formas similares para ver el punto de vista de los vecinos.

Dinastía Yuan

Zhao Mengfu y su esposa, una de las cuatro grandes familias aristocráticas

Las Tablillas de Bambú Yuan Zhen Wu se encuentran en la colección del Palacio Nacional Museo en Taipei.

El Museo del Palacio Nacional de Taipei tiene un rollo de bambú de nieve azul.

El Museo del Palacio cuenta con cuatro pinturas Qing de Li.

En la dinastía Yuan, los juegos de tinta de los literatos se hicieron populares en el mundo de la pintura, y una gran cantidad de personas salieron en gran número, formando el apogeo de la pintura china con tinta y bambú. Zhao Mengfu, Guan Daosheng, Ke, Zhenwu, Gu An y Li Xizhai son todos maestros de la tinta. Especialmente Zhao Mengfu, como pintor integral, podía pintar figuras, paisajes, flores, bambúes y rocas, especialmente caballos. Cuando Zhao Mengfu pintaba tinta de bambú, usaba blanco volador como piedra y usaba un cuchillo dorado para pintar la tinta de bambú. El bambú y la piedra pintados combinan lo virtual y lo real, creando un interesante contraste. La esposa de Zhao Mengfu, Guan Daosheng, era buena en caligrafía y pintura, y comenzó una nueva industria del bambú. También utilizando la piedra Feibai como roca, la roca pintada por Guan Daosheng tiene capas más ricas y las hojas de bambú están pintadas con tinta espesa, que es elegante y lujosa. La Sra. Guan también dibujó una vara de bambú en el acantilado, y Yang Lianfu escribió: "La vara de coral quedó atrapada en la red y arrojada al valle". ¿Y el "Nido de bambú" de Guan Daosheng Tao Chuang? Y se ha convertido en la obra representativa de la Escuela de Bambú de Huzhou. Zhao Mengfu propuso que "la caligrafía y la pintura tienen el mismo origen", siguiendo la tradición de "la caligrafía y la pintura tienen el mismo origen" en las dinastías pasadas, y abogó por "usar la caligrafía como pintura", es decir, usar la caligrafía para expresar el temperamento. También propuso la famosa "Teoría del significado antiguo", cuya esencia es revivir la diversión de las dinastías Jin y Tang y crear una nueva tendencia de la época. ?

Mapa de Zhao Mengfu Shi Xiu Linshu de la dinastía Yuan recopilado en el Museo del Palacio de Beijing

Zhao Mengfu pintó bambú y piedra, enfatizando "el uso de la caligrafía en la pintura". Esta nueva pintura de madera antigua nació entre las hermosas rocas en una pendiente plana. Utiliza el método del blanco volador para pintar las rocas, la caligrafía del sello para pintar los árboles y la expresión de tinta pura. Es una encarnación concreta de la suya. Teoría del "mismo origen de la caligrafía y la pintura" en la práctica de la pintura. También es una de las obras de pintura más representativas de los literatos de la dinastía Yuan. Al final del artículo, hay un título de siete cuartetas: "Las piedras son como madera blanca voladora, y la escritura de bambú todavía se encuentra en los ocho métodos". Si alguien puede saber esto, sabrá que la caligrafía y la pintura son lo mismo. . "?Este es el famoso dicho de Zhao Mengfu sobre la interrelación entre la caligrafía y la pintura, que tiene una profunda influencia en las generaciones posteriores de pinturas literarias.?

Mirar a lo lejos y soñar con cuadros de bambú y piedra

Mirando a lo lejos y soñando con cuadros de bambú y piedra

Un cuadro de madera, bambú y piedra de Zhao Mengfu de la dinastía Yuan

El bambú de doble gancho de Li Li La imagen está recogida en la Ciudad Prohibida.

Dinastía Ming

Pintura de bambú en tinta de la dinastía Ming

Atlas de Wen Zheng y Ming Zhulan de la dinastía Ming recopilados por el Museo del Palacio en. Beijing

Colección de arte American Kezhu Villa Atlas Cleveland

Colección de arte American Kezhu Villa Atlas Cleveland Lan

Colección de bambú pintado Ming Xiachang en el Museo del Palacio Nacional en Taipei

Song Ke, Wang Bi, Xia Fang y otros de la dinastía Ming básicamente heredaron los métodos de pintura de las dinastías Song y Yuan.

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Nació Song Ke, llamado Wen Zhong. En Nangong, el continente de sus padres. Es bueno en caligrafía cursiva, y sus pinturas de bambú en tinta son en su mayoría bambúes delgados con un diseño denso y niebla. La concepción artística es profunda. Zhang Boyu dijo una vez: "De vez en cuando vi un clavel rojo". Al final del campo de prueba, en referencia a Zhu Zhu de Song Ke.

Wang Bi, cuyo nombre es Mengduan, llamado Youshi, también conocido como Jiulongshan, un nativo de Wuxi, las pinturas de bambú en tinta han ganado. la reputación de Wen Tong y Zhenwu, revelando todo tipo de cosas maravillosas.

Cuando Wang Bi pinta tinta y bambú, presta atención a la inspiración creativa y debe poner la pluma sobre el papel. La gente a la que le gustaban sus cuadros le enviaba dinero y seda, y él cerraba la puerta. Un día, escuchó el melodioso sonido de la flauta bajo la luna y, por capricho, escribió un dibujo de bambú y piedra. Al día siguiente, anoche llevó el cuadro al flautista y se lo regaló. El flautista y empresario siempre ha admirado los títulos de las pinturas de Wang Bi. Se alegró mucho de recibir las pinturas de bambú y piedra y rápidamente le devolvió una alfombra roja y le pidió que dibujara otra para hacer un par. Elvis sonrió y dijo: "Vine a visitarte por la flauta. Quería darte el bambú a cambio, pero no esperaba que fueras una persona tan vulgar. Después de eso, Wang Bi quiso devolver el bambú y cuadro de piedra y romperlo.

Xia Chang, también conocido como Yu Feng, nació en Kunshan. Un pintor que presta atención a las reglas, porque se encuentra plano, erguido, tiene sombras y tiene la postura de. humo y tiene el color de la lluvia. Sus obras también son famosas en el extranjero. Había una balada en ese momento: "Una rama de bambú es verde en el verano". ”

Un nativo de Qiantang, que vivía en Jiaxing, se llamaba Confucio. Tenía una caligrafía excelente y era bueno escribiendo con tinta y bambú. Afirmó haber obtenido la pluma de Wu y se la pasó a Huzhou. Cuando su brazo derecho enfermó en sus últimos años, usó su mano izquierda para escribir y dibujar. La pintura tiene un encanto particularmente bueno. Se dice que cuando escribió "Julan", al principio no tenía valor y todos podían preguntar. Pero cuando escribió su obra más orgullosa, la guardó y dijo a los demás: “Dejo que yo examine la diferencia entre jóvenes y jóvenes. ”

Xu Wei (1521 - 1593), originario de Yinshan, Zhejiang, fue un escritor y pintor innovador durante los años Jiajing y Wanli de la dinastía Ming. Su vida fue agitada, pero llena de pasión romántica. Su poesía, libros, pinturas, música, ópera e incluso esgrima son todos de primera categoría. Fue pionero en la pintura con pincel a mano alzada, combinada con poesía e inscripciones, y creó un nuevo estilo de pintura literata, que influyó en Shi Tao, Bada. , Li Yi, Zhao, Wu Changshuo y otros El ascenso de Qi Baishi y otros incluso grabaron un sello que decía que era un lacayo de la Ivy League.

Wang Mingbiqi Micro Picture Palacio Nacional de Taipei. Museo

El Museo del Palacio Nacional recopila Lv Jizhu de la dinastía Ming.

El mapa de ajedrez del Pabellón de Bambú Eterno de la dinastía Ming está recopilado por el Museo Provincial de Liaoning.

Las Hojas de Bambú Doradas son coleccionadas por el Museo del Palacio

El "Mapa de Tinta Roja" de Xia Chang de la Dinastía Ming es coleccionado por la Ciudad Prohibida de Beijing

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Imágenes de bambú Zhuo con inscripción dorada en la Ciudad Prohibida de Beijing

Dinastía Qing

Pinturas en tinta de la dinastía Qing

Conjunto de mapas de piedra azul del rey Yuan Qi y Zhu Lan

Zheng Banqiao (1693-1765) Bambú de la Dinastía Qing

“Notas Agrícolas de la Dinastía Qing” recogidas por el Museo de Shanghai

Shi Tao de finales de los Ming Dinastía hasta principios de la dinastía Qing (1640 - alrededor de 1718), anteriormente conocido como Zhu Ruoji, nació en tiempos difíciles. Originalmente era descendiente del rey Jingjing de Guilin y se convirtió en monje. Cambió su nombre a Yuanji, Yuanji. , Chaoji y Daoji, con el nombre de cortesía Shitao, y fue llamado Didazi, Qingxiang Old Man, etc. La pincelada de Shi Tao es desenfrenada y poco convencional, y fue pionero en el estilo de pintura a mano alzada con bambú. Bambúes, con pincelada desenfrenada, tinta goteante, tinta espesa y colores coloridos, con miles de ramas y hojas, un trazo tras otro, la pluma es recta y recta, sin dudar en la atmósfera de palacios y jardines que se han seguido en el pasado. Es arrastrado por él, y la repentina lluvia intensa, el fuerte viento y el humo que gotea llegan al fondo del bolígrafo uno por uno, lo que se puede llamar "batalla de campo". Extremadamente talentoso, sus pinturas de tinta de bambú no se limitan a las formas. , pero aprovecha el impulso para dar a la gente una sensación refrescante.

Los ocho excéntricos de Yangzhou también son expertos en pintura con tinta y pintura con bambú, especialmente Zheng Banqiao, quien dedicó su vida a la pintura. incomparable con los demás Debido a que siempre puede regresar de entre los muertos y tiene la capacidad de desfamiliarizar la percepción artística, siempre puede mantener una fuerte vitalidad creativa en sus pinturas en tinta, que han estado surgiendo sin cesar durante décadas. Estilo a mano alzada de pintura de bambú con tinta, Zheng Xie también creó el estilo pequeño a mano alzada. Sus pinturas con tinta de bambú son hermosas, simples y profundas, y revelan un aire de pureza. >

Fotos de bambú Wang Lan de la dinastía Qing

Qing? Zhu Sheng 1618) Bambú

El Museo de Zhejiang recoge las pinturas de bambú y piedra de Zhao Shuanggou de la dinastía Qing

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Bambú de Ma Yuanyu (1669-1722) en la dinastía Qing.

Colección de arte de fotografías de bambú con tinta de Luo Pin y folletos de la dinastía Qing

Colección del Museo de Shanghai de fotografías de bambú de Lishan Meilan de la dinastía Qing

Tiempos modernos

Herencia moderna

La pintura de Zhu Baoran de Wu Changshuo

Wu Changshuo se caracteriza por sus amplias ramas y amplias hojas, verticales y horizontales. Le gusta usar papel de arroz crudo y bolígrafos de lana suave. El contenido de agua en el bolígrafo es grande, lo que facilita lograr el efecto de "salpicaduras de tinta", mientras que el bolígrafo seco tiende a ser grueso y pesado, y el interés por la tinta cruda es particularmente fuerte. Las pinturas de bambú con tinta de las dos personas aprovecharon la situación para crear un estilo de pintura vívido y natural, que se convirtió en un nuevo estilo de pintura. Wu Changshuo también enfatizó el uso de piedra en sus pinturas y el uso de escritura de sello para escribir bambú, lo cual es muy profundo.

Ren Bonian (1840-1896) ¿Siete sabios en el bosque de bambú?

Los siete sabios del bosque de bambú de Fu Baoshi

Wu Changshuo (1844-1927) Bambú.

Li Kuchan (1899-1983) Bambú.

Xu Beihong (1895-1953) Bambú

Belleza de bambú Zhang Daqian Xiu

Shen Dunhe (1866-1920) ¿Ubicación en el mapa de Zhuxi Liuyi?

Bambú de Zhang Daqian (1899-1983)

Bambú de Qian Xingjian (1935-2010).

Zhao Mei, Fang Yan Nanfei

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